Has pensado alguna vez cómo es el confín del mundo?.
Hoy llegas a pasar la Navidad a la tierra que me vió nacer, Punta Arenas. Esta ciudad, capital de la región más austral del mundo, se ubica en el extremo sur de Chile, en la Patagonia misma. Es un lugar lejano, de coloridas casas, con casi inexistentes edificios y de arquitectura europea, regalo de los inmigrantes eslavos e ingleses que habitaron estas tierras.
Hoy llegas a pasar la Navidad a la tierra que me vió nacer, Punta Arenas. Esta ciudad, capital de la región más austral del mundo, se ubica en el extremo sur de Chile, en la Patagonia misma. Es un lugar lejano, de coloridas casas, con casi inexistentes edificios y de arquitectura europea, regalo de los inmigrantes eslavos e ingleses que habitaron estas tierras.
Mi hermana y yo nacimos ahí, no así mis padres que eran "extranjeros" en esta zona, por lo tanto muy pocas navidades pasamos en Pta. Arenas. Se esperaba -si acaso- el término del año escolar y partíamos rumbo a la región de los lagos. El campo, los abuelos y un árbol natural cargado de chocolates y galletas nos esperaba. Sin embargo, supongo que las navidades eran iguales en ambas partes, creo que las tradiciones las va haciendo un poco uno mismo. El árbol que se adornaba en nuestra casa magallánica tocaba el techo, era tan grande que no cabía la punta que suele ponérsele. Era un árbol artificial, tal como se estilaba, inmenso y frondoso, muchas personas al verlo tenían que tocarlo para darse cuenta que no era natural, era realmente lindo y mi mamá cada año compraba un chiche nuevo para adornarlo, por lo tanto hay algunos que tienen más de 40 años. Mientras la moda dictaba para un año la navidad dorada, para otro en color rojo o plateado, nosotros seguíamos con nuestro potpurrí de adornos.
Ese árbol se encuentra guardado, ya no lo armamos, sin embargo los recuerdos siempre permanecen.
Invitada, nuevamente, por Noema, para formar parte de este Calendario de Adviento, he querido traer a la memoria mi maravillosa tierra, aquel lejano lugar en donde los cielos son profundamente limpios, donde los ñandúes vagan libremente por las extensas pampas, las ovejas son sencillamente incontables, donde el cementerio es una verdadera obra de arte, el viento imperante hace diversas figuras en los árboles y donde los amaneceres sobre el estrecho son totalmente mágicos.
Cielo magallánico |
Ñandúes en la patagonia |
Ovejas en la pampa |
Cementerio de Punta Arenas |
La huella del viento |
Amanecer sobre el Estrecho de Magallanes |
Imágenes cedidas por la fotógrafa magallánica Pilar Higuera.
La Patagonia chilena, posee una cocina tremendamente salvaje, donde predominan las carnes como, caiquén, ñandú, ciervo, cordero y como no, nuestra preciada centolla.
Ciervo patagónico con manzanas y calafate
(para 2 personas)
500 grs de ciervo cortado en trozos (adaptable para carne de avestruz)
2 manzanas ácidas, con piel
1 cebolla
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de girasol
2,5 dl de jugo de manzana natural
1,8 dl de crema para salsas
2 cucharadas de calafate en compota (se reemplaza por compota de arándanos rojos)
Partir las manzanas y retirarles el corazón, se cortan en gajos, sin pelar.
Picar finamente la cebolla.
Condimentar la carne con sal y pimienta.
Calentar la mitad del aceite y dorar la carne, sellarla por todos lados, se deberá hacer a fuego vivo para que el proceso sea rápido. Retirárla de la olla y dejarla en una fuente, tapada con papel aluminio.
Colocar el resto del aceite en la misma olla y calentar, pochar la cebolla y añadir las manzanas, cocinar un poco. Incorporar la crema y cocinar por 5 minutos.
Añadir las dos cucharadas de arándanos rojos y la carne reservada junto a los jugos que habrá soltado.
Corregir de sal y pimienta y servir de inmediato, de preferencia en cuencos altos para que la carne se mantenga siempre cubierta por la salsa.
Soy una agradecida por haber nacido en la Patagonia, un corazón de escarcha.
Viva la RIMA! (República independiente de magallanes).
Hola Kako, el guiso me parece absolutamente perfecto, de lo más delicioso y apetecible. Pero eso que cuentas de la zona donde tu hermana y tu nacistéis me parece algo increible, qué suerte poder haber estado allí y contemplar esa belleza.
ResponderEliminarBesos
¡Hala que bueno tiene que estar este guiso!. Tiene una pinta estupenda en tu foto y los ingredientes me encantan. Lo que llamas crema para salsas es nata???
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
El ciervo por donde vivo es imposible conseguirlo, es una pena porque me encanta, pero bueno me conformo con ver el plato que has preparado.
ResponderEliminarSaludos
Preciosa entrada Kako y una excelente receta.
ResponderEliminarFeliz Navidad y una abrazo
Unas fotos espectaculares y muy bellas. Me encanta conservar las tradiciones y en especial esas que forman parte de mi infancia.
ResponderEliminarEl ciervo no es algo usual por aquí pero tu receta tiene un aspecto delicioso. Esa salsita se ve espectacular.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fiestas. ¡Feliz Navidad, Kako!
Un beso
Una entrada que me ha parecido muy exotica,tanto por lo que cuentas...por las fotos y por el plato que has preparado,me ha encantado y emocionado a la vez.Gracias
ResponderEliminarAhora....... como vea mi niño que te comes a su Rudolf,no veas la que te arma!!! jajaja
Besitos
Me transporté al sur con tus palabras. Que lugar más hermoso y que lindos recuerdos. Ciervo solamente probé ahumado y en forma de fiambre. Tu guiso se ve delicioso, la crema debe suavizar mucho los sabores.
ResponderEliminarCariños
¡Qué belleza de relato! Así es nuestra amada tierra, yo también recuerdo esas navidades allá. En mi casa hacíamos el árbol con ramas de ñirre que aromaban la casa hasta el día de Reyes.
ResponderEliminarAún conservo alguno de esos adornos, que en mi caso tienen más de 40 años.
Muchas gracias por esta entrada.
Beatriz
Al final uno siempre está unido al lugar donde nace y donde pasa su infancia... los recuerdos siempre son la mejor manera de recargar las pilas. Me encanta tu plato y tu entrada de hoy.
ResponderEliminarbesoss
¡Kako, qué fotos más bonitas! ¡Naciste en un lugar precioso por las imágenes que nos muestras! ¡Gracias por compartirlas! La receta ¡espectacular! ¡Una auténtica maravilla! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarNunca he provado el ciervo, no sé si algún me ateveré, pero el guiso se ve espectacular.
ResponderEliminarEn cuanto a Punta Arenas es tal y como la describes o mejor, es cierto que el cementerio es visita obligada, el aire es limpio y te renueva, la gente maravillosa,.... ya sabes que me enamoré de tu país...
Besos
Hola Kako: Que entrañable esta entrada. Me gustó mucho.
ResponderEliminarNo nací en Punta Arenas pero he ido varias veces y tienes razón, tiene algo de mágico estar allí, saberse en el confín del mundo donde pareciera que casi alcanzas el cielo con las manos...
El guiso se ve increíble. Tiene que estar exquisito.
Un abrazo y buen fin de semana
lastima no poder disfrutar de ese manjar sin embargo si que he disfrutado de esas heermosas fotografias, mi ilusión seria verlas en vivo y en directo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un calendario de adviento sin tu participación no sería lo mismo, ya tenía ganas de abrir la casilla que me llevara a tu blog :)
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus recuerdos de infancia, y por acercarnos un poco esa tierra tan lejana y que a mi, personalmente, me fascina. Conozco a alguna persona muy viajera que ha estado por allá, y cuenta cosas fantásticas.
Nosotros tampoco seguimos las modas de decoración para el árbol, cada año compramos algún adornito nuevo que se suma a los viejos, así que tenemos otro potpurrí navideño :)
La receta me ha gustado mucho, a pesar de que no podría comer ciervo (la película de Bambi me marcó, jajaja), aunque si fuera a esa región no podría rechazar una invitación a uno de sus platos típicos, tan ricos como este :).
Un abrazo
¡Guao, Kako, me ha encantado este viaje en el espacio y también algo en el teimpo a las navidades de tu infancia. Me encanta descubrir cosas nuevas y las fotografías son impresionantes.
ResponderEliminarEl plato se ve buenísimo, me lo apunto, no con ciervo patagónico, claro, pero si sirve ciervo de granja o avestruz de granja, algo se podría hacer.
Besos.
preciosas fotos y una receta estupenda...bess
ResponderEliminarMaravilloso todo lo que cuentas! el guiso... nuevos sabores a probar!
ResponderEliminarMe gusta mucho este plato, si es que tiene de todo y sobre todo una pinta genial.
ResponderEliminarBesines
Qué bonitas las fotos y qué interesante el plato.
ResponderEliminarUn abrazo
Kako que bonita entrada.Yo tengo unos primos que viven en Chile y están encantados,las fotografías hablan por si solas.tu receta me la quedo, creo que puedo hacerla con carne de caza.Un beso
ResponderEliminarVaya, este año estás a tope de calendarios de adviento!
ResponderEliminarYo tenía pensado bajar a Zürich este finde para hacer las fotos para mi entrada. Pero con el resfriado, por ahora lo único que me apetece es estar tumbada en el sofá :( A ver si mañana o el lunes me puedo pasar, porque parece que este año en Baden no hay mercado!
Qué bonitas las fotos de tu tierra. Y las de tu comida!!!
Unas fotos fantásticas, como siempre! Este tipo de recetas siempre digo lo mismo, las tengo pendientes para estrenarme porque me encantan, pero veo un trabajo detrás..... Te pedía un platito bien calentito ahora mismo
ResponderEliminarBesosss ;)
Buenisima la pinta de ese ciervo, buenisima receta y Cuchara de Oro. Delicioso! Las Imagenes preciosas!
ResponderEliminarAyyyyy, Kako, si hay algún sitio en el mundo que añoro ( y digo añoro porque es esa la sensación que tengo... como si ya lo conociera) es la Patagonia... también la Pampa... todo el sur del continente americano. No sé por qué, pero es casi una necesidad. Creo que ese paisaje me haría muy feliz.
ResponderEliminarMenudo guiso de ciervo has hecho. Jamás he probado esa carne (la de avestruz, sí). Supongo que sabe a "caza", no?.
Te ha quedado con muy buena pinta.
Una entrada divina... Muy nostálgica.
Un besote
como me gustaria visitar tu tierra,me encanta,y unas fotos maravillosas las que has puesto de Pilar,y una receta que tiene que ser divina poder degustar y si es en la misma tierra mas divino.
ResponderEliminarbeso
Creo que ya sé uno de mis destinos para mi próxima vuelta al mundo ;-)
ResponderEliminarUna receta contundente, complementa muy bien todo lo dulce que llevamos en el calendario, mil gracias :-)
En España hay un programa que se llama Españoles en el Mundo, es una maravilla, es una ventana que nos permite ver otro lugares, otras culturas, hace tiempo salió la Patagonia, la doctora de mi hijo es de la Patagonia y siempre explica maravillas, como me gustaria conocerla.
ResponderEliminarMagnifica entrada Kako, tenía ganas de ver que habías preparado.
Gracias por compartir y transportarnos tan lejos.
Un beso
Kako cada vez que pones fotos del sur de Chile me muero de envidia, que lugar mas hermoso y pensar que esta en mi tierra y no lo conozco....no tiene perdon,
ResponderEliminarson unas fotos realmente maravillosas.
El guiso de ciervo con manzanas se me antoja una exquisitez, un platillo de altos vuelos.
besos
Impresionante el guiso Y muy sabroso!! Los paisajes preciosos ya me gustaria visitarlos en vivo!! Buen fin de semana
ResponderEliminarUn plato de puro lujo... se vé delicioso.
ResponderEliminarUno siempre guarda los mejores recuerdos del sitio donde se cria y siente añoranza de él cuando vive en otro lugar. Ni te imaginas como te entiendo. Por cierto, las fotos me han enamorado, que preciosidad de país que tienes, no me extraña que lo añores.
Un beso. Vivi
Que de licia Yo he comido ciervo Punta Arenas debe ser hermoso y la gente muy agradable Hermosas tus fotos Besos que disfrutes de una hermosa navidad en familia
ResponderEliminarQue rico se ve, y exótico ademas.. me encantaría probarlo, estoy segura que me va a gustar mucho
ResponderEliminarbesitos lenda
Kako que lindo post!! Una vez comí ciervo! (no le digas a la Espe):)
ResponderEliminarHola, Kako
ResponderEliminarPasaba por aquí...
y no puedo dejar de escribirte dos letras agradeciendo la alegría con que sigo mi camino.
Tus recuerdos, esa tierra, esa bellísima receta...
¿Puede ser un plato bello?. Sí, rotundamente creo que puede serlo. Este lo es no sólo por el aspecto sino por el equilibrio que consigue entre lo "salvaje" (por el ingrediente del reino animal)y la delicadeza más perfecta. Colores, sabores que imagino, texturas... Todo para envolver tus recuerdos, y nuestros viajes virtuales, de pura ternura.
Bellísima entrada. Me ha encantado volver a pasar por aquí. Te dejo mis mejores deseos para tus fiestas... sé que las vivirás rodeada de belleza... intuyo que a poco que la vida te deje, siempre será así.
Un abrazo.
Madre mía, Kako!! que belleza de paisaje, es una preciosidad el lugar dónde naciste, y como se nota la marca de la naturaleza, impresionante!!
ResponderEliminarEl guiso, aunque extraño para mi pues no he comido nunca ciervo parece exquisito.
Felicidades por una entrada tan bella. Un besazo.
¡¡¡Qué cosa!!!
ResponderEliminarNo solo la foto es tan preciosa que me gustaría cualquier cosa que hubiera en ella, es que el plato es espectacular!! Me resulta de lo más apetecible, de esas cosas que no hago en casa, pero luego pediría en un restaurante (rarita que soy...).
Si un día como en casa Kako, me pido este ciervo patagónico!
Y tus recuedos me han encantado (también las fotos que has encontrado!!), ¡gracias por compartirlos para este calendario tan bonito que os está quedando!
Un beso!
Un emotivo relato, acompañado de bellisimas fotografias. Preciosa entrada.
ResponderEliminarNo he probado el ciervo, aunque hay restaurantes en Madrid donde lo preparan de maravilla. Tu receta se ve deliciosa.
Felices fiestas
Vaya si el sur existe,si es que es MARAVILLOSO,la naturaleza allí es soberbia,apacible y a veces dura,pero siempre bella,que invita a visitarla y a querer siempre volver.
ResponderEliminarBonita entrada KAko,entrañable ;)
Chica, q entrada mas bonita y no solo por ese guiso tan especial (q prometo probar...)
ResponderEliminarUn beso,
Chica, q entrada mas bonita y no solo por ese guiso tan especial (q prometo probar...)
ResponderEliminarUn beso,
Ahhh yo vivo en la patagonia, pero del otro lado de la cordillera!
ResponderEliminarMe encantó tu relato, y las fotos, qué lindas fotos!!!
Una naturaleza desbordante y una receta que resume esa fuerza. Bonitos recuerdos, la Navidad es la infancia.
ResponderEliminarSiempre me ha intrigado la Patagonia, con mi esposo nos hemos prometido que cuando las niñas tengan mas de 7 años vamos a empezar a viajar por Chile y espero llevarlas para allá.
ResponderEliminarUn abrazo amiga, felices fiestas, tantos recuerdos!
Las fotos son espectaculares Kako, me encantan, al igual que lo cuentas de tu infancia, los recuerdos ainsss, los llevamos con nosotros a todos lados y algunos como estos son muy entrañables.
ResponderEliminarEl guiso exquisito.
Un saludo.
Qué guiso tan apetecible, Kako... Sobre todo, cuando empiezan los fríos.
ResponderEliminarYa te comenté que conozco tu tierra, tanto la región de los lagos como Punta Arenas, Puerto Natales... Y me encanta. Tiene algo especial...
Gracias por traer esas fotos tan maravillosas.
Un besote.
Bueno, bueno, querida Kako! Vaya entrada más chula!!! Yo nunca he estado en la Patagonia, ni en la argentina ni en la chilena, pero he de reconocer, que tengo muchas ganas (a ver cuándo voy a poder hacer yo ese viaje con los enanos a cuestas)... me encantan los paisajes y la naturaleza de su gente debe de ser muy especial :) Tienes que estar orgullosa :)
ResponderEliminarQué apetecible se ve ese guiso, chica! Me encanta el toque de fruta que lleva, muy interesante todo!!!!
Gracias por compartir un pedacito de tu tierra con nosotros!
Un besote.
Que post tan bonito Kako, todo, las fotos, el relato, y el plato! Yo conozco Argentina...ahi ese lado bien pegadito a Chile y mi marido estuvo hace años en chile y le encantó...muy hermoso.bss
ResponderEliminarPor aquí el ciervo es imposible encontrarlo, pero he disfrutado un montón con todo lo que cuentas, las fotos que nos muestras, y ese plato tan interesante. Gracias por acercarnos un poquito a ese maravilloso lugar.
ResponderEliminarUn besito.
sabía que estarías en el calendario y que tu entrada iba a ser espectacular.
ResponderEliminarTengo unas ganas locas de conocer Chile, me han encantado las fotos y tu historia.
Un beso.
Kakito querida me has emocionado con esta entrada que me ha permitido conocer un poquito màs de ti. Qué lindas Navidades las de tus recuerdos en la Patagonia chilena, el confìn del mundo! còmo me gustarìa conocerlos, adorarìa algùn dìa poder ir allì... es uno de mis sueños,qué maravilla ver esos inmensos espacios poblados de ñandùes y ovejas con los àrboles azotados por el viento. Lo has descrito todo de una manera tan natural que estoy por preparar las maletas y viajar hasta allì ya...luego irìa a visitar las casas de Neruda a Valparaìso y Santiago.
ResponderEliminarLa receta es muy original.
Un abrazo grande desde Venecia y feliz semana Kako querida
Chusa
Kako unas fotos bellísimas y el plato no he probado nunca esa carne pero seguro que está riquísima Un besazo.
ResponderEliminarqué plato más rico y qué fotos más chulas :) felices fiestas kakoo
ResponderEliminarYo recuerdo, una novela de Julio Verne (no me se la traducción si es correcto en húngaro titulaba: Los hijos de capitán Grant)que llevaba a Patagonia. Era niña cuando leí pero todavía estoy soñando con este sitio es algo magico.
ResponderEliminarLas fotos y tu descripción enseñan que tengo razón.
El plato me encanta tiene muy buena pinta. En Hungría nosotros también comemos muchos animales como el ciervo o jabalí.
besos
Muy bonita entrada Kako! y las preciosas fotos de tu terruño. Y qué buena pinta tiene ese guiso!!!
ResponderEliminarun besito, y Felices Fiestas!
¡Maravillosas fotos y maravilloso viaje para mi cuyo sueño es visitar Patagonia!
ResponderEliminarEl año pasado viajamos a Suiza contigo y este año nos traes al fin del mundo, muchas gracias.
El guiso muy apetecible, no soy muy carnívora, pero este tipo de preparación me gusta además de brindar un homenaje a una tierra salvaje.
Besos,
Palmira
Preciosa entrada Kako....no me extraña que estés agradecida a tu tierra...es maravillosa, las fotografías son estupendas...el cielo espectacular...
ResponderEliminarMe gusta la receta pero adaptada a otra carne...no tan fuerte...
besitos
q fotos mas chulas,y ese guiso,tan especial,tiene q estar buenisimo
ResponderEliminarNunca he probado ciervo... me parece un guiso muy peculiar, diferente a lo que había visto hasta ahora... Qué lugar tan bello, espero poder visitarlo algún día. Un beso.
ResponderEliminarQue fotos y que lugares tan maravillosos, Kako y que intensos permanecen en ti los recuerdos, es muy bonito.
ResponderEliminarNo tengo ni idea de lo que es el calendario ese, a ver si me entero, debe de ser algo muy especial.
Me gustaría probar el ciervo así guisado, seguro que si lo has hecho tú, está delicioso.
un besazo, amiga
Kako que entrada más bonitas y con estas fotos increíbles!!! tu ciervo al final quedó blandito eh!!! se ve delicioso ! Besotes
ResponderEliminarKako, preciosas fotos.
ResponderEliminarHace ya muchos años ví una película de la patagonia y me encantaron sus paisajes, era una película que casi no tenia dialogo, solo lo justo, muy poética, utilizando paisajes para transmitir, y era una sensación entre infinito y soledad, preciosa. Tus fotos me han recordado ese momento.
La receta me intriga mucho, como siempre tentándome, ya me habia comprometido esta semana a comer lo justo y sano, en previsión del finde. Menos mal que el compromiso sólo fué conmigo misma jijiji.
Besos
Hola Kako!
ResponderEliminarEl guiso delicioso, como todo lo que haces.. pero las fotos..
Qué maravilla.Ya sabes que una de mis aficiones es viajar por todas partes, y ojalá algún dia pueda visitar ese maravilloso país...
Me has dejado alucinada.. muaks!
Que bonitas imágenes kako, me encantaría visitar la patagonia! y ese guiso de ciervo debe ser una delicia! un beso guapa
ResponderEliminarOye por cierto!!, qué orquidea tienes?Phalaenopsis?O cual? ;)
ResponderEliminar¿Cuándo dices que nos haces de guía en la Patagonia y nos comemos juntas este rico guiso de ciervo? Gracias por compartirlo tiene una pinta sensacional. Te invito a mi concurso de recetas de navidad. Te espero. Besos
ResponderEliminarAsí que eres una pies grandes auténtica!jejeje Que bonito paisaje no me importaria perderme una temporada por allí.
ResponderEliminarLa receta la adaptaré con ciervo o javalí seguro que es deliciosa!
Un beso Wapísima y felices fiestas.
;-)
http://gpsinformation.info/main/merryxmas.swf
qué sorpresa descubrir tu blog y que al venir por aquí me hayas llevado de viaje por esas tierras maravillosas, ha sido un placer
ResponderEliminarKako, qué preciosidad!
ResponderEliminarPrecisamente una amiga acaba de volver de allí de viaje de novios y no hace más que hablar de lo mucho ue le ha gustado, debe ser espectacular.
Deliciosa receta, yo ese tipo de carnes las como muy poquito, normalmente sólo en restaurantes, pero debería aprovechar que en Madrid sí se pueden comprar para probar a prepararlo.
Felices fiestas!
¡que fotos tan bonitas, Kako! ¿sabés que tengo ganas de veranear otra vez en chile? pero esta vez en el sur, y viendo tus fotos las ganas son mucho mayores. sólo que no sé si da par ir con la niña, ¿cómo anda por la zona lo del volcán? porque el sur argentino, por lo del volcán, no está muy bueno para los pequeños pulmones de olivia...
ResponderEliminarQue bella entrada Kako! Desde la receta, las fotos y lo que cuentas. Maravilloso lugar Punta Arenas y toda la Patagonia ( tanto chilena como argentina) Un besito. Sil.
ResponderEliminarMolto particolare questa tua ricetta
ResponderEliminargrazie felici feste ciao
La receta es irresistible.
ResponderEliminarY esas fotos de trozos de la Naturaleza espectaculares.
Me encanta este guisito. De vez en cuando compro caza en el súper y acabo guisándola siempre igual. la próxima será como esta.
ResponderEliminar¡Ah! y esas fotos son una preciosidad. Felicita a Pilar.
besos
Kako, que maravilloso lugar! la verdad que me encantaría visitar esa área algún día. De la recete mi se diga que deliciosa se ve con esos pedacitos de carne combinada con las manzanas, Mmm!
ResponderEliminarKako, Tanta belleza! Siempre quize conocer Pta Arenas. Que bellas fotos y que hermosos recuerdos.
ResponderEliminarNunca he probado ciervo patagónico y esta receta que compartes se ve espectacular. Te deseo una Feliz Navidad y Un Maravilloso y Prospero Año Nuevo!
Abrazotes desde NZ <3
Kako que bonito que os traigas un trozo de tu país a nuestras casas,con tantas cosas que nos cuentas.
ResponderEliminarY la receta, maravillosa
Besos y Feliz Navidad
Kako, que lindo Post. En mi casa pasa lo mismo con el árbol de navidad, se llena de colores gracias a los diferentes adornos que se le agregan año a año. Felicitaciones a la fotógrafa, las imagenes son preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo y muy felices fiestas, desde Viña del Mar!
Mi querida Kako, ¡qué de coincidencias vamos encontrando! Me has emocionado muchísimo con los recuerdos, las fotos preciosas, no conocía a Pilar, buenísima. La receta supera todas mis expectativas. Te deseo una muy Feliz Navidad nevada y todo. Besos y abrazos por montones
ResponderEliminarKako que post tan hermoso, he disfrutado relajadamente de esta lectura y me has hecho pasar un rato preciosos, felicidades por tu rica receta y por esas fotos, que maravilla¡¡
ResponderEliminarUn besote gordo y Feliz Navidad
Querida Kako que bonita tu tierra.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Besos
las fotos están increíbles, y el plato totalmente para deleitar a invitados!
ResponderEliminarhttp://depto54.blogspot.com/
Qué preciosidad de fotos Kako! Y el plato espectacular, un guiso de los que a mi me gustan!
ResponderEliminarQue pena no conocer esa tierra, ahora con tus fotos nos acercas un poquito y espero algún día conocerla.
ResponderEliminarLa receta me cautiva, la haré con ciervo aunque claro está no patagonico, debe resultar exquisita esa mezcla de sabores.
Un beso muy fuerte kako, y Feliz Navidad!
Un lugar encantador, sin duda alguna, donde parece que el paso del hombre apenas ha dejado huella.
ResponderEliminarSi algo agradezco a mis padres es haberme dado la infancia que me dieron, llena de cariño y tradición.
Yo también recuerdo la Navidad y la festividad de Reyes como algo muy especial, en el que tenían un protagonismo destacado mis dos abuelas. Una haciendo los dulces típicos y la otra con la excursión que montaba a Barcelona city cada año (yo vivo en un pueblo a 20 km) con todos mis primos. Nos llevaba al cine, a merendar, a la libreria, donde nos dejaba elegir el libro o el cuento que más nos gustaba...
Has hecho un post precioso, me ha hecho sonreír y recordar.
Qué tengáis un Feliz Año Nuevo.
Bellísimas fotografías, que sitios tan espectaculares y hermosos. Chile es un país que siempre he querido visitar.
ResponderEliminarMe encanta tu nombre a mi hijo pequeño le llamamos Kako.
El plato se ve delicioso, aunque he de ser sincera nunca he comido ciervo, pero presentado así lo haría fascinada.
Que esta navidad sea motivo de mucha felicidad para ti y los tuyos y que el nuevo año venga cargado de dicha, amor, salud, prosperidad, esperanza y mucha paz.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012.
Besos y un abrazo.
Azúcar.
Un guiso muy rico... y tu tierra un paraíso terrenal!!!
ResponderEliminarY por cierto ¿sabes qué es la Navidad?
N utrirse de sueños
A mar lo que haces
V ivir como si no hubiera mañana
I lusionarse con las pequeñas cosas
D esear todo lo que se posee
A nhelar lo que ya tienes
D ar un poco de ti a los demás.
¡Felices fiestas!
Mil besotes.
Aunque ya disfruté de esta fantástica receta hace unos días, ahora vuelvo para desearte unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.
ResponderEliminarUn besín.
Qué deliciosa combinación, me gusta la mezcla de carne, manzanas y crema.
ResponderEliminarY qué preciosidad de tierra Kako, gracias por enseñárnosla!
(ya tenía antes ganas de ir a Punta Arenas y ahora más :-)
Besos y feliz Navidad!!!!
¡Feliz Navidad de todo corazón!
ResponderEliminarUn beso enorme
¡!!Feliz navidad!!!!!
ResponderEliminarEspero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.
Un abrazo, Begoña
Preciosa entrada.
ResponderEliminarLa receta me parece fantástica.
Felices Fiestas!
Besos
Mónica
Una entrada estupena, y un plato exquisito. Vengo tb.a desearte que pases unas felices fiestas. Bss preciosa.
ResponderEliminarPreciosas fotos... casi no le hice caso a tu receta la verdad porque esos paisajes son una pasada... yo estuve en la Patagonia Argentina, llegué hasta Usuaya y supongo que no debe ser muy diferente de la parte chilena, me fascinó todo aquello y el cabrito patagónico, insuperable! Besos
ResponderEliminarPaso a desearte una muy feliz Navidad! Que la pases muy bien junto a los tuyos.
ResponderEliminarCariños
Hello, por fin un respiro. Había visto tus fotos a la rápida hoy me deleité conc alma. Me debo aún ir por tus tierras de infancia y además probar calafate.
ResponderEliminarQue fotos tan "mágicas", y el plato ni te digo, se ve tentador.
Un gran abrazo, que tengas un muy buen año. Felicidades! y Esperando conocerte en el 2012.
Vaya entrada más entrañable, me ha gustado mucho leerte y saber de esta receta desconocida para mi...un besito guapa y felices fiestas!!
ResponderEliminarQue fotos más bonitas!!!
ResponderEliminarMe encantó!
ResponderEliminarHola Kako lo que me conecta con lo que haces son recuerdos de nuestra patria. Al principio sin saber que eras chilena empece a ver tu blog y despues me di cuenta! por eso me gustaba tanto. En lo que haces veo la tibieza de nuestra gente a traves de tus platos. Y con las fotos de paisajes la frescura de un dia de otoño. SOn sensaciones. Mas la presentacion impecable de los platos con el toque elegante. Me parece que asi te veo a vos... Y te doy gracias por compartirlo. QUeria ser el comentario nro 100 jaja Te mando un abrazo enorme. Sandra Barros
ResponderEliminarSandra!, muchas gracias por tus lindas palabras, de verdad, eres muy amorosa y me agrada que te guste mi blog.
EliminarUn beso grande amiga!