2.12.11

Strudel de manzanas { manzanas para 5 }

Strudel de manzanas

Para mi el Strudel de manzanas es un postre riquísimo con el que crecí. No hubo fin de semana que no estuviera presente sobre la mesa, a la hora de la once, como postre o incluso en el desayuno. Mi madre lo hacía de manera constante y lo continúa haciendo, es por ello que es una preparación para mi muy especial, todo un clásico de mi familia.

Pensando en las fiestas que se avecinan he querido darle un aire mas fiestero a este postre, con la masa de siempre, pero usando una crema de vainilla y presentandolo en un vasito para una porción individual. Cabe destacar que se puede preparar un dia antes de la comida, con lo cual quedará mucho más rico y será un trabajo menos.

 
Receta para 4 vasos de 200 ml:

Masa.

1/2 porción de masa para strudel (puede usarse también hojaldre o masa filo)
1/2 cucharada de mantequilla derretida
Azúcar en polvo

Relleno:

2 manzanas grandes (tipo ácidas, verdes)
2 cucharadas de Calvados
1/2 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela
2 cucharadas de pasas sultanas

Crema de vainilla:

3 dl de leche
1 vaina de vainilla
1/2 cucharada de maicena
1 huevo
2 cucharadas de azúcar

Lo primero será preparar la crema, para ello se mezclan la leche, las semillas de la vainilla, la maicena y el huevo. Una vez todo bien integrado se lleva  a temperatura media,  revolviendo constantemente hasta obtener una crema ligeramente espesa. Retirar del calor y pasar a una fuente de vidrio, tapar con film alimentario procurando que éste toque la crema, de ese modo no hará costra. Mantener refrigerado hasta el momento de usar.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en gajos o cuadritos, mezclarlas con el licor, jugo de limón, azúcar y canela, poner a temperatura media y cocinar por unos 5 minutos, cuidando que no se seque. Añadir las sultanas y retirar del fuego, dejar que se enfrie.

Estirar la masa muy delgada (hasta que sea transparente) y cortar 12 rondelas del mismo tamaño de nuestros vasos, pintar cada uno con la mantequilla derretida, ponerlos sobre una placa de horno con silplat o papel manteca y llevarlos al horno precalentado a 200° C por 4 minutos.
Retirar de inmediato y dejar enfriar.

Dedemos de tener en cuenta que utilizando la media porción de masa nos sobrará, el restante se puede congelar y luego hacer un mini- strudel .


Strudel de manzana, clásico pero presentado de manera distinta


Proceder a colocar en el vaso una parte de la compota de manzanas, seguir con un poco de crema de vainilla, una rondela de masa, manzana, crema de vainilla, masa, así hasta terminar, teniendo en cuenta que en cada vaso se pondrán 3 rondelas. A la última capa de masa se le puede empolvorear azúcar glass para decorar.

La masa al entrar en contacto con los demás ingredientes queda perfecta para cortarse con una cucharita, por lo tanto es muy cómodo para comer, sólo la última capa queda crocante, lo cual también es muy atractivo.


Strudel de manzana en vasito

Son manzanas para 5, porque es un reto compartido entre Heva, Lucía,  MGloria y Luisa. Me úní a este reto luego de conversar con Heva, en el último post conincidimos nuevamente con una receta parecida y tras preguntarnos qué publicaríamos el viernes nos dimos cuenta que una vez más habíamos tenido telepatía.
Hoy nos hemos unido por las manzanas, no dejes de ver que nos han preparado estas magníficas cocineras.


Buen fin de semana a todos!

96 comentarios:

  1. Unidas por unas manzanas ¿no es bonito? ;) me encanta la presentación que le has dado a tu Strudel, es estupenda para fiestas y con lo que me gustan las manzanas ummm se nota ¿no? ¡Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. que ricoo!! me estoy paseando por el grupo de las manzanas y el chocolate! yupi!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Kako, es increible asi presentada...no se si esperaré a las fiestas, pero estos vasitos en mi casa caen pronto!

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosos, Kako, y además de manzanas que es una fruta maravillosa en repostería.

    La presentación me encanta con ese toque navideño. Mucha suerte en el concurso.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  5. Yo en el blog tengo un strudel pero hecho de la forma tradicional. En casa nos gusta mucho y así como lo has presentado me encanta, no tardará en caer :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como lo has presentado! Y rico tiene que estar un rato!

    Buen fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pero qué delicia !! Me gusta este grupo de las manzanas!!

    ResponderEliminar
  8. Kako, me ha gustado mucho la presentación, con los mismos ingredientes pero para una cena especial queda mucho más bonito así :)

    ResponderEliminar
  9. Que chula tu receta Kako, te quieres creer que nunca he probado el strudel. Ahora con este reto que hemos hecho no voy a tener mas remedio que cocinar tu receta. Bss guapisima.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu strudel, nunca se me hubiera ocurrido presentarlo en vaso y es una idea fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Kako!
    ¿Te acuerdas de que hablabas de los "secretos" de las personas?
    Pues me has dejado atonita con el hecho de que en tu casa es tan habitual preparar strudel!
    Hace unas semanas hice mi primer strudel (aún no publicado) y algo que me parecia facil no lo fué a la hora de enrollar.
    Dada tu experiencia, deberias prepararnos un tutorial de cómo enrollar el strudel sin que se rompa!
    Muy original esta versión en vasitos, y con este toque tan navideño.. vamos una delícia!
    Es para mi todo un gustazo compartir con vosotras este reto!
    Como dice Ivana, sigo el paseo de las manzanas y chocolate!
    besos!
    mglòria

    ResponderEliminar
  12. A mi mi madre también me daba strudel en días especiales, me encantaba, pero era comprado...
    Jamás lo comí en una presentación tan exquisita. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  13. Unidas por las manzanas, que gran idea.
    Me encanta el strudel aunque no lo hago con mucha frecuencia.
    Esta presentación me ha impactado. Tendré que volver al post y investigar más sobre ella....

    Besos y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. La receta un 10,muy original...tiene que estar riquísima,feliz fin de semana un beso

    ResponderEliminar
  15. Esto debe de estar estupendo, muy buena idea la crema. No hay nada como los recuerdos infantiles, y en mi caso aunque el postre fuera semanalmente nunca me cansaba, era un día de fiesta. Intuyo que a tí te ha pasado lo mismo.
    Oye kako, qué es eso de la hora de las once? A medio dia??

    Besetes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Qué chulo el reto, ahora me pasaré a ver el resto de propuestas! :)

    Qué rico está el strudel. presentado en vasito va genial para las fiestas y la cremita que le has añadido le queda genial!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako
    Su receta a quedado registrada en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía, en la sección de dulcería.
    Ya sabe, si es su deseo, que puede concursar con otra receta dulce.
    Gracias por participar.
    Suerte con el jurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. He tomado nota para una cena que tengo el lunes, te cuento qué me dijeron con convidados ;)

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte en el concurso!!!! Desde luego debe estar deliciosa y además la presentación es muuuuuuuy linda!!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Kako!!llego a tu maravillosa receta, me las quedo todas, la tuya ya está a pendientes preferidas!!!me gusta mucho la idea de vasitos!!!besotes

    ResponderEliminar
  21. q rico.me encant ala presentacion.una chulada!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el postre y como te ha quedado!!!
    Mucha suerte en el concurso, que para mi ya tienes premio guauuuuuu es que está fantástico KAko
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  23. Que rico el Strudel...y aquí si que me has dejado con la boca abierta...eres una artistaza Kako, me encanta como lo presentas...sencillamente genial!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué reto más molón y qué rico strudel! :)

    ResponderEliminar
  25. tienen muy buena pinta, debe star muy bueno
    un slaudo

    ResponderEliminar
  26. pues te ha quedado un postre genial para estas navidades, y lo que más me ha gustado es que lo puedas hacer el día antes!!cuantas más cosas te quites para el día de la comida, mejor!!Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Viendo este struddel, echo de menos tomar leche, esto no puede ser!! Que pinta tiene, me comía uno ahora mismito. Es muy lindo que un grupo tan singular os hayais unido, me gusta.Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola mi Kako!!!, la idea de presentar así el strudel es genial..además es tan bonito!!!!
    Me gusta pensar en cositas que se puedan hacer con antelación..soy muy nerviosa y si lo tengo que hacer todo en el ultimo minuto me puedo poner a sacar fuego por las orejas!!!! ;)
    Mi linda!, esta tarde si todo va bien estaré muy cerquita tuyo..lastima no tener tiempo para ese café!:(
    cariños muy grandes!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. que buena presentacion,me parece delicioso..........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  30. Genial para hacerlo para estas fiestas... me encanto..... ahhhh y la cinta aun mas!!! nos vemos... saludos y cariños

    ResponderEliminar
  31. Un strudel en vaso! te ha quedado precioso Kako! espero que vuelvas pronto al G+ para poder seguir organizando cosas!

    ResponderEliminar
  32. Kako, el aspecto es espléndido, se v e realmente apetecible, la presentación con el lazo ¡es tan navideña! Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Cómo me gusta el Strudel! De manzana, el clásico, irresistible. Pero el toque festivo y original que le has dado es fantástico, ideal además para tenerlo preparado con antelación y evitar más follón en la cocina durante las fiestas.

    ¿Sabes? Voy a ir a Suiza unos días para pasar un puente festivo que tenemos en España, con mis padres, lo justo para poder visitar a la familia (que hace más de 2 años que no vemos) y ver algún mercadillo navideño :) Me voy a acordar mucho de vosotras cuando pise suelo suizo! Ojalá tuviera más tiempo (y coche propio para moverme, vamos en avión esta vez) para hacer una quedada con mis blogueras en tierra helvética favoritas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Qué novedoso y lindo se ve así el strudel!!!... toda una novedad, muy atractivo, nunca se me abría ocurrido presentarlo de esa forma y te quedó fantástico.
    Kako.... las fotos están espectaculares, se debería poder sacar un vaso desde la pantalla, son tan reales.
    Besitos y un lindo fin de semana y felicitaciones por un postre tan rico y que además tiene una presentación tan elegante, digno de una mesa navideña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmm, los postres de manzana son mis preferidos y al arriero le tengo un cariño especial. Me gusta tu versión, lo probaré! Besos!

    ResponderEliminar
  36. Una nueva versión del clásico strudel. Estupenda. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  37. Muy original tu strudel. Me estoy dando una vuelta por los diferentes blogs y me encantan todas las propuestas! Beso

    ResponderEliminar
  38. Una versión buenísima del strudel. Si ya está bueno en vasito aún sabe mejor. Los postres en vasito tienen mucha más presencia verdad. Me la llevo!
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  39. Unidas por unas sencillas manzanas me parece absolutamente maravilloso :o)
    Tu versión del strudel de manzana me gusta mucho, y la presentación es divina, me la llevo, ya sabes cuanto me gustan las recetas que se pueden preparar con antelación!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  40. Exito en el concurso, la presentación se ve de lujo y además se ve riquiísima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Que se pueda preparar con antelación es toda una ventaja, pero es que además con la presentación que nos propones conviertes este postre tan tradicional en algo precioso y de lo más vistoso. Me llevo la receta! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Una delicia! soy fan de las manzanas y este postre seguro que me encantará.
    Siempre lo he comido hecho de la manera tradicional pero me encantan estas variantes.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Eres unica haciendo presentaciones y fotos, quedo precioso para cualquier fiesta, y si es de tu madre ya es para no olvidarlo, un besito amiga

    ResponderEliminar
  44. fantastico este strudel de manzanas en vaso,me ha encantado la forma de presentarlo,es sensacional,y buena tambien la receta
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  45. Qué preciosidad Kako, me parece una lasaña-strudel deliciosa y bonitísima!!
    Es muy buena idea eso de "miniaturizar" postres, ¡me lo apunto! ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Kako esto tengo que probarlo, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Cómo me gusta el strudel, Kako!!! Me encanta, pero jamás lo he preparado. Pero creo que dentro de nada lo haré, estoy loca por hacer lo en casa. Tu propuesta me ha parecido muy sugerente, tiene una pinta deliciosa.

    Me ha gustado mucho ese "unidas por una manzana", qué bien, es una unión estupenda!!!!
    Que tengas una magnífico fin de semana, guapa!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Kako, que presentacion mas festiva, te ha quedado preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Kako, vengo de donde Luisa a ver que tal esas cinco recetas.
    Qué maravilla esta tuya, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Una manera diferente de presentarlo que resulta preciosa, ideal para una ocasión especial. Las fotos fantásticas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  51. Vaya delicia de postre!!! es perfecto!! Además me ha encantado como lo has presentado y así nos has dado alguna idea para estas fechas!!
    Un besazo guapa y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  52. Nunca habia visto este postre así presentado!Qué original!! ;)

    Me encanta guapa!A ver si lo hago y te pongo fotis.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta, la presentación, la receta, la historia de las 5 manzanas...se ve todo taan bonito y delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Sabes esas recetas que tienes pendientes y nunca encuentras el momento para hacerlas? Pues esta tuya es una de ellas. A ver si ahora para las fiestas la puedo preparar, desde luego seguiré tu receta que seguro que es fantástica.
    Feliz fin de semana
    Mónica

    ResponderEliminar
  55. Qué rico, por favor, y qué preciosa presentación; otro para hacer ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Kako menuda puesta en escena y que receta tan deliciosa.
    Ayer empece mi calendario de adviento que me preparo Irene del blog www.handsindough.com y su primer blog recomendado era el tuyo y unas maravillosas galletas típicas de estas fechas, desde luego coincidimos en muchas cosas porque tu blog también es de mis preferidos y aunque no te comente con frecuencia, me falta tiempo, te visito y disfruto de tus estupendas recetas.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  57. aparte de bueno queda precioso en los vasitos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  58. el strudel es un postre que me encanta, te ha quedado de vicio, besos

    ResponderEliminar
  59. Que maravilla, me encantó su presentación muy vistosa, te felicito seguro te va a ir muy bien en el concurso. Cariños

    ResponderEliminar
  60. Te ha quedado muy lindo, es una forma deliciosa de presentar el strudel y muy poco vista!!
    besos Kako
    Esther

    ResponderEliminar
  61. Te quedo muy elegantes, me encantan las manzanas en postres especialmente para terminar comidas mas pesadas como las de las fiestas que se vienen.
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  62. Es un dulce muy bueno, a mi me encanta. Lo he comido muchísimas veces en Alemania, en Hamburgo y ya no lo puedo pedir en ningún sitio más porque siempre lo comparo y no es lo mismo.
    Tomo nota de tú receta. No tenía idea de que se hacía con manzanas ácidas pensé que se empleaban reinetas o similares.
    Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  63. Pero qué cosa tan rica, Kako!!! Por qué no viviré más cerca de tu casa, a ver si sobra algo :P
    Espero que no lo pases muy mal con tu resfriado.
    Y suerte con el sorteo, al final volviste a caer, eh????

    ResponderEliminar
  64. voy a ver el resto de las cocineras ... pero tienen dificil superar este magnifico vaso.. delicioso tomo nota

    ResponderEliminar
  65. Nunca lo había visto así presentado en vasitos, qué gran idea.Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  66. Qué vasos tan atractivos, con un relleno que bueno, sorprende seguro a cada cucharada. Yo además los postres de manzana me chiflan, con chocolate, con cremas, con hojaldre, con masa quebrada.... con todo!!, además todos los días me tomo entre 1-2 manzanas, sera eso one apple a day keeps the doctor away... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Te quedó fantástico, me parece una proupesta excelente!

    ResponderEliminar
  68. Se ve queda exquisito al gusto !!!!
    La presentación y la fotografía de 10 !!

    Un beso , cuídate y buen fin de semana y mejor inicio .
    Nancy

    ResponderEliminar
  69. Holaaaaa, que maravilla de dulce! Tu hoy lo has convertido en un postre de diez! que maravilla Kako, espero que tengas muchísima suerte en el concurso!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  70. Kako, no conocía el strudel en vasitos. Estoy más acostumbrada a verlo como si fuera un pastel y me ha encantado ver esta versión. Y me chifla de manzana!. Te voy a copiar la receta... Puedo sustituir el calvados por otro vino?.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  71. pero que lindo y que rico Kako, se ve precioso:)

    ResponderEliminar
  72. Que linda forma de variar la presentación y algo del sabor de un clásicos strudel de manzanas. para mi es un postre maravilloso y si además viene presentado con tanta delicadeza, se hace merecedor de estar en cualquier mesa navideña que se precie.
    Muy buena propuesta, Kako.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  73. Una versión muy elegante del Strudel para estas fiestas, se ve estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  74. Jo Kako que idea tan buena!nos vemos pronto.bss

    ResponderEliminar
  75. Laube, puedes sustituir el Calvados por un licor de manzanas, vino dulce o simplemente agua.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  76. A mi el strudel siempre me ha resultado tan consistente que presentarlo así, en porciones individuales, y dejándolo preparado de un día para otro me parece de lo más práctico. Qué bueno!

    ResponderEliminar
  77. Me gusta el strudel Mas me encanta tibio mm con las manzanas
    El tuyo se ve delicioso Ya veremos como están las otras cocineras
    besos

    ResponderEliminar
  78. Me mata es strudel . Mi mamá también lo preparaba mucho. Tu presentación ha sido preciosa y con ella ganas.
    Suerte en el concurso!!
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  79. Una presentación de lo más original, no apta par alemanes ortodoxos jaja. Todo lo que lleva manzana me parece delicioso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  80. El strudel es algo que tengo pendiente y que nunca hago! Me encanta la presentación en vasitos, es muy original!
    Besos

    ResponderEliminar
  81. con lo que me gustan a mi las manzanas en la repostería!!! habeis tenido una idea magnifica ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  82. Kako, qué delicia! Las manzanas me pierden pero de esta forma, servidas en vasos y con la crema mmmmm....tienen que estar de vicio.
    Y sobre todo que se pueden preparar la vìspera!
    Te abrazo Kako, y espero que te vaya muy bien con los tenderetes de Navidad en Suiza!
    Chusa

    ResponderEliminar
  83. Me encanta el strudel, pero esta versión tuya me parece tan delicada y tan bonita... que creo que te la voy a copiar, jejeje.
    Qué rico.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  84. Brava, bravissima!! I really like this recipe!! ciao from Francesca , Italy

    ResponderEliminar
  85. Kako, que original manera de presentar este strudel. A mi que me encantan los postres de cuchara has dado en el clavo poniendo el strudel así, le has dado todo un giro vaya.

    ResponderEliminar
  86. Esta presentación individual hace todavía más apetecible este postre. Una gran idea¡¡ Me encanta ver ya la navidad en nuestros platos, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  87. que maravilla. Suerte en el concurso aunque creo que no la necesitaras.
    un beso.

    ResponderEliminar
  88. Kako un excelente strudel y muy original al presentarlo, te ha quedado de diez, suerte aunque no la necesitas guaapa.
    besosss
    feliz dia

    ResponderEliminar
  89. Una presentación preciosa para una receta tan tradicional...... suerte en el concurso
    Besitos

    ResponderEliminar
  90. Qué bonito esto de "unidas por las manzanas"!!!!!
    Desde luego Kako, sabes cómo innovar las recetas de toda la vida! Qué versión más apetitosa has hecho del clásico strudel!
    Besos

    ResponderEliminar
  91. Me encantan estos recetos que nos permiten disfrutar de excelente recetas como esta, la presentación me encanta. Te eché de menos por mi concurso. Besines!

    ResponderEliminar
  92. Bonita telepatía que os ha unido!
    Rico, muy rico kako y una presentación fantástica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  93. Impresionante, no te digo más.
    Para los que amamos los postres en general y las manzanas en particular, esta receta es un regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  94. KAKO QUE RICO!!!!!!!!ME ENCANTAN LOS POSTRES CON MANZANAS...

    ResponderEliminar
  95. Juliana, para cuando tengas una buena celebración y te quieras lucir, no lo pierdas de vista, es exquisito!
    Besos.

    ResponderEliminar
  96. magnifiques soumettre, très instructif. Je me demandais pourquoi les experts opposé de ce secteur ne remarquent pas cela. Vous devez continuer votre écriture. Je suis sûr, kako-enguete.blogspot.ru ont une base de lecteurs énorme »déjà!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.