Nuestro desafío como chilenos cocineros por el mundo es rescatar y/o preservar recetas de nuestra tierra.
El reto para este mes consiste en preparar una receta de campo, regional o alguna preparación famosa pero chilenizada.
El reto para este mes consiste en preparar una receta de campo, regional o alguna preparación famosa pero chilenizada.
En mi caso he optado por un pan que se elaboraba en el campo de mis abuelos, es una receta sureña y muy conocida en el medio rural.
En aquellos tiempos, cuando yo era muy pequeña, no había luz eléctrica ni tampoco motor generador como años más tarde compraría mi papá.
En aquellos tiempos, cuando yo era muy pequeña, no había luz eléctrica ni tampoco motor generador como años más tarde compraría mi papá.
Se usaba la carnicera como refrigerador artesanal, se ahumaba la carne y los pescados, se hacían prietas caseras (morcilla), mantequilla y la leche se traía fresca del establo. Se curtian los cueros de los animales y se comía con la luz de las velas, por supuesto tampoco había televisión.
Cuantos recuerdos!
En aquel entonces, se hacía el pan casero y cuando se terminaba no quedaba otra que hacer los churrascos, sólo se necesitaba harina, polvos de hornear, sal y leche y teníamos un delicioso pan criollo, el que comiamos con palta(aguacate), mantequilla o simplemente solo.
Churrasco popular:
3 tazas de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear tipo royal
1 pizca de sal
1 taza de leche (que podría ser taza y media)
Mezclar los ingredientes secos y formar una masa añadiendo de a poco la leche.
Estirar la masa y formar circulos no muy delgados, pueden ayudarse con un plato y hacerles un orificio en el centro (yo no lo hice).
Pincelar con aceite una sartén reluciente (palabras de mi madre) y dejar que doren para darlos vuelta.
Es un pan para el momento ya que se pone duro muy rapidamente, aunque estos luego de cocidos los tosté en la sadwichera y quedaron muy buenos.
*Por lo general estos churrascos se frien en abundante aceite, mucha gente los consume de ese modo, pero en mi casa siempre se hicieron al estilo pan chapata de medio oriente.
Es un pan para el momento ya que se pone duro muy rapidamente, aunque estos luego de cocidos los tosté en la sadwichera y quedaron muy buenos.
*Por lo general estos churrascos se frien en abundante aceite, mucha gente los consume de ese modo, pero en mi casa siempre se hicieron al estilo pan chapata de medio oriente.
En mi actual casa he eliminado la televisión y se come siempe a la luz de las velas. Tendrá algo que ver?
Esta receta la tenía completamente olvidada, fué gracias a Anabella (precursora de la identidad cultural chilena), que la he rescatado de mis recuerdos, muchas gracias por ello!.
Aqui Kako, el charrasco es un trozo de carne, la verdad es que entre vuestrso churrascos y los nuestros podemos preparar una buena comida.
ResponderEliminarMe gustan tus panes y esta sección, aprendo muchisimo de vuestras recetas.
Un beso
Chelo.- Cogollos de Agua
Nada hoy no me deja comentar blogger
Me gusta mucho cuando recuperáis recetas tradicionales que encima están ligados a recuerdos de la infancia :). Mis madre y mi padre tuvieron infancias en medios rurales, no puedo evitar acordarme de sus historias cuando compartes con nosotros tus memorias chilenas :).
ResponderEliminarEstos panes planos tienen un aspecto buenísimo, ideales para acompañar de salsas o guisos, es verdad que recuerdan a muchos de los panes de Oriente.
Lo que me ha hecho gracia es el nombre, al leer "churrasco" no he podido evitar pensar primero en piezas de carne, pues así se llaman por aquí a piezas de carne asadas o a la parrilla.
Me quedo mejor con tus panes :(.
Un abrazo
Qué iniciativa más bonita!!!! Yo tengo en mi lista de pendientes recoger todas las recetas del horno de pan que tenían mis bisabuelos y luego mis tíos, a ver si me pongo a ello YA!
ResponderEliminarQue familiar nos resulta eso que cuentas de la electricidad y "modus vivendi"... que familiar.
ResponderEliminarTe felicito por tu entrada y sobre todo por no olvidar los orígenes y preservar recetas de antaño.
Besos
Es simpático el uso que hacemos del idioma en los diferentes pueblos. Como bien sabrás, el churrasco en Uruguay es un bisté bastante grueso y sin embargo en Chile, es un pan.
ResponderEliminarSeguro que está riquísimo, Kako, es fantástico recuperar tradiciones.
un besazo, amiga
(este finde te escribo, estoy atrasadísima)
Este receta tuya tambien me la llevo!!! (aunque no se si tendré una sartén reluciente, como dice tu madre...)
ResponderEliminares muy importante no perder las raices y recupera platos o recetas de antaño,y esta que nos traes es una buena manera de no perder las tradiciones,buena tiene que ser com ingredientes tan buenos.Me gusta
ResponderEliminarbesos
Aquí llamamos churrasco al cordero,es curioso que en tu país sea pan...
ResponderEliminarMe encantan estas recetas, creo que ya te comenté que tengo una amiga chilena que vive aquí y cocina como los ángeles, en realidad ella es escritora, escribe libros de cocina y ni sé cuántos premiso ha ganado ya, le diré que pase a visitarte para que vea las maravillas que tú también haces ;)
Kako, me encantan estas recetas que están cayendo en el olvido. Son mis preferidas y me producen mucha ternura. Que ricos estos churrascos!!
ResponderEliminarCasi me da algo cuando he visto Churrasco en el mail. Aqui el churrasco es un filetón de choto de los que solo se comen los "hombres" jejeje y mira que me extrañaba. Que chulos estos churrascos, me gustan, tengo que probar a hacerlos, parecen fáciles. Ya te cuento el resultado.
ResponderEliminarYo tengo ganas de darle un martillazo a la tele :) mi marido dice que soy muy rara, peo veo que no. Lo del martillazo sería a modo de terapia (ommmmmmmm) Bss
Prefiero en sartén reluciente que en abundante aceite....són perfectos para acompañar con guacamole, con lo que me gusta...seguro que las probamos.
ResponderEliminarEsto de recuperar recetas me parece maravilloso, el otro día hablaba con mi madre y tengo que ir un día con papel y lápiz para que me explique mas de una receta que recuerdo de cuando pequeña pero no sé como se hace....es otra forma de recuperar las recetas de nuestras iaias, madres....
muuuchos besos
Que curioso, a mí cuando me hablan de churrasco me viene a la cabeza un filete, que diferene.
ResponderEliminarpues que buena pinta,y estoy con jose manuel.q cosicas aprendemos
ResponderEliminarMe recuerdan a los panes de pita árabes pero qué ricos rellenos de palta, me acuerdo cuando vivívamos en chile y comíamos tantos pancitos así. Deliciosos.
ResponderEliminarBesotes
No lo he probaco nunca Kako y la pinta que tiene me parece estupenda. Un besazo.
ResponderEliminarParece de esos que se compran. Lo de la tele lo entiendo pero comes solo a la luz de las velas? romantica eres eh? :D
ResponderEliminarAqui el churrasco es otra cosa, carne, pero este pan te ha quedado alucinante.
ResponderEliminarBesitos
Estupenda receta....... me gusta que se recuperen las recetas de siempre.
ResponderEliminarLa tele.......... mejor ni comentar, mi hija no ve más de 30 minutos al día, pero la pide a todas horas........ que tiene esa caja tonta?????
Besos.
Hola Kako!! son parecidos a los chapatis...bonita propuesta la de hoy, y con el acompañamiento idea!! saludos.
ResponderEliminarEs curioso como las tortas de pan ácimo existen en casi todas las culturas ¿verdad? a mi me gustan mucho! en mi casa tampoco hay tv.
ResponderEliminarEs bonito recordar y recuperar momentos pasados y aún mas llevarlos a la práctica como haceis en la cena, es mi gran pelea en casa.... vamos a cenar sin tele y disfrutar los unos de los otros, pero les cuesta a la que me despisto, tele enchegada.
ResponderEliminarUn pan para comer con cualquier cosa o como bien dices solo.
Muas!
Hola! visito tu blog de vez en cuando, pero primera vez que comento. En mi casa se prepara esta receta! claro que mi mamá también le agrega margarina y las hacemos junto al asado a la parrilla, antes de tirar la carne se ponen estos pancitos, que llamamos churrascas, y despues nos las comemos con pebre mientras sale el asado! vale decir también que mi familia es de la tercera región de Chile.
ResponderEliminarsaludos!!
Cuando leí "churrascos" , imaginaba un trozo de carne de vaca a la plancha o la parrila!!!! pero veía solo un pan y quería llegar al final de la receta , para ver entre esos panes un "churrasco" jugoso :) :) :) a eso es lo que en Argentina llamamos así.
ResponderEliminarEstos panes , son buenisimos ,por lo rápidos de hacer ...y de comer!!!!
Te mando un beso chilena amiga.
Que se ven ricos estos churrascos. Y a pesar que somos del mismo país en mi región no conocía el churrasco así, sino como muchas otras personas te comentan, relacionan el churrasco a un trozo de carne. Es increíble que dependiendo de donde seamos dentro de Chile tenemos cosas a veces tan distintas. Mi marido es oriundo del sur y hasta ciertas cosas la llamamos distintas. Un beso Kako!
ResponderEliminarYa he copiado la receta y en el próximo asado ...ahí estaran estos churrascos ,para acompañar unos buenos churrascos a la parrilla.
ResponderEliminarYo que venía esperando carnes a la brasa y me encuentro un pan que debe de estar riquísimo,qué cuiroso me resulta, no lo conocía. Gracias por el descubrimiento de un pan que se pueede preparar en un momento, me guardo la idea.
ResponderEliminarBesos.
Yo pensaba que me iba a encontrar una exquisita pieza de carne roja lo que llamamos "churrasco" pero es un panecillo uummm... siempre aprendemos por la blogosfera.
ResponderEliminarBesines
Nieves
Qué lindos recuerdos Kako!! me gusta ésa vida!! la extraño!
ResponderEliminarEn mi casa tampoco hay televisión, pero sí comemos con luz eléctrica! :D
Qué rico pan , me ha gustado mucho pero sobretodo lo que nos cuentas!
Saludos y un beso
madre mía que recuerdos! yo siempre he vivido con luz eléctrica y televisión, parece que España estaba un poco mas adelantada, aunque poco, mis padres y mis abuelos sí que vivieron con candiles de aceite o petróleo (ni siquiera velas) y cocinaban en una hoguera o en horno de leña, cómo han cambiado los tiempos! y creo que no siempre para mejor...
ResponderEliminarYo no veo televisión porque no me gusta ningún programa y además la acapara el niño con los dibujos animados, pero sí que lo hago delante del ordenador! pa matarme...
Por cierto, estos panes se hacen con levadura royal de la de repostería o con la de panadero?
Besitos.
Elisa, necesitas levadra royal de repostería.
EliminarBesos.
Que receta más curiosa!!! y siendo pan parece mentira que lleve levadura tipo Royal no de panadería. Se ve realmente delisioso!!! Besotes Kako.
ResponderEliminarque curioso nombre,me encanta...bess
ResponderEliminarQue bonitos recuerdos, desde luego no se tienen que dejar atrás porque suponen nuestras raices, la receta me ha encantado también...aunque no se yo si sería capaz de vivir sin televisor :)) un besito
ResponderEliminarCuando he visto el nombre no me lo podía creer, ya que aquí llamamos churrasco a las tiras de carne (costilla cortada en horizontal). cuando he visto la fotografía lo he entendido mejor, jaja.
ResponderEliminarQué bonita forma de recuperar recetas que se van olvidando.
Besos
Mónica
ahh yo pensaba que era alguna carne asada jaja..Que linda pinta tiene estos panificados..me gustan mucho...
ResponderEliminarbesitos lenda!
Fantastico Kako, nunca los había escuchado, que entretenido esto. Los voy a hacer, acá nadie rechaza un rico pan y menos con palta. Viva Chile!!!
ResponderEliminarHay que recuperar nuestras recetas de antaño!!
ResponderEliminarGenial..
Qué evocación tan bonita de un tiempo que parece tan lejano y que sin embargo apenas fue ayer...Yo también esperaba ver unos buenos trozos de carne (aunque sé que apenas la comes)pero estos panecitos son estupendos, además los puedes improvisar en cualquier momento.
ResponderEliminarUn besico.
Wow que lindos recuerdos y que rico pan! A veces las cosas sencillas son las mejores. Se ve riquisimo! Tienes razón con la tele! Tendría que eliminarla también y seguro que se acostumbra rápido y se tendría más tiempo para otras cosas más lindas! Gracias por tu comentario. Que te parece mi idea? (Tendrías que mirar mi post) Besos y estoy contenta que inmigraste a suiza asi yo te pude encontrar (por ahora virtualmente)pero pronto nos vemos:-)
ResponderEliminarMejor así sin freírlos, quedan mucho más saludables y además, se les puede añadir esa grasa vegetal en crudo con todas sus vitaminas por encima en otras preparaciones.
ResponderEliminarMe han gustado Kako...
Un saludo.
A mi también me gustan más así que fritos, son más ligeros.
ResponderEliminarQue buenas son las cosas de la infancia ¿verdad?
Abrazos.
Kako que preciosos te han quedado...y que bonito esto que hacen ustede de rescatar las recetas chilenas...me encanta, este pan será de los consentidos en casa!
ResponderEliminarBesotes.
Me gustan las recetas tradicionales y rústicas. No conocía estos panecillos, pero me parecen una solución sobresaliente cuando no hay pan. Me intento imaginaros cenando a la luz de las velas. QUé idea! Un abrazo
ResponderEliminaral principio pensaba que hablabas de carne y resulta que es un pan, todas las recetas antiguas son deliciosas, se usaba lo que tenian y la verdad es que todo salia riquisimo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Esos ricos panes se cocinaban arribe de la cocina a leña Que recuerdos muy parecidos a los míos jiji
ResponderEliminarHabían unas planchas que se calentaban en la cocina y otras que se le ponía brasas dentro de ellas Ami me encantaba el campo y una casa que teniasmos orillas del lago Puyehue
Nos íbamos a principio de enero hasta fines de febrero esa casa no tenia luz yyy lo mas triste era volver en marzo al depto de Osorno
Creo que a ti te pasaba lo mismo ,volver al cole y dejar todo el campo
Que recuerdos mas lindo Besitos
Puede que te interese www.cazarecetas.com puedes ganar dinero por tus recetas. Saludos
ResponderEliminarMe encantan los panes, tortas, tortillas y este no le conocia, gracias por compartirlo, lo pondré en práctica pronto, con mi ayudante favorito :)
ResponderEliminarUn besote
Un pan maravilloso! Hay que ver que la cocina de antaño con pocos recursos se hacían recetas de tradición oral que son una maravilla y un patrimonio que no debe desaparecer. Gracias por compartirlo con nosotr@s.
ResponderEliminarUn beso enorme!
Estas recetas con sabor a "recuerdos" son tesoros verdad ?.....
ResponderEliminarCuando leí el título de la entrada me pensaba que era carne. Aqui lo llamamos asi cuando se hacen las costillas de cerdo o ternera a la parrilla :)
Besinos mil mi chiqui bonita, poco a poco ya voy regresando ;)
ME encantan las recetas tradicionales, ye stos churrascos se ven deliciosos
ResponderEliminarun beso y buen finde
Kako, tu "churrasco" ha sido exito total, además contextualizado con tus recuerdos.
ResponderEliminarMe alegra montones que hayas dejado esta receta, ya te decía que me recordaba montones las churrascas que se hacen hasta hoy en día en sectores rurales más al norte.
Ya le envié este pan a las participantes del taller que te meniconé, el poder hacer un pan rápido y que no requiere de horno puede ser su salvación en momentos de apuro y además permite no tener que prender horno.
Gracias por comaprtir esto tan interesante con todos nosotros. Además me viene super bien para incrementar la lista de panes que se han hecho o hacen en Chile.
Cariños.
Que ganas de preparar este pan. Lindas historias nos has contado.
ResponderEliminarSaludos.
Qué curioso!!! aquí le llamamos churrasco a las costillas de cerdo o ternera a la brasa...esto nunca lo he visto. Lo probaré!
ResponderEliminarbicos
Me encantan este tipo de tradiciones. Ideales para acompañar miles de cosas.
ResponderEliminarBuen día
Me he quedado realmente sorprendida. Que diferente estos churrascos con los que se hacen en mi tierra que son carne de cerdo con muchas especias a la brasa.
ResponderEliminarDe cualquier forma la receta me ha encantado y me quedo con ella, me gusta probar cosas nuevas.
Un abrazo
Qué bonitos recuerdos, Kako querida, de tu infancia chilena. El olor de esos churrascos seguro que te evoca tantos buenos momentos a la luz de las velas. Gracias por compartirlos. Acabo de regresar de donde mi madre en Madrid y me ha gustado mucho leerte.
ResponderEliminarTe abrazo desde Venecia
Chusa
Todos esos buenos recuerdos son una garantía de que este pan está muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Para mi el churrasco es chicha, o carne, como quieras. Que recuerdos has traido, me has hecho recordar a mi de mi familia.
ResponderEliminarUn beso
BeatriZ
me encanta este pan Kako se ve delicioso! besos amiga! gloria
ResponderEliminarQue bonitos panes y seguro estan riquisimos, me encantaron amiga, que pases un agradable fin de semana un abrazo con muchooooooo cariño.
ResponderEliminarQue tentadoras las churrascas....... las tendré que hacer, te quedaron geniales.
ResponderEliminarVisité tu tierra y me enamoré....... me encanta mi país y disfruté a concho.... simplemente maravillloso.
Besitos.
Me parece una receta delicada y deliciosa!Me gusta mucho!Este tipo de panes
ResponderEliminarson mis preferidos.Que rico todo.. Hum!!
Que no decaigan nunca las tradiciones!Un beso guapa, y me alegro que la orquidea vaya mejor.;)
Siempre tenemos lagunas entre nuestros conocimientos culinarios, yo la verdad que no conocía este churrasco chileno, así que creo que hoy ya he cumplido el reto, cada día un concepto nuevo.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricos tu churrascos, Kako, y qué sencillos de preparar!!! Me encanta cuando publicas recetas chilenas. Me doy cuenta de que sé tan poco de la comida de tu tierra. Qué pena, pero espero poder aprender más contigo!!!
ResponderEliminarUn besote y que tengas un buen fin de semana!
BUenisimos esos panes kako! pero por que se llaman como un churrasco? ustedes también le dicen churrasco al bife de carne?
ResponderEliminarque buena pinta que tiene, Kako. es algo muy similar al pan pita, el chapati y todos esos panes chatitos. aunque debo decir que me sorprendí, esperaba otra cosa de la receta porque acá le decimos churrasco a un corte de carne, jeje
ResponderEliminar¡saludos y buen finde, hermosa!
Que gusta este pan...me recuerda mucho a las tortas de gazpachos,que hacemos en la Mancha,los pastores siempre llevaban harina en su zurrón con ella ,agua y levadura y una buena lumbre las hacían .Un beso guapa
ResponderEliminarMi Kako!!!!!, desde hace un par de días que quiero ver estos panes maravillosos!!!..como me recuerdan a los panes pita, al menos por su forma y por ser cocinados en sartén...mejor que en abundante aceite :)
ResponderEliminarme encanto tu post, esos recuerdos de tiempos pasados en los que la vida era más sencilla y no necesitábamos tanto :) yo de mi casa eliminaría con gusto el teléfono móvil..la tele la usamos tan poco que me daría pena no poder ver alguna peliculita de vez en cuando :)
preciosos panes y precioso post!!!!!!
Cariños mi linda!
Que buena recta y lindos recuerdos. Pero eran tiempos super sacrificados .
ResponderEliminarEn Talca se hacen unas similares que se llaman churrascas, la diferencia es que estas llevan manteca y se cocinan en la parrilla o churrasquera. Son deliciosos.
bs
tita
No conocía este pan, Kako. Pero me ha encantado la historia que cuentas, es entrañable.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz domingo
Resulta ser un pan entrañable después de leer tu historia. No conocía este pan, aunque a simple vista tiene un parecido con las pitas.
ResponderEliminarMe alegro de haber pasado a saludarte después de mi larga ausencia de este mundillo.
Un beso.
Hace poco, leyes a Skármeta, me sorprendió la cantidad de panes chilenos diferentes que nombrara en su novela... Este tuyo se suma a esa larga lista
ResponderEliminarKako,me encanta conocer estos platos tan típios de otros paises, además me encanta hacer todo tipo de pan, desde el nann indio, la foccaccia italiana...y ahora acabo de descubrir estos churrascos hechos con leche, que ricos! anoto tu receta porque ya mismo quiero probarla ! un beso guapa
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarQué bonita historia! Me parecen unos panes buenísimos, bueno es que soy muy panarra!!!
Felicitarte por no tener televisión en casa, me parece de diez, yo ando de los pelos con mi pareja por este tema y es que por mí la tiraria mañana mismito por la ventana ¡¡arrrrgggg!!!, este tema como ves está caliente y mi peque se está acostumbrando a ella, esta es la peor parte, aunque la dosifico lo que puedo.
Me parece muy bonito comer en silencio o con una conversación a la luz de las velas.
Besos
Que panes tan sabrosos y sencillos de preparar, me encanta conocer estas recetas antiguas y gracias por compartir con nosotros tus bonitos recuerdos.
ResponderEliminarBicos
Ya habras visto que aqui en españa como en Argentina, el churrasco es carna a la brasa, y con esta receta tan antigua de pan, seria una gozada comer un churrasco de los nuestros, una entrada entrañable, besos
ResponderEliminarKako este pan me encanta¡ y parece fácil de hacer, habrá que probarlo. La foto es preciosa, me ha dejado pegada unos minutos admirando esta maravilla de pan. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarNo sabía que le llamaban churrasco en Chile a esta clase de tortas de harina. Me gustan acompañadas de aguacate o incluso solas. Tus recuerdos son preciosos, Kako... Qué tiempos, no?.
ResponderEliminarUn besote
Unos recuerdos preciosos Kako, ¿de verdad que siempre cenas a la luz de las velas?, ¡Dios que romántico!. Me ha gustado mucho la receta de este churrasco, quiero probarla. Besos
ResponderEliminarYou have a wonderful blog.
ResponderEliminarI will follow you right now.
Hugs from Germany,
Tanja
espectacular el aspecto de este pan plano, que nada tiene que ver con lo que conocemos como churrasco en España, jajaja ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
¡¡Me encantan estas entradas de vuestro desafío chileno!! ;)
ResponderEliminarY el pan te ha quedado con un aspecto estupendísimo, tan clarito, como a mí me gusta!
Un beso!!!
Fantásticos churrascos, para rellenar de mil cosas. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarFíjate que yo por churrasco sólo conocía la carne!!! Y sabes que? me quedo con los tuyos!!! a mi el pan me pierde!!! Besos.
ResponderEliminarno sabía que esos panes se llamaban churrascos, aquí se le llama a la carne. Bss
ResponderEliminarBonitos recuerdos, Kako...
ResponderEliminarQué rico ese pan con aguacate... yo, al leer "churrasco" me esperaba encontrar una receta de carne a la brasa, jejeje.
Un beso.
Estas recetas tradicionales no se debieran perder nunca, y gracias a iniciativas y blogs como éste, se rescatan recetas, pero también formas de vida no tan lejanas, y en cambio tan diferentes a las nuestras. Tus recuerdos, me han traído escenas de mi niñez, pues tampoco en casa de mis abuelos había luz, ni agua corriente y se vivía con contacto con la naturaleza. Eran vidas más duras, pero no existía el stres y la gente reía y se relacionaba de forma más natural. En fín tu pan me parece delicioso y tienes que estar orgullosa de que forme parte de tus recetas.
ResponderEliminarUn besín.
Muchas gracias por recatarla ya que no la conocía y así podre disfrutar de ella
ResponderEliminarmil besosssss
Que ricos, solo con verlos, sé que así, solos, sin nada mas, deben estar la mar de ricos!, me ha gustado leer un poquito de tu historia, besos
ResponderEliminarHola Kako que bien que nos acerques a tu gastronomía y con esas palabras tan bonitas. Un pan riquisimo, gracias y un saludo
ResponderEliminarHola guapa!! me encantan las recetas con historia... las que te traen recuerdos... los tuyos son entrañables! Se ven muy ricos!! yo creo que los acompañaría con pasta de aguacateee!! que rico!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarQue rico se ve el pan. Esta muy bonito lo que hacen para rescatar y preservar recetas de su tierra, sobre todo con esta calidad. ME gusta que es estilo pan chapata, debe ser verdadera mente delicioso.
ResponderEliminarUn saludo
Las mejores recetas son las tradicionales, sin duda.
ResponderEliminarEste pan es tan versátil que seguro que si hacen una tanda larga lo congelas y despues con un minuto en el tostador estará de vicio.
Gran receta.
Yo creo que se llaman churrascos por la forma en que se frien en el sartén,es una manera sarcastica de creer que comerás carne,y tan solo es pan.
ResponderEliminarque para un comensal sureño de chile,era un preparación para salir del paso,por si la visita era mas numerosa de lo esperado y digo esperada para que nuestras mentes del siglo veintiuno lo logren comprender,por que antes en el campo la mesa siempre era abundante y la visita siempre esperada y bienvenida, y como no serlo en un lugar sin tecnologías distractoras de lo importante , una buena comida y eternas sobremesas,que te sacaba del arduo trabajo campesino. Gracias por compartir esta receta y me trajiste a la mente cuando el opapa decía que había comido estofado de pavo, que era harina tostada con un sofrito de cebollas y condimento.Sarcasmo campesino.
Astrid, bienvenida!
ResponderEliminarQue agradable tu comentario. Es cierto lo que dices, yo creo que por eso el nombre de este pan, que rico era, todavía me acuerdo de cuando lo comia en casa de mis opas.
Cuando vi tu nombre supuse que eras de los alemanes de Chile, seguro tenemos muchos recuerdos en común.
Si un dia quieres compartir alguna receta es muy bienvenida, que las cosas de antaño no se olviden!
Un abrazo grande!
Oh...los recuerdos...
ResponderEliminarse llaman churrascas!!
Hola Sann.
ResponderEliminarGracias por tu visita, en el sur de Chile se les llaman churrascos y entiendo que en el norte o zona central hacen algo parecido que se llama churrascas, pero eso no lo conozco.
Saludos.
Me gusta conseguir recetas de internet para tratar de llevarlas, aunque no me suelen salir al igual que se ven en las imágenes. Por eso muchas veces pido que me traigan al delivery comida
ResponderEliminarEsto se llama "churrasca"
ResponderEliminarEl churrasco es una lámina delgada de carne de vacuno que se usa mucho para sandwich