25.10.11

Gratén de bruselas

Gratén de bruselas y castañas

El sabor de las coles de bruselas me encanta, aunque es bien particular y no de gusto masivo. Me pasó algo muy peculiar con esta receta, venía en el último libro vegetariano que me traje de la librería, este plato me flechó inmediatamente porque mezcla coles y castañas y el sabor- pensé- debe ser estupendo. Pero no fué eso lo que me sorprendió, sino el hecho de que fuera exactamente igual que una receta que guardo de hace años de un curso de cocina que una vez hizo mi mamá, claro que en ese caso no iba con castañas, sino con chorizo, por lo que pensé; receta ideal para el charrúa y para mi, sólo necesitamos cambiar un ingrediente y podemos satisfacer el gusto de ambos.

Es temporada de coles de bruselas, no dejes de probarlas.

Receta para dos personas:

300 grs de coles de bruselas
Sal y pimienta
60 grs de castañas/1/2 chorizo
2 huevos
2 dl de leche
60 grs de queso Emmentaler

Retirar las primeras hojas de las coles, lavar bien cada repollito y llevarlos a hervir en agua con sal por 10 minutos. Retirar, colar y dejar los repollitos en agua fría.

Hacer un corte en cruz en las castañas y ponerlas a hervir, dejarlas por 5 minutos, luego pasarlas a una fuente con agua fría y retirárles la piel. Si se usa el chorizo simplemente se corta en rodajas.

Ambos ingredientes se disponen en moldes individuales para horno.

Se baten los huevos con la leche, se añade la sal y la pimienta y se incorpora el queso rallado. Repartir el batido en cada molde.

Precalentar el horno a 200°C y cocinar por 20 minutos o hasta ver que se ha gratinado.



Gratén de bruselas con castañas/chorizo

Es un plato muy rápido de hacer y delicioso, sobretodo por el contraste de los sabores. El charrúa dió el visto bueno para su versión tradicional.
En Guete!

86 comentarios:

  1. De aspecto se ve genial, pero no soporto las coles de bruselas!!!! Seguro que cambiándolas por cualquier otra verdura de temporada también queda rico! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uii! que buenas!!! me llevo la receta a mi padre le encantan!!!! besotes

    ResponderEliminar
  3. yo tengo las coles de bruselas algo abandonadas....creo q me lanzaré con tu receta!

    ResponderEliminar
  4. Buena forma de usar las coles de bruselas y como dices, debe ser una combinación rara pero seguro que rica con las castañas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las coles, me aficioné a ellas cuando viví en Holanda. Aquí aún no las he visto, pero las espero con los brazos abiertos, jaja. Yo tb tengo en el blog un salteado de coles con castañas, es una combinación riquísima!

    ResponderEliminar
  6. Con castañas? que curioso!! tengo que probar ... las coles me gustan mucho y las castañas también, así que imagino que juntos ... umm.. rico rico!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  7. Qué color! El gratinado te ha quedado ideal!

    ResponderEliminar
  8. Uffff hace años que no como coles de bruselas, pero después de ver esta maravillosa receta me han dado unas ganas locas de volver a comerlas, a ver si me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que a mi las coles ni fu ni fa, pero así tienen buena pinta.

    Besotes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. pues parece una receta bien buena a mi las coles me gustan mucho y con la castaña tiene que quedar increíble,un beso

    ResponderEliminar
  11. Las coles de bruselas tienen un sabor tan peculiar que siempre estoy buscando una receta para que sean aceptadas de buena gana por los niños, desde luego esta combinación coles-castaña-chorizo y su gratinado me parece todo un acierto!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Yo también hace tiempo que no preparo coles de Bruselas, a mi familia les encantan...el toque de las castañas me parece fabuloso. Te cojo esta recetiKa, mi niña en particular se va a entusiasmar.
    *.+ Besikos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las coles de bruselas,pero en su justa medida y me han de venir de gusto.Con castañas,se han de probar es una combinación original.VAmos que me has conquistado con este gratén.
    Delicado y presentable!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de plato. A mi si que me gustan, pero no a toda la familia... así que suelo prepararlas como guarnicion.
    Las tuyas se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi si me gustan las coles de bruselas, tomo nota!

    ResponderEliminar
  16. Me llevo la idea, y la foto, pero las coles de bruselas.... te las dejo, vale???

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un gratén con un aspecto fantástico. A nosotros nos gustan estas coles pero aquí suelen ser difíciles de encontrar.
    Bueno pues yo haré una versión con castañas Y chorizo jajaja
    Muchas gracias por la idea,
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. a mi me encantan,pero me dan unos aires...

    ResponderEliminar
  19. Ese gratinado me deja con la boca abierta. Una maravilla!!!!. bESOS

    ResponderEliminar
  20. A mi las coles de brusela no me atraen mucho, las noto muy fuertes. Pero con el chorizo a lo mejor me atrevo!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Kako, qué receta tan fàcil de preparar y tan exquisita, la torta con coles de bruselas y castañas, y/o choricillo!. Tiene que estar buenìsima, asì que me la guardo para un dìa de estos de fiesta que se acercan. A mì y a mi niña nos encantan las coles también a mi "charrùa", el problema es el niño, pero con el toque del chorizo ... genial!
    Te abrazo Kako querida desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  22. Las coles de Bruselas no se llevan muy bien conmigo, pero las puedo sustituir por otra verdura, de hecho tengo excedente de nabos, ya veremos que tal queda

    ResponderEliminar
  23. Mira Kako me encantan pero es que se me ponen fatal...la receta se ve deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece una delicatessen! yo tbn comparto la opinión de tu charrua,cambiaré el chorizo por las castañas eh! jejeje
    Bssss wapísima.

    ResponderEliminar
  25. Es una combinación de lo más original, Kako y la pinta del plato con ese gratinado se ve exquisito, pero yo hoy paso de largo porque las coles no me sientan bien.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  26. Me acabas de solucionar la comida de Iván de hoy. Ayer le herví unas coles de bruselas y le sobraron, le acabo de preguntar si le apetecía este gratinado y me ha dicho que sí, con la versión de chorizo, claro, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. A mi me encantan las coles de Bruselas, pero en casa solo las como yo, así que apenas las huelo. Alomejor intento "camuflarlas" en esta receta tan apetecible ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan, hace siglos que no las como. En casa no gustan nada y para mí sola... pero de este modo deben suavizar el sabor bastante.
    Una delicia

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón, las coles de bruselas son algo complicado para que le guste a todo el mundo: yo soy la única en mi casa. Pero me encaaantan!
    Tu tarta me parece una solución muy buena para comerlas, siempre lo he hecho con ellas rehogadas con unos taquitos de jamón.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Fíjate que pinta, que gratinado tan fantástico.

    Yo soy uno de los que le encantan las coles de bruselas, y a mí de cualquier forma ¿sólas? también.

    Las he comido con bechamel, bacon y queso, tengo que probar con castañas y como no con chorizo, y me encantan. Y me atrevo a darte un consejillo, y te lo comento porque yo hacía como tú.

    Cuécelas al vapor.

    Quedan más ricas y sabrosas, y además, sueltan menos agua en la bechamel aunque en las coles de bruselas no se note tanto como con otras verduras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las las coles de brusela. Este gratén se ve rico. Que lastima que aquí no se encuentran. Igual anoto la receta, puede ser que quizás las encuentre congeladas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  32. Que exquisito se ve!!! pero tengo que confesarte que con los brocolis.... me lleno de gases je je je...algo para evitarlos??, ya me contaras.... nos vemos y gracias....

    ResponderEliminar
  33. Hola Kako, claro que la voy a probar, cocinaré tu receta para mi, pues como tu dices el gusto por las coles de Bruselas no es masivio, y en casa a mi excepción no pueden verlas. Pero me ha llamado la atención la unión de castañas y coles. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Kako!!!

    Me parece una receta super curiosa...castañas y coles de bruselas?? tengo k probarlo...Creo, además, que puede ser una receta también fantástica para que los más peques coman verduras

    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
  35. Me llevo la receta Kako!. Pero para mí sola, porque a Marc las coles de Bruselas, como que no... y a mí me parecen divinas!.
    Una manera deliciosa de presentarlas.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  36. Yo reconozco que no soy muy fan de las coles de Bruselas pero así se ven tan apetitiosas que a ver quién no les da la oportunidad. Se ven fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que lindísimo se ve. Ya se antojan este tipo de comiditas calientitas, ya tengo frio por awui!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Que plato tan delicioso, a mi me gusta toda la verdura , las coles no son mis favoritas por su sabor fuerte, pero esta receta me parece que me encantará
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  39. Rico y calentito que ya apetece... a mí me encantan las coles, lo que no me gusta tanto es la 'pestecilla' que dejan al cocerlas pero aún así las hago mucho, la próxima vez gratinadas como tú pero con las castañas, más rico no?. Besos

    ResponderEliminar
  40. No soy mucho de estas coles pero si la adapto a otro tipo de verdura seguro que la preparo. Un besazo,

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los gratines Kako se ve delicioso, y ese pañito tan lindo lo hiciste tú? cuando puedo tejo a crochet, besos

    te mandé un mail! gloria

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las coles de Bruselas y cualquier verdura gratinada con queso y bechamel sólo puede estar buena. Con la aportación extra de ingredientes que presentas le da una vidilla nueva (es que el chorizo está siempre tan rico...)

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que estas coles no gustan a todo el mundo, pero a mí personalmente me chiflan... aunque sea sólo cocidas con un poco de aceite y sal, uhmmm
    La receta de hoy es tan fácil y tan rica que pienso probarla, pero yo sin castañas... prefiero el chorizo jejeje
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  44. no soy nada de coles de bruselas,pero si me pones este plato en la mesa te aseguro que me lo como sin protestar, muy bueno esta combinación
    beso

    ResponderEliminar
  45. Castañas, me encantan y no las encuentro ricas por aquí!!!
    Qué delicia de plato, se vé tan rico!!!
    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  46. En mi casa las coles no gustan mucho, pero el resultado se ve de lujo, una receta muy bonita y que puede servir con otra verdura, un beso amiga guapa

    ResponderEliminar
  47. una combinmacion atrevida.. y seguro que deliciosa!!

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que es de las pocas verduras con las que no puedo. Las cogí manía y ya no tiene vuelta atrás. A mi marido si que le gustan, quizás le sorprenda un día con tu receta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  49. De siempre me han gustado las coles de Bruselas. Todavía no he comprado castañas aunque tengo unas desecadas. Me animaré a hacer este rico plato.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  50. me encanta las coles de bruselas, te ha quedado muy buena me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  51. A mi me encantan las coles y esta receta me viene a dedo,que ricura Kako,un lujazo de receta y una combinación perfecta de sabores.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  52. A mí sí, a mí sí, me encantan y hace tanto que no las tomo...me han apetecido muchísimo ahora que veo esta delicia tuya...

    ResponderEliminar
  53. No soy muy amante de las coles de bruselas, pero cocinadas así seguro que me las como. Besos.

    ResponderEliminar
  54. A mi también me gustan mucho, además me encanta la forma que tienen, así pequeñitas... Y bien sanas que son!
    Me gusta mucho la receta, para mi con castañas y leche/queso sin lactosa, pero por lo demás me la guardo para prepararla, tiene un aspecto fantástico :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Kako qué pintaza este gratén por favor! acabo de cenar pero no me importaría nada vovler a hacerlo...
    besos.

    ResponderEliminar
  56. Yo me quedo con la opción de las castañas, tengo que probarlo!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  57. Yo también me quedo con la opción de las castañas, a ver pues la primera vez que probé las coles no me entusiasmaron, quizás con una receta que las suavice me apetecen más....besitos.

    ResponderEliminar
  58. Siempre las como hervidas sin más, ya que en casa sólo me gustan a mi, pero si presento ésta fuente seguro que se las comen sin rechistar jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Que divinidad! Se lo voy a preparar a mi mamá que delira por estas coles... un besote

    ResponderEliminar
  60. numca habia pensado usar las coles así, muy original y tiene una pinta increible, graias por la idea!
    niu

    ResponderEliminar
  61. que ricas son las coles, yo no me puedo pasar con ellas pues me dan gases...pero me encantan y tu platito me chiflaaaaaa
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  62. Mañana estoy haciendo esta receta!!!!!!!!!!!!!!! Justo hoy encontré coles de bruselas en el mercado y las cogí de inmediato. Me encantan! Y andaba yo despistada, sin darme cuenta de que estamos ya en temporada, cogiendo verdura cuando de repente... coles de bruselas!!!!!!!! Mañana las hago para cenar. Mi única duda es si las hago con castañas o con chorizo... Ya te diré.

    ResponderEliminar
  63. Me gusta mucho la comida en fuentes individuales.... tu gratin se ve muy bueno y el color dice: cómeme que estoy muy rico.
    Delicioso y lindas fotos.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  64. Pues sí, las coles de bruselas no son para todos los gustos. A mi no me entusiasman mucho, pero con un poco de chorizo, no te digo que no :P

    ResponderEliminar
  65. Ay, Kako, qué cosa más original. A mí me gustan muchísimo las coles de brusela, las como hervidas, con sal y un chorro de limón. Pero nunca había visto un gratén y me ha entusiasmado la idea! Y el toque de queso emmental, genial!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Yo soy de las que le gustan los repollitos de Bruselas, pero en mi casa no tengo adeptos a él. La versión con chorizo me parece genial para disfrazar el plato y que lo acepten con ganas. Voy a ver que pasa.
    Cariños

    ResponderEliminar
  67. En casa las coles de bruselas sólo me gustan a mi, y aunque normalmente me da una pereza horrorosa cocinar un plato exclusivamente para mi persona :) creo que este no admite discusión, tiene que estar riquísimo...un beso

    ResponderEliminar
  68. Qué aspecto!! Tiene que estar genial esa tarta. Con tu permiso me la copio.
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Así como las pizzas de dos sabores, veo que has inaugurado el gratén dos sabores amiga! gran idea para la buena convivencia gastronómica. Parece que esta es una receta muy antigua, yo también la tengo anotada en mi primer cuaderno! Besitos

    ResponderEliminar
  70. Qué bueno!! el otro día vi unas coles de bruselas y pensé en como cocinarlas, esta receta me encanta así que ya tengo receta para esas coles! besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  71. Puedes creer que yo nunca he cocinado con coles de brusela??? a ver si me animo un dia con tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  72. Unos de mis platos favoritos, me encanta tu version con castañas, fantastico.
    un beso

    ResponderEliminar
  73. Que recuerdos!!

    Mi madre sufría para que de pequeña las comiera y desde que tengo edad "adulta" me encantan, y asi gratinaditas....ummm Kako que buenas!

    Besote.

    p.d. Lo del pastel, te respondí en el blog, pero ya que paso por acá, si lo quieres más jugoso, yo suelo hacerlo así para mis amigos, pongo el doble del sofrito, dentro de la carne, mi madre ponía pan con leche, pero yo evito poner pan en la carne, prefiero el sofrito.

    ResponderEliminar
  74. Con las castañas tiene que estar muy sabroso y sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. El plato se ve muy tentador a pesar que no soy tan fanática de las bruselas. Cuando las como me gustan pero no las compro nunca. Cariños

    ResponderEliminar
  76. Me encantan los gratinados de verduras y este no iba a ser menos, aunque las coles de bruselas no las he comido mucho pero tu receta es la excusa perfecta para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Hola kako!

    Acabo de conocer tu blog y lo que he visto hasta ahora me ha gustado mucho!

    Las coles me encantan, yo las tomo con un sofito de cebolla y pavo y gratinadas con nata y queso, pero probaré tu versión porque con castañas tienen que estar bien ricas!

    Un besito y feliz día!

    ResponderEliminar
  78. Yo soy del club que no compra coles de bruselas pero a mi chico le encantan y si le pongo este gratinado delante va a alucinar.

    ¡Tiene un aspecto espectácular!

    Besitos

    ResponderEliminar
  79. Lindas fotos. Me gustan las brucelas a la francesa.
    No las he comido de esta manera, me imagino que deben estar deliciosas. algún día las prepararé y te cuento.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  80. Pues muy original, añadiéndole esas castañitas... Me ha gustado.
    Con chorizo no las acabo de ver, lo siento. Quizá porque las he comido toda la vida con beicon y sazonadas con nuez moscada y mantequilla y encuentro que es el sabor ideal para las coles de bruselas. No obstante tomamos nota. Tienes buen ojo para las combinaciones, será cuestión de probar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  81. Me viene genial la receta porque tengo una bolsa de coles de bruselas en la nevera y no sabia que hacer con ellas. Normalmente las cuezo y las pongo en el roast dinner pero queria algo diferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Kako: Que receta más sencilla y que espectacular el resultado. Me encantan los platos gratinados. Mmmmmm... delicoso!!
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  83. Que preparación más deliciosa la combinación de unas coles y castañas otoñales. La costra le ha quedado muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Deliciosas!! me he quedado maravillada, he visto la receta en el blog de Laube, y he venido corriendo también a ver las tuyas. No tardaré en deciros que vengais a ver las mias, porque me he copiado hasta las comas... ja ja
    bsts. maite

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.