18.9.09

Cazuela chilena

HPIM8326



Hoy mi país se viste de gala. Las casas adornan sus ventanas y jardines con banderas tricolores. El cielo luce alegre, todo decorado por volantines multicolores.

Hoy mi país está de fiesta. Las grandes mesas, cubiertas por manteles de plástico, ofrecen empanadas, anticuchos y cazuelas. Todo es diversión y al centro de la pista baila un huaso entaquillao, seduciendo a una bailarina que escapa a las picardías del chileno.

Hoy mi país celebra en grande su independencia y las fondas estan llenas de alegría, de música chilena, de buen vino, chicha y para los mas chicos de un buen mote con huesillos.

Se añora el país cuando lo has dejado por voluntad propia.....?

Para dos personas, necesitamos:

2 presas de gallina a elección, sin piel (usé pechuga)
1 pimiento morrón rojo
2 papas de regular tamaño
2 trozos de maíz dulce
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
Pimentón picante (u otro ají)
Cilantro fresco
sal y pimienta
1 cucharadita de aceite neutro
2 cucharadas de arroz
2 zanahorias pequeñas
2 trozos de calabaza
Agua necesaria
2 ajíes verdes para decorar

Calentar la cucharadita de aceite en una olla de fondo grueso. Agregar las presas de gallina y sellar, retirar y reservar.
En el mismo aceite colocar la cebolla picada finamente, el ajo, el morrón en tiras o cuadritos y rehogar a fuego bajo. Añadir el ají o pimentón (a gusto) y luego la carne, entonces añadir agua hasta cubrir todo y dejar hacer por unas dos horas removiendo de vez en cuando.



Revisar que la gallina este mas o menos blanda. Entonces, agregar las papas, calabazas, zanahorias, maíz y arroz. Es tiempo de condimentar con sal y pimienta. Si necesita de mas agua, añadir.

Una vez cocidas las verduras y el arroz hecho se sirve de inmediato, el plato ha de estar muy caliente y la idea es que pique. Se decora con cilantro (puede ser perejil) fresco y en cada plato un ají verde (sin pepas y desvenado).





Ofrecer al comensal una porción de cada ingrediente y disfrutar.

HPIM8323

La cazuela es un plato emblemático de Chile. Es por eso que opté por presentar esta especialidad en el día de hoy. Puede hacerse con carne de vaca y en tal caso es ideal usar una presa con hueso. Los caldos han de quedar sustanciosos y picantes.

La gastronomía chilena se destaca por ser sana, con muchos productos marinos y pocos fritos, por lo tanto no añadir mas aceite del que he mencionado.


Wein Debo recomendar?, claro que no. Sin dudas esta cazuela la acompañaría de nuestro emblema nacional; Carmenére y si es de Colchagua mejor. Salud!

Para los que están fuera, por querer o por deber, venga un abrazo y viva Chile mi alma!!!!

57 comentarios:

  1. Kako
    Un homenaje muy bonito. Ese plato se ve rico, pleno y ciertamente delicioso. Aún no he probado.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea por voluntad propia lo llevas en la sangre kako....dejar no significa renunciar. un homenaje trmendo a esa fiesta. Te felicito. besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Lola, aunque dejases el país por voluntad propia la añoranza habita en el corazón, te lo dice una gallega que somos expertos en "morriña" :).
    Esta cazuela me ha encantado, tan sabrosa y completa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo homenaje! a mi me parece que cuando estamos lejos de nuestras raíces es cuando más las añoramos y más las extrañamos.
    Mote con huesillos!!Si, lo probé una vez en Viña del Mar. Me gustaría que alguna vez publiques la receta si es que la tenés, hace tanto ya que lo probé que el sabor se me diluye.. lo que si recuerdo es que era muy refrescante!
    Muy lindos colores , un plato muy alegre
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Kako Feiz 18!!!!! que rica la cazuela, estoy de acuerdo que es parte de nuestro enblema nacioal, se ve deliciosa. besoos, gloria

    ResponderEliminar
  6. ummm que delicioso se ve, aunque estes lejos de tú país es bello celebrarlo mil felicidades, aqui en México también esta semana hemos celebrado el aniversario 199 de nuestra independencia, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cazuelas, y podria tomarlas todos los dias sin problemas, buenas recetas y felices fiestas patrias.
    cariños
    Antonia de antofagasta chile

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz día de la Independencia de Chile! aunque en la distancia, que lo disfrutes. Y sí se añora tu país aunque lo abandones por voluntad propia, te lo digo yo, sobretodo cuando piensas que los tuyos se reunen en fechas señaladas y tú no puedes compartir esos momentos de charlas, de risas,... siempre queda el teléfono y que los tuyos saben que también estás allí .
    Con el fresquito que está haciendo me entra tu cazuela con un gusto... y si es picantito más. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  9. Kako, felicidades por el día de Chile!!!!!
    Uno no puede renunciar nunca a ser de donde es y siempre se añora el origen. Yo tampoco soy del sur de España, al contrario soy del norte y se que, por elección propia, nunca voy a volver a vivir allí, pero se recuerda siempre y sobre todo en lo referente a la comida, no se pierde nunca.
    Me encantan este tipo de guisos y se ve tan rico, que estoy deseando que empiece por aquí el frío para empezar con los platos de cuchara.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Feliz fiesta!!! y con un plato así cualquiera no disfruta!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta encontrar recetas de otros paises en los blogs!! Compartimos un idioma pero en la cocina cambian tantas cosas. Qué cazuela deliciosa has preparado. Muchas gracias.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. kako: felicidades x la independencia de chile...aunque estes lejos, voluntariamente o no....es lindo recordar nuestras tradiciones y costumbres que viva chileeeeeee y que viva mexicoooooooooo

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque sea al día suguiente, Feliz día de la Independencia!
    Conocí Chile a través de Neruda, como tanta gente, y siempre la he llevado en mi corazón y he sufrido y he gozado sus acontecimientos históricos que he vivido muy de cerca.
    Me encanta conocer a una chilena tan linda como tú y tener acceso a recetas tan sabrosas como esta.
    Un besazo muy fuerte para todos los chilenos!

    ResponderEliminar
  14. Kako, casualmente ayer en un programa de tv3, nuestra televisión autonómica, que se llama Karakia y que explican recetas de las distintas comunidades que viven en Catalunya, hicieron la cazuela chilena. A mí me gustan mucho los potajes y pensé que la haría enseguida, ahora que viene el frío.
    Me alegro de encontrar tu receta.
    Qué buena pinta que tiene!! la haré prontito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Kako, qué disfrutes de la fiesta chilena, no importa donde estés! Yo tb vi el programa de karakia sobre Chile y su gastronomía y me gustó mucho.
    Besos! y por supuesto que se añora tu país aunque lo dejes por voluntad propia, son tus raices.

    Nuria

    ResponderEliminar
  16. la cazuela chilena es de los platos mas ricos y reconfortantes que hay, el caldo queda fino y sabroso y el cilantro le da un toque a hierbas delicioso, lo he comido muchas veces en chile y luego lo he hecho en casa, es supersano y reconstituyente. Me encanto tu receta, Viva Chile y Condorito!

    y si, se echa de menos el pais, cuando se deja por voluntad propia,

    besos Kako y felicidades por el dia de Chile,

    pity

    y para despues un cola de mono, me encantan!

    ResponderEliminar
  17. Pues feliz dia!!!
    Un post precioso, y el plato una maravilla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que casualidad, yo también vi el programa Karakia y pensé que era una de esas recetas que todos los pueblos hacemos con los productos autoctonos. Tenemos suerte de que ahora encontramos ingredientes diversos para poder probar otras cocinas. Esta cazuela tiene que estar realmente estupenda y me apunto la receta ahora que vendrá el frío. Siempre se lleva a la tierra en el corazón, estes donde estes y la hayas dejado voluntariamente o no. Un post muy entrañable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que nostalgia Kako! Encantada me comería una cazuela, pero esta vez nos hemos decidido por una parrilla... Un beso grande y a celebrar, ¡¡¡viva Chile!!!
    Tiqui tiqui ti

    ResponderEliminar
  20. Viva Chile!!! Claro que se tiene nostalgia...aunque hayas dejado tu país por voluntad propia...

    Tu introducción, receta y fotos maravillosas!! me encantó compartir ayer contigo ese programa que ayer tenía a Chilenos en Catalunya y cocinaban los platos típicos.


    Besitos amiga
    Núria

    ResponderEliminar
  21. Hay Kako, que añoranza en tus palabras, me encanta esta entrada. Aunque estes lejos, seguro que con esta comida, te has sentido un poquito mas cerca. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Como suprimir los sentimientos aunque elijas tu camino guiado por la razón? Es imposible así que añora y siente. El plato fantástico.
    Besos a todos los chilenos

    ResponderEliminar
  23. Exquisita preparación la que nos has traído hoy Kako! Feliz día de vuestra independéncia!!! Que pases un hermoso día y que los kilométros que te separan de tu tierra sean solo eso ya que tu corazón esta con todos los tuyos.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  24. Precioso homenaje. Claro que se añora una tierra aunque la hayas dejado por voluntad propia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Feliz día a todos los chilenos!
    La verdad es que, se sea más o menos patriótico, es inevitable sentir nostalgia cuando se está lejos del lugar que nos ha visto crecer.
    Homenajear la cultura chilena desde la distancia con un buen plato tradicional es una manera fantástica de acercar un poquito la fiesta :)

    Me encanta conocer la cocina chilena a través de tus manos Kako, es cierto que es muy sana y con ingredientes muy variados.

    Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  26. Nunca se pierden las raices...y desde luego siempre añoramos nuestros pueblos o paises....y la mejor manera de tenerlo siempre presente, es en las costumbres. Gracias por compartir una de ellas .
    bexinossss wapa.

    ResponderEliminar
  27. Nunca me paso de tener que abandonar la tierra ,aunque sea por voluntad propia ,pero imagino lo que se debe sentir. Lo importante es poder volver y en ese momento , recuperar el tiempo perdido... ,aunque sea por un rato.
    Buenisima la cazuela ,para estos dias frios del final del invierno.
    Los calamares fritos con batatas!! ummmm que delicia , como no ibas a publicar , aunque sea las fotos para nuestro deleite.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. pues claro que se añora aunque te hayas ido porque quisiste, precisamente, se añora más por eso.
    Recuerdo que en Holanda celebrébamos las fiestas de aquí y aquí celebramos las de allá, jajajaja
    Delicioso homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. feliz dia kako!!! has preparado una cazuela muy rica,la pinta lo dice todo.......

    hice tu pizza a la berdina y la verdad es que nos gustó mucho,gracias por tu receta.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  30. Kako, un homenaje muy bonito y esa cazuela debe de estar muy rica, tiene una pinta tremenda
    Las empanadas también se ven muy ricas, como que me comía una ahora
    Una linda fiesta
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  31. Kako, todo lo que se quiere y de una forma u otra no se tiene se añora.
    Magnífica esa cazuela estoy segura que me encantaría, es del tipo de platos que disfruto una barbaridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Rica cazuela... de tu mesa a mi mesa, vestida de gala para celebrar la independencia chilena. Ahhh, la añoranza, los gallegos le llamamos morriña y es que un país es más que la tierra, son personas, paisajes, olores, colores, costumbres... Un abrazo muy fuerte, Kako.

    ResponderEliminar
  33. Un homenaje genial para este día tan importante :)

    Yo me comería un platecito :)

    ResponderEliminar
  34. Kako haciendo patria ¡¡ole ¡¡, felicidades por el Dia de la Independencia. El estar fuera del pais, se siente uno mas unido. esta cazuelita que nos has traido, tiene mucha similitud con nuestros guiso, en el fondo no solo el idioma nos une, tambien por los guisos.
    Espero que lo hayas celebrado como se merece el dia.
    Bss por ahora madrileños.

    ResponderEliminar
  35. Viva Chile!!! y toda su gastronomía y tradición. Yo cuando añoro mi país, también me como algo de comida nacional. Me gusta aprender sobre Chile con tus recetas. Abrazo grande y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  36. Feliz 18!!!! Un abrazo desde Canada!

    ResponderEliminar
  37. Ay mi niña, que la morriña puede ser un poco dura pero yo se que tu eres fuerte y lo vas a llevar bien... y haciendo estas recetas de tu tierra tan buenas es como si estubieras allí...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  38. Parece deliciosa la cazuela, y también parece que no has abandonado Chile, te has llevado un trozo contigo.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  39. Kako, espero tuvieras un bonito d´´ia de la Independencia, esta receta debe estar deliciosa, y en cuanto a tu pregunta, siempre se añora la tierra, aunque te hayas alejado por voluntad propia. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Un homenaje precioso a tu tierra y a tusa raices, y nada mejor que hacerlo con un pedazo de plato que debe estar riquisimo.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Se ve muy delizioso!! feliz dia !! un besote.

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, ya empiezo a estar en activo, y aunque estos platos por aqui no son muy conocidos, reconozco que debe estar muy rico, por los ingredientes que lleva, un beso guapa

    ResponderEliminar
  43. Kako,

    Sea la razón que sea lo que nos haya hecho abandonar la tierra que nos vio nacer, la añoranza está en un trocito de nuestro corazón... Te lo dice una emigrante ya por condición natural...

    Fantásticas fotos, una receta estupenda y tu introdución, como siempre.... genial...

    Viva Chile!!!!

    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que se añora la tierra siempre que se está fuera de ella, sea por el motivo que sea. Nos da la vida los homenajes personales que se le dan para que todo sepa más rico, más auténtico, más de la tierra que nos vio nacer.
    El tuyo siempre invadido de color y buenos sentimientos.
    Un placer pasar por tu casa.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  45. ¡qué gran homenaje!

    Tiene una pinta estupenda. Ahora que está refrescando aquí, esa cazuelita me apetece un montón.

    besos

    ResponderEliminar
  46. Que rica y que sencilla! Se las prepararè a mis suegros que estan de visita por aqui. Estamos siendo muy mimados cosa que nos viene bien, y yo por supuesto hago otro tanto por ellos en la cocina.
    Lindisima cazuela y lindisima descripcion de tus costumbres chilenas! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  47. Que colorido!!! tu receta se come tambien con los ojos...el homenaje que le has dado a tu tierra me parece delicioso...besitos

    ResponderEliminar
  48. Un precioso homenaje!!
    Tiene una pinta estupenda.
    un beso

    ResponderEliminar
  49. Sí, se añora la patria cuando estamos fuera. Y aunque me encuentre bien donde estoy, el saber que mi familia y mis amigos se reúnen alrededor de una buena mesa sin dudas me da nostálgia. Por suerte 18 es sólo una vez al año.

    Amigas, gracias por dejar un comentario en esta fecha tan importante para mi y para las que gusten, no dejen de probar mi cazuela, muy rica!

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  50. Kako,
    Que bonito post! Me apunto a probar tu cazuela. Huele desde aquí!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  51. Kako felicidades, que bonito homenaje se ve todo precioso
    un besín.

    ResponderEliminar
  52. Chicas, gracias por pasar. Y para las que no conocen la cazuela les invito un plato con mucho cilantro!

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  53. Genial plato para un día lluvioso, y como el clima está asi ahora mismo, puess veo que mañana habrá cazuela de pollo (de vacuno queda muy rico también), y recordando aquellas comidas en casa de mi mamá...inolvidable con un plato de sopaipillas sureñas...

    Ps: Con tomillo queda muy rico también, y nos ayuda a despejar la garganta cuando andamos algo congestionados. Eso fué secreto de mi abuelita, qepd.

    ResponderEliminar
  54. Evelyn, gracias por tu comentario.
    Una cazuela es siempre rica, sea de vacuno o pollo, aquí jamás la hago y menos las sopaipillas, pero me encantaría ahora mismo tenerlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. y dónde está el choclo'??? no me parece cazuela parece una sopa de ave

    ResponderEliminar
  56. Anónimo chileno.
    Lee primero la receta, puse claramente dos tarros de maíz dulce.
    Para que sepas en Suiza no venden "choclo".
    Y pon tu nombre, eso le daría más validez a tu comentario tan pesado, que poco sentido del compañerismo chileno!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.