29.12.12

Bavaroa de chirimoya alegre {las cábalas para el nuevo año}

Bavaroa de chirimoya alegre

Año nuevo, a mi me parece una fecha media apocalíptica, como si de la noche de San Juan se tratara. Que pelar la papa, que mirar por la ventana a ver que hombre pasa, que salir con la gallina negra, etc. Para el año nuevo hay quienes hacen un sinfín de cosas, yo misma me vi haciendo muchas de estas famosas cábalas, que el anillo de oro en la copa de la champaña, que las uvas de la suerte, las lentejas de la fortuna, abrazar a un hombre antes que a otras personas, el calzón amarillo, pero puesto detrás de una puerta, que si no, no se obtienen resultados y ojo, recién comprado!. La última que hice fué subirme arriba de una silla con la maleta llena de ropa y salir a la calle a dar una vuelta, que en mi caso se tradujo a una carrera por el campo y nadie entendía que fiebre sufría. En fin, estamos próximos al nuevo año y hoy en día no hago nada, nada más que escribir mis propósitos para el que viene, porque no vale con pensarlos y desearlos, no, la cábala dice que debes escribirlo, así se desean con más fuerza y se cumplen.
***
Cúales son tus propias cábalas?
***
No quisiera hacer el cambio de año sin dejarles una nueva receta, por eso publico este delicioso postre, rememorando sabores chilenos y que solo son posibles por pascua (navidad).
La chirimoya es una fruta que se encuentra en esta época del año por aquí, la traen desde España, para mi sorpresa, porque mi ignorancia me llevaba a pensar que solo eramos los chilenos los productores de esta fruta. Cuando las vi quedé petrificada (no solo por el precio), no hay nada parecido a tomarse un vaso de jugo de chirimoyas, recién hecho, con la fruta natural, bien frío. Los chilenos si que sabemos de esto.
En mi país un postre super típico durante el verano es la "chirimoya alegre", que consiste en la fruta picada y bañada con el jugo de las naranjas, una delicia.
Esta versión la copié del blog de mi querida amiga Pamela, que tan sabiamente supo publicarla hace un tiempo y yo desde luego copié y arreglé a mi gusto.

Con esta receta me despido de ustedes, esperando compartir mucho más durante el 2013. Les deseo a cada uno un año venturoso y lleno de éxito y que las ganas de cocinar y compartir no decaigan.
(las cábalas menos)


Receta para 4 personas:
1 chirimoya grande
4 hojas de gelatina neutra
1/2 lata de leche ideal (refrigerada por 24 hrs)

Crema de naranjas:

200 ml de jugo de naranjas naturales
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de maicena

Pelar y sacar las semillas de la chirimoya, licuar hasta formar un puré.
Remojar el colapez en agua fría, cuando se haya ablandado se coloca en un cazo con agua caliente y se lleva al fuego, cuidando de que no hierva. Se retira y se reserva. Se puede hacer con Agar-Agar pero yo no tenía en ese momento.
Batir la leche ideal,  hasta que doble su volumen, añadir las hojas de gelatina disueltas y mezclar bien. Terminar agregando el puré de chirimoyas por cucharadas.
Vaciar la mezcla en los pocillos o copas que tengamos y dejar helar por mínimo 8 horas, mejor si es de un día para otro.

Colocar el jugo de naranjas en una ollita, añadir el azúcar y revolver. Disolver la maicena en un poco de agua fría, añadirlo a la mezcla anterior y dar un hervor.
Distribuir la mezcla sobre los bavaroas y dejar en la heladera hasta el momento de consumir.

Este postre dura aprox. dos dias en la heladera, no es que se ponga malo, pero la chirimoya se oxida y queda feo.


Bavaroa de chirimoya alegre


Felíz 2013!
 
 



*No te olvides de revisar el termino del Proyecto roscón, que finaliza el 06 de Enero del 2013.








Receta adaptada de: Rescatando Recetas

30 comentarios:

  1. Yo sí que me siento ignorante: nunca he probado la chirimoya y resulta que la hay aquí en España!
    Las pintas de la bavaroa son exquisitas así que no me queda otro remedio que ir al supermercado un día de estos a ver si encuentro esta fruta y poder probarla!
    Felices fiestas, Kako! Espero que tengas un muy buen año 2013!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Deseos...uyyyy muchos! Comparto contigo la cábala de anillo en la copa. En casa escribimos los deseos en papel y los quemamos en velas blancas pero sabes que?? que este año no pienso quemarlos, porque no me dan resultado...a ver si cambiando el ritual cambia la suerte.
    Feliz entrada y salida y tu receta como postre me parece exquisita al igual que su presentación!

    ResponderEliminar
  3. Ay, amiga, pero que risa con las cábalas!!! La verdad que en mi tierra también hay muchas, pero a mi nunca me da tiempo a hacer ninguna de ellas. A ver si este año lo hago (y resulta... jejejee!!!).

    Aquí hay chirimoyas. A mi marido le encantan. No sé ni cuando es época, pero me anoto tu receta para preparar este postre que "amenaza" con estar muy rico!!!

    Muchas cosas buenas y que se cumplan todos tus propósitos para el año nuevo. Yo voy a escribir los míos, que si no, me olvido de ellos a lo largo del año!!!

    Un beso grande!!
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Qué pocos postres se ven con chirimoya por aquí, y eso que también por aquí la producimos, es fácil y seguro que queda delicioso.

    Un muy feliz 2013 para ti y para los tuyos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO 2013 QUE DISFRUTES HERMOSO DIAS EN TU COCINA YYY MUCHO BIENESTAR PARA LA FAMILIA
    Amiga que rico postre Que bien que puedas encontrar esa fruta por esos lados
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué gracia me ha hecho eso del calzón amarillo! Yo nunca he seguido las tradiciones de fin de año, sólo me tomo las 12 uvas típicas en España, pero nada más. Aunque me gusta conocer las costumbres que hay por todo el mundo, es muy curioso :).

    La chirimoya es una fruta que nunca me ha gustado mucho, pero me trae gratos recuerdos porque a mi madre le chifla, así qeu me guardo tu receta para sorprenderla algún día :).

    Que tengas un buen fin de año, y sobre todo que el 2013 nos llene de alegrías, pero de verdad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Leyendote me rio por la de cosas que yo también he hecho, y de pronto pienso que si haciéndolas, las cosas nos han venido así, ¿que pasaría si no lo hubiesemos hecho? Ja jaja.
    La chirimoya precisamente es una fruta que no es mucho de mi agrado, pero aplico la receta para otra clase de fruta, que aunque no tiene parecido en el sabor, tal vez un poco en la textura, posiblemente la pera, ya veré que tal.
    Disfruta mucho de la Noche Vieja y que el año 2013, te traiga muchas cosas buenas y cumpla muchos de tus deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que risa Kako, la proxima vez que hagas lo de la maleta lo hacemos juntas jajaja y bueno si tu dices que tengo que escribir mis propósitos me pongo a ello esta tarde, así podremos revisarlos ¿verdad? Feliz, feliz año nuevo amiga ♥

    ResponderEliminar
  9. Ay que ricooo!, jaja yo no temgo ninguna cabala, pero mi mama si, se la pasa comiendo 12 uvas y dando vueltas or la casa con una malet jajajajaj
    Lenda, feliz año nuevo, mucha suerte en todo!
    Besotes
    Gaby de Forli

    ResponderEliminar
  10. adoro la chirimoya, el jugo de chirimoya y todo este se ve delicioso, Feliz Año Kako que estes muy bien!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaa!! Nuestro calzón es rojo y siempre se hace alguna cosa, pero lo de la maleta me lo apunto, que divertido!!
    No me gusta la chirimoya, pero queda guardada para mi media naranja que le encanta!!
    Estoy deseando conocer el mejor roscón!!!
    Te deseo lo mejor para el nuevo año mi niña, que la salud y la felicidad nos acompañe!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Yo también he probado a poner el anillo en la copa de champán y desde luego tomamos las doce uvas de la suerte. no sé si dan suerte o no pero es una tradición que no se perdona en mi casa. Me ha parecido muy curioso lo del calzón amarillo detrás de la puerta y lo de la maleta. Seguro que tienen una explicación. Con cábalas o sin ellas deseo que 2013 te traiga muchas cosas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Menudo montón de cosas has hecho en años anteriores para celebrar o recibir el año nuevo... jejejejeje Yo soy poco superticiosa, la verdad... Pero propósitos hay muchos... muchísimos!
    Me gusta cómo has llamado a este delicioso y fresco postre... chirimoya alegre. Muy bonito! Y es bien fácil!
    Muchos besitos amiga y que tengas una preciosa despedida de año. Feliz 2013, Kako.

    ResponderEliminar
  14. Felices fiestas Kako! Espero que en el 2013 se cumplan todos tus deseos y sobre todo que tengamos todos mucha salud.

    Yo no hago nada en estas fechas...solo engordar :-(

    No me gustan demasiado porque todo es una locura sin sentido y a mi me faltan varias personas importantes en mi vida, pero bueno, las paso como puedo.

    Este postre me encanta. Adoro la chirimoya y las naranjas, que están ahora en su mejor momento, así que, aunque no sea en estas fechas, me lo quedo para probarlo, porque además es fácil de hacer. Me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ja,jajaja, a mi me encanta "practicar" con las cábalas... nunca saldria a la calle con la maleta, pero si la paseo por el patio como una posesa... tomo nota del resto.!!! También del postre, que tiene una pinta bárbara. Felices Fiestas y Próspero 2013. Bessosss,

    ResponderEliminar
  16. Un postre diferente y muy apetecible. querrás creer que no he probado el jugo de chirimoya y eso que me encanta la chirimoya. Me apunto la receta para innovar. Tiene que estar delicioso.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  17. No puede mas que gustarme mucho! acá también la venden traída de Chile o Perú y es carísima también.
    Feliz 2013!!! estoy segura que seguiremos compartiendo.

    ResponderEliminar
  18. Parece una propuesta riquísima. Seguro que en casa nos gusta mucho.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este nuevo año que empieza.
    Buen día

    ResponderEliminar
  19. Es una delicia la chirimoya. Aquí se produce, sí, pero sólo en ciertas zonas del sur y en Canarias, que tienen un clima más tropical, así que tampoco es barata (aunque me imagino que más que en Suiza, jejeje).
    Este postre me ha encantado, me gusta mucho el colorido y la textura.
    Me río con las "cábalas", yo la que he hecho muchas veces es la de usar ropa interior roja en la noche del 31 de diciembre. Lo del anillo en la copa me da miedo, ¡con lo despistada que soy, capaz hasta de tragármelo, jajajaja... y entonces empezaríamos el nuevo año en el hospital!.
    Que 2013 venga lleno de paz y alegrías para ti y los tuyos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Kako la chirimoya alegre es uno de esos postres "con aroma de hogar" y riquisimo, con la textura de la bavaroa delicioso.
    La chirimoya que se produce aqui en España es en gran parte de la costa tropical de Granada, tambien producen unas paltas (aguacates hass) buenisimos y mangos, es lindisimo ver las plantaciones de fruta tropical a escasos 40 kls. de Granada.
    Felices Fiestas y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  21. seguro que es delicioso, aqui en Almeria se crian unas chirimoyas buenisimas en la zona de Motril


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Yo lo que hago es comer las 12 uvas y también en varias ocasiones he salido corriendo de casa con las maletas para viajar todo el año jajaja, no siempre ha resultado pero la lucha se hace, amiga te dejo un abrazo con muchisimo cariño que el próximo año este lleno de bendiciones y momentos agradables para ti y tu familia, la receta se ve deli deli gracias besitos.

    ResponderEliminar
  23. Lo del proyecto roscón me da una rabia, me habría encantado participar!!!
    La receta de hoy me deja sin palabras... que quieres que te diga, bueno en realidad siempre que vengo aquí me quedo sin palabras...

    Te deseo un felicísimo 2013 cargado de salud, éxitos y sonrisas de mil colores!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que no he probado nunca la chirimoya. Ya tardo.
    Que tengas un feliz 2013!

    ResponderEliminar
  25. No tengo cábalas! Nunca las tuve y me parece gracioso ver a la gente detrás de esos detalles locos. Aunque en lo de mis amigos donde pasamos siempre fin de año , a ella le gusta eso de comerse las 12 uvas seguidas, y nos divertimos tanto haciéndolo que se repite cada año, aunque solo por diversión.
    Por acá la chirimoya se consigue pero solo en algunos lugares. Su sabor me gusta mucho. Me tienta para usarla en alguna torta. Tu postre luce fantástico!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Hola Kako: Voy al mercado cada sábado por la mañana y siempre que hay compro un par de chirimoyas. Me traen tantos recuerdos de Chile y a mi marido le encantan, así que las dejo madurar y unos días después las tomamos al natural o en algún postre rico.
    Este bavaroa lo vi en el blog de Pamela y me quedé pegada con él, pero al final nunca lo hice.
    A ti te salió estupendo también, lindos colores y linda presentación. (el sabor me lo puedo imaginar...)
    Muy buena propuesta!

    Yo ya no hago cábalas en la noche de año nuevo. No me da tiempo, ni me suelo acordar. Pero antes, cuando estaba soltera hacía de todo... jajajajja... la maleta, los calzones amarillos (también servían rojos, para el amor) el anillo, las lentejas, abrazar a una persona del sexo opuesto... era super divertido, pero este año (y porque es una super tradición en España) me conformé con las uvas y listo.
    Espero que hayas tenido un feliz comienzo de año y que este 2013 venga llenito de cosas positivas para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Feliz año Kako!!!!! yo creo que todos tenemos nuestras pequeñas costumbres para iniciar el año, aunque las mías son muy comunes: las uvas, el anillo en la copa de cava ....pero sobretodo lanzar una gran sonrisa al nuevo año!
    La chirimoya es una de mis frutas preferidas, me encanta pero jamás he elaborado un postre con ellas, me las tomo tal cual. Me llevo tu receta porque seguro me va a gustar! un besito

    ResponderEliminar
  28. Feliz año para ti también Kako!!

    Yo nunca he seguido las tradiciones de fin de año, sólo me tomo las 12 uvas y ya está.
    Aunque me gusta conocer las costumbres que hay en otros lugares.

    Este postre me ha encantado, me gusta mucho el colorido y seguro que tambien su sabor y textura.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Feliz año kako!! ojala que se cumplan todos tus deseos...esos que has escrito para que se hagan con mas fuerza. La chirimoya me recuerda totamente a mi infancia...mi adre la ponia un monton de postre, chirimoya con cuhcra y listo.bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.