30.3.12

Tortillas de zanahoria y tofu {ventanas verdes}

Tortillitas de zanahoria y tofú

Este mes Ventanas Verdes(específicamente yo), ha tenido la idea de preparar el tofu casero, preparación que en mi caso fué un rotundo fracaso, tanto con el famoso "nigari", importado desde Madrid, de manos de Heva, como con la receta simple que lleva jugo de limón.

Recuerdo la primera vez que probé el tofu, de manos de mi querida amiga María José, vegetariana hasta el dedo chico, lo encontré delicioso, diferente y en esos años hasta exótico. En Chile, el tofu solo se conseguía en la capital, por lo tanto, las personas que vivíamos en regiones estábamos obligadas a darnos el gusto muy pocas veces al año. Luego, me alucinó el tofu preparado en un restaurant de Santiago "santo remedio", aderezado con mostaza y salteado en aceite de maní, una delicia como pocas.
Cuando me compré uno de mis últimos libros de comida vegetariana y, aparecía el proceso para preparar el tofu casero, sabía que tenía que hacerlo. Aquí el tofu se vende en todos lados, pero no es un producto barato, de ahí mi interés para poder hacerlo yo misma, pero todos los proyectos quedaron en la basura y nunca pude conseguir aquel tofu japonés, el bloque duro que puedes cortar en cubos.
Por eso la receta de hoy lleva tofu del comprado, porque la honestidad en mi cocina es el primer principio. Aprovechando las hermosas zanahorias que nos están dando los huertos suizos, preparé esta receta, del mismo libro vegetariano, dándole también una oportunidad a las zanahorias (que jamás cocino) y a las tortillas que siempre me suelen quedar mal. A pesar de las fotos les puedo decir que estaban deliciosas y la salsa que acompaña le da un toque muy especial, quedaron riquísimas.

No era esta la receta que tenía en mente para debutar con el tofu casero, pero he estado algunas semanas con lumbalgia y me ha mantenido alejada de la cocina y del computador, por eso ando desaparecida, espero volver pronto a mis visitas.

Receta para 4 personas:

4 zanahorias grandes, ralladas
250 grs de tofu
3 cebollas de primavera (como éstas)
1 manojo de cilantro
1 cucharada de semillas de sésamo, tostadas
1 cucharada de harina de garbanzo
2 huevos de gallina felíz, batidos
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa de limón:

1 cucharada de miel
1 cucharadita de mostaza antigua (con granos)
1 limón orgánico (su jugo y cáscara rallada)
90 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta

Para decorar:

Pipas de calabaza
Rúcula

Rallar 50 grs de tofú o picarlo fino, mezclarlo con la zanahoria rallada. El resto del tofú se corta en lonjas delgadas y se reservan.
La cebolla de primavera y el cilantro se pican finamente y se añaden a las zanahorias y tofú rallados. Incorporar también el sésamo tostado, la harina de garbanzo y los huevos batidos.
Revolver bien y salpimentar todo.
Formar bolas con la masa y aplastarlas para dejarlas como tortillas, la idea es no dejarlas muy gruesas. La cantidad que salgan dependerá del tamaño de cada una. Las iremos dejando en una fuente con papel de horno y las dejaremos reposar, dentro de la heladera, por media hora.

Calentar el aceite en una sartén y dorar las tortillas por ambos lados, mantenerlas en el horno caliente.
En el mismo aceite, dorar por ambos lados el tofú reservado, si se necesita de más aceite se añade.

Para preparar la salsa, se mezclan todos los ingredientes.

Se sirven las tortillas con el tofú dorado entre medio. Se baña con la salsa de limón y se decora con pipas de calabaza y hojas de rúcula.
Son ideales también para meterlas en el pan pita o como hamburguesas vegetales.


Tortillas de zanahoria y tofú

Eventualmente se puede cambiar el tofú por feta o queso para grillar.
Este plato es realmente liviano, sano y muy primaveral.


Les invito a visitar las otras Ventanas Verdes y descubrir que nos ofrecen con respecto al tofú. También aprovecho de dar la bienvenida a Ajonjoli, quien se integró a este proyecto y que hemos acogido con mucho agrado porque ella tenía que estar aquí.



AnaGloriaHevaKakoLucíaLuisaAjonjoli


En Guete!

65 comentarios:

  1. Como ya le he comentado a Lucía, mi problema con la soja hace que desista de ella, pero si dices que se puede cambiar por feta quizás me anime, si es que en las fotos te ha quedado genial, seguro que habrá más intentos para hacer el tofu casero, no? besitos bella

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Yo las hago sin el tófu y con calabacín como unos buñuelos, pero a partir de hoy añado tofu :) Delicioso.Bss

    ResponderEliminar
  3. AINDA NÃO ME AVENTUREI A COMER TOFU MAS ACHEI A TUA SUGESTÃO UMA DELICIA.
    ESSE PRATO FICOU COM UMAS LINDAS CORES.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. Fantástica receta Kako, que bonita de color y que combinación de ingredientes tan fresca. Encantada me voy.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta la soja y el tofu pero siempre comprado, como en casa a nadie más le gusta pues ni intento hacerlo la verdad.... espero que estés mejor aunque supongo que sí ya que has tenido humor para hacer y publicar esta tortilla tan linda! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este grupo que os habéis reunido........de la receta que quieres que te diga que me ha encantado...yo también lo compro, además solo cono yo y me sale mas a cuenta.....tu di lo que quieras pero el aspecto de esta tortilla me gusta muchísimo...sabes que lo voy a hacer no???
    espero que te mejores....un besazo

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente son productos que me cuesta de consumir, algun yogur de soja si que consumo, pero la leche por ejemplo no me acaba de gustar su sabor. En cuanto al tofu lo como de vez en cuando.

    Pero si me cocinas estas tortitas me las voy a comer muy sin rechistar, por que tienen una pinta riquisima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bravo por tu honestidad!
    Hace dias que no hablamos y espero que estes mejor se tu espalda!
    A mi me parece una propuesta sorprendente! Realmente la versatilidad del tofu es como los huevos, que tanto sirven para lo dulce como para lo salado! Para mi esta tortilla tiene una pinta exquisita!
    Y tus fotos aun lo realzan más!
    A ver si un dia de estos nos encontramos en google +
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Kako:
    En este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2010/01/leche-de-soja-y-tofu.html tengo un paso a paso, puede mirarlo por si le da alguna idea extra para hacer su tofu casero.
    Deliciosa tanto la tortilla como el aliño final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una vez tomé una tostada con tofu y no me gustó nada.... Pero creo que le tendré que dar otra oportunidad.
    Feliz fin de semana!
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  11. Kako, no desistas, yo lo hice con nigari y quedó bien, esta tarde publico el paso a paso, y a ver si a la próxima te sale, porque hacerlo en casa es como 5 veces más barato que comprarlo!!!
    De todos modos, la tortilla te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la sinceridad Kako, yo nunca he probado a hacer tofu ya que no me gusta nada su sabor (y eso que no como ni carne ni pescado). Pero seguro que con el otro quesillo que nos comentas también salen maravillosamente ricas, se ven divinas desde luego.
    Que tengas una muy feliz semana santa. Besotes

    ResponderEliminar
  13. En la nevera tengo un paquete de tofu por si volvia a fallar el experimento, ya sabes lo que vamos a probar este fin de semana ¡tienen una pinta increible!!!
    Tu la espalda y yo los ojos, llevamos un par de semanas sin asomarnos a la ventana :(
    Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  14. Kako, no te creas, que me ha faltado nada para comprarlo. Yo quería conseguir lo que nos cuenta ese tofu durito, pero nada. De todas formas tu tortilla es una maravilla y me llevo la receta a favoritos.

    Espero hacerlo pronto de nuevo y que me salga más consistente.

    Bss y cuidate.

    ResponderEliminar
  15. Apicius, muchas gracias por el enlace.
    La segunda vez que hice el tofú, con limón, lo hice con su receta a tampoco me resultó :(, es decir, no es que no me haya quedado bueno, pero no conseguí la textura dura que es la que a mi me gusta.
    Pero no desistiré!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Kako... ¡QUÉ COSA TAN RICAAA!, qué tortitas tan deliciosas. Las fotos son preciosas, qué colorrr, lo que me provoca es lanzarme a comerme un par de ellas. Yo las suelo hacer con patatas y calabacín, un poco de harina de garbanzo y cilantro y la próxima vez que las haga les agregaré tofu. Espero que mejores de tu lumbalgia. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. No sé por qué dices que las tortillas te quedaron mal, pues yo las he visto como tienen que ser las tortillas. Y además, me gusta que hayan sido de tofu, pues nunca lo he cocinado así (me suele gustar más fresco, quizás en sopas...). Yo suelo comprarlo en un super coreano al que suelo ir a comprar y está riquísimo...
    Y dices que estás con lumbalgia??? Pobrecita!!!! Con lo que duele eso... En fin, mejórate y no tengas prisa por sentarte en el ordenador. Vale?.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de tortilla Kako, me ha encantado y el aliño genial!!!. Besos

    ResponderEliminar
  19. que pintarraca...!!! me voy volando a ver lo de ventanas verdes!!! si si si...

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta estupenda, a ver si al final haras q pruebe el tofu! :-)

    ResponderEliminar
  21. me encantan la stortillas de zanahorias se ven maravillosas! besos

    ResponderEliminar
  22. Kako, es una buenísima receta, tengo tofu en casa así que te copio la receta, que por la red circulan pero tampoco tantísimas. Aprovecho además y me quedo de seguidora de tu blog, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial y las fotos sensacionales. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  24. Hay amiga, que estuviste mal con lumbalgia?? eso es muy feo :) por eso se te veía tan poco :(
    espero que estés mejor, desde luego tus tortitas serán con tofú comprado, pero no por eso desmerecen nada, me tentaron para comer con pan pita y ensalada...con una buena salsa bien untuosa :)
    yo también tengo ganad¡s de hacer tofú, pero nunca me anime...si descubres el secreto me lo cuentas plis!!!!!
    Cariños amiga, y cuidate mucho!!!
    ah!!! y ese plan de vinito suizo y ñoquis me gusta mucho!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado espectacular y un color de lo más apetecible y sugerente.Aunque mi experiencia con el tofu espero que equivocada fue en una especie de sopa asiática y eran unos cubitos que al morderlos eran como una especie de esponja llena de líquido que me repelió bastante.
    Soy cada vez más vegetariana pero el tofu.............. tengo que hacer un nuevo intento y espero que sea un nuevo descubrimiento.
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo que a pesar de las fotos??? yo las veo preciosas coloridas, llamativas y tremendamente apetecibles. Ya me gustaría a mi que mis mejores fotos lucieran así de ¿¿mal??
    Nunca he hecho tofu en casa y es algo que tengo pendiente, me intriga muchísimo. Y más teniendo luego recetas así de ricas para emplearlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola chiqui !!!

    Por fin puedo venir a comentar que antes no me dejaba :(

    Siento que estés malita, espero que ya te vayas encontrando mejor y seguro que con esta super tortilla asi será ;)

    Probé el tofu una vez pero no me hizo tilín, tendré que insistir :)

    Buen fin de semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Kako, querida, tus tortillas tienen una pinte irresistible, con ese color increíble. Y eso que no soy muy amante del tofu, me resulta soso. Pero en un receta así creo que no lo me lo pensaría dos veces :)
    Un beso grande y que tengas un feliz finde!

    ResponderEliminar
  29. Kako me encanta tu ventanta verde, y ahora voy recorriendo las demás. No he comido muchas veces tofu, pero viendo lo que estáis haciendo me animo a tomarlo en casa, solo lo he tomado fuera de casa, habrá que animarse y contagiarse de esta comida tan sanita verdad?

    Las fotos me encantan preciosa, la de la mariquita es total¡ Un fuerte abrazo + disfruta de un gran finde, Teresa

    ResponderEliminar
  30. Me encantan siempre las propuestas de ventanas verdes, esta me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Yo probé el tofu la primera vez en un restaurante vegetariano en Murcia, hará 10 años; me encantó! Desde entonces lo compro para mi de vez en cuando, tanto el durito (ideal para brochetas o saltear) como el más blando, que se puede batir y usar en cremas o salsas. No me atrevo a hacerlo casero, me da miedo...

    Qué ricas las tortillitas! Me apetece mucho ahcer algo parecido con alguna verdura de temporada, se ven súper apetecibles.

    Espero que la lumbagia te esté mejorando y estés recuperada pronto. Cuídate mucho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Kako, ¿estás ya mejor de la espalda? espero que si! tofui comprado pero receta más que digna, y la salsita me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  33. Interesante preparación con un color más que sugerente y esa salsa de limón ufff, qué buena. Nosotros nunca hemos intentado hacer tofu en casa, de hecho lo hemos comprado sólo un par de veces, pero está rico y tiene un sabor y textura diferente a todo. El día que encuentres la receta perfecta ¡dínoslo!

    Un saludo y mejórate. Yo he pasado una lumbalgia hace unos meses, y todavía me sigue molestando un poco. Paciencia.

    ResponderEliminar
  34. Que buena receta!! me encanta lenda, seguro lo voy a hacer,..
    besitos

    ResponderEliminar
  35. tremenda esta tortila de zanahoria y tofu y las fotos estan que se salen

    beso

    ResponderEliminar
  36. Te valoras muy poco Kako, estan perfectas estas tortitas, a ti no te queda nada mal, se ven apetitosas, no probe nunca el tofu, pero seguro que estan riquisimas.
    Espero que te cuides amiga, y mejores de tus males, un besito linda

    ResponderEliminar
  37. Me gusta, seguro quedan deliciosas mil gracias Kako hay que probar, lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  38. Esa tortilla se ve divina!!
    Nunca me he dado la oportunidad de probar el tofu y no te niego que tengo curiosidad de probarlo, creo que comprare uno para experimentar..

    ResponderEliminar
  39. Que pena que no te resulto el tofú me imagino las canas verdes que te saco. Yo acabo de comprar mi primer bloque y voy a cocinarlo por primera vez, que nervio! he dejado de comprar carnes para la casa y quiero variar un poco el menú. No pretendemos ser vegetarianos, pero es un primer paso, aunque creo que igual hare las empanadas de pino para el 18, jaja.

    ResponderEliminar
  40. Oye!!! tu propuesta también es genial!!! que buenas!! me llevo la idea. Bss

    ResponderEliminar
  41. Kako se ven muy buenas tus tortillitas y el aliño bueno, bueno.
    Espero que estes mejor de tu lumbalgia, es una lata andar toda adolorida y sin poder hacer lo que te apetece, cuidate mucho amiga.
    besos

    ResponderEliminar
  42. Estas hamburguesas tienen una pinta estupenda, ¡con lo que me gustan a mí las zanahorias! Y en cuanto al tofu... habría que seguir probando hasta que salga, ¿no? A mí, con vuestras recetas, lo que me ha entrado es ganas de hacer queso fresco en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Ya les he dicho a las otras ventanas, :D que el tofu no me encanta!! la consistencia no me gusta mucho, pero me animaré a hacerlo y seguro ahora me gustará, qué rica receta Kako!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. te dije que me encanta la foto, no??? y la receta también!!! pero me llevo la bubamara :)

    ResponderEliminar
  45. Kako, como me gustan estas recetas que habéis preparado en ventanas verdes! la tortilla debe estar riquísima con esa salsa tan original! un besito

    ResponderEliminar
  46. Fantastica pinta tiene, que colores, una receta muy rica!
    Feliz semana santa!
    bss

    ResponderEliminar
  47. Sinceramente se ve muy rico. No tuve buenas experiencias con el tofu... Me aseguras q es rico? Si es asi lo voy a cocinar en casa a ver q onda pero yo ambien lo comprare hecho... Je je besitoooos

    ResponderEliminar
  48. Hola Kako: A mi el tofu me fascina y suelo comerlo un montón, pero nunca lo he hecho en casa.
    Tu tortilla se ve linda y además tiene toda la pinta de estar bien rica.
    Las fotos, como siempre, una preciosidad.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  49. Una tortilla muy buena Kako! qué color transmite la fotografía, preciosa!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  50. Adoro el tofu Kako!!Muchas veces lo como sólo, con un poco de salsa de soja y ajetes cortaditos.. y .. hummm!Me encanta!
    Y tu receta, simplemente perfecta!!Que rica! Muak!!!

    ResponderEliminar
  51. Me ha entusiasmado la propuestas. No dudes (con tu permiso) que te copiaré la receta y la saborearé en compañía.
    Prometo ponerle el ® a cada una de las tortillas.

    ResponderEliminar
  52. No soy muy de tofu, jejeje... pero lo cierto es que estas tortillas tienen una pinta deliciosa. A lo mejor lo cambio por feta o por algún otro queso, como sugieres...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  53. Hola Kako! Esta receta se ve exquisita, me encantaría probarla. Eso será muy difícil sobre todo porque no se donde conseguir huevos de gallina felíz...ja-ja-ja!! Ese ingrediente me encantó!!!
    Cariños !!!

    ResponderEliminar
  54. Siempre digo que no soy de tofu, pero luego veo estas recetas (fotos) y no puedo negar que al menos, tentador si que luce. No sé, igual y si le diera más oportunidades terminaría gustándome, no? :)

    ResponderEliminar
  55. El tofu... ese gran desconocido para mi... pero en estas tortitas está la mar de apetecible!!! Besos.

    ResponderEliminar
  56. Me ha encantado esta receta Kako, me ha parecido una combianción de ingredientes de lo más rica. Además más sano no puede ser!!!

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  57. Kako he olvidado decirte que te mejores. Yo también estoy con problemas de espalda y se que molesta mucho lo que tienes.
    recupérate pronto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  58. Hola Kako,
    Que rico se ve tu plato!! claro que yo probé el tofu hace años y no me gustó. No le he dado la oportunidad de nuevo pero estoy tentada a hacerlo luego. Besos

    ResponderEliminar
  59. ay Kako, espero que ya andes mejor y que hoy no te quedes sin cenar :(...el tofu nunca lo he probado... Lo veo en el super y es que no sé por qué no me apetece comprarlo. Algún día habrá que lanzarse a probarlo, que las bebidas y los yogures de soja me gustan mucho! Entre tus tortitas y el postre de Eva creo que me harán probarlo por fin! (comprado, eh)
    un abrazo mi niña!

    ResponderEliminar
  60. Kakooo, que fui yo quien dejó el comentario anterior, este movil hace lo que quiere. Feliz martes!!
    Rosilet

    ResponderEliminar
  61. Un aspetto succulento questa tua ricetta
    ciao

    ResponderEliminar
  62. Eres demasiado exigente, Kako!!!! Yo no le veo nada malo a esta tortilla, al contrario, me parece buenísima, y con una pinta perfecta!!!!
    Fíjate: pienso hacerla esta misma semana!!!!
    Hace tiempo que apenas me conecto, sólo para publicar, pero siempre pienso en las excelentes recetas que me pierdo al no pasar por aquí...
    Ahora me he enterado de la iniciativa Ventanas Verdes, que me parece fantástica! A ver si puedo seguiros más a menudo!
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Veo las fotos y quiero YA unas tortillas como las tuyas.... se ven riquísimas.... uno de mis hijos las adora, mañana las prepararé con otro queso...
    Besitos y una linda "Pascua de resurrección".

    ResponderEliminar
  64. Pero que tortilla más buena, tiene una pinta riquísima y que fotos haces... Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.