5.3.12

Lentejas indias con mango

Lentejas indias con mango

Toda la vida odié las lentejas, ahora resulta que las amo. Si, *soy una persona de extremos. Esta receta se apoderó de mi dieta gracias a mi querida Laube, la receta básicamente es de ella, pero como no, tuve que hacerle unos cambios para darle mi toque personal (espero lo sepas perdonar amiga). La *cocina india cada vez me gusta más, emplean muchas especias que realzan hasta el plato más soso.
A propósito, estaba muy poco inspirada en el tema fotos, no me gustaba ninguna, es que *soy muy perfeccionista. Le he dado un toque antiguo, les gusta?, *les he comentado que me encanta lo antiguo?.

La receta la he preparado muchas veces, como ya dije, es parte de mi dieta, pero quería presentarla con unos auténticos panes indios, "papadam", *es que soy de idea fija y nunca me resultaron, alguien los conoce?, en cambio, me las comí con mis deliciosos churrascos tostaditos y estuvo perfecto.
El plato en sí es sabroso y para los más *osados (como yo), pueden añadir unos trozos de mango, queda sublime, es una propuesta diferente, *me gusta la cocina atrevida.

Esta preparación se puede hacer con lentejas rojas, pero personalmente no me gustan para platos guisados, las prefiero cuando se trata de ensaladas o cremas. Pronto subiré más recetas con esta legumbre que ha conquistado mi vida, las ensaladas son también una excelente propuesta para no dejar de consumirlas durante el verano, *me encanta ir a comerlas al parque. Es muy importante mantenerlas en nuestra dieta, *soy una obsesionada con la buena alimentación, pero necesito también integrar el garbanzo que casi no consumo.

Por cierto, esta receta va dedicada a Caty del blog Circus day, pues cumple un año de aniversario y lo celebra con un concurso muy creativo.


Para dos personas:

120 grs de lentejas (remojadas del dia anterior)
1 cucharada de aceite de oliva muy suave
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento morrón rojo
1 chili pequeño
1 cucharada de semillas de sésamo
1 papa cortada en cubos grandes
1 tomate picado bien maduro
1 trozo de raíz de apio (apio-bola)
1 trocito pequeño de raíz de jengibre
Sal marina y pimienta
1/2 cucharada de pasta de curry Massaman
1/4 cucharadita de cúrcuma
Jugo de 1/2 lima
600 ml de agua
100 grs de espinacas picadas
Cilantro picado para decorar
1 mango firme y maduro

Picar finamente la cebolla, pimiento, chili, tomate y raíz de apio. La papa se pela y se pica en cubos grandes, se ralla el trocito de jengibre.
Calentar el aceite y rehogar la cebolla, pimiento morrón, chili, jengibre y sésamo. Luego incorporar el tomate, apio, papa, lentejas escurridas y el agua.
Bajar la temperatura a mínimo y cocinar por 30 minutos.

(he usado lentejas verdes, si utilizan otras habrá que adecuar los tiempos de cocción a la variedad escogida)
Añadir el curry, cúrcuma, sal marina y un poquito de pimienta, dejar que de un hervor e incorporar el jugo de lima, las espinacas picadas, revolver y retirar del calor dejando reposar una media hora antes de servir.

Calentar un poquito de aceite de oliva, pasar los trozos de mango, dorarlos por ambos lados y salpimentar ligeramente.

Servir la sopa con el cilantro picado y el mango.

Esta sopa puede tener variantes en cuanto a las verduras, pero no se debe prescindir ni de las especias ni el curry.
Se congela sin problemas, para consumirla se saca del congelador y va directamente a la olla, sin descongelar.

Naturalmente, puedes omitir el mango.

Lentejas indias con mango y espinaca

Seguiremos con platos de cuchara, porque esta semana nuevamente las temperaturas han decaído, cosa que no me preocupa porque *me encanta el frío, pero eso seguro que ya lo sabían.

Espero que la preparen y me cuenten.
En Guete!




Si te sientes maread@ con tanto curry, busca información aquí.

83 comentarios:

  1. Que ricas!!! Firmaba para tenerlas hoy en la mesa. Me la apunto, es una auténtica delicia. La foto me gusta mucho Kako, de hecho nada más verla es lo primero que he pensado, y el recipiente me he enamorado de él :) Feliz semana preciosa

    ResponderEliminar
  2. Kako, yo creo q me saldrá mejor si me cojo un billete para suiza, q todo lo q publicas me gusta y no tengo tiempo de prepararlo todo!

    la primera foto me ha gustado muchisimo!

    el toque de mango...también! :-)

    ResponderEliminar
  3. Kako, a mi me pasa como a tí, he estado muchos años sin tomar lentejas y ahora les he cogido el punto. El sábado comí unas impresionantes con boletus. Me llevo esta receta porque tienen que estar de imapacto. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. NUNCA COMI LENTILHAS MAS O ASPECTO DAS TUAS ESTA UMA DELICIA.
    PROVARIA JÁ ESSAS...
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Kakooo, hay las lentejas. Que tendran para que resulten tan buenas? en casa nos encantan. Con tu permiso me llevo la receta que me parece muy original. Por cierto las fotos como siempre preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le vi la receta a Laube y me encanto y ahora tu me las vuelves a traes y aún me gustan más, no tardaré en probarlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí siempre me han gustado las lentejas, y cada día como más legumbres. Además, la de cosas diferentes que se pueden hacer con ellas!!! Estoy de acuerdo contigo, los indios le dan un toque delicioso, a mí también me encanta la comida de ese país, tan variada por lo demás!!!!
    Con el catarro que tengo, me comería un platito de esos tan ricos. A mí me ha encantado la última foto con ese mango!!!! Qué maravilla!!!!
    Besos, guapa, y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. mmm... pues a mi me encantan las lentejas, y cocinadas al estilo indio mucho más!!!!
    Y los papadum. Aún no los he horneado, pero he estado buscando la receta un tiempo.

    ResponderEliminar
  9. ¡LA FOTO ES PRECIOSA PERO EL PLATO ME HA DEJADO BOQUIABIERTAAAA...!, tomo nota ahora mismo. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Una combinación estupenta y curiosa, con lo que me gustan las lentejas y el mango seguro que la pruebo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco era la mejor amiga de las lentejas y ahora soy la fan número 1. Creo que depende más de la manera de prepararlas que de las pobres lentejitas en sí. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo del curry. Imagínate que hasta el tofu parece sabroso cuando le das un toquecito de especias indias ;-) La foto me encanta, yo estoy dejando de ser tan perfeccionista y más realista con las fotos de comida, también me encanta lo antiguo, por eso he empezado a fotografiar con cámaras antiguas de verdad y rollos de películas. A veces puede ser muy frustrante, pero cuando alguna sale medio bien, ¡es un alegrón! :-)

    ResponderEliminar
  12. Que original, Kako, no sé como estaría con ese pan del que hablas y del que nunca oí hablar, pero como los panes me gustan todos, seguro que rico.

    Eso sí, para combinarlo con mango tengo que mentalizarme durante unos días...

    Me encanta la primera foto, Kako y las cucharas son divinas.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  13. Rico, atractivo. Perfecto para un día como hoy.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Las fotos preciosas!! a mi me pasa como a tí, pasé muchos años sin comer lentejas, hasta que me quedé embarazada de mi hijo mayor y no pude parar de comerlas, con los años he apreciado la comida especiada y me encanta :)
    Gracias por participar en el cumpleaños de blog, me encanta la receta, gracias por preparar el plato con tanto mimo, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué receta tan novedosa para mí, amiga! las lentejas me encantan así que habrá que probar esta forma de prepararlas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Kako, mi niña, si es que las has mejorado!. Probaré tu versión y, sin duda, en cuanto vea mangos, haré la combinación. Y lo de añadir la lima me ha gustado.
    La foto me parece preciosa y el toquecillo amarillento le da mucha personalidad a ese precioso cuenco de madera, sobre el que, supongo, está el plato, ¿no?. Una lindura de verdad. Y las líneas de las cucharas... divinas!.
    Las cosas antiguas tienen una belleza de antaño y quizás por eso nos atrae como la miel a las moscas, no crees?.
    Besitos preciosa. Feliz lunes

    ResponderEliminar
  17. Yo no le quito el mango, me ha encantado esta combinación tan....diferente, si si también soy atrevida en la cocina, me encanta probar cosas nuevas...
    por supuesto que ne llevo la receta,las fotos muy guapas y el recipiente me ha enamorado, que guapo!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  18. Pues yo las adoro, por mi las comería a diario. Tengo que probar a cocinarlas así, el mango le tiene que dar un toque que no imagino, nada hay que hacerlas.
    Las fotos preciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta tu versión de la receta de Laura, y también la primera de las fotos, con ese maravilloso cuenco.

    Un beso Kako

    ResponderEliminar
  20. Pues si llegas a estar inspirada!!
    Las dos fotos preciosas, aunque mi preferida es la primera, ese bolw es divino y el toque antiguo de la foto me encanta!!
    La receta me la guardo, adoro la comida hindú!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  21. A mi me pasa al revés que los garbanzos me encantan y las lentejas no jajaja pero puedo probar tu propuesta con ellos o ser buena y comer más lentejas :) lo que si comparto contigo es el gusto por la cocina hindú. Por cierto las fotos están bien, no te quejes ;P
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola mi Kako! Lo que es yo, siempre he amado las lentejas, y concuerdo contigo con que las rojas mejor para ensaladas. Esta receta está de lujo, voy a incorporar todas tus variantes, incluído el mango. Besitos

    ResponderEliminar
  23. La foto me encanta! te ha quedado muy bonita y las lentejas con mango...au que mezcla :Dbss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta de veras mi guapa!!!...yo siempre adore las lentejas y ahora que soy grande a penas las como...será porque ya no tengo a una mamá detrás procurando que me alimente bien??:)
    tu receta es perfecta para el gran juego de Caty y no puedo dejar de decirte que la foto me encanta..ese aire antiguo me va mucho a mi también :)
    y en cuanto a ser perfeccionista te entiendo...es un drama (para mi) ser asi..no me quedo nunca contenta con nada de lo que hago :P
    muchos besitos mi linda!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues con tu permiso y el de Laura................ hare mi version, ya las huelo y me trasportan a Varanasi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. !Qué receta tan buena!!!!!
    Este año he probado lentejas de diferentes tipos y de muchas maneras, por eso, ésta no lo puedo dejar pasar... y antes de que llegue el calor, que por aquí está a punto!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  27. a mi en cambio me encantan las lentejas.
    Con tu permiso tomo nota pues hoy aunque estamos cerca de la primavera pues el dia está bien frio y apetece un plato calientito como este.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  28. A mi las lentejas eran la única legumbre que me gustaba de pequeña, pero sólo como las preparaba mi madre, y trituradas en puré. Ahora las adoro! Tomo poca carne así que intento consumir bastantes legumbres, aunque la lenteja roja es mi favorita porque se digiere muy bien.

    Me encanta la receta de Laube y el toque que le has dado, lo del mango me ha encantado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué original esta receta. Me gusta mucho!
    El mango es una de mis frutas preferidas y si lo encuentro maduro pero firme, como dices, es una auténtica delicia tomarlo.
    Feliz semana!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  30. A mi las fotos me parecen maravillosas Kako!
    Mi plato ponlo con mango! Me gusta mucho, eres una crack!

    ResponderEliminar
  31. Vaya maravilla, una receta que promete estar riquisima! Y ese mango , vaya toque!

    ResponderEliminar
  32. Kako, lafotografía es preciosa, tiene ese aire rústico que me encanta,el recipiente me parece bonitoperobonito,bonito.
    La receta me al guardo, que en casa las lentejas nos gustan mucho y soy muy clásica preparándolas la mayor parte de las veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de ver la receta en la cuchara de oro, me parece estupenda, te felicito. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  34. Se ve fantástico me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  35. ¿extremista vos? naaaaah, nada que ver! jejeje
    sí, la foto así está hermosa. sólo me gustaría meter mi cuchara en ese plato.
    ¡besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  36. Hace poco que empecé a hacerme amiga de las legumbres en guiso; en ensaladas si me gustan hace tiempo, o en cremas bien calientes con pan frito durante el invierno.
    Pero definitivamente, en preparaciones de la India, si me tiento; es que las especias... otra cosa!

    ResponderEliminar
  37. Hola.... bonita alternativa para estos dìas frescos.... gracias.... la haremos!!!! besos.

    ResponderEliminar
  38. Caray! que plato tan original! nunca lo hubiera pensado... Besos.

    ResponderEliminar
  39. Chiqui bonita !!!!

    Menudo platazo que te has marcado hoy y esas fotos así tan rústicas son preciosas, casi , casi tanto como tu.....

    Yo también aborrecía las lentejas de pequeña pero ahora me entusiasman asi que esta receta me la apunto ya mismo porque de esta forma nunca las he preparado, totalmente novedosa para mi.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Geniales las lentejas y tambien Laura, enhorabuena por hacerlo tan bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Qué buenísima pinta Kako, además partiendo de la idea de Laura fue buenísima, todavía me acuerdo y la verdad, es para triunfar. Estos platos de cuchara son una auténtica maravilla, tan diferentes, tan coloristas...ufff, me las llevaba yo mañana para comer!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. completamente de acuerdo una delicia poder tomarlo,rica rica
    beso

    ResponderEliminar
  43. Me encanto, voy a tener que hacerlas, me gustan las lentejas de siempre, son mi legumbre favorita y con mango, me muero de curiosidad!
    Te quedo linda la foto envejecida.

    ResponderEliminar
  44. Me gusto esta receta Diferente y deliciosa para hacer las lentejas
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Kako, adoro las lentejas y tus recetas siempre me inspiran!
    Me recuerda a la comida que he comido hace poco en la India.
    Muak!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Kako, super original esta receta, a mí también me encantan las lentejas... y lo antiguo. Además me fascina la mezcla salado/dulce, ese mango entremedio lo encuentro chorísimo!!!
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  47. Brutal Kako, qué ricas tienen que estar estas lentejas! Las probaré de lo más seguro porque ahora tengo mango rondando por casa... jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Que buena pinta Kako, nunca las he comido así pero me encanta todo loq ue llevan i el mango les ha de dar un toque bien rico !!!! A mi me gustan con aguacate, así que otro fruto tropical les ha de ir estupendamente.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Kako adoro el frío, yo tendría que vivir en los paises nórdicos y no aqui en Barcelona jajaja

    La primera foto me ha encantado, el bol es precioso y el color que le has dado.

    Estas lentejas me encantarian probarlas, son muy diferentes, pero con los chicos en casa no sé si tendria mucho éxito.

    Un beso guapa y a disfrutar de los pocos días de frío que quedan.

    ResponderEliminar
  50. Estas lentejas son "Cocina de Autor", tomo detalles de las mismas para oficiarlas en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Me encantan las lentejas...!!!

    El toque de mango es muy original y yo lo probaría fijo.....soy muy de contrastes en la comida.

    Ah..las fotos GENIALES

    abrazos

    ResponderEliminar
  52. Y a mi que tampoco te creas que me emocionan las lentejas.... Las como porque sé que son muy sanas....

    Tu receta tiene una pintaza tremenda. La apunto a ver si yo también empiezo a adorarlas.

    Bicos!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  53. Una buena receta y el bol precioso. Yo sólo conozco los papadum, unas tortas que venden preparadas en las tiendas indias, y que simplemente se pasan por la sartén, no me gustan nada, mjor con tus churrasquitos. Un beso

    ResponderEliminar
  54. Que interesante lenda! no conocía yo la sopa con mango...ya sabes que me encanta conocer de otros países, siempre tienen la puerta abierta a mi cocina.
    me encantó la foto
    besitos

    ResponderEliminar
  55. Una receta increíble, tengo que probarla.
    Suelo preparar lentejas alguna vez para mi hija así especiadas, pero el toque mango le va gustar muchísimo.
    Besikos!

    ResponderEliminar
  56. Kako me has dejado alucinada con estas lentejas, con mango, jengibre y un montón de ingredientes que jamás he asociado a las lentejas y que solo de leer la receta ya estoy deseando probarla, con lo que me gustan estos contarstes...ideal! un beso

    ResponderEliminar
  57. una receta estupenda, y muy distinta de como yo tomo las lentejas es de lo más exotica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  58. Me encantan las lentejas de todas clases y maneras así que haré las tuyas seguro. ¡Que buenas! Un abrazo Lola

    http://boheme.zruspas.org
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com

    ResponderEliminar
  59. mmm kakoo que receta!! mango y lentejas? me gustaria probar eso!!! las fotos muy lindas! besitos

    ResponderEliminar
  60. Me parece una combinación genial:me gustan mucho las lentejas y la cocina hindú!!Y a mí las fotos, sobre todo la primera, me parecen muy bonitas, fotografiar lentejas tiene su miga.
    Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Sin duda una manera muy original y rica de comer lentejas. El toque del mango me encanta¡¡¡ un besazo, Teresa

    PD: pues a mi me encanta la primera foto, así con un aire antigüo

    ResponderEliminar
  62. Me gusta el frío porque me sienta mejor que la calor, y las lentejas las adoro de todas las maneras, esta receta no la conozco pero me ha encantado:))) Bss

    ResponderEliminar
  63. venía a ver a la competencia... y me encuentro esto!!!! así no hay quien concurse!!!
    eres una master blaster y es que me gustas toda tú!!! puienso probar el mango en las lentejas y te cuento!!!

    besos

    ResponderEliminar
  64. Kako...... qué maravilla de plato..... qué mezcla tan maravillosa de sabores..... me encantan las lentejas así que pronto prepararé tu receta.
    En cuanto a la foto, está lindísima, tus fotos siempre son bonitas y delicadas. Mucha suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Kako, acá de a poco mejorándome de una amigdalitis que me ha tenido botada 4 dias. Tu plato muy original, a mi me gustan mucho las lentejas y las especies también. Hace un par de semanas fui a un restaurant indio y estuvo tan rico que también he quedado con ganas de cocinar sus platos. Cariños

    ResponderEliminar
  66. Kako lentejas con mango, nunca se me hubiera ocurrido. Me entra curiosidad por el sabor. Me la llevo a la lista. Bss mi niña.

    ResponderEliminar
  67. Sorprendente combinación, sin duda. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  68. Kako, se ve delicioso este plato de lentejas. A mí tambiénme gustan pero desde hace muuucho tiempo. Me ha encantado descubrir más de tí. A Caty le va a encantar tu apotación al concurso.

    Bss

    ResponderEliminar
  69. Tienen que estar de rechupete. Nunca dejas de sorprenderme en la cocina con combinaciones tan curiosas y ricas como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Hay que ser prefeccionista mujer...pero la foto ya es perfecta! El toque antiguo me ha encantado! Pero más me han gustado tus lentejas. Yo de peque tampoco las comía, pero creo que era por la forma en que se preparaban que no eran tan graciosas visualmente (en mi RepDom acompañando arroz y carne guisada por supuesto) pero ahora feas o lindas me las como todas toditas! Eso sí, con mango y especiadas nunca las he comido...me parecen super apetecibles!
    Me ha encantado tu post y saber un poco más de ti!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  71. Le tue ricette sono sempre per me una novità
    grazie molto belle ciao :)

    ResponderEliminar
  72. La foto con el aire antiguo es una maravilla y dan unas ganas tremendas de probar esas increibles lentejas con mango.

    Muy buena receta!

    ResponderEliminar
  73. Que plato tan fantástico, me encantan las lentejas y de todas las maneras posibles, así que tomo buena nota y con el mango incluído.

    Bicos

    ResponderEliminar
  74. ¡¡Esto si que es un plato de cuchara!!

    Siempre comiendo lentejas de la forma tradicional y de repente con esta receta veo que tengo todo un mundo por descubrir

    ResponderEliminar
  75. Kako son realmente una pasada y para mi todo vegetariano aún más ¡y precioso plato!
    Bsos

    ResponderEliminar
  76. Kako cielo,un placer verte en mi cocina y un placer como siempre viendo esas maravilosas lentejas con este toque tan exótico,me encanta tendré que probarlas¡¡
    Las fotos exquisitas al igual que la presentación.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  77. A mí me encantan las lentejas... y esta receta me parece muy original, muy diferente a todas las que he probado hasta ahora.
    Tu primera foto es espectacular.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  78. A mí también me encantan las legumbres, aunque las como poco por eso de tener que ponerlas en remojo un día antes. Esta plato me va a venir genial para cuando empiece el fría, que se está haciendo desear, pero para mi sin mango por favor, no me gusta ni un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  79. MAravillosas, estas lentejas no me las pierdo. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  80. Buenísimas. Me llamo mucho la atención esta receta y la probé, solo que sustituí el mango por trozos de piña que era lo que tenía en casa en ese momento. Nos gustó tanto que la he vuelto a repetir y la he guardado para hacerla más veces. Muchas gracias por las recetas tan apetitosas que compartes con todos. Besos

    ResponderEliminar
  81. Anónimo, gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    Me alegro que te gustaran estas lentejas, en mi casa ya no fallan.
    Con piña debe estar muy rico, gracias por la idea.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.