24.4.12

Ragú siciliano con polenta a la trufa

Ragú siciliano con polenta a la trufa



Durante el verano pasado, estuve con mi amiga en Italia, disfrutando de su gastronomía a rabiar (como pasa el tiempo). Considero a los italianos las personas que mejor comen o al menos comen como a mi me gusta. Tienen una amplia gama de platos, incluyen variadas verduras en su dieta, mariscos, pescados y saben disfrutar también de las carnes.

 
En un magnífico restaurante italiano, donde comimos con mi amiga, el Chef de cocina nos comentó sobre una de sus especialidades y se trataba de un plato de carne guisada con una abundante salsa de tomates. Los tomates son una parte importante en la cocina italiana y es difícil pensar en platos donde no se les incluya. Sin embargo este ingrediente es relativamente nuevo para los italianos ya que no fué sino hasta el siglo XVI cuando fueron llevados a Europa desde México y Perú. Se le llamó en ese entonces "pomme d'amour", manzana del amor, pues la consideraban una fruta afordisíaca. Con el tiempo, ese nombre cambió a "pomme d'or" o manzana dorada, y hasta hoy los italianos siguen denominándolo pomodoro.

Este plato es tan delicioso como yo me lo había imaginado, ideal para cualquier época del año, es contundente y lleno de sabor y se sirve con la infaltable polenta, en mi caso la preparé con una bramata a la trufa, su sabor es tan intenso como delicioso, un plato rudo para no perder de vista, espero que lo disfruten tanto como nosotros.

Para dos personas:


400 grs de lomo de cerdo trozado
200 grs de salchicha
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 dl de vino tino
50 ml de caldo de verduras
Sal y pimienta negra
1 cucharada de aceite de oliva
1 hoja de laurel
400 grs de tomates de carne picados

En una olla de fondo grueso, calentar el aceite y dorar los trozos de carne, retirar y reservarlos en una fuente tapada con papel aluminio. En el mismo aceite pochar la cebolla, ajo y cocinar unos minutos.
Colocar nuevamente la carne y sus jugos, salpimentar, subir la temperatura, revolver y apagar con el vino. Añadir el caldo de verduras e integrar los tomates picados junto a la hoja de laurel, dejar cocinando unos minutos. Retirar la piel de la salchicha, cortarla en trozos y añadirla al guiso, tapar la olla, bajar la temperatura y cocinar por una hora aproximadamente, la idea es que se haga a fuego muy bajo y lentamente, yo la dejé una hora y media. La auténtica receta siciliana dice que, pasada una hora de cocción, se retira la carne, se coloca sobre una tabla y se "desmecha" con un tenedor, pero yo no lo hice.
Revisar el guiso para que no se seque, si así pasara se añade agua.

Se prepara la polenta bramata de acuerdo a las intrucciones del fabricante, coloco aquí las equivalencias para tenerlas en cuenta:

1 persona: 125 ml de agua + 125 ml de leche - 62 grs de polenta
2 personas: 250 ml de agua + 250 ml de leche - 125 grs de polenta
4 personas: 500 ml de agua + 500 ml de leche - 250 grs de polenta

La leche y el agua se ponen en una olla con sal y pimienta, cuando llegue a hervir se añade la polenta en forma de lluvia y se revuelve. Si es polenta instantánea se necesitan de 4 minutos y está lista, si es de la normal deberá cocinarse por unos 40 minutos, revolviendo siempre.


Ragú siciliano

Espero que lo disfruten, En Guete!





Fuente: Sweet Home

85 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y muy buen color ese plato, me apunto la receta :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el ragú, un guiso preparado lentamente y con un sabor muy contundente...claro que el que yo he probado lo hice aquí, me encantaría ir allí a probarlo, sería lo mejor ;D
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Kako, que aspecto tan apetecible tiene este ragú, me encantan estos guisos y acompañados de polenta creo que son lo mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me la pongo en pendientes que a mi marido le va a encantar.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. UM PRATO BEM RECONFORTANTE E QUE DELICIOSO QUE DEVE SER.
    BJS

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como un buen guiso para levantar el ánimo y reconfortar a las personas. Te ha quedado muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una preparación muy interesante, así es tanto los italianos como los portugueses, utilizan mucho las salsas de tomate, aunque en esta tierra no nos quedamos a la zaga.
    Tengo que ver si consigo bramata a la trufa, pues por lo que dice parece está bien aromatizada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía esta versión del ragú que hacen en Sicilia, pero se ve muy rica y buena opción hacerla con lomo.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acurdo contigo en que la cocina italiana es mucho mas que pizza, tengo pendiente hacer algo con polenta, estas indicaciones tuyas me vendrán de perlas. Seguro que la polenta con este guiso estaba deliciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que guiso tan maravilloso, me gusta esta mezcla del guiso con la polenta...ya sabes que en cuanto pueda lo probamos...
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Sí que es para disfrutarlo. Me encantan los guisos, me gusta el tomate, y la polenta la he incorporado recientemente a mi repertorio culinario, así que no se puede pedir más a esta receta. Me gusta todo de ella!

    ResponderEliminar
  12. Qué cierto que por allí utilizan muchísimo el tomate, está prácticamente en todos sus platos pero no conocía la historia que nos cuentas, qué lindo saberla!!
    En cuanto a la receta, querida no sé qué tenías pensado presentar al concurso y al final no salió por el ingrediente que no llegó pero esto me parece un auténtico lujazo. Además, me encanta que hayas puesto las cantidades para la polenta, es muy muy útil.
    El toquecito de trufa seguro que le viene como anillo al dedo.
    Ayyy.... cómo me gustan los guisotes así, tan ricos!
    Mil gracias por participar en el concurso, no te imaginas lo que estoy disfrutando con todas vuestras propuestas.
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  13. Ragú con polenta,se lo pones a mi marido y te idolatra,como le gusta.
    Un gran plato KAko.

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Kako una delicia de receta. El ragú me encanta y con estos ingredientes tiene que estar muy pero que muy rico. Si además lo acompañas con el sabor dulzón de la polenta, un plato de 10 y muy completito.

    Me ha encantado tu propuesta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. El ragú me gusta mucho y de esta forma no lo he probado, tiene que estar muy bueno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. que rico con polenta!!! me encanta la polenta y con este ragú debe quedar de un bueno. Éxito en el concurso!!!
    saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Mi chiqui bonita !!!

    Menudo plato que nos traes hoy eh !!! También es de mi gusto y cada vez que lo preparo casi, casi no hace falta ni lavar el plato porque me lo como todo , todo y todoooooo jajaja....

    Es curioso, el sábado viendo un programa de Canal Cocina, el cocinero (ahora no recuerdo el nombre) comentó que en el siglo XVI a la berenjena la llamaban "manzana del amor" y ahora leyéndote veo que coincidía en nombre entonces con el tomate .....o el cocinero se equivocó, que también puede ser ;)

    Besinos mil guapaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. El ragú es una receta que tengo pendiente dese mis inicios en la cocina, y con lo que aprecio un buen estofado.... esta receta me gusta y mucho al no llevar ternera, me la apunto!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Que plato tan rico, no lo conocía! Me quedo por tu blog, que acabo descubrir y me parece que voy a encontrar recetas muy muy ricas.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta buenísima.
    La polenta me gusta mucho, no sé por qué a penas la cocina, voy a guardarme esta receta que tengo un paquete en el armario haciendo bulto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Eso tiene muy buena pinta! A mí también me encanta la comida italiana, tiene mucha personalidad y sabores auténticos con pomodoros por todas partes... en España últimamente son tan malos y artificiales los tomates! una aportación excelente.Besos

    ResponderEliminar
  22. Kako tiene una pinta increible este guiso, Me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenísima Vista!! Que rico que tiene que estar!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta que tieneeee!!
    Y la salsita tiene que estar de miedooo!!!
    Deliciooossoooo!!
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  25. wapa, no soy mucho de polenta, pero ese ragú me llama a gritos!!!
    un besote wapa

    ResponderEliminar
  26. Tiene que estar de pecado, me encanta con la polenta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Me encataaaa! además el sábado compre maiz para polenta asi que no tengo excusa para esta delicia...
    Forli no se quiere ir! ay... sorry lenda ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Kako que rico se ve. Tienes razón, en Italia se come de maravilla y hay platos que son una delicia. En España parece que Italia sólo sea pasta y pizza. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. QUERIDA KAKO, DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LA COCINA ITALIANA ES MARAVILLOSA Y DIVERSA. QUÉ INCREÍBLE PLATO, DEFINITIVAMENTE CONTUNDENTE, COMO PARA UN DÍA DE INVIERNO DE ESOS QUE SE VIENEN POR ACÁ. LA POLENTA DEBE ESTAR FUERA DE SERIE. BESOTES

    ResponderEliminar
  30. Nunca he comido el ragú. La de recetas nuevas que aprendo y degusto contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que pinta!!!!!!!!! Este guiso es uno de los imprescindibles al menos para mí. Hoy he comido uno parecido pero lo que me ha llamado la atención es el acompañamiento de la polenta. Tengo que probarlo así. Las fotos te han quedado preciosas.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta riquísima, la polenta me encanta así que no voy a dudar en apuntarme esta receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Me reconozco una fan a ultranza de la cocina italiana y sí; es mucho más que pizza. Esas salsas de verduras... esas berenjenas cocinadas de 1000 formas distintas... esos ragú... en fin, una delicia y muy variada.
    Tu ragú, qué te voy a decir... Maravilloso!. La polenta le va fenomenal, Kako.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  34. Hola Kako, qué razòn tienes, la cocina italiana es exquisita con sus salsas tan mediterràneas y toda la gama de hierbas silvestres que saben utilizar con primor. Te felicito por lo perfecto que te quedò este plato de ragù siciliano con polenta. Aquì en el Véneto, llaman ragù a la carne con verduritas muy picada, pero en cada parte de Italia hay una forma diferente de cocinar. Se ve muy sabroso, y la combinaciòn con polenta es muy acertada.
    Te abrazo Kako querida con cariño
    Chusa

    ResponderEliminar
  35. Mi madre hacia el ragú como nadie, no lo volvi a comer tan rico como en mi casa de soltera, este tuyo tiene un aspecto increiblemente bueno, me llevo tu receta, a ver si consigo que me lleve a mis viejos recuerdos, besitos

    ResponderEliminar
  36. Querida Kako, me encanto tu receta, con el frio que hace de seguro que quedo como reina con mi esposo,le pondre todo mi cariño a esta receta y ahi te cuento como me quedo... Te mando un abrazo grande y mucho cariño desde CHILEE.

    ResponderEliminar
  37. Que rico plato, se ve deliciosa, soy fan de la polenta y igual que tu me encanta la cocina italiana (y la opera) .
    Tu receta simplemente perfecta!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Kako, tu propuesta de hoy es brutal. Me encantan los guisos de carne como el ragú, la carne queda tan tierna y con tanto sabor!!! Y en cuanto a la polenta, soy dan incondicional, y con carne va genial :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  39. a mí me encanta la polenta, será porque la gastronomía argentina es en su mayoría la gastronomía recibida de italia. lo que no sabía era la historia del nombre dado al tomate :)

    ResponderEliminar
  40. Qué original Kako, qué rico aspecto, no sabía lo del pomodoro... Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. es cierto que los italianos comen bien , pero te aseguro que los españoles tambien y ya los andaluces ni te cuente ja,ja....aparte de bromas ese ragú esta diciendo comeme


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  42. Esto nunca lo habia visto! Pero estoy de acuerdo contigo la comida italiana es una delicia, mucho mas que pizza y pasta.:D otra receta mas para la lista. bss

    ResponderEliminar
  43. Increible plato, con la compañia de la polenta exquisito.
    besos

    ResponderEliminar
  44. Un plato de lujo tiene una pinta buenisimaaaaaaaa bs

    ResponderEliminar
  45. Kako, los ragús me encantan...
    Mi padre preparaba muchos ragoûts en mi casa y yo siempre terminaba lamiendo el plato (literalmente, lo que me llevaba a que me dieran una buena colleja, jejeee!)

    Este tiene una pinta espectacular...
    Mucha suerte para el concurso!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  46. Se ve muy apetitoso este ragú y sin duda tiene que estarlo. Ya de por sí las recetas italianas son deliciosas y a ti te ha quedado de rechupete.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Cómo para no disfrutarlo! todo lo que sean guisos con tomate me gusta, así que este ragú me lo comería hoy mismo!

    ResponderEliminar
  48. Es verdad, la gastronomía italiana es de las mejores del mundo. Y lo digo sin pensar en la pasta y la pizza, que es lo que más se ha exportado! Su cocina mediterránea, con las grandes diferencias entre el norte y el sur, entre la costa y el interior, le dan una riqueza y una variedad fantástica.

    Sabes que no soy muy de carnes, pero el ragú que nos traes tiene una pinta deliciosa! Y esa polenta trufada, sin duda un acompañamiento ideal :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Sin duda debe estar rico ese plato.
    A mi también me gusta la cocina italiana, tan variada de norte a sur del país como la española.
    La polenta le queda genial a este plato.
    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  50. Kako que pinta tiene este guisito, de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  51. Vengo siguiendo las recetas del concurso y me encuentro con esta tuya que es una verdadera delicia!
    Me encanta el color que tiene, seguro te ha perfumado todo la casa.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  52. No te rías, pero una de las cosas que no me gustan mucho son los tomates, los como en ensaladas y platos, pero nunca solos y no me gustan mucho los platos basados en ellos.

    ResponderEliminar
  53. Kako...un plato super completo..que ragú más bueno!!! Me fascinó todo...la polenta, tengo unas ganas de hacerla otra vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Por cosas de la vida me ha tocado viajar varias veces a Italia y francamente me sorprendió la variedad gastronómica que tiene cada región. Italia es mucho más que pasta y pizza, es la pura verdad.

    Tu ragú se ve sensacional. Un plato potente, con harta proteina... habrá que probar a hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Justo el otro día le decía a mi marido como me gusta la cocina de Italia, y del Mediterráneo en general..no niego que los sabores de oriente me gustan también, pero el mediterráneo creo que es lo que más :)
    tu ragú es perfecto, los platos guisados a fuego lento son maravillosos, mi madre me crío a base de ellos y eso imprime carácter :)
    miles de besitos linda Kako!

    ResponderEliminar
  56. Que bueno, buenísimo se ve...mmmmm menuda salsita para mojar pan, se ve exquisita.
    Me encanta probar platos nuevos y este es uno de los que no te puedes resistir.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  57. Una receta fantástica!! rica, rica! besos

    ResponderEliminar
  58. Hola, a pesar que la carne no es lo mio, debo reconocer que ese ragú se ve bien tentador, sobretodo que acá ya está haciendo frio y uno quiere platos caseros y reconfortantes. besos

    ResponderEliminar
  59. Un guiso de altura, Kako y el acompañamento una delicia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta la comida italiana a rabia´r.
    Ya he copiado la receta, esa polenta no me la pierdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Me quedo con la polenta porque no soy muy fan del tomate caliente. Pero se ve riquísimo!

    ResponderEliminar
  61. Hola preciosa, cuantos días sin venir a verte.
    Delicioso este ragú,no lo conocía, aunque la polenta no hay forma de que me guste .
    Mil besos

    ResponderEliminar
  62. Kako yo no soy mucho de comer carne pero reconozco que ese guisito tiene una pinta deliciosa! entre la polenta y la trufa tiene que estar divino.. por cierto, muy curiosa la historia del tomate en Italia, quien lo iba a decir, han estado años sin esta hortaliza pero ahora están haciendo buen uso de ella..
    Un besito

    ResponderEliminar
  63. Me encanta Italia y estoy de acuerdo contigo es mucho mas que pasta y pizza hablando gastronomicamente jiji, me apunto la receta, te ha quedado deliciosa, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Ohhhhh me encanta el ragu, pero nunca he probado esta versión. Me la apunto!
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. ¡Que plato más suculento, Kako! Es de los platos que a mí me gustan, para comerlos con cuchara y acompañados con un buen pedazo de pan, pero en este caso, me parece perfecto sustituirlo por la polenta, que además con el sabor de la trufa, tiene que estar estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Kako,

    Adoro este blog tuyo!!! Tus recetas, simples, ricas y digamos que tradicionales me encantan!!!

    Polenta con ese guiso de carne tiene que ser un manjar de dioses... Ambos los he comido por separado, pero esta propuesta tuya tengo que experimentarla!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  68. Hola Kako:

    buenísima tu propuesta de ragú con polenta.
    Todas las culturas gastronómicas tienen sus recetas típicas.Sin duda la comida italiana se luce como también se luce la española,la francesa,la peruana,en fin.Lo importante es que cada una de ellas esté realizada con buenos ingredientes,con pasión y dedicación.Un buen pastel de choclo bien puede competir con cualquier otra preparación.

    Saludos desde Chilito

    ResponderEliminar
  69. Que rico plato, te ha quedado estupendo, no conocia tu blog, he llegado a el gracias al concurso de miss migas y me quedo por aquí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  70. Wow!! qué bunen guiso!!! y qué nombre tan lindo tiene!!!
    Me gustan los guisos así , contundentes!! y con el vino tinto!! qué sabor!!
    Saludos Kako

    ResponderEliminar
  71. Ya lo creo que es delicioso este plato, Kako!!! Me encanta!!!! Además es muy completo!
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Mi marido es italiano y su familia es de Torino donde la polenta se consume muchísimo! has hecho un ragú estupendo y con esa polenta a la trufa se convierte en un plato típico italianao delicioso. un beso

    ResponderEliminar
  73. Completo, delicioso y lleno de sabores. Me encantan estos estofados. Un beso Kako

    ResponderEliminar
  74. Estupendo ragú. Me llevo la receta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  75. Me parece un plato delicioso Kako.Hummmm... ojalá pudiese catarlo jejeje.Muak!

    ResponderEliminar
  76. Hola soy nueva me havia mandado una amiga y tiene razon eres estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  77. Kako habíamos quedado que estabas en etapa vegetariana, jejejee, te has pasado a la carne?? pues lo que nos presentas tiene una pinta inmejorable.
    Que rico se ve.
    Me gusta la historia del pomodoro, me parece tan romántico, como son los italianos apasionados, jajaaaa.
    La polenta me encanta pero solo con agua, como mas me gusta es ponerle queso y a la plancha, engorda pero esta exquisita.
    Un plato exquisito como tu y toso tu blog.
    Ya estoy en batalla.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  78. Hola Kako! Que delicia de receta, la polenta me encanta y estos guisos de carne en salsa de tomates son ideales para acompañarla. No dudo que debe estar de dioses.
    Que suerte la tuya irte de vacaciones a la casa de tu amiga a Italia, esas si son vacaciones!!!
    Cariños! Exquisita tu receta!!!

    ResponderEliminar
  79. Me encanta este tipo de platos Kako. Y la polenta nunca la hice, es una cosa de las que tengo pte. pero por una cosa u otra nada. Y esta que nos muestras con el toque de trufa tiene que estas muy rica. Bss

    ResponderEliminar
  80. Qué apetecible es este ragú, me encanta este tipo de guisos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  81. Hola, kako. Soy Silvia, desde Córdoba. Qué deliciosa tu receta. Me llamó la atención la salchicha tipo alemana en el guiso porque cuando leí los ingredientes pensé en la salchicha parrillera, que es más habitual por estos lares.
    También me encanta la comida italiana, creo que reúne -como pocas- muchas cosas al mismo tiempo: calor de hogar, variedad, sutileza, tradición, encanto, sencillez, innovavión y creo que la lista podría seguir ad eternum.
    Cariños !!
    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.