25.1.10

Pan de adviento y mermelada de alcayota

HPIM9863




Si, ya sé....el adviento terminó hace rato, pero este pan se puede consumir en cualquier época del año, es muy rico, sano, tiene frutos secos, osea las tiene todas. Lo descubrí gracias a una amiga que trabaja en una panadería y que me lo trajo varias veces de regalo. En una ocasión el regalo vino con la receta incluida. Su sabor exquisito, el resultado insuperable, una receta para compartir y con la que participo en el evento de mi gran amigo Ben, él ya no necesita de más presentaciones, ya todos saben de quien hablo.

La mermelada, más conocida como "cabello de angel" es una receta que no está dentro de la temporada, ya lo sé, pero no quiero perderla y como me pasó con el pan, que despues de mucho buscar, logré encontrar la receta en mi cajón-caos de la cocina, temí que con ésta mermelada pasara lo mismo. De cualquier modo la pueden guardar para la próxima temporada. Alcayota o cabello de ángel....una deliciosa confitura.







Receta para el pan:

200 grs de harina de fuerza
100 grs de harina integral
60 grs de harina de cebada
40 grs de flocos de avena
30 grs de nueces picadas grandes
Un puñado de semillas de girasol
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de malta oscura (optativo)
10 grs de levadura fresca
100 grs de masa madre (la hice con San Francisco)
350 grs de agua tibia (apróx.)

Mezcla las harinas con la avena y en el centro desmenuza la levadura fresca, agrega un poco de agua tibia y espera que burbujee.
Anade la masa madre activa, la malta y amasa hasta lograr un bollo manejable.
Agrega la sal y las semillas e integra nuevamente. Deja reposar en un lugar cálido por unas dos horas mínimo, esta masa es mas lenta.

Enmanteca un molde para pan o coloca un papel vegetal (mi opción), desgacifica la masa y forma un lulo para el molde. Deja reposar nuevamente (dentro de la forma) por unos 30 minutos o hasta ver que ha crecido bastante.
Ahora llévalo a la heladera y déjalo dentro por 45 minutos más.




Precalienta el horno a 200° y hornea el pan por espacio de 30 minutos, saca del molde y déjalo por 20 minutos más. Enfria sobre una rejilla.






Mermelada:

1 alcayota de 2 kilos
Azúcar
3 clavos de olor
Ralladura de 1 naranja
30 grs de nueces picadas

Coloca la alcayota en el horno a 190° por una hora o hasta ver que está blanda.
Retira del horno y vacía todo el contenido retirando las pepas.





Pesa las fibras de la alcayota, de este modo se sabrá cuanta azúcar se necesita, debemos poner la misma cantidad.

Junta las fibras con el azúcar, los clavos y la ralladura de naranjas. Lleva a hervir por unos 40 minutos o hasta lograr el punto deseado y que se vea caramelizado.

Retira la olla del fuego y agrega las nueces picadas. Envasa en frascos esterilizados de inmediato, dejárlos boca abajo por 5 minutos para lograr el vacío. Guardar en un sitio oscuro y fresco.


HPIM9869


Consumir con tostadas o rebanadas de pan adviento, queda perfecto.
Y por supuesto, me uno a la consigna de Ben, "preparar el pan que consumimos en casa".

95 comentarios:

  1. Qué mezcla tan estupenda de harinas y esa miga se ve deliciosa. Me fascinan estos panes con cara de super saludables. Y con esa mermelada debe estar de muerte!! Ay ya me dio ganas de comer algo rico!!
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Kako el pan me parece delicioso, una buena apoertacion al evento de Ben, cambiaria la malta por sirope, es lo unico. Lo que mas me limita a la hora de hacer pan es la masa madre, una asignartura pendiente.
    El cabello de angel da mucho juego en todos los postres y asi usado como mermelada es como lo come mi marido, un gran goloso.
    Este año no ha habido mcuhas calabazas en Almeria para hacerlo. Las empanadillas rellenas de cabello, saben a gloria, jajaja.
    Como siempre una presentacion impecable, las fotos maravillosas.
    Bss desde Almeria y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  3. qué rico, esa mezcla tiene que estar riquísima.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako! El pan tiene una pinta súper apetitosa, y la mermelada me ha dejado pensativa... qué fruta es la que usas? nunca la había visto antes! y encima de 2 kilos!

    ResponderEliminar
  5. Kako, que pan mas completo y si lo enriqueces con el cabello de ángel, todo una delicia.
    Qué curioso lo de los nombres, cuando leí en tu entrada la palabra alcayota, no sabía que era y al ver las fotos y seguir leyendo me di cuenta que se trataba de la calabaza para hacer cabello de ángel. Nosotros aqui en canaria a esta calabaza la llamamos "calabaza boba", y me pregunto, ¿por qué ese nombre de boba con el rico dulce que nos proporciona?. Así son las curiosidades y la diversidad del lenguaje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kako¡¡
    Que rico desayuno,con este delicioso pan y este rico cabello de angel...Ayer me regalaron dos calabazas de cidra,que aqui es como se llaman,el tipo de calabaza de donde se saca,este manjar,y en estos momentos me iba poner ha prepararlo,por eso me viene tan bien esta receta.
    El pan es ideal,y como tu dices,para cualquier epoca del año.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu pan y esa mermelada es puro vicio. Besitos

    ResponderEliminar
  8. me has dejado con lo de alcayote.... aqui se consume mucho cabello de angel, pero nunca me pregunte de donde venia! ;-) son esas cosas que siempre ves y no te las cuestionas....
    en cuanto al pan se ve delicioso y ademas me viene que ni pintado porque tengo todo...mi masa madre de san francisco es tremenda y tengo como para hacer varios panes como este.
    La foto que se ve el pan en la nevera..es asi como ha crecio despues de estar en la nevera?? parece que se va a salir... bueno ya te cuento si me da tiempo que estamos en casa un poco pachuchcos. Besoooo y buena aportacion

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de pan. Veo que dominas las masas porque te ha quedado una miga esponjosa estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El pan se ve estupendo! con que reemplazo la masa madre??
    El dulce lo senti nombrar tantas veces! pero nunca lo comi, prestare atencion a ver si encuentro el cayote por estos lados ...
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  11. Kako, el pan se ve divino...yo lo hago muy parecido y esta tan rico en el desayuno huntado de miel, mermelada, con aceite ummm...
    Por lo que veo el alcayote, nosotros le llamamos calabaza de cabello de angel, parece lo mismo.
    Se ve esstupendo y el pan huntado de esa mermelada debe de estar muy rico
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas dos recetas y el cabello de ángel es de mis favoritos... me encanta en hojaldre o en dulces, así que guardo la receta y en cuanto dé con la calabaza (que no es muy fácil de encontrar) me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Kako un pan sabroso y lindo el que has preparado, muy energético y un contraste con el cabello (que es un dulce estupendo y me encanta) muy bueno, la masa madre la tengo en pendientes, a ver si me pongo un día, aunque creo que empezaré con una sencillita para probar, el pan es estupendo poderlo hacer en casa, es mejor y más sano.
    Besoss encanto
    feliz día

    ResponderEliminar
  14. Kako un pan sabroso y lindo el que has preparado, muy energético y un contraste con el cabello (que es un dulce estupendo y me encanta) muy bueno, la masa madre la tengo en pendientes, a ver si me pongo un día, aunque creo que empezaré con una sencillita para probar, el pan es estupendo poderlo hacer en casa, es mejor y más sano.
    Besoss encanto
    feliz día

    ResponderEliminar
  15. Que miga tan preciosa:esponjosa y suave, sin pasarse ... como me gustaria tener un poco ahora mismo en casa.
    Suelo hacer el pan con masa madre pero nunca he mezclado masa madre y levadura fresca...Piensas tu que solo podria usar masa madre para hacer este pan ?
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pan tan bueno a mí no me hace falta ponerle mermelada para pegarme un atracón comiendo ese pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako!!

    Menudo pan que te ha salido, es una hermosura... me encanta hacer pan casero pero a veces por razones de tiempo no puedo, eso sí 1 levado en la nevera no falla nunca. Y sobre el cabello de angel, no te puedo decir mucho poruqe no me gusta, pero seguro que está estupenda!!

    ResponderEliminar
  18. Que buen pan, me gusta que no sea dulce. Lo voy a probar y te cuento.
    Lo del dulce te cuento que acá lo llamamos cayote y no es tan fácil de encontrar esa fruta. Si vas al Norte del país se encuentra más facilmente. Voy a estar atenta capáz que alguna encuentre por ahi.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de pan, tiene un aspecto riquísimo, con tantos cereales, semillas y encima nueces, delicioso para desayunar!

    El cabello de ángel es muy típico por aquí, muy muy dulce, usado para rellenar pastelillos u otros dulces. Pues fíjate que a mi no me gusta nada, y eso que adoro la calabaza! Pero igual pruebo tu receta porque tiene pinta de ser más adecuada a mis gustos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ese pan tiene un aspecto inmejorable. Qué a gusto me comía una rebanadita ahora mismo, se ve super tierno y rico.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico ese pan... con la mermelada o con cualquier otra cosa!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. ese pan tostadito con aceite tiene que estar riquisimo, bueno con la mermelada tiene que estar ya de muerte, amos :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Amiga como me alegro que al fin encontraras la receta!!!! Y la verdad viendo las fotos era una lástima que no la encontraras!!! Qué maravilla de pan! yo quiero tu horno,sniffff, por cierto la mermelada de muerte, deliciosa, me ha encantado, mil gracias amiga por la mermelada y todo lo demás,disfruta muchísimo vale??? Mil besazos para los

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla Kako y da lo mismo que sea de adviento, seguro que yo me lo comería en cualquier época jiji
    Se ve muy rico ;)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  25. Que pan, pero QUE PAN!! hermoso Kako, con esos ingredientes que lleva es seguro que sea una delicia. Me he quedado enamorada de ese pan!
    La mermelada, no sé que es la alcayota, tendré que investigar..
    un beso!
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Kako, el pan tiene una pinta deliciosa y más si lo untamos con esa mermelada de cabello de ángel.

    besitos

    ResponderEliminar
  27. Yo también hago todo el pan que se consume en casa y es una de las cosas que más satisfacciones me da. Esta receta la tendré en cuenta para hacerla pronto.
    El cabello de ángel se usa mucho por aquí para hacer dulces, pero nunca lo he hecho ni lo he probado con nueces como el tuyo, debe estar riquísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. Kako, amiga, ese pan está rebosante de salud!!!! Qué rico!!! Ya sabes que adoro el pan. Qué pinta tan estupenda que tiene... Ya lo probaré.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Ohhh que maravilla de pan, un pan similar tomo yo en el desayuno y similar por decir algo, porque los industriales no le llegan al tuyo ni de lejos...voy a probar a hacerlo, pero las masas no son lo mío, jejejejy la mermelada deliciosa, me encanta el cabello de angel...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  30. Este pan no voy a tardar mucho en prepararlo, tengo todos los ingredientes en casa.... Tiene una pinta deliciosa!!!!!
    En cambio el cabello de angel no me ha gustado nunca, aunque ahora que lo pienso, nunca lo he comido casero...seguro que es otra historia...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  31. Kako vaya pan de los que me gustan a mi, como uno que ya publicaste el pumpernickel......al menos me lo recuerda....y la mermelada debe ser deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Totalmente me quedo con el pan que absolutamente es una maravilla, me encanta cuando llevan trocitos de frutos secos, pero la mermelada no me gusta seguro pues del cabello de ángel solo me gusta el nombre jejeje
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el pan...

    Esta semana tengo previsto hacer uno, quizás el viernes... y lo publique, con frutos secos y trozos de melocotón y pasas...

    Pero me ha encantado el volumen del tuyo, impresionante...

    Beso

    ResponderEliminar
  34. Para mi ha sido una entrada muy enriquecedora y he aprendido mucho también con el resto de los comentarios.
    El pan se ve espectacular.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Kako, por fin me entero que la alcayota es el chilacayote que tanto se usa aquí para el pipián. También los frutos más grandes, así como el que presentas, se utilizan para hacerlos en dulces cristalizados. Los sumerjen un poco en agua de cal y les ayuda a que queden más firmes. Así los preparan en Xochimilco, un lugar muy típico en esta ciudad.

    Me encantó tu pan, qué miga tan buena. Trataré de hacerlo pronto, esa masa de San Francisco de Lola me tiene a la expectativa para probarla.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Kako, por fin me entero que la alcayota es el chilacayote que tanto se usa aquí para el pipián. También los frutos más grandes, así como el que presentas, se utilizan para hacerlos en dulces cristalizados. Los sumerjen un poco en agua de cal y les ayuda a que queden más firmes. Así los preparan en Xochimilco, un lugar muy típico en esta ciudad.

    Me encantó tu pan, qué miga tan buena. Trataré de hacerlo pronto, esa masa de San Francisco de Lola me tiene a la expectativa para probarla.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  37. El pan está de 10 pero la mermelada es una pasada cómo te ha quedado.Al principio no sabía que era¡¡¡menos mal que he visto lo de cabellos de ángel¡¡jeje, que rico debe estar todo umm. Besitos

    ResponderEliminar
  38. Kako el cabello de angel no me ha gustado nunca en mi vida, pero ese pan es para volverse loco ¡menuda pinta!

    besos

    ResponderEliminar
  39. Kako, que pán más bonito.. de verdad.
    Me encantan las dos recetas.Este pan como cuanto aguanta?
    Creo que lo mismo me animo jejeje.
    La mermelada preciosa tb.Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. Kako.Que mano tienes para los panes.Preparas unos panes fantasticos a cual mejor,este esta impresionante....El cabelllo me encanta,por a qui lo usamos mucho para rellenos,pero nunca asi como mermelada....tendre que probarlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. desde luego que se aprende mucho en este mundillo, yo estoy encantada, el pan...es una delicia...y el cabello de ángel...yo lo hago casi todos los años, de echo tengo un par de calabazas esperando...jjeej.Gracias wapa por compartir esas ricuras.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  42. Kako, qué delicia de entrada, la primera foto está para sentarse en la mesa y no parar! Impresionante el pan y la alcayota, no la conocía! el cabello de angel si...jeje.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  43. que pan mas bueno!!y conbinandolo con el cabello de angel....de verdad buenisimo.
    un besin.

    ResponderEliminar
  44. Niña, el pan buenísimo pero el cabello de ángel no me gusta demasiado, bueno, en realidad hace años que no lo pruebo...me mandas un poquito de tu mermelada para comprobarlo?:)
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Dos en una, una maravilla. Me parecen increibles ambas, viéndote sólo se me ocurre pensar que cuánto he de aprender aún.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  46. Kako, totalmente de acuerdo, nada se compara con hacer los panes en casa, cuando el olorcito va inundando la casa y uno le da un mordisco recién salido del horno!! Este tiene la mejor pinta.Gracias como siempre.Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Que pan! ¡Qué pan!!... maravilloso, me ha encantado el aspecto final y lo vamos hacer. Me ha llamado la atención ese paso en la nevera/heladera, no es la primera vez que lo vemos, pero es muy curioso.

    Tampoco soy de cabello de ángel, pero caray, con este fruto ¡tiene una pinta!.

    ¡Qué bien se te da todo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Pero buenooo y tu que haces publicando hoy? jajaja que te hacia cruzando el cielo!! pues que sorpresa mas agradable y ademas dos recetas buenisimas, que guai...el pan ya lo he copiado y el cabello de angel..umm...como me gusta!!! un besito compañera de aventuras jajaja

    ResponderEliminar
  49. Una aportación de lo más acertada. El pan, una locura de bueno, como debota que soy de él, admiro a la gente que sabe hacerlo. Este se ve rico de verdad, super blandito y muy esponjoso, y con todo lo que lleva en su preparación, menuda fuente de vitaminas. Del cabello de ángel que decirte, más que me apasiona. Cualquiera excusa es buena para disfrutar de una rebanada de este pan, huntado con un poco de esta deliciosa mermelada. Y si todo es caserito,mejor que mejor.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  50. Kako, un pan estupendo para comer con o sin mermelada, a mi me gusta con aceite de oliva, eso desayuno todos los dias, y la calabaza cidra, con la que se elavora el cabello de angel, me encanta, tengo tres para hacerlas, si no se abren duran mucho tiempo, un beso amiga

    ResponderEliminar
  51. Kako que delicia, y cuanto gluten tiene, jajajaja.
    Divino.

    ResponderEliminar
  52. Una delicia sobre todo la mermelada de alcayota con nueces.
    Ya me dare tiempo para hacerlas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  53. Alcayota, has incorporado una palabra nueva en mi diccionario, menos mal que lo veo hoy, sino me veo preguntando que es???

    Un pan estupendo, te salen bordados ¡¡¡ un fuerte abrazo,Teresa

    ResponderEliminar
  54. Querida Kako!!!! vaya pan tan magnifico que has hecho!!!! este tipo de panes con tantas harinas son mi asignatura pendiente..bueno, una de tantas. Se ve delicioso!
    Qué te voy a decir yo del cabello de ángel...a nosotros nos encanta! eso sí...es tan entretenido que lo hice sólo una vez. La verdad es que el resultado compensa...

    muchos besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  55. Kako que delicioso se ve esta pan, ati los panes te quedan fantásticos, deliciosos, besoosos gloria

    je, eres una Maestra del pan, me tienes que enseñar

    ResponderEliminar
  56. Holaaaa, te hacía disfrutando de tu viaje!! y casi se me pasa por alto el delicioso cabello de ángel!! me encanta y nunca lo he preparado. Y con este pan ya es que debe de ser toda una delicia!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  57. Hola Kako, a lo mejor ya estás de viaje, de todas maneras, en mi blog te he dejado un regalito, cuando puedas pasa a buscarlo.
    besitos,

    ResponderEliminar
  58. Lola, lo puedes hacer perfectamente sin masa madre. Besos

    Merche, creo que se le conoce como cidra y es la que se usa para el cabello de angel, es la misma que se ve en la foto, una calabaza. Besos

    Lola, el pan ha crecido fuera de la nevera, luego lo pones dentro y como que se mantiene asi de levado. Te lo recomiendo, de seguro que te queda muy rico, beso amiga.

    Claudia, si no tienes masa madre usa mas cantidad de levadura de panadero, unos 25 grs. Te quedará rico. Besos amiga.

    Palmira, una sola vez he hecho pan con masa madre solamente y el resultado fué desastrozo, sé que algunas personas lo hacen, pero a mi no me ha resultado por lo tanto no te lo recomiendo. Besos

    Alicia, los panes con masa madre siempre aguantan mas, unos 5 dias, si lo haces solamente con levadura fresca menos, pero no es que se pongan malos simplemente como que se van secando. Este es una pasada, te aseguro que no te queda mal y cualquier cosa siempre se puede congelar. Besos

    Marta, cuando vuelva de las vacaciones te mando un frasco, sin falta, besos.

    Carlos, yo no sé bien en que beneficia el paso por la heladera pero queda realmente bueno. Gracias por tus palabras, pero no se me da todo bien!!!, tus datos en Amsterdam me han servido mucho!!

    Maria José, el cielo lo crucé pero está la mágia del internet, las publicaciones programadas y los ordenadores portátiles para estar conectada desde cualquier parte del mundo, que mejor?, me encanta seguir conectada a mi mundo blogeril. Besos amiga.

    Marisa, estoy disfrutando de mis vacaciones pero me gusta seguir compartiendo recetas, no pararé el blog. Gracias por pasar.

    Hilmar, gracias, en cuento pueda me paso. Besos

    Gracias a todos por sus comentarios, En Guete! sigue adelante y no parará!!

    ResponderEliminar
  59. Lo que daría por probar este pan!! Se ve divino!! Y ese colorcito tan brillante que tiene recién horneado... Umhh...!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  60. Ains que no sabia que era la alcayota, me quedo claro ya!
    Kako el pan es insuperable , una pasada, una miga genial y una corteza preciosa.
    Te quedo de lujo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  61. Hola Kako!
    Entiendo que lo que tu llamas ¿alcayata es aqui la calabaza no? esque me parece por la foto.
    Nunca he probado ni el pan ni la mermelada pero si te soy sincera , tiene buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Hola Kako, qué rico todo, pero sobre todo el pan, ¡me encantan los "panes con todo"! Tengo muchas ganas de preparar uno con malta, a ver si la encuentro.
    B*

    ResponderEliminar
  63. una delicia a la vista!! ese pan esta como para no parar de comerlo... Mmmm! la alcayota no la conozco y no creo haberla visto nunca, debe ser deliciosa!

    ResponderEliminar
  64. Kako ¡Un panazo!!! Vaya variedad de harinas, parece que se huele desde aquí... y con ese cabello de ángel que me pierde.... mmmm, como siempre me quedo con la boca abierta con tus recetas.
    He de darte las gracias por la idea de la miel de caña, no la conocía y este fin de semana la encontré... deliciosa!!! La probé con un yogur griego natural y te puedo asegurar que aún siendo un sabor fuerte, el yogur estaba riquísimo. Gracias por todo lo que aprendo contigo.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  65. Bueno, pues finalmente el cuerpo me ha dicho que basta ya y aquí estoy en casa enferma, ¡se veía venir!
    A cambio, puedo ver tu rica receta de pan y enterarme de esta iniciativa.
    Tu pan, fantástico, y la idea de animar al personal a que haga su propio pan siempre es bienvenida, así que sin dua participaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. El pan se ve delicioso. Se lo voy a decir a mi contraria que es la experta en panadería, porque la verdad es que me ha gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  67. Kako, tanto el pan como la mermelada se ven deliciosos. Lastima que por aqui no consiga los tipos de harina que lleva éste pan...pero quiza pueda probar solo con la de fuerza y la integral no? Con lo que me gusta preparar pan y amasar ya me has tentado.
    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  68. Ben, me alegro mucho que te haya gustado mi aporte, es un pan para probar de todas maneras. Gracias por tu iniciativa y estaré atenta a los otros eventos.
    Besos amigo.

    Inés, si la haces con harina de fuerza e integral te quedará rico lo mismo, no le quites los frutos secos.
    La harina de cebada le da un sabor muy particular, como de tierra y es muy rico, ojalá la puedas encontrar, de lo contrario intenta con lo normalito.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. El pan se ve delicioso... me anoto tu receta. Sólo tengo que buscar los ingredientes


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  70. Hola Kako,

    Hace mucho tiempo que sigo tu blog, me encanta, pero debo decir que me enamoré de tu país y de su gastronomia hace cuatro años. Llegué a tu blog buscando la receta del mote con huesillos, ése que tome por primera vez en el Paseo de Ahumada en Santiago.
    Hoy es mi aniversario de bodas y no hicimos ninguna celebracion como se acostumbra,simpelmente fuimos al juzgado y al día siguiente partimos a Chile a cumplir el sueño de mi vida; 17 días que se fueron en abrir y cerrar de ojos.....desde que salimos de tu país, añoramos volver.
    Bueno, pues me he liado y lo que quería decirte,a parte de felicitarte por el blog, es que este domingo quería preparar una comida familiar, he pensado en hacer empanadas de pino ( que las hago a menudo) pastel de choclo y lomo a lo pobre (que mi marido se vuelve loco, pero en casa no todos comen carne)de postre kuchen de crema ( de moras).No sé que más puedo preparar, me gustaría hacer pebre también y para finalizar Pisco.
    ¿Qué opinas?
    Saludos y gracias por tus recetas....

    ResponderEliminar
  71. Lo que queria decir en el anterior comentario es que no celebramos boda, que preferimos disfrutar de esos 17 dias haciendo el viaje. De esto hace cuatro años pero todavía recuerdo el olor de cada sitio que visite y su luz.
    Perdón por extenderme tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Kako tienes en mi cocina una cosita para ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  73. Kako, con todo esto he descubierto tu blog. Así que me voy a dar un paseo por tu cocina que tiene una pinta increíble! :)
    Este pan... delicioso! Fantástico que puedieras recuperar la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  74. Hola Kako! El pan delicioso, y con nueces! estoy de acuerdo contigo, porqué no se puede comer todo el año?
    En cuanto a la mermelada, es una calabaza? por el nombre no me suena de nada...
    bs!

    ResponderEliminar
  75. Hola cielo.

    El otro dia Idania me hizo un comentario en una receta de pan, sobre la posibilidad de juntarnos y hacer algo sobre el tema ( creo que no lo dijo en serio ) , la verdad que si supiese mas de informatica me liava ahora mismo a hacer un blog donde pudiesemos hacer solamente recetas de pan, poner nuestras dudas, nuestros experimentos, nuestras preguntas, bueno todo lo relacionado.

    Te copio tu receta, me ha encantado, esta semana que viene sale de mi horno.

    Besos cieo.

    ResponderEliminar
  76. Amigita ese pan te ha quedado maravilloso, me encanto y aparte integral que rico, una excelente aportación al evento de Ben, eres una expertasa en las masas felicidades y mil gracias por la receta, saludos con muchisimo cariño Kako.

    ResponderEliminar
  77. Con la alcayota me habías despistado, ya con el cabello de ángel me ubiqué. ¡Menudo pan! ¡Qué rico, riquísimo debía de estar!
    Un besín

    ResponderEliminar
  78. El otr4o día quería dejarte un comentario y no hubo manera, no me dejaba entrar aquí!
    El pan fantástico. Qué buena pinta tiene! Se puede comer solo, con un ... ahora no me sale, un "rajolí" (como decimos en catalán), "un rajolí" de aceite y mmmmm! a disfrutar del buen sabor de este pan!
    He aprendido lo que es una alcayota. No lo sabía!!! Siempre he dicho "calabaza de cabello de ángel", fíjate tú!
    Y me gusta tanto que me la puedo comer a cucharadas!
    O sea, has puesto una receta de las que a mí me encantan: todo buenísimo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  79. Absolutamente maravilloso.
    Tanto las recetas como las fotos x

    ResponderEliminar
  80. que pan! tiene una pinta estupenda, y ese cabello de angel, es de mis favoritos, besitos

    ResponderEliminar
  81. Ver este pàn es un espectáculo, y saborearlo, supongo que un auténtico regalo para los sentidos, pues con esa mezcla de ingredientes, tiene que estar suculento. Y si además se acompaña con ese cabello de angel tan exquisito, tiene que ser un momento mágico la degustación de ambos ingredientes.
    Me han encantado las dos recetas, y las fotos de presentación, que parece que se paladean ambos ingredientes.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  82. La alcayota que aquí llamamos cabello de ángel, esta riquísimo, y con este pan que has preparado debe ser imposible parar de comer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  83. Hola Kako mira tu hoy a prendo algo nuevo ....jejeje ..... si es que nunca te acostaras sin saber algo mas .....alcayota ( no la conocia, ahora gracias a ti si) .. el pan deliciosamente delicioso ..... y la mermelada tiene que estar las dos cosas juntas de muerte ....un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  84. Que maravilla de pan, sano y delicioso: ¿quien pide más?.

    Bicos

    ResponderEliminar
  85. Kako, buenisima la combinaciòn en este pan. Lo hago en estos dìas, ya que tengo todo! Que rico tu menù colombiano! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  86. Gloria, bienvenida a mi blog, Me es muy grato saber como has disfrutado de mi país, de la misma forma que yo lo hago ahora (estoy en Chile de vacaciones), creo que tienes un temendo menú y yo estaría felíz con todo eso. Que no te falte un buen vino chileno, salud! y a disfrutar.

    Mercé, bienvenida a mi blog, visita todo lo que quieras y no te pierdas. Un beso.

    Eva, la calabaza se le llama cidra, en Chile se le conoce alcayota y es la que se ve en la foto, que raro que no la conozcas, creo que es bien común por España. Besos

    Marisol, me interesa mucho lo que me dices de crear un blog con panes, la verdad es que a mi me encanta haerlos y hay siempre mucho por aprender. Por ahora se me hace complicado porque estoy en vacaciones, pero mas adelante hablamos. Un beso


    Quiero agradecer todos los comentarios que me han dejado. Espero estar por vuestras cocinas dentro de poco. Los animo a preparar este u otro pan, la idea es que cada casa hornee el pan que consume, vida sana es cuerpo sano.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  87. Hola kako, que pan mas rico y que buen acompañamiento, delicioso
    besines

    ResponderEliminar
  88. Kako, que rico pan. tan jugoso, tierno,... Y el acompañamiento me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  89. Na das ist ja mal eine interessante Marmelade!

    ResponderEliminar
  90. Me voy ahora mismo a ver mi fondo de armario y como tenga todos los ingredientes lo preparo mañana mismo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  91. Donde andará mi comadre patiperra! espero que donde desees estár! :)
    Maravillosas recetas, ambas me encantaron pero la mermelada de alcayota me roba el corazón, mi papá me la preparaba y curiosamente aun me esperan en Chile unos cuantos botes de sus mermeladas.
    Aun después de 2 años están esperándome como lo hacía él cada vez que viajaba a verlo.
    Hermosos recuerdos que me traes con tu receta que era igualita a la que él me hacía.
    Besitos amiga, cuidate y pásalo chancho!

    ResponderEliminar
  92. Un pan espectacular, lo que no conozco es la alcayota, ¿ es una especia de chirimoya, gigante?, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  93. Hola!! que delicioso se ve este pan, lleva muchos ingredientes, estaba viendo tu blog y preparas de todo, me gusta mucho, un abrazo y éxitos!

    ResponderEliminar
  94. Mily, estoy completamente segura que esa mermelada es la misma que preparaba tu papá, es auténticamente chilena.
    Un beso amiga

    Pepa, de chirimoya no tiene nada!, tengo entendido que en España se conoce como "cidra", es una variedad dentro de las calabazas. Besos

    Oscar, bienvenido y gracias por visitar mi blog, espero verte nuevamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  95. Que pasada da pan! Y que envidia, sana por supuesto, hacerlo con masa madre San Francisco. Una vez probe un pan hecho con ella y el sabor era espectacular. Seguro que igual que este que has preparado. Me ha gustado la idea de ponerle naranja al cabello de ángel. El próximo año lo probaré.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.