15.8.11

Hamburguesas de quinua en pan pita

Hamburguesa de quinoa, pan pita y Tzatkiki

Quinua, quinoa, qué es eso?.
En Chile probablemente se consuma en el altiplano, no lo sé, yo soy del sur y nunca siquiera la escuché nombrar. Fué recién hace muy poco que la descubrí, sucumbí a la tentación de probarla luego de verla por todos lados, un producto que está de moda, pero lo mejor, posee múltiples beneficios para nuestro organismo.

Me enamoré de su sabor,  es delicioso, aunque ciertamente no sabría como describirla. Cuando leía sobre ella siempre destacaban su marcado sabor a nueces, no lo podía entender, pero sin mayores explicaciones puedo decirles que es cierto y que me tiene atrapada, ahora la quinua no falta en mi despensa, en mi vida, en mi dieta!.
Gracias a los que me incentivaron a probarla, en especial al gurú de la quinua, en su blog pueden ver como se prepara correctamente y muchas y variadas recetas.
Hablo de Don Lucho, de quién más.

Receta para 6 a 8 hamburguesas:
(Adaptada de Cocina de Mercado)

1 taza de quinua
1 zanahoria rallada fina
1 cebolla pequeña
2 huevos
1 puñado de alcaparras picadas
Sésamo tostado
Aceite de oliva
1 puñado de perejil
Sal y pimienta
.
 Lavar la quínua y cocer en 1 ½ tazas de agua hirviendo, cuando el agua se haya absorbido y se vea esa clásica "uñita blanca",  retirar del calor y reservar.
 Cortar la cebolla en brunoise y rehogar en el aceite.
 Rallar la zanahoria fina y picar el perejil.
 En un bol, mezclar la quinua, cebolla, zanahoria, perejil, alcaparras picadas y sésamo tostado. Salpimentar y añadir los huevos batidos.
Se forman las hamburguesas con las manos, se pueden llevar a una sartén con poco aceite de oliva y dorar por ambos lados, retirar y dejar sobre papel absorbente.
De lo contrario, si las queremos aún más sanas, se ponen en una fuente para horno aceitada a 180° (precalentado) por 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de tiempo.

He probado ambas maneras y las dos me gustan, pero sin duda a la sartén son más sabrosas.

Les dejo la receta para los panes pita, es la única que he probado, pero quedan tan bien que no he querido preparar ninguna otra, se las recomiendo.

Para 6 panes pitas:
(receta de i-Recetas)

275 grs de harina de fuerza
180 ml de agua
1 cucharadita de azúcar
½ sobre de levadura seca (de panadería)
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva

En una taza mezclar la levadura, azúcar y el agua templada, dejar espumar por 15 minutos.
 En un bol grande mezclamos la harina y la sal. Hacemos un volcán y, en el centro, echamos el aceite y el agua con el azúcar y levadura. Amasamos bien hasta que quede una masa homogénea y no se pegue en las manos. Tal como dice el autor, no he necesitado ni un gramo más de harina.
 Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar su tamaño.

Dividimos la masa en 6 bolas, las estiramos con un rodillo, dándole la forma deseada (redondas u ovaladas). Las dejamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y las cubrimos. Reposar unos 15 minutos.
Precalentar el horno a 250°C.
Colocamos los panes sobre la rejilla (nunca con la lata) y los ponemos en la mitad del horno.
 Se hacen muy rápidamente, unos 4 o 5 minutos como mucho.
Se retiran cuando hayan hinchado y todavía no se hayan tostado. Esto es importante, no deben tostarse, éste es un pan blandito, jugoso y hueco por dentro.

En la imagen podemos hacernos una idea de como se deben hinchar.

Pan pita recién horneado
(recién salido del horno)
El pan es hueco y su corteza suave y muy delgada.

Se parten por la mitad y se rellenan con la salsa  tzatziki (u otra a gusto), se coloca la hamburguesa y se sirve sin más.
La quinua es muy versátil, se puede consumir en diferentes modos y estas hamburguesas se pueden preparar con mil acompañamientos, yo hice caso a la sugerencia de la autora y las acompañé con pan pita y salsa tzatziki.
Sobre esta salsa, quisiera recomendarles este video ( publicado por nuestra amiga Mayte de Hierbas y Especias), me parece super instructivo y es la manera de conseguir una salsa tipo dip y no una sopa de pepino :), nunca mejor dicho.


Hamburguesa de quinoa y pita

Está tentador?
Esperando que tengan una buena semana y que disfruten de estas sanas hamburguesas, me despido.
En Guete!

68 comentarios:

  1. Yo la quinoa la he descubierto hace poco, y la verdad es que es interesante el sabor y como queda. Una receta muy original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He oido hablar de la quinoa, pero nunca la he visto ni probado...tengo que buscarla, porque menuda pinta tiene esa hamburguesa!!!! se me hace la boca agua
    bicos

    ResponderEliminar
  3. Está super tentador¡¡ Una maravilla la primera foto, sale de la pantalla. La he probado varias veces (una amiga mía naturopata me la descubrió) no me ha enganchado todavía pero viendo tus hamburguesas quizás con esta receta si le coja el gustillo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Ummmm!!! para echarle un buen bocado. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. ¿Tentador dices? Más que eso, yo creo que te ha quedado irresistible esta hamburguesa, las fotos lo dicen todo...

    ResponderEliminar
  6. Veo muchas recetas con quinoa, pero todavía no me he atrevido. Viendo esas hamburguesas creo que no tardaré demasiado....
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  7. Wow! Me encanta la quínoa... mi madre me la hacía mucho con todo tipo de cosas, recuerdo una con berberechos que estaba sublime. Estas hamburguesitas tienen una pinta de muerte con ese pan, tengo que probar a hacerlas; desde luego!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. MMMM Kako que rico!!!! adoro esta receta, tengo hambre!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto el pan ya mismo, me ha encantado como queda. Se deja asi de blanquito verdad Kako?

    ResponderEliminar
  10. Me encanta llegar aquí y sorprenderme!! Eres un genio. La quinoa es algo desconocida para mí, no forma parte de mi alimentación por pura ignorancia. La estoy descubriendo!! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muy tentador!!! no he probado la quinua, pero viendo esta rica hamburguesa no voy a poder esperar más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Demasiado tentador!! Se ve muy rico! Feliz semana para ti también, Kako :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. me encanta Kako, a mi me pasa lo mismo desde que la descubrí, no falta en mi despensa la quinoa, la utilizo para recetas saladas y para dulces. Y esta hamburguesa tuya me encanta, tomo la receta prestada. Bss.

    ResponderEliminar
  14. NO HACE MUCHO QUE USO LA QUINOA, Y TIENE UN SABOR EXTRAÑO PERO QUE NO ME DISGUSTA Y LA COMBINACIÓN QUE NOS PONES ES FRANCAMENTE ORIGINAL
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Si Sara, la idea es que no se dore en el horno, se inflan y se sacan, máx. 5 minutos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno todo.
    Me gusta este pseudocereal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la quinoa!. así que seguro que esa hamburguesa me va a encantar. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Nosotros nos hemos propuesto volver a abordar el uso de quinoa en la cocina, porque nuestras anteriores experiencias nos dejaron un tanto preocupados. La verdad es que sois muchos los que decís que es maravillosa, y siempre hemos creído que algo hemos hecho mal.

    Me encantan estas hamburguesas en esos panes tan apropiados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy voy a hacerlas, pero tengo una duda con la receta del pan, dice dos veces 1/2 sobre de levadura, y a cuantas cucharadas equivale el medio sobre.
    Se ven exquisitas después te cuento.

    ResponderEliminar
  20. La tengo! esta receta quiero decir, yo la hago muy muy parecida. y la quinoa tiene un sabor especial a que si? o te gusta o no. Yo la hago desde hace muchisimo, me la enseñaron msi amigas peruanas y la he ido adaptando a mi gusto.
    A Lya le encanta!
    bss

    ResponderEliminar
  21. por acá es un producto típico del norte del país, en jujuy y salta. lo mismo para bolivia, perú. es algo que se consume mucho en las zonas áridas del altiplano porque es de muy fácil cosecha, pasando los climas más áridos y secos, lo mismo que la papa, que viene de esas zonas. adoro los guisitos de quínoa. y me llevo tu hamburguesa, que nunca las hice de quínoa.
    ¡besos, Kaquito!

    ResponderEliminar
  22. No sabes lo feliz que me hiciste cuando llegaste a mi humilde rinconcito bloggero y me dejaste tu mìtica fotito con la bici y los apios. Esta receta que propones me encanta por la apariencia y por còmo la describes!!, pero la quinua nunca la probé.
    Estoy a punto de irme al aeropuerto de vacaciones y he querido pasar a saludarte Kako, querida.
    te abrazo desde Venecia

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta!! Yo nunca he probado la quinoa pero esta receta es tan tentadora que me iniciaré con ella. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  24. He comido la quinoa, pero no demasiado, la verdad.... Nunca sé qué receta preparar. Estas hamburguesas se ven riquísimas, a ver si me animo a hacerlas ;-)
    Muy buena pinta!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Me encantó tu entrada y qué lindas fotos!!! La quinoa es riquísima, yo la hago germinar, son muy ricos los brotes de quinoa. Te hago una pregunta...No te quedan muy mojadas y blandas si no les pones alguna harina? Veo que las tuyas están bárbaras y yo suelo usar algo que espese la mezcla como harina integral, germen de trigo o salvado de avena. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda. La quinoa me gusta pero de esta forma aún no la he probado así que me guardo la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. que ricas hamburguesas, especiales para la Espe, las haré porque siempre tengo quinoa, besos, gloria

    ResponderEliminar
  28. Sureando
    Gracias!!!, ya está arreglado, lo había escrito mal y no me había dado cuenta.
    Se trata de unas 2 cucharaditas de levadura en polvo y no olvides la sal :).
    Que te resulte muy rico, besos!!

    Caro
    Para nada!, la mezcla queda muy bien, las formas sin problemas con las manos o dos cucharas y listo, tanto fritas como al horno resultan sequitas, lo importante es que formen piso y luego se dan vuelta, haz la prueba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. yo ya conocía la quínoa, pero sólo la utilicé para agregárselas a un pan multicereal, me apunto la receta porque le da otro uso y es super original y se ve fácil de hacer, a ver cómo me sale, después te cuento!!Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  30. Al igual que tú, también soy del sur de Chile y hace muy poco la he descubierto. lamentablemente para el bolsillo de la mayoría resulta un poco costosa comprarla y también algo escasa por estos lares.
    Me parece una receta estupenda y te aseguro que la probaré pronto. Gracias por compartirla con nosotros.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  31. mmmmm... qué buena pinta. Yo el horno lo pongo al máximo para hacer las pitas, y con la piedra, y salen hinchadas como balones de reglamento!

    ResponderEliminar
  32. Saber que es la quinoa, si lo se. Pero no tengo ni idea de como sabe! Nunca la he probado.... Jejeje eso sí, tengo que reconocer queceste pan de pita tiene muy buena pinta!

    Y por cierto, tus fotos si que son buenas :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. que rico, aunque con la quinioa aun no me he atrevido, besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Kako,

    Entro en tu cocina como seguidora nueva ya que había leido muy buenas opiniones sobre tu blog.

    En las fotos, la verdad es que la hamburguesa queda muy compacta. Es fácil manipularla? aún no me he atrevido a probar la quinoa.

    Saludos.

    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  35. Comparto tus impresiones. Me encanta la quinoa y, aunque había escuchado hablar de ella, no la había probado hasta que la vi a Don Lucho. Adoro a Don Lucho, Kako... Su blog me enganchó desde que lo leí la primera vez. Es que parece que le escuche hablar, con su precioso acento peruano, delicado, musical y culto... Y sus recetas, tan sanas, coloridas y atractivas.
    Me ha gustado tu hamburguesa y la salsita zatziki va genial.
    Riquísima Kako!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. aqui en Londres la quinoa esta por todos lados, me encanta en ensalada, pero probare tu hamburguesa, se ve sanisima, besitos

    ResponderEliminar
  37. Sencillo y natural... te felicito... vale la pena incursionar en gustos nuevos....te felicito...ya lo haremos.. y despues te cuento... saludos y cariños.

    ResponderEliminar
  38. Esta receta es la mar de completa y sana, no he probado nunca la quinoa pero viendo las fotos y leyendo tu receta ganas me metes.

    biquiños

    ResponderEliminar
  39. Vaya pinta que tienen estas hamburguesas...por supuesto que las probaré...las pitas normalmente compro unas ya elaboradas que solo se han de calentar pero me llevo la receta para hacerlas en casa...las salsa de Maite la probé un 10...
    un besote

    ResponderEliminar
  40. Una receta estupenda Kako, muy completa, todavía no he probado a hacer hamburguesas de quinoa, tengo que solucionarlo.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  41. qué buena idea! se ven delicosas!
    (has probado "brownies" de otros sabores que no sean chocolate? yo nunca los he preparado pero hay recetas geniales..!!)
    Cariños!

    ResponderEliminar
  42. Kako, Ay! pero que tentacion con esta hamburguesa de quinoa! Pareceria que me invita a darle un buen mordisco :)
    Si es cierto tiene un sabor medio inexplicable, pero tan saludable, no?

    Maravillosa tu propuesta como siempre

    Abrazotes desde NZ :)

    Aldy.

    ResponderEliminar
  43. Siempre leo buenos comentarios sobre la quinoa, pero yo nunca la he visto creo que será cuestión de buscar bien para probarlas, que rica se ve aparte de que los panes pita me encantan gracias Kako linda semana.

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado esta "Hamburguesa" vegetal.
    Nunca he hecho pan de pita, me voy a decidir e intentar que salga lo mejor posible.
    Hace 3 años escribí algo sobre la quinua que se puede ver en este enlace http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2008/07/quinua-o-quinoa.html.
    Gracias por compartir tan magnifica receta y cuidada presentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Esta hamburguesa es saludable cien por cien... Nunca he preparado recetas con quinoa... y dadas sus propiedades creo que es bueno incorporarla a la dieta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  46. Que rico se ve y saludable, voy a hacerlas, por suerte la quinoa esta de moda porque ahora es fácil encontrarla en todas partes y hasta de colores.
    Me gusta lo fresquito de la idea!

    ResponderEliminar
  47. Desde luego que es irresistible y muy saludable, todavía tengo la quinoa pendiente de probar, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  48. estoy tan tentada de hacer tus hamburguesas!! se ven tan ricas y saludables :) Me encantaron tus fotos, Kako!!! Carinos desde USA.

    ResponderEliminar
  49. Hola Kako, se ven tan saludables y tentadoras, la verdad que aún no entro al mundo de la quinoa, lo haré sin duda y a ver si me animo a seguir esta receta. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  50. COmo diría mi mamá , tu siempre te luces en la cocina querida Kako, es que TODO te queda bien, aquí en casa también nos volvimos fanáticos de la quinoa cuando empezamos a oir hablar de ella, es realmente buena y sanita! genial las hamburguesas. El pan pita lo hago igual, sólo que yo uso la bandeja del horno, tiene que estar muy, muy caliente nada más, bueno, te digo por si un día tienes un horno sin rejilla y con bandeja no te intimide:) . besitos y En Guete!

    ResponderEliminar
  51. pues yo también tendré que buscarla, ya que empiezo a ver deliciosas recetas como la tuya por la red ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  52. Creo que con esta receta tengo que probarlo se ve deliciosa
    beos

    ResponderEliminar
  53. Yo soy una fanática de la quinoa, acá también esta muy de moda. Tu receta exquisita y tan completa. Cariños

    ResponderEliminar
  54. Tus recetas siempre me tientan mucho!! no he probado la quinoa ,pero siempre que la veo en el supermercado me digo tengo que probarla.. pero hasta ahora los paquetes que veo son muy grandes y tengo miedo de que se me eche a perder .. Porque de entrada se que mi marido ni siquiera la probara..

    ResponderEliminar
  55. Tentador...???
    Es delicioso!!! Me encantan las hamburguesas vegetales.
    Por aquí la quinoa se ha puesto por las nubes ultimamente, probaré con mijo
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Es de lo más tentador... he probado la quinoa el año pasado pero no me agradó ni me desagradó, seguramente no supe hacerla como debe ser, pita está de miedo, con esa salsita...

    ResponderEliminar
  57. Hola Kako
    Aunque estoy de vacaciones, he echado una mirada a ver que hay nuevo por aquí. En cuanto vi tu entrada no pude pasar sin comentar.
    Tu hamburguesa tiene muy buena pinta, y con la pita mejor imposible...
    Justamente estoy leyendo sobre los alimentos saludables para nuestro organismo, los germinados... Te quiero decir que la quínoa y el mijo son los cereales que más destaca en propiedades, y que tenemos muchos beneficios si consumimos por lo menos dos veces por la semana... así que tu receta me viene muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Qué bueno!!! Yo tengo quinoa en casa, de mi madre, que alguna vez ha traído para hacerse sus platos macrobióticos, pero no la he utilizado nunca, ya va siendo hora no?? Un beso :)

    ResponderEliminar
  59. El pan pita me ha parecido una maravilla, y me animaré pronto a hacerlo.
    La quinoa no la he probado nunca... tendré que comprar una pequeña cantidad, porque me da que a mí me va a encantar pero a mi marido no, jajajaja. Es demasiado tradicional para esto de la comida.

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  60. Hace ya tiempo que yo consumo este tipo de hamburguesas ¡¡me encantan!! No obstante tomo prestada tu receta que se ve deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Kako son espectaculares y jamás he probado la quinoa, imagino que habrá que comprarla en herbolarios ¿no?
    Una presentación preciosa y súper apetecible.
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  62. Pues la receta me ha encantado y me han entrado unos deseos intontenibles de probarla... solo que no sé donde podría encontrar aquí esos ingrediente... será cuestión de investigar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. ¡Espectacular, me he quedado alucinada con lo del pan hueco y la hamburguesa de quinua! Me voy a guardar esta receta en marcadores porque me ha dejado boquiabierta. Besos.

    ResponderEliminar
  64. María G. Hola!, bienvenida a mi cocina, espero que te guste.
    Las hamburguesas son muy fáciles de manipular, basta que hagan piso en la sartén o en el horno para darlas vuelta, no se desarman para nada, espero que te animes.
    Besos

    Apicius Gracias por pasar y dejarme ese enlace, con gusto lo visitaré. Aprecio mucho sus palabras y comentarios, saludos!

    MaríaImagino que los herbolarios son las tiendas bio, bueno, aqui las consigo también en el supermercado, está tan común que la venden en todos lados, el herbolario es super caro, pero por suerte en el super tiene un precio accequible.
    Besos

    Gracias a todos por pasarse!

    ResponderEliminar
  65. Estábamos comentando al mismo tiempo en mi blog.
    Hice las hamburguesas de soya porque no encontré quinoa en el super, pero cuando llegue, las haré.
    El pan pita me quedó exquisito, salieron 6 como dice la receta, la guardé y será la que haré siempre.

    Mi receta infalible con la carne, cuando quiero lucirme es el Roast Beef, muchas gracias por tus recetas Kako, siempre resultan y eso es lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Kako, a mi me parece un pequeño gran tesoro esta receta!

    Un besiño y buena semana.

    ResponderEliminar
  67. ¡Impresionante receta, Kako! La voy a veganizar y la colgaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.