30.9.09

La despensa de los blogs!

5d999264119263772018385

On line.......

Hola Idania!!!.....Hola Kako!, que tal?, todo bién?....Sí, fantástico y tú?........Bien, pero cansada......Era que no!, si te lo has pasado trabajando en tus conservas....Sí, sabes que ahora estoy buscando bonito/atún a buen precio desde hace unas semanas para hacer unas conservas de ese maravilloso pescado azul. Me han dicho que la mejor época para comprarlo es julio-agosto, porque se encuentra más barato, pero que aún durante los meses de septiembre-octubre se puede comprar a un precio interesante...........He probado el bonito pero de manera industrial, no puedo ni imaginar como podría ser uno hecho en forma casera. Sabes, a mi me parece que el tema de las conservas y mermeladas está nuevamente presente. Estamos queriendo rescatar tradiciones antiguas o preservar recetas de nuestros antepasados. Es cierto que algunas salen hasta mas caras, pero no hay comparación con abrir un frasco hecho por tus propias manos......Sí, además me gusta preparar mis conservas porque me entretiene, me relaja y disfruto haciéndolas y pensando como van a estar de buenas cuando abra esos botes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que rescatar esas tradiciones saludables y riquísimas que nos vienen de nuestras abuelas. Hay quien piensa que preparar conservas sale caro y que son demasiado laboriosas, pero yo estimo que comer saludable y además rico, es impagable!

Oye amiga, que ganas tengo de ver tu despensa!!......Me encantaría enseñártela.....Y como serán las despensas de nuestr@s amig@s blogger@s?......Qué ganas de verlas!, cuantos productos, ideas y diseños!.....La pura verdad, pues a mí tambien me ha picado la curiosidad.....Y cómo lo hacemos?......Y si organizamos un concurso?, con premios y todo...... claro!, que buena idea!.........Te animas?....Por supuesto!...Entonces:

Vamos!!!!

8028_MEDIUM




Bases del concurso:

* Podrán participar todas aquellas personas que posean un blog.

* Estan incluidos los 5 continentes, el único requisito es tener una dirección postal para recibir el premio.

* Participan en el concurso LAS DESPENSAS, la idea es mostrar los productos que preparámos en casa y con uno de ellos hacer una receta, ésto último como un complemento, es la despensa lo que participará, no así la receta.

* Preparar un plato con una de tus conservas o enseñárnos la preparación de la misma.

*La preparación de la receta debe ser exclusiva para este evento y dentro de ella habrá que exhibir una foto o video de la despensa misma.

* Copia el logo y pégalo en tu blog, así sabremos que estas participando.

* Habrán dos ganadores. Primer y segundo lugar.

* Las organizadoras del evento pueden mostrar sus despensas, no así participar del concurso.

* Ambos lugares serán escogidos por las organizadoras.

* Se premiará la despensa mas interesante, novedosa o aquella que nos haga alucinar.

* Todas las despensas participantes deberán informar de su aporte, con un link, a este post o al de Idania, así todos prodemos ir a mirar que hay en esa despensa.

* Las anfitrionas revisarán cada aporte.

* En los días siguientes al término del plazo se publicarán, en ambos blogs, el resúmen con todas las despensas, no las recetas.

* Cualquier duda o consulta la pueden hacer con Idania o Kako.

* Los premios tendrán relación con el tema del evento (productos para realizar conservas, etc).

* El plazo de entrega se vence dentro de 30 días a contar desde hoy.

El concurso ha empezado, te animas a participar?

Desde ahora YA!!!!!!!!!!!!!


Konfituere_2


Copia el código Html y pégalo en tu blog.




* Para las personas interesadas en participar, quiero aclarar que la idea del evento es mostrar su trabajo a través de la despensa. Esta puede estar compuesta por: Conservas de todo tipo, mermeladas, chutney, licores, aceites, vinagres, esencias, pestos, ajíes, etc. Todo aquello que se conserve durante un tiempo para poder disfurtarlo mas tarde. La receta que se prepare puede ser un plato, con un producto de los nuestros, como ingrediente o la elaboración del producto en sí. La idea es un aporte por persona pues se valorará el trabajo que hay en la manufacturación de los productos, no así la receta, que es mas bien un complemento.

28.9.09

Calabaza, calabaza...el otoño ya está en casa

Cuando es otoño para tí?.... El otoño para mi comienza con la llegada de las calabazas...


HPIM8285



O cuando las hojas comienzan a tomar diferentes matices de colores....



HPIM8640



O cuando los árboles nos regalan sus frutos....



HPIM8643



Y cómo no!, cuando necesito que un plato me abrigue y me conforte...




HPIM8342

Bienvenido otoño con pasta de calabaza

Para dos personas.

Pasta fresca:

165 grs de sémola de trigo fina (especial para pasta fresca)
1 huevo
40 grs de puré de calabazas
3/4 cucharadita de sal
Un poco de agua para unir

Primero, tomar unos trozos de calabaza y llevarlos al horno hasta que ablanden. Generalmente coloco unas 4 piezas en una fuente de horno a 200° por unos 40 minutos. Tambien se puede rociar con un poquito de aceite de oliva, esto último es optativo. Luego dejar enfriar y formar el puré moliendo todo muy bien.

Hacer un volcán con la sémola y agregar en el centro el huevo y sal. Pasar el puré por un colador para evitar que caigan grumos. Despues unir con algo de agua, en la medida que se necesite. Lograr una masa lisa y llevarla a la heladera por un mínimo de media hora.



Pasado el tiempo, sacar y comenzar a trabajar la masa con la máquina para pasta. Hacer spaghettis y cocerlos en abundante agua salada. Reservarlos.

Para la salsa de calabaza:

1 cebolla, en cuadritos
1 cucharada de aceite
200 grs de carne de soja (puedes usar otra)
400 grs de calabaza cortada en cubos
1 litro de caldo de verduras
180 grs de creme fraîche
1 cucharadita de páprika
1/2 cucharadita de sal
Pimienta a gusto
Perejil picado para decorar

En el caso de hacer la salsa con la carne de soja, preparamos el caldo de verduras y dejamos remojando los pedacitos por una media hora. Si optamos por carne roja entonces habrá que dorarla junto con la cebolla.

De cualquier modo, se dora la cebolla y se agregan los trozos de calabaza. Añadir la creme fraîche y luego el caldo de verduras junto a los trozos de carne de soja. Tapar la olla y dejar a fuego bajo por 20 minutos. Una vez blanda la calabaza estará lista nuestra salsa.



Salpimentar nuestra crema de calabaza y agregar la páprika. Unir a la pasta que hemos reservado, revolver bien y servir con abundante perejil picado.


HPIM8343

La idea de la carne se soja me pareció excelente para lograr una crema liviana, personalmente no me gusta mezclar la pasta con la carne.

HPIM8283

Habían visto tanta variedad de calabazas?, yo no. Bienvenido otoño y temporada de frutos para secar.

En Guete para todos!

Wein Un Merlot joven y ligero va siempre bien con la pasta. Un comodín que no falla a la hora de consumir unos buenos spaghettis. Al ser un vino con menos taninos hace que sea mas liviano y aceptable para un plato poco elaborado.

* Por si le interesa a alguien, las fotos son personales y tomadas durante mis paseos al bosque de mi ciudad.

24.9.09

Sopa vietnamita

HPIM8401

Vietnam forma parte de los países asiáticos que mas me interesa conocer. Su cocina se basa mayoritariamente en pescados y vegetales, estos últimos gracias a la abundancia de bosques y a su clima tropical, lo cual tambien favorece al cultivo del bambú.

Me pareció absolutamente interesante probar estos brotes, aunque debo decir que nuestras narinas occidentales no estan acostumbradas al aroma bastante peculiar que ellos tienen, pero es sólo el olor lo particular, una vez que lo probamos puedo decir que se asemejan a los palmitos; insipidos pero consistentes. Una idea a probar.



Para dos personas, necesitamos:

70 grs de fideos de celofán (de soja)
1 lata con 100 grs de brotes de bambú
1 diente de ajo
1 calabacín pequeño
1/2 pimiento morrón amarillo
1 litro y medio de caldo de verduras
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de jengibre rallado (no usé)
1 manojo de ciboulette (cebollino) picado
Algo de aceite neutro.
Pimienta a gusto.


Primero, dejar en agua fría los fideos para que ablanden, durante unos 20 minutos.

Luego picar todas las verduras, en cuadritos y los bambúes en rodajas.



Calentar algo de aceite y dorar el diente de ajo, bambúes, calabacín y morrón amarillo, rehogar un poco y apagar con el caldo de verduras.
Dejar hacer, a fuego bajo, por unos 45 minutos. Luego condimentar con la salsa de soja y añadir la pimienta a gusto.

Agregar los fideos de celofán al último momento, incorporar el jengibre rallado y decorar con el ciboulette picadito.

HPIM8394


Servir en pocillos pequeños.


Una idea atípica, sana y deliciosa con la que participo en el Hemc#36, propuesto por Núria y que tiene como tema la comida asiática.

Wein Nos hemos tomado esta sopa acompañado de unos vasitos de Sake, bebida alcohólica hecha a partir de los granos de arroz. Se toma frío durante el verano y es ideal al lado de comidas muy livianas.


Quiero aclarar que los fideos de celofán son los de soja y no de arroz como yo pensaba.

hemc 36 - cocina asiática y oriental

21.9.09

Higos en tulipas

HPIM8589

Higos frescos pochados, bañados en salsa de vino dulce y sobre una base de galleta. Todo un pecado en época de higos.




Para 4 pesonas.

Tulipas:

50 grs. de mantequilla
1/2 taza de azúcar en polvo
1 clara de huevo
100 grs. de harina

Mezclar la mantequilla con el azúcar en polvo hasta integrar bien. Luego añadir la clara e incorporarla completamente con ayuda de una cuchara de madera. Se seca la masa con la harina, la consistencia de esta mezcla es la de una pasta.




Posteriormente se coloca una lámina de papel encerado sobre una placa de horno. Se distribuyen dos cucharadas de pasta y se forman dos círculos. No hacer mas de dos esferas por placa.

Se esparce bien la pasta dejando un grosor uniforme, ni muy grueso ni demasiado delgado, cuidando de no adelgazar demasiado los bordes, así evitaremos que se nos quebren las tulipas.


Precalentar el horno a 220° y hornear por 5 minutos. Retirar un círculo del papel inmediatamente y en caliente depositarlo sobre la vase de un vaso o una jarra. Presionar suavemente con ayuda de un paño de cocina y marcar. Hacer lo mismo con la otro esfera. El trabajo ha de hacerse rápido para evitar que la masa se enfríe.






Para los higos:

4 higos
6 dl de vino tinto
2 cucharaditas de azúcar bruta
1 ramita de canela

Poner en una olla el vino, la canela y el azúcar. Llevar a hervir y dejar reducir hasta casi lograr un sirope. Enseguida colar y desechar los restos de canela, agregar los higos cortados en cruz (pero sin llegar al fondo) y a modo personal puse un higo mas cortado en gajos. Dejar macerar la fruta sobre el vino caliente para que se poche.



Servir frío.

HPIM8584

Se coloca un higo dentro de la tulipa y se añade una cucharada de sirope de vino. Para seguir pecando se puede agregar un rosetón de crema blanca batida, pero en mi caso la cuota de pecado ya esta copada. Y la tuya?

Que lo disfruten.

18.9.09

Cazuela chilena

HPIM8326



Hoy mi país se viste de gala. Las casas adornan sus ventanas y jardines con banderas tricolores. El cielo luce alegre, todo decorado por volantines multicolores.

Hoy mi país está de fiesta. Las grandes mesas, cubiertas por manteles de plástico, ofrecen empanadas, anticuchos y cazuelas. Todo es diversión y al centro de la pista baila un huaso entaquillao, seduciendo a una bailarina que escapa a las picardías del chileno.

Hoy mi país celebra en grande su independencia y las fondas estan llenas de alegría, de música chilena, de buen vino, chicha y para los mas chicos de un buen mote con huesillos.

Se añora el país cuando lo has dejado por voluntad propia.....?

Para dos personas, necesitamos:

2 presas de gallina a elección, sin piel (usé pechuga)
1 pimiento morrón rojo
2 papas de regular tamaño
2 trozos de maíz dulce
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
Pimentón picante (u otro ají)
Cilantro fresco
sal y pimienta
1 cucharadita de aceite neutro
2 cucharadas de arroz
2 zanahorias pequeñas
2 trozos de calabaza
Agua necesaria
2 ajíes verdes para decorar

Calentar la cucharadita de aceite en una olla de fondo grueso. Agregar las presas de gallina y sellar, retirar y reservar.
En el mismo aceite colocar la cebolla picada finamente, el ajo, el morrón en tiras o cuadritos y rehogar a fuego bajo. Añadir el ají o pimentón (a gusto) y luego la carne, entonces añadir agua hasta cubrir todo y dejar hacer por unas dos horas removiendo de vez en cuando.



Revisar que la gallina este mas o menos blanda. Entonces, agregar las papas, calabazas, zanahorias, maíz y arroz. Es tiempo de condimentar con sal y pimienta. Si necesita de mas agua, añadir.

Una vez cocidas las verduras y el arroz hecho se sirve de inmediato, el plato ha de estar muy caliente y la idea es que pique. Se decora con cilantro (puede ser perejil) fresco y en cada plato un ají verde (sin pepas y desvenado).





Ofrecer al comensal una porción de cada ingrediente y disfrutar.

HPIM8323

La cazuela es un plato emblemático de Chile. Es por eso que opté por presentar esta especialidad en el día de hoy. Puede hacerse con carne de vaca y en tal caso es ideal usar una presa con hueso. Los caldos han de quedar sustanciosos y picantes.

La gastronomía chilena se destaca por ser sana, con muchos productos marinos y pocos fritos, por lo tanto no añadir mas aceite del que he mencionado.


Wein Debo recomendar?, claro que no. Sin dudas esta cazuela la acompañaría de nuestro emblema nacional; Carmenére y si es de Colchagua mejor. Salud!

Para los que están fuera, por querer o por deber, venga un abrazo y viva Chile mi alma!!!!

14.9.09

Calamaritos con chips de boniato

HPIM8231

Esta comida surgió del recuerdo de mis últimas vacaciones. El día que nos encontramos con las blogeras en Barcelona nos dimos un festín de tapas. Cuanto me gusta esa tradición española, una buena copa y una deliciosa tapa.
Se me quedó grabado en la memoria aquellos calamares salteados y unos chips de berenjenas (que cambié por boniatos), ambos una real delicia.
No esta bien que yo lo diga, pero digamos que la cena resultó maravillosa, no es una comida que pensaba publicar, por eso no hay paso a paso, pero en vista del éxito en casa la presento.



Para dos personas, necesitamos:

500 grs de calamares (en mi caso congelados)
2 dientes de ajo picados
1 atado de perejil picado
Aceite de oliva para los boniatos y los calamaritos
Agua hirviendo con un chorrito de vinagre
2 boniatos medianos (batata/camote)
Sal y pimienta

En el caso de usar calamares congelados (mi única alternativa), ya vienen limpios y sólo se debe colocar dentro de una olla con agua hirviendo y un poco de vinagre. Dejar hervir por 5 minutos, retirar y enfriar dentro de la misma agua de cocción.



Mientras, puedes cortar los boniatos para hacer los chips. Para ello se lavan los tubérculos y se secan bien (yo los hago con piel). Se cortan en rodajas muy delgadas, de sólo 1 mm (esto es importante), luego se calienta parte del aceite de oliva y se van agregando los boniatos por tandas. Al estar el aceite bien caliente se hacen de inmediato, al enroscarse ya estarán listos. Se retiran con una espumadera y se dejan sobre papel absorvente.

Calentar el horno a 200° y pasar los chips a una fuente para horno. Mantenerlos dentro hasta el momento de servir. Esto tambien ayudará a que se sequen bien y queden muy crocantes.



Retirar los calamares de la olla y secarlos muy bien. Calentar el resto de aceite de oliva y saltearlos a temperatura alta hasta dorar y luego bajar el calor.
Agregar el ajo y el perejil y remover constantemente. Salpimentar y servir de inmediato acompañados de nuestros deliciosos chips (salpimentados a último momento).


HPIM8229

En Guete!

Wein Acompañamos este plato con un clásico dentro de los blancos. El Sauvignon Blanc es un vino seco que se bebe de preferencia joven. Posee notas claramente ácidas y acompaña perfecto toda la gama de pescados y mariscos. Cabe destacar que los vinos mas reconocidos de esta cepa se encuentran en Chile y Sudáfrica.



Y como siempre ha sido la tónica el compartir mis encuentros blogeros con toda la red, hoy no es la excepción. Estuve recientemente compartiendo con Nélida, much@s ya saben de ella, tiene un blog precioso y ademas unas fotos increíbles.

Quiero decirte Nélida que tengo muy pocas ocasiones de recibir gente en mi país adoptivo, mucho menos oportunidades para charlar con gente que hable mi idioma y además pienso que ser amable no cuesta nada, fué un gusto encontrarme con ustedes, me divertí mucho y me regalaron una tarde distendida y de buena charla.



Con Nélida, minutos antes que el tren parta.



Nélida y Coque, el maestro de la fotografía.

Gracias a ustedes chicos por esta grata visita.

10.9.09

Lassi

HPIM8375


Esta semana en Suiza tenemos Altweibersommer o el veranillo de San Juan como diríamos en Chile, me gustaría saber como llaman en otros lados a ésta época del año, aquella en que los rayos de sol se van haciendo mas débiles y nos señalan que el verano va de retirada.

Como han sido unos días agradables y lindos recordé una bebida que se ha hecho muy popular en Suiza, eso gracias a la cantidad de inmigrantes provenientes de la India, este batido es delicioso y satisface bastante, lo suelo tomar a media tarde y no necesito nada mas para llegar a la hora de la cena.

El Lassi, que no es el perro de la famosa serie de televisión, es una bebida tradicional de la India hecha a base de yogurth. Se consume tanto salada como dulce y la usan para acompañar la comida, tal cual se tratase de agua mineral u otra bebida.

Me encanta la dulce, compuesta por dos ingredientes principales y de consumo masivo en dicho país; de mango y de rosas, sabores espectaculares, dulces pero no cargantes, frescos y delicados. Se consume frío y también puede tomarse al desayuno con una porción de cereales, pero eso ya es invento mío, aunque queda verdaderamente bueno.




Para 4 copas, necesitamos:

2 yogures naturales, estilo griego
4 cucharaditas de azúcar en polvo
1 mango
2 cucharadas de mermelada de rosas
8 cubos de hielo


Para los que no consiguen el yogurth griego, pueden mezclar un yogurth natural con una cucharada apróx. de nata o crema, la idea es que el yogurth sea muy cremoso.

Pelar el mango y picarlo, reservando dos trozos para decorar. El resto se agrega en una fuente y luego se añade 1 a dos cucharaditas de azúcar en polvo (dependiendo del dulzor de la fruta) y los 4 cubos de hielo. Se muele todo con ayuda del mixer y se une junto al yogurth. La consistencia debe ser cremosa pero a la vez fluida, por lo tanto si se necesita de mas hielo se agrega.

Para el lassi de rosas, se hace el mismo procedimiento, reemplazando el mango por la mermelada de rosas.

Lassi

Se sirve en copas o vasos, para los de mango se decora con un trozo de la fruta.

HPIM8383

Espero que lo disfruten. Una idea que me ha surgido de compartir gracias a Núria, quien es anfitriona del Hemc#36 y propone como tema la comida asiática.

Sencillo, fácil de preparar y por sobre todo muy rico.

hemc 36 - cocina asiática y oriental

7.9.09

Focaccia con anchoas

HPIM7621

Es tiempo de decirlo, aunque muchos ya se habrán dado cuenta, que en esta casa cocinan dos. Si y es un verdadero agrado compartir la cocina durante los dias de la semana. Somos tremendamente organizados y no se deja nada al azar, se estipula un menú semanal y en base a eso nos regimos y la verdad es que funciona perfecto.
Así como los miércoles, por ejemplo, son los días en que se come pescado, los domingos es infaltable la pizza, por supuesto casera y hecha de manos de mi Chef favorito Wilmar. Aunque me cuesta hacerle probar otros rellenos o masas, aludiendo que la suya es la auténtica y bien ponderada pizza tana, un domingo tuvimos que improvisar y ahí estaba yo, con mi cartita bajo la manga y la receta de esta focaccia que hacía rato que tenía ganas de probar. El resultado estuvo exitoso y se ha convertido en una de las tres variantes para los dias domingos; Pizza a la Berdina, Pissaladiére y ahora Focaccia con anchoas.



Para una placa de horno, necesitamos:

1 masa de Pizza a la Berdina
Sal marina
60 grs de anchoas en aceite de oliva
ralladura de medio limón
orégano seco
pimienta
orégano fresco para decorar

Seguir las indicaciones de la masa y luego de llevar a cabo todo el proceso se coloca sobre la placa de horno (enmantecada) y se extiende por toda la placa con ayuda de las manos.



Luego, se disponen las anchoas por toda la masa y se pincela completamente con el aceite de oliva de las anchoas.



Seguidamente se empolvorea con el orégano seco, un poco de pimienta, el limón y la sal de mar a manera de voleo.



El experto indica que se debe dejar leudar así por unos 30 minutos.

HPIM7617

Precalentar el horno a 220° y llevar la focaccia por espacio de 15-18 minutos. Pasado este lapso, se retira y se decora con hojitas de oréganos frescas, como la de nuestro maceto-huerto.

Idealmente se sirve acompañado de mucha ensalada y por supuesto una buena copa de vino.

HPIM7626

En Guete!

Bien es sabido que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Es aplicable, por supuesto, a la inversa: detrás de toda gran mujer hay un gran hombre. Ergo, detrás de toda gran cocinera tendría que estar un gran cocinero. Lamentablemente no es mi caso. Una muestra de mis grandes fracasos aparecerán, de aquí en más, en estas páginas, debidamente anunciadas, para así evitar el error y que los lectores y seguidores de la misma no piensen que Kako está perdiendo la mano...
Wilmar.



Wein Idealmente este plato va bien con un blanco de poca guarda. En nuestro caso optamos por una copa de Pinot Noir, por tener una estructura taninosa baja y cuerpo medio, sus notas terrosas acompañan perfecto algunos pescados como el atún, salmón y en este caso tambien con las anchoas.

3.9.09

Kuchen de ciruelas

HPIM8256

Imagina la suavidad de un bizcocho abriochado, con ese aroma delicioso y esa ternura incomparable. Ahora agrega trozos de ciruelas y siente el crujiente del streusel, no suena rico?. Esta receta forma parte de la repostería chileno-alemana, su base es diferente al de un kuchen de manzanas o a uno que lleva pastelera, es una alternativa exquisita que se suele ofrecer en ferias de verano y se vende en trozos cortados de tamaño rectangular. Así resulta cómodo y práctico para ir comiendo mientras se camina a orillas del lago. Otra alternativa que no puede faltar en tiempo de ciruelas.

La receta es abundante, tal cual horneaban nuestras abuelas, entre paréntesis he puesto la cantidad que he preparado yo y que rinde para un molde de 30X20.

Para la base:


500 grs de harina de fuerza (200 grs)
30 grs de levadura fresca (10 grs)
250 ml de leche tibia (orientativo)
50 grs de azúcar (1/2 cucharada)
1 pizca de sal (lo mismo)
50 grs de mantequilla blanda (25 grs)
1 huevo (lo mismo)
ralladura de 1 limón (ralladura de 1/2 limón)



Relleno y Streusel:

2 kg de ciruelas (6 ciruelas,o suficientes para cubrir)
200 grs de harina (2 cucharadas)
1 cucharadita de canela (una pizca)
150 grs de azúcar (1 y media cucharada)
150 grs de mantequilla (25 grs)

Colocar la harina dentro de un bol y en el centro agregar la levadura desleída con un poco de la leche tibia. Agregar la media cucharada de azúcar y la pizca de sal sobre el contorno. Dejar 15 minutos en reposo.

Luego, agregar la mantequilla blanda, el huevo y la ralladura de limón. Se une todo muy suave con ayuda de la leche tibia. Formar una masa muy tierna y dejar leudar por espacio de 1 hora en un lugar cálido.

Una vez transcurrido ese tiempo, extendemos la masa sobre una placa de horno (dependiendo de la cantidad que hagamos) o en un molde mas pequeño. Lo pueden enmantecar o simplemente colocar un papel de horno, opción que siempre prefiero.
Se dispone la masa cubriendo toda la superficie.


A continuación se lavan las ciruelas y se cortan en trozos como gajos. Se colocan una al lado de la otra sobre toda la masa.



Preparamos de inmediato el streusel, para ello derretimos la mantequilla y dejamos enfriar un poco. Agregamos la harina y el azúcar, finalmente la pizca de canela y restregamos con las manos formando bolitas. Si queda muy líquido podemos agregar algo mas de harina.
Esparcimos el streusel sobre las ciruelas.



Precalentar el horno a 200° y hornear por espacio de 35 minutos. Yo puse el grill en los últimos 5 minutos en el nivel mas alto.

Disfruta de un delicioso bocado, puedes tomarlo frío o templado.


HPIM8263

Puedes aprovechar la época para guardar las ciruelas en el freezer y así disfrutar de esta maravilla durante el frío invierno.