18.1.10

Patacones y Arepas colombianas

Patacones colombianos

Esa fué la descripción que hizo Diana acerca de su país de origen. Ella, mi alumna de cocina que cada jueves llegaba a casa a preparar nuevos platos y, que gracias a ello, formamos fuertes lazos de amistad, me invitó a una cena temática en su casa, como despedida de fin de año.
Patacones, Arepas, Buñuelos, Empanaditas de Maíz y hasta Chocolate colombiano no faltaron en su fiesta. Yo disfruté como nunca con tanto sabor nuevo y texturas totalmente desconocidas. Somos sudamericanas, pero nuestros países son lejanos en cuanto a cultura y costumbres.

Patacones, receta para unas 10 raciones:

3 plátanos para cocinar (maduros, de color amarillo)
1 olla con agua
Aceite para freír (poco)
1 porción abundante de guacamole, receta aquí
250 grs de carne de ternera o pollo picada y cocida como para burritos o tacos

Lo primero es hacer las tortitas de plátano. Para ello simplemente se pela el plátano, se coloca en trozos dentro de una olla con agua y se deja hervir hasta ablandar, como si de papas se tratase. Debe dejarse bastante rato, idealmente hasta que casi se deshagan, el plátano es blando a simple vista pero en realidad demora bastante en quedar tierno.
Una vez blandito, se cuela y se muele como para puré. Luego, se coloca un pedazo de papel vegetal sobre la mesada, se estira la masa con ayuda del rodillo y se cortan redondelas del tamaño deseado. Se fríe en una sartén de teflón con muy poca cantidad de aceite, como si preparáramos crepés.
Se colocan sobre un papel de horno y se reservan.

6665984805_ZbJ36



Se sirve el patacón cubierto de la carne (calientes) y sobre ello el guacamole. Les aseguro que el resultado ademas de inesperado es formidable!


Patacones colombianos



Arepas colombianas



HPIM9782




Receta para 6 raciones:

250 grs de harina de maiz (pre-mezcla), para verla pincha aquí60 grs de mantequilla blanda
Una pellizco de sal
250 grs de queso feta en tajadas (es lo que más se acerca a la cuajada colombiana)

Colocar la harina como volcán e ir agregando de a poco el agua. Se debe formar una masa suave. Añadir la mantequilla y la sal y amasar hasta integrar completamente.
Formar las arepas con de manera circular.

Calentar una sartén de teflón y colocar las arepas encimas hasta dorar por fuera. Retirarlas y cortar por el medio, rellenar cada una con el queso feta.
Meter en el horno a 200° por unos 10 minutos y servir calentitas de inmediato.



HPIM9801



Dianita, un homenaje a tu tierra, hasta nuestros regresos!

109 comentarios:

  1. Menuda clase magistral de comida colombiana!!! De cuando mi cuñado estuvo viviendo en Colombia, siempre mencionaba las arepas,y era tal mi curiosidad que en Barcelona en una tienda de productos típicos colombianos tuve que comprar unas cuantas para probarlas, y la verdad es que me gustaron bastantes! Sin saber las servimos con guacamole. Las fotos fantásticas como siempre. Un besazo amiga y otro para Diana!

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar todo. No me queda sitio ya para apuntarlas, serían ideal para una cenita temática, si, las guardo.
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las dos recetas, me las guardo para hacer una comida internacional, entre recetas cubanas, chinas, japonesas, marroquíes, etc, etc, puedo montar un viaje por el mundo sin levantarnos de la mesa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que rico está todo.Las arepas si que las he probado y hecho en casa, aquí en Canarias es muy normal por la influencia Venezolana, pero los patacones no los había visto nunca pero he tomado buena nota porque deben estar de morirse de gusto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm estoy con la baba caída ejeje sin desayunar y mirando esto ejejje no es justo. Por cierto lo de las clases de Sushi esta genial no habrá unas por Santiago de compostela ? ejejej
    besitos Kako
    que tengas buena semanitaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima me encantan los patacones y las arepas, os han quedado divinas y las explicaciones estupendas, una comida genial y que linda la decoración con flores.
    besossss para las dosss!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Guau Kako! Se ve todo maravilloso. La verdad es que no he probado nada de ésto nunca y viendo la pinta que tiene todo, lo que me estoy perdiendo!

    Buena semana,

    ResponderEliminar
  8. Qué lujo conocer comida de un país cocinada por uno de sus ciudadanos! Me gustan las arepas, las hice hace poco en casa, pero los patacones no los he probado.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre, antes de venir a España, pasó 7 años en Colombia. Su tío fue allí a trabajar cuando era joven, se casó con una colombiana y entonces mi padre tuvo dos primas que son una curiosa mezcla de genes suizos y colombianos :)

    Me vienen geniales las recetas para sorprender a mi padre. Los patacones los prepara a menudo, pero aunque siempre habla maravillas de la cocina colombiana apenas recuerda la forma de cocinar de allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, un despliegue de color y sabor! qué preciosidad!Solo una cosa, ¿cómo es el harina de maíz pre-mezcla?

    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Qué deliciosa entrada Kako, da gustito ver esos colores y combinaciones magistrales de sabor, es verdad, es todo alegria y color. Muchas gracias, me has alegrado la mañana. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Querida Kako!!! ya te echaba de menos!! qué bien que has vuelto..espero que hayas descansado como te lo mereces!!!!
    Me encantan las fotos!!! qué colorido... Y las recetas!!!!! ese tipo de plátano aquí es España es bastante difícil de encontrar. Quizás se pueda sustituir por el normal...como nunca lo probé no sé a qué se parece. Menuda pinta el guacamole!!!! Apetece pegarle un ñasco!!!! Espectacular Kako.

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Kako, me encnatan las dos recetas, pero casi me quedo con el patacón, que tiene una pinta estupenda.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado muchisimo la receta de los patacones ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Maite, disculpa el no haber puesto la foto antes, pensaba que se conocía mas esta harina de pre-mezcla, tiene que ser con esa porque como dice la palabra ya viene casi lista. Anímate, de verdad que vale la pena.
    Besos


    Susita, hola amiga. La verdad es que aún no salgo de vacaciones, lo hago el fin de semana, pero estaré siempre con el blog, no pieso dejarlo. Sobre el cambiar por los plátanos normales te digo que NO, el sabor y la textura no tienen nada que ver, si no es el plátano de cocinar no puedes hacerlo, espero que lo encuentres porque te prometo que es una delicia, en casa los he repetido ya dos veces!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Riquísimas, Kako, me has dado un hambre tremenda. Precisamente estoy yo con algo colombiano en el fuego, a ver si sale pronto :-D

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que todo tiene un aspecto genial, si un día tengo ocasión me encantaría probar este plato.
    las fotos preciosa.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de entrada!!. Que bien detallado todo y que fotografias más bonitas. El plato desde luego una delicatesem, mejor presentado imposible.

    un besito y encantada de conocerte, guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Geniales, me encanta probar recetas y sabores nuevos, de otros lugares. Una entrada magníficas, las explicaciones geniales y las fotos como siempre, muy buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. nunca he probado los patacones.. pero al pinta es estupenda!!!
    las arepas son un vicio para nosotros.. mis abuelos que han vivido muuuuuuuuchos años en venezuela nos las ponían en invierno para merendar.. haciéndolas yo en casa me traen miles de recuerdos y todos buenos..
    así que ya sabes como me gustan!!!
    mil besos wapa..

    ResponderEliminar
  21. aquí las arepas son muy populares, las sirven en todas partes, porque hay mucha relación con venezuela (la llaman "la octava isla") y las comen con pollo desmigado y guacamole. Los que no me gustan es que las fríen en aceite y quedan pesadísimas, ¡prefiero hacerlas en sartén sin aceite como tú!
    Y lo de los plátanos suena genial, tengo que probarlo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ksko guapa lo primero las fotos , como siempre una maravilla, que color, se aprecian perfectamente la textura de todos los ingredientes.

    Me imagino que tiene que estar rico, pues quitando el guacamole, no conoco el resto de recetas.

    Pero lo mas importante es sentarse alrededor de una mesa, con comida tan deliciosa y gente que uno quiere.

    besos.

    ResponderEliminar
  23. Kako esto se ve riquisimo me encantan los patacones y las arepas ni se diga son las favoritas de mi hija, sobre todo cuando las hago asi asadas, todo se ve delicioso, y los bunuelos uhmmmm, ya me dieron ganas de comemerme unos jajaj
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan las arepas... me parece un plato de escándalo y super completo.

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Se ve Todo delicioso Kako,no he probado ninguna de las dos recetas,tomo nota para prepararlas un fin de semana,que es cuando mas nosgusta probar cosas nuevas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Arepas, qué ricas!!! yo las probé una vez sin rellenar, acompañadas de carne, de mi amiga Ana María, colombiana... y aún me estoy relamiendo de gusto... como ahora, al ver las fotos y este festín :)

    ResponderEliminar
  27. Kako, divino, divino, divino. Se come lo mismo en Venezuela...a los patacones, les llamamos tostones. yo siempre tengo mi harina de maíz, que traigo o me mandan de allá, para esas ocasiones especiales... todo un lujo!!
    besitos,

    ResponderEliminar
  28. Que menú tan delicioso. los patacones no los había visto nunca, y me han encantado, y las arepas me chiflan, tengo familia que ha vivido muchos años en Venezuela y cuando preparan arepas, pan de jamón todas esas delicias siempre me invitan, es una fiesta!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. kako, hay una cosa que no me ha quedado clara..en la primera foto se ve un grosor de patacones bastante grueso y luego se estira con rodillo muy fino en la foto que esta en el collage al lado...son finas o son como las arepas que muestras abajo mas bien gorditas? te lo digo porque tengo intencion de hacerlas y me gustaria saber el dato.
    Y luego, las arepas se frien? o solo se ponen encima de la sarten sin aceite?
    necesito un poco de color en mi cocina...que mejor que estas recetas para el viernes que es fiesta en valencia pero no en massanassa...y nos vamos a dar un fetival! ;-) besos ya sabes donde localizarme

    ResponderEliminar
  30. Entran ganas de estirar la mano y probar estas delicias ¡¡¡, que colores ¡¡¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Que bueno, Kako! de la comida de Colombia la verdad no he probado nada aún, pero con ésta entrada tuya, ya voy viendo que usan también la harina de maíz como algunas comidas típicas de América.. Excelentes fotos, excelentes recetas, 10!!
    un besote

    ResponderEliminar
  32. Mmmm... qué lujo...ya me gustaría haberme sentado a esa mesa, hubiera disfrutado enormemente.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me han gustado los patacones, que cosa tan sencilla. Los haremos, porque con el guacomole y la carne hacen una genial combinación. Me los estoy imaginando con otros mojos, pero eso ya hay que probar. Las arepas, que sí que he probado, os salieron estupendas, y con ese queso feta me hubieran sorprendido muchísimo. Un saludo.

    Buñuelos, empanadas etc... os cundió sí.

    ResponderEliminar
  34. Qué sinfonía de colores!
    Ya es bien cierto que cada país es un mundo!
    Ni conocía a estas recetas ni había oído nunca estos nombres, pero gracias a ti no podré decir lo mismo a partir de ahora. Gracias por divulgar las costumbres culinarias de otras zonas tan lejanas a la mía!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Que ricas son las arepas colombianas. Me encantan! Excelentes fotos!
    Besos
    Mari

    ResponderEliminar
  36. Hola Kako que rico se ve todo, ni las arepas ni los patacones no los conoia ni había visto nunca pero he tomado buena nota porque deben de estar ricos...ricos..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  37. ME encanta aprender sobre las comidas de otros países. Esto que preparaste no lo hice nunca. Sabés que adoro los panes y estas arepas están super tentadoras. Lo de los patacones no lo puedo hacer porque por acá no se consiguen ese tipo de plátanos , pero las arepas seguro que van a pasar por mis manos y mi boca también.
    Cariños

    ResponderEliminar
  38. Qué buenas, cuantos recuerdos de mi época suramericana...

    Me encantó la de lospatacones, como a tantos otros comentaristas, y también la presentación y decoración con esas flores de colores.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Que envidia me dasss!Que cosas mas ricas!
    Yo he probado los patacones hace poco en un restaurante de barrio ecuatoriano y me chiflaron!Tb probe chifles que se llaman.
    Felicidades, las fotos me encantan Kako!

    ResponderEliminar
  40. Yo también tuve la dicha de probar ésas delicias colombianas. Cuando vivia en Panama tuve (y las conservo) unas excelentes amigas de ese bello pais y obviamente siempre nos juntabamos a probar las diferentes comidas de nuestras culturas. Las arepas un verdadero manjar, y los patacones ya no son tan exclusivos de Colombia, se pueden degustar en Panama también e incluso aqui donde resido actualmente, Republica Dominicana, pero donde sea, deliciosos por igual.
    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  41. Kako, que rico todo
    Aun tengo el saborcito de la arepa que me comí ayer donde mi cuñada, que se las hace a su marido que es venezolano y como típico de su tierra, se las prepara muy amenudo y tengo el placer de degustar
    Rellenas de queso estan de vicio, perocon carne mechada saben muy ricas también, las he probado hasta con chorizo y me pierden ummmm
    Que suerte poder degustar otros sabores de otras culturas
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  42. Los patacones no los conocía (solo lo que en la Galicia profunda llaman patacones, que son las monedas), y creo que tienen una pinta deliciosa y tienen que estar sabrosísimos.
    Y en cuanto a las arepas, he probado las venezolanas, porque viví un tiempo en Tenerife y allí hay mucha influencia de Venezuela y hay muchas areperias (creo que se llamaban así). Pero las rellenaban de todo tipo de cosas, buenísimas.
    Cuando he leido lo de la harina, he pensado que aquí no se encontraría, pero al ver la foto, la he reconocido enseguida. Se ve en muchos supermercados por aquí, igual que los plátanos para cocinar. La influencia internacional es genial!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa, qué maravilla de recetas!! nunca he probado estos platos y sin duda deben de estar deliciosos!! Y como siempre unas fotografías que uf, se llenan los ojos!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  44. Hola Kako¡¡Creo que ya te lo han dicho todo....Y no se de comida colombiana,pero me encanta aprender,conocer,y provar cosas nuevas...
    Estas recetas se ven deliciosas¡¡¡
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Un post genial, Kako. Nos han entrado ganas a todos de probar estos platos tan estupendos.
    Los plátanos de cocinar ¿son los que llaman plátanos macho?

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. He tenido la fortuna de probarlos y son maravillosos.
    Tal como dices aunque somos todos sudamericanos y se tiende a unificar la cultura y costumbre hemos comprobado que siendo ambas chilenas, ni siquiera en un mismo país se puede hablar de de unificación de culturas.
    Está claro que tenemos muchas influencias de los colonizadores pero la esencia es propia de cada lugar y eso hace que esta sea mucho más rica.
    Hermosas fotos y magníficas recetas!
    Besitos y feliz viaje!

    ResponderEliminar
  47. Com me hubiese encantado estar en esa cena, ya que se ve una comida divina, me gusta, me gusta y me gusta, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  48. Kako cielo, que fotos mas increibles, que colorido, debes tener una luz unica, y las Arepas y los patacones, se ven deliciosos
    Una curiosidad, un patacon en Galicia es una cosa de poco valor, tus patacones son impagables, besos amiga

    ResponderEliminar
  49. Que ganas me han entrado de pegarle un mordisco al monitor!!! eso tiene que ser todo un lujo probarlo y las fotos fantásticas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  50. ¡Es estupendo disfrutar de nuevos sabores!
    Me han gustado mucho las recetas. Las arepas me encantan, mi cuñada es venezolana y me ha enseñado a prepararlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  51. Pues sólo conozco las arepas por una gran amiga venezolana que tengo. Ella me enseño a hacerlas y están riquísimas! que bien que nos haya enseñado más platos típicos del otro lado del charco.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Kako, que rico. ¿Y esas empanaditas que está haciendo tu amiga?, también se ven deliciosas

    he compartido un menú colombiano un poco parecido, hecho por una amiga colombiana. Ella aplastaba los plátanos verdes y luego los sumergía en agua de sal, después los freía.

    En el estado de Tabasco y Campeche, de donde es mi madre se hace una masa igual de plátano, pero madura luego se rellena de picadillo y luego se le da forma de platano. Les dicen mogo-mogo y son super sabrosos.

    Oye, las dos recetas de pasta que pusiste antes se ven deliciosas. Me encantaría un curso de pasta fresca, ¿por qué no te vienes a dar uno a México?
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Kako, que rico. ¿Y esas empanaditas que está haciendo tu amiga?, también se ven deliciosas

    he compartido un menú colombiano un poco parecido, hecho por una amiga colombiana. Ella aplastaba los plátanos verdes y luego los sumergía en agua de sal, después los freía.

    En el estado de Tabasco y Campeche, de donde es mi madre se hace una masa igual de plátano, pero madura luego se rellena de picadillo y luego se le da forma de platano. Les dicen mogo-mogo y son super sabrosos.

    Oye, las dos recetas de pasta que pusiste antes se ven deliciosas. Me encantaría un curso de pasta fresca, ¿por qué no te vienes a dar uno a México?
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Ayy, se fue el comentario con otra cuenta.

    Soy yo mera

    ResponderEliminar
  55. Son curiosos los lazos de amistad y entrañables que se cuecen en la cocina, uno de mis mejores recuerdos infantiles era cuando revoloteaba alrededor de mi abuela mientras cocinaba.
    Las recetas que nos propones nunca las he probado, pero eso tiene fácil solución...
    Las fotos son divinas. Y contad conmigo para el curso de pasta en Barcelona...
    Recibe un cariñoso beso

    ResponderEliminar
  56. nunca he probado la comida colombiana, pero al ir leyendo los diferentes platos se me hacía la boca agua. Cuántas cosas me quedan por descubrir?

    ResponderEliminar
  57. Que maravilla Kako, siento mucha curiosidad por este plato, no he preparado algo parecido jamás y me encanta.
    Habrá que probar.. ando super liada, espero que perdonéis mi ausencia en todos lados!

    Besos!

    ResponderEliminar
  58. Merchi, encantadísima de conocerte y bienvenida!, me voy a tu blog a echar un vistazo. Besos

    Hilmar, tú eres de Venezuela?, que lindo, somos sudamericanas, no lo sabía. Besos

    Lola, los patacones son los de plátano y puede que se vea la masa fina, pero yo los dejé mas bien gorditos, aunque Diana me dijo que era al gusto de cada uno. Ambas preparaciones, tanto los patacones como las arepas, las hago en sartén de teflón porque de ese modo no usas casi nada de aceite, si no tienes de ese material tendrías que enbetunar mas con aceite para que no se peguen. Recuerda que la harina esa es pre-cocida y basta que dores un poco las arepas para que ya estén listas, si usas rellenos puedes calentar en el horno y ya. Espero haberte ayudado.
    Besos.

    Carlos, a mi tambien me sorprendieron las arepas con ese relleno. En Colombia la „cuajada“ es un queso que se consume mucho con las arepas pero Diana dijo que la feta era lo que mas se le parecía.
    Saludos

    Dolita, me pillaste con el nombre. No sé si será el plátano macho, pero podrías preguntar si es el de cocinar, no el de postre, ademas es mas grande y se diferencian bastante a la vista del normal que usamos como fruta. Besos

    Carmen, las empanaditas eran una delicia, pero es muy complicado el trabajar la masa, la verdad es que la vimos fea. Luego los redonditos son bueñuelos que tengo que hacer un dia para publicarlos porque es una total delicia. Seguramente dentro del mismo país hay diferencias en las mismas recetas, no me extraña para nada, debe haber muchas versiones de patacones.
    Un curso de pasta en México?, con mucho gusto lo haría, pronto…cuando menos te lo esperes :)
    Besos


    Gracias a todos por pasar y no dejen de probar un platillo de estos o mejor los dos!

    ResponderEliminar
  59. Hola guapa! Las arepas las conocía y me gustan peró estos patacones son una auténtica bomba! Que delicia y que foto! Ahora mismo le daría un buen mordisco a la pantalla. Espero pronto la de empanadillas, aunque yo no veo que estuvieran feas las de la foto, al contrario, muy apetecibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Kako! por fin pude entrar, no se porque ayer no podía, algo con el computador, te mejoraste?? esto se ve absolutamente fantástico y delicioso, besoos y manteneme al tanto de los viajes, gloria

    ResponderEliminar
  61. Qué rico, qué bonito y qué suerte que te inviten a una cena de esas.......me ha encantado

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola Kako!

    Nos ha gustado mucho esta lección de gastronomía colombiana. Como nos lo has explicado y además, que fácilmente se pueden hacer con productos sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  63. Probé las arepas en La Gomera, allí hay mucha tradición venezolana, que deben compartir con Colombia. De los patacones es la priera vez que oigo hablar, creo que los probaré cocinando para mis sobrinas, les tiene que entusiamar.

    Vaya lujo de amistades que te rodean.

    Bonita y alegre foto para ilustar tu crónica de hoy.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  64. Tus fotos transmiten ese color, alegría y fiesta colombianos

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  65. comidita colombiana que rico me encanta tienen una sazon deliciosa.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  66. Qué maravilla de recetas kako, y qué desconocidas por mí. Nunca había oido hablar de las tortitas de plátano y me han encantado. Con el guacamole y la carne tienen que hacer una mezcla deliciosa.
    Las arepas yo sí que las hago, pero no utilizaba mantequilla, lo que les debe de dar mucho sabor. Y también he aprendido que sólamente hace falta dorarlas en la plancha. Yo las doraba, y luego las metía al horno para que acabaran de cocer. Ya he visto en la contestación que le das a lola, que al ser la harina precocida, no necesitan de horno.
    Mil gracias por compartir. Me ha encantado esta entrada, pues me marcho sabiendo un montón de cosas más,

    Un besín.

    ResponderEliminar
  67. que sabrosas se ven esas arepas con la carne y el guacamole, humm! prueba con los tostones esa misma mezcla...

    ResponderEliminar
  68. Pues yo las arepas no las he comido nunca, pero una señora ecuatoriana me enseñó a hacer patacones como los hacen en su tierra y no son iguales. Ella me dijo que utilizara plátano macho maduro, lo cortara en rodajas, lo aplastase bien con un vaso, por ejemplo, y luego frito en un poco de aceite. Queda así como unos chips de banana muy ricos, claro que no se le puede poner encima esa estupenda carne y guacamole que habéis puesto vosotras.
    Me encanta la foto del patacón.

    besos

    ResponderEliminar
  69. A estas alturas, qué no te habrán dicho ya!! De todas maneras, sí quería comentarte que es una entrada muy bonita y que has sido muy afortunada de poder probar platos de Colombia preparados por alguien de allí.
    Un besín

    ResponderEliminar
  70. Hola de nuevo. Gracias por tu comentario. El agar-agar sirve lo mismo en tiras, en polvo o en copos. Depende de cada persona. Yo empecé a utilizar las tiras y sigo. El efecto del agar-agar es parecido a la gelatina, se usa para las mermeladas y en realidad es un alga que los vegetarianos se toman en ensalada.
    revisaré el link de mi entrada.
    Un besín

    ResponderEliminar
  71. Kako, me ha encantado todo, el color, las fotos, tu lección de comida colombiana, TODO.
    No he probado nunca comida colombiana, pero me has dado unas ganas de ponerme ya mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. Jeanette y cuales son los tostones?

    Nélida, seguramente cada país tiene su propio estilo para preparar los patacones, esta receta es la que han preparado desde siempre en casa de Diana, más no te puedo decir. Besos

    ResponderEliminar
  73. El otro día, mi señora madre me dijo, me encanta el blog de Kako, desprende tanto color y alegría!!! Es fantàstico tu blog, preciosa. Un besito.

    ResponderEliminar
  74. Acabo de llegar y me encuentro esta entrada!!! que ricooooooooooo!!!!! en suramerica teneis una gastronomia tan rica...tan buena...ayyyyyyyyyyyyyy. bss Carmen ZH

    ResponderEliminar
  75. Muy buenos todos los platos!!! Me encantan las arepas, las probaré al horno pues siempre las hago fritas con poco aceite. Gracias por la idea de la miel de caña, no la conozco... por ahora.
    Un abrazo Kako.

    ResponderEliminar
  76. Kako, gracias por todo el post de fotos y explicaciones. Me encanta conocer recetas nuevas y de estas dos no tenía ni idea. No las he comido nunca y tienen un pinta maravillosa! las arepas las he visto en un par de sitios, todas con esa pinta excelente, hay que probarlas!!!
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  77. Woooooo que delicia de recetas, es una cocina deliciosa y con esas fotos de me ha hecho agua la boca, gracias por compartirlas Kako, saludos con cariño amigita.

    ResponderEliminar
  78. Si Kako, he satdo algo fuera de honda, mi hermana andaba regular de salud pero ya todo despues de 8 infernales mese ha concluido on un final casi casi feliz, estamos muy contentos.
    Gracias por tu apreciacion.
    Probe los patacones en Mex(de una amiga) y me parecieron deliciosos, estos tuyos son mas gorditos pero igualmente creo que los saboreo, je je.
    El colorido maravilloso, una muy buena puesta en escena.
    ¿ cuando marchas a Chile ?? te deseo un muy feliz viaje.
    bsss dsde almeria.

    ResponderEliminar
  79. Todo muy rico, pero lo que más me ha gustado son los patacones, porque tenía ganas de saber prepararlos desde hacía tiempo.
    ¡Gracias! ¡Muac!

    ResponderEliminar
  80. Kako, qué ricas las arepas. Simpre que voy a Tenerife, vamos a un bar colombiano a comer arepas, las preparan muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  81. Que fotos tan preciosas y que perfectos ejemplos de la cocina colombiana!!!
    Un viaje solo con ver las fotos de las recetas.
    Pero como te da tiempo hacer tantas cosas maravillosas ?
    Besos y buenas vacaciones!
    Palmira

    ResponderEliminar
  82. Que maravilla todo lo que nos muestras... me encanta la cocina internacional, tengo para hacer las arepas a ver si las hago....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  83. Ya estoy de vuelta jajá y deseando incorporarme aunque me lo voy a tomar con mas calma por estres ya que sois muchos blogs y en el día hay que hacer muchas cosas ya veo como habéis corrido jajá y que recetas tan ricas teneis puestas, esta no tiene desperdicio te ha quedado exquisita.
    Muchos besitos guapa Feliz año!!!
    Como es mi primer día del Año que entro y tengo mucho que hacer os pongo a tod@s el mismo mensaje jajá

    ResponderEliminar
  84. Kako!!!!!!!!!!!! qué suerte, hace rato que estoy buscando una recetita de arepas, tengo una amiga colombiana que me las hizo probar y la verdad, son inolvidables.
    Garcias y un beso grande desde esta calurossísima BA!

    ResponderEliminar
  85. Qué bueno todo Kako, me han llamado mucho la atención las arepas y como tengo oportunidad de comprar la harina especial para hacerlas, creo que las prepararé pronto.

    Un abrazo y gracias por esta entrada tan colorida y aromática.

    ResponderEliminar
  86. Hola Kako, llego un poco tarde a tu post, porque estaba de viaje, pero ha sido una grata sorpresa encontrarte cocinando comida típica de mi país. ¡Que emoción! y que ganas de un patacón fresco y crocante!...

    ResponderEliminar
  87. Hola Kako
    Una entrada maravillosa y llena de colores vibrantes.
    Un post maravilloso.
    Como siempre tu trabajo es absolutamente espectacular.
    Las fotos estan muy bonitas.
    Te deseo un feliz finde semana x

    ResponderEliminar
  88. Hola guapisima!! vaya lujo de entrada y que generosidad por tu parte compartir todos estos platos...parece mentira pero lo que une la cocina no? y de todas partes del planeta...tengo que decirte que hoy tengo un poquito de envidia tuya...me encantaria compartir esa sobremesa que se vas a disfrutar...un besito y feliz viaje!!

    ResponderEliminar
  89. kako no te he dejado antes un comentario porque este post me ha impresionado tanto que no sabía qué decirte, sin comentarios. Muy bonito, muy rico y mucho curro.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  90. Kako,
    Fantástica la clase de comida colombiana!!! Genial las fotos!!! Qué colorido!!!
    En casa hacemos los patacones (tostones) a menudo, pero nunca con relleno. La próxima vez, utilizaré la mezcla que tienes publicada!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  91. Deliciosa la comida colombiana y en general toda la de America Latina. Me encantan los patacones.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  92. Hola, Kako...
    Llevaba cierto tiempo sin entrar por aquí o entrando pero sin palabras que escribir.
    Hoy no me voy con las ganas... lo que sí me tendré que controlar es las ganas de comer arepas, que antes no me gustaban y en los últimos años me privan (es la hora de la cena y no es cuestión).

    Hace unos meses había comido los patacones (en boca de venezolanos creo que se conocen por otro nombre, y con ellos los probé), pero me habían parecido los plátanos machos muy sosones.
    Ahora... con esa pinta que les veo a los tuyos, y puesto que observo una diferencia al haberlos cocinado tu amiga, creo que voy a volver a probar.
    Y esa combinación, diossssssss... cosa ¡deliciosa!

    Un saludo, un abrazo. Como siempre, ha sido un placer venir por aquí.

    ResponderEliminar
  93. No me extraña que disfrutaras con esta cena, creo que me iban a gustar cada uno de sus platos, vistas las fotos (excelentes como siempre), ¿me puedo apuntar a la próxima?. Un beso

    ResponderEliminar
  94. Hola!
    Me parece una receta muybuena y bastante sorprendente sobre todo, la base de platano.
    Es sin dudar, un plato que tengo que probar asi que ya te contare que tal jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  95. Vaya viaje que acabo de hacer por Colombia y como me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  96. Niña! Que tienes tantos comentarios que te estás una hora para llegar a poner uno jajaja. A veces no te dejo porque se me cuelga mientras se va cargando.

    Estas recetas me las guardo en favoritos porque las veo riquísimas! Tengo pendiente probar de hacer arepas que ya hace días que las tengo en la cabeza.

    Una buena clase de cocina :)

    ResponderEliminar
  97. Que ricaaa Kako!!Si el sábado puedo me lanzo con esta receta,son las 8.30 de la mañana y me la comería,que buenaaaa.Muchas gracias!!!
    UN abrazo hasta Suiza...aaahhhhh y otro para Elvira!!!Sois unas genias chicas.

    ResponderEliminar
  98. Hoooola!!! De nuevo por aqui y nena no paras de sorprenderme!! Eres toda una artista.. que pinta tan riiica!!

    ResponderEliminar
  99. Kako: estoy fascinada con tu blog, buscando una imagen de la mermelada de rosas que comi una vez y queria mostrarla a alguien conquien hablaba de comidas exoticas, consegui tu blog, te he seguido con cierta regularidad y he visto tus fotos de suiza. Respecto a esta entrada te dire que soy Venezolana, de hecho, vivo en Venezuela, y laas arepas son comida casi obligada en todas las casas del pais, incluso hay areperas (así se les llama) para la venta de esta comida. La harina de maiz precocida que colocas como muestra, es hecha en Venezuela!!, o por lo menos el origen de esa empresa lo es http://es.wikipedia.org/wiki/Harina_P.A.N.(quiza tengan molinos en Colombia, no lo sé)lo cierto es que hay harina de maiz blanca (esa que muestras) amarilla (más áspera pero muuuy deliciosa) y una que es una mezcla de harina de maiz y de arroz, cuyas arepas son mucho mas blancas y suaves. Sé que quien te enseñó a hacerlas fue una amiga colombiana, pero las arepas son tan venezolanas como colombiana. Un abrazo, para ti, para todas las amigas que han comentado y muy especialmente y muy fraternal a Diana.

    ResponderEliminar
  100. Amig@os, gracias a todos por pasar. Quedan invitados a la próxima comida temática de algún lugar del mundo, cada país es un viaje culinario interesante por descubrir. Espero que preparen alguna de estas comidas y luego me cuenten, son deliciosas.

    Querida Luisa, bienvenida a mi blog!
    Estos platos ha sido todo un disfrute es descubrirlos y como digo en el post, a pesar de ser paises cercanos en distancia somos lejanos en costumbres y siempre es grato descubrir.
    Esa harina aparecía como fabricada en Colombia, más no sé. Diana me dijo que en Venezuela tambien hacían estos platos al igual que en Ecuador, pero que cada país o casa tiene su propia manera de hacerlo. Como sea, son platos distintos para mi y deliciosos, los patacones los hemos vuelto a hacer 3 veces y me parecen deliciosos.
    Gracias por comentar y daré tus saludos a Dianita.
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  101. Kako, buscando una imagen de PATACO ó PATACÓN, encontré tu blog que me ha gustado mucho. Gracias por compartir

    Saludos!

    ResponderEliminar
  102. Kako tengo una duda. Qué significa En Guete? Ya busque en el diccionario de la Lengua Española pero no existe esa palabra Guete. Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  103. Nora
    Muchas gracias por visitarme. Te comento que En Guete significa buen provecho en suizo-alemán, dificilmente estaría dentro del diccionario español :), aquí es una palabra que siempre se dice antes de comer.
    Besos y espero verte nuevamente.

    ResponderEliminar
  104. Ahora bien Kako, entonces EN GUETE!

    Ya tengo internet despues de un mes incomunicada. Vendré mas seguido

    Besos.

    ResponderEliminar
  105. Muy bueno y ameno artículo referente a los ricos Patacones Colombianos y a las deliciosas Arepas Colombianas. Como yo vivo fuera de mi amada Colombia, por fortuna en este país no faltan restaurantes de Comida Colombiana, donde puedo saborear Patacones y Arepas como si yo estuviera en mi querida y lejana patria. Colombia es alegría, color y fiesta. Gracias, Kako por esta excelente publicación en tu blog personal con esas bonitas fotos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  106. Colombiano, gracias por tu visita. Desde donde me escribes?, ha sido un placer conocer más de tu país a través de mi amiga Diana, a ver si me enseña mas platos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  107. Kako, primero mil disculpas por no responderte de inmediato. Atendiendo a tu pregunta del mensaje de fecha 21 de Agosto de 2010. Te escribo desde Lima, Perú donde felizmente hay restaurantes de Comida Colombiana, donde puedes saborear Patacones y Arepas y te sentirás la cordialidad a la Colombiana. Que tengas muy buenos días con mucho progreso, salud y felicidad. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  108. Colombiano
    Eres super amable como todos los colombianos que conozco. Te cuento que probé la torta borracha o negra, de tu pais, una delicia!
    Tienes por casualidad la receta para preparar las arepas con el maíz blanco?, eso es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Hola de nuevo, estimada Kako. Con mucho gusto te respondo a tu último escrito de fecha 30 de septiembre de 2010, en que me preguntas sobre la receta para preparar las arepas con el maíz blanco? Naturalmente aquí te dejo esta información para tu satisfacción.
    En Colombia el maíz blanco se llama así peto.
    Receta de Arepas de maíz blanco - peto
    1 libra de maíz de peto
    1 cucharadita de sal

    Este maíz blanco - peto se puede conseguir para amasar en las plazas de mercado en varias ciudades de Colombia. Para preparar las arepas se muele una libra de maíz de blanco - peto - en el molino y se arman las arepas del tamaño y espesor que se desee. Esa masa se mezcla con agua tibia y sal hasta formar las arepas. En Colombia generalmente las arepas son delgadas tipo tela. Se asan encima de la brasa o en la plancha para arepas. En ese momento en que se asan, se voltea cada lado dos o tres minutos. Luego se puede untar con la mantequilla o colocar encima queso mozzarella o hogao y ya puedes saborear las deliciosas arepas colombianas. Muchos éxitos.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.