
20 ml de crema de leche


















Moussaka griega




Las Tuiles son galletas muy delicadas que toman la forma de una teja, dando una presentación fabulosa a la hora de preparar un postre.
Es una mezcla clásica a base de almendras, azúcar glass y claras de huevo y son originarios de Perú, cosa que me enteré al buscar la traducción de la palabra Tuiles en wikipedia.
Es una receta adorable, simplemente maravillosa pero debo ser sincera, la confección de estas galletas no es nada de sencilla pero vale la pena el esfuerzo si de una gran ocasión se trata.
Cuando los alemanes llegaron a Chile, durante el proceso de colonización, se esforzaron en aprender el idioma español, sin embargo hubo palabras que nunca lograron pronunciar correctamente. Un ejemplo es la murra, que no es otra cosa que las moras, en su esfuerzo por hablar bien, la letra o siempre la terminaron pronunciando como u y yo desde chica crecí sabiendo que las murras eran los frutos de la zarzamora, en casa nunca han existido las moras.

Para las tuiles:
25 grs de harina
25 grs de almendras peladas y molidas
75 grs de azúcar glass
25 grs de mantequilla derretida y templada
2 cucharadas de agua
1 clara batida muy firme
1 cucharada de semillas de amapolas
Unir en un cazo la harina, almendras y azúcar, añadir la mantequilla y el agua, revolver y finalmente incorporar la clara batida.
Pre-calentar el horno a 150° y cubrir una placa con papel siliconado. Esparcir, con ayuda de una cuchara, un poco de mezcla y formar un oval de unos 7 cms X 11 cms. Colocar dos tandas por vez, en mi caso puse ocho, de la cuales me quedaron 4.
Esparcir encima las semillas de amapolas y meter al horno con aire incluido por 10 minutos.
Retirar de el horno, colocar la otra placa preparada con las restantes tejas y enseguida colocar el papel con las tejas sobre un rollo de amasar. Dejar que se enfríen en él hasta que tomen la forma.
Despegar y reservar. Hacer el mismo procedimiento con las restantes.

Para el mousse:
100 grs de moras frescas
80 grs de azúcar glass (puse sólo 50 grs.)
1 vaina de vainilla (sólo sus semillas)
2 paquetes de gelatina sin sabor (20 grs en total)
1 dl de agua tibia
300 grs de yogurth tipo griego o espeso
Hacer un puré con las moras, azúcar y vainilla (mixear). Aparte disolver la gelatina en el agua tibia y agregarlo al puré. Pasar todo por un colador y añadir el jogurth, integrar con ayuda de unas varillas metálicas.
Dejar reposar dentro de la heladera por mínimo 2 horas.
Sacar por cucharadas y servir sobre las tejas de amapolas. Las Tuiles duran dos semanas perfectamente dentro de un envase hermético.

Este delicado postre lo servimos en un día tremendamente especial para nosotros. Que lo disfruten!
Flautas mexicanas
Las flautas son una variante de los tacos y su nombre proviene de la forma que tienen. Estas pueden estar rellenas de pollo, ternera, frijoles, queso o papa, son fritas y se acompañan de lechuga, crema, jitomate y palta.
Se consumen desde la época de los Aztecas y se servian de esta manera para evitar ensuciarse los dedos. Los Tacos varían en su contenido depeniendo de la zona geográfica del país y la hora del dia, los hay mañaneros, vespertinos y transnochadores. La gran ciudad de méxico es el mejor escenario del mundo taquero y, según dicen, el más destacado sería el taco callejero o placero, habrá que averiguarlo.
Como todo buen plato mexicano lleva picante, lo cual da un sabor que me encanta, puede ajustarse a los gustos de cada uno pero lo esencial es seguir los ingredientes tal cual para nos distorsionar mucho la auténtica receta, aunque demás está decirlo, que mi aporte personal también está presente.
Este es mi participación para el concurso que organiza Lazy Blog en conjunto con la Escuela de Cocina KITCHEN CLUB, espero que mi aporte les guste.
Para dos personas:
8 tortillas de maíz
8 palillos moldadientes
250 grs de pechuga de pollo
1 chorrín de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 ajo picado
Sal y pimienta
Aceite para freir o pincelar
1 palta (aguacate) grande
1 lechuga escarola picada
2 tomates
1 ají puta parió (rojo picante)
180 grs de crema ácida
Calentar el aceite y dorar la cebolla cortada en juliana, agregar el diente de ajo picado y pochar. Enseguida añadir el pecho de pollo y salpimentar. Dejar rehogar hasta que la carne se sienta blanda y cocida. Enfriar y desmechar, reservar mezclando con la cebolla y el jugo que haya soltado.
Rellenar cada tortilla de maiz con poca cantidad de carne, la idea es que los tacos queden finitos como una flauta.
Colocar a cada uno un palillo para que no se nos abran. Según la receta, freír en abundante aceite, como yo no consumo fritos cambié este paso y pincelé cada tortilla con aceite de oliva. Precalenté el horno a 200° y puse las flautas por 25 minutos, hasta que estaban bien doradas.
Cada uno escoga el método que más le acomode.
(sacar los palitos de inmediato para no olvidar)
Aparte, moler el aguacate, picar la lechuga finita y los tomates, el ají y salpimentar la crema ácida.

Sirve 4 flautas por plato y vierte encima los ingredientes que simularán la bandera mexicana. Partiendo desde la izquerda, coloca el aguacate molido junto a la lechuga, color que representa la esperanza, al centro la crema ácida, que simboliza la unidad y finalmente el tomate picado con el chili que significa la sangre de los héroes nacionales.
Quiero comentar que las tortillas la intenté hacer de manera casera pero me resultó un fracaso, por eso no pongo la receta, aunque pienso que fué porque en ese momento no encontré harina de maíz pre-cocida y la hice con una normal. Probaré una vez que la encuentre, con seguridad la calidad del plato es superior. Tambien quiero agradecer a Raquel del blog Barriga llena, corazón contento por ayudarme con esta receta y darme toda sus ideas para poder concursar, muchas gracias Raquel por hacerme descubrir un plato delicioso.

Nosotros además, acompañamos con uns frijoles refritos que justo me había regalado mi amiga Diana, un acompañamiento perfecto, qué buenas estaban estas flautas!
En Guete!
Ensalada en pocillos de gofio

Aquí se come todo!
Las ensaladas son un plato que yo consumo durante todo el año, así esté nevando copiosamente seguimos disfrutando de ellas cada dia a la hora de nuestra pausa. Se puede variar en ingredientes, pero siempre como base uso hojas verdes. Lo interesante de esta receta es que te la comes completa, pocillo y ensalada, que no quede nada!.
En esta ocasión los ingredientes de la galleta llevan gofio, este producto que tanto escuchaba y que me tenía completamente intrigada. Fué Irmina quién desveló todos los misterios sobre esta harina, una vez abierto el paquete su aroma inundó mi casa, ese aroma inconfundible de nuestra harina tostada, evocando así maravillosos recuerdos de infancia, recordando los momentos en casa de mis abuelos, donde nunca faltaba la famosa chupilca. No tengo seguridad de que sea lo mismo, pero su aroma es idéntico.
Muchas gracias Irmina.
Para 2 pocillos grandes o 4 pequeños
100 grs de polenta instantánea
100 grs de gofio (puede usarse tambien harina de maiz precocida)
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
150 ml de agua
Pocillos refractarios
Mezclar en una fuente la polenta, gofio y sal. Añadir el agua, aceite y revolver bien. Dejar descansar unos minutos.
Precalentar el horno a 200° y dividir la mezcla en dos o cuatro porciones. Podemos marcar una circunferencia sobre un papel encerado (del tamaño del pocillo), luego esparcir la mezcla sobre cada círculo y colocar dentro de nuestra base. No dejarlos tan gruesos ni tampoco delgaditos o se nos quebrarían.
Hornear por 25 minutos, no más para evitar que nos queden demasiado duros. Dejar dentro del pocillo hasta que se enfrien completamente y asi mantener la forma.

Para la ensalada pueden usar la mezcla que mas les guste, en mi caso utilicé, hojas verdes, pollo asado cortado en taquitos, tomatios cherry, rúcula.
El aderezo se los recomiendo pues es una delicia que yo inventé y la preparo a diario, mucho mejor que comprar aquellas salsas llenas de conservantes.
Dressing kako:
120 grs de yogurth natural
10 grs de mostaza con granos
14 grs de vinagre de hierbas
5 grs de aceite de oliva
Sal de hierbas
Revuelve todo y mezcla bien. Si queda muy espeso puedes agregar un poquito de agua.

Sirve bañado con el dressing y disfruta de un plato principal que contiene todo lo necesario para quedar satisfecho.
Rico y sano, En Guete!