7.9.09

Focaccia con anchoas

HPIM7621

Es tiempo de decirlo, aunque muchos ya se habrán dado cuenta, que en esta casa cocinan dos. Si y es un verdadero agrado compartir la cocina durante los dias de la semana. Somos tremendamente organizados y no se deja nada al azar, se estipula un menú semanal y en base a eso nos regimos y la verdad es que funciona perfecto.
Así como los miércoles, por ejemplo, son los días en que se come pescado, los domingos es infaltable la pizza, por supuesto casera y hecha de manos de mi Chef favorito Wilmar. Aunque me cuesta hacerle probar otros rellenos o masas, aludiendo que la suya es la auténtica y bien ponderada pizza tana, un domingo tuvimos que improvisar y ahí estaba yo, con mi cartita bajo la manga y la receta de esta focaccia que hacía rato que tenía ganas de probar. El resultado estuvo exitoso y se ha convertido en una de las tres variantes para los dias domingos; Pizza a la Berdina, Pissaladiére y ahora Focaccia con anchoas.



Para una placa de horno, necesitamos:

1 masa de Pizza a la Berdina
Sal marina
60 grs de anchoas en aceite de oliva
ralladura de medio limón
orégano seco
pimienta
orégano fresco para decorar

Seguir las indicaciones de la masa y luego de llevar a cabo todo el proceso se coloca sobre la placa de horno (enmantecada) y se extiende por toda la placa con ayuda de las manos.



Luego, se disponen las anchoas por toda la masa y se pincela completamente con el aceite de oliva de las anchoas.



Seguidamente se empolvorea con el orégano seco, un poco de pimienta, el limón y la sal de mar a manera de voleo.



El experto indica que se debe dejar leudar así por unos 30 minutos.

HPIM7617

Precalentar el horno a 220° y llevar la focaccia por espacio de 15-18 minutos. Pasado este lapso, se retira y se decora con hojitas de oréganos frescas, como la de nuestro maceto-huerto.

Idealmente se sirve acompañado de mucha ensalada y por supuesto una buena copa de vino.

HPIM7626

En Guete!

Bien es sabido que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Es aplicable, por supuesto, a la inversa: detrás de toda gran mujer hay un gran hombre. Ergo, detrás de toda gran cocinera tendría que estar un gran cocinero. Lamentablemente no es mi caso. Una muestra de mis grandes fracasos aparecerán, de aquí en más, en estas páginas, debidamente anunciadas, para así evitar el error y que los lectores y seguidores de la misma no piensen que Kako está perdiendo la mano...
Wilmar.



Wein Idealmente este plato va bien con un blanco de poca guarda. En nuestro caso optamos por una copa de Pinot Noir, por tener una estructura taninosa baja y cuerpo medio, sus notas terrosas acompañan perfecto algunos pescados como el atún, salmón y en este caso tambien con las anchoas.

51 comentarios:

  1. ¡ Pon un Wilmar en tu vida! qué lujo de chef que tienes en casa,jaja, y una variante dominical de lo más apetecible,jaja. Al preparar la receta hoy dudaba entre la que he colocado de berenjenas o la foccacia,así que no hemos coincidido por los pelos,jaja... y ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pq aquí quién seguro que sale perdiendo, soy yo,jaja, al lado de vuestra maravillosa foccacia, la mía la dejaré para ponerla mucho más adelante. Un beso enorme para los dos, las fotos fantásticas como siempre

    ResponderEliminar
  2. Foccacia...tengo que hacerla, que buena pinta tiene la vuestra. Ya me gustaria a mi tener un buen plan organizado de comidas en la semana....yo mas bien abro la nevera y pienso que hago,j,j Bso carmen

    ResponderEliminar
  3. Wilmar, seguro que eres un gran cocinero. Lo que pasa es que cuando en casa ya hay alguien a quien le gusta cocinar, el otro integrante del equipo se relaja. Pero si te pusieras manos a la obra en serio, seguro que todo te saldría bien. Así que nada de modestia, porque además, ¡deberías estar bien orgulloso de esa focaccia!
    un beso, y otro para Kako

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako! Que rica focaccia!! Anduve enferma (en cama con 39º) recien el domingo recuperè un poco de fuerzas.Me encantò el kuchen!, siento no haber podido dejarte un comentario. Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que delicia de foccacia!Tomo nota porque me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay que felicitar a Wilmar por esta estupenda focaccia, tiene una pinta estupenda.
    Yo soy incapaz de programar las comidas con tanta anticipación, hay veces que una hora antes de comer aún ando buscando inspiración...
    Besos para los dos estupendos cocineros.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial!

    A mi me encantan las focaccias! Si con mi harina sin gluten pegajosa me harta de comerla, no me imagino como debe ser con harina de trigo!

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero un Wilmar....no tiene hermanos?.....solo para la cocina ¡heeeee!! es que siempre yooo me cansa....jjjjje.(Es broma) seguro que hay muchos por ahí...pero a mi casa no llegaron....bbrrrrrr!!.
    Muy buena pinta esta focaccia.
    besinos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, una pinta espectacular. Me ha gustado leerte, yo soy como tú, todo atado, nada al azar, menú semanal completo. Jiji. Así todo es más fácil y es un placer hacer la compra.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que los hombres participen en la cocina. Y la verdad es que Wilmar se mete en algo que no todos los maridos se meterían y es eso de amasar. El mío cocina bien, pero hace tanto que no lo hace que ya se debe de haber olvidado. Lo que sí es de el es el asado.
    Me gusta mucho la costumbre de tener algunos días para cada comida. Lo de la pizza está muy bueno. Mis felicitaciones al chef
    Cariños a los dos

    ResponderEliminar
  11. No he hecho nunca focaccia, pero veo que viene a ser una variante más de las pizzas y las cocas que se hacen en España.
    Me gustan todas y esta especialmente, porque me vuelven loca las anchoas.
    Felicita también al cocinero !!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Caramba, pero qué organizados sois... a mí no me sale eso de planificar los menús de la semana. La pizza tiene un aspecto inmejorable. En mi caso, yo cocino y D. recoge y friega... nadie es perfecto! XD

    ResponderEliminar
  13. Kako, ¡Qué gusto venir por aquí! Creo que hacéis un buen equipo. La receta, genial, de hecho hace tiempo que tengo ganas de hacerla. Las fotos espectaculares. Y como siempre te digo, me encanta la recomendación del vino. Probaré este plato con un Pinot Noir. Graaaaaacias!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a los dos! Esta focaccia se la tengo que hacer a mi padre que le encantará. En breve la haré, gracias por la receta.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  15. tendré que probar vuestra receta porque la verdad es que a mí la pizza me sale nada más que regular! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Kako, coincido contigo en que es una delicia compartir la cocina (por experi
    encia). Con las anchoas no tengo buena relación pues me hacen hinchar un montón, pero me llevo el enlace de la masa de pizza ¡Qué masa! Sobre la crema de tofe, si, se va templando según vas añadiendo las galletas y bates. Biquiños y otro para tu Wilmar.

    ResponderEliminar
  17. Que rica focaccia Kako, pues sabes que me has dado una idea con lo de planificar las comidas... Nosotros vamos de cabeza, llegamos y comemos lo que pillamos por la nevera, voy a ver si consigo hacer un plan semanal, desde luego seria mucho mas comodo y se haria la compra justa para pasar la semana..
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de apuntar tu receta de la masa, se ve estupenda y más con esta nueva opción que teneis en casa. Me encantan las anchoas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Kako: ilustrame la focaccia de que cocina es? y en si seria una pizza o como,perdona mi indiorancia..jejeje que super padre tener el menu ya programado de la semana......aca es dia a dia a ver que sale :s......y felicidades al cocinero que bueno que los hombres de casa cocinaran.........de lujo si fuera siempre.....jajajaja sii el lo lee seguro no esta de acuerdo conmigo...pero seria padrisimo...bye saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que soy muy organizada, pero lo de un plato para cada día me supera.
    Wilmar te felicito esta focaccia se ve estupenda, igual algún domingo me acerco por vuestra casa, ja, ja.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  21. Kako pues me ha encantado que cocinen los dos!!! es lo màs lindo cocinar de a dos, nosotros a veces cocinamos con mi mamà (como tù) o con los niños, a ellos les encanta cocinar, me gusta la focaccia asì que dile a Wilmar (es un lujo este hombre) que probarè la receta para la proxima pizza que haga, y por Dios que son organizados amiga, yo soy màs al lote, pero me encanta que cocinen jutos. Es muy lindo.
    Dile al Chef que la Focaccia se ve estupenda!!

    Ha hecho un frìo atroz Kako despues de tres dias de lluvia, acà hubo hasta aludes de barro en Farellones, super penca, te mando cariños amiga, gloria

    ResponderEliminar
  22. Mi enhorabuena a Wilmar, mi enhorabuena a tí y sobre todo, enhorabuena por compartir. Es taaaan importante tener a alguien al lado... yo también soy afortunada en eso, aunque como soy más bien peleona y contestataria suelo decir que no estoy detrás de nadie ni nadie está detrás de mí, es mejor ir uno al lado del otro...

    Adoro la focaccia y la idea de añadirle la cáscara de limón y el aceite de las anchoas me parece fantástica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno! Nosotros también hacemos el menú para cada semana y la compra en función del menú. Y los miércoles también comemos pescado! Qué casualidad! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Aparte de la masa que tiene que ser riquisima, las anchoas le dan un toque divino, y si encima tienes un compañero de trabajo, mejor que mejor, un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  25. No hay nada como organizarse bien: acabas comiendo mejor y ahorras dinero. Yo no tengo un Wilmar en mi cocina, pero no pierdo la esperanza!
    Esta foccaccia la copio!
    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  26. Felicita A Wilmar, es un gusto cuando se meten en la cocina a sorprendernos y a ayudarnos!!
    Menuda foccaccia, tiene una pinta estupenda.
    Yo voy a tener que hacer lo mismo, oprganizarme con las comidas, que lo mio es siempre a la carrera y así seguroq ue se ahorra más y es más fácil.

    un beso

    ResponderEliminar
  27. La focaccia tiene una pinta deliciosa. Yo no tengo un Wilmar en mi cocina pero tengo algo que podría parecerse, aunque no se si esto de hacer una masa se le escaparía un poco de las manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. se vé super rica esta focaccia,me gustan mucho este tipo de masas.
    en mi casa también solemos hacer los domingos pizza casera y la verdad es que nos encantan.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  29. pues mi marido (el vegetariano)solo entra en la cocina para llenarse la copa de vino! kako, deliciosa esta focaccia, medio pizza, medio pissaladiere, me encanta imaginar el aroma en tu cocina, me copio la receta y en unos dias que tengo invitados la hago,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las pizzas y masas en general, me parece un plan perfecto para el domingo. Esta focaccia se ve buenísima, me encantaría probarla... Le paso la receta a René que es quien hace las pizzas en nuestra casa.
    ¡Un beso y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  31. Qué rica!!!!!!! Tanto esta pizza como las otras... Te voy a copiar el plan del domingo! :D

    Tiene mérito tanta organización... alguna vez también planifico, pero me temo que improviso más sobre la marcha, y para acabar con las sobras!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola! ya estoy de vuelta!! Que suerte la tuya!! a mi marido no hay quien lo pille por la cocina... pero no me importa porque yo disfruto mucho de ella! Tengo que felicitarte por ser tan organizada! me parece ideal organizar la semana, yo hago algo parecido y sobretodo el domingo en casa, casi siempre, cae una pizza casera! los niños la adoran! Tu focaccia de anchoas es todo un lujo!! Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  33. Mmnnn que rico... qué buena pinta tiene. La guardaré. En mi casa tambien cocinamos los dos, pero me temo que somos más de seguir impulsos, ya que como mucho planeamos para el día siguiente. Como consecuencia, en mi nevera no cabe nada, jaja. Me ha encantado la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues si ya me gusta la foccia con anchoas.....tiene que estar de miedo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  35. Kako, que delicia de focaccia, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Kako, te respondo aquí para que lo veas. Yo nunca pelo los higos cuando hago la mermelada, hay personas que sí pero si los higos que compras son de tu plena confianza no se la quites ya que la aporta un sabor muy rico.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  37. Wow, que delicia de platillo mediterraneo! Me imagino el sabor saladito y pescadoso que debe infundirse delicadamente en la masa suave y crujiente de la focaccia!
    Es un gran placer compartir las labores de la cocina con tu pareja. Ademas, a mi siempre me ha parecido super romantico cocinar juntos. Desarrollas esta especie de baile armonico en el cual los dos se ayudan y colaboran para un delicioso producto final. Pienso que te une mas commo pareja y, ademas, te da un descanso de hacer todo tu sola! Que viva el trabajo en grupo!!! Yo tambien soy super organizada con mis menus, me da mucha tranquilidad saber exactamente que voy a preparar cada dia!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  38. qué pinta tan estupenda--... y con lo que gustan las anchoas en casa.. esta focaccia tengo que hacerla... bueno, o parecida..jajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué vista más maravillosa Kako! Es que yo soy de las que comen con la vista, y fíjate tú que las anchoas no me gustan mucho en pizzas, pero no me negaría a darle un bocado a tu fogaccia.

    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Mi enhorabuena a Wilmar, una gran focaccia, creo que mi amrido estara contento con esta receta si la ahgo, le encantan las anchoas.
    Kako felicidades por ser tan ordenada, en casa comemos cada dia lo que apetece o a lo sumo programamos con un dia de antelacion jajajaja,¡¡¡ es una buena cosa eso de organizarse en la cocina.
    Estoy de acuerdo en los grnades hombres y grandes mujeres, mi marido y yo estamos complementados, yo cocino, el friega, un tandem perfecto...los hijos se lo comen, je je.
    referente a la sopa de melon la sal le acrecienta el dulzor, prueblao incluso sin triturar, un plein de sal al melon y veras su dulzor.
    Puede servir para postre, de hecho en casa la tomamos de postre y de primero gazpacho o salmorejo, por esto del calor que nos ahoga. Hoy 36 a la sombra y viento d e levante caliente. imagina¡¡¡¡
    Gracias por tu visita.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla de post Kako! Las fotos son preciosas y la receta, a juzgar por las mismas es de miedo! Me encanta que seais tan ordenados, mi pareja es bastante desastre para eso y si le sumamos el poco tiempo que tenemos...Un desastre vaya...
    Me apunto el truco del menú semanal a ver si así mejoramos algo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Que maravilla de receta, me quedo con todos los detalles porque las fotos son fabulosas, acabo de cenar y creo que me comeria media focaccia. Besos

    ResponderEliminar
  43. No me extraña que fuera unéxito, tiene que estar riquísima

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  44. Pero por favor que ven mis ojos que delicia, un bocadito ahora mismo, no estaría mal, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  45. Kako, me encantan las focaccias. Nosotros también comemos todas las semanas pero las anchoas no entran en mi casa ni por asomo. Desventajas de casarse con un neozelandés..
    Dile a Wilmar que no se preocupe por tu reputación, solo ha de poner su firma para que podamos diferenciaros, jeje..
    Las fotos geniales!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  46. Chicas, no desesperen. Busquen el Wilmar que hay dentro de cada hombre, verán que de tanto buscar lo encuentran!
    Gracias a todas por sus maravillosos comentarios y por la bienvenida al Chef de la casa.

    Elvira, Fijate que Wilmar no sólo cocina rico, ademas ha hecho reencontrarme con la cocina, hoy mi pasión.
    Estaremos atentos a ver tu focaccia, con lo buena mano que tienes y con esas fotos ya nos dejas atrás.
    Besos amiga.

    Carmen, es cosa de organizarse, funciona de maravillas.
    Besos.

    Ajonjoli, gracias por las palabras, Wilmar es un gran cocinero, pero dice que yo soy mejor a ver si así él deja de cocinar, pero eso nunca!

    Sil, espero que ya estés recuperada. Un abrazo.

    Sandy, estas de vuelta! Toma buena nota y nos cuentas.
    Besos

    Lolah, Wilmar esta muy contento con tanto comentario. En casa nos organizamos así y me encanta.
    Besos.

    Bajoqueta, gracias por pasar!

    Fely, busca al Wilmar con calma que lo encontrarás, de seguro que no es el único, jaja.
    Besos!

    María, es un placer ser organizados, verdad Besos!

    Erika, fijate que Wilmar no hace asados, ves? No hay perfección, lo importante es colaborar entre todos en las cosas de casa.
    Besos.

    Bego, si te gustan las anchoas no dejes de probar la focaccia de Wilmar.
    Un beso.

    Tacones, bienvenido/a!, iré a verte, me ha encantado ese tomatín!

    Miriam, que tu plan tampoco esta mal, la idea es colaborar. Besos.

    Sonia, me alegra saber que a alguien le gusta el tema del vino.
    Besos y gracias.

    Penny, sin dudas te quedará muy rica y harás felíz a tu padre. Que la disfrúten!

    Alicia, de seguro te sale muy buena, con esas recetas tuyas… pero las que tenemos estan bien para probarlas, anímate.
    Besos

    Marisa. Fantástico que tambien partas el tiempo de la cocina. Que pena que te sienten mal las anchoas, con lo ricas que son!
    Besos y gracias por pasar.

    Laura, lo mejor de planificiar es que te ordenas en las compras y nunca tienes el refri lleno de sobras. Prueba!

    Dolita, la masa queda fantástica, personalmente nunca la he hecho pues es obra de Wilmar, pero cuando la como es una pasada.
    Besos.

    Nutella, la focaccia es típica de Italia, es una variante de la pizza, pero no lleva queso, queda muy buena y es ideal para tomar un bocado. Besos!

    Pilar, para cuando quieras nos avisas y habrá un puesto en la mesa.

    Gloria, es una maravilla compartir roles, cosa difícil en Chile, lo sé. Gracias por los halagos, de seguro Wilmar esta muy contento con la aceptación del público.
    Besos y espero que vengan los dias lindos para ustedes.

    Adi, siempre es bueno el compartir, sobre todo cuando se trata de labores en la casa.
    Espero que hagas un dia la focaccia de Wilmar, queda muy bien y el limón deja un sabor muy rico.
    Besos.

    Gloria, arriba los organizados!, que coincidencia, no? Cualquier dia armamos el menú juntas ;-)
    Besos.

    Mamen, gran compañero de rutas, es lo que siempre digo.
    Gracias por pasar siempre querida.

    Margarida, el ahorro es un gran tema a la hora de organizarse, nunca hay cosas que dan vueltas en la nevera sin saber que hacer con ellas.Besos.

    Carmen, este método es rebueno para mantener la cocina en orden y el presupuesto bajo vigilancia.
    Te lo recomendamos y la focaccia tambien, eso sin dudas.
    Besos.

    Marta, es cosa que le busques el lado y te aparece el Wilmar que todos llevan dentro.;-).
    La focaccia estaba de miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Belen, que bien que sean del grupo de las pizzas para los domingos, yo los espero con ansias.
    Un beso!

    Pity, que cosa mas divertida, me gustó eso de entrar sólo a llenar la copa, ja!.
    La receta es muy buena, con gente invitada seguro sales airosa.
    Besos.

    Sol, felicidades, René vendría siendo Wilmar?, entonces genial. Descubre esta focaccia realmente deliciosa con el toque de las anchoas.
    Besos.

    Lucía, las recetas de pizzas y focaccia estan muy buenas, te invito a que las pruebes y tambien que intentes el orden en el plan semanal, es lejos mejor.
    Besos.

    Montse, bienvenida nuevamente! No te preocupes, el tema de tener un Wilmar en la cocina se da poco, lo sé, pero si te gusta así tanto mejor.
    Gracias por pasar, la focaccia esta muy rica y es ideal para incarle el diente un fin de semana en donde todo es mas improvisado.
    Besos.

    Quo, los impulsos son tambien bien venidos, de todo vale en nuestra cocina.
    Besos y gracias por comentar.

    M. José, esta muy rica, no dudes en probarla.
    Besos.

    Tânia, no sólo la pinta, nunca queda nada cuando se hace!
    Gracias por tu visita.

    Penny, gracias por la información, ya tengo los higos y me pongo a ello.
    Besos.

    Marta, es una delicia compartir la cocina, tiene todo un rito que me encanta, es muy cierto todo lo que dices.
    Felicidades por la organización, asi es todo menos caótico,
    Besos.

    Fargo, si te gustan las anchoas no dejes de tomar este bocado, una delicia.
    Besos.

    Mónica, las anchoas quedan muy bien, será que a mi me encantan, pero cada vez las hacemos, con la focaccia o con la pissaladiere.
    Besos.

    Lola, gracias por tu visita y por responder a mi inquietud sobre tu receta. Sabes que aqui venden los melones todo el año.
    La focaccia es realmente rica y si a tu marido le gustan las anchoas de seguro este plato le encanta.
    Un beso.

    Marilu, gracias por los halagos, la verdad es que las fotos hablan por si solas, pues la focaccia estaba deliciosa y ya la tenemos dentro de los platos del domingo.
    Te invito a una semana de prueba con la organización, a mi me encanta el sistema.
    Besos.

    Marita, siempre dan ganas de estos platos, aunque tengamos la pancita llena ;-).
    Un beso.

    Ana, todo un éxito, estaba divina.
    Besos.

    Pepa, a cualquier hora yo creo que dan ganas de un bocado con estos.
    Un abrazo.

    Núria, mira..no sabía que las anchoas y los neozelandeses no se llevaban bien, que pena, con lo ricas que son!
    Marcaremos las recetas cada vez que él participe, eso sin dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Madre mia que pinta! y encima esas fotos tan bonitas que haces... me comia un trocito ahora mismo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  49. Amo las focacias Kako y esta es muy tentadora. Me dieron muchas ganas de prepararla, aunque el domingo lo tengo reservado para otro clásico italiano: las pastas. Suguro que sale en cuanto me compre una buena lata de anchoas. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  50. Mary, un trocito nunca es suficiente pues esta focaccia queda muy buena.
    Un beso.

    Pedro, tu de ésto debes saber mucho, asi como mi marido que se maneja en estos temas tambien (Uruguay). Nosotros la pasta fresca la reservamos para el viernes, una manera de festejar el inicio del fin de semana. Cuando tengas unas anchoas por ahí te pones con una focaccia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.