15.11.10

Gulasch vegetariano de castañas

HPIM3403


No soy consumidora de castañas, pero su aroma me transporta a cuando llegué a vivir a Suiza, me subí al avión en Buenos Aires con treinta y pico de grados y pisé suelo helvético con 10 bajo cero.
Recuerdo el trayecto a casa, la maleta a cuestas, el suelo tapizado de challas y papelitos de colores (resacas del carnaval), el día brumoso, helado y el carrito de los "marronis" asados. Cada vez que siento ese aroma tengo el mismo pensamiento y me encanta.




HPIM3377



Es la primera vez que salgo a recolectar castañas, en otras oportunidades he vuelto a casa con nueces, avellanas, rosa mosqueta y algunas moras según la temporada. Aunque vivo en el medio de la ciudad tengo la suerte de tener una entrada al bosque a sólo unas cuadras de casa y me encanta perderme en el, salir a practicar nordic walking, velotour o simplemente correr y en cada paseo encontrarme con algo, desde ardillas, erizos y ciervos.....bueno, una vez también vi un hombre desnudo :-0.


Esta receta la preparé especialmente para aportar al concurso de Ajonjoli, Comida silvestre. Antes de comenzar, deberemos hacer un corte en cruz a cada castaña y luego precalentar el horno a 250°, asarlas por 30 minutos, ojo que si no se les hace el corte explotan!





Para dos personas:

1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla cortada en juliana
2 cucharaditas de páprika dulce
400 grs de castañas asadas
500 grs de calabaza Butternut
125 ml de caldo de verduras
180 grs de crema magra
1/2 cucharadita de sal
Pimienta
Perejil picado



HPIM3407


Calentar en aceite y pochar la cebolla junto con la páprika, reducir la temperatura, añadir las castañas y la calabaza troceada grande, rehogar por 5 minutos. Agregar el caldo de verduras y la crema, salpimentar y dejar cocinar, siempre a fuego bajo y con tapa, por 20 minutos. La calabaza deberá estar tierna.



HPIM3409


Al momento de servir se añade el perejil.
Idealmente presentarlo en la mesa en una sopera, durante un día muy frío y en la mejor compañía.

En Guete!


84 comentarios:

  1. Qué interesante relato estimada Kako :) mira que si no fuera por tí no me enteraba que los marronis son las conocidas castañas...los mandels? que son? almendras? Te cuento que el otro dia tuve antojo de pecanas y mira, que caras que son acá!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué rico guiso, Kako!! Por cierto, ¿qué es la crema magra? ¿Lo que por aquí conocemos como nata líquida en su versión ligera -sin mucha grasa-? Se ve delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con esas fotos tan bonitas qué ganas dan de probar este guisito tuyo Kako :) muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Buena propuesta para el concurso,me parece un guiso delicioso y muy apropiado para esta epoca,hay que aprovechar al maximo los frutos de temporada.....suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea! Pues a mí me encantan las castañas, esto tengo que probarlo...

    ResponderEliminar
  6. Kako, qué bonitos recuerdos.Imagino lo lindo que debe ser ese bosque que está tan cerca de tu casa. Y dices que regresas con rosa mosqueta?. Y qué haces con ella?.
    Tu plato es increíble... original, lleno de aroma y de lo más sensual. Yo me lo apunto, porque esto promete muchísimo.
    Un besote y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi las castañas asadas me encantan... en cuanto ponen los puestos callejeros me encanta el olor... eso es que llega el invierno a Salamanca y aunque hace mucho frio, el calorcito de las castañas es genial...
    besos

    ResponderEliminar
  8. No se que decirte he escrito un par de textos pero... no, los borré. Tu primer párrafo, el de tu viaje me llegó tanto...
    Todo tiene memoria: los olores y sabores que permanecen ahí y despiertan tantas sensaciones; un plato para recordar.
    ***BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kako, qué rico debe estar eso para un día frío como los de Suiza, tiene una pinta estupenda.
    Me he reido mucho con tus "hallazgos" en tus caminatas del bosque :)
    B*

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta impresionante, pero yo me llevo fatal con las castañas...lastima...

    un beso,

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado de lujo!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  12. Kako este gulasch tiene una pinta fantástica! tengo que probarlo porque me encanta todo lo que lleva.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué delicia de plato, qué apetecible y qué reconfortante debe ser!
    A mi me encantan las castañas, pero en Murcia no las comía mucho porque sólo me apetecen cuando hace mucho frío de verdad. En Madrid ya llevo unas cuantas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que puedas hacer esos paseos y tan cerca de tu casa. No probé nunca las castañas, no me imagino su sabor. Me encanta como se ven así pinchudas, ideales para decorar.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Me parece un guiso fantástico, que siempre parece que estas comidas reconfortantes tienen que llevar carne y grasas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. menudas fotos!!alucinantes, parece que podemos coger la comida a través de la pantalla no te digo más!!un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Cada día me gustan más tus platitos otoñales. Son muy apetecibles y ricas. Geniales platos de cuchara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado :), las fotos, lo que cuentas, el plato... se ve tan rico... y más ahora que comienza el frío :)! me lo apunto, a ver si me animo y lo hago!

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Que bien vivir en una ciudad pero tener un escape...
    La receta tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Kako: Siempre me sorprenden tus platos. Resulta éste muy apetitoso. El relato me encantó. Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Ay que rico Kako, menudo plato nos traes hoy... me pasas un poquito? A mí es que las castañas me pierden, me pierden de verdad. Y el problema es que son ricas en hidratos de carbono, por lo tanto no puedo abusar, es realidad apenas puedo comer, y te juro que sufro mucho, porque las comería todos los días... simplemente asadas, en puré, en guisos... como fuera!

    ResponderEliminar
  22. Muy rico este guiso de castañas. Ahora mismo le envio tu enlace unos amigos que tienen un campo con castañas y muuuuchas castañas.

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. Menuda pintaza que tiene el plato. Impresionante!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. que pinta de rico tiene ese guiso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako,
    genial tu segunda aportación, me ha encantado la historia y que te hayas animado a recoger castañas :)Y que hayas preparado un plato salado con ellas.
    un beso, y gracias por concursar!!!

    ResponderEliminar
  26. Como apetece un plato bien calentito de este gulasch, se ve maravilloso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Fantástica propuesta Kako! no sé qué dirán los húngaros de esta versión de gulasch vegetariano, pero a mi me ha fascinado. Las castañas también me traen dulces recuerdos, es la virtud de la comida, siempre nos lleva a algún lugar en los recuerdos, besitos

    ResponderEliminar
  28. Me gusta tu receta que original es, desde luego que para un día frío estará buenísima y para uno no tan frío también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encantó...Y te agradezco mucho por esta delicia vegetariana!! Las castañas me enloquecen pero en Argentina no hay...Las que uno puede llegar a conseguir siempre nos dan la sorpresa de que la mayoría están feas por dentro y carísimas...Qué lindo tener un bosque cerca...Te felicito como siempre, tu receta no puede ser mejor!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Kako, que buen plato; no conocía este tipo de gulasch, me encantó esta idea porque no son muchas las preparaciones saladas en las que se usa castaña , por lo general se come más en cosas dulces. Cuando sea la temporada lo haré y con las castañitas de 2 árboles que planté y que estánen flor...Top!!
    Besos,
    Tita

    ResponderEliminar
  31. Hola Kako,
    Justo el otro dia estuve pensando que me gustaria hacer algo con castanas...gracias por esta receta que voy a probar (substituyendo solo la crema para que quede vegana la receta). Exquisitas las fotos tambien!
    Hannah

    ResponderEliminar
  32. Kako,

    Que envidia me da, acá las castañas estan carísimas y no se dan de manera silvestre, el goulash se ve exquisito, me tinca mucho la textura, el zapallo y las castañas son tan aterciopeladas, mhmmm

    ResponderEliminar
  33. Hola Kako
    Que pinta más rica tiene este plato, sabes yo nunca he preparado nada con castañas, en mi pais no tenemos costumbre...

    Y que escapadas te das !!!
    Serca de mi casa tambien hay un bosque, pero no tan salvaje, tenemos liebras y muchos pajarros.

    Te deceo un buen día.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. me encanta como los olores de la comida son capaces de traernos tantos y tantos recuerdos.
    Para mi las castañas como el boniato, son calor de hogar.
    bs!

    ResponderEliminar
  35. Este es uno de esos platos que tengo ganas de probar, lo he visto algunas veces, pero se me hace difícil entender qwué son algunos de los ingredientes que tiene.
    Desde luego tu versión con castañas me parece deliciosa!
    Bss

    ResponderEliminar
  36. ¡Que original Kako! Nunca he probado la mezcla de las castañas con la calabaza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Qué delicia de plato!!
    Y la historia me ha encantado. Hay olores y sabores, que trasladan nuestra mente a millones de kilómetros y como nos gusta.
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  38. Oh Kako, has puesto el dedo en la llaga :( Nosotros todos los años vamos a recoger castañas, todos menos este. Parte porque he andado ocupadísima las últimas semanas y parte porque este año Italia tuvo una mala racha con las castañas. He comprado unas pocas en el mercado y ahora que veo tu gulash...que ganas de hacerlo!

    ResponderEliminar
  39. Un plato de cuchara como mandan los cánones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Que rico.
    Con lo que me gusta el gulash.

    Esto tengo que probarlo, además no muy tarde.

    Como te ha preguntado María Lunarillos, que es la crema magra??? Nata light???

    Besos

    ResponderEliminar
  41. las castañas me chiflan, pero solo las he comido asadas, tengo que lanzarme con tu receta!
    besitos

    ResponderEliminar
  42. Qué delicia...
    Teno muchas castañas y voy a hacer una tarta y esta receta tuya.
    Seguro que está buenísima.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  43. La cocina de los sentidos, es muy especial, y viene bien contarlo porque la receta gana mucho. ¿Pero sabes lo que más me gusta de lo que hoy nos traes?, que es una receta con castañas de corte salado. Ideal en estas fechas y llena de ricas y saludables propiedades.

    Preciosa foto final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Kakito...que guisote mas rico has preparado. Por aca todavia no se termina de ir el frio, a pesar de haber tenido dias de mucho calor, hoy esta lluvioso y fresco.
    Ideal para comer un buen plato caliente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Kako, ese plato tiene que estar muy rico. Una mezcla original de ingredientes, que seguro ha dado un resultado estupendo.
    Para esta epoca de fríos es genial!!!
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  46. Magnífica¡¡¡ me encantan todos sus ingredientes. Está arriba del todo de mi lista de pendientes de hacer para ya mismo, pero una pregunta: crees que sería posible hacerla utilizando las castañas secas y peladas? aquí son muy comunes y las puedes comprar al peso, lo cual facilita mucho el trabajo de asarlas y pelarlas... en cualquier caso creo que prepararé esta maravilla con ellas y luego te contaré. Acabo de comprar tres preciosas calabazas y en un momento me acerco por las castañas. Eso si, esperaré al fin de semana para prepararla que vendrá nuestra hija a comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Que original!!! yo tambien quiero saber qué es eso de la crema magra???? Que rico!!!!!!
    Buenísima receta

    ResponderEliminar
  48. Mi papá siempre nos comentaba sobre la castañas asadas. TRataba de hacerlas y le explotaban. Por lo que nunca pude probarlas hasta que llegué a Europa.

    Son un clásico!!!
    Y que rico eso de poder vivir cerca de un bosque, en Arnhem me pasaba lo mismo. Podía estar en medio de un bosque en 5 minutos, o en la mitad de una reserva nacional en 40 minutos en bici. Y ver animales como ardillas, venados, etc. Lo que me daban ganas era de saber que hongos eran comestibles porque habían por todas partes! Y me encantan... pero bueno. Hay que disfrutar del cielo gris que decolora todo en Santiago, de las palomas, perros vagabundos y con suerte unas maripositas x_X

    ResponderEliminar
  49. ... que rico guiso ... mi madre hacía uno que dejaba un muy buen olor por toda la casa... un beso de la vaca!!

    ResponderEliminar
  50. Pandita
    Los mandel son las almendras y, si, en general todos los "nuss" son super caros.
    Besos

    María,Rosaleda, Canela y tu
    La crema magra es la nata ligera o baja en grasa, es para que no quede tan pesado y sólo para que aporte melosidad al plato.
    Besos chicas.


    Laube
    Con la rosa mosqueta hago mermelada, seguro que la has probado, sino dime y la posteo.
    Besitos.

    fe-i-*ká
    Espero no haberte traído recuerdos tristes.
    Besos

    Hannah
    Gracias por visitarme!, la crema que yo uso es vegetal pero porque no tolero la lactosa, puedes probar algo así porque la verdad es que el da mucha melosidad al plato, diría que es bastante necesaria.
    Besos

    Adi
    Mira, nunca he usado esas castañas que nombras, pienso que si, lo importante es que no queden duras, quizás debes cocinarlas más tiempo para que el resultado sea blandito y nada seco.
    Pienso que haces muy bien en recibir a tu hija con este plato, como dije, es para comerlo en la mejor compañia.
    Un beso.

    Fran
    Ahora puedes probar de asarlas en casa, yo tampoco conocía el truco. Es que en Chile se comen diferente, pero seguro que concuerdas conmigo, lejos las asadas son las más ricas.
    Besos.

    Un beso para todos, gracias por comentar y bienvenidos a los nuevos!

    ResponderEliminar
  51. Una bella ricetta di stagione brava come sempre, baci

    ResponderEliminar
  52. Fue leer tu recuerdo y verte corriendo por el bosque Kako ... que linda persona sos!!
    Del plato que decirte ... sin duda alguna de preparar!
    besos

    ResponderEliminar
  53. Una fantastica idea il tuo goulash vegetariano.Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  54. Que suerte vivir al lado de un bosque, que paseos tan maravillosos darás.Yo he vivido en el campo toda la vida hasta que me he casado y espero volver a él.
    Bueno un plato delicioso, preciosa la combinación de colores y que pena que no se pueda aspirar el aroma.
    Gracias por tu visita y un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  55. Qué receta tan curiosa, Kako...
    Y qué suerte tienes de vivir tan cerca del bosque (aunque a veces aparezcan en él "elementos extraños", jajaja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  56. Hola kako!!!
    Soy Mglòria de Gourmenderies. Te acabo de conocer porque has dejado un comentario en mi blog, y he descubierto que tu también escrives un blog!!!
    Esta receta salada de castañas parece deliciosa!!! La verdad es que nunca hubiera pensado en usar las castañas para algo salado, y las comidas agri-dulces son mis favoritas!!!
    Tienes unas recetas fantasticas, y tendré que visitarte más a menudo.
    Hasta entonces,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Bonito relato, hay que ver la de recuerdos que nos traen los olores, y buenisima receta.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  58. Kako, qué guiso más rico!! Uff, entre la calabaza y las castañas seguro que me encantaría!
    Por cierto, qué es la crema magra??
    Besos!

    ResponderEliminar
  59. Me llevo la receta y la sopera, un puchero muy original, me éncantará hacerlo

    Un Beso guapa
    Chelo

    ResponderEliminar
  60. Qué bárbara, esto está delicioso, me encantan las castañas , pero en México es tan difícil encontrarlas en buen estado :(, así que gracias por el antojo :).

    ResponderEliminar
  61. Qué guiso tan curioso y tan apetitoso.
    Tienes suerte de vivir cerca de un bosque donde poder recoger todas esas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Madre mia que ricoooo, ¿tienes un sitio para mi en tu mesa?, un beso.

    ResponderEliminar
  63. Kako, que bueno tener esa entradilla al bosque!. Yo vivo en la montaña y tambien me encanta salir a ver que "pesco", aunque nunca he encontrado a un hombre desnudo!;)))
    Este gulash de castañas es una delicia y va perfecto para el concurso de cocina silvestre. Los colores son maravillosos, realmente maravillosos!
    Te deseo un buen final de martes preciosa!
    Mil besitos!

    ResponderEliminar
  64. Qué receta más original! Yo soy una vaga, no salgo a recoger nada :(

    ResponderEliminar
  65. Que bueno por Dios, solo de verlo me entra hambre y esos sabores tienen que ser de llorar, me encanta tu receta, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  66. Castanas con calabasa, que original! Fabulosos fotos tomaste.Da ganas de hacerla la receta ahora mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
  67. Que delicia!!!! Kako me encanta todo lo que haces. Esta es una receta que guardare con todo y foto.

    Eres un amor,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Kako, qué fotos tan tan bonitas, por dios!
    El guiso me ha encantado, además la incorporación de la castaña me ha parecido súper original.

    Un besote amiga!

    ResponderEliminar
  69. que decirte nena, te ha quedado de cine este plato. un gusito estupendo. y que bonitas fotos. Bss, guapa.

    ResponderEliminar
  70. M encanta tu propuesta de wild food con castañas,una guiso muy original, delicioso.
    Bsos

    ResponderEliminar
  71. este plato se ve delicioso y lo veo perfecto para comer a 10 grados bajo cero. Qué suerte poder recolectar tú misma!!!

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  72. Qué receta tan ideal, Kako!! Es que además, aquí en Galicia hay castañas para dar y tomar, madre mía, hay castaños en cada esquina, así que además de haber en cantidad son bastante baratas.
    Me gusta mucho tu receta, me la llevo para probar, este finde, la hago.

    Besitos, linda

    ResponderEliminar
  73. Kako,
    Qué bueno estar de vuelta en la blogósfera para visitar mis cocinas amigas!!! A pesar de que no soy comedora de castañas, en casa mi marido y mis hijos disfrutan haciéndolas al fuego y a mi me encanta ese olor!!! Voy a preparar este interesante guiso que seguramente nos guste muchísimo!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  74. Se ve muy rico este guiso , otro que tengo que apuntar para hacer . Me encanta todo lo que presentas , son platos nunca vistos por estos lares !!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. HOLA KAKO, GUAPA TU

    CON TU PERMISO TOMO BUENA NOTA DE ESTA SUPER RECETA TAN ORIGINAL


    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  76. ¡Qué buena idea! Es muy original y muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  77. Que plato tan rico y singular. Me encantan tus bonitas fotografías Kako.

    Voy a poner en marcha el horno ahora mismo, dado que tengo aún castañas ricas,ricas de Melide (A Coruña) para disfrutar en compañía.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  78. Hola kako!!! Que gulasch mas rico y saludable,pero en España no creo que podamos elegir la calidad de la calabaza¡vaya caca! intenté hacer las sopaipas pero ni por asomo salieron decentes y es por la calidad del zapallo ce la´vie
    Las fotos son espectaculares, que trabajo más bonito. Besitos

    ResponderEliminar
  79. Un plato sorprendente y rico. Adoro ir al bosque. Aquí en la sierra de Francia hay muchos castaños, robles, madroño, me ecanta pasear en otoño y sentir la lluvia de hojas sobre mí. Me carga las pilas.
    Besos

    ResponderEliminar
  80. Pero mira que buena pinta, ahora que aquí empieza a enfriarse un poco los días, tendré en cuenta antes de qyue las castañas desaparezcan :)
    bss

    ResponderEliminar
  81. Kako que maravilla de receta .... y con castañas .... huuummm rico...rico... pasate por mi blog tengo unos regalitos para ti ...un besito muacccc

    ResponderEliminar
  82. Ayer no te dije nada, pero me hizo mucha gracia.
    Tenia la carne preparada para hoy hacer un Goulash.
    Hemos estado en sintonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Lenda!! que maravilla este guisito...debe ser una absoluta delicia..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.