6.7.09

Mote con huesillos

HPIM7431

Se denomina mote al trigo que esta hervido y frío y huesillos a los duraznos (melocotones) con hueso, secos y luego hidratados. Es una bebida que se vende en cada esquina de la capital chilena. Santiago en verano, con sus 35° a 37°, todo cemento y sin mar es sumamente agobiante. Para ello se ofrece algo refrescante, sano y exquisito.
Se dice que recetas hay muchas y que por supuesto nadie debe develar la fórmula mágica, sin embargo en cada casa se cuenta con una receta tradicional y esta es la mía.
Invito a todo el mundo a probar esta delicia, les aseguro que ayudará a pasar el calor de una manera sana y deliciosa.



Para 4 raciones, necesitamos:

1 taza de trigo, como éste
3 tazas de agua

4 duraznos secos
agua para el remojo

4 cucharadas de azúcar
medio litro de agua

Un día antes debemos poner los duraznos en remojo. Al estar secos deberemos re-hidratarlos. Dejarlos tapados en agua durante toda la noche.

Al día siguiente colocar la taza de trigo, que se consigue en supermercados muy facilmente (debe ser natural y sin salsas aditivas) junto a las 3 tazas de agua. Hacer hervir hasta que resulte blando, el tiempo dependerá de cada fabricante, en mi caso con 10 minutos ya estaba.

Se desecha el agua pasándolo por un colador y se deja enfriar completamente. Reservar.

Dorar las 4 cucharadas de azúcar en una olla, acaramelar cuidando que no se oscurezca el azúcar y así evitar que queda amargo. Se retira del calor y se le agrega el medio litro de agua, teniendo cuidado de hacerlo alejado de nosotros pues el vapor quema.
Colocar nuevamente la olla sobre el calor e introducir los duraznos con el agua del remojo, en total habrá un medio litro o un poco mas. Se hace hervir a fuego lento y se controla que no se seque. Si nos gusta mas dulce simplemente se agrega mas azúcar. Una vez, tengamos los duraznos blandos se deja enfríar y ya tenemos listo nuestro mote con huesillos.

Se sirve muy helado en una vaso alto. Depositar una cucharada de trigo, un durazno y finalmente parte del jugo. En la zona central, de donde es mi padre, se acostumbra de añadir un poco de miel y a mi me encanta.

Tambien puede hacerse con ciruelas secas o ambas frutas.

Para conservarlo, se mantiene dentro de la heladera y tanto el trigo como la fruta con su jugo deben conservarse siempre en envases separados.


HPIM7432


No aceptes imitaciones y exige una auténtica receta chilena.

Otra opción que aprendí recientemente es comer el trigo como acompañamiento o ensalada. Es una alternativa estupenda, fresca y agradable en dias de temperatura elevada.

HPIM5992


Para dos personas, necesitamos:

1 taza de trigo hervido y frío
1 palta (aguacate/avocado)
1 tomate grande
Jugo de 1 limón
cilantro o perejil picado
Sal y pimienta

Picar el tomate y la palta en cuadritos e intengrar al trigo frío. Mezclar bien y agregar el jugo de limón y salpimentar. Revolver todo e incorporar el cilantro o perejil picado.
Es un ideal acompañamiento para un pollo asado o para tomarlo como ensalada.



Que lo disfrúten, En Guete!

* Made in Chile

44 comentarios:

  1. Kako; En España hay un dulce que se llama huesos, a mí no me gustan mucho y al leerlo en tu blog he alucinado, menudo dominio de los dulces tradicionales tiene aquí mi amiga,jaja, luego ya he leído, los duraznos. Me encantan ésta palabra, suena más bonito que melocotón. Jamás he cocinado con trigo, y justamente la semana pasada ví una receta en que la usaban como tú, en ensalada y me pareció la mar de sencilla y apetitosa. La verdad es que tanto la bebida como la comida tienen una pinta de lo más apetecible e imagino que también se pueden usar albaricoques secos no?. ¡Qué fotos amiga!, tengo mucho que aprender, pero voy por buen camino gracias a tu ayuda,gracias, mil gracias por todos tus consejos. Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Estuve en enero en chile y gracias al mote pude resistir el enorme calor.

    Me has llevado de vuelta a uno de mis lugares favoritos en el mundo.

    No dudes que lo haré pronto, muchas gracias por la receta, que por mucho que había preguntado no había conseguido obtener.

    ResponderEliminar
  3. Ciao Kako!!, la verdad nunca habia escuchado de esta bebida, lastima viviendo tan cerquita ...
    Se ve muy refrescante y tratare de hacerla este verano, que tambien esta pesadito aca en Italia.
    La ensalada tambien me gusto asi que ya anote trigo y "Huesitos" en mi lista de compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te iba a decir que no sé con cuál de los dos quedarme, pero he decidido quedarme con los dos, que uno acompañe al otro, seguro que buenísimos y muy fresquitos. La ensalada tiene una pinta deliciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo el trigo lo he comido en ensalada, pero nunca en una bebida.

    Esta bebida me parece curiosísima.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya bebida/comida (?) más original, el mote con huesillos! Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. No había oido hablar de esa bebida, pero me ha resultado muy curiosa.
    La ensalada con trigo se ve buenísima, así que tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Kakito yo lo tengo pendiente en un post muy antiguo, esa vez lo hice con albaricoques o damascos como lo conocemos en Chile porque no encontré duraznos, pero sigo en el intento de encontrarlos en España..
    También me faltan los típicos vasos de caña, esos que tan hermosos de tu foto.
    La verdad es que me he sentido orgullosísima de leer este post, recordando los puestos más emblemáticos de todo Chile, sobre todo los de Chillán que son de los mejores que he probado, también me gustaría recordar que esta bebida es tan popular que se vende en los supermercados envasada lista para tomar/comer y que la gente la consume precisamente para calmar el calor, la sed y el hambre, es realmente deliciosa aunque he sabido que a los gringos no les gusta mucho, por qué será?..
    Mil felicitaciones, por los recuerdos, la receta con o sin secreto y por las fotos que son insuperables amiga.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto se aprende contigo! Me encanta conocer recetas tradicionales de otras gastronomías, y la chilena siempre me sorprende con cosas ricas :) Además, en Murcia tenemos también un calorazo insoportable, así que tu receta vendrá genial. Aunque aqui cuesta encontrar melocotones secos, probaré con albaricoques.

    Por cierto, me encanta el bote de miel!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Kako tu receta se ve riquisima, la ensalada sobre todo,me anoto las recetas
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  11. Que bebidas tan curiosas ... me encantaría probarlas! Y la ensalada tiene que ser un lujo! que rico!! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  12. cchhhilena!!!!! Kako! me dió sed al tiro!! es una de las cosas que encuentro delciosa para la sed, las fotos preciosas, besooos, salud!!!
    La ensalada linda también!!
    Gloria

    ResponderEliminar
  13. Kako, que cosas tan ricas nos preparas, la pena que no podamos degustarlas a traves de la pantalla

    Habra que conseguir los ingredientes y probar a ver si nos salen tan ricas



    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Kako, curiosa bebida yo el trigo solo en ensalada.
    la ensalada se ve divina, hacen un complemento perfecto y debe esat muy rico y refrescante.
    besines cuidate

    ResponderEliminar
  15. Kako, que bien me vendría un vasito de Mote ahora mismo con los 36 grados que tenemos aquí ahora mismo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola kako, me estoy informando gracias a ti y este mundillo, de las comidas e ingredientes que aquí les damos poco uso (al menos yo).
    Esta bebida tiene que estar rica!! rica!!.
    Un besín wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako! Anduve super ocupada en estos dias con el cumple de mi nena y no llegue a comentar tu ensalada floral que estaba... es-pec-ta-cu-laaaaaar!!!
    Interesante esta bebida chilena, no la conocia, que lindo es conocer otras costumbres, debe ser fantastica para estos calores (me hubiera venido bien para el cumple que hacia un calor que ni te digo.
    La palta me encanta ademas la comi desde que naci, ya que en Misiones crece fantastica asi que es un fruto que me evoca muchisimos recuerdos y al cual no renuncio cuando puedo (los que llegan aca no son el maximo) Te mando un besito. Lindisimas fotos como siempre. Sil

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bebida más curiosa Kako! Nunca había oído nombrar algo parecido. Debe ser como nuestro Te helado que también calma la sed.
    La ensalada se ve muy apetitosa y refrescante.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  19. Me pasa como a elvira al leer huesos tambien pense en el dulce de SEmana Santa española "Huesos de santo" unos canutillos de almendra rellenos de yema o crema" lo que tu llama durznos secos aqui los llamamos orejones, y si hay que hidratarlos, aunque a mi me gustan tal cual.
    Una bebida de la que no habia oido nunca, si del Pisco Sur. Me parece muy curiosa.
    Y referente al trigo es verdad que se puede utilizar para cualquier cosa, en ensalda como lo has hecho tu exquisito.
    En Almeria hay una comida llamada trigo pero es para el invierno puro y duro.
    No dejes de hacer el pisto te gustará.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Kako de mi corazon, nos pones siempre los dientes largos, las fotos lo dicen todo, y casi te estan invitando a beber, aqui tomamos cafe helado o te helado, pero la ded solo se va con agua, y meterte en el aire acondicionado, un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Kako
    Realmente esta bebida es muy refrescante!La probé una vez estando de vista por Santiago. La explicación todo un lujo. Me encantan los orejones y en una bebida fresca, espectacular!!Gracias por la receta. Una pregunta:el durazno te lo comés cuando se termina la bebida ¿No?
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Kako, me ha encantado conocer esta bebida, de la cual nunca había oido hablar. Espero que se pueda hacer con orejones o albaricoques secos, porque melocotones secos no me suena haber visto.

    Respecto al trigo, probé en el Museo Egipcio de barcelona, en una degustación una ensalada de trigo, con menta que era una delicia y muy refrescante.


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  23. la ensalada con trigo me gusto,se ve muy saludable parece guacamole mexicano :D...gracias x tus comentarios en mi blog, mira el jitomate es el tomate..o tipo cherrys que son pequeñitos y el queso panela es un queso sin tanta grasa, pero no es dulce, para nada, digamos que es un queso fresco pero light

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta bebida, pero se ve realmente refrescante. Los duraznos secos me encantan, pero l que nunca he visto es el trigo de esa manera. Tendré que buscarlo, porque en ensalada también me está apeteciendo...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. Vaya! nunca había oído hablar de esta bebida, que original, me recuerda al té helado de melocotón, tiene que estar muy buena. No se si el trigo es fácil de encontrar en España y en lugar de duraznos tendrán que ser los orejones, que me imagino que son muy parecidos. La ensalada es estupenda, tan fresquita
    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja no aceptare imitaciones cuando vaya a Chile! De hecho este anno estaba pensando ir a Chile y Argentina. Nunca he estado y he oido que son paises excepcionales y con una cultura y ritmo de vida envidiables. Ademas he concocido tantos chiles adorables... jajajaj no tantos argentinos con la misma descripcion :( Oops!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola KaKo,de buena gana me tomaria un vasito de Mote, solo con ver la foto tan chula ya apetece,la ensalada se ve estupenda ,por aqui la comemos con maiz.....las dos recetas me gustan son muy refrescantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa, jo, que cosas nos enseñas!! me encanta siempre conocer otras gastronomías!! haces unas fotografías de escandalo jamía!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  29. Kako no puedes imaginar lo muchisimo que me gustaria poder probar estas recetas...estoy segura que me encantarian!!!... las fotos una pasada...besitos

    ResponderEliminar
  30. Querida Caro, siempre sorprendiéndonos con recetas originales!!!. Muy feliz verano, un besito, Mar

    ResponderEliminar
  31. Hace unos dias que no te visitaba ,y me has deslumbrado con tu ensalada floral , la pondria de centro de mesa!!
    El trigo sin moler no lo he usado nunca , pero seguro queda buenisimo ,con palta y tomates ...me gustan muchisimo las ensaladas ,pero con la temperatura que tenemos en este momento , comida de cacerola bien caliente.
    Esa bebida no la conocia , pero si, hago en el verano la compota de ciruelas con muuucha agua , para tomar bien fria...deliciosa!!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  32. Siempre he comido trigo en ensalada o en algún guiso con verduras. Gracias por esta idea de la bebida, seguro que es buenísima.
    Las fotos te quedaron muy bonitas Kako.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me han encantado las dos recetas.
    Y las fotos geniales.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  34. Lo dicho cada día nos enseñas unas cosas nuevas y es bonito saber las tradiciones y alimentos de otros paises.
    Gracias por toda la información que nos pones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Preciosas fotos, Kako. Te copio la receta, porque con el calor que está cayendo, creo que vendrá muy bien. Pero, con tu permiso, espero ir pronto a Santiago a probarla... ups! no, que ahora allí es invierno. Bueno, pues al verano que viene en Chile. Un beso grande.
    Sonia

    ResponderEliminar
  36. Elvira, justamente puse la opción dulce porque he visto que en Europa se consume mucho el trigo, aunque de manera salada igual me ha impresionado mucho. A mi me encanta la palabra melocotón, je. Con albaricoques secos puedes tambien probar, veras que rica es.
    Gracias por tu pasada.

    Arrozconbacalao, me alegro que mi país forme parte de tus favoritos, es un halago.
    El mote con huesillos merece la pena pues es delicioso, verdad?
    Un abrazo.

    Ciao Claudia, cuando puedas hazla y verás que te gusta. Un beso

    María, buena elección, ambos estan muy buenos.
    Besos

    Nélida, es curiosa y deliciosa!!

    Noema, son ambas cosas, bebida y alimenta bastante. Dale que esta buena. Un abrazo.

    Sandy, toma nota y prepara, verás que rico queda.
    Besos.

    Mily, en Europa no he visto huesillos, pero me es mejor con frutos sin huesos, queda mas fácil de comer. No sabía que a los gringos no les gustaba, si es tan rico. Los de Chillán son los mejores, ahí lo toman con miel, tal cual me enseño mi padre.
    Besos amiga.

    Akane, para el calor murciano te sentaría de maravillas. Me alegro que disfrutes estas cosas.
    Besos

    Amalia, anota y prepara!!

    Montse, deberías probar, queda super bueno.
    Besos

    Gloria, quien no se rinde a un buen mote?, besos Chilena!!

    Pamen, si es una pena que desde la pantalla nada podamos tomar, con lo rico que esta todo por nuestros blogs amigos. Trata de probar esta receta, te la recomiendo.
    Besos

    Anabel, gracias por tu comentario. Besos

    Cris, sería ideal!!

    Fely, me alegro que te interese conocer otras cosas, esta bebida es deliciosa.
    Besos

    Sil, aunque somos de paises vecinos no tenemos la misma cultura culinaria. Esto es muy rico y en dias de calor se agradece. Espero que el cumple haya sido muy lindo, que hiciste de rico??

    Mónica, es refrescante como un té helado, pero no tiene nada que ver el sabor.
    Besos

    Lola, con orejones quedaría perfecto y no te preocupes que aún no conozco a nadie que no le guste. El pisco sauer, valor!!! Es mi preferido, que rico!
    Besos.

    Mamen, es verdad que la sed se apaga con agua, pero te aseguro que no dirías que no a esta bebida.
    Besos

    Erika, que bien que lo hayas probado y te gustara. El durazno lo comes cuando terminas o al principio, en realidad cuando gustes, es muy rico pues queda gordito y dulce.
    Besos

    Núria, seguro que con orejones o albaricoques secos queda perfecto y hasta mas fácil de comer. Que nivel haber probado el trigo en el museo Egipcio, me encantó.
    Besos querida.

    Nutella, si verdaderamente es como un guacamole pero con trigo y queda muy rico. Te doy un abrazo.

    Begoña, seguro que encuentras el trigo, Haz la prueba, yo te aseguro que te gusta.
    Un beso.

    Rakelilla, que rico un té helado con melocotón, eso si que no lo había sentido. Con orejones o albaricoques quedará delicioso.
    Besos

    Marta, claro!!, no aceptes imitaciones y cuando te plantes delante de un carrito di que la kako te dijo eso, jajja. Espero que te guste mi país y el vecino tambien. Sobre tu comentario suele pasar querida y eso nadie puede desmentirlo ;-)
    Besos.

    Mesilda, me llama profundamente la atención que el trigo se consuma tanto en salada. Eso para mi es todo un hallazgo.
    Besos.

    Marisa, gracias por pasar!!

    Maria José, y yo estoy segura que te gustaría mucho. Besos!

    Mar querida, nos veremos en tu verano. Te mando un beso.

    Zulma, estas recetas déjalas para tu verano, a lo mejor la comemos juntas ;-)
    Besos.

    Marta, cuanto tiempo!, verdaderamente dulce es una delicia. Pruebalo.
    Besos

    Margot, gracias por tu visita!!

    Tina, me encanta que os guste. Besos y gracias.

    Marta, espero hasta el verando sudamericano, pues ahora sólo encontrarás carritos con „sopaipillas fritas“. Cuando viajes aprovecha y compra los huesillos, los venden en todos los super y trae tambien esencia de vainilla. Verás como te gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Sorry, era Sonia!!!!, el mensaje es para ti linda. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Mmmm... que rico y refrescante parece.
    Nunca he tomado trigo así, reconozco que soy una autentica ignorante, pero nadie nació sabiendo, verdad ???

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hilda, te lo recomiendo, es realmente muy rico, refrescante y delicioso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. el mote aca en chile lo venden preprado en los supermercados,por supuesto hay que agregarle los huesilos que no son como los orejones sino que son duraznos secos con cuezco, y el mote es el que enfria el agua hagan la pruieba un vaso con agua, un poco de azucar y una o dos cucharadas de mote, es super refrescante,

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Felicidades por tu blog, las recetas estan maravillosas, yo tambien vivo en Suiza y quisiera saber donde conseguiste los huesillos. gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola Mecy, los huesillos los he traido de Chile, aqui no se consiguen, igualmente queda rico con el durazno sin carozo, es lo único que se puede encontrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Qué ricooooooooooo!!!! Voy a intentar buscar melocotones o albaricoques secos con hueso, pero, si no, lo haré con orejones (albaricoques secos sin hueso). Tengo unas ganassssssssssss
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  44. aaaaaaaaaaaay , la estaba buscando y me apareces jajaja que bien que bien que requetebieeeeeeen porque la voy hacer nos encnato nos refrescó y a por ella que cae fijo seguro que la hago kako . en Santiago sentados en la cumbre con vistas nos tomamos el refrescante mote con huesillos . también pudo hacerlo sin huesillo . no? para que no se me atraganten jajajaja que los que aca no se enteran jajajaja besos grandes linda . y gracias gracias por tener la receta :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.