6.12.09

Hoy viene Samichlaus!!!!

HPIM9086






Hoy se celebra el segundo adviento y en la mayoría de las casas se encenderá la segunda vela de la corona. Tambien en Suiza los niños esperan con ilusión este día pues hoy viene Samichlaus con su ayudante Schmutzlig, los cuales se encargarán de repartir las botas cargadas de chocolates, mandarinas, frutos secos (símbolos otoñales de fertilidad) y por supuesto de Grittibänz, entre todos los niños que se hayan portado bien.





Cuando Noema me invitó a participar del calendario de adviento pensé inmediatamente en este muñeco dulce, pues es una tradición en Suiza y nunca lo había visto. Los niños esperan con ansias el 6 de Diciembre para ser recompensados por San Nicolás (Nicolás de Mira, santo patrono de los niños y más tarde exportado por los holandeses a USA con el nombre de Sinterklaas, que luego cambiaría al conocido Santa Claus) se le llama comunmente Samichlaus en la Suiza alemana.

Samichlaus festeja su día hoy y los niños saldrán corriendo a la puerta para recoger la esperada bota. Nicolás, conocido por su barba blanca y su abrigo rojo con capucha es siempre secundado por Schmutzlig, otrora el hombre temido y encargado de los castigos, hoy un amigo más.


Collage Samichlaus

( Fotografías tomadas ayer en mi ciudad)


Durante el periodo de adviento, los niños ayudan en la preparación de las galletas que se hornean y desde luego son asiduos ayudantes a la hora de formar su propio Grittibänz.

Receta suiza para unos 4 Grittibänz:

500 grs de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas colmadas de azúcar
75 grs de mantequilla blanda
21 grs de levadura fresca
2,75 dl de leche tibia

Para decorar:

Pasas, almendras, azúcar en granos, etc.
1 huevo batido para pintar

Unir la harina, sal y azúcar logrando un volcán. Coloca en el centro la mantequilla en trozos y disuelve la levadura dentro de 0.5 dl de leche tibia. Forma una masa integrando poco a poco el resto de la leche y consigue una bola suave y muy tierna.

Cubre con un paño y deja levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Parte la masa en 4 y comienza a preparar los Grittibänz, moldeando el cuerpo y añadiendo restitos de masa para una bufanda, cinturón, etc. Decora con pasas, azúcar o frutas escarchadas.

Barniza los muñecos con el huevo batido y deja subir un poco más sobre papel vegetal.

Precalienta el horno a 180° e introduce los Grittibänz por espacio de 20 minutos máximo, deberán quedar tiernos y esponjosos.


Para que prepares tu propio Grittibänz puedes ver aquí el paso a paso.


HPIM9068


La primera vez que pisé suelo helvético me topé con estos dos personajes. Me hicieron señas con su campanita dentro de un gran descapotable negro y me saludaron diciendo: "Schönesuntig", una frase -en ese entonces- indescifrable para mi.

Gracias por hacerme partícipe de éste calendario de adviento. Y Shönesuntig para todos.

79 comentarios:

  1. Feliz día de San Nicolás! la historia es preciosa y me ha encantado ver que participas en este calendario de adviento. Las fotos son preciosas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Amiga!!! en un ratito nos vamos al mercado de navidad de Bremgarten a coger nuestras bolsitas de chocolates, mandarinas, cacahuetes y galletitas, más los Gritibänze que ya los preparé ayer, Samichlaus nos espera!!! Tengo a los peques revolucionados pues ya han tenido sus primeros regalitos de Samichlaus!!! Hasta yo he tenido uno,jaja. Mil besos amiga, maravillosas fotos y una gran participación. Besos mil

    ResponderEliminar
  3. Hola Kako, muchas gracias por hacernos participes de tradiciones y recetas de Suiza. Que lo paseis bien.



    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Feliz día Kako!! la historia sobre las costumbres y tradiciones en Suiza me ha encantado, parece un día muy divertido. Espero que te hayan traído muchos chocolates!!;-)
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Con que ganas me iba yo hoy con mis niños a vuestra fiesta, y tu, Elvira y yo nos tomaríamos un buen té y charlaríamos horas y horas... bueno como eso no puede ser pues me quedo aquí y pienso en vosotras... que lo paséis muy bien...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. No conocia ésta tradición, pero ayer, qué casualidad, la vi en las noticias de la tele y me acordé de tu blog! Shönesuntig!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  7. Que chulada de entrada Kako.... la historia buenísima y no la conocía y el hombrecillo te ha quedado genial...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que sorpresa mas deliciosa encontrarme tu blog detras de la ventanita de hoy!!! esta tradición me la explicó Elvira hace unos días y me encantó así que ahora estoy muy contenta de haberla podido visualizar tan bien, el hombrecito (imposible reproducir su nombre para mi jeje) te ha quedado monisimo debe dar una pena comerselo!! Esto del calendario de adviento me esta gustando muchisimo, cada nueva tradición se la explico a mis hijos y así aprendemos todos...que por cierto dijeron que era una auténtica injusticia que aquí se tenga que esperar un mes más para recibir a los reyes magos jajaja...besitossss

    PD Pero que suerte!! veras a Elvira!! pasaoslo muuuy bien y luego nos enseñáis las fotos vale? smuaks

    ResponderEliminar
  9. que bonita tradicion, yo tambien quiero una bota llena de chocolates! me encantan esos hombrecillos dulces (los que se comen, no los de la foto) estoy pensando en hacer alguno para mi sobrino, feliz dia y besitos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien vi la noticia de esa tradición en la tele, y cuando he abierto el calendario y la ponias tu, me ha hecho mucha ilusión (muy bonita) besos y feliz navidad...

    ResponderEliminar
  11. Feliz día de San Nicolas, espero que lo pases en grande. Te ha salido fantástica la receta, gracias por compartirla, Besossss

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante conocer la forma de celebrar la navidad en otro país, es realmente enriquecedor. Bueno la receta de los muñequitos es fabulosa, me ha encantado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Feliz día de San Nicolás¡¡¡.
    Kako muchas gracias por compartir esta preciosa historia con todos nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Einen frohen Nikolaus! :-D
    Qué artista, te han quedado la mar de bien los Grittibänz, y la presentación paso a paso es estupenda (¡que no se la pierda nadie!).
    Gracias Kako, una entrada estupenda.
    Einen schönen 2. Advent für dich auch!

    ResponderEliminar
  15. Feliz dia de San Nicolas!!!
    que bonito no?? y tiene una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Linda historia, Kako. Me encanta este tipo de tradiciones (y eso que yo no soy excesivamente navideña).
    Te han quedado geniales los Grittibänz
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que bonita tradición , Por aquí somos más de Reyes magos , pero está volviendo la tradición del Apalpador , un hombre que iba por los pueblos de la montaña mirando que los niños estuvieran bien alimentados , les "apalpaba " tocaba la barriga y les dejaba castañas para que comieran .
    Cúanto estamos aprendiendo !!!

    ResponderEliminar
  18. Os alcance!!! ya no pienso despistarme!!
    Me ha encantado los 6 post que llevamos, seguid asi porfi, me gustamucho conocer todas estas tradiciones.
    Feliz San Nicolas!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta saber estas cosas Kako, siempre tuve una afeccion particular por Santa Claus , aunque ya no entiendo nada, aca hoy se celebra el 1 advento ...
    Besotes y me encanto la receta

    ResponderEliminar
  20. Que sorpresa Kako!! y que lindas fotos!!!!, no sabía yo como eran esas tradiciones de ese lugar, me da mucho gusto enterarme.
    Linda receta del pan, :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Uy, pues aquí Nikolaus viene acompañado de los Krampus malos y te aseguro que esos sí que castigan (yo lo he sufrido en mis propias carnes traseras, ains). Muchísimas gracias por este post tan bonito y por ese magnífico paso a paso ¡Un trabajazo! ¡Gracias! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No sabía yo lo del ayudante, en plan poli bueno- poli malo! Feliz San Nicolás y gracias por las fotos y receta!

    ResponderEliminar
  23. Qué cosa tan bonita Kako...la verdad que los niños se lo tienen que pasar de lujo haciendo esos dulces tan fabulosos!!! qué ilusión!!!! pero seguro que tú lo pasaste igual de bien haciendo lo tuyo!!!! parece que te estoy viendo!!! ja ja ja las fotos preciosas, y el dulce de pastelería buena!!! qué lujo!!!!! Besos Kako!

    ResponderEliminar
  24. Como dice Marona, aquí también tenemos Krampus y tienen una mala uva del 8. El bollito también se hace aquí pero con forma de Krampus! estos trolls son las estrellas de la festividad. Lucas dice que es un krampus, no te digo más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me estan entrando unas ganas locas de irme a preparar esos simpáticos muñecos y participar en esta preciosa historia.
    Ya nunca olvidaré que el 6 de diciembre nació Mami, es el día de la Constitución española y además es San Nicolás.
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  26. Que hermosa tradiciòn. Las cosas que se aprenden con este calendario, en horabuena por tu contribución y la receta está genial.
    Muy lindas las fotos también. feliz día de San Nicolás para ti también. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, qué lo paseis muy bien. Me encanta me nos conteis hostorias y tradiciones de vuestras ciudades!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Preciosa y encantadora contribución.
    Es enternecedor todo lo que nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que disfruteis mucho y brindad por todos nosotros, un beso amiga
    Tengo un trancaso que me hace tiritar, este tiempo es malisimo para cojer la gripe, me voy a la cama a arroparme, chao chao

    ResponderEliminar
  30. Que hermosa historia y bonita forma de festejar !!!! veo a los niños re felices .

    Me ha encantado el muñeco!!!! el paso a paso genial y visto así parece fácil.

    Un beso y feliz dia de samichlaus !!
    Nancy

    ResponderEliminar
  31. que fiesta más chula y el muñeco es genial, debe estar riquísimo ummm. Que los pases bien en este día guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Que cosa màs linda Kako! Aqui tambien festejamos San Niccolò - San Nicolas. Desde que estoy en Trieste, ahora mi hija festeja los 6 de diciembre, hoy la llevamos a la plaza de Duino donde llegò San Nicolò ( sucede en todos los pueblos que rodean Trieste) y estaba toda emocionada. Baile en la plaza y el encendido de las luces del Arbol de Navidad. El ciervo como decimos "pa' chuparse los dedos". Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las tradiciones navideñas, y eso de que los chicos participen activamente de todo. Me imagino que tu ciudad debe ser una fiesta!
    Me llevo la receta del pan lo quiero hacer,me parece exquisito! Elvira hizo también unos y entre las dos me están tentando a probarlos. El cítrico que está disecado es mandarina?
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Todas estas historias son nuevas para mi, ya sabes que a parte del "viejito pascuero" no tenemos mucha tradición en Chile, al menos en la zona central.
    Un beso para ti Kako, espero verte pronto y Schönesuntig para ti tb!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado la historia y el muñequito debe ser exquisito....es qué siempre es muy interesante saber las tradiciones festivas y culinarias de otros paises...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    Que samichlaus mas bonito has preparado. Te ha quedado muy bien y seguro que esta riquisimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Feliz dia de
    San Nicolás y feliz postre.

    ResponderEliminar
  38. Feliz dia Kako¡¡me encanta la historia,y el muñeco es monisimo¡gracias por el paso a paso,asi parece mas facil.
    Besets.

    ResponderEliminar
  39. Hola Kako,

    ¡que tradición tan bonita!. Aquí los niños reciben sus regalos el 24 de diciembre a media noche, así que nos toca esperar unos cuantos días.

    Me han encantando los Grittibänz, en especial el paso a paso, está genial. Me quiero comer uno ya :(

    un beso grande

    ResponderEliminar
  40. En Holanda Sinterklaas venía acompañado por Zwarte Piet. Venían de Madrid, en barco :) y Zwarte Piet se llevaba en su saco a los niños malos. Lo que molaba es que Sinterklaas iba realmente vestido de obispo, nada del traje ese que lleva Santa Claus, iba con su mitra, con todo.
    Delciosa receta, ¡qué interesante!

    ResponderEliminar
  41. Hola Kako que entrada mas bonita la de hoy, siempre me acuerdo que es el dia de San Nicolas, hoy es el cumple de mi hermana menor, ya estara conmigo la proxima semana, asi que hare unos pequenos Grittibänz,para celebrar,un beso y como siempre magnifica entrada
    Amalia

    ResponderEliminar
  42. Jo, que envidia, eso si es vivir la Navidad, aqui no se hace nada de eso, me encanta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Hola Kako, feliz día, que lo paséis muy bien, siempre se aprende un poco más de otros países. Viva la Navidad!
    Besos!.

    ResponderEliminar
  44. Ayer cuando te visité tuve la sensación de que ya estaba aquí la Navidad al leer tu historia( era la comida navideña de mi hijo y su equipo de futbol y no me dejó ni escribir).Nos dejas una entrada preciosa.Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Muy bonita participación y los muñecos han quedado preciosos, felicidades!!

    ResponderEliminar
  46. Me han gustado mucho esas fotos...
    te seguiré visitando..

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  47. Hola Kako:
    Una maravilla de entrada, vaya sorpresa para este día en el calendario de Adviento. Yo conocía esta costumbre pues tengo un amigo suizo. Respecto a las harinas te digo que aquí encontramos en el super la normal que sirve para cocinar sobre todo y hacer bizcochos, la de repostería que generalmente también vale para todo y sobre todo para galletas, bizcochos, magdalenas, rosquillas, la de fuerza o fuerte que es sobre todo para masas fermentadas enriquecidas y la de media fuerza que se consigue mezclando la fuerte y la normal en la proporción que indique la receta. A veces la fuerte no es tan fácil de encontrar. Es la que tiene más gluten y menos almidón. Luego está la harina galletera que como su nombre indica es para galletas industriales ya que no se comercializa al público en general. Bueno un besazo y mil gracias por tus comentarios en mi blog y por ofrecernos todo esto.

    ResponderEliminar
  48. Que bonitas fotos Kako!Me encanta todo.

    ResponderEliminar
  49. Qué linda costumbre, sobre todo porque participan tan activamente los niños a los que pertenece verdaderamente la Navidad. Nosotros disfrutamos con su ilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Jijijijiji, tú también participas en este estupendo proyecto? jijiji qué bonita idea a tenido Noema.
    es divertido, jijiji
    Besos helados
    sra. Claus

    ResponderEliminar
  51. Hola Kako, que post más bonito, y las fotos y todo, me encanta el adviento, precioso, besoos

    Te mandé un mail Kako, besoos

    quiero una Navidad con nieve buaahhhhhhhhhh!!!

    ResponderEliminar
  52. Ya voy a hacer tus Grittibänz! Me encantan.
    Me gusta pensar como se va escalonando en los distintos países los días para hacer los regalos, desde San Nicolás, hasta Reyes... Tiempo de dar y de recibir.
    Besos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  53. Guauuu kako, esto aquí no se hace, que bonito, qué ilusión sobre todo para los niños, me ha encantado todo lo que conlleva, la preparación , los adornos, precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. como siempre en tu blog se encuentran cosas interesantes y deliciosas

    ResponderEliminar
  55. Que maravilla Kako. De explicación, de receta, de paso a paso. Espero que hayais disfrutado de la fiesta. Nosotros aquí hemos disfrutado de un puente de 4 días que nos ha venido de maravilla.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  56. Me gustó mucho tu foto de tu pan te han quedado estupendos, bien formados sin protuberancias, excelente, mmmh se antoja. Y gracias por compartir esta tradición tan ignorada para mí.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  57. Qué historia más bonita Kako y que muñeco tan chulo! Si es que ya están aquí las navidades!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  58. Gracias por esta majestuosa clase, es siempre muy agradable aprender curiosidades de otros paises.
    Me gusta mucho tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Hola Kako, muy bonita la entrada, y las fotos preciosa.
    Por lo que veo por aquí el norte creo que las fiestas se notan mucho mas, hay mas mercados, mas recetas para los niños.....un beso

    ResponderEliminar
  60. Qué pena que San Nicolás me pille siempre fuera de casa, porque hace mucho tiempo que quiero preparar un Grittibänz para festejar este día, que se note que tenemos sangre suiza también :)
    Muy bonitas las fotos y la historia; gracias a que de niños a mi hermano y a mi nos contaron la historia de Samichlaus relaciono las mandarinas y los frutos secos con la Navidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Me encantan todas estas recetas tipicas de cada lugar !
    Y tu paso a paso es increible, siempre me quedo corta al momento de darles forma a este tipo de masa!
    Increible como siempre!
    Un fuerte abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  62. Hola Kako, te agradezco la visita.
    Estuve viendo tu blog y me resulta muy interesante, te cuento que me fascina trabajar con masas levadas, por lo que me apunto a seguirte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Estimada Kako
    Te cuento que en mi blog he escrito algo sobre Samichlaus! <3 gracias por la receta de los Grittibänz! Una vez lo vi como preparaban y ahora tengo mi receta en español :) dime, masomenos cuánto tiempo se deja para elevar? (la primera vez) ?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  64. Voy con retraso, voy leyendo las entradas del calendario poco a poco. Me encanta, eres una artista!
    Besitos

    ResponderEliminar
  65. Me ha encantado y todas esas tradiciones las cuales desconocía es curioso como la navidad hace aflorar ciertos sentidos.
    Muas!

    ResponderEliminar
  66. Uff, llego con siglos de retraso pero me he quedado prendada de los muñequitos - qué curiosos, con como muñecos de nieve comestibles, me encanta la idea!

    No sabía de su existencia (ni que Nikolaus se llamara Samichlaus en Suiza), y viendo el enlace que dejaste a la Wikipedia va y me entero de que aquí en Alemania también existen: ¡y yo sin enterarme!

    Me han recordado a los gingerbread men anglosajones, geniales.

    Yo los untaría en un cacao calentito, fenomenal... ya me veo mojando un Grittibänz en un desayuno de domingo, uy uy uy...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  67. Una entrada absolutamente maravillosa. Ya puedes estar contenta con tu aportación al calendario de adviento. Una maravilla, sin duda.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  68. que linda tradicion te ha quedado todo delicioso.

    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  69. Como me gusta aprender sobre tradiciones totalmente desconocidas para mi, esto es lo fantástico de internet de compartir en la bloggosfera. Gracias como siempre kako!

    La presentación preciosa...y que lindo muñequito..

    Núria

    ResponderEliminar
  70. Hola Kako
    Excelente post, todo muy bonito y muy profesional.
    Me encanta lo que haces, siempre tan bonito y tan delicioso.
    Excelentes fotos x

    ResponderEliminar
  71. Me ha encantado tu post,las fotos de tu ciudad, y esas pastas son una delicia.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  72. ¡Que bonito tu Samichlaus Kako! Que feliz ando con el calendario, como una tonta corriendo a ver que sale cada día. Me ha parecido super curioso el papa noel cascarrabias (el de negro) que gracia ver a los dos juntos!
    Un besete y que pases unas buenas navidades!!

    ResponderEliminar
  73. No tengo palabras... yo quiero un muñequito de estos ya! jajaja

    ResponderEliminar
  74. Gracias a todos por comentar esta entrada, personalmente la hice con mucha ilusión y me encantó compartir algo tan típico de Suiza para estas navidades.

    Pepita, Gloria, Natalika, Jorge, Raquel, cosas de cocina, Sra. Claus, German y Tere, bienvenidas!

    Nélida, yo tampoco soy navideña, pero me gusta mucho compartir estas tradiciones con el resto. Besos

    Cocina poética, no conocía al Apalpador, genial su nombre. Un beso.

    Marona, nunca oí al Krampus, pero como dice Maite es bien malito parece, te castigó?, jeje, que habrás hecho ;-). Besines.


    Sil, que linda la festividad tambien en Italia, de seguro tu nena disfrutó mucho. Besos.

    Erika, el cítrico si es mandarina, hay tambien naranjas enteras, son bonitas verdad?, besos.

    Ajonjoli, esa historia (la de holanda) la sabía, el Schmutliz tambien es negrito porque se supone que es el que entra por la chimenea. Besos.

    Amalia, tu hermana estará contenta con su Grittibänz, besos.

    Tartasacher, gracias por tu comentario y por la ayuda con las harinas. Besos.


    Akane, tienes que sacar a relucir tu sangre suiza!, que no te falten la próxima vez los Grittibänz, de seguro te salen de lujo. besos.

    Pandex, la masa se deja levar hasta que doble al menos su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura que tengas en casa, una a dos horas mas o menos. Yo lo dejo a 35° y va rápido. Besos.

    Natalika, al parecer en Alemania tambien los hacen, tendrás que salir en su búsqueda la próxima navidad . Besos.

    Marilu, Schmutzlig es mi preferido, es muy divertido y tiene muchas historias negras detrás suyo. Besos.

    No puedo contestar mas personalizadamente, pero les aseguro que cada comentario ha sido leído, apreciado y agradecido.

    Mil besos und Fröhliche Weihnachten für alle

    ResponderEliminar
  75. Llego con un poco de retraso porque he descubierto hoy dia 14 el estupendo calendario de Noema, y después de cerrar la olla suiza, la flor de calabacin, la zuccheriera, hablando en platina y el gato goloso, me he encontrado con esta preciosa y ancestral tradicion de la suiza alemana que nos cuentas y con estas simpaticas fotos.
    Muchas gracias por compartirla y por tu receta.Aqui en Alsacia, en el dia de San Nicolas se preparan unos hombrecitos de brioche que se llaman Mannele, creo que deben ser unos primitos de los Grittibänz.

    Me ha encantado conocerlos a ellos y a tu blog, volveré mas despacito, ahora me esperan todavia 9 ventanitas mas.

    Feliz Navidad desde Alsacia!!

    ResponderEliminar
  76. Pues dile a estos Samichlaus y Schmutzlig, que yo he portado muy bien, jajaja. Me gustó mucho el Grittibänz, es genial y el paso a paso muy bueno. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  77. ¡Muchas gracias por la receta y las fotos, queda todo clarísimo! :D
    Me encantan estas masas, tan suvecitas para tabajar...
    Este verano volvimos a España a través de Suiza y me pasé todo el trayecto con la radio puesta. ¡Qué raro hablan estos suizos! :P
    Encantada de descubrir tu blog.

    ResponderEliminar
  78. Gracias a las muchas personas que han entrado por pimera vez a En Guete! y les ha gustado, bienvenid@s a mi casa!

    Besos a todos los visitantes.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.