18.5.11

Pulpitos con tikka masala

Pulpo Tikka masala

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala.

Cuando le dije al charrúa, este mes comemos pollo al tikka masala, me quedó mirando y me dijo; prepara otra cosa. Ok,  recordé entonces que en uno de nuestros viajes a Sudamérica, nos pedimos unos pulpitos picantes, eran deliciosos y me dije, quizás esta es la receta.
La masala es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer con por ejemplo, canela, cilantro, cardamomo, nuez moscada, etc.
Uno de los platos más tradicionales que se preparan con esta salsa es el pollo, pero como yo de tradicional tengo poco he preparado mi versión con los pulpitos, que por cierto no quedó nada de nada.

Receta adaptada de la versión de Jaime Oliver.

500 grs de pulpitos (congelados)
1 cebolla
1 guindilla roja fresca
1 manojito de cilantro fresco
Aceite de maní o cacahuate
200 gr. de pasta de curry tikka malsala ( o pasta tikka casera, más abajo la receta)
Sal y pimienta negra recién molida
2 tomates grandes picados
400 ml de agua


Picar la cebolla en juliana, cortar la guindilla en rodajitas, quitar las hojas de cilantro y reservarlas en un lado y, a continuación, picar los tallos muy finos.

Poner a fuego medio-alto una olla de fondo grueso un poco de aceite, pochar la cebolla, guindilla y tallos de cilantro, rehogar por unos 10 minutos. Añadir la pasta de curry y los pulpitos, revolver bien e impregnar con la pasta, sazonar con sal y pimienta.

Añadir los tomates y agua.  Revolver otra vez, espera a que rompa el hervor para bajar el fuego al mínimo y que se cueza en un suave hervor durante 20 minutos en olla tapada o hasta que los pulpitos estén blandos y el caldo se haya reducido.

Revisar que el curry no se seque, si pasara aumentar el agua. Rectificar de sal y pimienta y servir con las hojas de cilantro picadas.

Pasta Tikka Masala casera:

2 dientes de ajo
un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
1 cda. de cayena
1 cda. de pimentón ahumado
2 cdas. de garam masala
1/2 cdta de sal marina
2 cdas de aceite de cacahuete
2 cdas de concentrado de tomate
2 guindillas rojas frescas
un manojito de cilantro fresco
1 cda. de coco seco
2 cdtas. de almendras molidas

Especias que hay que tostar: 1 cdta. de comino, 1 cdta de semillas de cilantro


En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego.

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso, cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea.

Yo la encontré en todos los supermercados.


Tikka masala pulpo

Le queda perfecto el arroz como acompañamiento, aunque nosotros lo hemos disfrutamos de la misma manera que en nuestro viaje, con una buena rebanada de pan.
En Guete!

97 comentarios:

  1. Te ha quedado con una pinta fantástica y las fotos que haces son muy bonitas!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hombre conb pulpo!!!me encanta esta propuesta para variar del pollo!!!me la llevo!!Bss

    ResponderEliminar
  3. Ala, con pulpo! pues debe quedar genial, si señora...

    ResponderEliminar
  4. Kako, que rico debe saber, mmm! los mariscos son una de mis grandes debilidades y con esos condimentos me imagino lo rico que te quedaron ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué original el cambio!! La imaginación al poder, jaja. Pues tiene buena pinta y eso que yo el pulpo... como que no.

    ResponderEliminar
  6. El pollo tikka masala lo comido muchas veces en restaurantes indúes, la salsa me encanta. El debe ser muy especial con ese toque indio. Para probarlo desde luego.

    ResponderEliminar
  7. Qué cambio más original de ingredientes, ahora que me ha dado por el pulpo me la apunto.
    Por cierto, no me dió tiempo a probar la schiachiata pero si la masa de los paninis y nos ha encantado, queda crujiente por fuera y muy sabrosa, muchas gracias por la receta que en casa repetiré bastante.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los pulpitos Kako, donde más los he comido ha sido en paella (muy buenos) pero es bueno tener otras recetas, se ve rico y las fotos preciosa, besos amiga
    gloria

    ResponderEliminar
  9. Kako si los pillo yo tampoco te sobran nada te lo aseguro
    buena versi
    on
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  10. Ja ja, pero..¿qué problema tenéis con el pobre pollo? estupenda tu propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué original así, Kako. Los pulpitos me encantan pero hace muchísimo que no los encuentro como antes, y no se me había ocurrido prepararlos así, me lo apunto pro si vuelvo a encontrarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Caray, de las preparaciones más originales con massala que he visto nunca. Si que tienen que estar buenos, caray, ¿buenos? no, buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Eres la más original!! todos nos hemos lanzado a hacer el pollo y tu nos sorprendes con estos pulpitos... me encantan! Tienen una pinta estupenda, y segura que estan riquísimos. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso Kako, una innovación total.
    Imagino e sabor, y eso que a mí no me ha gustado demasiado el masala, pero con el pulpo y el punto de picante merecerá la pena probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hombre -digo mujer- no es pollo jaja me gusta la idea.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  16. Pues si, una idea genial, genial.
    Me gustan tus pulpitos, se me acaba de ocurrir hacer unas castañitas.....

    Gracias por la idea, Kako.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha sorprendido y encantado tu propuesta, adoro los pulpitos y cocinados así deben quedar estupendos, gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Kako : como dices, tradicionalmente es con pollo , pero así.. mmm.. se me hace buenísimo.
    Me gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Kako : como dices, tradicionalmente es con pollo , pero así.. mmm.. se me hace buenísimo.
    Me gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. que buena receta te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  21. Lo más original que he visto hasta ahora con tikka masala!!;)

    ResponderEliminar
  22. Esta versión de tikka massala me parece genial!!! Y con estas fotos, los pulpitos se salen de la pantalla!!!
    Gracias por compartir tu receta casera de tikka massala, una de mis recetas pendientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Qué buena esta receta. Yo también la acompañaría con pan. Esa salsa tiene que estar buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Si un hindú ve esto calculo que o bien se cae de poto al piso o se le abren los ojos grandes como platos. Me parece una presentación super ingeniosa, me imagino que les encantó , no quedó nada de nada!
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Estos pulpitos estan diciendo comeme...comeme!!!Me los quedo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Kako, me ha parecido un acierto tu elección de los pulpitos para el tikka masala.
    Una receta extraordinaria y además seguro que están mortales!!!

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  27. Qué versión más original has hecho, fantástica!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Doña Kako, si que es verdad que usted no tiene nada de nada de tradicional!! :)...y me encanta..la receta y tu misma amiga!!!..me gusta como llamas a tu marido Charrua!, que bueno!, que significa???
    Tus pulpitos me gustan..yo andaba pensando en gambas..pero al final me fui a lo comodo!..no estaba para mucho experimento :(
    Grandes besos señora no tradicional!!!

    ResponderEliminar
  29. que rico debe de estar el pulpo asi y la verdad que es una variante para no ser siempre con pollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Kako!, sabía que tu receta tendría "alguna vuelta", no sería la típica, pero te aseguro que no me esperaba a los pulpitos. Encanta me voy.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola Kako, gracias por pasarte por mi blog.
    A mí me da un poco de impresión el pulpo jajaj, pero tus fotos se ven espectaculares, asique tendré que probarlo. Un beso!Pilar

    ResponderEliminar
  32. Qué bien que gracias a la rebeldía de tu marido hemos conocido otra experiencia tikka masala, porque hoy día no se ve más que pollo por todos lados. Me encanta la idea de cambiar el ingrediente principal y experimentar, y esos pulpitos tienen un aspecto estupendo. Muy interesante tu mezcla de especias. Estoy recopilando diversas "escuelas" al respecto.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  33. Kako, este pulpo dice comeme, pero el tikka masala no le gusto a mi gente, asi que yo no puedo hacerlo aqui, pero me gusta como te quedo,

    Hice el pan de molde y me quedo estupendo, ya lo editare, un besito

    ResponderEliminar
  34. Original y deliciosa me la llevo sin dudar Kako.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  35. Kako, muy original la mezcla del pulpo y tikka masala, la pinta es estupenda!

    bicos

    ResponderEliminar
  36. Kako, se lo he enseñado a Marc y ya me ha dicho que la próxima vez lo hacemos con pulpo y es que en casa nos chifla el pulpo y esta salsita le va genial. Yo suelo hacer una salsita picante, como un mojo rojo picante, pero con tikka masala debe estar... ummmmmmm.
    Me ha parecido no original, lo siguiente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Genial tu versión! Me gustan mucho los pulpitos, has tenido muy buena idea! Debe estar riquísimo. Yo estuve tentada de hacerlo con pescado, y ahora viendo tu receta me inclino más por el marisco.
    Me gusta mucho la presentación en esa cazuela de barro, mi madre tiene una muy parecida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Otra genialidad de las tuyas;las fotos fantásticas.

    ResponderEliminar
  39. Me parece una idea genial, la de utlizar pulpo. Ha quedado fantástico! Bss

    ResponderEliminar
  40. Kako que original¡¡¡ Una receta estupenda¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  41. En mi casa este plato triunfa segurísimo. Me lo apunto. Buen día

    ResponderEliminar
  42. Kako, me ha sorprendido tu receta con los pulpitos........... lo intentare.

    Saludos
    boroperez,gastronomista

    ResponderEliminar
  43. Vengo de leer el pollo de Miriam y me encuentro con estos pulpos con la misma salsa y me parece un contraste espectacular para los mismos ingredientes.

    Me encantaría probar los dos platos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Impresionante, con pulpitos, esto se lo hago a mi hijo y no deja ni una pizca, genial el plato, si señora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Pues me has convencido plenamente, a la próxima lo preparo con pulpito... seguro que estaba delicioso!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  46. Kako, que original!!! Y es que hoy la mayoria hemos hecho pollo... que buena idea!!!
    TE ha quedado de lujo y las fotos son preciosas!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  47. Con pulpo va a ser que no....el tema de los tentáculos no lo llevo muy bien. Pero con una anillas de calamar podría quedar muy rico. Me encantan tus geniales variaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. La presentación es de lujo, como siempre, Kako.

    El pulpo me gusta mucho pero esa salsa que ya he visto en otros blogs en el día de hoy, me parece que es demasiado especiada para mis gustos, aunque claro, igual si la pruebo....

    Besitos, querida amiga, voy a ponerme al día con tus anteriores post

    ResponderEliminar
  49. me encanta tu originalidad, ahora, ´¿por qué el charrúa no quería de pollo?
    veo que hiciste una adaptación de jamie oliver, ¿al final le diste un changuí? jeje
    en london fui a comer al restaurante de jamie, me pedí un risotto increíble... lovely, beautiful!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta lo innovadora que eres, aunque en este caso fuera el NO rotundo de tu marido jajjajajja
    El caso es que es fantástico el plato que has preparado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  51. Kako, qué rico! Nunca me atrevería a hacer este plato, le tengo miedo a los condimentos picantes (manipulados por mi propia persona). Si lo pediría en un restaurante. Divinas las fotos, me imagino el aroma que despide la sartén en tu cocina. Ahora, a tu marido, la próxima, ni le preguntes. Le enchufás el plato en la mesa y "listo el pollo, pelada la gallina", jaja. ¡Exitos en el concurso! ¡Besotes y miles de gracias por tan cálido comentario que me dejaste en el blog!

    ResponderEliminar
  52. Nunca he probado los pulpitos asi con salsa,me ha parecido una receta curiosa y que me intriga su sabor.
    Te han quedado estupendas las fotos,tienen una luz y un color impresionantes.
    besos linda Kako

    ResponderEliminar
  53. me la anoto que se ve muy rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  54. Qué versión tan diferente del reto y tan llamativa! me encanta como te ha quedado!

    ResponderEliminar
  55. Me encanta el tikka masala, pero con pulpos... me la pusiste difícil, sabes que nunca los he comido, me voy a armar de valor y pedirlos, porque no tengo idea como cocinarlos tampoco.

    ResponderEliminar
  56. Me gusta tu propuesta de tikka masala, es muy original y sabrosa...
    Me has dado una idea: ¡creo que estará también delicioso con gambas!.
    Y qué fotos tan buenas.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  57. Genial...y la verdad muy original...con lo que me gustan los pulpitos...
    besitos

    ResponderEliminar
  58. Kako, te sales del molde! Sin más !! Tener tan cerca recetas como la tuya es un no parar de aprender.

    ResponderEliminar
  59. La verdad es que no como pulpo, pero tu plato tiene una pinta estupenda. Entra por los ojos!!! Además, muy original!!!
    A ver si un día me animo a probarlos.

    Besos desde Estocolmo.

    ResponderEliminar
  60. Llevo buscando el tika masala hace un par de semanas y no lo he conseguido encontrar, asi que gracias por la receta ya veremos que me sale.
    El pulpo tiene una pinta riquisima y las fotos ni te cuento.
    Un besito Kako y buen día

    ResponderEliminar
  61. Atrapado estoy por el sabor y olores que me sugieren esas fotos. Que ricos que deben estar esos pulpitos.

    ResponderEliminar
  62. Que delicia con pulpo!....es que el Tikka Masala va bien con todo....lo he probado con calamares y gambas.....pero pulpitos??.....estoy tentada!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  63. pulpitosss!! con lo que me gustan! me encanta la mezcla!
    besitos

    ResponderEliminar
  64. Hola Kakoooooo... Que tal? Aún cuando sabes que a mi eso de comer criaturas del mar no me va nada de nada, tengo que confesar que este tika masala tiene una pinta extraordinaria. Un 10 para tu innovación. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  65. Kako te has lucido, que original y rica receta, me ha encantado, una manera de comerlos diferente, seguro que estaban deliciosos.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  66. me encanta que hayas hecho este receta con los pulpitos porque me ha encantado y con tu permiso me la llevo para probarla

    un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Me encanta Kako,que original y que delicia deben estar estos pulpitos madre mia¡¡¡tomo nota por que tendré que probarlos.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  68. Kako, dices que tienes poco de tradicional y yo añadiría que "mucho de innovadora"!!!! A parte de muchísimo arte!
    Me he quedado embobada mirando als fotos, y eso que el pulpo no me entusiasma. Pero, vamos, me comía una cazuelita entera sin ningún problema!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Kako, te ha quedado espectacular, con lo que me gustan los pulpitos!!!

    Delicioso :D

    ResponderEliminar
  70. ¡Kako qué plato más rico! ¡Yo quiero un poquito! ¿Llegué tarde, verdad? Besos

    ResponderEliminar
  71. Uauuu con pulpitos será un verdadero escándalo que buenos quedaran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Ole kako, con pulpitos!! Me encanta el pollo pero creo que me quedo con tu versión. Tiene una pinta deliciosa, de verdad!!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  73. Nooo. Kako, no sabes que ganas de pulpo traigo en estas ùltimas semanas y no lo hago porque soy una flojaza que no le gusta cocinar solo para ella misma (mi marido no come mariscos).

    La foto està que se sale...de verdad invitante.

    ResponderEliminar
  74. Hoy todas las que he visto eran con pollo pero esta con pulpo me ha encantado ... te ha quedado de lujo y las fotos de 10 ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  75. Gracias al descarado plagio al que te han sometido tu blog y el mío entre otros, he conocido tu cocina. Me quedo echando un vistazo. Estás invitada a mi cocina cuando quieras:

    cosasdemicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  76. Espectacular Kako, me parece maravillosa esta receta, original y deliciosa. Me gusta muchisimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Que pinta más rica tiene tu plato de hoy, me encanta para una comida de fin de semana, un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  78. Kako, creo que nunca he probado la masala, y los pulpos tan grandes tampoco me hacen muy feliz, pero con estas fotos tan espectaculares, se ven tan irresistibles, que creo que lo probaría encantada. :-) Te ha quedado fabuloso. Enhorabuena, guapa.

    ResponderEliminar
  79. Me encanta la idea de usar pulpos en lugar de pollo, ¿qué tal queda la combinación?, seguro buenísima. Se ve delicioso.

    Un beso
    ´
    Ximena

    ResponderEliminar
  80. Ummmm,
    pero que espectáculo de pulpitos.
    Se ven deliciosos.

    Me quedo un ratito, que hace tiempo que no pasaba a visitarte y pasear por tu espacio siempre es un placer.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  81. Kako: Una vez más nos regalas una receta sencillamente espectacular. Miro las fotos y me apetece un montón probar un poquito... que antojo!!!
    Te mando un abrazo y que pases un lindo fin der semana.

    ResponderEliminar
  82. Kako me encanta tu versión con pulpo, le da un aire nuevo a la receta. Creo que es un gran acierto! Bss

    ResponderEliminar
  83. Estupenda versión con pulpitos, deliciosos, se salen de la pantalla de ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  84. Ese charrúa es exigente pero tiene buenas recomendaciones jeje..
    Gracias por esta receta que seguro está deliciosa, y te agradezco más aun por poner la salsa casera! no todos podemos conseguir esa pasta.,..
    besitos lenda!

    ResponderEliminar
  85. Que original el tikka masala con pulpo! jamás lo había visto, debe estar rico rico!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  86. Que buena idea asi con pulpitos, seguro que estaba divino! Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  87. Para los que conocíamos este plato (el de pollo )este cambio que le has pegado ha sido buenísimo, además para mí lo has convertido en un plato muy interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  88. Hola amiga guapa, ya lo se, estoy muy perdidísima... pero es que estoy que no paro... bueno ya te conté... pues bueno he venido a traerte un beso a tu cocina y a llevarme esa receta que al contrario de lo que te dice mi tía en mi casa si que les gusta el tikka masala...
    Besitos cariño

    ResponderEliminar
  89. Madre mía, que cantidad de documentación apasionante tienes en tu blog, me lo tomaré con paciencia y revisaré tus recetas.
    Te seguiré pacientemente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  90. Me parece una buena elección, cambiar el pollo por pulpo. Bien original y delicioso.

    besos

    ResponderEliminar
  91. Kako linda!! QUé idea tan fantástica hacer el pulpo así, te la copio, para cuando encuentre uno volando bajo por ahí, besitos

    ResponderEliminar
  92. Guapaque original,siempre vi la carne,pollo con esta salsa,pero pulpitos...???que ricosssss
    Un besillo de los Mol

    ResponderEliminar
  93. Muy buena tu variación con pulpitos! desde luego hay que ver lo que se aprende con los blogs...un besito

    ResponderEliminar
  94. Y como iba a quedar algo si se ven deliciosos esos pulpitos, un plato muy rico gracias Kako lindo domingo.

    ResponderEliminar
  95. Inspirada en Jamie Oliver, y con pulpitos, tengo que decirte que estoy encantada de ver una variante nueva a la que acompaña el tikka masala, puesto que lo más común es con pollo. Pero imagino que todo ingrediente sólido que necesite sabor, va bien con esta salsa.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.