Cuando escuché el nombre de esta receta me imaginé cualquier cosa, menos lo que era. Le comenté lo que prepararía al charrúa y él, resignado, soltó un suspiro y un pequeño sollozo con la palabra "valor".
Pero nos equivocamos, porque el plato fué una delicia, muy sabroso y además, para sorpresa del charrúa, estaba relleno de carne.
Los bollos pelones son un plato típico de Venezuela que se elabora en base a harina de maíz. Los rellenos pueden variar entre la carne de cerdo, ternera e incluso pescado, pero siempre se bañan con una salsa de tomates.
Los bollos pelones son un plato típico de Venezuela que se elabora en base a harina de maíz. Los rellenos pueden variar entre la carne de cerdo, ternera e incluso pescado, pero siempre se bañan con una salsa de tomates.
Conocida es mi aficción por preparar platos nuevos y distintos, desde luego esta no sería la excepción. La receta la descubrí por Facebook, gracias a una venezolana que vive aquí en Suiza y que publicó una foto de los bollos pelones. Tantas virtudes que tiene Facebook, no podemos negarlo, hace unos días una seguidora de mi blog, peruana y residente en Suiza me contactó vía mail, al dia siguiente la tenía en Face y el fin de semana llegó a mi stand de Navidad, fué un encuentro increíble con una persona que me pareció tan pero tan cercana.
La mágia del Internet, es lo que siempre digo.
La mágia del Internet, es lo que siempre digo.
Receta para 6 personas.
Masa:
400 grs de harina de maíz (pre-cocida)
3 tazas de agua
Sal a gusto
Relleno:
200 grs de carne de ternera picada
1/2 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento morrón rojo
1/2 pimiento morrón verde
1 ramita de cilantro o perejil
1/2 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta
Salsa:
1/2 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 chili o guindilla
3 tomates
1 lata de tomates en conserva
Sal y pimienta
Preparar el relleno primeramente. Calentar el aceite y dorar la cebolla picada, rehogar y luego añadir el ajo picado y la carne, dorar e incorporar los pimientos picados finamente, salpimentar y agregar el comino. Añadir un poco de agua y dejar cocinando a fuego bajo por unos 20 minutos, el guiso deberá quedar seco. Finalmente añadir el cilantro o perejil y apartar del calor para enfriar.
Para la salsa, calentar el aceite y añadir el ajo y la cebolla finamente picadas, rehogar e incorporar la guindilla, los tomates frescos picados y luego los de conserva. Cocinar hasta obtener una salsa no muy espesa, salpimentar y reservar.
Formar los bollos: En un bol poner la harina de maíz y la sal, ir agregando de a poco el agua hasta formar una masa manejable, lisa y sin grumos. Dejar reposar unos minutos y luego dividir la masa en bolas como del tamaño de una pelota de tenis.
A cada bola se le hace un orificio, se rellena con el guiso de carne, ayudados de una cucharita y luego se cierra.
Poner las bolas en abundante agua hirviendo con sal, como si fuéramos a hacer ñoquis. Una vez que los bollos estén flotando se retiran y se pasan a la salsa de tomates, se van colocando todos dentro y se van dando vuelta para que se rehogen en la salsa.
Finalmente se coloca en el plato una porción de la salsa y uno o dos bollos por persona y se decora con cilantro o perejil picado.
Es una receta super laboriosa, pero fué un gusto conocer nuevos sabores, platos totalmente diferentes a los que suelo comer.
Va dedicado con especial cariño a mi tocaya Carolina y desde luego para todos mis amigos venezolanos que tengo por la red.
Va dedicado con especial cariño a mi tocaya Carolina y desde luego para todos mis amigos venezolanos que tengo por la red.
En Guete!
Kako, la harina de maiz precocida...sabes si es la polenta? creo q si, pero no estoy segura...si no, ya buscaré, pq la receta me ha gustado
ResponderEliminarKako el corte lo dice todo, de buena gana metía el tenedor dentro de la pantalla
ResponderEliminarmil besosssss
Que rica esta receta, al verla pensé que era puré de patatas, como Sonia tengo la duda de si la harina de maíz precocida es lo mismo que la polenta???
ResponderEliminarLa verdad es que lleva trabajo pero el resultado, ya solo de presencia, vale la pena, imagino que debe ser delicioso...
besitos
Lo veo delicioso!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Para mí es novedad mundial, no lo conocía en absoluto.
ResponderEliminarPero tiene mucho de las patatas rellenas de carne tan típicas aquí en Asturias, la salsa es espectacular...
No lo conocía de nada, pero te ha quedado fabuloso, tiene una pinta estupenda! Y el nombre es la bomba, jaja. Y sí, Internet tiene su magia...
ResponderEliminarAy, Kako, eres tremenda!!! Tienes al pobre Wil pasando hambre!!! Dale carne aunque sea una vez al mes!!!
ResponderEliminarEstos bollos pelones se parecen mucho a las "papas rellenas" que hacemos los cubanos, con la diferencia de que nosotros utilizamos puré de papas y aquí has utilizado harina de maiz. La próxima vez que las haga voy a utilizar esta receta. Siempre es bueno cambiar!!!
Las fotos son expectaculares, amiga!!!
Un besote,
IDania
Kako!!! que bueno este bollo!!! el corte se ve delicioso con esa salsa, aunque laboriosa creo que vale la pena...y mucho!!!Bss
ResponderEliminarCon esos ingredientes, preparación y sus manos, el éxito estaba garantizado.
ResponderEliminarSaludos
Qué curioso esto del bollo pelao, yo tampoco imaginé que fuera así, y bueno, las fotos ya dicen lo rico que debería de estar.
ResponderEliminarQué poco trabajamos por aquí con la harina de maíz, más en Galicia, para hacer empanadas y panes, pero que yo sepa poco más.
En fin, es siempre interesante conocer platos de otros paises, es siempre enriquecedor.
Un saludo.
Pero bueno!De donde sacas estas ideas???jajaja.Me encanta!!
ResponderEliminarPues yo creo que lo he comido, tengo una amiga venezolana y me suena mucho!!Felicidades Kakooo!Muakkk!
En cuanto he visto la foto sabia que me iba a gustar, y luego leyendo los ingredientes más de lo mismo.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto! y el nombre me encanta!!!! Tengo una amiga argentina y es que me encanta los nombres que se ponen a las cosas en latino américa, es una manera distinta de utilizar el castellano y me encanta oirlas.
Besetes
Por el nombre me había imaginado algo dulce, pero la verdad es que ¡menuda pinta buena que tiene! Además losplatos económicos y nutritivos siempre vienen bien.
ResponderEliminarBesos.
Internet es grande! por aquí hacen unas bolas de patata a veces rellenas y a veces no, que también acompañan con una salsa de tomate, y están muy ricas. Ese pelón venezolano tiene muy buen aspecto!
ResponderEliminarmadre que cosa mas buena,la verdad que no la conocía,pero a mi estas cosas me encantan porque los peques disfrutan mucho así que me lo quedo,no te había visto en el face ya te tengo jeje un beso
ResponderEliminarla verdad es q la pinta si hace merecer la pena el esfuerzo.el nombre,gracioso.si
ResponderEliminarPues yo tampoco lo conocía, pero ahora me han dado unas ganas locas de probarlo, así que me guardo la receta.
ResponderEliminarBesitos
Kako, ¡cuantas ideas tienes tú!
ResponderEliminarMe encantan las fotos de la receta y el corte lo dice todo sobre lo rico que es este plato ;o)
Perfecto para una cena romántica aunque un poco entretenido.
Por cierto, ¿me he perdido algo con el stand de navidad?
Besitos,
Palmira
Una meraviglia come sempre
ResponderEliminarun bacio ciao
Kako un plato impresionante!!!! La verdad es que debe estar riquísimo, resulta además supercompleto.
ResponderEliminarUn besito guapa,
Qué plato tan rico! Aunque lleve carne de relleno, puedo adaptarlo sin problemas a mis gustos menos carnívoros :) Me ha echo mucha gracia el nombre, no me imaginaba qué podía ser! Da gusto conocer tantas cosas nuevas y sobre todo a gente tan fantástica a través de internet; es por cositas así que merece la pena seguir al pie del cañón con nuestros blogs y redes sociales :)
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego tiene una pinta fabulosa.... y si, esto es un mundo de encuentros maravillosos.
ResponderEliminarBesos
Que exquisito se ve!!! pero mucha preparacion para el comensal que se lo devora en 2 minutos je je je...vale la pena hacerlo.... gracias por compartirlo.... saludos y cariños.
ResponderEliminartiene una pinta excelente, te a salido perfecto
ResponderEliminarun saludo
La harina de maiz precocida es la que venden para las tortitas?? Esa que tiene una señora con un turbante en la cabeza???
ResponderEliminarMe ha encantado, es un plato de esos superresultones.
Besos.
Pues tienen muy buena pinta estos bollos pelones, bien sazonaditos y con el puntito picante que tanto me gusta.
ResponderEliminarUn besico.
Hola!!! En lo que leí el nombre dije pero si eso es venezolano, como YO!!! Es una tonteria pero me emociono mucho.... Mi abuela los hacia con rellenos de carne molida y un poco de picante... hummm deliciosos. Creo que los voy a hacer hoy ;-)
ResponderEliminarSaludos
Glenda
@Rosaleda (Maria Begoña): Si, esa es la harina que se utiliza, el nombre comercial es PAN. :-)
Bueno Kako, ya sabes que yo tendré que sustituir la carne por setas :) pero estoy segura que el charrua daba saltos de alegría jajaja
ResponderEliminarBesitos (ya tengo mi receta jejeje)
Qué plato tan original, no lo conocía y tiene pinta de estar delicioso!
ResponderEliminarKako: me recuerdan a las quenelles francesas. Desde luego tienen una presencia espectacular y el corte precioso.
ResponderEliminarUn besito
Kako que original y el nombre no nos prepara para lo que vamos a encontrar dentro.Enhorabuena
ResponderEliminarBesitos
También yo imaginé otra cosa al leer "bollo pelón". Y sí, tal y como dices, internet hace milagros, como el que yo descubra esta deliciosa receta que no voy a tardar en hacer. Me ha encantado y te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo
Que espectaculo Kako, me encanta la receta y tu blog, un abrazo desde españa
ResponderEliminar¡Qué rico el olor de mi tierra querida!. Gracias Kako.
ResponderEliminarQué manos y qué gusto tienes Kako!! Me encanta el plato y las fotos espectaculares. Besos
ResponderEliminarQue rico.... y con la salsita tiene que estar... Te puedes creer que he ido bajando las fotografias como una loca para descubrir el relleno? jejej
ResponderEliminarBesos! :)
Kako que lujo de receta y ese bollo pelón me parece una delicia muy original. Un besazo.
ResponderEliminarEse nombre se lo han puesto para fastidiar... está claro, con la buena pinta que tiene llamarlo así! Besos
ResponderEliminarQué rica!!! En Cuba tenemos la papa rellena, que es parecida, pero en vez de maíz es con puré de papa. Riquísima! Y con lo que me gusta la harina de maíz esta versión también me gustaría, ya lo creo!!!
ResponderEliminarSí, internet tiene su magia, eso es innegable. Hace posible cada cosa..... ya vi tu foto con esa chica, me alegro que hayas contado un poco la historia!!
Espero la hayas pasado bien durante la feria!
Besos.
En casa de mis padres siempre hemos comido papas rellenas; no es lo mismo, ya lo sé, pero la estructura es similar. A mí me gusta mucho la harina de millo, así que me tiene que encantar este bollo pelón. Y es que hasta el nombre me gusta... jejejeje
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee
Una novedosa receta que me ha encantado, si que es laboriosa pero por lo que he leído de efecto sorprendente y eso hoy en día ya es difícil. Besitos.
ResponderEliminarSe ve delicioso algo diferente para cocinar
ResponderEliminarbesos
Kako, yo no lo conocía pero es una maravilla, se ve delicioso y al abrir el plus de la carne picada, muy rico!
ResponderEliminarBesotes.
Kako, pues al leer el título yo tambiénhe pensado otra cosa pero tiene una pinta espectacular. Lo probaré.
ResponderEliminarBesines
Que pinta tan buena Kako. Se parece a las patatas rellenas asturianas (puedes verlas en mi blog). No sé muy bien que es la harina precocida, no me suena haberla visto nunca. Un abrazo. delicioso plato.
ResponderEliminarHummm! me han dado unas ganas terribles de comer arepas....creo que esa será nuestra cena... y por supuesto, probaré estos bollos pelones...
ResponderEliminarPreciosas fotos, besos
Esto habrá que probarlo, se ve delicioso, aunque lleven un poco de trabajo el resultado se ve fantastico
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
La harina precocida de maíz es la que se vende para hacer las arepas, no sirve la polenta.
ResponderEliminarEspero que la encuentren, por lo general en negocios latinos.
Besos a todos.
Qué rico!! ¡qué plato más sabroso y completo! delicioso! besos
ResponderEliminarMarisa
que buen plato tiene que estar muy bueno, besos
ResponderEliminarWow!!! qué pasada!!! Mi madre hacía algo parecido, pero con puré de patata y el relleno era de atún... estoy babeando sólo de pensarlo!!! Una estupenda receta Kako.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu plato me recuerda mis visitas de Alemania....fantastico!!!!
ResponderEliminarun beso
Me encantan esto tipos de bollos. De maíz no lo he probado pero de papas y yuca si. Están preciosas las fotos!
ResponderEliminarUn saludo y feliz semana
Qué lindura y el nombre me hizo reír, pelones jajaja!!!
ResponderEliminarme gustó mucho ésta receta y sanita!!!
Nos vas a poner fotos de tu stand?
un beso amiga
jajajajajaja... a mi me dio risa cuando leí el nombre de tu receta. Es verdad que te puedes imaginar cualquier cosa... jajajajjajaja... pero este bollito tiene una pinta rica-rica. De alguna manera me recuerdan a nuestras papas rellenas, pero claro, leyendo la receta y viendo lo de la salsa me doy cuenta de que es otra cosa.
ResponderEliminarLas fotos hablan por si solas. Muy buen plato! Si señora.
Muy original, nunca había visto esta receta, aunque cuando lo vi me pareció una patata rellena. Seguro que está riquísima.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo la primera foto, bueno, la otra también, pero la primera, más.... ;))
un besazo
(que mis botellas de coca son de colección y una de ellas, me la trajero de Japón, jjajaja)
Menuda pinta tienen! No tenía ni idea, pero le preguntaré a un par de venezolanos que trabajan conmigo. Al corte se ven espectaculares!
ResponderEliminarSaludos,
Pablo.
es una receta fantastica, por aqui hacemos algo parecido pero con patatas y le llamamos bombas, el nombre de bollo pelón me ha encantado
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que buena pinta tienen estos bollos pelones, me ha gustado mucho el nombre ;) y se ven muy sabrosos. Creo que los prepararé pronto porque en casa tengo esa harina de maíz precocida de la marca Pan, para las compis que te han preguntado es fácil de conseguir en España, se encuentra sin problemas en las grandes superficies e incluso en supermercados no tan grandes.
ResponderEliminarBicos
Yeee soy la 60!! wau se ve super...pero complicadillo eh? bss
ResponderEliminarSe parece mucho a lo que aquí se le llama bombas, pero en vez de patata la harina de maiz. Muy rico.
ResponderEliminarMuas!
Tiene una pinta muy apetecible, la guardo
ResponderEliminarQue novedoso Kako!!!... no los conocía son toda una sorpresa, al partirlos, ooohhhhhh, que relleno tan rico, y qué nombre ahhh, un poquito divertido.
ResponderEliminarPreparaste un lindo plato, con bastante trabajo.
Besitos y una linda semana.
Yo también me había imaginado otra cosa, Kako, y qué sorpresa!!!! ja,ja...
ResponderEliminarMe aprece fenomenal este plato. Con sus colores, con su aroma, con su sorpresa al partir el bollo...
Una maravilla!!!
Besos
Cuanto aprendo en cada visita a tu cocina:) las fotos fantásticas por cierto.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
la magia de los blogs es que siempre se aprende algo nuevo y nunca acabas de saberlo todo,magestuoso este bollo pelon que has hecho tan ricamente,me gusta
ResponderEliminarbeso
Lenda, que delicia de receta! ya lo quiero hacer, me encantó, y si, el nombre está simpático
ResponderEliminarbesitos
Que delicia, hasta que se nos hizo conocer al pelón jajaja, creo que ese pelón también nos encantara en casa.
ResponderEliminarAmiga lo mismo piento yo del internet nos acerca tanto a personas maravillosas como tú, besos con cariño.
se ve delicioso Kako, besos:)
ResponderEliminarEl otro día una receta con chocolate, hoy una con carne... Pero qué te está pasando, Kako!!! Dentro de nada te veo haciendo un bizcocho con 200g de mantequilla :P
ResponderEliminarNos vemos pronto!!!
Kako, que bueno tiene que estar. No conocía esta receta, la guardo.
ResponderEliminarAbrazos.
Me ha encantado el nombre, jeje!! No me imaginaba nada qué era. En China hacen algo parecido. Es un pan al vapor relleno de carne de cerdo, apio y jengibre.
ResponderEliminarMuchos besos!
kako que buena receta! son una mezcla de arancino (italiano) y bolas de papas de mi abuela :). Me hiciste recordarla, gracias! temando un beso grande!
ResponderEliminarYo soy venezolana y me encantaban los bollos pelones de mama y abuela...el olor con la mezcla de la carne eran muy particular...me encanto saber que te abenturas a cocinar cosas distintas... Te gusto?...Un abrazo
ResponderEliminariela
Kako ¡qué receta más original! No tenía ni idea de este plato ni de su origen. Algo nuevo que he aprendido hoy. Un besazo, guapa.
ResponderEliminarhola kako...
ResponderEliminartu receta me parece maravillosa, pero hoy no quiero hablar de recetas, hoy solo quiero darte las gracias por todas tus amables palabras...en estos dos meses...
hoy tengo un buen día y lo aprovecho para daros un poco de lo mucho que me habéis dado...
me falta mucho todavía, pero voy mejorando...necesito simplemente mas tiempo...solo eso y podré volver a mi vida normal, eso al menos es lo que espero.
Gracias por todo. miles de gracias!!!
Tiene una pinta genial!! He probado a veces este tipo de plato, pero esta receta en concreto no, así que me la llevo, porque a mi novio estoy segurísima de que le va a encantar!!!
ResponderEliminarUn beso!!
Se ve muy rico..en todo caso ahora se entiende el nombre, jeje.
ResponderEliminarSaludos.
Esto es para rechupetearse los dedos!! qué rico!!
ResponderEliminarCuando vi la entrada ayer, vine corriendo para ver a que correspondía tan llamativo nombre, no te pude dejar comentario, hoy vuelvo para decirte que en esta zona las llamamos bombas y son con pure de patata y que se suelen comer con una salsa picante parecida a la que tu has preparado. Pero Kako, las tuyas son más bonitas!
ResponderEliminarUn beso
Kako, esta "bola" tienen que estar buenísima, con la harina de maiz y ese relleno tan gustoso......que hambre me ha entrado! un beso guapa
ResponderEliminarLa verdad que si se ve laboriosa la receta , pero a la vez estupenda y muy diferente. Bss
ResponderEliminarPues el bollo pelòn te ha quedado màs chulo que un ocho!!! tiene un aspecto absolutamente apetecible, simpàtico, vamos para sorprender a los invitados. Nunca habìa oìdo tal nombre y menos con harina de maìz, habrà que probar esta delicia venezolana.
ResponderEliminarCòmo te lo estàs pasando Kakito en tu stand de Navidad, charlando con la gente, ya te imagino, qué lindo serà, venderàs tus dulces o haces artesanìas?...
Te abrazo Kako querida feliz, fin de semana en tu stand o en donde sea con tu charrùa
Chusa
si te gustó a ti que apenas comes carne es porque realmente es delicioso, habrá que probarlo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Ayer Blogger de nuevo andaba raro...te comente en esa receta y creo que no se subió.
ResponderEliminarTe decía que me recuerda algo que he comido, pero no estoy segura donde, habrá una versión árabe?
Me encanta tus entradas:)
ResponderEliminarSon tan variadas, y llevo a conocer tantas costumbres.
Besitos.
Que buen aspecto Kako! realmente tendría que estar deliciosa! con seos ingredientes tan buenos! las fotos te han quedado para colgar!
ResponderEliminarBsss wapísima.
Un nombre divertidísimo el de este plato que no hace justicia a la buena pinta que tiene en tus fotos. Me gusta.
ResponderEliminarBuen día
Qué original y bonita presentación...
ResponderEliminarY me encanta esa idea de la carne rellenando un bollo, ¡una delicia!.
Supongo que, si la preparo en casa, la reacción inicial sería la misma que en la tuya, ¡hay que ver lo que les cuesta a muchos hombres lo de probar novedades culinarias, jajaja!.
Un besote.
Puede ser PELÓN, pero a RICO no hay quien lo gane!!!
ResponderEliminarSALUDOS:)
No conocía este plato venezolano, pero tiene una pinta divina y así partido por la mitad dan ganas de pegarle un buen mordisco!
ResponderEliminarSaludos!
Anna
La pinta desde luego es buenisima. A mi todos los rellenos me encantan y esos bollos seguro estan riquisimos. ME comia yo uno ahora mismito (al final no he cenao hoy)
ResponderEliminarUn beso, BeatriZ
Ayer los hice y les encanto a todos, a chicos y grandes! gracias lenda!
ResponderEliminarKako, nada más el nombre de la receta me ha echo sonreir jajaja es graciosísimo.Y además que biennn¡¡ ya sé en qué gastar ese paquete de harina precocida, me ha encantado la receta. Yo hago unas bolas parecidas pero de patata y carne.
ResponderEliminarUN beso enorme guapísima
me ha encatado tu receta y la presentación , besitos
ResponderEliminarKako como venezolana te doy las gracias por presentar en tu blog esta receta tan deliciosa de nuestra gastronomía, la preparación ha estado excelente y la presentación un lujo total y que ricos se ven
ResponderEliminarLos bollos o bollitos pelones como también se le llaman, se cocinan en nuestros hogares desde nuestras abuelitas, en mi casa los preparo de vez en cuando para el almuerzo dominical.
Te han quedado estupendos, gracias de nuevo.
Besos y un abrazo grande desde Venezuela.
Marylin.
Hola Marilyn, muchas gracias por tu comentario, me alegro saber que la receta está bien hecha y sigue siendo un plato representativo.
ResponderEliminarTe cuento que ha sido una delicia probar y descubrir estos bollos pelones, exquisito plato.
Un abrazo!