1.2.11

Menestra a la milanesa

Minestrone alla milanese

Si se pensaron que mis intenciones de hacer más platos con cuchara quedarían en el intento, se equivocaron. Hemos ido lento pero seguro, hemos reemplazado los viernes de pasta fresca por la sopa, hemos integrado de a poquito más legumbres a nuestra dieta, nos hemos portado bien.

Este plato resultó ser riquísimo, tiene una mezcla de sabores deliciosos, nos pareció muy sabroso y a la vez reconfortante, sin dudas es para compartirlo y repetirlo las veces que sea necesario.

Para 4 a 6 porciones.

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
3 zanahorias
2 tallos de apio
225 grs de alubias o porotos blancos
400 grs de tomates en conserva
2 litros de caldo de verduras
300 grs de papas
170 grs de porotos verdes
200 grs de repollo crespo
1 manojo de perejil picado
Sal y pimienta
(La menestra italiana lleva además 50 grs. de tocino y 170 grs. de macarrones, me pareció un exceso y no se lo puse)


Dejar en remojo las alubias por mínimo 4 horas.

Picar en cuadritos la cebolla, zanahorias y papas. Trocear el apio y retirar las fibras.
Calentar el aceite en una olla amplia y de preferencia de fondo grueso. Dorar la cebolla en trozos junto al diente de ajo. Agregar las zanahorias y el apio y rehogar por 5 minutos más.
Botar el agua de las alubias y añadirlas a la preparación anterior junto a los tomates enlatados y su jugo.
Agregar el caldo de verduras y el repollo, tapar, bajar el calor y cocinar por mínimo 1 hora.
(revisar siempre que no falte líquido, si pasara se deberá añadir agua)

Pasado este tiempo, ver que las alubias estén casi blandas, entonces añadir las papas, cocinar por unos 15 minutos más. Incorporar los porotos verdes picados, más una parte del perejil picado, dejar por otros 15 minutos.
Condimentar con sal y pimienta, servir de inmediato y decorar con el perejil restante.


Menestra a la milanesa

Es una menestra llena de sabor, estoy segura que les encantará.

En Guete!

100 comentarios:

  1. ¡Que aspecto tan delicioso Kako! Estoy de acuerdo contigo en que añadirle tocino y macarrones le haría demasiado contundente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ah Kako, que los minestrones en estas fechas son lo único que me mantienen en pié. Absolutamente de disfrutar en invierno!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica tiene que estar, ahora la verdad que es lo que mejor entra, platos calentitos de cuchara. Besos!

    ResponderEliminar
  4. que menestra mas buenaaaa,ademas que solo ver la presentación te da hambreee.un beso

    ResponderEliminar
  5. esta hay que hacerla...ademas es que está diciendo cómeme no?
    muy bueno!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este plato que nos llevas hoy. Nosotros nos hemos propuesto incorporar más legumbres en nuestra dieta, que nos cuesta un poquitin comerlas, pero que són muy saludables y necessarias para nuestro cuerpazo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla! Otro plato, por favor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si Kako, solo con ver la foto ya te digo que nos gustará, y encima con verduritas...una combinación perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda delicia!!! Me la apunto, tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, apetece meter la cuchara.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Kako, muy buena la menestra. Mi madre la hace mucho en invierno, y relamente es una delicia.

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. Con las palabras que has dedicado este plato me han dado unas ganas tremendas de probarlo y como tu dices de repetirlo.
    Me parece una receta fantástica para el tiempo que tenemos, seguro que reconforta por dentro y por fuera. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Kako, esta menestra luce fantástica!! Con lo que a mi me gustan las verduras, de esta manera me volverían loca, me la apunto!
    Besos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Una delicia rica y exquisita¡¡¡¡¡
    y co ese frío nada más apetecible.
    Las fotos estraordinarias y bellas.
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmm Kako me encanta,y con el frio que hace estos son los platos que apetecen, al menos a mi.
    Justo hoy tengo para comer lentejas con verduras, en casa al menos 1 vez o dos en semana comemos legumbre que es muy sana y ayuda a mantener el bolsillo jajajaja.
    Un besazo y te copio la menestra para hacerla la próxima semana.

    ResponderEliminar
  16. Este platito se ve muy rico, ahora mismo con 3 grados un plato de estos sería una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tiene... me encantan los platos de verdura para tomar con cuchara y esta menestra se ve deliciosa, no te digo nada si como dices se le añadiera el tocino y los macarrones..
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  18. Qué color tan apetecible y qué ingredientes tan sumamente ricos. Una menestra de lo mejor que he visto en tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si es que donde se ponga un buen platito de cuchara y aún más con estos frios, sientan tan bien.
    Este plato además es tan sano!.
    Las fotos dicen que te quedó super apetitoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Se ve delicia. Cuando pase algún tiempo y hayas incorporado los platos de cuchara a tu cocina, apreciarás con rotundidad lo que te estabas perdiendo.
    Un besote mi niña. OLI

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que veo una menestra caldosa, qué cuirioso. Desde luego tiene una pinta estupenda. ¿Y dices que la hacen así en Milán?

    ResponderEliminar
  22. Un plato rico rico, con el frio que tengo hoy me comía dos seguidos, una foto genial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Kako, que delicia. Yo no consigo hacer que los mios se unan al club de la cuchara. El otro día hice la crema o sopa de zanahoria, que delia con la naranja.

    Esta minestrone, una delicia, quien estuviera un poquito mas cerca, para pasarme a por un cuenco,jajaj

    La vajilla me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. a mi me cuesta resistirme a estos platos

    ResponderEliminar
  25. Kako que delicia de menestra!!!! estos platos de cuchara con ideales para calentarnos el ánimo!!!!un aspecto irresistible! un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Esta menestra es una pura delicia!!!
    Ya le estás pillando el gustillo a los platos de cuchara ;o)
    La receta milanesa tradicional lleva pasta y alubias puesto que la combinación legumbre + pasta es una buena fuente de proteínas vegetales riquísima además de ser barata.
    Una idea muy rica para esta semana en casa!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Delicioso!!! La pinta es inmejorable y con esos ingredientes no me cabe la menor duda del delicioso sabor...yo tampoco le pondria ni el tocino ni los macarrones

    Besosss

    ResponderEliminar
  28. Kako querida! Este es uno de mis favoritos del invierno, yo también ya le he quitado el tocino y fideos. Aquí con los patos asados cayendo del cielo te imaginarás que no da para sopas. Te comenté en el feis, pero prefiero venir acá, tanta info me enloquece. Besitos mi niña y que no pases mucho frío.

    ResponderEliminar
  29. Kako!!, que bueno!!, veo que estas siendo muy buena!!!, pronto podré sorprenderme admirando una sopa en tu blog...y tu contándonos lo buena que está!! ;))))
    A mi si me gustan los platos de cuchara, pero reconozco que hago muy, muy pocos...la verdad es que yo aún no cambio mi pizza de los viernes por un guiso..pero!!!, el tuyo tiene muy buen aspecto!!!..y si tu dices que esta bueno..mas que mas!!!
    Mil besitos linda Kako!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Estupenda sopita, Kako, y reconfortante, que hace mucho frío. Además es supercompleta. Y mejor como tu la haces,sin tocino ni macarrones.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. ME ENCANTO TU RECETA Y ESTOY DE ACUERDO QUE PONERLE MAS INGREDIENTES SERIA COMO MUCHO
    LA GUARDO PARA DÍAS MAS FRIÓ
    AHORA ESTOY PROBANDO ALGUNAS RECETAS TUYAS QUE PUBLICASTE EN EL VERANO
    MUY RICO EL MOTE CON PALTA Y EL PESTO YA LO TENGO EN LA HELADERA
    GRACIAS
    BESOS AMIGA

    ResponderEliminar
  32. Tu ves... ¡esto es lo que provoca ahora con el frío que está haciendo!. ¡Qué rica receta, tiene una pinta buenísima!.

    ResponderEliminar
  33. Pero qué rica se ve Kako ! Eres fantástica cocinando y fotografiando !
    Saludos. Adelina.

    ResponderEliminar
  34. Kako es fabuloso para mi las legumbres siempre con verduras las necesito por lo menos 2 veces en semana.
    Me ha encanatado tiene un color estupendo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Hola Kako
    La Menestra es un plato maravilloso, lleno de verduras frescas. Lo bueno de este plato es que se puede usar cualquier verdura de temporada ♥

    ResponderEliminar
  36. Yo casi me apunto a la idea de añadirle el tocino y los macarrones en pequeña cantidad jejeje, aunque , claro, si se está a dieta, ya es demasiado, pero, menudo rico tiene que estar y las fotos son estupendas
    Un saludín

    ResponderEliminar
  37. Que rica menestra...
    I las fotos fantasticas, te envidio, espero poder hacer en un futuro tan buenas como las tuyas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. me parece una menestra deliciosa y muy reconfortante, perfecta para los días de frio.
    bs!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Kako!!!!!!!!

    Te ha quedado espectacular y hasta yo que no soy muy amiga de la cuchara (aunque como tú, me obligo) disfrutaría muchísimo con un plato.

    Me encanta el color, aunque seguro que el sabor lo supera.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  40. por favor, Kako, ¡más y más platos a cuchara! A mí me encantan, y además tenés que aprovechar el invierno que estás viviendo... es muy rico comer a cuchara con el frío.

    ResponderEliminar
  41. Se ve muy rica esta menestra. Las fotos preciosas, te felicito Kako.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  42. El mejor minestrone milanesa lo tomé fuera de Italia, lo puedes creer?
    Te ha quedado fabuloso, las fotos apetitosísimas.
    Un besito
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  43. La menestra tiene un aspecto genial, pero la sopera....la sopera me encanta, me encanta.
    Unas fotos que hablan por si solas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. evvai Kako!!! con dialecto lombardo y todo ! JAJA
    Imagino que con el frio suizo este plato va mas que bien, reconfortante diria ...
    cariños

    ResponderEliminar
  45. Tiene una pinta tremenda,se me abre el apetito nada más ver la foto, fantastica!

    ResponderEliminar
  46. Amiga! menuda pinta tiene esta menestra. Sana, buena pinta, y un colorido espectacular. Además en casa nos encanta la verdura. Sin duda una receta para apuntar!!

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Me gusta tu menestra.
    Como sueles hacer recetas que me pueden gustar porque son sin animales.
    Me suscribo a tu blog.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. Pero que rico... ya ves si petecen platos de cuchara! Aunque yo me como siempre, ahora y verano jejeje :P Eso sí, ponme la versión italiana que con el tocino y la pasta aun me gusta más y mucho más completo jejeje

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  49. Que bien se ve este plato Kako, unos ingredientes muy ricos. me alegra que estes integrando más legumbres en tu dieta, mi abuela decía que son muy necesarias para la salud por todo lo que aportan.Además están muy ricas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. kako tus fotos son cada vez mas bonitas, eso se llama progresar: qué placer!

    ResponderEliminar
  51. Kako que pasada de menestra. No sabia que las alubias tuvieran ese nombre "porotos", muy rica. Bss.

    ResponderEliminar
  52. Kako le tue ricette sono sempre molto generose di sapore e mi piacciono, bacioni

    ResponderEliminar
  53. Por favor, ¿puede tener un plato de cuchara un aspecto tan delicioso?, me encanta esta menestra a la milanesa tan vegetal y sabrosa.

    Tomamos nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Con este plato de cuchareo caigo rendidita a tus pies nena, que imagenes para el disfrute pantallil...sólo pantallil...jajajaja un besazo Kako.

    ResponderEliminar
  55. Qué plato más apetecible! Me alegro de que mantengas la intención de hacer más platos de cuchara, porque me encantan! Y más con tan buenos ingredientes, debe sentar de maravilla, y más con el frío que hacer por allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hola guapa, si le añades algo de carne, seria un potage andaluz, pero asi esta perfecto, y calienta que es lo que se apetece, aqui hoy bajo las temperaturas, esta mañana habia 7 gº
    ya subio, pero no estamos acostumbrados a estos frios por aqui.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  57. Hola Kako! Que tal? La receta estupenda, y me ha hecho mucha gracia eso de los porotos, que me parece que por aquí les llamamos judías (si no me equivoco)... Es una receta estupenda para estos días tan fresquitos... que por aquí, aunque no lo creas hace fresquito, claro que, un "fresquito" que a ti te daría risa, pues hablamos de unos 15 grados o así... Bueno, a seguir con ese crudo invierno y a disfrutar de estos platos tan maravillosos. Besotes.

    ResponderEliminar
  58. que buen plato se ve deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  59. Pues yo la voy a probar, porque tiene un aspecto fabuloso y va de miedo para este frío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Kako que color tiene esta menestra, me encanta este tipo de guisos, sanos y ricos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  61. kako ese plato es delicioso, en mi tierra la llamamos potage, es ideal para el invierno aunque a mi me gusta tambien en verano


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  62. Que cosa mas buena Kako!!Si me la pones delante,no dejo ni la sopera....las fotos son preciosas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  63. Con todo lo que lleva Kako no dudo que tiene que ser una delícia. Por cierto, porotos? qué son?
    Ah! me han encantado las fotos!
    besos.

    ResponderEliminar
  64. Yo tampoco soy muy amante de estas sopas!!!
    Pero viendo el color y los ingredientes invita a probarla.

    Creo que el tocino, a veces hace demasiado fuertes los platos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  65. Una menestra muy completa Kako, de colores vistosos y con unos ingredientes sabrosos!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  66. Rica tu menestra, ideal para estos frios, la verdad es que parece mas una porotada llena de ricas verduras, nunca habia visto la menestra con porotos pero esta tiene una pinta estupenda.
    Yo tambien le robo el tocino a todo, me perece que solo aporta grasas (calorias) inecesarias, la probaremos.
    Ah! me hecho mucha gracia lo del repollo "crespo"
    (por aqui "rizado")hacia mucho que no oia llamarlo asi
    besos

    ResponderEliminar
  67. Ana
    Porotos son las alubias blancas o fabes, no sé bien como le dicen en España y porotos verdes son creo que judías para ustedes, alguien lo ha mencionado, en todo caso es lo de color verde que se ve en la última foto.

    Tere
    Porotada?, me parece lo más lejano que he escuchado, no me parece en absoluto querida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  68. Sólo viendo los colores... se puede adivinar el montón de vitaminas que tiene tu menestra!! una sopa ideal!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  69. Una menestra llena de sabor y de color¡ Te ha quedado espectacular, da ganas de pillar cuchara y tomar un poco. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  70. un plat appétissant et délicieux belle présentation bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  71. Que menestra sopa más contundente y rica, lleva muchas vitaminas y ahora apetecen mucho, hay que ir variando.
    La foto te ha quedado preciosa.
    besosss guapa

    ResponderEliminar
  72. Kako cómo me gustan las menestras!!

    ResponderEliminar
  73. Me gusta !!! Recuerda siempre comer legumbres con acompañamiento de pasta o arroz esto hace que se aprobechen todas las proteinas vegetales ;-) Asi no hace falta las de las carnes jijiji Estas son mucho mas saludables.
    Un besote

    ResponderEliminar
  74. Exquisita!!! me encanta la combinación y pienso probarla en breve...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  75. ¡¡Qué bien sientan estos platos ricos de cuchara en los días fríos de invierno!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  76. sabrosisima, y sanisima....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  77. Se ve deliciosa Kako! no dudo que tiene que estar riquísima y sobre todo nutritiva para reconfortar el cuerpo ahora con estos fríos..
    Besos!

    ResponderEliminar
  78. Que bueno se ve, acá estamos con una ola de frío, nada para ustedes -6, pero yo no tengo ni ropa de frío. Esta sopa suena muy buena, acá partí con las cremas y espero progresar con éxito a las sopas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  79. Buenísima y muy reconfortante!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  80. Me encanta! Es un plato maravilloso Kako, uff me voy con ganas de hacerlo ya mismo! Y cone ste frío...

    ResponderEliminar
  81. Kako ; qué rica sopita, a mí me gustan mucho las sopitas y más ahora que hace frío :)
    Se antoja mucho...
    Saludos y linda foto

    ResponderEliminar
  82. Kako querida, un besito con sabor a rosas!!!:)

    ResponderEliminar
  83. Menuda menestra tan sabrosa...
    Pues a mí los macarrones, en pequeña cantidad y para tomarla como plato único,no me importarían...Eso sí, el tocino no se lo pondría.
    Me gusta la receta, ¡deliciosa!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  84. Que delicia de menestra!, que rica y como apetece con este frío!, cada día me gustan mas este tipo de platos, es que me apetecen muchísimo, y viéndolo así, con esta pinta, es que no hay quien se resista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  85. La foto se sale Kako, una delicia de plato,m me gusta, un besote

    ResponderEliminar
  86. esa foto está hecha a mala leche verdad?...jejeje mira que no puedo comer...tengo un hambre de mil demonios y llegas tu y ala! de primer plano ainssss que colorcito, si creo que hasta me huele y todo....
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  87. La minestrone es fabulosa, pero esas fotos son impresionantes, cada día te superas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  88. Aunque he oído hablar de esta receta, és un plato que nunca se me ha ocurrido hacer...claro que, hasta que he visto tu foto!! Super apetecible!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  89. Kako, se me hace la boca agua!Y ahora con el frio , genial!

    ResponderEliminar
  90. Madre mía Kako, ponme un plato que me voy a tu casa a comer!
    Besos

    ResponderEliminar
  91. Hace tiempo que no preparo menestra será porque tuve una temporada que la comia demasiado a menudo y me cansé de ella pero ahora me la has recordado y la volveré a preparar.
    La primera foto es preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Hola Kako, me llamo Marta. encantada de que nos conozcamos y te haya gustado mi blog, es pura pasion para mi. Estas semanas no he podido actualizarlo perobya estoy de vuelta asi que nos seguimos viendo por aqui. Ah!! Estoy en Bruselas! Un besazo

    ResponderEliminar
  93. Esta menestra se me antoja riquísima y un buen antídoto para combatir el riguroso invierno. Tomo buena nota.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  94. Lo qué son los gustos verdad? porqué yo veo un plato de estos y me pongo contenta jajaja
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  95. Tiene que estar de muerte.. me encantan estos platos... oye no creo que tarde mucho en llegar ese paquetito eh! jejeje
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  96. Que rico se ve!! si , sigue lloviendo por esos lados , creo que este sera mi próximo guiso , Mmm!

    ResponderEliminar
  97. Hol Kako! Yo también estoy de platos de cuchara últimamente. Será que vuelve a hacer frío por aquí?
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  98. las sopas siempre hacen bien! y esta se va deliciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.