El 18 de Septiembre es la fecha de nuestra fiesta nacional, el día que celebramos nuestra independencia, el aniversario patrio. Para los que recién me leen, hablo de Chile, lugar donde nací, me crié y estudié.
Para esta fecha el país entero se viste de fiesta, las casas colocan banderas y hay guirnaldas de blanco, azul y rojo por todos lados. Yo nací en la ciudad más austral del mundo; Punta Arenas, algunos dicen que Pta. Arenas no pertenece a Chile, que somos como una isla dentro de este país y, tal vez por eso mismo, celebramos a nuestra manera y con tradiciones que las sentimos propias.
En mi casa, y en muchos hogares de la austral Magallanes, se festeja comiendo empanadas, alfarascas, brazo de reina y tortas. Pero sin dudas el plato principal es siempre la empanada de horno y rellena de pino de carne. Aquí les enseño la típica receta que hasta hoy sigue preparando mi madre, para celebrar nuestro 18.
Para 12 empanadas, necesitamos:
700 grs de harina de fuerza
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de sal
125 grs de manteca vegetal (derretida y tibia) o 100 ml de aceite neutro
1 huevo
1/2 cucharada de vino blanco o vinagre
1/2 litro de leche caliente (orientativo)
1 yema con dos cucharadas de leche para pintar
Para el pino:
2 cucharadas de aceite
2 cebollas grandes (cortadas en cuadritos)
1 cucharadita de azúcar
Sal y un poco de pimienta
1/2 kilo de carne de vaca o ternera picada
3 huevos duros
16 aceitunas negras grandes (con hueso)
Pasas de uva, unas cuantas para el relleno
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de ají de color (páprika, chili, yo páprika croata)
1 cucharadita de pasta de ají picante
1 cucaharada grande de harina
1 vasito de vino blanco para hidratar el pino
1 vasito de agua para hidratárlo más :)
En Suiza uso la páprika croata dulce y una cucharadita apróx. de Harissa (pasta de ají picante).
Para la masa, hacemos el volcán con la harina, polvos y mezclamos con la sal. Luego agregamos la manteca derretida y tibia o el aceite. Añadimos el huevo, el vinagre y finalmente vamos uniendo con la leche caliente, sólo agregar la cantidad de leche que se necesite para unir la masa.
La masa es muy elástica y no se necesita de más harina ni para el amasado así como tampoco para la hora de estirarla. Se deja a temperatura ambiente hasta el momento de comenzar a rellenar (unas horas).
El pino de carne es aconsejable de hacer un día antes, este debe estar bien frío para formar las empanadas.
Calentar el aceite y freír la cebolla, agregar el azúcar y dejar rehogar a fuego bajo. Luego añadir la carne y revolver. Incorporar un poco de vino para que no se seque. Agregar todas las especias y dejar cocinar con el caldo unos minutos, la idea es que quede jugoso y no seco, para ello hacerlo siempre a fuego bajo. Salpimentar y agregar la cucharadita de picante, luego poner el vasito de agua y dejar cocinando con tapa por media hora.
Finalmente poner la cucharada de harina, disuelta en un poco de agua fría, revolver y retirar del fuego. Mantenerlo frío de un día para otro o dejarlo algunas horas dentro del refrigerador.
Para formar las empanadas, estiramos la masa hasta que quede delgada y cortamos un redondo con ayuda de un plato de pan. En el centro poner el pino y encima 2 aceitunas, las pasas (unas 3) y 1/4 de huevo duro. Luego colocar la mitad de la masa encima del relleno (formando una media luna), humedecer los bordes de una de las mitades de la masa, doblar los extremos formando un triángulo o un cuadrado y presionar para que quede bien seguro.
Llevar al horno precalentado a180° por 30 minutos. 5 minutos antes de terminar la cocción se pintan las empanadas con el huevo batido y la leche. Dejar hasta terminar el tiempo que hemos dicho o hasta ver que esten doradas. Acompañar con una ensalada a la chilena (tomates en cuartos, cebolla a cuadritos, cilantro mucho y ají verde bien fuerte).
Como ya dije, esta receta es de mi madre, con algunas modificaciones mias. Cada año la preparo y considero que resultan exquisitas, es una receta segura que no les fallará.
Como ya dije, esta receta es de mi madre, con algunas modificaciones mias. Cada año la preparo y considero que resultan exquisitas, es una receta segura que no les fallará.
Viva Chile!
En Guete!
Feliz 18 Kako!!!!! te pasaste con las recetas!!! super lindo se ve todo, te felicito amiga!!! gracias por la mención al pastel! Yo espero hacer algo hoy día porque ayer tuve un día afuera terrible llegué en la noche con eso te digo todo, despues te cuento (teníamos hora con la siquiatra) Hoe el día amaneció nublado así que los fonderos no deben estra muy felices. Nosotros graias a Dios nos quedamos aquí hoy. Y mañana tengo que ir a Viña porque mi hermano nos invitó al cumpleaños de mi sobrino que es mi ahijado. Pero me gusta ir a Valparaíso, vamos solo por el día.
ResponderEliminarOye no sabía que habías nacido en Punta Arenas, mi mamá también nació alla y vivió hasta los 12 años. Dice que es precioso yo nunca he ido, tengo un pequeño reportaje que hice a Punta Arenas, siq uieres verlo está en Tea Time scones!! cariños amiga, tengo la casa patas pa rriba!! xxxGloria
Felicidades Kako!!! qué buenas recetas y fotos, esas empanadas son espectaculares, de verdad te feicito y los postres también, el último que no me acuerdo cómo se llama se parece a nuestras colaciones.
ResponderEliminarDe nuevo felicitaciones, un abrazote enorme
no hay nada mejor que celebrar una festividad con la familia y una buena comida,estas empanadas que preparaste se ven buenisimas,que aprobeche y feliz dia.
ResponderEliminarUN SALUDO
Glorita, tiqui-tiqui-ti!, que tengas tu tambien un felíz 18!!, come harta empanada y tomate un buen vino, no descuides los anticuchos ni la buena parrillada....que rico!. Ya te estaba echando de menos, espero que me cuentes al correo, espero que todo ok.
ResponderEliminarLeeré tu nota de Pta. Arenas, debes ir un día, es bello. Disfruta en Viña y pasalo lindo.
Besos amiga!!
Ciber, gracias por los saludos!, la verdad que estar lejos y no comer una empanada era mucho y me puse manos a la obra!, que rico que disfrutaste de las fotos.
Un beso!
Belen, gracias por los buenos deseos y estamos disfrutando de las empanadas y los postres.
Un beso!
Kako, se me olvidaba decirte que estoy como tù con tu media naranja, Gerardo va a hacer el asado porque le encanta!!! claro que me pidiò que lavara la parrilla!!! es muy chilensis verdad??? hareè las ensaladas y algo que espero publicar a la noche como toital celebramos el 18 y 19!!! cariños despues te escribo!!!! Gloria
ResponderEliminar¡Qué cosas más ricas preparáis Kako!!
ResponderEliminarSobre todo me han gustado muchísimo las formita con la que han quedado las empanadas, todas igualitas.
Me gustó mucho la idea de rellenarlas con carne, en vez de atún, que es lo que aquí se usa mucho.
Probaré con carne en mi próxima empanada.
Un abrazo,
Hola Kako, que empanadas más riquitas!! Tienen una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarFelicidades en este dia!!
Un beso
felicidades, y que delicia de menu para festejar, las empanadas con una copa de vino, es un placer delicioso, ideal para festejar!!!
ResponderEliminardesde aca un besote grandote!!!
Cuantas cosas has preparado! Y esas empanadas, maravillosas. Siempre festejamos con empanadas nuestras fiestas patrias, no? :) Una curiosidad, porqué el relleno se llama "pino" en Chile? Nosotros le decimos carbonada usualmente.
ResponderEliminarUn beso y que pases lindo,
Marcela
Gloria, que rico que tu marido hará asado, me encanta!!, espero ver tu receta que seguramente estaré para chuparse los dedos...besos amiga!!
ResponderEliminarMónica, sabes que yo nunca he probado empanadas con atún?, creo que tendremos que hacerlas a la inversa, tu de pino y yo de atún, buena idea.
Besos!!
Mica, como has estado?, gracias por los saludos, estan muy ricas las empanadas, a la distancia celebrando!
Besos.
Daniela, verdad que un buen vino y una empanada chorreante es un placer de dioses?...Besos!!
Marcela, gran pregunta la que me has hecho, esperaba que alguien tuviese interés en esta palabra tan rara; "pino". Para contarte resumido sabrás que la empanada proviene de los moros y como todos sabemos dominaron por siglos España, luego los españoles nos trajeron la empanada hasta América y cada pueblo adaptó esta comida a sus ingredientes mas usados. En Chile, los indígenas utilizaban el vocablo "pirrú" para designar el picadillo compuesto por carne, cebolla, huevos y ají, con el correr de los años el nombre fué cambiando hasta quedar el tradicional "Pino" de empanadas, que todos los chilenos conocemos.
Esa es su procedencia. Te agradezco la consulta pues me resulta interesante dar a conocer estas cosas.
Besos!!
Hola Kako! Que viva Chile,tengo amigos chilenos que son un sol..Las empanadas riquisimas con su pino y todo jajaja.Un besito
ResponderEliminarHola kako ultimamente estoy bastante ocupada y con poco tiempo libre.
ResponderEliminarHe entrado hoy en tu blog y me he encontrado con tantas cosas ricas y te felicito por la independencia de chile yo me entere por un canal latino aca en Estados Unidos que siempre celebran en ese programa las independencias de los paises de Sudamerica,CentroAmerica y LatinoAmerica y precisamente vi algunos de los platillos que tu has puesto en tu blog y la verdad se me hacia agua la boca.
Saludos y feliz fin de semana y que sigan festejando y comiendo rico.
olguis.
Kako,
ResponderEliminarNo sé qué decir.
Sólo verlo ya me engorda de satisfacción.
Probaremos y te daremos el "informe" de cómo nos fue.
Las empanadas y el pastel de Choclo impactan en los servicios de catering. Nosotros lo hacemos todo pequeñito y con el pino muy menudo.
Un saludo,
Hola kako, cómo est´+as? tengo en mi blog un desafío para tí. Besos
ResponderEliminarFeliz 18, con este menu, no dudes que cualquier año me apunto...
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Felicidades por ese día tan especial. Y felicidades por esas empanadas que deben ser deliciosas. De Chile sólo conozco Santiago, y tengo entendido que es un país maravilloso y tremendamente bonito. Muchas felicidades y un abrazo. Sonia
ResponderEliminarLeslie, gracias por los saludos y nuestras empanadas son un sol de ricas!
ResponderEliminarOlguis, gracias por acordarte de mí, generalmente es USA se habla mucho de los latinos, no?. Gracias por pasar y decirte que estaba todo riquísimo.
Besos!
Marqués, un gusto tenerlo por aquí, esperaré con ansias el informe de estos productos.
Cariños!
Ciber, que te traes entre manos?, ya te visito...besos!
Batxi, a disfrutar de este menú pues cuando quieras.
Besos!
Sonia, la verdad que Chile es muy variado y puedes encontrar desde desierto hasta abundante bosque. Me alegra que conozcas Santiago, mi cuidad regalona.
Besos!
Espero hayas pasado una feliz celebración, las empanadas deben estar deliciosas y el brazo riquísimo... Te he dejado en mi blog un desafío por si te animas a hacerlo. Un abrazo
ResponderEliminarEstupendas empanadas cocinaste para un día especial para tí, felicidades pues! Me ha gustado saber la procedencia de la empanada, y el porqué del nombre que usais para su relleno, es muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Kako.
ResponderEliminarVengo del blog de Gloria y también he pensado en ti.
Feliz 18, aunque con dos días de retraso.Me gusta visitar vuestros blogs porque cada día aprendo más cosas, no sólo de cocina simo sobre otros paises y sus tradiciones.
Voy a volcer a ver estas empanadillas.
un abrazo,
María José.
Pilar, estaba todo muy rico. Gracias por acordarte de mí, ya te respondí en tu blog.
ResponderEliminarBesos!
Cristina, a mi me ha gustado mucho compartir parte de nuestras tradiciones y por cierto el origen del nombre "pino".
Besos y gracias!
María José, muchas gracias por la visita, la cocina nos abre puertas para conocer otras culturas y costumbres, no?, me encanta.
Besos!
Hola Kako sólo quería felicitarte por este despliegue dieciochero, llegué a tu blog desde el blog de moon y me han encantado tus recetas, me siento como en casa.
ResponderEliminarUn beso!
Bienvenida Milena, quiere decir que eres chilena?, pues que lindo, otra compatriota perdida por el mundo como yo.
ResponderEliminarUn beso!
Holaaaaa... soy de chile y me encantan tus recetas... pero con las "alfarascas" me pillaste... por vista las reconozco, pero el nombre no lo había escuchado nunca...
ResponderEliminarSandra, así les llama mi mamá, dice que es su verdadero nombre, por eso lo pusé así, pero es una hojarasca, seguramente así la conoces tú.
ResponderEliminarGracias por la visita!, un beso!
Ahora que lo pienso, la palabra es una mezcla entre alfajor y hojarasca...
ResponderEliminarEs una buena mezcla de palabras, puede que de ahí venga...Besos Sandra.
ResponderEliminarKako!!!
ResponderEliminarNo tuve oportunidad de comentarte que en estos días relicé tu receta de empanada (aqui se conoce como empana Chilena) y te digo que quedó maravillosa, hice una grande y estuvimos comiendo de ella varios días ¡excelente!
Gracias, es bueno aprender recetas de otros paises de manos expertas.
Un abrazo!
Mavele
ResponderEliminarGracias por tu comentario!, me alegra mucho saber que has preparado las empanadas, a mi me encantan y no conozco a nadie que no le gusten, las hago en todo momento.
Me alegro que te hayas llevado un pedacito de Chile.
Besitos.
Kako,que deliciosas se ven! aca nosotros les llamamos empanadillas y las preparamos de carnes ,pollo o mariscos.
ResponderEliminar