Charqui es una palabra quechua con que los indígenas de Chile denominaban a la carne cortada en lonjas delgadas, saladas y secadas al sol. En un comienzo los indios usaban carne de guanacos y llamas y más tarde se optó por la de vacas y caballos. Debido a su fácil conservación y al alto contenido alimenticio los trabajadores chilenos del campo, de las minas y del altiplano la consumían habitualmente durante sus horas de trabajo.
Se podría decir que es un producto con denominación de origen y que estuvo casi extinguido en Chile. Hoy, es una delicatessen y además de criolla, es muy sabrosa, puede utilizarse para snack o en variadas recetas. La presento en esta oportunidad para rescatar nuestra identidad, para que el criollismo no se extinga y, a pesar de que algunos Chefs están en total desacuerdo con modificar las recetas de origen, yo, contraria a este pensamiento, realzo este plato siguiendo las directrices de un risotto, que lo covierte en un plato estético, original y por sobre todo exquisito.
Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por La cocina paso a paso de Apicius y patrocinado por , San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano. Puede participar cualquier persona y el plazo vence el 31 de Octubre.
Para dos personas, necesitamos:
1 cebolla pequeña picada fina
1/2 cucharada de mantequilla
1 diente de ajo picado
80 grs de charqui
1 y 1/2 taza de mote o trigo como este
100 ml de vino blanco seco
500 ml de caldo de ternera
20 ml de crema de leche
20 ml de crema de leche
1 cucharada de queso para rallar
1 tarro pequeño de arvejitas (guisantes)
1 atado de perejil
Colocar el charqui en una fuente con agua fría y remojarlo durante unos 20 minutos cambiando el agua cada tanto, este proceso es importante para que la carne se ablande y además bote la mayor cantidad de sal.
En una olla, calentar la mantequilla y pochar la cebolla junto al ajo hasta transparentar. Añadir la mitad del charqui demenuzado y revolver bien, durante aproximadamente un minuto.
Agregar el mote, revolver y apagar con el vino blanco, dejar evaporar el alcohol y entonces añadir el caldo de ternera por porciones, tratando de mantener el mote siempre húmedo. Revolver constantemente a fuego bajo y terminar con todo el caldo restante. Cuando el mote esté cocido, pero todavía al dente, agregar el resto del charqui, la crema, queso rallado, perejil picado y las arvejitas. Salpimentar y distribuir en platos individuales, decorar con una ramita de perejil.
Antiguamente y sobre todo en los campos, se estilaba tener una carnicera, que era un cajón con paredes de malla finita que servía para que las moscas no entraran a la carne, se mantenía colgada en un lugar fresco y de preferencia oscuro, al menos eso recuerdo de la casa de mis abuelos. Había que estar siempre atentos a que nadie se robara la carne o que las moscas no revolotearan mucho alrededor y desde ese entonces se decía "ojo al charqui", hoy en día esta frase se utiliza para cualquier situación de la vida diaria.
Ojo al charqui, eh!.
En Guete!
Hmm, ¡Delicioso!
ResponderEliminarUn besazo.
Que delicia!! y que historia más bonita, me encanta la receta y saber más de chile la hace especial. Bss.
ResponderEliminarNo lo conocía Kako y me ha encantado la historia.
ResponderEliminarAdemás la receta tiene una pinta deliciosa.
Bicos!
Lau.
Tampoco lo conocía yo, y me ha encantado leerte. El plato me ha encantado, es muy vistoso con tanto colorido y de aspecto..uhmmmm, las fotos hablan solas ;)
ResponderEliminarUn beso , preciosa
Tu blog es fenomenal, a parte de aprender un montón de ricas recetas, nos haces poseedoras de un montón de historias. Gracias.
ResponderEliminarPero menuda pinta tiene este plato guapa!!!! Qué delicioso!!! Y muy interesante todo lo que nos cuentas de los ingredientes... a mí me suena bastante a chino la receta, la verdad...
ResponderEliminarAh, por cierto, chándal es ropa deportiva, aquí se suele usar mucho cuando uno quiere "ir cómodo" aunque no vaya a practicar ningún deporte...
Hola Kako:
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada para el concurso.
Ya sabe que puede participar con otras dos recetas.
Espero que tenga suerte con el jurado del que no formo parte.
Gracias por participar.
Saludos
Una ricetta originale con l'aggiunta della carne secca e che splendide foto :)
ResponderEliminarHola Kako:
ResponderEliminarDespués de leer la receta me surge una pregunta el "Charqui" se podría sustituir por la cecina de vaca o caballo?
Tal vez haga una versión de esta receta, ahora estoy intentando recuperar algunas recetas con cereales que se hacían en la edad media y antes de que llegaran las alubias de América.
Saludos
Kako me encanta leerte siempre porque me acercas a Chile pais que me atrae enormente desde siempre y siempr aprendo cosas nuevas.
ResponderEliminarEste plato se ve delicioso y de lo mas atractivo para la vista.
Suerte
Un besote
Estupenda combinación de esos productos tan poco habituales por aquí con la técnica del risotto. El resultado tiene un aspecto realmente tentador.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un besico.
Como siempre, una receta deliciosa...tomo nota, con cambios, y la preparo...
ResponderEliminarUn abrazo,
Keko, que interesante. En México a la carne secada con ese procedimiento la llaman "cecina", no sé la verdad si es exactamente igual, pero si muy parecido. Mucha suerte con el concurso!
ResponderEliminarApicius, si la cecina de vaca o caballo (no la conozco) tiene esta textura, seca y salada, se podrá hacer sin ningún problema.
ResponderEliminarOlvidé mencionar, hoy en día este producto esta de moda y se encuentra en todos los supermercados, aquí se vende por todos lados, claro que no es charqui chileno, creo que viene de USA, pero es una opción.
Si lo prepara me cuenta, me gustaría saber su opinión.
Saludos para usted.
¡Que post más bonito! Yo creo que variando la receta original contribuyes a que no quede en el olvido, así que me ha encantado. ¡Suerte!
ResponderEliminarNo conocía ni la receta, ni por supuesto la historia. Me encanta que la gente cuente la historía de los platos.
ResponderEliminarPor cierto el risotto tiene una pinta estupenda.
Un abrazo.
Me parece de lo más original que he leido en risottos ultimamente, pero bueno, de ti, no me sorprende. Me encantan tus guisos, lo sabes, no?
ResponderEliminarmil besos
KAKO ! FELICITACIONES!
ResponderEliminarQUE RECTA MAS ORIGINAL ESTOY FASCINADA Y MAS FELIZ DE SABER QUE EN ESOS LADOS VENDEN CHARQUI YA QUE TENLO LISTO LA PRESENTACIÓN DE UN VALDIVIANO
Amiga me recuerdo cuando Yo era chica y en una casa que teníamos en Puyehue y no había energía eléctrica en esa casa había ese tipo de carnicería
Era genial y le ponían un candado para que no se robaran la carne jiji que recuerdos !
besos
No conocia esta carne,me parece una receta muy rica,con lo que me gusta a mi el arroz..
ResponderEliminarBss.
Interesante historia que desconocía.
ResponderEliminarMuy buena mezcla de ingredientes.
un beso
El plato muy bueno pero mucho mejor esta la clase de "historia culinaria" Kako!! saber que muchos platos hoy de moda fueron la unica alternativa de nuestros abuelos es impresindible para poder apreciar lo que hoy tenemos ...
ResponderEliminarBeso
no conocía el charqui y tu explicación me ha parecido de lo más interesante. Comparto tu postura respecto a los chefs.
ResponderEliminarGracias por compartir.
bs!
No conocia el plato ni la historia,porsupuesto me han encantado por igual...que curioso,aqui decimos ojo al parche.
ResponderEliminarBesets.
Que fotos chicha! Tiene todo una pinta deliciosa. Pregunto, y aunque las compareciones son odiosas, el charqui tiene una textura parecida al jamon serrano? Lo digo por si se pudiera reemplazar. Imagino que el sabor y al intensidad de la carne de guanaco o llama no tiene nada que ver, pero vete a saber. Un saludote y buen finde para todos (aunque ya se que es jueves). Besos.
ResponderEliminarHola Kako la historia del charqui me ha encantado no lo conocía .... y el risotto de mote ( creo que es trigo)me ha encantado ... aunque no se si por aqui hay charqui .... las fotos como siempre ... divinas ... un besito guapa
ResponderEliminarKako que bonita e interesante historia. El plato excelente, se ve muy rico... Un beso y gracias!!
ResponderEliminarNo conocía el charqui, gracias por enseñarlo.
ResponderEliminarEl plato tiene una pinta fantástica, la pruebo seguro. Gracias
Besitos
¡qué rico, Kako! Te cuento que el charqui no es sólo de Chile, se usa mucho en la cocina boliviana y las del noroeste argentino. Es muy común que le pongan charqui a las empanadas. Y son muuuuy, muuuuy, muuuuuy ricas.
ResponderEliminarY ya me imagino lo sabroso que será tu plato... ¡tiene una pinta!
¡Saludos!
Parece apetitoso, apoyo el comentario de Mandarina, el charqui tambien es boliviano y argentino, pero fuera de eso la receta integramente chilena y parece deliciosa!! Ojala te vaya bien en el concurso,
ResponderEliminarsaludos
Kako me encantan los risotto y este tuyo se ve muy rico, me lo apunto. besitos ....
ResponderEliminarDónde tengo que ir a degustar esta maravilla ????
ResponderEliminarMmmmm, se ve realmente delicioso.
Besinos
¡Qué bonito todo lo que nos cuentas!, me encanta conocer costumbre y tradiciones de antes, de otros lugares... No había oído hablar del charqui. Lo que si recuerdo son esas cajas con tela metálica, que aquí llamabamos fresqueras. ¡Dios mío como ha cambiado todo. Un beso
ResponderEliminarKAKO: me gusta todo, historia,recetas y fotos.Genial.Un abrazote de Oli de entrebarrancos.
ResponderEliminarJ
ResponderEliminarLa verdad que al jamón serrano no se le parece en nada!, la textura del charqui es mas bien como a un cartón, algo duro y que cuesta desmigarlo, fijate en algo que vendan muy seco y de color cafecito claro como se aprecia en el collage, aqui se vende bajo otro nombre y tiene la carne mas colo rojo oscuro, quizás la cecina que nombra Apicius?
Besos
Patricia Mandarina
Sabía que la carne seca se vende en otros sitios de hecho se consume en Colombia y USA, pero pensaba que llevaba otro nombre, gracias por el alcance.
Besos para las dos.
Kako una entrada muy instructiva...es verdad que cada día se aprenden cosas nuevas....la pinta es deliciosa...y lasa fotos te han quedado con una luz preciosa.
ResponderEliminarMucha suerte.
beeeeeesos
Che splendide foto, la ricetta mi piace molto solo che dalle mie parti è difficile reperire la carne secca. Nel frattempo annoto la ricetta.
ResponderEliminarCiao Daniela.
Hola kako, una entrada muy bien explicada y con historia, el risotto es bastante rico, aparte el plato muy colorido, me gustó mucho.
ResponderEliminarSuerte en el concurso :)
Un abrazo.
DE-LI-CIO-SO!!!
ResponderEliminarMe apunto todo Kako!Un beso guapa!
preciosas las fotos, y la receta increible y original!
ResponderEliminarKako, tu risotto es muy original. Daria lo que fuera por probar la carne de charqui. Una preguntita, esta carne seca es similar a la carne "do sol" brasileira??.
ResponderEliminarMe tengo que ir de viaje a probarla!
Besos!
Kako: siempre me quedo embobada con las historias que nos cuentas, qué interesantes!!!!! El risotto se ve francamente rico y esas fotos no pueden ser más bonitas.
ResponderEliminarUn besito
Evidentemente, el risotto tiene que estar muy rico pero las fotos, las fotos están para comérselas.
ResponderEliminarUn besote y suerte en el concurso.
Felicidades Kako, por la receta que es estupenda y por recuperar platos e ingredientes tradicionales y contribuir a su divulgación. Gracias a tu labor nos acercas a grandes platos de la gastronomía chilena que nos eran totalmente desconocidos.
ResponderEliminarBicos
Jo, de 5 palabras del título sólo conocía 3, y una de ellas es italiana :) Gracias por enseñarnos un poquito de Chile!
ResponderEliminarFelicidades por esta receta. También soy partidaria de defender lo nuestro, ahí es donde tenemos las raíces
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Felicitaciones por tu genial ocurrencia, estoy en total acuerdo contigo en que no se peca al modificar la receta de origen, muy por el contrario, creo que se consiguen resultados tan geniales como esta propuesta tuya. Y ¡ojo al charqui!
ResponderEliminarQué grandes historias nos cuentas Kako, y que plato más rico. Me encanta!
ResponderEliminarUn saludo desde Girona.
Ese risotto tiene una pinta espectacular, pura delícia
ResponderEliminarmucha suerte en el concurso!
Me gusta mucho la receta y aprender sobre productos de fuera tan interesantes!
ResponderEliminarGracias! Besos!
Sé que me repito como el ajo pero cuánto aprendo contigo Kako, qué gozada leerte. Me encantaría probar este plato con esos ingredientes desconocidos para mí :) un beso enorme
ResponderEliminarSé que me repito como el ajo pero cuánto aprendo contigo Kako, qué gozada leerte. Me encantaría probar este plato con esos ingredientes desconocidos para mí :) un beso enorme
ResponderEliminarUn risoto exquisito. Una combinacion de ingredientes que me encanta! y unas fotografias magníficas! Mil besos
ResponderEliminarMe ha gustado saber la historia de este plato chileno.
ResponderEliminarPor la pinta que tiene, seguro que es riquísimo, y las fotos como siempre insuperables!
Besos
Me ha encantado la historia.
ResponderEliminarNo conocía la receta, ni la tradición de la carne.
Muy ilustrativo, y seguro que el arroz, para chuparse los dedos.
Besos
Que receta más curiosa, se ve muy interesante.
ResponderEliminarSuerte para concurso.
Saludos
Como todo lo que haces, le das tu toque colorido! Me encanta en especial porque lleva los guisantes.
ResponderEliminarUn saludo :D
Me gusta leer vuestras tradiciones, se llega a una edad en que los recuerdos de la infancia son muchos y si vives lejos mas aún.
ResponderEliminarEste palto tiene que estar delicioso.
Saludos
me encanta saber de otras culturas, y el plato una delicia
ResponderEliminar¡¡suerte en el concurso¡¡
Lendaaaaa!! para variar, tarde!!!..
ResponderEliminarMe encantaaa la recetaa, además, aqui en México tengo carne seca, asi que super bien me queda tu receta, una delicia y esa foto esta preciosa!
besos
Gaby
Que original la receta, me tinco harto, pero no creo que tuviera exito con el resto de la familia....
ResponderEliminarQué buena pinta tiene tu risotto, y muy interesante la información con la que completas la receta, un placer leerte y aprender con vos!
ResponderEliminarCariños
Kako que buena receta , muy interesante. Me encanta el charqui pero de vacuno. Suerte en el concurso, es topísisma la revista.
ResponderEliminarBesos
tita
Hola Kako:
ResponderEliminarMuchas gracias por su respuesta.
Tenga por seguro que cuando la haga, que no será de inmediato, pondré en mi blog el resultado, haciendo mención de donde ha venido la receta.
Saludos
El risoto es un plato muy delicado y creo que acertado para mezclar con este tipo de carne. Soy de las que piensa "renobarse o morir", está muy bien que ciertas personas se encarguen de mantener las tradiciones, pero si no hay otros que innovan al final todo se pierde,..es necesario, tanto una cosa como la otra.
ResponderEliminarGracias por mantener vivas las dos partes.
Un beso
Conozco esta carne y que alegría haber leído la historia.
ResponderEliminarEn Argentina teniámos unos vecinos Chilenos y la madre de mi amiga,nos las hizo varias veces,nos encantaba,las hacía con pasta.
Delicioso plato KAko.
CAriños
Gracias por enseñarnos cosas tan novedosas. El risotto se ve increíble.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
qué pintaza tiene Kako!
ResponderEliminarSúper atecible tu risotto.
Besos.
Me ha gustado mucho la historia y la receta.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa.
besitos y feliz fin de semana
Qué fotos más apetecibles, Kako. Me gusta la idea de usar productos tradicionales a tu modo. Es la forma de que siga vivo. Y es curioso por qué hay cosas que se ponen de moda y otras que no, también en gastronomía.
ResponderEliminarSuerte con el concurso.
Un beso enorme.
Mi madre cuanto he aprendido!! nunca había oído hablar del charqui, ni del mote así q esta receta es de lo más nueva para mi.
ResponderEliminarbss y suerte
Que buena mezcla, te felicito!!!!!
ResponderEliminarRisotto con un poco de lo nuestro.
Muchos Saludos
Kako:
ResponderEliminarPrimero que nada te pido disculpas por no haberte visitado seguido como a mi me gusta, es que por alguna razón no tenía guardado tu blog y se me pasó, ahora ya solucionado mi error, estás en mis favoritos!! Tus recetas son un manjar, la calidad de tus fotos es maravillosa y la información que das es muy útil. Un beso grande!!!
Una delicia de receta! Me parece una maravilla reivindicar los productos autóctonos que siempre han formado parte de nuestras culturas.
ResponderEliminarUn beso!
No había visto en mi vida el charqui. Por lo que dices tiene que ser como los arenques, pero de carne ¿no?
ResponderEliminarEste risotto tuyo tiene una pinta fantástica. Ya me gustaría meter el tenedor.
besos
Que rico se ve tu risotto con charqui Kako, delicioso, cariños, gloria
ResponderEliminarKako, qué receta más curiosa y qué bonita queda!. Da lo mismo lo que digan los chefs... La cocina la hace cada un@ como quiera. Faltaría más que ellos me fueran a decir cómo debo cocinar.
ResponderEliminarSi este plato concursa en algo, ya le doy yo mi voto... Una preciosidad!.
Un besote
Que delicioso risotto y que original, con la decoración del perejil picado te ha quedado precioso.
ResponderEliminarbesitoss guaapa
buen finde
Kako con esta receta me has enseñado a usar el charqui y el trigo mote, lo voy a preparar próximamente.
ResponderEliminarUn beso
Amiga mia, que bien se come en Chile, bueno y en tu casa no te digo ná jajajaja ya me gustaría a mi ir a hacer un curso de los mios a tu ciudad y quedarme en tu casa a que me mimes un par de dias jejejeje ojalá....
ResponderEliminarBesitos mil cariño
Rico, apetecible, con mucho color, lleno de historia... ¿que más podemos pedir?. Kako, gracias por todo esto.
ResponderEliminarBesotes.
Kako, no creo que pueda encontrar algunos productos aquí, así que me tendré que conformar con vertelo a ti. Un plato maravilloso!!!
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Kako:
ResponderEliminarExcelente receta, me encanta el mote y con esta combinación queda perfecta.
que tengas un lindo fin de semana
Un abrazote
Edith
La brujita
me ha gustado mucho la historia del Charqui, y yo también opino que las tradiciones no hay que perderlas nunca aunque ello no está reñido con la innovación, siempre que lo de toda la vida también se conserve...nunca probé el charqui, pero estoy segura, amiga, de que es una delicia. Tu arroz tiene que estar excelente!!!
ResponderEliminarComo siempre me encantan tus entradas es como abrir una ventana al mundo:) y las fotos caray niña que preciosidad.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Como siempre me encantan tus entradas es como abrir una ventana al mundo:) y las fotos caray niña que preciosidad.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Que Delicia! Risoto y charqui, Mmmm
ResponderEliminarme parece una combinacion perfecta!
Abrazos, Aldy :)
Kako, este recipe exquisito llena tu creatividad colorida y la historia hermosa.
ResponderEliminarNo creo que, incluso la receta más original, cualquier de recete se puede separar totalmente de el gusto individual y de la fusión de la cultura diversificada. !Marcha cariyo! y !mucho suerte!
Desconocía el Charqui, y me encanta descubrir nuevos ingredientes, así que gracias por explicarnos la historia, lo buscaré para probarlo y utilizaré tu receta porque se ve estupenda, las fotografías son geniales! un beso guapa
ResponderEliminarDesde luego siempre que te visito aprendo algo nuevo! eres genial, el plato se ve delicioso, las fotos fantasticas!
ResponderEliminarUn besito
Que fotos mas lindas,
ResponderEliminarme encanta tu receta,
no sabia que se podia usar el mote como el arroz
y yo con 2 kilos en la despensa, sin saber que hacer con ellos, porque aparte
del mote con huesillos
no conocia mas recetas,
gracias por el dato.
besos de Manjar
Me encantaría probar el charqui, y me alegro que no se haya llegado a extinguir. Los alimentos tradicionales no se deben perder.
ResponderEliminarTambién opino como tú, que hay que experimentar con ellos y disfrutarlos de distinta forma. Este risotto tiene que estar delicioso con él (aunque yo no lo haya probado.
Un abrazo
Maravillosa receta! Los ingredientes están difíciles de encontrar, pero es muy interesante conocer de su existencia. Te deseo mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarbesos,