Hoy mi país se viste de gala. Las casas adornan sus ventanas y jardines con banderas tricolores. El cielo luce alegre, todo decorado por volantines multicolores.
Hoy mi país está de fiesta. Las grandes mesas, cubiertas por manteles de plástico, ofrecen empanadas, anticuchos y cazuelas. Todo es diversión y al centro de la pista baila un huaso entaquillao, seduciendo a una bailarina que escapa a las picardías del chileno.
Hoy mi país celebra en grande su independencia y las fondas estan llenas de alegría, de música chilena, de buen vino, chicha y para los mas chicos de un buen mote con huesillos.
Se añora el país cuando lo has dejado por voluntad propia.....?
Para dos personas, necesitamos:
2 presas de gallina a elección, sin piel (usé pechuga)
1 pimiento morrón rojo
2 papas de regular tamaño
2 trozos de maíz dulce
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
Pimentón picante (u otro ají)
Cilantro fresco
sal y pimienta
1 cucharadita de aceite neutro
2 cucharadas de arroz
2 zanahorias pequeñas
2 trozos de calabaza
Agua necesaria
2 ajíes verdes para decorar
Calentar la cucharadita de aceite en una olla de fondo grueso. Agregar las presas de gallina y sellar, retirar y reservar.
En el mismo aceite colocar la cebolla picada finamente, el ajo, el morrón en tiras o cuadritos y rehogar a fuego bajo. Añadir el ají o pimentón (a gusto) y luego la carne, entonces añadir agua hasta cubrir todo y dejar hacer por unas dos horas removiendo de vez en cuando.
Revisar que la gallina este mas o menos blanda. Entonces, agregar las papas, calabazas, zanahorias, maíz y arroz. Es tiempo de condimentar con sal y pimienta. Si necesita de mas agua, añadir.
Una vez cocidas las verduras y el arroz hecho se sirve de inmediato, el plato ha de estar muy caliente y la idea es que pique. Se decora con cilantro (puede ser perejil) fresco y en cada plato un ají verde (sin pepas y desvenado).
Ofrecer al comensal una porción de cada ingrediente y disfrutar.
La cazuela es un plato emblemático de Chile. Es por eso que opté por presentar esta especialidad en el día de hoy. Puede hacerse con carne de vaca y en tal caso es ideal usar una presa con hueso. Los caldos han de quedar sustanciosos y picantes.
La gastronomía chilena se destaca por ser sana, con muchos productos marinos y pocos fritos, por lo tanto no añadir mas aceite del que he mencionado.
Wein Debo recomendar?, claro que no. Sin dudas esta cazuela la acompañaría de nuestro emblema nacional; Carmenére y si es de Colchagua mejor. Salud!
Para los que están fuera, por querer o por deber, venga un abrazo y viva Chile mi alma!!!!
18.9.09
Cazuela chilena
57 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Kako
ResponderEliminarUn homenaje muy bonito. Ese plato se ve rico, pleno y ciertamente delicioso. Aún no he probado.
Gracias por la receta.
Besos
Aunque sea por voluntad propia lo llevas en la sangre kako....dejar no significa renunciar. un homenaje trmendo a esa fiesta. Te felicito. besitos y buenas noches.
ResponderEliminarEstoy con Lola, aunque dejases el país por voluntad propia la añoranza habita en el corazón, te lo dice una gallega que somos expertos en "morriña" :).
ResponderEliminarEsta cazuela me ha encantado, tan sabrosa y completa.
Bicos
Que lindo homenaje! a mi me parece que cuando estamos lejos de nuestras raíces es cuando más las añoramos y más las extrañamos.
ResponderEliminarMote con huesillos!!Si, lo probé una vez en Viña del Mar. Me gustaría que alguna vez publiques la receta si es que la tenés, hace tanto ya que lo probé que el sabor se me diluye.. lo que si recuerdo es que era muy refrescante!
Muy lindos colores , un plato muy alegre
Cariños
Kako Feiz 18!!!!! que rica la cazuela, estoy de acuerdo que es parte de nuestro enblema nacioal, se ve deliciosa. besoos, gloria
ResponderEliminarummm que delicioso se ve, aunque estes lejos de tú país es bello celebrarlo mil felicidades, aqui en México también esta semana hemos celebrado el aniversario 199 de nuestra independencia, saludos.
ResponderEliminarMe encantan las cazuelas, y podria tomarlas todos los dias sin problemas, buenas recetas y felices fiestas patrias.
ResponderEliminarcariños
Antonia de antofagasta chile
¡Feliz día de la Independencia de Chile! aunque en la distancia, que lo disfrutes. Y sí se añora tu país aunque lo abandones por voluntad propia, te lo digo yo, sobretodo cuando piensas que los tuyos se reunen en fechas señaladas y tú no puedes compartir esos momentos de charlas, de risas,... siempre queda el teléfono y que los tuyos saben que también estás allí .
ResponderEliminarCon el fresquito que está haciendo me entra tu cazuela con un gusto... y si es picantito más. Un beso amiga
Kako, felicidades por el día de Chile!!!!!
ResponderEliminarUno no puede renunciar nunca a ser de donde es y siempre se añora el origen. Yo tampoco soy del sur de España, al contrario soy del norte y se que, por elección propia, nunca voy a volver a vivir allí, pero se recuerda siempre y sobre todo en lo referente a la comida, no se pierde nunca.
Me encantan este tipo de guisos y se ve tan rico, que estoy deseando que empiece por aquí el frío para empezar con los platos de cuchara.
Un saludo, Begoña
Feliz fiesta!!! y con un plato así cualquiera no disfruta!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Como me gusta encontrar recetas de otros paises en los blogs!! Compartimos un idioma pero en la cocina cambian tantas cosas. Qué cazuela deliciosa has preparado. Muchas gracias.
ResponderEliminarun biquiño
kako: felicidades x la independencia de chile...aunque estes lejos, voluntariamente o no....es lindo recordar nuestras tradiciones y costumbres que viva chileeeeeee y que viva mexicoooooooooo
ResponderEliminarPues aunque sea al día suguiente, Feliz día de la Independencia!
ResponderEliminarConocí Chile a través de Neruda, como tanta gente, y siempre la he llevado en mi corazón y he sufrido y he gozado sus acontecimientos históricos que he vivido muy de cerca.
Me encanta conocer a una chilena tan linda como tú y tener acceso a recetas tan sabrosas como esta.
Un besazo muy fuerte para todos los chilenos!
Kako, casualmente ayer en un programa de tv3, nuestra televisión autonómica, que se llama Karakia y que explican recetas de las distintas comunidades que viven en Catalunya, hicieron la cazuela chilena. A mí me gustan mucho los potajes y pensé que la haría enseguida, ahora que viene el frío.
ResponderEliminarMe alegro de encontrar tu receta.
Qué buena pinta que tiene!! la haré prontito!!!
Besos
Hola Kako, qué disfrutes de la fiesta chilena, no importa donde estés! Yo tb vi el programa de karakia sobre Chile y su gastronomía y me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos! y por supuesto que se añora tu país aunque lo dejes por voluntad propia, son tus raices.
Nuria
la cazuela chilena es de los platos mas ricos y reconfortantes que hay, el caldo queda fino y sabroso y el cilantro le da un toque a hierbas delicioso, lo he comido muchas veces en chile y luego lo he hecho en casa, es supersano y reconstituyente. Me encanto tu receta, Viva Chile y Condorito!
ResponderEliminary si, se echa de menos el pais, cuando se deja por voluntad propia,
besos Kako y felicidades por el dia de Chile,
pity
y para despues un cola de mono, me encantan!
Pues feliz dia!!!
ResponderEliminarUn post precioso, y el plato una maravilla.
Un besito
Que casualidad, yo también vi el programa Karakia y pensé que era una de esas recetas que todos los pueblos hacemos con los productos autoctonos. Tenemos suerte de que ahora encontramos ingredientes diversos para poder probar otras cocinas. Esta cazuela tiene que estar realmente estupenda y me apunto la receta ahora que vendrá el frío. Siempre se lleva a la tierra en el corazón, estes donde estes y la hayas dejado voluntariamente o no. Un post muy entrañable.
ResponderEliminarSaludos!
¡Que nostalgia Kako! Encantada me comería una cazuela, pero esta vez nos hemos decidido por una parrilla... Un beso grande y a celebrar, ¡¡¡viva Chile!!!
ResponderEliminarTiqui tiqui ti
Viva Chile!!! Claro que se tiene nostalgia...aunque hayas dejado tu país por voluntad propia...
ResponderEliminarTu introducción, receta y fotos maravillosas!! me encantó compartir ayer contigo ese programa que ayer tenía a Chilenos en Catalunya y cocinaban los platos típicos.
Besitos amiga
Núria
Hay Kako, que añoranza en tus palabras, me encanta esta entrada. Aunque estes lejos, seguro que con esta comida, te has sentido un poquito mas cerca. Besos!
ResponderEliminarComo suprimir los sentimientos aunque elijas tu camino guiado por la razón? Es imposible así que añora y siente. El plato fantástico.
ResponderEliminarBesos a todos los chilenos
Exquisita preparación la que nos has traído hoy Kako! Feliz día de vuestra independéncia!!! Que pases un hermoso día y que los kilométros que te separan de tu tierra sean solo eso ya que tu corazón esta con todos los tuyos.
ResponderEliminarPetonets.
Precioso homenaje. Claro que se añora una tierra aunque la hayas dejado por voluntad propia...
ResponderEliminarUn abrazo.
Feliz día a todos los chilenos!
ResponderEliminarLa verdad es que, se sea más o menos patriótico, es inevitable sentir nostalgia cuando se está lejos del lugar que nos ha visto crecer.
Homenajear la cultura chilena desde la distancia con un buen plato tradicional es una manera fantástica de acercar un poquito la fiesta :)
Me encanta conocer la cocina chilena a través de tus manos Kako, es cierto que es muy sana y con ingredientes muy variados.
Un abrazo y feliz día!
Nunca se pierden las raices...y desde luego siempre añoramos nuestros pueblos o paises....y la mejor manera de tenerlo siempre presente, es en las costumbres. Gracias por compartir una de ellas .
ResponderEliminarbexinossss wapa.
Nunca me paso de tener que abandonar la tierra ,aunque sea por voluntad propia ,pero imagino lo que se debe sentir. Lo importante es poder volver y en ese momento , recuperar el tiempo perdido... ,aunque sea por un rato.
ResponderEliminarBuenisima la cazuela ,para estos dias frios del final del invierno.
Los calamares fritos con batatas!! ummmm que delicia , como no ibas a publicar , aunque sea las fotos para nuestro deleite.
Besos
pues claro que se añora aunque te hayas ido porque quisiste, precisamente, se añora más por eso.
ResponderEliminarRecuerdo que en Holanda celebrébamos las fiestas de aquí y aquí celebramos las de allá, jajajaja
Delicioso homenaje.
Un beso.
feliz dia kako!!! has preparado una cazuela muy rica,la pinta lo dice todo.......
ResponderEliminarhice tu pizza a la berdina y la verdad es que nos gustó mucho,gracias por tu receta.
un abrazo,belen
Kako, un homenaje muy bonito y esa cazuela debe de estar muy rica, tiene una pinta tremenda
ResponderEliminarLas empanadas también se ven muy ricas, como que me comía una ahora
Una linda fiesta
besos
pamen
Kako, todo lo que se quiere y de una forma u otra no se tiene se añora.
ResponderEliminarMagnífica esa cazuela estoy segura que me encantaría, es del tipo de platos que disfruto una barbaridad.
Un abrazo
Rica cazuela... de tu mesa a mi mesa, vestida de gala para celebrar la independencia chilena. Ahhh, la añoranza, los gallegos le llamamos morriña y es que un país es más que la tierra, son personas, paisajes, olores, colores, costumbres... Un abrazo muy fuerte, Kako.
ResponderEliminarUn homenaje genial para este día tan importante :)
ResponderEliminarYo me comería un platecito :)
Kako haciendo patria ¡¡ole ¡¡, felicidades por el Dia de la Independencia. El estar fuera del pais, se siente uno mas unido. esta cazuelita que nos has traido, tiene mucha similitud con nuestros guiso, en el fondo no solo el idioma nos une, tambien por los guisos.
ResponderEliminarEspero que lo hayas celebrado como se merece el dia.
Bss por ahora madrileños.
Viva Chile!!! y toda su gastronomía y tradición. Yo cuando añoro mi país, también me como algo de comida nacional. Me gusta aprender sobre Chile con tus recetas. Abrazo grande y buen fin de semana!
ResponderEliminarFeliz 18!!!! Un abrazo desde Canada!
ResponderEliminarAy mi niña, que la morriña puede ser un poco dura pero yo se que tu eres fuerte y lo vas a llevar bien... y haciendo estas recetas de tu tierra tan buenas es como si estubieras allí...
ResponderEliminarUn beso cariño
Parece deliciosa la cazuela, y también parece que no has abandonado Chile, te has llevado un trozo contigo.
ResponderEliminarBesos.
Esperanza.
Kako, espero tuvieras un bonito d´´ia de la Independencia, esta receta debe estar deliciosa, y en cuanto a tu pregunta, siempre se añora la tierra, aunque te hayas alejado por voluntad propia. Un beso
ResponderEliminarUn homenaje precioso a tu tierra y a tusa raices, y nada mejor que hacerlo con un pedazo de plato que debe estar riquisimo.
ResponderEliminarUn besito y buen fin de semana
Se ve muy delizioso!! feliz dia !! un besote.
ResponderEliminarHola guapa, ya empiezo a estar en activo, y aunque estos platos por aqui no son muy conocidos, reconozco que debe estar muy rico, por los ingredientes que lleva, un beso guapa
ResponderEliminarKako,
ResponderEliminarSea la razón que sea lo que nos haya hecho abandonar la tierra que nos vio nacer, la añoranza está en un trocito de nuestro corazón... Te lo dice una emigrante ya por condición natural...
Fantásticas fotos, una receta estupenda y tu introdución, como siempre.... genial...
Viva Chile!!!!
Un besazo,
IDania
Yo creo que se añora la tierra siempre que se está fuera de ella, sea por el motivo que sea. Nos da la vida los homenajes personales que se le dan para que todo sepa más rico, más auténtico, más de la tierra que nos vio nacer.
ResponderEliminarEl tuyo siempre invadido de color y buenos sentimientos.
Un placer pasar por tu casa.
Besitos sin gluten
¡qué gran homenaje!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Ahora que está refrescando aquí, esa cazuelita me apetece un montón.
besos
Que rica y que sencilla! Se las prepararè a mis suegros que estan de visita por aqui. Estamos siendo muy mimados cosa que nos viene bien, y yo por supuesto hago otro tanto por ellos en la cocina.
ResponderEliminarLindisima cazuela y lindisima descripcion de tus costumbres chilenas! Un besito. Sil
Que colorido!!! tu receta se come tambien con los ojos...el homenaje que le has dado a tu tierra me parece delicioso...besitos
ResponderEliminarUn precioso homenaje!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.
un beso
Sí, se añora la patria cuando estamos fuera. Y aunque me encuentre bien donde estoy, el saber que mi familia y mis amigos se reúnen alrededor de una buena mesa sin dudas me da nostálgia. Por suerte 18 es sólo una vez al año.
ResponderEliminarAmigas, gracias por dejar un comentario en esta fecha tan importante para mi y para las que gusten, no dejen de probar mi cazuela, muy rica!
Besos y gracias!
Hasta se huele el cilantro
ResponderEliminar:)
Kako,
ResponderEliminarQue bonito post! Me apunto a probar tu cazuela. Huele desde aquí!
Besos!!
Kako felicidades, que bonito homenaje se ve todo precioso
ResponderEliminarun besín.
Chicas, gracias por pasar. Y para las que no conocen la cazuela les invito un plato con mucho cilantro!
ResponderEliminarGracias a todos.
Genial plato para un día lluvioso, y como el clima está asi ahora mismo, puess veo que mañana habrá cazuela de pollo (de vacuno queda muy rico también), y recordando aquellas comidas en casa de mi mamá...inolvidable con un plato de sopaipillas sureñas...
ResponderEliminarPs: Con tomillo queda muy rico también, y nos ayuda a despejar la garganta cuando andamos algo congestionados. Eso fué secreto de mi abuelita, qepd.
Evelyn, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUna cazuela es siempre rica, sea de vacuno o pollo, aquí jamás la hago y menos las sopaipillas, pero me encantaría ahora mismo tenerlas.
Un beso
y dónde está el choclo'??? no me parece cazuela parece una sopa de ave
ResponderEliminarAnónimo chileno.
ResponderEliminarLee primero la receta, puse claramente dos tarros de maíz dulce.
Para que sepas en Suiza no venden "choclo".
Y pon tu nombre, eso le daría más validez a tu comentario tan pesado, que poco sentido del compañerismo chileno!