30.11.09

Kaviel Bäckerei presenta: Nuestra primera torta fondant

IMG_2617



Kaviel es el nombre que inventamos con Elvira para dar a conocer nuestra incursión en el mundo del fondant (ka de Kako y el de Elvira).
Teníamos hace mucho tiempo ganas de quedar y comenzar a formar nuestras ideas, fuimos comprando el material, acordando una fecha y hace unos dias pasamos una tarde juntas, muertas de la risa, contándonos miles de historias, poniéndonos al día en todo.






Fué una tarde entretenida, Elvira es una persona tremendamente simpática, derrocha alegría por todos lados, risas y miles de historias entretenidas, ha sido lo mejor conocerle. Bajo la niebla espesa de Zürich comenzamos nuestro trabajo.









Partimos estirando la masa, debo decir en este punto que la calidad de las nubes americanas son lejos superiores, en mi caso sólo encontré las de dos colores (rosa y blanco) pero se notó la diferencia con la masa que tenía preparada Elvira. El estirado de la masa y el teñido lo considero muy fácil, lo mismo la elaboración del fondant de nubes, cosa que me imaginaba bastante más compleja.


El forrado de la tarta (bizcocho madeira) tampoco me pareció complicado, es bueno utilizar un cortador para pizzas y así lograr un acabado perfecto del fondant. Las imperfecciones siempre se pueden tapar con un trozo más de fondant o una linda cinta de color.







Las muffins no estuvieron ausentes y comenzamos a llenarlas de adornos, practicar con ellas es una buena idea porque tienen espacios reducidos para trabajar y se hace sencillo.



HPIM9285




En casa hice una torta de chocolate que rellené con ganache de chocolate negro (una verdadera bomba), utilizando 200 grs de crema para batir con 200 grs de chocolate para coberturas, la idea la tomé de aquí y, la forré con el fondant blanco que me había quedado y unas rosas de color rojo que conseguí tiñiendo el fondant de color rosado.


Una foto del corte.






Algunos datos a seguir:

*Mantén la masa fuera de la nevera antes de comenzar a trabajar, así estará manejable y a temperatura ambiente, tambien se puede meter unos segundos en el microondas.

*Utiliza siempre mucha azúcar flor para estirar la masa.

*Consigue muchos cortadores para galletas con diferentes modelos, tamaños y formas, es la gracia del fondant.

*Para teñir el fondant de colores fuertes usa la masa de color rosa (si es que lo has hecho con nubes de ambos colores).

*Deja la blanca sólo para blancos.

*No adelgaces mucho la masa para que el bizcocho no se trasluzca.

*En lo posible haz bizcochos pequeños y altos, luce todo mucho más.

*Siempre debes colocar una pequeña capa de mermelada, dulce de leche o ganache de chocolate sobre la tarta para que el fondant se pegue.

*El bizcocho que utilices debe ser mas bien durito para que resista el peso del fondant.

No lo dudes más y realiza todas tus ideas sobre el fondant. Nuestro próximo proyecto será una tarta infantil, pronto tendremos novedades.




IMG_2535




Aprovecho de agradecer profundamente a Lolah, Mar y Laura quienes nos animaron y nos dieron detallados e-mails con todo el paso a paso del fondant. Chicas, muchas gracias!


Atención a todos: La torta de chocolate que aparece en la fotografía, cubierta con fondant blanco y flores rojas la congelé en trozos y queda perfecta, el fondant no se estropea y la textura no cambia en nada. Un tipps a tener en cuenta a la hora de preparar dulces con fondant. Comprobado!

86 comentarios:

  1. Qué bonitas! vaya par de artistas y que tarde más divertida y aprovechada.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Bueno Bueno esto ya son palabras mayores, a parte de que ha de estar buenísima esto es una obra de arte.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!! Me encanta, me encanta tu tarta, y ya os imagino: una cocina llena de risas, tu y Elvira soys encantadoras, nos hubiera gustado estar allí. Un beso enorme a las dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola partner,jaja, que tal le va a mi socia en el negocio del fondant, ya he puesto la tarta de chocolate en el catálogo,jaja, que bien me lo pasé amiga, en nada tenemos que quedar de nuevo para la tarta infantil, ya te dije que tengo nuevo material, que tiemblen las bäckereis jaja. Mil y más besos amiga

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita! ¿Y es la primera? Pues ha quedado genial, además me parece una gran elección el juego de colores de los adornos con el blanco de fondo, da un resultado muy elegante.

    A ver cuándo me animo yo a probar... Tendré en cuenta vuestros consejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que suerte y que envidia (de la sana, jaja>. Que idea más fantástica que habeis tenido y lo bien que os lo habreis pasado. Un auténtico lujo de tarta. Ya seguireis contando vuestras experiencias y sobre todo, PASADLO MUY BIEN! que eso es lo más importante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Amigas!!!!!!!!!!! pero qué es esto!!!!!!!! me habeis dejado patidifusa!!!!!!!! seguro que vuestro trabajo fue enorme, pero el resultado valió la pena...menuda tarta tan genial!!!! los colores elegidos son preciosos y el montaje también...nada recargada! me encanta.....Bueno, y de sabor????? ja ja ja seguro que no sobró nada de nada....¡ya me podíais haber dejado algo a mi!!!!!!!!! ummmmmmmmmmmm DELICIOSA!!!!!!!

    Muchos besos para las dos!!!!! SUSI.

    ResponderEliminar
  8. os han quedado preciosas! una auténtica exquisitez. Si da pena comérselo.
    El nombre muy original!
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que era la primera vez soys unas artistas y la tarde por lo que cuentas de lujo.
    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Pero Kako!!! no conocía yo esa faceta flamenca tuya!!!! ese delantal es chulísimo!!!! Se parece a mi traje de faralaes!!!!!!!!!!!También es rojo con lunares blancas!!!!!! besinos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Kako, mucha envidia senti cuando Elvira me llamo y me dijo que habiais quedado para hacer las tartas, que pena estar tan lejos, me hubiera encantado poder estar con vosotras.
    Os han quedado estupendas las tartas, no parece que sean las primeras, muy limpias y el fondant estupendo!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Preciosas, a cual mejor, a ver si me animo con el fondant porque veo tanta perfección que no creo que esté a la altura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Y es la primera?
    Cuando llves un par de ellas más, entonces como serán...
    Os ha quedado preciosa.

    un besito

    ResponderEliminar
  14. que bonita te ha quedado cako,yo aún no me he atrevido con el fondant.
    viendo vuestras tartas la verdad es que me dan ganas de ponerme manos a la obra.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  15. He visto las tartas en el blog Elvira, son muy chulas, y para ser la primera, os han quedado genial.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  16. Aplausos, aplausos y más que aplausos, cualquiera diría que es la primera vez, yo creo que nos estáis engañando jajaja os ha quedado todo precioso y muy bien terminado... pedazos de artistas...
    Ya sabes que estoy para lo que os haga falta pero creo que no os hace mucha falta ayuda
    Un beso cielo para las dos

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado sin palabras.
    Kako, Elvita. Genial¡¡¡.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Espectacular!!! es que no me sale otra palabra....para ser la primera incursion en el fondant os habéis lucido...estáis hechas unas artistas...y lo que más envidia me da es que hayais podido compartir esta experiencia (envidia sanota ehhhh jajajaja) un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. GUAUUUUUUUUUUUUUUUU estoy impresionada. Me parece un poco complicado el fondant, tengo que ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Como me hubiese gustado estar ahí, codo con codo y echando unas risas con vosotras! brrrrr, qué envidia! (pero de la sana, eh?)
    Menudo tándem formáis! La entrada es preciosa y la receta es de lujo, las fotos divinas..., pero hecho de menos una con vosotras dos divirtiéndoos como niñas..., pero ya os imagino...
    Sois estupendas las dos!
    Dulces besos para ambas.

    ResponderEliminar
  21. Impresionada estoy, me ha gustado mucho el estilo de la decoración que habéis utilizado. Si encuentro el tiempo a lo mejor me inicio pronto con unos muffins. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla Kako! Una preciosura!! Que lindo que tengas a Elvira cerca! Me da mucho gusto y veo que se han divertido a la grande!! Un beso y felicidades por esta nueva iniciativa que llenara de mas colores fantasticos tu blog!! Sil

    ResponderEliminar
  23. Vengo del blog de Elvira,las tartas son una maravilla,esta todo espectacular¡¡como luce la tarta blanca con el rojo,queda divina.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. Qué trabajazo Kako!!! Me encanta, lo de compratir una tarde de risas, y el resultado fue bastante bueno, entre el parloteo y el estiramiento de fondant os quedaron unas cosas imrpesionantes!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego, os han quedado preciosas. Dignas de la mejor pastelería suiza. Sois unas artistas.

    Yo, como soy un poco fundamentalista, creo que nunca me animaré con el fondant, más que nada por los ingredientes, me parece complicado encontrarlos naturales, jajaja. Pero desde luego me parece una maravilla lo que habéis preparado.

    Y lo que me apunto es el bizcocho ese de chocolate, ¡qué pinta!

    ResponderEliminar
  26. Que alegría que me da que se hayan podido reunir y pasar un momento juntas con Elvira..Me hubiera gustado ser mosquito para ver como se entretenían! Buenísima la idea de decorar tortas juntas. El tema es quien se comió toda esa producción!
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Habría que veros a Elvira y a ti juntas, seguro que sois dos personas estupendas, alegres e inteligentes y muy buenas cocineras. Seguro que fué una tarde fantástica y además muy productiva, pues las tartas han quedado geniales.
    Pero ese bizcocho de chocolate...quién se lo comió?...mira que hacer algo tan bonito que no te gusta...
    Un besico, fué un placer ayudar en lo que pude.

    ResponderEliminar
  28. Que pasada, ya he puesto tu blog en favorítos, es una maravilla. El jueves voy a alemania y me pasara los dias buscando los cortapastas. En hora buena os voy a seguir
    Margret

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, ois oisss, qué preciosidad Kako!! ha quedado extraordinaria maja. Lo has bordado que se suele decir!! me he quedado impresionada, y encima como siempre haces unas fotos tan preciosas, pues todo inmejorable.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Que bonita les ha quedado esa torta!! Las felicito porque se han lucido, la combinacion de colores les ha quedado estupenda. Yo tambien disfrute muchisimo cuando prepare mi primera tarta con fondant aunque todavia no he probado con el de nubes... he leido en el blog de Mar que es muy facil, pero bueno, todavia sigo con mi receta tradicional jaja.Felicidades nuevamente y espero ver mas de estas bellas creaciones!!
    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  31. Preciosas las tartas! Pues es una cosa que tengo que probar...

    ResponderEliminar
  32. kako.. más bonita que la tarta son las cosas que os decís la una de la otra!!
    qué maravilla de manos hija! vaya dos!
    me encantan esas estrellas de caramelo.. ale.. ya tengo la cabeza funcionando!
    jajaja
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  33. Hermosa y muy pulcra ha quedado! como debe ser el fondant!..A mis hijos les encanta que su torta de cumpleaños sea con fondnt! :)
    Felicitaciones...
    Gaby

    ResponderEliminar
  34. no me extraña que os haya quedado tan bien sois unas artistas,felicidades a las dos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Kako os han quedado geniales para ser las primeras,es divertido trabajar con el fondant y el acabado de las tartas son preciosos.BESOS.

    ResponderEliminar
  36. Pues pareceis profesionales!!!! Vaya pinta!!! Vaya foto la del corte, me la comería por la pantalla!!! Enhorabuena!
    Bs!

    ResponderEliminar
  37. Jolin, pues para ser la 1ra no está nada mal!Esta preciosa más bien!!
    Se os da bien esto eh??No es tonteria lo de plantearse una empresa jeje.

    ResponderEliminar
  38. Kako, entre las dos habeis hecho maravillas
    Que bonita la tarta y ese corte de chocolate, me encanta!!
    Me alegro de que lo hayais pasado tan bien, el trabajo entre dos siempre se hace más ameno y bonito
    Un besazo wapas
    Pamen

    ResponderEliminar
  39. Kako, entre las dos habeis hecho maravillas
    Que bonita la tarta y ese corte de chocolate, me encanta!!
    Me alegro de que lo hayais pasado tan bien, el trabajo entre dos siempre se hace más ameno y bonito
    Un besazo wapas
    Pamen

    ResponderEliminar
  40. Te quedó precioso, super preciosa. Enhoracuena. A,gun día las hare asi de bnitas, fon flores a relieve y todo...

    ResponderEliminar
  41. Me lo he pasado muy bien leyendo a las dos a la vez.. os tengo ahora mismo a cada una en una pestaña..je, je.. este mundillo es genial.
    Os han quedado unas tartas preciosas.
    Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  42. Woooooooo Kako si esa es la primera y te ha quedado hermosisima, imaginate las bellezas que haras cuando tengas más experiencia mujer, felicidades a las dos, saludos que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  43. Kako, ya se lo he dicho a Elvira. Formáis un tandem genial. Me encanta vuestra tarta y espero que nos deleitéis con algún otro de vuestros trabajos.

    besos

    ResponderEliminar
  44. Kako ,no paras de sorprenderme ...ahora con la decoracion de tortas...y junto a se er tan ameno como es Elvira , que bueno que esten cerca , y pode disfrutar el trabajar juntas , las envidio sanamente , se puede aprender mucho de ustedes .
    Un gran beso gran .

    ResponderEliminar
  45. Qué pasadaaaaa! Eres una artistaza con lo que te pongas!!! Un besito

    ResponderEliminar
  46. Hola Kako muy buena tarta estáis hechas unas artistas , José luis

    ResponderEliminar
  47. Vaya preciosidades que has hecho!!! y mas para ser la primera vez, me encanta el fondant, yo acabo d epublicar unas cupcakes.
    Te ha quedado todo genial!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Te felicito,
    para ser el primero es un trabajo espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Maravillosos Kako!!!!!! les quedò precioso todo!!!! me encantarìa aprender, besoosss

    ResponderEliminar
  50. Bueno que envidia sana, estar trabajando con una amiga es lo mejor, vuelan las horas, y el trabajo os quedo divino, estas que te sales amiga, un beso para las dos

    ResponderEliminar
  51. Con unas explicaciones tan maravillosas seguro que cualquiera que lo intente lo consigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. pero que envidiaaaa, por lo bonitas y bien que os quedaron...y sobre todo por lo bien que os pasariais....me lo imagino y me da mas envidiaaaaaaa....(pero buena heeeeeeeee) preciosas de verdad!!
    un bexooooote

    ResponderEliminar
  53. Chicas no hay manera de que yo tambien pueda pasar una tarde haciendo tartas con vosotras???????me encantaria...y claro segun os lo habeis pasado asi,os ha salido esta delica¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  54. ¡Que pasada! Son una monada. ¿De verdad es la primera vez que las haceis? Me han gustado un montón las dos tartas, y los muffins.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  55. Muy bien!! que tartas más bonitas, los muffins me encantan, felicidades a las 2. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Kako que par de artistas si esta es la primera como será después jajá preciosas vaya trabajo mas currado
    Besines

    ResponderEliminar
  57. Me alegro que te gusten mis cupcakes Kako, Adi se refiere a rellenar los huecos que sobran si utilizas la bandeja para muffins, normalmente vienen 12 huecos y si haces los jumbo te sobraran huecos porque no tienes tanta masa (a no ser que hayas doblado las cantidades), entonces ella dice que los huecos que no rellenes de masa los rellenes de agua.
    Yo en este caso no hice los jumbo, rellene los huecos con la cantidad de masa que hago siempre, ya que necesitaba que me salieran los muffins suficientes para poder ponerle el mensaje a mi madre y alguno decorado, ademas al cubrirlos de fondant empachan mas y si no no puedes terminarte ni una sola cupcake jaja
    Un besito wapi, y si tienes alguna duda mas, ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar
  58. Menudo trabajo!!!! Pero cuanto tuvisteis que disfrutar...
    Tienes un blog fantástico, de hecho te tengo entre mis favoritos y te visito a menudo aunque no siempre te deje comentarios.
    Quedo expectante de tu receta sin azúcar. Si necesitas ayuda dímelo.
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. No creo que te sorprendas porque te he elegido para un premio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  60. Preciosa tarta fondant, si señor... toda una preciosidad, y rica rica... seguro. Besos ;o)

    ResponderEliminar
  61. Qué buena idea habeis tenido!!!! Lo que me hubiera gustado estar allí con vosotras....
    La tarta es preciosa y seguro que estaba bueenísima.
    Teneis mucho futuro!!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  62. Imposible no reírse con Elvira, qué envidia que pudierais poneros las dos juntas en la cocina. Os quedó todo genial. Habéis sacado un 10 en fondant!

    ResponderEliminar
  63. Es una de mis tareas pendientes, pero viendo como te quedaron dan ganas de ponerse ahora mismo.
    Precioso el resultado.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  64. pues para ser la primera os ha quedado preciosa,enhorabuena.
    bss.

    ResponderEliminar
  65. Enhorabuena¿¿¿ Te quedó preciosa

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  66. Kako, lo de los postres sin azúcar es verdaderamente complicado. Yo llevo años metida en el tema y aún no lo domino. Unas veces hago postres en los que el sabor dulce lo aporta una mermelada o confitura sin azúcar comprada (ejemplo mi tarta crumble de pera, la puedes encontrar en el blog), otras veces sustituyo el azúcar por sirope de ágave. Pero no tengo 100% claro que el sirope de ágave no tenga nada de azúcar natural.Alguna otra vez lo q he hecho es que el poder endulzante lo llevara el chocolate sin azúcar que se usaba en la receta (ver mis crujientes de chocolate). El problema con los edulcorantes es que no suelen ser aptos para altas temperaturas. Es complicado. Dicen que el splenda permite ser horneado, pero aquí en españa no se comercializa.
    No sé si te he aclarado algo, este mundo es tan amplio y complicado...
    No dudes en preguntarme cualquier otra cosa q te surja.

    ResponderEliminar
  67. Madre mía, qué par de artistas se han juntado...no me quiero ni imaginar si me pongo yo a hacer una, qué desastre! En fin, con tanto foundant pululando por los blogs, a lo mejor me animo un día y todo....

    ResponderEliminar
  68. Kako te quedó preciosa y con una sencillez que me encanta, reconozco que no soy mucho del sabor del fondant, alguna vez que otra he preparado una y yo siempre termino retirándole la capa de fondant, pero a los peques les encanta, bueno y alguno que no es tan peque, pero lo cierto es que quedan impecables las tartas y muy elegantes.

    Besotes guapa, imagino como lo pasasteis.

    ResponderEliminar
  69. Pues para ser la primera está estupenda. Enhorabuena... me imagino la tarde tan divertida y entretenida que habeis tenido... un besote.

    ResponderEliminar
  70. Guau!!!!! Cuando vi el enlace sabía que sería espectacular, pero no tanto!!!! Qué rico... Me alegro que lo pasárais genial! Un beso!

    ResponderEliminar
  71. Que idea tan estupenda de reuniros para aprender algo juntas! Y en las fotos se ve genial el resultado y también que os lo habéis pasado de primera !!!
    A mi el tema me parece super dificil pero llevaba años sin atreverme con los bagels con el tema de pasarlos por agua hirviendo ... me lancé el lunes y salieron de maravilla. Mi marido dijo que sabian como en Nueva York !!!
    Muchisimas gracias Kako !
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  72. Kako, la torta me asombraaa! Qué bonita, teneis manos de artista y con tus datos a seguir hasta a mi, con lo manazas que soy, me apetece ponerme a la labor. Se nota que además de buenos ingredientes está hecha con mucho cariño y alegría ¡Hay cosas que se pueden ver, como la química entre vosotras!
    Me alegro que lo pasarais tan bien... a ver cuando sorprendeis con la siguiente.
    Biquiños y hasta a volta.

    ResponderEliminar
  73. Que maravilla de tarta, os a quedado genial para ser la primera!! yo aun no me atrevo a meterle mano al fondat, algun día me animarem es mi asignatura pendiente.Gracias por todos los trucos vienen genial.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  74. Kako, ando pillada de tiempo, la presentación del libro, cursos que tengo que dar, el trabajo.... y no quería pasar esta entrada sin dedicarte un comentario.
    Es una trata especial, por ser la primera y porque se ve que está hecha con mucho cariño, te quedó linda, los colores elejidos, me han gustado.

    Ah, por cierto, el azúcar de lavanda ya lleva poco mas de un mes macerándose,como tú bien me indicastes, ya debe de desperender su aroma, pero no he tenido ocasión ni de utilizarlo, ni de presentarlo. Te aseguro que buscaré el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Gracias a todos, la verdad es que lo pasamos sensacional trabajando con el fondant, no es nada complicado y entre dos se hace muy ameno.
    Las delicias las repartimos entre las dos casas y la torta de chocolate está en el FREEZER. QUIERO COMUNICAR QUE HICE LA PRUEBA Y CONGELÉ LA TORTA EN TROZOS Y AL SACARLA EL RESULTADO ES FABULOSO, EL FONDANT QUEDA IMPECABLE, UNA BUENA IDEA PARA NO TENER QUE COMERSE TODO A LA RÁPIDA.

    Gracias por los halagos. Besos y todos.

    ResponderEliminar
  76. que bonitas os quedaron, yo no soy mucho de fondant pero reconozco que os lo habeis trabajado, os lo debisteis pasar superbien las dos, besitos

    ResponderEliminar
  77. VAYA VEO Q TAMBIEN SOS UNA REPOSTRA DE PRIMERA!TENDRIAS Q VENIR A DAR CLASEA A LA CONFITERIA EN LA Q TRABAJO FELICITACIONES.A MI NI LAS TORTAS FRITAS M SALEN BIEN BSSSSSS

    ResponderEliminar
  78. Arascely, si quieren clases en la confiteria yo encantada!, hazme propaganda y ganas un pocentaje ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  79. Hola Kako, che lindas estas tortas:))
    Un abrazo desde Padova
    Patricia

    ResponderEliminar
  80. Veo que pasaste una tarde muy entretenida trabajando el fondant. Como le cojas el gustillo como yo, no te digo nada.
    Yo también congelo las magdalenas que hago con el fondant y al sacarlas el bizcocho está igual que el primer día. El poder hacer ésto es un puntazo!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  81. Kako,
    Así que ese era el proyecto que teniáis!!!
    Me parece estupendo.
    Yo hubiera dado lo que fuera que estar allí con vosotras!!!!
    Siento haber llegado tarde a esta entrada pero he estado (y sigo estando) con problemas informáticos, pero había visto las tartas de "refilón" y quería venir a daros la enhorabuena a Elvi y a ti!!!
    Yo tomé clases de Fondant y dijeron que no se debía congelar (ni colocar si quiera en el frigorírico) porque se perdía el color. Me alegro saber que sí se puede congelar..
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  82. Kako,
    Así que ese era el proyecto que teniáis!!!
    Me parece estupendo.
    Yo hubiera dado lo que fuera que estar allí con vosotras!!!!
    Siento haber llegado tarde a esta entrada pero he estado (y sigo estando) con problemas informáticos, pero había visto las tartas de "refilón" y quería venir a daros la enhorabuena a Elvi y a ti!!!
    Yo tomé clases de Fondant y dijeron que no se debía congelar (ni colocar si quiera en el frigorírico) porque se perdía el color. Me alegro saber que sí se puede congelar..
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  83. Idania, a mi tambien me habian dicho eso sobre el congelado, pero lo he probado personalmente y te digo que la torta de chocolate quedó perfecta. Ahora en cuanto a que el color se pierda habría que probar con algo coloreado, en mi caso el fondant era blanco.
    Besos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  84. AJA !!! cachada que haces pasteles tambien y te salen preciosos!..te admiro kako!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.