16.12.13

Ceviche de champiñones {navidad con ventanas verdes}

_MG_4710 Ceviche vegetariano de champiñones

Una vez más Ventanas verdes nos abre un abanico de posibilidades respecto a un menú de fiesta, sano y sobre todo delicioso.
Hemos querido abordar todos los platos que se suelen ofrecer para estas festividades, desde aperitivos, entrantes, fondos, postres y bebidas, las ideas son muchas y en conjunto presentamos nuestro menú saludable con opciones para todos.

El ceviche es una especialidad de países como Chile, Perú y Ecuador, la verdad desconozco si este plato se prepara también en otros lados, probablemente si. Cada lugar le da un toque personal y añade diferentes ingredientes. Pero un ceviche en sí, indistintamente de lo que tenga extra, es una preparacion de pescado o marisco crudo y cocido con jugo de limón. Es un plato muy rico, pero delicado, yo nunca lo prepararía para invitados que no tengan la costumbre de consumirlo, fuera de que es super importante saber que tan fresco es el producto que utilizamos es a veces no tolerado por la gente, entonces cuidado a la hora de ofrecer este plato.
En cambio, esta preparación vegetariana que es basicamente lo mismo, el sabor tan clásico de un ceviche pero preparado que champiñones. Una novedad y que aseguro que es muy bien recibida por los comensales, no se arrepentirán.

 





Receta para 4 personas como entrante:

250 grs de champiñones
1 cebolla morada pequeña
1/2 pimiento morrón rojo o naranjo
7 cucharadas de limón
4 cucharadas de naranja (puede usarse pomelo rosado)
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de jengibre en polvo
Sal marina
Pimienta negra
1 palta
Cilantro picado
Tostadas al merkén para acompañar

Lavar y secar los champiñones y filetearlos, luego picarlos en 4 en el caso que sean grandes.
Picar en cuadritos la cebolla y dejarla en agua hirviendo por una media hora.
Picar en cuadritos pequeños el pimiento morrón.

En una fuente unir los champiñones fileteados, el pimiento morrón, el jugo de limón y naranja y dejarlo macerar unas dos horas, en una fuente con tapa y en el refrigerador.
Una hora antes de servir, se corta la palta en cubos y se pica el cilantro.
Salpimentar el ceviche, añadir la pizca de jengibre, la cebolla colada y lavada, mezclar todo, agregar un chorrito de aceite de oliva y finalmente añadir la palta uniendo suavemente para no molerla, servir con el cilantro picadito y acompañar con Baguette en trozos, tostadas y untadas con aceite al merkén.

*Puede usarse cebollín o cebolla de verdeo en vez de la morada, pero en mi caso me resulta demasiado fuerte.
 
 

_MG_4704 Ceviche vegetariano de champiñones

Esperamos que pasen unas felices fiestas y que sean lo más austeras y sanas.
 
Agradecemos la tarjeta de presentación hecha por Gloria. Los invito a visitar los diferentes platos descritos en el menú.
En Guete!



 
 
 
 
 
Receta adaptada de: Dulcinea 
 

32 comentarios:

  1. Me ha encantado Kako, ahora mismo me lo estoy copiando. Después de probarlos en escabeche y encantarme, los quiero hacer así.

    Un saludo y muy felices fiestas!.

    ResponderEliminar
  2. una delicia de ceviche Kako. Me ha gustado mucho y con lo que me gusta los champiñones, esto lo hago seguro. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Kako menudo ceviche mas vegetariano te has marcado. Me encanta, fijate que no pensaba que podía realizarse un ceviche sin nada de pescado o carne, pero este tiene una pinta estupenda.

    Eso si, como me gusta el Bokeh de la primera foto¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Amo los ceviches vegetales! me encantó la idea de ponerle jugo de naranja o pomelo, queda en mi lista de cosas por hacer. un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué presentación más bonita Kako! Y una receta fantástica, sabía que me iba a gustar mucho :). Me encanta tanto el ceviche de pescado como su versión vegetariana, es toda una delicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi chiqui bonita !
    Pues yo soy de las que no llevan bien los marinados en crudo de carnes y pescados , pero si me hablas de vegetales, la cosa cambia, asi que este ceviche lo pienso probar. Ya te contaré amiga.
    Feliz Navidad !
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que mesa de fiesta tan bien puesta!
    Los champiñones me gustan mucho y a veces los pongo crudos en la ensalada, así que sin saberlo he estado comiendo ceviche!
    Una receta ligera, saludable y de gran interes!
    Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu receta me he dado cuenta que no he puesto el cilantro fresco entre los ingredientes y lo lleva jeje hemos coincidido un poquitín, garantía de que nuestros platos están ricos, ricos. Me encanta tu ceviche!!!

    ResponderEliminar
  9. He probado el cheviche vegetariano con shitake pero nunca con champiñones, la próxima vez lo haré con ellos, seguro que también está delicioso.Y el toque de naranja, no se me había ocurrido, genial. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Bonita presentación y la carta del menú preciosa. Me encanta....
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el ceviche, pero siempre lo he probado de pescado y este me parece realmente magnifico, muy sano y perfecto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. me encanta el ceviche con pescado, así que seguro que este me va a gustar también!!

    ResponderEliminar
  13. que rico se ve Kako me encantan los champiñones!

    ResponderEliminar
  14. Se veía tan bonita la mesa, quiero hacer este plato el proximo verano.

    ResponderEliminar
  15. En un libro precioso q tengo de comida peruana viene tambien una receta de ceviche de champiñon pero que aun no me he animado a ahcer...ahora viendo el tuyo si me voy a animar, me encnatan los ceviches!! bss feliz navidad a ti tambien.

    ResponderEliminar
  16. Qué idea tan buena Kako para la cena de Nochebuena o Navidad el ceviche de champignon, lo quiero preparar como aperitivo. La imagen me fascina con esos reflejos dorados...
    Tienes razòn, no a todos los comensales se les puede ofrecer pescado crudo, ademàs hay que asegurarse de que sea fresquìsimo y esto es algo cada vez màs difìcil. Mil gracias linda Kako por tus buenos deseos que intercambio contigo. Como siempre te destacas entre todos por tu elegancia y sobriedad. Te abrazo con afecto y admiraciòn

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia Kako! Adoro los ceviches de cualquier tipo y éste quiero probarlo.
    Por cierto...unas fotos bestiales!!!! Me encantan!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia Kako! Adoro los ceviches de cualquier tipo y éste quiero probarlo.
    Por cierto...unas fotos bestiales!!!! Me encantan!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Querida Kako! Me encantó el menú de Ventanas Verdes y tu ceviche está mortal! besitos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta el ceviche y encima de chsmpiñones! Me quedo con la receta. Felicidades

    ResponderEliminar
  21. magnifica aportacion... y magnifica foto!!... viendo ambas te cogen prisas para que ya sea Navidad!!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  22. Me fascinan los champiñones preparados así. Los hago de vez en cuando y la verdad es que no se por qué no los preparo más a menudo. Son ricos, super sanos y nada caros...
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Una propuesta bien original, como siempre.
    Espero que pases unas felices fiestas en compañía de los que más quieres.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. SIIIIII este ceviche de champiñones es tremendo! que buena idea Kako!!!! que tengas una feliz Navidad, un besitoooo

    ResponderEliminar
  25. Kako me gustan muchisimo los champiñones en ensalada,
    tienen un sabor anuezado que los hacen especiales,
    este plato es un lujo para los sentidos,
    hay que hacerlo sin falta,
    besos

    ResponderEliminar
  26. Kako un menú delicioso
    Te deseo pases una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014
    Un beso Julia

    ResponderEliminar
  27. Ay Kako, la verdad es que me dieron puras ganas de ir sentarme allí a tu mesa, con eso te digo todo!
    Un abrazo grande y los mejores deseos para este 2014!

    ResponderEliminar
  28. Espectacular que hermosa me encantaría estar en esa mesa
    Te deseo junto a tu familia un feliz año 2014 que este lleno de salud amor y bienestar Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Kako, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    Los ceviches me encantan, aunque por falta de costumbre, yo nunca los preparé, de modo que pongo la receta a buen recaudo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Kako ante todo quiero desearte un Año Nuevo repleto de todo lo mejor para ti y tu familia.

    Antes que nada decirte que cada día haces fotos más estupendas, me tienes admirada y paso rato mirándolas. En cuanto al ceviche en casa nos encanta, aunque cuando lo hago de pescado antes lo congelo, pero con este tuyo de champis no voy a tener problema, ya me he guardado la receta. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno! Ya lo estaré probando. Me encantan las fotos, felicitaciones! Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.