17.8.09

Galletones de higos secos

HPIM7449

Esta es una galleta muy crujiente con higos secos y avena, ingredientes que contienen una gran cantidad de fibras. Añadir frutos secos a la dieta nos aporta sustancias antioxidantes y mejora nuestro metabolismo.



El nombre de galletón se debe a que la masa se expande mucho dentro del horno, logrando así unas galletas grandotas, pero supongo que si pones menos masa se lograrían mas pequeñas. Estas galletas ya forman un clásico para mis meriendas a media tarde, con mi tazón de té o un rico capuccino aromatizado con canela, ideales para reponer energías y completamente adictivas.

Para 18 galletas, necesitamos:

100 grs de mantequilla blanda (a temperatura ambiente, no derretida)
80 grs de azúcar moreno gruesa
2 cucharadas soperas de esencia de vainilla o 1 sobre de azúcar avainillado
1 huevo
35 grs de copos de avena
60 grs de harina
1 cucharadita de polvos químicos para horno
1 cucharadita de canela
100 grs de higos secos, cortados grandes

Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta verla cremosa. Agregar el huevo y batir un poco mas.

Aparte unir la harina, copos de avena, polvos químicos y canela. Integrar de a poco a la mezcla de mantequilla y amalgamar bien.
Cortar en trozos grandes los higos y agregarlos a la preparación anterior.



Con ayuda de dos cucharillas acomodar la masa formando montoncitos, sobre una placa para horno y con papel sulfurizado encima. No poner mas de 9 galletas por placa pues necesitan de bastante espacio.



Pre-calentar el horno a 175° y hornear las galletas por espacio de 15 minutos (verificando siempre que no se doren demasiado, los hornos funcionan distinto).

Retirar y enfríar sobre una rejilla. Se conservan perfecto dentro de un envase hermético y no pierden su textura crujiente.

HPIM7451

Durante mis vacaciones y en la primera etapa del Trekking a través de la montaña suiza fueron fieles compañeras. Debido a su gran aporte energético y nutritivo, los atletas olimpicos de la antigua Grecia tomaban higos secos como dopante natural. Lo cierto es que este energético tentempié proporciona un mayor vigor en una excursión o en una competicion deportiva. Sin dudas me queda ahora encontrar un producto natural que ayude a calmar los dolores causados por una larga, dura pero hermosa caminata.




Si quieres ver mas fotos de la travesía pincha aquí.

Que las disfrúten!

47 comentarios:

  1. Kako, aunque sin el ejercicio previo esto debe ser una bomba, lo voy a probar igualmente. Como tentempié de media mañana en la oficina con un té también irá bien ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino lo ricas que deben estar, crujientitas y dulces, aunque por ahora debo comer cosas mucho más ligeras, las tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que necesitárais ese aporte de energía, menuda caminata más buena y que maravilla de sitio, estás guapísima y muy delgadita, por supuesto yo no voy a hacer tanto ejercicio pero las pienso probar... tienen muy buena pinta... me han gustado mucho todas las fotos...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Las galletas son una maravilla y con los higos secos, que me encantan, super energéticas. Sabes que los higos secos son una de las especialidades de esta zona de Málaga? Ahora, en esta época, es cuando los ponen a secar y suelen estar listos para octubre. Buenísimos.
    Del paisaje suizo no se que decirte. Echo tanto de menos los paisajes verdes....Yo soy del Pais Vasco que es así de verde y en cambio por aquí, por el sur, no existe nada parecido. No se puede tener todo, un clima con sol todo el año y que el paisaje sea verde, no es compatible....Las fotos son una pasada.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas estas galletas! Los higos son mi debilidad, de hecho tengo mi higuera donde me esperan cuando esten maduros. Me encanto la receta rica y nutrintiva. Lo de la avena mas todavia! Y que maravilla de paisajes Kako! Un besote. Sil

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve recogiendo higos de las higueras que tienen mis padres! es posible hacer la receta con higos frescos? por la noche estuve buscando recetas pàra aprovecharlos. Ya me dirás porque me gustaría hacer estos galletones. Un beso y grandes fotos de mapucharrú

    ResponderEliminar
  7. que bonitas fotos!! agua con azucar es bueno contra las agujetas...beso Carmen Zürich

    ResponderEliminar
  8. Las galletas son mi bestia negra, no consigo que me salgan bien ni una sola vez... probaré estas!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Que galletas tan ricas Kako!!! además de nutritivas. Tomo nota para mis rutas próximas. Me voy corriendo a ver tus fotos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosa idea...esas galletas tienen que estar de muerrte, y si les añadimos unas almendritas???uhmmm!! ah....y me tienes aún con la boca abierta con esas fotos...que maravilla!!!! que paisajes!!! con lo seca que es Almería y el calor que hace...jejeje esas imágenes me refrescan...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Las galletas tienen un aspecto delicioso, los higos secos no me gustan mucho pero me imagino que con otra fruta tb se podrán preparar. Las fotos impresionantes, que maravilla de paisaje!
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta genial, Kako. Desde luego son el mejor acompañamiento para esa caminata... Qué sitio tan bonito!!!

    ResponderEliminar
  13. Aun no me he repuesto de la belleza de esas fotos, que bonito sitio, me entran ganas de irmr a vivir a Suiza, y las galletas las apunto ahora mismo, me encantan los higos y mi hermana y mi hijo tienen higueras, asi que ya las hare, besos cielo

    ResponderEliminar
  14. Que pinta las galletas y que fotos y sitio! Me he quedado pasmada!
    Voy a hacer las galletas y ya te diré. Un beso Lola (pero la otra Lola)

    ResponderEliminar
  15. Kako, que delicia, si dan ganas de comerse esa masa ya en crudo de la pinta tan rica que tiene
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  16. Kako:
    Muy lindas fotos Suiza tiene unos paisajes espectaculares, me imagino que lo deben de haber disfrutado un montón.(no está muy lejos de parecerse a nuestra patagonia ¿no?
    Por lo de las galletas, yo las preparo pero sin higos, buen dato los higos en pasas me encantan, prodría ser también con pasas de uva... Y es verdad lo que decís , si ponés menor cantidad se expanden menos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico, mmh se me antojan.

    Se me hacía muy raro que en plena época de calor pusieras esta receta. Ahora entiendo porque. Sólo caminando como lo hiciste se puede uno a aventurarse a comer estas supercalóricas galletitas.

    Yo sí conozco algo natural para esos ejercicios extremos: un masaje de alcohol con mota, o sea con mariguana y de verdad sirve, siendo terapeutica hasta legal se vuelve.

    Besos pequeña

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Estas son el tipo de galletas que me gustan más a mi, con sus frutos secos y avena, y azúcar moreno :) Es cierto que dan mucha energía, para actividades de desgaste físico van genial.
    Me encantan las fotos de la travesía!

    Saludos desde Ascona ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡preciosas fotos!
    ¿fue un trekking de los que van de refugio en refugio?
    Y las galletas, qué decir, desde luego que parecen perfectas para llevarlas al monte. Gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Kako, no sé si me gustan mas las galletas o ..la travesía!! Qué belleza de paisajes, se ve precioso. Todo un lujo sentarse en cualquier sitio y degustar una de esas galletas caseras con todo ese aporte energético.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  23. Nélida, con un tecito quedan espectaculares, yo lo hice!

    Lolah, para mas adelante no dejes de probarlas, recomendadas!

    Mar, gracias por los halagos. La verdad fueron una buena fuente de energía y la necesité mucho!

    Begoña, que fant’astico que ustedes puedan gozar de los higos a buen precio. Aquí se venden por unidad y me queda sólo tomarlos secos ya que son mas baratos. Entiendo que extrañes el verde del País Vasco, pero como bien dices; no se puede todo!
    Besos.

    Sil, si tienes un árbol de higos eres afortunada!, toma buena nota y disfruta en su tiempo.
    Besos

    Lola, sobre tu preguna, no se bien que responderte. La receta indicaba higos secos y no sé si al cambiar por frescos cambien las galletas…mmmhh, buena pregunta, supongo que será cosa de probar ;-).
    Besos y gracias por los halagos de Mapucharrú!

    Carmen, lo tendré en cuenta!

    Qalamana, te aseguro que estas estan re-faciles, intenta.
    Gracias por pasar!

    Silvia, serán ideales si eres tambien de trekking.
    Disfrútalas!

    Ana, cuanto tiempo!, con frutos secos en general han de quedar estupendas. Me encanta haberte enviado algo de refresco bajo ese calor fuertísimo que has de tener.
    Un beso.

    Rakelilla, con otro fruto seco han de quedar muy bien. Gracias por pasarte!

    Quolile, el sitio estuvo maravilloso y lo disfrutamos mucho!

    Mamen, ya sabes amiga, cuando quieras venir aquí estaré. Que suerte que tengas higueras, que envidia! Disfrútalo, besos!

    Lola, cual de todas?????,,jaja, espero que me cuentes el resultado, estan muy buenas!

    Pamen, verdaderamente que si, estaban muy ricas!

    Erika, la verdad es que mientras caminábamos yo me sentía en la patagonia, si..se parece mucho y es que nosotros tenemos un paisaje formidable tambien.
    Si las haces con pasas de uvas seguro que quedan muy ricas.
    Besos.

    Carmen querida, sabes que aquí no es problema lo de la marihuana pues es absolutamente legal (hasta una cierta cantidad, lógico), inlcusive muchos tienen en sus casas en una maceta. Ya sé ahora a que recurrir para el dolor muscular, seguiré tu consejo en la próxima.
    Besos

    Akane, pienso que son hechas a tu medida, me parece que es tu estilo y estan muy buenas.
    Disfrúta de Ascona, yo estuvo ahí y es bellísimo!

    Ajonjoli, si, ibamos de refugio en refugio y estuvo genial, duro y sufrido pero maravilloso. Ya nos contarás de tu travesía.
    Besos!

    Núria, es verdaderamente un sueño recorrer Suiza, me siento afortunada.
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  24. HOLA MUY BUENAS LAS GALLETAS CON LOS HIGOS TIENE QUE ESTAR MUY RICAS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako, vaya pinta que tienen esas galletas.... y que fotos tan estupendas....

    ResponderEliminar
  26. Kako Que buenísima receta - me encanta los higos. Las fotos son de un verdadero paraíso
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Kako, gracias por pasar por mi blog.
    Una pregunta, porque esta tarde voy a hacer la receta: ¿lleva sólo 60grs. de harina?
    Gracias

    (las fotos y paisajes: ¡¡¡MARAVILLOSOS!!!!

    ResponderEliminar
  28. Kako, gracias por la receta!! Amo los higos pero no tengo muchas recetas para utilizarlos, así que esta me encantó.
    Hermosas las fotos. Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  29. Pepe, muchas gracias por tu visita, ha sido un agrado!

    Anabel, bienvenida, las fotos son una pasada al igual que las galletitas. Un abrazo!

    Tânia, gracias por pasar, me encanta verte. Besos!

    Beatriz, la receta es tal cual como se describe, sólo 60 grs de harina, verás que ricas quedan, pero advertencia: Son adictivas!
    Cuentame despues.
    Besos.

    Fernanda, te aseguro que quedarás encantada, estas galletas quedaron divinas, muy pero muy buenas.
    Anímate y luego me cuentas.
    Besos desde aquí!

    ResponderEliminar
  30. Pero qué ricas las galletas, Kako!!!! Me encantan, de verdad, y con higos secos un vicio!!! Nada, te robo la receta! :D

    Y qué envidia de fotos... No conozco Suiza, pero se me ponen los dientes largos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Deliciosas galletas y precioso paisaje Kako.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  32. que delicia, gracias por la receta, te quedaron increibles, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Grandotas, así está bien. Lo del ejercicio depende cada uno y está bien hacerlo con galletas o sin ella ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Kako. Estoy viendo las fotos de tu travesía mientras me quedo perplejo con tus fotos. Vaya tela de viaje. ¡¡¡Precioso!!!... Pero a lo que vamos, estas galletas de higos que me parecen espectaculares. Qué buenas que tuvieron que estar, y que doraditas te salieron con sólo 15 minutos de horno y 175º. Curioso. Y un lujo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Las fotos preciosas, parecen imágenes del paraíso!
    Y las galletas... mmmm.... divinas, tan crujientes... Creo que me irán muy bien para mis rutas en bici, y más ricas que las barritas energéticas que suelo llevar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Kako estos galletones se ven absolutamente preciosos y deliciosos y los paisajes....de sueño, de sueño, eres muy afortunada Kakito. besooss, gloria

    ResponderEliminar
  37. Seguro que son deliciosas!!! Yo tomo higos secos en las meriendas otoñales o invernales, sobretodo cuando he ido al gym...para recuperar fuerzas..jeje

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  38. Ains se me olvidaba, las fotos son maravillosos. Que lugar más bonito, que vegetación...ains que envidia!! jaja

    ResponderEliminar
  39. Vaya idea de galletas me han encantado, y su sabor hay estoy imaginandolo, las fotos preciosas, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  40. Kako: en lugar de higos secos crees que se le puedan poner ciruelas pasas deshidratadas ? estoy haciendo mis pininos en reposteria :D saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Kako.

    No conocía esta receta. En casa nos gustan mucho las galletas.Siempre hay una receta nueva esperándonos.

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  42. Lucía, estan deliciosas y si además estas en un lugar así de paseo son mucho mejor!

    Margot, todo una delicia, verdad? Besos!

    Norma, la receta es fabulosa, sin dudas. Gracias por pasar.

    Dolita, seguro que si!, depende de cada cual.
    Besos.

    Carlos Dube, bienvenido! Parece curioso pero así fué el resultado, aunque como digo siempre; cada horno es un mundo aparte y los tiempos deben tomarse como estimativos.
    Gracias por tu visita.

    Margarida, no dudes en cambiar una vez por estas galletas, a mi me parecía que me animaban mas a seguir. Besos!

    Gloria, gracias amiga por tus palabras. Verdaderamente me siento afortunada de estar aqui y poder aprovecharlo.
    Besos!

    Núria querida, estan ideales para un tentempié, yo me las comía despues en casa lo mismo je.
    El paisaje de ensueño, sin dudas.
    Besos.

    Pepa, estaban divinas, como para repetir siempre. Besos.

    Nutella, puedes reemplazar por frutos secos y pasas, de hecho mi madre las hace siempre con nueces y pasas. Que es un pininos de repostería?.
    Suerte!

    María josé, pues ya tienes otra, de verdad es muy recomendada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Me las apunto! me encantan los higos asi que las hare seguri!
    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Te las recomiendo Mary, no dudes en prepararlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Tiene una pinta delicosa!!!! y seguro que con una caminata como esa , no han quedado ninguna .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  46. Menuda envidia Kako, tiene que ser increíble una jornada de treking por las montañas suizas...
    Y los galletones perfectos para tomar a media mañana cuando aprieta el hambre!
    Que gozada!

    ResponderEliminar
  47. Nancy, me las comí casi solita!, muy buenas. Un abrazo.

    Marilú, fué lago maravilloso y estas galletas me acompañaron gratamente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.