17.12.11

Ciervo patagónico {un corazón de escarcha}

Ciervo patagónico


Has pensado alguna vez cómo es el confín del mundo?.
Hoy llegas a pasar la Navidad a la tierra que me vió nacer, Punta Arenas. Esta ciudad, capital de la región más austral del mundo, se ubica en el extremo sur de Chile, en la Patagonia misma. Es un lugar lejano, de coloridas casas, con casi inexistentes edificios y de arquitectura europea, regalo de los inmigrantes eslavos e ingleses que habitaron estas tierras.

Mi hermana y yo nacimos ahí, no así mis padres que eran "extranjeros" en esta zona, por lo tanto muy pocas navidades pasamos en Pta. Arenas. Se esperaba -si acaso- el término del año escolar y partíamos rumbo a la región de los lagos. El campo, los abuelos y un árbol natural cargado de chocolates y galletas nos esperaba. Sin embargo, supongo que las navidades eran iguales en ambas partes, creo que las tradiciones las va haciendo un poco uno mismo. El árbol que se adornaba en nuestra casa magallánica tocaba el techo, era tan grande que no cabía la punta que suele ponérsele. Era un árbol artificial, tal como se estilaba, inmenso y frondoso, muchas personas al verlo tenían que tocarlo para darse cuenta que no era natural, era realmente lindo y mi mamá cada año compraba un chiche nuevo para adornarlo, por lo tanto hay algunos que tienen más de 40 años. Mientras la moda dictaba para un año la navidad dorada, para otro en color rojo o plateado, nosotros seguíamos con nuestro potpurrí de adornos.
Ese árbol se encuentra guardado, ya no lo armamos, sin embargo los recuerdos siempre permanecen.

Invitada, nuevamente, por Noema, para formar parte de este Calendario de Adviento, he querido traer a la memoria mi maravillosa tierra, aquel lejano lugar en donde los cielos son profundamente limpios, donde los ñandúes vagan libremente por las extensas pampas, las ovejas son sencillamente incontables, donde el cementerio es una verdadera obra de arte, el viento imperante hace diversas figuras en los árboles y donde los amaneceres sobre el estrecho son totalmente mágicos.


-
Cielo magallánico

ñandúes
Ñandúes en la patagonia

guitarras
Ovejas en la pampa

dos
Cementerio de Punta Arenas

torcido
La huella del viento

Amanecer en el estrecho
Amanecer sobre el Estrecho de Magallanes
Imágenes cedidas por la fotógrafa magallánica Pilar Higuera.



La Patagonia chilena, posee una cocina tremendamente salvaje, donde predominan las carnes como, caiquén, ñandú, ciervo, cordero y como no, nuestra preciada centolla.

Ciervo patagónico con manzanas y calafate
(para 2 personas)

500 grs de ciervo cortado en trozos (adaptable para carne de avestruz)
2 manzanas ácidas, con piel
1 cebolla
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de girasol
2,5 dl de jugo de manzana natural
1,8 dl de crema para salsas
2 cucharadas de calafate en compota (se reemplaza por compota de arándanos rojos)


Partir las manzanas y retirarles el corazón, se cortan en gajos, sin pelar.
Picar finamente la cebolla.
Condimentar la carne con sal y pimienta.

Calentar la mitad del aceite y dorar la carne, sellarla por todos lados, se deberá hacer a fuego vivo para que el proceso sea rápido. Retirárla de la olla y dejarla en una fuente, tapada con papel aluminio.

Colocar el resto del aceite en la misma olla y calentar, pochar la cebolla y añadir las manzanas, cocinar un poco. Incorporar la crema y cocinar por 5 minutos.
Añadir las dos cucharadas de arándanos rojos y la carne reservada junto a los jugos que habrá soltado.
Corregir de sal y pimienta y servir de inmediato, de preferencia en cuencos altos para que la carne se mantenga siempre cubierta por la salsa.

Ciervo con manzanas y arándanos rojos


Soy una agradecida por haber nacido en la Patagonia, un corazón de escarcha.
Viva la RIMA! (República independiente de magallanes).

100 comentarios:

  1. Hola Kako, el guiso me parece absolutamente perfecto, de lo más delicioso y apetecible. Pero eso que cuentas de la zona donde tu hermana y tu nacistéis me parece algo increible, qué suerte poder haber estado allí y contemplar esa belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala que bueno tiene que estar este guiso!. Tiene una pinta estupenda en tu foto y los ingredientes me encantan. Lo que llamas crema para salsas es nata???

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. El ciervo por donde vivo es imposible conseguirlo, es una pena porque me encanta, pero bueno me conformo con ver el plato que has preparado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada Kako y una excelente receta.
    Feliz Navidad y una abrazo

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos espectaculares y muy bellas. Me encanta conservar las tradiciones y en especial esas que forman parte de mi infancia.
    El ciervo no es algo usual por aquí pero tu receta tiene un aspecto delicioso. Esa salsita se ve espectacular.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fiestas. ¡Feliz Navidad, Kako!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una entrada que me ha parecido muy exotica,tanto por lo que cuentas...por las fotos y por el plato que has preparado,me ha encantado y emocionado a la vez.Gracias
    Ahora....... como vea mi niño que te comes a su Rudolf,no veas la que te arma!!! jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me transporté al sur con tus palabras. Que lugar más hermoso y que lindos recuerdos. Ciervo solamente probé ahumado y en forma de fiambre. Tu guiso se ve delicioso, la crema debe suavizar mucho los sabores.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué belleza de relato! Así es nuestra amada tierra, yo también recuerdo esas navidades allá. En mi casa hacíamos el árbol con ramas de ñirre que aromaban la casa hasta el día de Reyes.
    Aún conservo alguno de esos adornos, que en mi caso tienen más de 40 años.
    Muchas gracias por esta entrada.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  9. Al final uno siempre está unido al lugar donde nace y donde pasa su infancia... los recuerdos siempre son la mejor manera de recargar las pilas. Me encanta tu plato y tu entrada de hoy.
    besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Kako, qué fotos más bonitas! ¡Naciste en un lugar precioso por las imágenes que nos muestras! ¡Gracias por compartirlas! La receta ¡espectacular! ¡Una auténtica maravilla! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he provado el ciervo, no sé si algún me ateveré, pero el guiso se ve espectacular.
    En cuanto a Punta Arenas es tal y como la describes o mejor, es cierto que el cementerio es visita obligada, el aire es limpio y te renueva, la gente maravillosa,.... ya sabes que me enamoré de tu país...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Kako: Que entrañable esta entrada. Me gustó mucho.
    No nací en Punta Arenas pero he ido varias veces y tienes razón, tiene algo de mágico estar allí, saberse en el confín del mundo donde pareciera que casi alcanzas el cielo con las manos...
    El guiso se ve increíble. Tiene que estar exquisito.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. lastima no poder disfrutar de ese manjar sin embargo si que he disfrutado de esas heermosas fotografias, mi ilusión seria verlas en vivo y en directo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Un calendario de adviento sin tu participación no sería lo mismo, ya tenía ganas de abrir la casilla que me llevara a tu blog :)

    Muchas gracias por compartir tus recuerdos de infancia, y por acercarnos un poco esa tierra tan lejana y que a mi, personalmente, me fascina. Conozco a alguna persona muy viajera que ha estado por allá, y cuenta cosas fantásticas.
    Nosotros tampoco seguimos las modas de decoración para el árbol, cada año compramos algún adornito nuevo que se suma a los viejos, así que tenemos otro potpurrí navideño :)

    La receta me ha gustado mucho, a pesar de que no podría comer ciervo (la película de Bambi me marcó, jajaja), aunque si fuera a esa región no podría rechazar una invitación a uno de sus platos típicos, tan ricos como este :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Guao, Kako, me ha encantado este viaje en el espacio y también algo en el teimpo a las navidades de tu infancia. Me encanta descubrir cosas nuevas y las fotografías son impresionantes.
    El plato se ve buenísimo, me lo apunto, no con ciervo patagónico, claro, pero si sirve ciervo de granja o avestruz de granja, algo se podría hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. preciosas fotos y una receta estupenda...bess

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso todo lo que cuentas! el guiso... nuevos sabores a probar!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho este plato, si es que tiene de todo y sobre todo una pinta genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas las fotos y qué interesante el plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Kako que bonita entrada.Yo tengo unos primos que viven en Chile y están encantados,las fotografías hablan por si solas.tu receta me la quedo, creo que puedo hacerla con carne de caza.Un beso

    ResponderEliminar
  21. Vaya, este año estás a tope de calendarios de adviento!
    Yo tenía pensado bajar a Zürich este finde para hacer las fotos para mi entrada. Pero con el resfriado, por ahora lo único que me apetece es estar tumbada en el sofá :( A ver si mañana o el lunes me puedo pasar, porque parece que este año en Baden no hay mercado!
    Qué bonitas las fotos de tu tierra. Y las de tu comida!!!

    ResponderEliminar
  22. Unas fotos fantásticas, como siempre! Este tipo de recetas siempre digo lo mismo, las tengo pendientes para estrenarme porque me encantan, pero veo un trabajo detrás..... Te pedía un platito bien calentito ahora mismo
    Besosss ;)

    ResponderEliminar
  23. Buenisima la pinta de ese ciervo, buenisima receta y Cuchara de Oro. Delicioso! Las Imagenes preciosas!

    ResponderEliminar
  24. Ayyyyy, Kako, si hay algún sitio en el mundo que añoro ( y digo añoro porque es esa la sensación que tengo... como si ya lo conociera) es la Patagonia... también la Pampa... todo el sur del continente americano. No sé por qué, pero es casi una necesidad. Creo que ese paisaje me haría muy feliz.
    Menudo guiso de ciervo has hecho. Jamás he probado esa carne (la de avestruz, sí). Supongo que sabe a "caza", no?.
    Te ha quedado con muy buena pinta.
    Una entrada divina... Muy nostálgica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. como me gustaria visitar tu tierra,me encanta,y unas fotos maravillosas las que has puesto de Pilar,y una receta que tiene que ser divina poder degustar y si es en la misma tierra mas divino.
    beso

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya sé uno de mis destinos para mi próxima vuelta al mundo ;-)
    Una receta contundente, complementa muy bien todo lo dulce que llevamos en el calendario, mil gracias :-)

    ResponderEliminar
  27. En España hay un programa que se llama Españoles en el Mundo, es una maravilla, es una ventana que nos permite ver otro lugares, otras culturas, hace tiempo salió la Patagonia, la doctora de mi hijo es de la Patagonia y siempre explica maravillas, como me gustaria conocerla.

    Magnifica entrada Kako, tenía ganas de ver que habías preparado.

    Gracias por compartir y transportarnos tan lejos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Kako cada vez que pones fotos del sur de Chile me muero de envidia, que lugar mas hermoso y pensar que esta en mi tierra y no lo conozco....no tiene perdon,
    son unas fotos realmente maravillosas.
    El guiso de ciervo con manzanas se me antoja una exquisitez, un platillo de altos vuelos.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Impresionante el guiso Y muy sabroso!! Los paisajes preciosos ya me gustaria visitarlos en vivo!! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Un plato de puro lujo... se vé delicioso.
    Uno siempre guarda los mejores recuerdos del sitio donde se cria y siente añoranza de él cuando vive en otro lugar. Ni te imaginas como te entiendo. Por cierto, las fotos me han enamorado, que preciosidad de país que tienes, no me extraña que lo añores.
    Un beso. Vivi

    ResponderEliminar
  31. Que de licia Yo he comido ciervo Punta Arenas debe ser hermoso y la gente muy agradable Hermosas tus fotos Besos que disfrutes de una hermosa navidad en familia

    ResponderEliminar
  32. Que rico se ve, y exótico ademas.. me encantaría probarlo, estoy segura que me va a gustar mucho
    besitos lenda

    ResponderEliminar
  33. Kako que lindo post!! Una vez comí ciervo! (no le digas a la Espe):)

    ResponderEliminar
  34. Hola, Kako
    Pasaba por aquí...
    y no puedo dejar de escribirte dos letras agradeciendo la alegría con que sigo mi camino.
    Tus recuerdos, esa tierra, esa bellísima receta...
    ¿Puede ser un plato bello?. Sí, rotundamente creo que puede serlo. Este lo es no sólo por el aspecto sino por el equilibrio que consigue entre lo "salvaje" (por el ingrediente del reino animal)y la delicadeza más perfecta. Colores, sabores que imagino, texturas... Todo para envolver tus recuerdos, y nuestros viajes virtuales, de pura ternura.

    Bellísima entrada. Me ha encantado volver a pasar por aquí. Te dejo mis mejores deseos para tus fiestas... sé que las vivirás rodeada de belleza... intuyo que a poco que la vida te deje, siempre será así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, Kako!! que belleza de paisaje, es una preciosidad el lugar dónde naciste, y como se nota la marca de la naturaleza, impresionante!!
    El guiso, aunque extraño para mi pues no he comido nunca ciervo parece exquisito.
    Felicidades por una entrada tan bella. Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡Qué cosa!!!
    No solo la foto es tan preciosa que me gustaría cualquier cosa que hubiera en ella, es que el plato es espectacular!! Me resulta de lo más apetecible, de esas cosas que no hago en casa, pero luego pediría en un restaurante (rarita que soy...).
    Si un día como en casa Kako, me pido este ciervo patagónico!

    Y tus recuedos me han encantado (también las fotos que has encontrado!!), ¡gracias por compartirlos para este calendario tan bonito que os está quedando!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Un emotivo relato, acompañado de bellisimas fotografias. Preciosa entrada.

    No he probado el ciervo, aunque hay restaurantes en Madrid donde lo preparan de maravilla. Tu receta se ve deliciosa.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  38. Vaya si el sur existe,si es que es MARAVILLOSO,la naturaleza allí es soberbia,apacible y a veces dura,pero siempre bella,que invita a visitarla y a querer siempre volver.
    Bonita entrada KAko,entrañable ;)

    ResponderEliminar
  39. Chica, q entrada mas bonita y no solo por ese guiso tan especial (q prometo probar...)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Chica, q entrada mas bonita y no solo por ese guiso tan especial (q prometo probar...)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  41. Ahhh yo vivo en la patagonia, pero del otro lado de la cordillera!
    Me encantó tu relato, y las fotos, qué lindas fotos!!!

    ResponderEliminar
  42. Una naturaleza desbordante y una receta que resume esa fuerza. Bonitos recuerdos, la Navidad es la infancia.

    ResponderEliminar
  43. Siempre me ha intrigado la Patagonia, con mi esposo nos hemos prometido que cuando las niñas tengan mas de 7 años vamos a empezar a viajar por Chile y espero llevarlas para allá.
    Un abrazo amiga, felices fiestas, tantos recuerdos!

    ResponderEliminar
  44. Las fotos son espectaculares Kako, me encantan, al igual que lo cuentas de tu infancia, los recuerdos ainsss, los llevamos con nosotros a todos lados y algunos como estos son muy entrañables.

    El guiso exquisito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Qué guiso tan apetecible, Kako... Sobre todo, cuando empiezan los fríos.
    Ya te comenté que conozco tu tierra, tanto la región de los lagos como Punta Arenas, Puerto Natales... Y me encanta. Tiene algo especial...
    Gracias por traer esas fotos tan maravillosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, bueno, querida Kako! Vaya entrada más chula!!! Yo nunca he estado en la Patagonia, ni en la argentina ni en la chilena, pero he de reconocer, que tengo muchas ganas (a ver cuándo voy a poder hacer yo ese viaje con los enanos a cuestas)... me encantan los paisajes y la naturaleza de su gente debe de ser muy especial :) Tienes que estar orgullosa :)
    Qué apetecible se ve ese guiso, chica! Me encanta el toque de fruta que lleva, muy interesante todo!!!!
    Gracias por compartir un pedacito de tu tierra con nosotros!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. Que post tan bonito Kako, todo, las fotos, el relato, y el plato! Yo conozco Argentina...ahi ese lado bien pegadito a Chile y mi marido estuvo hace años en chile y le encantó...muy hermoso.bss

    ResponderEliminar
  48. Por aquí el ciervo es imposible encontrarlo, pero he disfrutado un montón con todo lo que cuentas, las fotos que nos muestras, y ese plato tan interesante. Gracias por acercarnos un poquito a ese maravilloso lugar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  49. sabía que estarías en el calendario y que tu entrada iba a ser espectacular.
    Tengo unas ganas locas de conocer Chile, me han encantado las fotos y tu historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Kakito querida me has emocionado con esta entrada que me ha permitido conocer un poquito màs de ti. Qué lindas Navidades las de tus recuerdos en la Patagonia chilena, el confìn del mundo! còmo me gustarìa conocerlos, adorarìa algùn dìa poder ir allì... es uno de mis sueños,qué maravilla ver esos inmensos espacios poblados de ñandùes y ovejas con los àrboles azotados por el viento. Lo has descrito todo de una manera tan natural que estoy por preparar las maletas y viajar hasta allì ya...luego irìa a visitar las casas de Neruda a Valparaìso y Santiago.
    La receta es muy original.
    Un abrazo grande desde Venecia y feliz semana Kako querida
    Chusa

    ResponderEliminar
  51. Kako unas fotos bellísimas y el plato no he probado nunca esa carne pero seguro que está riquísima Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. qué plato más rico y qué fotos más chulas :) felices fiestas kakoo

    ResponderEliminar
  53. Yo recuerdo, una novela de Julio Verne (no me se la traducción si es correcto en húngaro titulaba: Los hijos de capitán Grant)que llevaba a Patagonia. Era niña cuando leí pero todavía estoy soñando con este sitio es algo magico.
    Las fotos y tu descripción enseñan que tengo razón.
    El plato me encanta tiene muy buena pinta. En Hungría nosotros también comemos muchos animales como el ciervo o jabalí.
    besos

    ResponderEliminar
  54. Muy bonita entrada Kako! y las preciosas fotos de tu terruño. Y qué buena pinta tiene ese guiso!!!
    un besito, y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  55. ¡Maravillosas fotos y maravilloso viaje para mi cuyo sueño es visitar Patagonia!
    El año pasado viajamos a Suiza contigo y este año nos traes al fin del mundo, muchas gracias.
    El guiso muy apetecible, no soy muy carnívora, pero este tipo de preparación me gusta además de brindar un homenaje a una tierra salvaje.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  56. Preciosa entrada Kako....no me extraña que estés agradecida a tu tierra...es maravillosa, las fotografías son estupendas...el cielo espectacular...
    Me gusta la receta pero adaptada a otra carne...no tan fuerte...
    besitos

    ResponderEliminar
  57. q fotos mas chulas,y ese guiso,tan especial,tiene q estar buenisimo

    ResponderEliminar
  58. Nunca he probado ciervo... me parece un guiso muy peculiar, diferente a lo que había visto hasta ahora... Qué lugar tan bello, espero poder visitarlo algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Que fotos y que lugares tan maravillosos, Kako y que intensos permanecen en ti los recuerdos, es muy bonito.

    No tengo ni idea de lo que es el calendario ese, a ver si me entero, debe de ser algo muy especial.

    Me gustaría probar el ciervo así guisado, seguro que si lo has hecho tú, está delicioso.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  60. Kako que entrada más bonitas y con estas fotos increíbles!!! tu ciervo al final quedó blandito eh!!! se ve delicioso ! Besotes

    ResponderEliminar
  61. Kako, preciosas fotos.
    Hace ya muchos años ví una película de la patagonia y me encantaron sus paisajes, era una película que casi no tenia dialogo, solo lo justo, muy poética, utilizando paisajes para transmitir, y era una sensación entre infinito y soledad, preciosa. Tus fotos me han recordado ese momento.

    La receta me intriga mucho, como siempre tentándome, ya me habia comprometido esta semana a comer lo justo y sano, en previsión del finde. Menos mal que el compromiso sólo fué conmigo misma jijiji.

    Besos

    ResponderEliminar
  62. Hola Kako!
    El guiso delicioso, como todo lo que haces.. pero las fotos..
    Qué maravilla.Ya sabes que una de mis aficiones es viajar por todas partes, y ojalá algún dia pueda visitar ese maravilloso país...

    Me has dejado alucinada.. muaks!

    ResponderEliminar
  63. Que bonitas imágenes kako, me encantaría visitar la patagonia! y ese guiso de ciervo debe ser una delicia! un beso guapa

    ResponderEliminar
  64. Oye por cierto!!, qué orquidea tienes?Phalaenopsis?O cual? ;)

    ResponderEliminar
  65. ¿Cuándo dices que nos haces de guía en la Patagonia y nos comemos juntas este rico guiso de ciervo? Gracias por compartirlo tiene una pinta sensacional. Te invito a mi concurso de recetas de navidad. Te espero. Besos

    ResponderEliminar
  66. Así que eres una pies grandes auténtica!jejeje Que bonito paisaje no me importaria perderme una temporada por allí.
    La receta la adaptaré con ciervo o javalí seguro que es deliciosa!
    Un beso Wapísima y felices fiestas.
    ;-)
    http://gpsinformation.info/main/merryxmas.swf

    ResponderEliminar
  67. qué sorpresa descubrir tu blog y que al venir por aquí me hayas llevado de viaje por esas tierras maravillosas, ha sido un placer

    ResponderEliminar
  68. Kako, qué preciosidad!
    Precisamente una amiga acaba de volver de allí de viaje de novios y no hace más que hablar de lo mucho ue le ha gustado, debe ser espectacular.
    Deliciosa receta, yo ese tipo de carnes las como muy poquito, normalmente sólo en restaurantes, pero debería aprovechar que en Madrid sí se pueden comprar para probar a prepararlo.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  69. ¡que fotos tan bonitas, Kako! ¿sabés que tengo ganas de veranear otra vez en chile? pero esta vez en el sur, y viendo tus fotos las ganas son mucho mayores. sólo que no sé si da par ir con la niña, ¿cómo anda por la zona lo del volcán? porque el sur argentino, por lo del volcán, no está muy bueno para los pequeños pulmones de olivia...

    ResponderEliminar
  70. Que bella entrada Kako! Desde la receta, las fotos y lo que cuentas. Maravilloso lugar Punta Arenas y toda la Patagonia ( tanto chilena como argentina) Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  71. Molto particolare questa tua ricetta
    grazie felici feste ciao

    ResponderEliminar
  72. La receta es irresistible.
    Y esas fotos de trozos de la Naturaleza espectaculares.

    ResponderEliminar
  73. Me encanta este guisito. De vez en cuando compro caza en el súper y acabo guisándola siempre igual. la próxima será como esta.


    ¡Ah! y esas fotos son una preciosidad. Felicita a Pilar.

    besos

    ResponderEliminar
  74. Kako, que maravilloso lugar! la verdad que me encantaría visitar esa área algún día. De la recete mi se diga que deliciosa se ve con esos pedacitos de carne combinada con las manzanas, Mmm!

    ResponderEliminar
  75. Kako, Tanta belleza! Siempre quize conocer Pta Arenas. Que bellas fotos y que hermosos recuerdos.
    Nunca he probado ciervo patagónico y esta receta que compartes se ve espectacular. Te deseo una Feliz Navidad y Un Maravilloso y Prospero Año Nuevo!

    Abrazotes desde NZ <3

    ResponderEliminar
  76. Kako que bonito que os traigas un trozo de tu país a nuestras casas,con tantas cosas que nos cuentas.
    Y la receta, maravillosa

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  77. Kako, que lindo Post. En mi casa pasa lo mismo con el árbol de navidad, se llena de colores gracias a los diferentes adornos que se le agregan año a año. Felicitaciones a la fotógrafa, las imagenes son preciosas.
    Un abrazo y muy felices fiestas, desde Viña del Mar!

    ResponderEliminar
  78. Mi querida Kako, ¡qué de coincidencias vamos encontrando! Me has emocionado muchísimo con los recuerdos, las fotos preciosas, no conocía a Pilar, buenísima. La receta supera todas mis expectativas. Te deseo una muy Feliz Navidad nevada y todo. Besos y abrazos por montones

    ResponderEliminar
  79. Kako que post tan hermoso, he disfrutado relajadamente de esta lectura y me has hecho pasar un rato preciosos, felicidades por tu rica receta y por esas fotos, que maravilla¡¡

    Un besote gordo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  80. Querida Kako que bonita tu tierra.
    Las fotos son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  81. las fotos están increíbles, y el plato totalmente para deleitar a invitados!

    http://depto54.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  82. Qué preciosidad de fotos Kako! Y el plato espectacular, un guiso de los que a mi me gustan!

    ResponderEliminar
  83. Que pena no conocer esa tierra, ahora con tus fotos nos acercas un poquito y espero algún día conocerla.
    La receta me cautiva, la haré con ciervo aunque claro está no patagonico, debe resultar exquisita esa mezcla de sabores.
    Un beso muy fuerte kako, y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  84. Un lugar encantador, sin duda alguna, donde parece que el paso del hombre apenas ha dejado huella.
    Si algo agradezco a mis padres es haberme dado la infancia que me dieron, llena de cariño y tradición.
    Yo también recuerdo la Navidad y la festividad de Reyes como algo muy especial, en el que tenían un protagonismo destacado mis dos abuelas. Una haciendo los dulces típicos y la otra con la excursión que montaba a Barcelona city cada año (yo vivo en un pueblo a 20 km) con todos mis primos. Nos llevaba al cine, a merendar, a la libreria, donde nos dejaba elegir el libro o el cuento que más nos gustaba...
    Has hecho un post precioso, me ha hecho sonreír y recordar.
    Qué tengáis un Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  85. Bellísimas fotografías, que sitios tan espectaculares y hermosos. Chile es un país que siempre he querido visitar.
    Me encanta tu nombre a mi hijo pequeño le llamamos Kako.
    El plato se ve delicioso, aunque he de ser sincera nunca he comido ciervo, pero presentado así lo haría fascinada.
    Que esta navidad sea motivo de mucha felicidad para ti y los tuyos y que el nuevo año venga cargado de dicha, amor, salud, prosperidad, esperanza y mucha paz.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012.
    Besos y un abrazo.
    Azúcar.

    ResponderEliminar
  86. Un guiso muy rico... y tu tierra un paraíso terrenal!!!

    Y por cierto ¿sabes qué es la Navidad?
    N utrirse de sueños
    A mar lo que haces
    V ivir como si no hubiera mañana
    I lusionarse con las pequeñas cosas
    D esear todo lo que se posee
    A nhelar lo que ya tienes
    D ar un poco de ti a los demás.
    ¡Felices fiestas!
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  87. Aunque ya disfruté de esta fantástica receta hace unos días, ahora vuelvo para desearte unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  88. Qué deliciosa combinación, me gusta la mezcla de carne, manzanas y crema.

    Y qué preciosidad de tierra Kako, gracias por enseñárnosla!
    (ya tenía antes ganas de ir a Punta Arenas y ahora más :-)

    Besos y feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  89. ¡Feliz Navidad de todo corazón!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  90. ¡!!Feliz navidad!!!!!

    Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  91. Preciosa entrada.
    La receta me parece fantástica.
    Felices Fiestas!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  92. Una entrada estupena, y un plato exquisito. Vengo tb.a desearte que pases unas felices fiestas. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  93. Preciosas fotos... casi no le hice caso a tu receta la verdad porque esos paisajes son una pasada... yo estuve en la Patagonia Argentina, llegué hasta Usuaya y supongo que no debe ser muy diferente de la parte chilena, me fascinó todo aquello y el cabrito patagónico, insuperable! Besos

    ResponderEliminar
  94. Paso a desearte una muy feliz Navidad! Que la pases muy bien junto a los tuyos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  95. Hello, por fin un respiro. Había visto tus fotos a la rápida hoy me deleité conc alma. Me debo aún ir por tus tierras de infancia y además probar calafate.
    Que fotos tan "mágicas", y el plato ni te digo, se ve tentador.
    Un gran abrazo, que tengas un muy buen año. Felicidades! y Esperando conocerte en el 2012.

    ResponderEliminar
  96. Vaya entrada más entrañable, me ha gustado mucho leerte y saber de esta receta desconocida para mi...un besito guapa y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  97. Que fotos más bonitas!!!

    ResponderEliminar
  98. Hola Kako lo que me conecta con lo que haces son recuerdos de nuestra patria. Al principio sin saber que eras chilena empece a ver tu blog y despues me di cuenta! por eso me gustaba tanto. En lo que haces veo la tibieza de nuestra gente a traves de tus platos. Y con las fotos de paisajes la frescura de un dia de otoño. SOn sensaciones. Mas la presentacion impecable de los platos con el toque elegante. Me parece que asi te veo a vos... Y te doy gracias por compartirlo. QUeria ser el comentario nro 100 jaja Te mando un abrazo enorme. Sandra Barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra!, muchas gracias por tus lindas palabras, de verdad, eres muy amorosa y me agrada que te guste mi blog.
      Un beso grande amiga!

      Eliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.