3.9.10

Ensalada en pocillos de gofio

HPIM2258




Aquí se come todo!

Las ensaladas son un plato que yo consumo durante todo el año, así esté nevando copiosamente seguimos disfrutando de ellas cada dia a la hora de nuestra pausa. Se puede variar en ingredientes, pero siempre como base uso hojas verdes. Lo interesante de esta receta es que te la comes completa, pocillo y ensalada, que no quede nada!.

En esta ocasión los ingredientes de la galleta llevan gofio, este producto que tanto escuchaba y que me tenía completamente intrigada. Fué Irmina quién desveló todos los misterios sobre esta harina, una vez abierto el paquete su aroma inundó mi casa, ese aroma inconfundible de nuestra harina tostada, evocando así maravillosos recuerdos de infancia, recordando los momentos en casa de mis abuelos, donde nunca faltaba la famosa chupilca. No tengo seguridad de que sea lo mismo, pero su aroma es idéntico.


Muchas gracias Irmina.



Para 2 pocillos grandes o 4 pequeños

100 grs de polenta instantánea
100 grs de gofio (puede usarse tambien harina de maiz precocida)
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
150 ml de agua
Pocillos refractarios

Mezclar en una fuente la polenta, gofio y sal. Añadir el agua, aceite y revolver bien. Dejar descansar unos minutos.

Precalentar el horno a 200° y dividir la mezcla en dos o cuatro porciones. Podemos marcar una circunferencia sobre un papel encerado (del tamaño del pocillo), luego esparcir la mezcla sobre cada círculo y colocar dentro de nuestra base. No dejarlos tan gruesos ni tampoco delgaditos o se nos quebrarían.

Hornear por 25 minutos, no más para evitar que nos queden demasiado duros. Dejar dentro del pocillo hasta que se enfrien completamente y asi mantener la forma.



ensalada gofio



Para la ensalada pueden usar la mezcla que mas les guste, en mi caso utilicé, hojas verdes, pollo asado cortado en taquitos, tomatios cherry, rúcula.
El aderezo se los recomiendo pues es una delicia que yo inventé y la preparo a diario, mucho mejor que comprar aquellas salsas llenas de conservantes.

Dressing kako:

120 grs de yogurth natural
10 grs de mostaza con granos
14 grs de vinagre de hierbas
5 grs de aceite de oliva
Sal de hierbas

Revuelve todo y mezcla bien. Si queda muy espeso puedes agregar un poquito de agua.



HPIM2264



Sirve bañado con el dressing y disfruta de un plato principal que contiene todo lo necesario para quedar satisfecho.



Rico y sano, En Guete!

76 comentarios:

  1. Se ve estupenda la ensalada y además muy original en esos pocillos... no conozco el gofio aunque lo he visto en muchas recetas. El aderezo seguro que lo pruebo! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Qué salaos los pocillos!! Qué buena idea. Pues fíjate, a mí en invierno comer ensalada me cuesta un montón, no me apetece nada, así que me busco otros métodos de comer verdura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kako, menudos pocillos más coquetos, vistosos y divertidos, que a la vez no nutren, un idea genial.
    Con el colorido de la ensalada, está la receta en perfecta armonía.
    Es un placer para mi que hayas disfrutado del gofio.
    Las gracias son para ti, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Kako que original estos pocillos, los he visto de queso pero con gofio estan estupendo!! el dressing se ve muy bueno, en si toda la ensalada.. Yo tambien las consumo durante todo el año..
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hemos trabajado con el gofio, y nos da rabia. Tiempo al tiempo. Aunque se pueda hacer con harina de maíz, nos lo has recordado. Bueno, ya te enterarás cuando decidamos hacerlo.

    Pues debe de ser espectacular darle un bocado a esto, tan crujiente y refrescante a la vez. Ese dressig (como llamas) promete.

    Me encanta la última foto.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita la presentación, los pocillos me han encantado al igual que el dressig KAKO....lo haré seguro.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Que alegría abrir un bote de harina tosta y que ésta inunde tu cocina, bendito sentido el del olfato, verdad?

    Esta manera de presentar la ensalada es divina.

    un besazo a las dos, a ti y a Irmina!

    ResponderEliminar
  8. Kako, me alegra que redescubrieras el gofio. En las Islas Canarias nos hemos criado con esa fantástica harina de cereales tostados y es realmente nutritiva. Ahora los chiquillos prefieren los cereales a la americana, cuando toda la vida los tomamos una forma más sana en mi tierra.
    He de decirte que esos pocillos me hanencantado y que... pienso copiártelos!!!!!! jajajajajajaja
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Kako, mira que a mi el gofio no me va, pero le metia mano a tu ensalada sin dudarlo.
    Preciosa presentacion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Jooo Kako que buena!! vaya receta canariona para comerla en Suiza, que guay!!
    bss

    ResponderEliminar
  11. qué linda idea la de las canastitas, Kako!

    ResponderEliminar
  12. Como lo escribes y por la la fotos parece ser delicioso. Me interesaría probarlo. Lo que mas me gusta es que el plato se desaparece, y no hay que fregar nada mas que los utensilios que usamos para comer esta rica ensalada.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la idea Kako, sólo había visto canastos hechos con queso parmesano... El aderezo suena delicioso.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Una verdadera delicia y una presentación de diez!!. Estos platos entran de maravilla y creeme cuando te digo que de buena gana me tomaba a estas horas una platito de ensalada. Se ve riquisima!!.

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Que rica se ve la ensalada y las canastitas se te quedaron super!! y me imagino ese olor tan rico pues cuando era pequeña cerca de mi casa había una familia que tostaba el gofio para venderlo a los comercios locales.

    ResponderEliminar
  16. En casa también comemos ensaladas todo el año, pero nunca presentadas tan bien en estas cazuelitas.
    Tomo nota del aderezo dressing Kako, porque creo que tiene que estar buenísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por mostrarme un nuevo producto, no lo conocía...

    Gofio, gofio, gofio... lo repetiré varias veces para que no se me olvide.

    Podrías mandarme un poquito?

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    me parece super graciosos el cestito, mi versión en hojaldre y la tuya en harina de gofio. Se lo que dices del aroma por que en casa, cuando vivíamos en Las Palmas, era un alimento diario, a mis hijos les hacia el biberón con gofio, que curioso, no? es un aroma inconfundible por eso si te ha resultado tan familiar estoy segura que debía ser gofio lo que tu recuerdas, es tan caracteristico... buenas fotos nena, muy buenas.

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad y delicia de ensalada! La presentación en esos pocillos es una locura... me fascina!!!
    Y ese dressing Kako lo copio ya mismo.
    un besito y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy interesante, el gofio no lo he probado nunca. Vamos por aquí es que no lo puedes conseguir ni queriendo.

    La presentación muy bonita, y es interesante que puedes usar la harina de maiz para cocinar esta receta.

    ResponderEliminar
  21. Kako, qué delicia de ensalada, que se come hasta el cuenco. Tú como siempre: impresionante ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. En esta ensalada todo se come, hasta el cuenco. Muy buena idea.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  23. Jo, lo primero... vaya fotos!!!! Felicidades.
    La ensalada súper rica, y muy original con la presentación en estos cestitos tan tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Prové el gofio en una visita a Las Palmas, la verdad es que me encantó.
    Tus pocillos son de vicio, y el "dresin Kako", me lo apunto!
    Besos muy gordos!

    ResponderEliminar
  25. Que lujo de ensalada lenda! no sé si habrá gofio por aqui, pero por suerte das la opcion de harina de maíz, esa si tengo.
    Un beso buen fin de semana...
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Que interesante la receta , me ha gustado mucho te felicito por lo original de la receta
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  27. No conocía esa harina. La idea de comerse todo me encantó, yo también como mucha ensalada durante el año. Muy apetitosa receta..
    cariños

    ResponderEliminar
  28. Nunca he comido el gofio y por aquí no lo he visto nunca, pero estoy segura de que esos pocillos deben estar buenísimos mezclados con la salsita de la ensalada.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena ensalada con gofio.
    Aquí en la península no se encuentra, pero se puede utilizar cualquier otra harina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  30. ¡Genial!, tengo que probar tu sugerencia para tomar una ensalada. Que por otra parte me encantan. Siempre digo que soy un vegetariano carnivoro.

    ResponderEliminar
  31. Que delicada y atractiva ensalada has hecho.
    El gofio lo probé hace ya mucho y todavía recuerdo su aroma.
    Enhorabuena por tu post.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Questa ricetta è fantastica. complimenti per il tuo blog. Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la idea de comerme hasta los pocillos!!!
    Viví un tiempo en Tenerife y nunca probé el gofio.... a lo mejor le pongo remedio ahora....
    La ensalada y el aliño, estupendo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  34. Me encanta,
    el colorido,
    los pocillos,
    las fotos estupendas
    y el dressing,
    me lo apunto todo
    que tiene que estar
    riquiiiiisimo!!!!
    besos tere

    ResponderEliminar
  35. Una ensalada estupenda
    y como me gustan esos recipientes¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  36. una idea muy buena para acompañar la ensalada....genial!!
    Te contesto a lo del queso, el requesón es mas denso y fuerte que el de untar que es mas cremoso, yo prefiero el philadelpia...aunque en gustos no hay nada escrito...
    bexinos wapa y buen finde

    ResponderEliminar
  37. Que original esta ensalada, es genial que te puedas comer también el pocillo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  38. Nunca he probado el gofio, ¡y eso que tengo amigos en Canarias, que les encanta!.
    Pero me ha dejado impresionada tu presentación, en esos pocillos, ¡qué bonita idea!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. que bonita queda la ensalada presentada asi


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  40. KAKO QUE HERMOSAS ESTÁN LAS FOTOS
    ME ENCANTAN LAS ENSALADAS PERO CROE QUE CON ESA PRESENTACIÓN ES MUY BUENA
    BESOS

    ResponderEliminar
  41. Soy Canaria y suelo tomar gofio de muchas maneras , con leche , verduras e incluso en helado y nunca había visto esta forma de comerlo tan original !! Gracias por esta maravillosa receta !!!
    Tus fotos son preciosas y el blog me gusta mucho .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hay Kako ME ENCANTÓ TODOOOO!!! Las fotos topísimas. la ensalada se me hizo agua la boca están mis ingredientes preferidos y me facina cunado las ensaladas vienen en canastillos comestibles , y por esta razón es uno de mis platos preferidos. Disculpa por no comentarte altiro, se que me entiendes, gracias por recordarmelo en los correos.
    BESOS y me encantó tu entrada hya la haré a penas pueda.
    Gracias por las recetas tan ricas y novedosas.
    Tita

    ResponderEliminar
  43. Hola Kako!
    Gracias por tu aderezo "Kako" quería una nueva receta para un aderezo de yogur...

    Con lo del pastel no te salgas de tus gustos. Me encantan las recetas media vez sea pastel frío, soy feliz!! y es que sabes? tengo horno de energía eléctrica...y si lo uso mucho me infla la factura a fin de mes ...(horrores). Busque en el buscador de tu blog alguna idea pero no hay ninguna (quizá no busque bien)

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  44. El gofio me ha recordado a la masa de maíz que utilizamos aquí para las empanadas. Quizá pueda intentar algo con la que tengo en la despensa..me ha encantado la idea de construir la base para que tambien sea comestible. Genial idea.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  45. Si es que... Irmina es un encanto y tú has sabido darle una salida sensacional al gofio. Mi enhorabuena por tan deliciosa comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Lamento que la pantalla no sea comestible. Todo rico e interesante, me ha encantado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Aqui casi no se encuentra ya la harina tostada, su aroma es inconfundible, de seguro es lo mismo.
    Super linda tu ensalada.
    Cariñosss

    ResponderEliminar
  48. Cuanto me tienes que enseñar KAko.Es una receta fascinante,con todas las propiedas,completísima,sana y ha de estar deliciosa.
    He de hacerme una carpeta con este tipo de recetas....y como estás preocupada por mi dieta,te digo que la llevo a rajatabla,es una dieta drástica,pero controladísma por una Doctora.....Y para luego ya tengo claríaisimo mi cambio en la alimentación...me apssina la comida vegetarina,la hago y la consumo es lo que más,pero he de documentarme para hacerla sin carencias,mucha gente solo con no comer carne,se piensa que ya lo es,y la cocina vegetariana va más allá.
    Espero que me ayudes,con tus recetas tan fantásticas para mí.

    Besote y muy buen fín de semana.

    Y no te fíes de lo que publique en el blog,no como naaaadaaaa,de él ahora mismo,pero aún tengo recetillas,que si he degustado,antes de comenzar la dieta......como me enrollo!! jeje

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado tu ensalada y la presentación en las canastillas de gofio

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  50. Qué bonitas ensaladeras comestibles Kako, y el dressing para no parar de comerlo .

    Besitos!!

    Y tus bizcochitos fantasticos , tan estupendos han salido que los voy a publicar, ahi los tengo, en fase de preparacion de la entrada.

    ResponderEliminar
  51. Unas coquetas ensaladas, llenas de frescura, qeu ricas son las ensaladas.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  52. Qué originales.
    Me gustan mucho.
    Como por aquí no hay gofio, lo haré con la harina de maíz.
    besitos

    ResponderEliminar
  53. Qué originales.
    Me gustan mucho.
    Como por aquí no hay gofio, lo haré con la harina de maíz.
    besitos

    ResponderEliminar
  54. hola nena k chulada, umm gofio super original, de verdadddd, meeee encantaaaa... fuchiquitosss

    ResponderEliminar
  55. Qué rico, Kako!! Y qué original, uauuuuuuuuu, es que me ha encantado el cuenco comestible, tiene una presentación fantástica.

    Chulísima receta, me encanta.

    un besito, linda

    ResponderEliminar
  56. Kako, QUE DELICADESA!!! una receta de lujo. me encanto el Dressing kako, ese toque personal le da un irresistible qualidad a esta Ensalada en posillos! Te digo que a mi tambien me gustan disfrutar de las ensaladas todo el año, es que son adictivas!!! :)

    Abrazos,Aldy.

    ResponderEliminar
  57. Querida Kako,que casualidad, cuando yo era pequeña tabmien había gofio en mi casa.
    Se lo comía mi padre en sopa, a diferencia de ti a mi me parecía horrible( por no decir otra palabrota) ja ja ja
    Metías la cuchara en el plato y la textura era gelatinosa(agg)me daba angustia verlo.
    Estoy convencida que en pocillo como tu le llamaas debe estar crujiente y aromatica.
    No te digo que la voy a probar, porque mi mente no esta preparada aún. jajajaajajaj.
    Buen domingo preciosa.

    ResponderEliminar
  58. tomo nota,vaya pinta mas buena,todabia me queda gofio que traje de canarias.
    bss

    ResponderEliminar
  59. Me ha dado error 503, que rabia, con todo lo que había escrito...

    Bueno, que me han encantado los pocillos, con el gofio canario y su aroma inundando tu casa, y también la salsa o dressing, para esta receta tan saludable, que además me viene muy bien en la fase pre vacaciones en la que estamos ahora la Rubia y yo.

    Un beso Kako.

    ResponderEliminar
  60. Kako,

    Ahora yo tamnbién estoy intrigada con el gofio, sea lo que sea me encanto la receta, la idea, la presentación, te quedo todo muy lindo.

    ResponderEliminar
  61. me gusta la idea de comerme hasta el pocillo, seguro que añade una nueva textura crujiente a la ensalada... ah! y el dressing promete ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Con esta receta se comen la ensalada hasta los que no les gusta el verde :)

    ResponderEliminar
  63. nunca pensé que con el gofio se pudieran hacer estas cosas, realmente es una idea excelente, y sabrosa!
    bs!

    ResponderEliminar
  64. Que delicia!!!
    me encanta y esos recuerdos por los aromas son fantásticos!
    besitos

    ResponderEliminar
  65. Qué delicia de pocillos, Kako! No conocía el gofio, pero ahora lo buscaré!

    Gracias por tu visita y un beso!

    ResponderEliminar
  66. Seguro que son lo mismo la harina tostada y el gofio! ¿Cómo andas linda? Tiempo sin vernos!! te dejo un besote y me robo la receta

    ResponderEliminar
  67. Perdona la falta de constancia: he estado enfermita, me ha pasado de todo, pero creo que ya voy volviendo con cierto ritmo, besos hermosa

    ResponderEliminar
  68. Qué forma más original de presentar tu ensalada, Kako. Es preciosa. La salsa me parece genial, la tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Queridos amigos, les agradezco muchísimo la cantidad de comentarios, tambien los insto a preparar platos sanos y bonitos como este, es toda una delicia.
    Los visitaré a todos!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  70. Como buena canaria,a la que le encanta el gofio,me ha dejado cautivada tu receta... Aunque vivo muy lejos de Canarias,en casa nunca falta el gofio,así que ya apunté tu receta pata probarla muy pronto... Una maravilla!
    Un beso de una canaria en Repúblca Dominicana,

    ResponderEliminar
  71. Qué preciosidad y qué forma más original de presentar una ensalada así de rica... Me encanta!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  72. Acabas de dejarme un comentario en mi blog pero seguro que no sabías que soy canaria.Yo visitaba mucho tu blog pero después de esta receta aún más.Si te gusta el gofio visita las páginas de las canarias porque no podemos resistirnos a poner recetas con él.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS.

    ResponderEliminar
  73. Oli
    Gracias por el comentario, no conocía tu blog y menos que fueses canaria, el gofio me ha encantado, buscaré mas ideas para utilizarlo.
    Un abrazo.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  74. qué buena pinta y qué fotogénico.
    tenemos gofio de trigo y gofio de millo (maíz), supongo que con los dos está bueno.
    salud!

    ResponderEliminar
  75. Hola Rosa, yo lo hice con el de maiz, me pareció el resultado muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. Genial, qué idea más rica. Yo las de maíz si que las he probado en algun restaurante, para acompañar carne. Se ve muy apetecible esta ensalada.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.