3.9.09

Kuchen de ciruelas

HPIM8256

Imagina la suavidad de un bizcocho abriochado, con ese aroma delicioso y esa ternura incomparable. Ahora agrega trozos de ciruelas y siente el crujiente del streusel, no suena rico?. Esta receta forma parte de la repostería chileno-alemana, su base es diferente al de un kuchen de manzanas o a uno que lleva pastelera, es una alternativa exquisita que se suele ofrecer en ferias de verano y se vende en trozos cortados de tamaño rectangular. Así resulta cómodo y práctico para ir comiendo mientras se camina a orillas del lago. Otra alternativa que no puede faltar en tiempo de ciruelas.

La receta es abundante, tal cual horneaban nuestras abuelas, entre paréntesis he puesto la cantidad que he preparado yo y que rinde para un molde de 30X20.

Para la base:


500 grs de harina de fuerza (200 grs)
30 grs de levadura fresca (10 grs)
250 ml de leche tibia (orientativo)
50 grs de azúcar (1/2 cucharada)
1 pizca de sal (lo mismo)
50 grs de mantequilla blanda (25 grs)
1 huevo (lo mismo)
ralladura de 1 limón (ralladura de 1/2 limón)



Relleno y Streusel:

2 kg de ciruelas (6 ciruelas,o suficientes para cubrir)
200 grs de harina (2 cucharadas)
1 cucharadita de canela (una pizca)
150 grs de azúcar (1 y media cucharada)
150 grs de mantequilla (25 grs)

Colocar la harina dentro de un bol y en el centro agregar la levadura desleída con un poco de la leche tibia. Agregar la media cucharada de azúcar y la pizca de sal sobre el contorno. Dejar 15 minutos en reposo.

Luego, agregar la mantequilla blanda, el huevo y la ralladura de limón. Se une todo muy suave con ayuda de la leche tibia. Formar una masa muy tierna y dejar leudar por espacio de 1 hora en un lugar cálido.

Una vez transcurrido ese tiempo, extendemos la masa sobre una placa de horno (dependiendo de la cantidad que hagamos) o en un molde mas pequeño. Lo pueden enmantecar o simplemente colocar un papel de horno, opción que siempre prefiero.
Se dispone la masa cubriendo toda la superficie.


A continuación se lavan las ciruelas y se cortan en trozos como gajos. Se colocan una al lado de la otra sobre toda la masa.



Preparamos de inmediato el streusel, para ello derretimos la mantequilla y dejamos enfriar un poco. Agregamos la harina y el azúcar, finalmente la pizca de canela y restregamos con las manos formando bolitas. Si queda muy líquido podemos agregar algo mas de harina.
Esparcimos el streusel sobre las ciruelas.



Precalentar el horno a 200° y hornear por espacio de 35 minutos. Yo puse el grill en los últimos 5 minutos en el nivel mas alto.

Disfruta de un delicioso bocado, puedes tomarlo frío o templado.


HPIM8263

Puedes aprovechar la época para guardar las ciruelas en el freezer y así disfrutar de esta maravilla durante el frío invierno.

49 comentarios:

  1. Pero qué tarta tan rica!
    Yo hice una parecida, pero con masa de bizcocho, esta con masa de brichoe tiene que estar riquísima, la próxima la hago así.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. KAko: sabes lo que me gusta de tu cocina? ademas de esplendidas fotografias, tus recetas tienen un toque latino y la mayor parte comparto contigo el gusto, ya se que eres chilena y yo mexicana......nuestros paises aunque lejos, se identifican sus cocinas en buena parte......ya sabes que ando haciendo mis pininos en reposteria, estan pendientes las galletonas con higos, pero este arollado de ciruelas..hija mia es una delicia que tengo que probar algun dia.....gracias por compartir con todos estas delicias que tus lindas manos preparan........saludos y que viva mexico y chile

    ResponderEliminar
  3. Kako, no puede ser, ¡se me acumula el trabajo! me entran ganas de copiar todas tus recetas :)
    Estupendo bizcocho, y las fotos tan bonitas como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako,

    se ve exquisito...me encanta esta combinación con la ciruelas. Tomo nota para preparar esta receta.

    Un beso,
    Myri

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de tarta! Esta caae este fin de semana! Todavia me quedan bastantes ciruelas en la nevera y voy a aprovecharlas haciendo este Kuchen.
    Supongo que la harina debe ser la de fuerza, ya que veo que la masa es tipo brioche.
    Por las fotos se ve que tiene que ser riquísima! Y las ciruelas rojas le dan un toque de color fantástico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. un bizcocho abriochado....me ha gustado eso! y con ciruelas y el streusel, maravilloso, tiene una pinta increible, perfecto para la once...

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los bizcochos con fruta y el tuyo tiene un aspecto insuperable... cómo apetece para alguna tarde de las que se aproximan, más fresquitas y con ganas de quedarse en casa! Viva el otoño!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy dada a los postres, pero despues de ver esta maravilla con ese colorido y esa jugosidad, me voy al super a por unas ciruelas o unos peladillos y la preparo mañana con más tiempo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que tarta tan rica, la verdad es que se ve jugosa y deliciosa. Habrá que probarla, asi no hay quien recupere la figura, jeje
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Por Dios, que pintaza tiene esta tarta... Así no hay manera de bajar kilos, es IMPOSIBLE... otra receta que tengo que hacer. Está genial, Kako, una pasada de tarta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!!
    Menuda pinat tiene.
    Y yo a dieta, menos mal que mirando no engordo, que si no....

    un beso

    ResponderEliminar
  12. mhhhhh..kako, suena maravilloso. Me encantan estos dulces tradicionales donde puedes mezclar los ingredientes un poco a ojo y mezclar según tus gustos. Este tiene una pinta estupenda, hay que probarlo!
    besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. mhhhhh..kako, suena maravilloso. Me encantan estos dulces tradicionales donde puedes mezclar los ingredientes un poco a ojo y mezclar según tus gustos. Este tiene una pinta estupenda, hay que probarlo!
    besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta deliciosa Kako y una presentación de 10!!!!!
    Eres una artistaza!!!!!!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Umhh...Kako! nada más leer la introducción se me hizo la boca agua.
    Hay que ver como sacas partido a todas las frutas de la temporada con originales y vistosos postres como éste.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de mis tartas preferidas. Me gusta todo la combinación de texturas: esponjoso, cremoso y crujiente. Y lo más rico es la acidez que se logra en la cocción de la ciruela. Amo los postres ácidos.
    Fui a un colegio de monjas alemanas y ellas hacían esto y lo servían como factura.
    Yo también espolvoreo las ciruelas con canela, queda muy rico también.
    Espectacular!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Tu kuchen de ciruelas se ve espectacular amiga, como todas tus recetas. Delicioso!! que bien me vendría con mi té ahora, je,je besoos, gloria

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo : vamos a aprovechar el momento de las ciruelas. Con esta receta no nos vamos a poder resistir. Deliciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Impresionada me tienes,¡ es fantástica!, lo que digo siempre la reina de la cocina eres tú, todavía tengo ciruelas, y me parece que ya se en que las voy a invertir. Tiene una pinta deliciosa y con esas fotos... es para coger el tren y aparecer por sorpresa en tu casa,jaja. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  20. Hola Kako, yo no soy muy aficionada a las tartas con frutas, pero esta parece riqu´´isima, pues se ve un bizcocho esponjoso y con todo lo que lleva debe estar mmmm..., si la ve mi marido tendr´´e que hacersela. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  21. Sí que suena rico, sí, pero, te digo una cosa, muuuuucho mejor se ve. Estupenda receta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. QUÉ MARAVILLA!
    Me ha encantado, tiene una pinta deliciosa. A ver si me animo y lo hago porque tiene que estar de miedo. Saludos!
    Gloria

    ResponderEliminar
  23. Kako, tengo pendiente los pastelitos de duraznos, y las tortas de higos, y ahora me traes esta maravilla, no se que hare primero, pero que las hago eso seguro.
    Que fotos mas buenas con el paso a paso, buenisima guapa, besos

    ResponderEliminar
  24. Kako!! Me encantó, hacemmos unos parecidos acá en Argentina, al menos mi mamá los hace!
    Un beso grande, divinas tus recipes!

    ResponderEliminar
  25. uhhh, uhhhh, ya hice el otro que habías publicado y me encantó, lo hice con manzanas. Sólo que al derretir la mantequilla para poner las migas que lleva encima quedó demasiado líquido, entonces lo metí al refrigerador unas 4 horas y luego ya pude volver a espolvorear.

    Besos Kako, supongo que ya llega pronto el libro, no dejes de avisarme

    ResponderEliminar
  26. uhhh, uhhhh, ya hice el otro que habías publicado y me encantó, lo hice con manzanas. Sólo que al derretir la mantequilla para poner las migas que lleva encima quedó demasiado líquido, entonces lo metí al refrigerador unas 4 horas y luego ya pude volver a espolvorear.

    Besos Kako, supongo que ya llega pronto el libro, no dejes de avisarme

    ResponderEliminar
  27. Kako ,siempre asombrandonos con tus recetas ...Todavia tenia en mente el kuchen con crema y ahora este , por suerte hasta el verano no podre hacerlo.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  28. Lolah, esta masa la encuentro sensacional, pruebala. Besos

    Nutella, porque te llamas así?, claro que mi cocina tiene toques latinos si somos latinas ;-) y a mucha honra, viva México y Chile!, bravísimo!!

    Ajonjoli, te la recomiendo a ojo cerrado, buena, buena!

    Myri, te aseguro que te encanta. Besos

    Margarida, gracias por el alcance de la harina, si en realidad es de fuerza y no lo puse, he rectificado.
    Besos

    Pity, ni me hables de la once!

    Miriam, pienso igual, que viva el otoño!!

    Pilar, cuentame el resultado. Besos

    Rakelilla, nadie puede ya con la dieta, jajja.
    Besos

    Quo, queda muy buena y sólo hay que olvidarse de la dieta, besos.

    Bajoqueta, todos los que quieras!

    Carmen, en mirar no hay pecado, pero no te dan muchas ganas?

    Núria, es una cosa muy rica, de verdad me encanta esta receta.
    Besos

    Cris, gracias querida!!

    Mónica, hay que aprovechar las frutas de la estación y si se puede congelar tambien. Besos

    Erika, yo tambien soy de postres ácidos, quedan espectaculares.
    Un abrazo.

    Gloria, con el te ni te cuento!

    Begoña, hay que darle todo el uso que se pueda, esta tarta con ciruelas es un sueño.
    Besos.

    Elvira, vente, vente!!!

    Pilar, de seguro le encanta a tu marido. Besos.

    Maria, gracias por tus halagos, la reina de las tartas!

    Gloria, esta riquísima y fácil. Besos.

    Mamen, te aseguro que esta muy rica y el bizcocho es de sueño.
    Besos.

    Fernanda, gracias y me encanta que te guste el blog!

    Carmen, cuando queda muy líquido yo simplemente agrego mas harina, es sencillo cuando le agarras el truquillo. En cuanto me llegue el libro te cuento.
    Besos querida.

    Zulma, cuando venga la época recuerdalo, es muy rico.
    Besos y fuerza con la dieta.

    ResponderEliminar
  29. Hmmm, qué delicia, a estas horas me comía ese pedacito de la foto...

    ResponderEliminar
  30. Que linda foto Kako,se me hace agua la boca sólo de verla. Me fascinan los kuchenes y tartas de fruta y el de ciruelas es de mis preferidos. Mi abuela hace uno espectacular. Me apunto tu receta.
    ¡Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. un postre que solo con leerlo se te ilumina una sonrisa, debe ser una delicia, gracias y más que te daré cuando encuentre unas ciruelas que merezcan la pena para hacer este postre tan maravilloso.
    un beso

    ResponderEliminar
  32. UMMMMMM!!!! imagino esa suavidad...ese saborcito......vamos que me copio la receta YA!!.
    besinos wapa.

    ResponderEliminar
  33. Mmmm Kako, me puedo imaginar lo sabroso que está, sobre todo después de ver el enfoque que le das a la primera fotografía, me quedé con los ojillos allí puestos. Qué esponjosa se ve y... grande, grande, para llenarse!!! Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  34. Que riquísimo Kako! Me encantan las tartas con frutas y esta no me la pienso perder. La última foto, en la que se ve el corte de un pedacito es increíble. Ummmmmh!

    ResponderEliminar
  35. Al empezar a leer intuía que la receta me iba a gustar pero cuando he llegado al final y he visto esa foto....he sabido que estaba en lo cierto.¡ Qué rico !.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  36. Se ve deliciosa. Me gusta todo lo que lleva y tengo todos los ingredientes. Las ciruelas este año están fantásticas, así que mañana la haré sin duda.
    Besos. Esperanza.

    ResponderEliminar
  37. Deliciosa, la textura del pan me encanto se ve muy rico, como todo lo que preparas, gracias por la receta, saludos.

    ResponderEliminar
  38. Kako: Nutella es una crema de avellanas con chocolate, en españa se conoce como Nocilla, me gusta la palabra es italiana y es de la familia de los chocolates ferrero rocher, mis favoritos.....y pues es mi nick en el chat...siempre he tenido nicks dulces....porque soy una persona dulce(risas) xD saludos

    ResponderEliminar
  39. Kako,

    Después de esa introducción que nos has brindado, me han entrado unas ganas locas de prepararlo...
    Qué receta!!!
    Qué fotos!!!
    Qué rico!!!

    Un beso enorme,
    IDania

    ResponderEliminar
  40. Hola Kako
    Una delicia de postre, me encantan las ciruelas.
    Excelentes fotos, tu trabajo es muy profesional x

    ResponderEliminar
  41. Gracias por estas ricas recetas, estoy por hacerlas, pero sacame de una duda que es harina de fuerza?, serà con polvos de hornear, saludos.

    ResponderEliminar
  42. Qalamana, a cualquier hora viene perfecto!

    Sol, las recetas de las abuelas son las mejores, gracias por pasar!

    Ana, si lo preparas no te arrepentirás, ya verás!

    Fely, esta delicioso, te lo recomiendo. Besos.

    Marisa, esta realmente muy rico, el sabor del bizcocho es delicioso!

    Marilu, no te la pierdas, disfrútala despacito.
    Besos!

    M. José, es una delicia, pruebala si puedes!

    Esperanza, que gusto de verte. Las ciruelas dan ese toque ácido que me encanta.
    Besos y gracias por pasar.

    Norma, muchas gracias por tus palabras, la receta es redonda, muy rica.
    Un abrazo.

    Nutella, me pareció raro que tu conozcas la Nutella, claro que se lo que es si ese producto se inventó en Suiza y hasta hace muy poco sólo se vendía aquí, veo que ha traspasado las fronteras, bueno mi hermana tambien lo compra en Chile, pero yo nunca lo he podido comer, lo encuentro horrible.
    Besos querida!

    Idania, que rico que te gustase, te invito a probar.
    Un abrazo.

    Ana, muchas gracias, sólo me esmero un poco pero de profesional falta muuuchooo.
    Gracias.

    Antonieta, bienvenida, no te había visto antes, o si?. La harina de fuerza es la que posee mayor cantidad de proteína, no se donde vives, pero en algunos países se conoce porque tiene mayor cantidad de ceros. Pero es fácil, busca en la etiqueta de la harina en la parte que dice proteínas y fijate en la que tenga mayor cantidad, esa es. Es ideal para las masas de brioches, le da mayor elasticidad y queda mejor.
    Suerte!


    AMIGOS, COMO SIEMPRE MIL GRACIAS POR DEJAR MENSAJES, YA LES VISITO EN VUESTROS BLOGS.

    ResponderEliminar
  43. Que si suena bien esa combinación de ingredientes?? SUENA DE ESCANDALO!! Que cosa más rica y la foto del corte en primer plano...uummm...jo que ganas de incarle el diente!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  44. Eva, es una delicia, si puedes no dejes de probarlo.
    Un abrazo y gracias por tu vista.

    ResponderEliminar
  45. Hola descubri hoy tu blog... y me ha encatado... gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  46. suspension software http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-36558/GrenSoft-PetManager-2-1 blackberry pdf to go software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-112/Multimedias-y-entretenimiento]computer repair tracking software[/url] adobe drawing software
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37392/Easy-MPEG-AVI-DIVX-WMV-RM-to-DVD-2-0]Easy MPEG AVI DIVX WMV RM to DVD 2.0 - Software Store[/url] bitware cell phone software
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-36561/ProjectCodeMeter-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

    ResponderEliminar
  47. Hola kako y en tiempo de ausencia de estas frutas.podra hacerse con mermeladas? Recuerdo en algun momento haber comido alguna parecida en el sur de argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Griselda, si me pides un consejo te recomendaría que buscaras otra fruta de estación. Yo he probado kuchenes con mermelada y los encuentro muy malos, pero es cosa de gustos.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.