23.2.12

Churrascos {añoranzas del campo chileno}

Churrascos



Nuestro desafío como chilenos cocineros por el mundo es rescatar y/o preservar recetas de nuestra tierra.
El reto para este mes consiste en preparar una receta de campo, regional o alguna preparación famosa pero chilenizada.
En mi caso he optado por un pan que se elaboraba en el campo de mis abuelos, es una receta sureña y muy conocida en el medio rural.
En aquellos tiempos, cuando yo era muy pequeña, no había luz eléctrica ni tampoco motor generador como años más tarde compraría mi papá.
Se usaba la carnicera como refrigerador artesanal, se ahumaba la carne y los pescados, se hacían prietas caseras (morcilla), mantequilla y la leche se traía fresca del establo. Se curtian los cueros de los animales y se comía con la luz de las velas, por supuesto tampoco había televisión.
Cuantos recuerdos!

En aquel entonces, se hacía el pan casero y cuando se terminaba no quedaba otra que hacer los churrascos, sólo se necesitaba harina, polvos de hornear, sal y leche y teníamos un delicioso pan criollo, el que comiamos con palta(aguacate), mantequilla o simplemente solo.

Churrasco popular:

3 tazas de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear tipo royal
1 pizca de sal
1 taza de leche (que podría ser taza y media)

Mezclar los ingredientes secos y formar una masa añadiendo de a poco la leche.
Estirar la masa y formar circulos no muy delgados, pueden ayudarse con un plato y hacerles un orificio en el centro (yo no lo hice).

Pincelar con aceite una sartén reluciente (palabras de mi madre) y dejar que doren para darlos vuelta.

Es un pan para el momento ya que se pone duro muy rapidamente, aunque estos luego de cocidos los tosté en la sadwichera y quedaron muy buenos.

*Por lo general estos churrascos se frien en abundante aceite, mucha gente los consume de ese modo, pero en mi casa siempre se hicieron al estilo pan chapata de medio oriente.



Churrascos


En mi actual casa he eliminado la televisión y se come siempe a la luz de las velas. Tendrá algo que ver?

Esta receta la tenía completamente olvidada, fué gracias a Anabella (precursora de la identidad cultural chilena),  que la he rescatado de mis recuerdos, muchas gracias por ello!.



99 comentarios:

  1. Aqui Kako, el charrasco es un trozo de carne, la verdad es que entre vuestrso churrascos y los nuestros podemos preparar una buena comida.
    Me gustan tus panes y esta sección, aprendo muchisimo de vuestras recetas.
    Un beso
    Chelo.- Cogollos de Agua
    Nada hoy no me deja comentar blogger

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cuando recuperáis recetas tradicionales que encima están ligados a recuerdos de la infancia :). Mis madre y mi padre tuvieron infancias en medios rurales, no puedo evitar acordarme de sus historias cuando compartes con nosotros tus memorias chilenas :).

    Estos panes planos tienen un aspecto buenísimo, ideales para acompañar de salsas o guisos, es verdad que recuerdan a muchos de los panes de Oriente.

    Lo que me ha hecho gracia es el nombre, al leer "churrasco" no he podido evitar pensar primero en piezas de carne, pues así se llaman por aquí a piezas de carne asadas o a la parrilla.

    Me quedo mejor con tus panes :(.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué iniciativa más bonita!!!! Yo tengo en mi lista de pendientes recoger todas las recetas del horno de pan que tenían mis bisabuelos y luego mis tíos, a ver si me pongo a ello YA!

    ResponderEliminar
  4. Que familiar nos resulta eso que cuentas de la electricidad y "modus vivendi"... que familiar.
    Te felicito por tu entrada y sobre todo por no olvidar los orígenes y preservar recetas de antaño.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es simpático el uso que hacemos del idioma en los diferentes pueblos. Como bien sabrás, el churrasco en Uruguay es un bisté bastante grueso y sin embargo en Chile, es un pan.

    Seguro que está riquísimo, Kako, es fantástico recuperar tradiciones.

    un besazo, amiga

    (este finde te escribo, estoy atrasadísima)

    ResponderEliminar
  6. Este receta tuya tambien me la llevo!!! (aunque no se si tendré una sartén reluciente, como dice tu madre...)

    ResponderEliminar
  7. es muy importante no perder las raices y recupera platos o recetas de antaño,y esta que nos traes es una buena manera de no perder las tradiciones,buena tiene que ser com ingredientes tan buenos.Me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí llamamos churrasco al cordero,es curioso que en tu país sea pan...
    Me encantan estas recetas, creo que ya te comenté que tengo una amiga chilena que vive aquí y cocina como los ángeles, en realidad ella es escritora, escribe libros de cocina y ni sé cuántos premiso ha ganado ya, le diré que pase a visitarte para que vea las maravillas que tú también haces ;)

    ResponderEliminar
  9. Kako, me encantan estas recetas que están cayendo en el olvido. Son mis preferidas y me producen mucha ternura. Que ricos estos churrascos!!

    ResponderEliminar
  10. Casi me da algo cuando he visto Churrasco en el mail. Aqui el churrasco es un filetón de choto de los que solo se comen los "hombres" jejeje y mira que me extrañaba. Que chulos estos churrascos, me gustan, tengo que probar a hacerlos, parecen fáciles. Ya te cuento el resultado.
    Yo tengo ganas de darle un martillazo a la tele :) mi marido dice que soy muy rara, peo veo que no. Lo del martillazo sería a modo de terapia (ommmmmmmm) Bss

    ResponderEliminar
  11. Prefiero en sartén reluciente que en abundante aceite....són perfectos para acompañar con guacamole, con lo que me gusta...seguro que las probamos.
    Esto de recuperar recetas me parece maravilloso, el otro día hablaba con mi madre y tengo que ir un día con papel y lápiz para que me explique mas de una receta que recuerdo de cuando pequeña pero no sé como se hace....es otra forma de recuperar las recetas de nuestras iaias, madres....
    muuuchos besos

    ResponderEliminar
  12. Que curioso, a mí cuando me hablan de churrasco me viene a la cabeza un filete, que diferene.

    ResponderEliminar
  13. pues que buena pinta,y estoy con jose manuel.q cosicas aprendemos

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdan a los panes de pita árabes pero qué ricos rellenos de palta, me acuerdo cuando vivívamos en chile y comíamos tantos pancitos así. Deliciosos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No lo he probaco nunca Kako y la pinta que tiene me parece estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Parece de esos que se compran. Lo de la tele lo entiendo pero comes solo a la luz de las velas? romantica eres eh? :D

    ResponderEliminar
  17. Aqui el churrasco es otra cosa, carne, pero este pan te ha quedado alucinante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta....... me gusta que se recuperen las recetas de siempre.

    La tele.......... mejor ni comentar, mi hija no ve más de 30 minutos al día, pero la pide a todas horas........ que tiene esa caja tonta?????

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Kako!! son parecidos a los chapatis...bonita propuesta la de hoy, y con el acompañamiento idea!! saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es curioso como las tortas de pan ácimo existen en casi todas las culturas ¿verdad? a mi me gustan mucho! en mi casa tampoco hay tv.

    ResponderEliminar
  21. Es bonito recordar y recuperar momentos pasados y aún mas llevarlos a la práctica como haceis en la cena, es mi gran pelea en casa.... vamos a cenar sin tele y disfrutar los unos de los otros, pero les cuesta a la que me despisto, tele enchegada.

    Un pan para comer con cualquier cosa o como bien dices solo.

    Muas!

    ResponderEliminar
  22. Hola! visito tu blog de vez en cuando, pero primera vez que comento. En mi casa se prepara esta receta! claro que mi mamá también le agrega margarina y las hacemos junto al asado a la parrilla, antes de tirar la carne se ponen estos pancitos, que llamamos churrascas, y despues nos las comemos con pebre mientras sale el asado! vale decir también que mi familia es de la tercera región de Chile.


    saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Cuando leí "churrascos" , imaginaba un trozo de carne de vaca a la plancha o la parrila!!!! pero veía solo un pan y quería llegar al final de la receta , para ver entre esos panes un "churrasco" jugoso :) :) :) a eso es lo que en Argentina llamamos así.
    Estos panes , son buenisimos ,por lo rápidos de hacer ...y de comer!!!!
    Te mando un beso chilena amiga.

    ResponderEliminar
  24. Que se ven ricos estos churrascos. Y a pesar que somos del mismo país en mi región no conocía el churrasco así, sino como muchas otras personas te comentan, relacionan el churrasco a un trozo de carne. Es increíble que dependiendo de donde seamos dentro de Chile tenemos cosas a veces tan distintas. Mi marido es oriundo del sur y hasta ciertas cosas la llamamos distintas. Un beso Kako!

    ResponderEliminar
  25. Ya he copiado la receta y en el próximo asado ...ahí estaran estos churrascos ,para acompañar unos buenos churrascos a la parrilla.

    ResponderEliminar
  26. Yo que venía esperando carnes a la brasa y me encuentro un pan que debe de estar riquísimo,qué cuiroso me resulta, no lo conocía. Gracias por el descubrimiento de un pan que se pueede preparar en un momento, me guardo la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo pensaba que me iba a encontrar una exquisita pieza de carne roja lo que llamamos "churrasco" pero es un panecillo uummm... siempre aprendemos por la blogosfera.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  28. Qué lindos recuerdos Kako!! me gusta ésa vida!! la extraño!
    En mi casa tampoco hay televisión, pero sí comemos con luz eléctrica! :D
    Qué rico pan , me ha gustado mucho pero sobretodo lo que nos cuentas!
    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  29. madre mía que recuerdos! yo siempre he vivido con luz eléctrica y televisión, parece que España estaba un poco mas adelantada, aunque poco, mis padres y mis abuelos sí que vivieron con candiles de aceite o petróleo (ni siquiera velas) y cocinaban en una hoguera o en horno de leña, cómo han cambiado los tiempos! y creo que no siempre para mejor...
    Yo no veo televisión porque no me gusta ningún programa y además la acapara el niño con los dibujos animados, pero sí que lo hago delante del ordenador! pa matarme...
    Por cierto, estos panes se hacen con levadura royal de la de repostería o con la de panadero?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, necesitas levadra royal de repostería.
      Besos.

      Eliminar
  30. Que receta más curiosa!!! y siendo pan parece mentira que lleve levadura tipo Royal no de panadería. Se ve realmente delisioso!!! Besotes Kako.

    ResponderEliminar
  31. que curioso nombre,me encanta...bess

    ResponderEliminar
  32. Que bonitos recuerdos, desde luego no se tienen que dejar atrás porque suponen nuestras raices, la receta me ha encantado también...aunque no se yo si sería capaz de vivir sin televisor :)) un besito

    ResponderEliminar
  33. Cuando he visto el nombre no me lo podía creer, ya que aquí llamamos churrasco a las tiras de carne (costilla cortada en horizontal). cuando he visto la fotografía lo he entendido mejor, jaja.
    Qué bonita forma de recuperar recetas que se van olvidando.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  34. ahh yo pensaba que era alguna carne asada jaja..Que linda pinta tiene estos panificados..me gustan mucho...
    besitos lenda!

    ResponderEliminar
  35. Fantastico Kako, nunca los había escuchado, que entretenido esto. Los voy a hacer, acá nadie rechaza un rico pan y menos con palta. Viva Chile!!!

    ResponderEliminar
  36. Hay que recuperar nuestras recetas de antaño!!
    Genial..

    ResponderEliminar
  37. Qué evocación tan bonita de un tiempo que parece tan lejano y que sin embargo apenas fue ayer...Yo también esperaba ver unos buenos trozos de carne (aunque sé que apenas la comes)pero estos panecitos son estupendos, además los puedes improvisar en cualquier momento.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  38. Wow que lindos recuerdos y que rico pan! A veces las cosas sencillas son las mejores. Se ve riquisimo! Tienes razón con la tele! Tendría que eliminarla también y seguro que se acostumbra rápido y se tendría más tiempo para otras cosas más lindas! Gracias por tu comentario. Que te parece mi idea? (Tendrías que mirar mi post) Besos y estoy contenta que inmigraste a suiza asi yo te pude encontrar (por ahora virtualmente)pero pronto nos vemos:-)

    ResponderEliminar
  39. Mejor así sin freírlos, quedan mucho más saludables y además, se les puede añadir esa grasa vegetal en crudo con todas sus vitaminas por encima en otras preparaciones.

    Me han gustado Kako...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. A mi también me gustan más así que fritos, son más ligeros.
    Que buenas son las cosas de la infancia ¿verdad?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Kako que preciosos te han quedado...y que bonito esto que hacen ustede de rescatar las recetas chilenas...me encanta, este pan será de los consentidos en casa!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  42. Me gustan las recetas tradicionales y rústicas. No conocía estos panecillos, pero me parecen una solución sobresaliente cuando no hay pan. Me intento imaginaros cenando a la luz de las velas. QUé idea! Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. al principio pensaba que hablabas de carne y resulta que es un pan, todas las recetas antiguas son deliciosas, se usaba lo que tenian y la verdad es que todo salia riquisimo



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  44. Esos ricos panes se cocinaban arribe de la cocina a leña Que recuerdos muy parecidos a los míos jiji
    Habían unas planchas que se calentaban en la cocina y otras que se le ponía brasas dentro de ellas Ami me encantaba el campo y una casa que teniasmos orillas del lago Puyehue
    Nos íbamos a principio de enero hasta fines de febrero esa casa no tenia luz yyy lo mas triste era volver en marzo al depto de Osorno
    Creo que a ti te pasaba lo mismo ,volver al cole y dejar todo el campo
    Que recuerdos mas lindo Besitos

    ResponderEliminar
  45. Puede que te interese www.cazarecetas.com puedes ganar dinero por tus recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Me encantan los panes, tortas, tortillas y este no le conocia, gracias por compartirlo, lo pondré en práctica pronto, con mi ayudante favorito :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Un pan maravilloso! Hay que ver que la cocina de antaño con pocos recursos se hacían recetas de tradición oral que son una maravilla y un patrimonio que no debe desaparecer. Gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  48. Estas recetas con sabor a "recuerdos" son tesoros verdad ?.....

    Cuando leí el título de la entrada me pensaba que era carne. Aqui lo llamamos asi cuando se hacen las costillas de cerdo o ternera a la parrilla :)

    Besinos mil mi chiqui bonita, poco a poco ya voy regresando ;)

    ResponderEliminar
  49. ME encantan las recetas tradicionales, ye stos churrascos se ven deliciosos
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  50. Kako, tu "churrasco" ha sido exito total, además contextualizado con tus recuerdos.
    Me alegra montones que hayas dejado esta receta, ya te decía que me recordaba montones las churrascas que se hacen hasta hoy en día en sectores rurales más al norte.
    Ya le envié este pan a las participantes del taller que te meniconé, el poder hacer un pan rápido y que no requiere de horno puede ser su salvación en momentos de apuro y además permite no tener que prender horno.
    Gracias por comaprtir esto tan interesante con todos nosotros. Además me viene super bien para incrementar la lista de panes que se han hecho o hacen en Chile.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  51. Que ganas de preparar este pan. Lindas historias nos has contado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Qué curioso!!! aquí le llamamos churrasco a las costillas de cerdo o ternera a la brasa...esto nunca lo he visto. Lo probaré!
    bicos

    ResponderEliminar
  53. Me encantan este tipo de tradiciones. Ideales para acompañar miles de cosas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  54. Me he quedado realmente sorprendida. Que diferente estos churrascos con los que se hacen en mi tierra que son carne de cerdo con muchas especias a la brasa.

    De cualquier forma la receta me ha encantado y me quedo con ella, me gusta probar cosas nuevas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Qué bonitos recuerdos, Kako querida, de tu infancia chilena. El olor de esos churrascos seguro que te evoca tantos buenos momentos a la luz de las velas. Gracias por compartirlos. Acabo de regresar de donde mi madre en Madrid y me ha gustado mucho leerte.
    Te abrazo desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  56. Todos esos buenos recuerdos son una garantía de que este pan está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Para mi el churrasco es chicha, o carne, como quieras. Que recuerdos has traido, me has hecho recordar a mi de mi familia.

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  58. me encanta este pan Kako se ve delicioso! besos amiga! gloria

    ResponderEliminar
  59. Que bonitos panes y seguro estan riquisimos, me encantaron amiga, que pases un agradable fin de semana un abrazo con muchooooooo cariño.

    ResponderEliminar
  60. Que tentadoras las churrascas....... las tendré que hacer, te quedaron geniales.
    Visité tu tierra y me enamoré....... me encanta mi país y disfruté a concho.... simplemente maravillloso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Me parece una receta delicada y deliciosa!Me gusta mucho!Este tipo de panes
    son mis preferidos.Que rico todo.. Hum!!
    Que no decaigan nunca las tradiciones!Un beso guapa, y me alegro que la orquidea vaya mejor.;)

    ResponderEliminar
  62. Siempre tenemos lagunas entre nuestros conocimientos culinarios, yo la verdad que no conocía este churrasco chileno, así que creo que hoy ya he cumplido el reto, cada día un concepto nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Qué ricos tu churrascos, Kako, y qué sencillos de preparar!!! Me encanta cuando publicas recetas chilenas. Me doy cuenta de que sé tan poco de la comida de tu tierra. Qué pena, pero espero poder aprender más contigo!!!
    Un besote y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  64. BUenisimos esos panes kako! pero por que se llaman como un churrasco? ustedes también le dicen churrasco al bife de carne?

    ResponderEliminar
  65. que buena pinta que tiene, Kako. es algo muy similar al pan pita, el chapati y todos esos panes chatitos. aunque debo decir que me sorprendí, esperaba otra cosa de la receta porque acá le decimos churrasco a un corte de carne, jeje
    ¡saludos y buen finde, hermosa!

    ResponderEliminar
  66. Que gusta este pan...me recuerda mucho a las tortas de gazpachos,que hacemos en la Mancha,los pastores siempre llevaban harina en su zurrón con ella ,agua y levadura y una buena lumbre las hacían .Un beso guapa

    ResponderEliminar
  67. Mi Kako!!!!!, desde hace un par de días que quiero ver estos panes maravillosos!!!..como me recuerdan a los panes pita, al menos por su forma y por ser cocinados en sartén...mejor que en abundante aceite :)
    me encanto tu post, esos recuerdos de tiempos pasados en los que la vida era más sencilla y no necesitábamos tanto :) yo de mi casa eliminaría con gusto el teléfono móvil..la tele la usamos tan poco que me daría pena no poder ver alguna peliculita de vez en cuando :)
    preciosos panes y precioso post!!!!!!
    Cariños mi linda!

    ResponderEliminar
  68. Que buena recta y lindos recuerdos. Pero eran tiempos super sacrificados .
    En Talca se hacen unas similares que se llaman churrascas, la diferencia es que estas llevan manteca y se cocinan en la parrilla o churrasquera. Son deliciosos.
    bs
    tita

    ResponderEliminar
  69. No conocía este pan, Kako. Pero me ha encantado la historia que cuentas, es entrañable.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  70. Resulta ser un pan entrañable después de leer tu historia. No conocía este pan, aunque a simple vista tiene un parecido con las pitas.
    Me alegro de haber pasado a saludarte después de mi larga ausencia de este mundillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  71. Hace poco, leyes a Skármeta, me sorprendió la cantidad de panes chilenos diferentes que nombrara en su novela... Este tuyo se suma a esa larga lista

    ResponderEliminar
  72. Kako,me encanta conocer estos platos tan típios de otros paises, además me encanta hacer todo tipo de pan, desde el nann indio, la foccaccia italiana...y ahora acabo de descubrir estos churrascos hechos con leche, que ricos! anoto tu receta porque ya mismo quiero probarla ! un beso guapa

    ResponderEliminar
  73. Hola!!!
    Qué bonita historia! Me parecen unos panes buenísimos, bueno es que soy muy panarra!!!
    Felicitarte por no tener televisión en casa, me parece de diez, yo ando de los pelos con mi pareja por este tema y es que por mí la tiraria mañana mismito por la ventana ¡¡arrrrgggg!!!, este tema como ves está caliente y mi peque se está acostumbrando a ella, esta es la peor parte, aunque la dosifico lo que puedo.
    Me parece muy bonito comer en silencio o con una conversación a la luz de las velas.

    Besos

    ResponderEliminar
  74. Que panes tan sabrosos y sencillos de preparar, me encanta conocer estas recetas antiguas y gracias por compartir con nosotros tus bonitos recuerdos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  75. Ya habras visto que aqui en españa como en Argentina, el churrasco es carna a la brasa, y con esta receta tan antigua de pan, seria una gozada comer un churrasco de los nuestros, una entrada entrañable, besos

    ResponderEliminar
  76. Kako este pan me encanta¡ y parece fácil de hacer, habrá que probarlo. La foto es preciosa, me ha dejado pegada unos minutos admirando esta maravilla de pan. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  77. No sabía que le llamaban churrasco en Chile a esta clase de tortas de harina. Me gustan acompañadas de aguacate o incluso solas. Tus recuerdos son preciosos, Kako... Qué tiempos, no?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  78. Unos recuerdos preciosos Kako, ¿de verdad que siempre cenas a la luz de las velas?, ¡Dios que romántico!. Me ha gustado mucho la receta de este churrasco, quiero probarla. Besos

    ResponderEliminar
  79. You have a wonderful blog.
    I will follow you right now.
    Hugs from Germany,
    Tanja

    ResponderEliminar
  80. espectacular el aspecto de este pan plano, que nada tiene que ver con lo que conocemos como churrasco en España, jajaja ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  81. ¡¡Me encantan estas entradas de vuestro desafío chileno!! ;)

    Y el pan te ha quedado con un aspecto estupendísimo, tan clarito, como a mí me gusta!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  82. Fantásticos churrascos, para rellenar de mil cosas. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  83. Fíjate que yo por churrasco sólo conocía la carne!!! Y sabes que? me quedo con los tuyos!!! a mi el pan me pierde!!! Besos.

    ResponderEliminar
  84. no sabía que esos panes se llamaban churrascos, aquí se le llama a la carne. Bss

    ResponderEliminar
  85. Bonitos recuerdos, Kako...
    Qué rico ese pan con aguacate... yo, al leer "churrasco" me esperaba encontrar una receta de carne a la brasa, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  86. Estas recetas tradicionales no se debieran perder nunca, y gracias a iniciativas y blogs como éste, se rescatan recetas, pero también formas de vida no tan lejanas, y en cambio tan diferentes a las nuestras. Tus recuerdos, me han traído escenas de mi niñez, pues tampoco en casa de mis abuelos había luz, ni agua corriente y se vivía con contacto con la naturaleza. Eran vidas más duras, pero no existía el stres y la gente reía y se relacionaba de forma más natural. En fín tu pan me parece delicioso y tienes que estar orgullosa de que forme parte de tus recetas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias por recatarla ya que no la conocía y así podre disfrutar de ella
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  88. Que ricos, solo con verlos, sé que así, solos, sin nada mas, deben estar la mar de ricos!, me ha gustado leer un poquito de tu historia, besos

    ResponderEliminar
  89. Hola Kako que bien que nos acerques a tu gastronomía y con esas palabras tan bonitas. Un pan riquisimo, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola guapa!! me encantan las recetas con historia... las que te traen recuerdos... los tuyos son entrañables! Se ven muy ricos!! yo creo que los acompañaría con pasta de aguacateee!! que rico!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  91. Que rico se ve el pan. Esta muy bonito lo que hacen para rescatar y preservar recetas de su tierra, sobre todo con esta calidad. ME gusta que es estilo pan chapata, debe ser verdadera mente delicioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  92. Las mejores recetas son las tradicionales, sin duda.

    Este pan es tan versátil que seguro que si hacen una tanda larga lo congelas y despues con un minuto en el tostador estará de vicio.

    Gran receta.

    ResponderEliminar
  93. Yo creo que se llaman churrascos por la forma en que se frien en el sartén,es una manera sarcastica de creer que comerás carne,y tan solo es pan.
    que para un comensal sureño de chile,era un preparación para salir del paso,por si la visita era mas numerosa de lo esperado y digo esperada para que nuestras mentes del siglo veintiuno lo logren comprender,por que antes en el campo la mesa siempre era abundante y la visita siempre esperada y bienvenida, y como no serlo en un lugar sin tecnologías distractoras de lo importante , una buena comida y eternas sobremesas,que te sacaba del arduo trabajo campesino. Gracias por compartir esta receta y me trajiste a la mente cuando el opapa decía que había comido estofado de pavo, que era harina tostada con un sofrito de cebollas y condimento.Sarcasmo campesino.

    ResponderEliminar
  94. Astrid, bienvenida!
    Que agradable tu comentario. Es cierto lo que dices, yo creo que por eso el nombre de este pan, que rico era, todavía me acuerdo de cuando lo comia en casa de mis opas.
    Cuando vi tu nombre supuse que eras de los alemanes de Chile, seguro tenemos muchos recuerdos en común.
    Si un dia quieres compartir alguna receta es muy bienvenida, que las cosas de antaño no se olviden!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  95. Oh...los recuerdos...
    se llaman churrascas!!

    ResponderEliminar
  96. Hola Sann.
    Gracias por tu visita, en el sur de Chile se les llaman churrascos y entiendo que en el norte o zona central hacen algo parecido que se llama churrascas, pero eso no lo conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Me gusta conseguir recetas de internet para tratar de llevarlas, aunque no me suelen salir al igual que se ven en las imágenes. Por eso muchas veces pido que me traigan al delivery comida

    ResponderEliminar
  98. Esto se llama "churrasca"

    El churrasco es una lámina delgada de carne de vacuno que se usa mucho para sandwich

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.