28.9.09

Calabaza, calabaza...el otoño ya está en casa

Cuando es otoño para tí?.... El otoño para mi comienza con la llegada de las calabazas...


HPIM8285



O cuando las hojas comienzan a tomar diferentes matices de colores....



HPIM8640



O cuando los árboles nos regalan sus frutos....



HPIM8643



Y cómo no!, cuando necesito que un plato me abrigue y me conforte...




HPIM8342

Bienvenido otoño con pasta de calabaza

Para dos personas.

Pasta fresca:

165 grs de sémola de trigo fina (especial para pasta fresca)
1 huevo
40 grs de puré de calabazas
3/4 cucharadita de sal
Un poco de agua para unir

Primero, tomar unos trozos de calabaza y llevarlos al horno hasta que ablanden. Generalmente coloco unas 4 piezas en una fuente de horno a 200° por unos 40 minutos. Tambien se puede rociar con un poquito de aceite de oliva, esto último es optativo. Luego dejar enfriar y formar el puré moliendo todo muy bien.

Hacer un volcán con la sémola y agregar en el centro el huevo y sal. Pasar el puré por un colador para evitar que caigan grumos. Despues unir con algo de agua, en la medida que se necesite. Lograr una masa lisa y llevarla a la heladera por un mínimo de media hora.



Pasado el tiempo, sacar y comenzar a trabajar la masa con la máquina para pasta. Hacer spaghettis y cocerlos en abundante agua salada. Reservarlos.

Para la salsa de calabaza:

1 cebolla, en cuadritos
1 cucharada de aceite
200 grs de carne de soja (puedes usar otra)
400 grs de calabaza cortada en cubos
1 litro de caldo de verduras
180 grs de creme fraîche
1 cucharadita de páprika
1/2 cucharadita de sal
Pimienta a gusto
Perejil picado para decorar

En el caso de hacer la salsa con la carne de soja, preparamos el caldo de verduras y dejamos remojando los pedacitos por una media hora. Si optamos por carne roja entonces habrá que dorarla junto con la cebolla.

De cualquier modo, se dora la cebolla y se agregan los trozos de calabaza. Añadir la creme fraîche y luego el caldo de verduras junto a los trozos de carne de soja. Tapar la olla y dejar a fuego bajo por 20 minutos. Una vez blanda la calabaza estará lista nuestra salsa.



Salpimentar nuestra crema de calabaza y agregar la páprika. Unir a la pasta que hemos reservado, revolver bien y servir con abundante perejil picado.


HPIM8343

La idea de la carne se soja me pareció excelente para lograr una crema liviana, personalmente no me gusta mezclar la pasta con la carne.

HPIM8283

Habían visto tanta variedad de calabazas?, yo no. Bienvenido otoño y temporada de frutos para secar.

En Guete para todos!

Wein Un Merlot joven y ligero va siempre bien con la pasta. Un comodín que no falla a la hora de consumir unos buenos spaghettis. Al ser un vino con menos taninos hace que sea mas liviano y aceptable para un plato poco elaborado.

* Por si le interesa a alguien, las fotos son personales y tomadas durante mis paseos al bosque de mi ciudad.

59 comentarios:

  1. preciosas las fotos, me quedo con la del contraste de colores en las hojas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Kako, que plato tan divino
    Ahora es muy laborioso, haciendo la pasta y todo, el resultado se ve excelente
    Las fotos te han quedado preciosas
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  3. Amiga siempre me dejas con la boca abierta, de verdad, el plato excelente, además con calabaza, buenísima, y luego las fotos,jaja, tengo preparada una entrada con fotos que hice cuando estuvo aquí mi hermana de calabazas, y después de ver las tuyas, como que las mías son de super turco y las tuyas de super del globus o el jelmolí, de lujo super lujo,jaja. Las pondré porque ya las tengo preparadas, pero no tienen nada que hacer al lado de las tuyas. Eres la mejor, no me cansaré de decírtelo, besos mil amiga

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan espectaculares!!! las calabazas son chulisimas!! y tu plato me lo imagino dulzón!! Que rico! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de fotografías.....! Que colorido...! Las calabazas son realmente preciosas! Y este plato tiene una pinta sensacional.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son preciosas ,imagino que ese bosque de tu ciudad es sacado de un cuento ,el plato se ve delicioso ,lo que no se es si para la pasta fresca serviria una harina integral o blanca en vez de la semola que indicas.

    ResponderEliminar
  7. me has dejado sin palabras, las fotos estupendas, y la receta para chuparse los dedos, ¿qué mas se puede pedir?

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Kako, la pasta casera tiene que estar espectacular, lástima que no tengo máquina para hacerla. La fotos muy bonitas con esos colores maravillosos.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  9. Kako, pedazo de fotos y de receta. LA salsa me la copio a la voz de ya¡¡jejeje, que tengo un calabazón enorme en casa. Tiene una pinta espectacular y con lo que me gusta la pasta.Ah de nuevo gracias por darme a conocer el HECM, es genial¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las calabazas y el delicioso plato que has preparado.
    Que colorido de fotos, el otoño es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kako, qué ricos, qué color!
    Ahora estoy yo también experimentando con calabaza, es fantástica. En cuant consiga la maquinita me atrevo con la pasta.
    B*

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosas fotos! Creo que el otoño es la época más fotogénica de la naturaleza en algunos lugares...y la variedad de calabazas tan bonitas!
    No me extraña que te hayas inspirado para hacer un plato tan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. qué bueno kako, había hecho pasta con calabaza pero nunca he hecho pasta de calabaza, ¡tengo que probar!

    ResponderEliminar
  14. Que rica pasta que has preparado,me encanta y las fotos son una maravilla tienen luz¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Pasta fresca de calabaza!!! pero que bueno, ¿esta me la prestas?
    Por cierto, me encantan las fotos de las calabazas, hay tantos tipos formas y colores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Otoño! Calabazas!
    Dos palabras que me hacen muuuy feliz :D
    Ya sabes que en mi casa también hemos inaugurado el otoño acompañados de calabaza :) Cómo echaba de menos estas fechas ^^

    Un plato genial! Doble ración de calabaza... me apunto las recetas porque tengo que probarlas sí o sí :P

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Kako que te puedo decir que no te hayan dicho ya las fotos espectaculares, la pasta de calabaza deliciosa, y con la salsa debe de eestar inmejorable
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  18. Adoro el otoño! Me encanta el frequito con sol. La foto de los zapallo está buenísima. La verdad es increíble la variedad que encontraste. Nunca probé pasta de calabaza me parece super interesante , y ahora que tengo la pastalinda voy a tener que probar. Después te cuento como salió
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Uhmmm... otoño! Calabazas, frutos secos... una de mis vecinas plantó calabazas en el jardín y nos estamos poniendo "morados" :-) Aquí lo normal es encontrar puestos de calabazas en medio del campo o en las cunetas de la carretera. Tienen cestos con las variedades, un puso y tu mismo coges las que te interesan. Las pesas y haces las cuentas y pones el dinero en una cajita... también se hace con los campos de fresas en primavera y los de flores en verano.

    A ver si este fin de semana podemos ir a alguno de estos puestos y te mando alguna foto...

    ResponderEliminar
  20. El acompañamiento que le has puesto a la pasta es de domingo. Tiene que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. pues si, tienes razon, bienvenido otoño! aunque de solo pensar en el frio que llega ya me pongo a temblar! que bonitos los colores de las hojas y que plato mas delicioso nos has preparado, me encanta la calabaza, y que pena que en espana se use tan poco, con lo nutritiva que es y el color tan bonito que deja en los platos, preciosas fotos y sabrosisimo plato de pasta,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el otoño Kako, bueno aquí comienza la primavera (ha sido más nien fría pero tú sabes que aquí en Santiago se pasa directo al verano eso es lo malo)
    Fijate que yo lo relaciono en primer lugar con los membrillos y el dulce de membrillos, típico de acá. Era la época que mi abuelita empezaba a hacer dulce de membrillo.
    Ahora desde que estoy en los blogs lo relacion más con la calabaza o zapallo, incluso pensaba hacer algo con calabaza luego, esto se ve riquísimo, muchos cariños, gloria

    ResponderEliminar
  23. Qué variedad!!!! Yo tampoco había visto tantas antes!

    Increíbles las fotos... y la pasta, espectacular, como siempre!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Las fotos preciosas..., que colorido, que variedades de calabaza!! La pasta maravillosa...que plato más delicioso..

    Núria

    ResponderEliminar
  25. El otoño es mi estación preferida por excelencia, y como concecuencia todo lo que conlleva, entre ello, las calabazas (la variedad que muestras es maravillosa), que por cierto me encanta.
    Esta receta que traes me parace, además de original, deliciosa. La combinación con la pasta tiene que ser un deleite.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya recetón Kako!!!Super original, como todas tus recetas.

    Para mi el otoño comienza cuando los días comienzan a ser más cortos y anochece antes.

    Qué tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  27. Que fotos Kako, son maravillosas!
    La pasta tiene un aspecto inmejorable!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa, menuda pedazo de receta!! y la pasta elaborada en casa, es lo más!!
    Es tiempo de otoño, de olores, de colores. Es tiempo de disfrutar con frutos secos, setas, calabazas...
    un besooo

    ResponderEliminar
  29. Kako, siempre superándote. Preciosas fotos y espectacular plato de pasta. ¡Bienvenido el otoño!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. kako: muy hermosa temporada la del otoño a mi me encanta porque despues de halloween, 4 dias exactamente, es mi cumpleaños, ya te imaginaras para mi la mejor epoca del año........sugerente sopa, aunque io solo he comido la calabaza en dulce, asi en salado debe ser rica....saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Kako, antes de nada decirte que he quedado embelesada con estas fotos tan bonitas.
    Un plato riquisimo y sano, me apunto lo de añadir calabaza a la pasta para cuando vuelva ha hacerla.
    Un besazo wapisima y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Kako , me faltaban los tallarines anaranjados...! par completar mi paleta de colores...te aseguro que los hare , calabazas se comen todo el año , ademas es un plato liviano para los dias que vienen.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Kako, qué gran variedad "calabacil". Nunca he hecho espaguetis de calabaza. Me encanta la idea. La salsa me parece un acierto.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Que buena... me encanta la pasta, pero nunca la he hecho en casa, no tengo máquina y creo que no estoy preparada todavía para darle con el rodillo. Las fotos son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Jamás he catado la calabaza y me he prometido que de este año no pasa. Tu receta la encuentro divina y me parece que empezaré por ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. LA receta estupenda y esas fotos, que maravilla! desde luego me has convencido del todo de que estamos en otoño jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Kako, una receta elaborada con calabaza... exquisita!!! No creo que tenga tu paciencia como para hacer pasta casera... me quedo con esas bonitas fotos que nos van anunciando el otoño con esos colores... Ah!!! Con lo que si me quedo es con el Wein, supongo que irá bien con los macarrones con bechamel que mañana me comeré. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  38. a mi ya no me queda mas que añadir.....me dejas anonadada con tanta belleza wapa. Menudo curro la pasta, así sabria...
    bexinos.

    ResponderEliminar
  39. Primero darte las gracias por regalarnos esas fotos tan....lindas,que son un alimento para alma.Y segundo,ese plato de pasta...con calabaza,tan rico.¡¡¡¡
    me encanta el otoño,tus fotos y tu plato de pasta... y las calabazas¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta mucho la calabaza y la pasta ya ni te digo. Es verdad que en el otoño, el paisaje se torna de muchos colores. Es maravilloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Impresionante la foto de las calabazas. Parece mentira la de variedad que puede haber, de diferentes formas y colores.

    La receta debe estar muy rica.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  42. Querida Kako,
    Acabo de escribir en un blog donde había un bizcocho de calabaza espectacular, lo mismo que repetiré aquí ahora...
    "Como buena cubana, hago flan de calabaza con la receta de mi abuela..
    Como buena estadounidense el postre obligado el día de Acción de Gracia es el pastel de calabaza... y ahora, como buena europea acabo de aprender una receta nueva: pasta de calabaza... Qué pinta más rica que tiene!!! Con tu permiso, tomo nota, porque tengo que aprovechar el otoño y hacerla...
    Esas fotos son fantásticas!!!!
    Para mi ese olor a otoño es inconfundiblemente maravilloso... humedad y sol... Los colores del otoño son preciosos... son colores cálidos, y para la descripción mas que para los sabores, cito tu frase... necesito un plato que "me abrigue y me conforte", que me acoja...
    Gracias por compartir.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  43. Aquí parece que el verano no acaba de marchar, por la noche hace fresquito pero por el día tenemos temperaturas altas todavía.
    Y es que ya lo dijeron los romanos: "Tarragona, la ciudad de la eterna primavera". Aunque este año ha sido el eterno verano que no se acaba nunca.

    Me encanta ver calabazas, ya que por aquí no se ven demasiadas. Me salto la receta ya que para comer no me gustan demasiado :)

    ResponderEliminar
  44. que maravilla!!
    por aqui se nota por los dias cortos, pero al mediodia hace todavía calor!!
    besitos

    ResponderEliminar
  45. Tacones: Las hojas se ven hermosas. Gracias!

    Pamen, es laborioso pero te aseguro que vale la pena. Un beso.

    Elvi, nada de cosas, yo quiero ver esas fotos. Estaré atenta. Un beso para ti+

    Montse, el plato ha sido super rico. Espero que estes bien o mejor. Besos

    Pilar, de seguro que el plato te gustó particularmente ;-). Besos

    Carmen, el bosque es de cuentos, adorable!, la pasta puedes hacerla con harina normal, integral seguro que si pero no se el resultado.
    Besos

    María y Noelia, se puede pedir sólo una buena copa de vino. Mas nada, un abrazo.

    Núria, gracias por comentar. Besos.

    Mol, chicos no dejen de aprovechar ese calabazón, luego me cuentan. Me alegro que se unieran a hemc, no se lo pueden perder, todos los meses!

    Sandy, concuerdo contigo, el otono es maravilloso. Besos.

    Epa, espero ver esas recetas que nos tendrás preparadas. Besos

    Lolah, una buena inspiración esa cantidad de calabazas, no?, un beso.

    Ajonjoli, tienes que probar!!

    Mesilda, gracias por las fotos, la verdad fué un paseo hermoso. Besos.

    Mónica, llévate la receta, con gusto la comparto. Un beso.

    Akane, yo acabo de hacer tu cake, esta divino y es que las calabazas son exquisitas. Pruébala.
    Besos.

    Amalia, quedó un plato delicioso, una maravilla. Gracias por pasar.

    Erika, de seguro que logras una pasta sensacional. Anímate. Un beso.

    Maite, las de la foto son con el sistema selbestflücken, osea, cosecha y paga tu mismo, es ideal. Besos.

    Silvia, es una pasta de domingo, que bien dicho. Besos.

    Pity, aqui no ha hecho nada de frío, estamos con 24 grados y no baja, un otono de película. Besos.

    Gloria, la idea de los membrillos tambien se me viene a la mente, pero parar ellos aun creo que falta. Un beso.

    Lucía, es increíble todo lo que hay en calabazas, cuando quieras buscamos juntas. Un beso.

    Núria, ya sabes de las fotos...las nueces y el cementerio ;-). Besos amiga.

    Perol, gracias por comentar. No sólo ha sido una belleza el ver tantas calabazas, el comer esta pasta ha sido grandioso. Un beso.

    Mónica, el otono tambien se marca por eso, pero mas que nada por las calabazas, al menos en mi caso. Un beso.

    Laura, gracias por tu comentario*

    Marisa, gracias por pasar, si, hay que cosechar de todo en esta época. Un beso.

    María, gracias, me encanta tu comentario*

    Nutella, no es una sopa, es una crema de calabazas en pasta de calabazas, seguramente te has confundido con la foto. Besos.

    Rosa, me alegro que te gustasen las fotos. Besos.

    Zulma, con esto completas la paleta de colores. Luego me cuentas. Besos.

    Nélida, la variedad es para alucinar, no sabes cual llevar*

    Quo, con rodillo la verdad es que debe ser super complicado, te aconsejo una maquinita. Besos.

    Cuina vermella, no saben lo que se han perdido amigos, la calabaza es melosa y deliciosa. Un beso.

    Mary, claro que lo estamos, aunque para muchos aún no se siente, me incluyo. Besos.

    Marisa, de seguro que el vino te va perfecto. La pasta casera es un buen trabajo, pero a mi me relaja. Besos.

    Fely, sabía de dioses. Gracias por pasarte.

    cooking-love, muchas gracias por tus palabras, es un agrado saber que se recibe tan bien algo hecho con carino. Besos.

    Mahema, para muchos el otono es lo mejor, yo aun así prefiero el duro invierno.
    Besos.

    Ana, verdad que son novedosas las variedades?, un beso.

    Idania, amiga querida, toma buena nota pero espero saber la receta de ese flan y del pastel, me encantaría intercambiar.
    Besos y si la preparas me cuentas.

    Bajoqueta, fijate que en Suiza me guío por el colorido de los árboles porque el frío no quiere llegar y estamos aún en manga corta, imagino que por allá será mas caluroso. Bella ciudad la tuya.
    Besos.

    Ivanna, aqui tambien esta lindo, con dias de sol y hasta para tomar helado, pero se anoche mas temprano y ya los árboles estan botando sus hojas.
    Gracias por pasar.

    Gracias a todos por sus comentarios, no saben cuanto me gustan!!!

    ResponderEliminar
  46. Que fotos tan bonitas, Kako. Y la receta deliciosa, la pasta casera es todo un lujo. En Galicia ahora estamos teniendo el verano que no tuvimos en Agosto, llevamos una semana de muchísimo calor.
    Bicos

    ResponderEliminar
  47. Qué bonitas fotos! No sabría con cuál quedarme, porque todas, todas son preciosas! Como la foto de la receta. No la podré hacer porque no tengo màquina para pasta, però qué delicioso se ve este plato!
    Eres fantástica, chica!

    ResponderEliminar
  48. Kako guapa si que son fresias, me alegra si te han traido buenos recuerdos.

    Para mi el otoño empieza con las setas, con las ultimas moras, si voy por mi tierra a hierba mojada, y sobre todo el pasear por un parque y ver como me caen las hojas encima, que lindos aromas.

    besos cielo.

    ResponderEliminar
  49. Tengo que atreverme con la pasta...tengo que atreverme con la pasta...tengo que atreverme...jooo si es que no se porque pero le tengo un respetoooo...pero con estas deliciosas fotos y esa receta que tiene que ser sabrosisima igual me animo...besitos

    ResponderEliminar
  50. Pues hoy mi enhorabuena no es por la receta sino por las fotos.A mí no me hace mucha gracia la calabaza pero viendo esas fotos...se anima cualquiera a probarla.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  51. Que bonito post!
    Aunque me gusta el verano y la playa, el otoño me resulta super reconfortante. Muy buenas las fotos (que envidia tener ese bosque cerca de casa), muy buena la receta, y la verdad es que nunca había visto tantos tipos de calabaza juntos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Preciosas las fotos... me voy a velas otra vez, y ahora me fijaré en las recetas, jajaja

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  53. Preciosas fotos Kako, la de las hojas es una maravilla.
    Nunca había visto tantas variedades de calabazas, son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Sí, sí, viva los platillos reconfortantes de otoño!!!

    ResponderEliminar
  55. Rakelilla, aprovecha ese veranillo porque ustedes son bien templados, no?.
    un beso.

    Margarida, la pasta fresca es muy rica, me encanta hacerla cada viernes.
    Un beso.

    Marisol, las fresias me han traido recuerdos muy lindos. Me encanta tu otoño.
    Un beso amiga.

    María José, nada, es mas sencillo de lo que se cree. Haz la prueba.
    Besos.

    María José, así son los gustos, no hay nada escrito. Gracias por pasar.

    Marilu, yo soy fans del invierno, pero en ésta época la fotografía se da bellísima. El bosque lo tengo a dos pasos de mi casa y en el medio de la ciudad ;-).
    Besos.

    Ana, espero que las disfrutes. Besos.

    Mara, buen cambio de foto!. La hojas han causado sensación y es que estan lindas no?.
    Besos.

    Vamos Miriam, que nos reconfortan, verdad?

    ResponderEliminar
  56. Kako,
    Que buen post de otoño, preciosas fotos. La calabaza es una de mis verduras preferidas, me gusta en sopas, cremas, arroces, tartas, etc... Me guardo tu receta.
    Un beso

    P.D: Estoy comenzando las despedidas en Barcelona y preparando mi regreso a Chile... Espero nos veamos en tu próxima visita a Santiago!

    ResponderEliminar
  57. Sol, que pena pero que rico a la vez, o no?...seguramente muchos sentimientos encontrados. Yo ya tengo mi fecha de viaje, me contacto contigo y quedamos en Santiago, eso sin falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Kokoa no me puedo despirtar, en cuanto falto en el ordenador, zasss lelgas y 3 recetas, bueno comienzo con el otoño, chica sera en suiza porque en Almeria tenemos tanto calor ahora como en verano, ven y compruebalo. sudando estoy.
    Y no hace falta que sea otoño para tomar esta rica pasta con calabaza, a mis hijos les encanta. En sopa y en rissoto sobretodo.
    No tengo palabras para decirte que unas fotos maravilosas.
    Bss desde la calurosa Almeria.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por pasarte Lola, es un agrado leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.