9.11.10

Tartaleta de murta silvestre



La murta es un fruto silvestre que se encuentra de manera generosa en el sur de Chile. Su baya es firme y de color rojo intenso y su sabor entre dulce y ácido, dicen que recuerda al membrillo....puede ser, yo diría que es una prima hermana del arándano, al menos por su forma y aspecto. Esta tarta es parte de la tradicional repostería alemana del sur de Chile y quedó rezagada dentro de las recetas que preparé en mis pasadas vacaciones, ahora para el Concurso de Ajonjoli "comida silvestre", aprovecho de compartirlo. Desde luego, habría que viajar a Chile para poder degustarla, pero pueden utilizar la receta para otros frutos de similares carasterísticas o si tenemos a mano la versión europea de esta baya, el arándano rojo o preiselbeeren, pienso que el resultado es bastante similar.





La recolección de estos frutos se realiza durante los meses de Abril y Mayo y culmina con la fiesta de la Murta realizada en la zona de Ensenada (Puerto Varas), en esos días la gente cosecha la abundancia de estos frutos que nos regala la naturaleza, los cuales se encuentran en las orillas de las carreteras y en los bosques. Se hace tambien una muestra con las variedades de productos elaborados a partir de este fruto (licores, tartas, dulces y hasta cremas corporales) y se degusta cantidad de delicias elaboradas en forma casera.

Es toda una fiesta y una tradición.


Receta para un molde de 26 cms:

Para la masa:

250 grs de harina
125 grs de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
40 ml de agua fría

Forma un volcán con la harina y en el centro agrega la mantequilla blanda cortada en trozos. Añade la sal, azúcar y el huevo e integra todo. El agua se va incorporando al final para ligar bien la masa y la cantidad es orientativa dependiendo de la necesidad.

 Deja descansar 30 minutos.


Luego esparce la masa sobre una tartera. A mi me rindió además para hacer tartitas individuales.




Precalienta el horno a 200° y hornea por 30 minutos o hasta ver la masa cocida. Retira del calor y deja enfriar.

Para la fruta:

2 a 3 tazas de murtas
2 cucharadas de azúcar o a gusto
1 taza de agua
2 cucharadas de maicena

Coloca la fruta dentro de una olla, agrega el azúcar y el agua y deja que dé un hervor. Retira y disuelve la maicena en un poquito de agua fría, añade la mezcla a la fruta y vuelve nuevamente al calor, déjalo hasta que espese y enfría.

Cuando esté algo más templado (pero no frío) se vuelca sobre la masa y se deja enfriar completamente.





Se deja en el refrigerador hasta el momento de servir, de ese modo la fruta queda totalmente adherida a la masa. Puedes hacerla con frutos firmes como la cereza, guinda, arándanos, moras, frutillas, evitando la frambuesa por la cantidad de líquido que tiene.



IMG_3134


Si viajas al sur de Chile, no dejes de pedir la tarta de murtas, que lo disfruten!



93 comentarios:

  1. Qué tarta tan bonita! Me encantan las frutas del bosque como estas, los arándanos, las grosellas, qué sabor tan rico dan a los dulces. Preciosa aportación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rica Kako! Mira yo conozco Puerto Varas, estuve allí en los primeros días del mes de diciembre, va a hacer cuatro años, me gustó mucho, y conocí la historia de las tartas que los alemanes que viven allí.
    Guardo la receta, para hacerla con otros frutos silvestres. Me gustan mucho las tartas de frutas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué color tan bonito!
    Las tartas de fruta son muy buenas y esta tiene una tradición, doble buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una bellissima torta e anche le vostre foto molto graziose, vi mando un bacio affettuoso :)

    ResponderEliminar
  5. En mi vida he visto este fruto! Pero tendremos que sustituirlo para probar una tarta así tan rica.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Me has dado una gran idea, este finde recogimos un montón de moras.

    Muas!

    ResponderEliminar
  7. kako, sólo verla ya dan ganas de comerla. Qué precioso color!. Me imagino cómo debía oler... Me encantan esas tartas.
    Por cierto, no conocía la murta, pero qué bonita es...
    Un besote y suerte en ese concurso.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tarta, Kako, y me ha encantado la historia. Muchísimas gracias por tu aportación al concurso, y, por favor, publica todas las recetas silvestres que quieras, no hay límite, se trata de eso, de aprender todo lo que podamos!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Todos los días se parende algo nuevo, no conocía la murta de nada, está claro que por aquí es imposible encontrarla.

    La pinta que tiene es deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una receta rica, genial y colorida. Seguro que no sobró nada de esa delicia. Tengo que salir al campo y ver si puedo hacer una recetilla...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que colores tan bonitos, y de sabor me lo imagino, dan ganas de darle un bocado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el color de la murda.
    No tenía ni idea de que exisitiera ( cuan ignorante me siento hoy).

    Se ve deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta Kako!
    El otro día salí a pasear para coger setas y castañas, encontré unas bayas rojas que nunca había visto, ahora ando preguntando a todo el mundo de la zona, a ver si las conoce y que me digan qué son.
    Siempre recojo frutos silvestres y los aprovecho, moras, fresas, castañas....
    Creo que tu receta puede dar mucho juego con solo cambiar el tipo de fruta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. que tarta mas buena tengo que probarla, un beso

    ResponderEliminar
  15. Pero que cosa tan bonita!, está gritando cómeme, la tarta preciosa y el peque anda que no está disfrutando nada comiéndosela.

    Es una pena no tener el fruto por aquí, en fin...

    Un Besazo
    Chelo

    ResponderEliminar
  16. ♦hummmm, ñac ñac que delicia Kako!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora te voy a contar yo una cosa que seguro que no sabes. En el pueblo de mi madre, uno muy pequeñito de la provincia de Alicante, hay una preciosa tradición que se hace en la semana de las fiestas. Los festeros se levantan temprano y adornan un carro con murta, luego pasean por todo el pueblo tirando petardos y despertando a la gente. Se llama, como no, el carro de la murta.
    Ahora ya no se adorna el carro, pero se sigue llamando asi...

    Un pastel delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Kako no conocía esta fruta pero se me hace la boca agua al ver las fotos de esa tarta, que pin tan deliciosa y que color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que rico Kako me encantan las murtas
    este kuchen se ve delicioso
    Que frutos ricos hay en el sur de Chile Recuerdo que mi madre hacia unas conservas caseras a base de murta y membrillo Es un postre muy rico
    besos

    ResponderEliminar
  20. Preciosa y deliciosa tarta. Tremendamente apetecible!
    Yo nunca he probado la murta... pero me encantaría, con lo que me gusta este tipo de frutos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No conocía la mura...pero se ve deliciosa así como la presentas tu...las fotos muy guapas y la quesales acompañada la mejor.
    un besote

    ResponderEliminar
  22. No conocia este fruto. Te ha quedado genial Bss.

    ResponderEliminar
  23. preciosas fotos y gracias por darnos a conocer este fruto

    ResponderEliminar
  24. Tampoco conocía la murta, pero según veo debe ser una fruta exquisita. Gracias por las fotos, que están perfectas porque se puede probar la tartaleta la cual luce muy apetecible de color y textura.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  25. Que tarta tan bonita. La murta tiene un color precioso, hay, me encantaría probarla para conocer su sabor. Desde luego tiene un aspecto muy sabroso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué rico Kako!, tiene muy buen pinta. No conocía esta fruta, se ve deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Kako,es la primera vez que entro en tu blog pero con tu permiso no es la última.La tarta de cuento de ositos glotones y golosos,¡que rica!.
    Un saludo desde el bazar de los sabores.

    ResponderEliminar
  28. Que tartaletas tan deliciosas. Ya me gustaría a mí probarlas en el sur de Chile, un reto que tengo desde hace mucho tiempo. Si algún día lo consigo, por supuesto que las probaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Kako, no sabia q tenias hijos!!! pero claro, yo te hacia 10 años mas joven....

    Muy ricas estas tartitas...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Guapa!! voy a prepararlas con las tartaletas de juguete que tiene Alexia de Tarta de Fresa... seguro que con ellos pasamos un rato entretenido y sobretodo un resultado exquisito!! que fotos hija!! .... un besote! Montse.

    ResponderEliminar
  31. Kako, tienes toda la razón cuando dices que la murta se parece a las cranberries. Me encantaría probarlas alguna vez!!
    Acá las frambuesas silvestres se veían mucho por las veredas de las carreteras rurales, pero la llamada "modernización", ha acabo con muchas de estas carreteras y por ende las frutas también desaparecieron... Recuerdo cuando mi papa nos llevaba de chicos de paseo, y mis hermanos y yo hacíamos competencia del que mas recogiera frambuesas... jajaja!

    Me encanto la cara de tu sobrino y me imagino lo mucho que se extraña la familia cuando se tiene que estar lejos de ellos.
    Un abrazote y gracias por compartir la receta y las fotos familiares con todos!!
    Jeannette

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia¡¡ y qué preciosidad de chiquillo¡¡¡

    Me encantaría poder disponer de esas bayas maravillosas, pero es evidente que no están a mi alcance, jajaja... pero aún así anoto la receta para utilizarla con otras bayas que, aunque congeladas, siempre tengo a mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado espectacular, como me gusta cocinar lo que hemos recogido nosotros mismos. Bss.

    ResponderEliminar
  34. hola Kako en mi pagina te he dejado un premio si quieres pasar a recogerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  35. Qué tarta más rica, y con un color precioso! La naturaleza siempre nos sorprende con sus frutos!

    Nunca he visto la planta de la murta ni sus frutos, y eso que en Badalona existe un monasterio jerónimo del s. XV con ese nombre: Sant Jeroni de la Murtra. Fue allí donde Colón se encontró con los Reyes Católicos a su regreso de América.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Rica y sencilla que mas se puede pedir? me llevo la receta y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  37. Como siempre sorprendiéndome con algo nuevo que digo sorprendiéndome y esperando esa receta tuya y su historia, esta que se sale sera cuestión de hacerla como bien dices con otros frutos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que color tan espectacular tiene esta tarta, es maravillosa y después el sabor no me lo puedo ni imaginar, que rica, por dios!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. kako, ese es tu pekeñajo?que salao es ahi con la masa en las manos!que rico!yo no conozco esta fruta, epro com otu dices parece el primo del arandano, la pinta de la tarta no puede ser mejor!un besitoo

    ResponderEliminar
  40. Se me hace la boca agua imaginándome el sabor de estas frutas tan apetecibles, ummmm. Te ha quedado una tarta impresionante.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  41. Kako!!!
    que tarta...dan ganas de hincarle un diente.
    Esta fruta no la conocia...y des de luego será dificil encontrarla...
    pero aquí en Barcelona...que se llama la Boquería y cada vez se esta especializando más en frutas de fuera del España... a ver si tengo suerte y la encuentro.

    un beso

    ResponderEliminar
  42. Kako:
    Una de mis frutas preferidas son las murtas...me gusta todo con ella, kuchenes, mermelada y yo incluso hago Murtao (licor de murta). Mi mamá siempre va a Valdivia, su ciudad natal, para la fecha de la cocecha de la murta, así que me provee de una buena cantidad.
    quería contarte que ya he hecho 2 veces tu receta de yuca con atún y se convirtió en una de las favoritas del castillo, lo único que en vez de freírlas las he hecho al horno y cambié el pan rallado por espolvorearlas por fuera con un poquito de harina y rocearlas con aceite en spray. Quedan de un color muy lindo y crocantes.
    un abrazo
    edith

    ResponderEliminar
  43. Kako, por murta no la conozco, pero sea como sea, y viendo ese color tan fantástico que tiene, me comería una tartaleta ahora con los ojos cerrados. A la vista se parecen a las grosellas!

    ResponderEliminar
  44. Que tarta más rica y sabrosa! Las frutas silvestres son un regalo si somos capaces de encontrarlas, yo hasta el momento solo he podido recoger moras :(
    Hasta pronto! besos

    ResponderEliminar
  45. Kako, geniales las murtas, intentaré hacerlo con otras bayas.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  46. Que tarta mas Rica Kako,ademas con un color precioso...me gustan mucho las fotos,me ha encantado verte con tu niño.
    besets.

    ResponderEliminar
  47. Que bueno que hayas podido participar del concurso de Ajonjoli. Ya le dije yo a ella que por acá de silvestre no hay nada, al menos que se pueda comer.
    No conocía esta fruta, supongo que su sabor debe ser exquisito, las frutas rojas son mis preferidas. El color intenso que le otorga a la tarta es impactante.
    Que bueno que la tuvieras debajo de la manga!
    Cariños

    ResponderEliminar
  48. Si es dulzón y acidito seguro me encanta.
    Cuando conozca Chile, no voy a olvidar pedir esta tarta!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  49. Que más quisiera que poder viajar a Chile!!!!!, pero me quedo con tu tarta (aunque no pueda ser de murta!) y me imaginaré un futuro viaje!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  50. que rica la murta Kako y que linda te ha quedado, lo malo es que aquí en Santiago no llega, ya sabes como es, pero me acuerdo que mi abuelita Chle hacía Licor de Murta, muchos carilos (viste el mail que te mandé, pasé al Tostadito ya te cuento) besos gloria

    ResponderEliminar
  51. Que tentación KAko!Preciosa tarta.que bello color tiene la murta,no la conocía...no te exrañe que aquí en el mercado de la Boquería haya..veremos...preciosa tu foto...ay que ver lo que disfruta el nene,que lindo!

    Cariños

    ResponderEliminar
  52. Saludos desde el sur de Chile!!!! Efectivamente, la cocina dulce, con mucha historia alemana, suiza, holandesa es una maravilla en esta parte del mundo.
    Hace poco que descubrí tu blog y te sigo con gusto.
    Un abrazo,
    María Isabel Lucas

    ResponderEliminar
  53. Pero bueno, cuántas recetas van ya seguidas con palabras que desconozco! Qué desastre, estaré perdiendo el castellano con tanto schwizzerdutsch?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  54. excelente tarta, Kako! no conocía el fruto, tal vez exista también en el sur argentino, pero la verdad es que no lo conozco. en el sur de nuestros países tenemos tantos frutos maravillosos. :)

    ResponderEliminar
  55. Si viajo al sur de Chile, la pediré. Tiene un aspecto de lo más apetitosos, sólo hay qeuuever la cara de tu hijo para saber que está delicioso


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  56. Qué color tan bonito tienen! Ha quedado una tarta fantástica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  57. Qué color tan espectacular, hasta abre la alma.
    Las fotos estan preciosas.
    Gracias por compartir momentos tan especiales de tu vida ♥

    ResponderEliminar
  58. Hola Kako! Que pinta tiene esa pedazo de tartaletas... Una preguntita, los murtos son como los "mirtilli" italianos? El aspecto es bastante similar. Sea lo que sea, tengo unas ganas tremendas de hacerme unas (tuneadas, claro). Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Pero que tarta nena, esta tarta es de exposición y el niño tre cuartas partes mñas de lo mismo, que cosita más guapa.
    La primera foto me ha dejado clavá en la silla... me encanta cariñote, bueno, me gusta tanto todo lo que tú haces...

    ResponderEliminar
  60. Que delicia de tarta, me encantan las frutas del bosque, seguro que la preparo auqnue se con otras frutas. Las murtas me recordaron a las cerezas, quizas por la manera que cuelgan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Kako, no conocía la murta, la hoja se parece mucho a la del rododendro y el fruto debe ser delicioso. He visto que atrae a las abejas y que estas elaboran a partir de su nectar una miel con un sabor particular. Tomo tu receta para cuando en verano recoja frutos silvestres. Gracias, un fuerte abrazo.
    -¿Él de la foto es tu niño?, es una ricura.

    ResponderEliminar
  62. Qué ricas estas tartaletas Kako!
    además me encanta conocer recetas y productos de otros sitios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  63. Ay qué guapos estais en la foto! Me encantan estos frutos que no conocía, menuda tarta te ha salido tan deliciosa!!!!!
    Qué suerte tener tanta riqueza silvestre!
    bss

    ResponderEliminar
  64. que niño tan guapo y que frutos tan apetitosos tienen un color precioso, aunque ni me sonaba el nombre es la primera vez que lo oigo, la tarta te ha quedado expectacular con ese colorido y a juzgar por la cara del niño debe de estar bien rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  65. Frutas del bosque! Wow, que encanto!Vaya tarta mas fresca y natural. Comida que mas me gustan. Espero encontrar la fruta o algo parecido aqui en me lugar. Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Como mucha gente te ha comentado, la murta es muy desconocida en los mercados de aquí, aquí lo conocemos como mirto y se encuentra muy abundante en toda España. De todas formas en mi entorno no conocemos nadie que lo recoja y no lo vemos por los mercados. Seguro que nos perdemos algo riquísimo.

    Aquí se tira más por el arándano rojo, es cierto.

    Preciosa receta, y tu niño qué rico, cómo disfruta de los platillos de su mamá, los va a recordar siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Lo primero, tienes un hijo precioso. Menudo pinche y catador...jejejte has buscado.
    No conocía ese fruto y con lo que me gusta probar todos los frutos, tengo que buscarlo.
    Te ha quedado una tarta estupenda.
    besitos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  68. No conocía este fruto. La tarta divina, sólo hay que ver la cara de gozo de tu pequeño comensal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  69. No conocía ese fruto, nunca he oído hablar de él.

    Tiene un colorido precioso, y la tarta te ha quedado fenomenal.

    un besito

    ResponderEliminar
  70. Qué rico, Kako!!! Tampoco conocía la murta, pero no sé que me gusta más, aprender nuevas cosas o ver tus delicias de fotos!!! Probaré la receta con otra cosa... Besos!

    ResponderEliminar
  71. Kako,
    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, y me encanta, es precioso. Tus recetas son fabulosas, y la fotos...!!!
    Acabo de enviar mi modesto blog al cyberespacio, y me encantaría poder contar con vuestro apoyo y seguir aprendiendo de las expertas.
    Un beso,
    Isabel.
    http://kako-enguete.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  72. Vaya tarta más bonita, tiene un color preciso.
    Y además seguro que esta buenisima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.
    Aparte de una tartaleta exquisita, me ha gustado mucho el ayudante de cocina que tienes, que lindoooo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  74. Kako,yo tampoco la conocía pero me ha encantado y la tarta se ve deliciosa.
    Un besote enorme wuapísima.

    ResponderEliminar
  75. Aunque estuve en Puerto Varas, no era en la época de las murtas... y no conocía esta tarta tan rica.
    Supongo que se podrá preparar con frutos rojos, aunque no será lo mismo, claro...
    Me encanta ver cómo disfruta tu "ayudante" con las tartaletas individuales, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  76. Que lindos colores tiene la tarta! No estoy segura si he comido murtilla o no... me dejaste intrigada con el sabor.

    ResponderEliminar
  77. Kako gracias por visitarme! No conozco esta fruta pero se ven muy ricas esas tartas y por la cara de ese pequeño, tienen que estar muy ricas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  78. ¡Qué original Kako!, la verdad es que será familia del membrillo pero com tu dices parece más bien arándanos....habrá que versionear esta tarta con otro tipo de frutos, porque esos me quedan un poco lejos,je,je
    Un besazo

    ResponderEliminar
  79. Que bonita tarta y que color tiene un rojo precioso.
    Por aquí es muy frecuente la murta en el valle de la murta como se llama,pero solo se utilizan las ramas la tradición es: cuando van a hacer una procesión religiosa, un buen rato antes pasa un carro todo cubierto de murta y la va esparciendo por el centro de las calles dónde pasa la procesión.
    Saludos
    Por cierto si es tu niño está para comerselo.

    ResponderEliminar
  80. La murta es muy rica pero por estos lados no es tan fácil de encontrar. Logré conseguirme una planta espero que de frutos.
    Tu tarta se ve buenísima, la anoto para hacerla cuando pueda.
    Besos suerte en el concurso.
    Besos
    Tita

    ResponderEliminar
  81. PERO QUE TARTA TAN BONITA! y sobre todo con una pinta tremendamente DELICIOSA! Hermosa!

    Abrazotes, Aldy.

    ResponderEliminar
  82. Espectacular, me parece una recta increible y tiene un pinta que se me hace la boca agua, te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  83. Una delicia de tarta y unas fotos preciosas,ya me gustaría a mí tener esas vayas a mi alcance!!
    Intentaré hacerla con otra fruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  84. Hola!!!
    Wowwwwwwwwww que maravilla nena!! menudo color divino!! me encanta como te ha quedado, es para presentarla a un concurso y ganar directamente!!
    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOO

    MUAAAAAAA :-D

    ResponderEliminar
  85. Kako,en mi blog tengo algo para ti,un beso.

    ResponderEliminar
  86. Que rica tarta, fue como un viaje al sur. Las fotos están preciosas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  87. Maravillosa tarta Kako!!Que guapos salís los dos jejeje.
    Increible... hummmmmm.
    No conocía esta fruta.
    Muak!!!

    ResponderEliminar
  88. No conocia este fruto silvestre, desde luego da juego en la cocina porque hay que ver el colorido de la tarta, es precioso!!! me gusta la tarta, tiene que estar muy rica aunque no sepa a que sabe la murta...un besito guapa

    ResponderEliminar
  89. Otro motivo más para ir a visitar tu maravillosa tierra!!!. Con qué gusto muerde la tarta,jajaja, si es que me han entrado unas ganas locas de preparar algo similar!!! Un beso amiga!!!!

    ResponderEliminar
  90. Qué buena!!! Se ve espectacular, Kako!!! Jooo, yo voy a ser la última en llegar al evento, y aún no sé qué hacer!!! Las castañas ya las tengo, secándose un poco están al sol. bueno, mientras me deleito con tu pastel, a ver si me inspira. Un beso!

    ResponderEliminar
  91. Qué ricas estas tartaletas con ese colorido tan vistoso. Lo de la murta por aquí por Valencia también lo hacen, en las fiestas las tiran desde un carro ajajaj. ¡Quiénes son los de la foto? Qué guapossss. besitos....

    ResponderEliminar
  92. una maravila de tarta, tiene una pinta estupenda, dan ganas de volver ya! besitos

    ResponderEliminar
  93. Hola Kako!
    Se ve riquisímo el kuchen, a mi esposo le fascina la murta. Cuando fuímos a Chile a última hora compramos un frasco jeje
    Muchos saludos desde Atlanta!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.