12.10.10

Mariölins

HPIM3082


O lo que serían Gnocchis del Engadín.

El Engandín es una zona alpina privilegiada del kantón de los Grisones, aquí en Suiza, su nombre significa jardín del Eno, en alusión al río del mismo nombre que nace en los alpes suizos. El paisaje de este valle es agreste, con laderas montañosas, rodeada de abetos y animales como el oso pardo, cabras alpinas, marmotas y animales salvajes.

Uno de los productos más típicos de esta zona es la llamada "Salsiz", un embutido ahumado y secado al aire, con ingredientes básicos como la carne de cerdo y también elaborada con carnes de caza como el jabalí y el ciervo. Se consume cortado en tajadas y acompañado de un vino tinto fuerte y un trozo de pan rústico, aunque también se emplea en la elaboración de platos de comida.
En esta zona predomina el clima fresco y frío y en invierno las nevadas son copiosas, por eso se hace necesario un plato como estos.

Con esta clásica receta suiza participo en el 1er Concurso Internacional Gastronómico de La Cocina Paso a Paso de Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Receta para 4 personas:

2 huevos
Sal y pimienta
1 manojo de ciboulette
80 grs de queso gruyére rallado
200 grs de sémola de trigo fina
50 grs de harina
50 ml de leche
50 ml de agua
1 Salsiz
3 litros de caldo de verduras
**
1/2 manojo de mejorana picada
200 ml de crema de leche
50 grs de queso para rallar
1/2 cucharadita de pápikra dulce

Batir ligeramente los huevos con la sal y la pimienta y picarle el ciboulette.
Aparte unir el queso, la sémola, harina, mezclar con los huevos y añadir la leche y el agua para terminar de formar una masa relativamente compacta.


ñoquis


Retirar la piel del Salsiz y picarlo fino. Integrarlo a la masa y dejar reposar en la heladera por 30 minutos.

Poner a calentar el caldo de verduras. Tomar la masa y estirarla con el rollo de madera, dejándola de unos 5 mm de grosor. Cortar tiras de unos 5 cms de ancho y luego con un cuchillo ir cortando pedacitos, de manera que queden como tiritas. Tomar cada tirita y hacer un lulo con las manos, ir dejando los ñoquis en una fuente enharinada.

Cuando el caldo esté hirviendo, bajar la temperatura e ir metiendo por porciones los ñoquis, cuando salgan a la superficie retirarlos e ir dejándolos en una fuente para horno.
Una vez terminado este proceso, precalentar el horno a 200°, rociar sobre los ñoquis la crema (yo no se la puse), la mejorana picada, el queso y la pápikra.


Gratinar con el grill hasta que dore totalmente, el tiempo dependerá de cada horno.


HPIM3084

Disfrútalo con un vino rojo con carácter.

En Guete!

105 comentarios:

  1. Che meraviglia di bontà questa tua ricetta di paese, la provo e ti dico mi piace, grazie e bravissima come sempre

    ResponderEliminar
  2. Kaquita: ¡esto merece una multa! Esta receta está para saltarse cualquier prohibición.¿Se te ocurre con qué embutido español puede hacerse? Ves?, yo también soy preguntona...no sólo tú en ENTREBARRANCOS.Un besote de OLI

    ResponderEliminar
  3. Que buenno estar a estas hora enganchada a la red asi puedo disfrutar de tu port tranquilamente, aqui es fiesta y estamos todos en el estudio....y estamos "babeando" con el Salsiz y tu "gnocchis", tiene que estar delicioso...poro cierto que es la ciboulette..cebolla???.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Con el primer parráfo ya me situado de golpe en la zona, rodeada de naturaleza, en una casita de madera bien calentita y comiendo éste rico plato, eso si con un Rioja que llevaria yo.
    Nos vemos en el "jardin del Eno"
    ***Un abrazo y buena suerte!

    ResponderEliminar
  5. Tambien me teletransporto cuando siento estas recetas con historia.
    Que lindo seria esperar en un viejo refugio que deje de nevar comiendo estos ñoquis con un buen rojo chileno !
    Maraviloso plato Kako.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, me parece curiosísimo.
    Me has trasladado a otro país en dos segundos.
    Fantástica receta y fantásticas fotos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Kako:
    Su segunda receta ha quedado registrada para el concurso, ya solo le queda una para completar el cupo, si así es su deseo.
    Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
    Gracias por seguir participando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que buenooooooooo!!!!!
    Tiene que estar delicioso, muy contudente pero si es una zona donde hace mucho frio, es el plato apropiado.
    Suerte en el concurso.

    abrazos

    dolores

    Ps : Hice tus muffins de claras con canela y luego los subo al blog......MUCHISIMAS GRACIAS por tus recetas...!!!!

    ResponderEliminar
  9. Kako cariño que que maravilla, ojalá pueda ir a dar el curso para que me hagas una de tus maravillosas recetas... sino te vienes a casa una temporadita y organizo uno aquí... bueno cariño te dejo un besote

    ResponderEliminar
  10. Que receta más interesante y novedosa para mí. Esto no lo conocía de nada. De lujo y la presentación de 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Kako, haces unas cosas fabulosas...ya me he impreso la receta, pq esto lo tengo q probar!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Kako una receta espectacular¡. No dejes de introducirnos las recetas con un poco de su historia , me encantaaaaa Seguro que será muy bien valorada en el concurso.

    Un fuerte, fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Esto tiene que estar riquísimo! , me hace gracias porque siempre que publicas estas espléndidas recetas con nombres tan raros para mí me tomo unos segundos para imaginar qué puede ser... claro está que casi nunca acierto pero es divertido. Estupenda receta de verdad, besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Super interesante y a la vista super apetecible.. Eso de primero cocerlo asi en agua y luego en el grill me gusta, debe darle un toque diferente. Gracias por compartir la receta y su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que curioso. Se parece a una longaniza.

    Muas!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico!! Apetece mucho, que aquí ya hace fresquete también...

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta! Es una receta muy original y diferente. Mucha suerte en el concurso.
    besitos,

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que veo esta receta, se ve estupendo. Muy original. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho leer recetas totalmente desconocidas para mí... es cuando realmente aprendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Kako cariño, yo quiero que sepas que cada vez que entro en tu cocina, me entra el apetito jajajaja.
    Gracias por compartir esta delicia de receta, muy original, para mi totalmente novedosa y me ha encantado.

    Besitos y muy buen dia, preciosa :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Kako, soy Begoña y me parece que es la primera vez que comento aunque llevo un tiempo pasando por aquí. Estoy segura de que este plato está de muerte aunque es la primera vez que oigo hablar de él. Cuando he visto la última foto me he puesto a babear... mucha suerte en el concurso!un beso

    ResponderEliminar
  22. Una receta espectacular.¿ El embutido se parece al salchichón?.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Siempre doy las gracias cuando aprendo un poco mas y soy un poco menos ignorante
    Un receta con una linda historia y que me transporta a conocer lugares que nunca podre ir ,pero es hermoso lo pude conocer un poquito gracias a ti
    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más original!!!! Joé... deben estar de muerte. No conocía este plato y me ha intrigado mucho... jejejejejej
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako! En una ocasión, de viaje por Austria, en una montaña "perdida" como a 45 minutos de Viena(bueno, no es tan grande aquello como para perderse tanto, al menos en comparacón con el Sahara), terminé despues de un día de caminata precioso, en un refugio de montaña. Allí fue la primera vez que comí "gnocchis" germánicos. Eran deliciosos y con una salsa de arándanos espectacular. Los tuyos me han recordado un poco esa experiencia, pero claro, más sabrosos con ese "salzis" (tiene que estar de muerte) y el saborcito que da la mejorana. En fin, que es una receta de premio, y que me la apunto, que no van a ser todo "gnocchis" italianos, digo yo. Un saludou Kako y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla Kako, tengo una amiga que adora Suiza, nació alla y tiene muchísima añoranza. Que féliz se va a sentir cuando le enseñe tu post y le prepare este plato tan sabroso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Amiga, estos aperitivos tienen una pinta estupenda. Ese embutido del que hablas se parece en el aspecto al salchichón ibérico español...
    Estos gnochis tienen que ser un lujo!!!!!!!ummmmmm

    ResponderEliminar
  28. Kako, eres toda una fuente de sabiduría.
    No hay ni una sola vez que no pase por aquí, que no aprenda algo nuevo.

    Me gusta la receta, aunque para ponerla en práctica, por estos lares, habrá que hacer algunos cambios.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Oli, a mi me pareció como un salchichón o salami, la verdad es que no encontré mayores diferencias o un sabor predominante del ciervo, pero que no me escuchen los suizos :))
    Besos!

    Ana, el ciboulette es ese cebollino finito de color verde que se pica menudo, no sé como le dicen ustedes, pero seguro que ya sabes a cual me refiero.
    Besos.

    Fe-i*ká y Claudia, lo dejamos en un Primitivo de Salento?, asi nadie pelea, pero las propuestas me encantaron.
    Que tengan un buen día!

    Gemma, con la longaniza si que no tiene nada que ver!!
    Besos.

    Begoña, bienvenida y gracias por tu comentario, espero seguir viendote.
    Saludos!

    Gracias a todos por los comentarios, los pueblos germanos tambien tienen sus ñoquis y bien ricos que están :).
    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  30. Kako! qué receta más deliciosa, debe quedar de miedo! no la conocía...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Como siempre, quedo encantada cuando entro a tu blog!!! Una presentación maravillosa coronada con esas fotos en donde casi podés sentir el aroma de los mariölins. Preciosa receta!!!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  32. Kako se ve delicioso y me encanta tu bowl!!! cariños gloria

    ResponderEliminar
  33. Me imagino lo rico que tiene que estar. Par mi un plato totalmente desconocido, asi, que gracias por la información y la receta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  34. Que cosa más rica y novedosa para mi! te pasaste lenda, está genial!
    suerte
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Que recetón Kako, me encanta todo lo que nos contado, me gusta hasta el bol... mucha suerte para el concurso aunque no la necesitas nena...

    ResponderEliminar
  36. Kako qué ricura! a mi también me ha encantado el bol :)
    la pena es no poder comerlo allí!
    mucha suerte en el concurso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  37. Se ve delicioso! Me encanta el salzis!! Seguro que te ira muy bien va con el tipo de comida suiza...
    besos,

    ResponderEliminar
  38. Kako:
    se ve tan apetitoso. que pena que aquí no tenemos Salsiz.
    Un besote y que tengas una linda semana
    Edith

    ResponderEliminar
  39. Que manjar tan exquisito! Tienes la habilidad de hacernos gozar en cada entrada!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  40. Que interesante Kako,desconocia esta receta por completo,asi que gracias por la informacion,me ha gustado mucho el plato y las fotos......mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Que buen aspecto tiene todo eso que nos pones en la foto
    Que curioso y bien explicado
    Me encanta¡¡¡¡ y la presentación
    Suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hala Kako, ¡qué rico! Y original, nunca había oído hablar de ellos ni nada parecido, una delicia leerte.
    B*

    ResponderEliminar
  43. Kako, siempre me repito, pero que fotos!!!, disfruto muchisimo mirando, solo mirando cada detalle de ellas!!!. Y por supuesto, la receta me parece exquisita!, ahora mismo pongo la impresora en marcha para intentar hacerla un día!!!
    Suerte, aunque no lanecesitas!!
    Mil beSOS!!!!

    ResponderEliminar
  44. Eso está muy rico eso!!!

    Super fácil e indudablemente riiiico... Me gustó ene!!!

    Muchos saludos!!!!

    ResponderEliminar
  45. EL Salsig me lo como crudo y con pan hahah :D me gusta mucho!

    Mucha suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  46. Te dan ganas de tomar uno, que pinta tienen mas buena, una receta de lujo, un besito amiga

    ResponderEliminar
  47. Qué rico! tiene una pinta deliciosa. La verdad es que apenas conocía nada de la cocina Suiza, pero contigo me estoy poniendo al día.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    Una receta muy original y diferente y tiene pinta de estar muy rica. Para los que habéis preguntado, para mi el salziz me recuerda al fuet o llonganisa. No creéis? Es una buena de adaptar la receta por aquí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  49. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ke riiicos. menuda pinta.. y encima de lo mas original!!!

    ResponderEliminar
  50. muy original la receta , no la habia visto nunca , lo que aprendo contigo madre mia
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  51. Eso tiene que estar buenísimo! Se debe necesitar un buen ratico para hacerlos, pero creo que el resultado merece la pena, tiene una pinta deliciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Vaya pintaza tiene este plato....
    Este embutido no se si aquí lo habrá, seguro que encontraré algo que lo suastituya.
    Un abrazo muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  53. que rico se ve ese plato

    ¡¡suerte en el concurso¡¡

    ResponderEliminar
  54. Que original y que ricos tienen que estar, me parece fantástica tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Qué maravilla de receta. Esto tiene que ser delicioso, sobretodo si lo degustas en un paraje tan bonito como del que tú disfrutas.

    ResponderEliminar
  56. Ay que cosa más rica!!! me encanta tu propuesta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  57. Me transporte a ese lindo lugar de Suiza, que lindo debe ser. Estos gnochis se ven muy ricos. Cariños

    ResponderEliminar
  58. algunos ingredientes no me suenan..pero con tus explicaciones me hago un aidea.Deliciosa receta! muy tentadora incitas al pecado niña...jijiji.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  59. Espectacular!! que interesante iniciativa que nos permite conocer recetas tan especiales como esta...me ha encantado...un beso

    ResponderEliminar
  60. Kako,
    que recetas tan deliciosas haces.
    Todas, son espectaculares.
    Te felcito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Que diferente esta receta, al principio pensé que eran papas fritas mas elegantes, suena muy rico.

    ResponderEliminar
  62. Kako original receta. Interesante el Salsiz, como me gustaría probarlo. Gracias por compartir esta delicia. Suerte en el concurso.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  63. Que estoy viendo!!! Espectacular, la verdad el resultado de tremenda receta merece que te diga: Grande Kako!!!! Idola total :)

    Abrazos, Aldy.

    ResponderEliminar
  64. Mi padre es feliz si tiene un plato con Salsiz, unas rebanadas de pan y una buena copa de vino :)
    Fantástica receta! Y qué bonito el cuenco ^_^
    Ese paisaje tan agreste típico de los Grisones siempre me ha gustado mucho, la fauna que lo habita es fantástica.

    Un abrazo, y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  65. Qué delicia de plato.
    Siempre me sorprendes con tus recetas y las historias y esta no iba a ser menos.
    Me la llevo, que a mis niños les va a encantar.

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  66. Por dios Kako que bueno!!!!

    La acabo de mover a recetas pendientes. En cuanto pueda me pongo a ello.

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  67. son deliciosos! la verdad es que las fotos lo dicen todo.
    bs!

    ResponderEliminar
  68. Deliciososs y originales, no los había visto nunca ni probado ejej. Besitos y Feliz semana!

    ResponderEliminar
  69. Cuando entro en tu blog no puedo evitar el detenerme algunos segundos en esa maravillosa cesta con las cebolletas y lechugas como regresando del huerto. Un lujo.
    Como lujo son esos bocaditos tan sabrosos e iresistibles.

    ResponderEliminar
  70. antidieta pero vamos que una pinchada.....

    ResponderEliminar
  71. Kako: siempre consigues sorprenderme. Riquísimos!!!!
    Tu país está de enhorabuena, Felicidades!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  72. Kako,
    Cuánto tiempo he estado sin aparecer por las cocinas-amigas! Qué rica que tiene que estar esta receta (como todas las tuyas!!!.

    Aprovecho para compartir contigo la vuelta a casa de los mineros chilenos!!!

    Y también te deseo mucha suerte con el concurso!!!

    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  73. Kako, que delicia...no tengo palabras, solo que de solo ver las fotos me dan un antojo barbaro!

    ResponderEliminar
  74. PAra crear ambiente eres la bomba....yo quiero ir,quiero hacer este plato y degussralos en un sitio de ensueño....que maravillas nos haces y nos cuentas ;))

    Un besote

    ResponderEliminar
  75. non conoscevo questa ricetta, grazie per avermela fatta conoscere. Voglio provarla quanto prima. Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  76. Qué receta más chula!!! Me encanta el sabor que tiene que tener y la combinación tan perfecta de ingredients. No conocía estos "gnochis" tan buenos! besitos guapa

    ResponderEliminar
  77. Como siempre: espectaculaaaaaaaaaaaar! Me encanta la textura de la pasta. Buenísimo plato, Kako!

    ResponderEliminar
  78. Ay que ricos....mira que me gustan pero por aquí siempre que los he comido no valen nada....y en casa te seré sincera no encuentro el momento y es que solamente me gustan a mí.......es una receta que lleva tiempo pero claro si el resultado es rico...vale la pena...ni que sea pa mi solita.....
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  79. Como siempre te digo me encantan tus recetas. Siempre aprendo algo sobre optras culturas muy intersante.
    Además con recetas tan buenas como esta! Gracias!
    Bss

    ResponderEliminar
  80. Me ha causado curiosidad el nombre de la receta y cuando he entrado: sorpresa! me ha encantado la receta, la presentación, y espero que ganes un buen premio.
    Miles de besitos!

    ResponderEliminar
  81. ¡Qué ricos te han quedado!, no conocía yo esta masa cocida y luego gratinada, me encanta!!.

    La foto final es impactante.

    ¡Muchas suerte con la receta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Excelente post, todo muy bien escrito.
    Me encanta tu trabajo.
    Como siempre todo muy elegante y tan presentado ♥

    ResponderEliminar
  83. Kako, que choro el plato no lo conocía y se ve muy muy muy apetitoso. Hay!! y ese embutido tiene una cara, se me hace agua la boca. Te felicito por tu participación en el concurso y te irá de maravillas. Un beso, abrazo y suerte,
    Me encantó la receta y las fotos top!!
    Tita

    ResponderEliminar
  84. Hola Kako, como estas? Hace tiempo que no paso a verte, bueno, ni a ti ni a nadie.. y me encuentro con esta receta tan estupenda, y hablandome de esos valles y ese frio que aqui no llega y que tanto me gusta... si es que da gusto venir a verte siempre..

    Besos!

    ResponderEliminar
  85. Kako que delicia, tenia tiempo que no pasaba por tu cocina, es que estado un poco liada y casi no tengo tiempo de nada, suerte en el concurso
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  86. Que bonitas fotos, y que pedazo de receta guapa.Me encanta.
    Que pena que algunos ingredientes por aquí.. j0ooo.
    Bsss!

    ResponderEliminar
  87. contundente y apetitoso... me apunto al plato.... y a la copa de vino!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  88. Nos ha gustado como nos has ido trasladando primero al valle, luego a las montañas, a sus olore, a sus animales, a sus productos, para por fin, deleitarnos con esta estupenda receta, que aunque no podamos comerla por contener gluten, se ve deliciosa.

    ¡Suerte en el concurso!

    Besotes


    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  89. felicidades ganadora del concurso!ya te dije yo que con esos aceites ganabas fijo!no me equivocaba!esque eres una crack!!!un besito guapa!

    ResponderEliminar
  90. Yo pensaba que lo más famoso de Engadin era la Engadintorte. Será que yo soy muy golosa :)
    No había visto nunca este plato, y eso que he estado varias veces en la zona. Habrá que volver!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  91. A mi familia y a mi nos encanctan los Gnocchies, estos tan particulares caerán en cualquier descuido!jiji

    saludos

    ResponderEliminar
  92. Como apetece este plato kako¡¡ me encanta todo lo que lleva, seguro que debe de ser un disfrute total¡¡,

    Besotes

    ResponderEliminar
  93. Kako: acabo de ver el premio por tu bica. La haré desde que pueda, aparenta estar buenísima. Enhorabuena. Un abrazo de Oli de Entrebarrancos

    ResponderEliminar
  94. Yo también he visto en otro Blog que te habían dado un premio, muchas felicidades, viendo tus recetas, sin duda muy merecido. Me ha hecho gracia este plato de ñoquis, no los habia visto núnca con embutido. Muy interesante la referencia sobre la procedencia, precisamente ahora mismo estoy leyendo el libro de Thomas Mann, La montaña mágica y menciona el cantón de los Grisones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Me encantaría estar en un paisaje nevado y comerme un plato tan suculento como el que nos presentas, toda una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
  96. felicidades Carolina por el premio te lo mereces guapa, disfrutalo.
    Esta receta se ve magnifica, con que bol tan bonito la has presentado.
    besos

    ResponderEliminar
  97. Me encanta leerte, me gusta como cuentas todo y lo compartes...
    Gracias por curar un poco mi ignorancia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  98. Se ve riquisimo, que tengas muchisima suerte en el concurso Kako, un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  99. que interesante la vea se ven como gusanitos :P ji ji....pero seguro ha de tener un sabor super exquisito! aBrazos!!!

    ResponderEliminar
  100. Kako, me encantan tus recetas, siempre nos sorprendes, y en esta caso la pinta es espectacular, que delicia!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  101. Fantástica esta receta! Muy apetecible...

    ResponderEliminar
  102. Hola Kako. ¿te da tiempo a leer tantos comentarios? ¡Madre mía y eso que vives lejos, jajaja! Bueno, es una broma mala.
    Suiza me trae muy buenos recuerdos. Allí vivían unos tíos demi marido, y allí nos invitaron a pasar nuestro viaje de novios. Como no teníamos muchos recursos, y sabíamos que no podríamos ir en otro momento, aceptamos el regalo y fuimos muy ilusionados. Fue una experiencia maravillosa.
    Luego, unos 11 años después volvimos a ir, ya con tres hijos y mis suegros, pero para visitar a la tía, que estaba muy enferma y poco tiempo después múrió. Pero mis hijos disfrutaron de lo lindo, porque fuimos en Navidad, y el 25 de diciembre amaneció nevando. Imagínate, en su vida habían visto nevar aquí en Málaga.
    Tengo unas fotos muy bonitas de´allí.
    Tengo varios blogs, pero de cocina sólo dos: cocinar sin miedo y cocina para estudiantes. El cocinar sin miedo2 ya no funciona, y lo tengo que eliminar. Era uno paralelo (copia del original) porque tenía un problema con el primero. ya está solucionado. Y el de estudiantes quiero que sea así, más sencillito, sin historias, sin enrollarme, y platos muy fáciles y adecuados para quienes están estudiando, o están solos o no saben cocinar mucho. Y también con algunso consejos, artículos, etc, relacionados con el estudio.
    Me alegro que te gusten.
    Pues es una pena que las alcachofas sean tan caras allí, porque de verdad que están riquísimas. Mi marido, siempre que las hago, se relame.
    Kako, encantada de charlar contigo, y seguimos en contacto.
    Los otros dos blogs, ya has visto que no tienen nada que ver con la cocina. pero a los que les tengo mucho cariño, aunque tengo que actualizar.

    ResponderEliminar
  103. Kako, un plato exquisito. Me quito el sombrero ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  104. Gracias a todos por los más de 100 comentarios, cada uno leído con especial cariño.
    Bienvenidos a los nuevos y espero seguir viéndoles!
    Besos, kako.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.