31.5.09

1 Año!

HPIM6741

Antes que todo y primero que nada gracias!, estoy encantada y feliz por los 88 mensajes recibidos en la entrada hecha para celebrar este mi primer aniversario. Muchas personas acertaron a las preguntas que hice y ahora lo ratifico. En Guete es una palabra del dialecto suizo y quiere decir buen provecho. Kako es como me llama la gente cercana y es un diminutivo de Carolina, mi verdadero nombre. Tambien agradezco el que se tome en cuenta la recomendación de vinos que hago, no soy gran experta, pero tengo un pequeño conocimiento sobre el tema, he tomado cursos y he tenido que trabajar en el mundo gastronómico, de ahí esta fuente de conocimientos. Pero no quiero darles la lata, sé que estan ansios@s por saber quien se lleva esa cajita que aguarda por un dueño. Debo decir que el sorteo fué realizado asignando un número a cada mensaje recibido.

Bueno, tampoco quería estar sin compartir esta torta de limón que hemos preparado para hoy y con ayuda, en esta ocasión, de nuestro vecino y futuro Chef; Manuel!

Torta fresca de limón

(Esta receta es para un molde de 26 cms. de diámetro, yo he preparado una mini-torta con la mitad de los ingredientes y en un molde de 16 cms).

Bizcocho:

250 grs de mantequilla blanda
200 grs de azúcar
4 huevos
1 pizca de sal
1 cuchararadita de cáscara de limón
200 grs de harina
75 grs de maicena
1 cucharadita y media de polvos químicos

Relleno:

8 hojas de gelatina
500 grs de queso magro (magerquark)
100 ml de jugo de limón
100 grs de azúcar
cáscara de 1 limón rallada
400 grs de crema para montar
3 cucharadas de mermelada de limón




Precalentar el horno a 200° y enmantecar un molde de 26 cms.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, agregar los huevos uno a uno, la pizca de sal y la cáscara de limón rallada. Mezclar bien.



Aparte unir la harina junto a la maicena y los polvos químicos y agregar en forma envolvente a nuestra mezcla anterior. Llevar al molde y luego al horno por espacio de 30 minutos.

Enfriar y luego cortar en 3 capas.

Para el relleno, primeramente ablandar la gelatina en agua fría por 10 minutos. El queso magro con 50 ml de jugo de limón se mezcla, se agrega el azúcar y la cáscara de limón. Se revuelve bien y se lleva el resto del jugo de limón a calentar.



La gelatina se apreta bien para eliminar el resto de agua y se agrega a nuestro jugo de limón caliente. A esta mezcla se agregan dos cucharadas de la mezcla de queso, se revuelve bien y se vuelca todo sobre el resto de queso magro.
Se bate la crema muy dura y se agrega a la mezcla anterior, incorporar todo suavemente.

Para montar la torta, colocar una capa de bizcocho dentro del mismo molde en que hemos horneado, luego agregar 1 cucharada de mermelada de limón y esparcirla bien por toda la superficie. Añadir una parte de la mezcla de crema. Repetir lo mismo hasta terminar toda la crema.

Llevar nuestra torta (que estará dentro del molde) a refrigerar de un día para otro. Decorar a gusto y disfrutarla como lo haremos nosotros.



Gracias a tod@s por compartir este día conmigo y por animarse a participar en mi cumple-blog. Para la ganadora, felicidades! y espero que te pongas en contacto conmigo para que recibas tus regalos. Besos para todos! (alguien habrá mirado la torta? ;-o)


28.5.09

Cous Cous con Remolacha y Mango

HPIM6846

Este es un plato inspirado en los colores del verano. Es una mezcla perfecta, combina el cous cous con el jugo de la remolacha y la suavidad del mango. Su sabor es especial, no llega a ser dulzón, pero tampoco se puede definir como salado. Compartimos este plato con unos Champiñones Portobello, rellenos de jamón y queso. Una cena ideal.


Para el Cous Cous:

1 taza de cous cous
1 taza de jugo de remolachas (se consigue con mínimo 2 remolachas grandes)
1 cucharada de salsa francesa para ensaladas
jugo de media lima
1/2 mango maduro pero firme (picado en cuadrados)
sal y pimienta

Poner una olla sobre el calor (sin aceites ni mantecas) y colocar el cous cous. Dejar que se tueste un poco, pero sólo ligeramente. Luego apagar con el jugo de las remolachas. Retirar de el calor y dejar tapado (para que hinche) por 15 minutos.



En la misma taza, en que teníamos el jugo de remolacha, ponemos la cucharada de salsa francesa, agregamos el jugo de la lima y salpimentamos.

Mezclar con el cous cous y con los trocitos de mango. Emplatar y adornar encima con hojas de lechuga fresca, por cierto aquellas son de nuestro maceto-huerto. Has visto que frescura de hojas?




Para los Champiñones Portobello:

4 Champiñones
2 lonjas de jamón ahumado (o a gusto personal)
1 trocito de mantequilla
sal y pimienta
queso Gouda a gusto (u otro)

Limpiar los champiñones y sacarles el tallo. Este se pica finamente, al igual que el queso y el jamón, se salpimenta. Colocar un trocito de mantequilla en cada champiñon e introducir la mezcla apretando con los dedos para que entre bastante.
A modo personal he rallado algo de queso tambien encima.




Colocarlos en una fuente y precalentar el horno a 200°. Introducirlos con grill incluido por espacio de 20 minutos. Servir de inmediato con nuestro personaje estrella.

HPIM6849

Wein Aunque el vino rosado es bastante difícil, porque está lleno de sutilezas en el aroma, el sabor y el color, pienso que sería una excelente compañía. Refrescado en una cubeta con hielo va perfectamente, además armoniza con los aromas dulces de nuestra comida. Mi apuesta va para un Merlot Rosé.

25.5.09

Pescado con alcaparras

HPIM6555

El pescado es una excelente alimentación, tanto que se recomienda comerlo dos veces a la semana. Hay que tratar de mezclarlos con sabores entretenidos, colores e ingredientes distintos para que gusten a todo el mundo. Esta receta es muy tentadora, ofrece una salsa exquisita y el resultado es jugoso y delicado.

Para dos personas:

4 tomates de carne
1 cebolla picada en cuadritos
600 grs de platessa fileteada
1 cucharada de aceitunas negras, cortadas grandes (sin carozo)
1 cucharada de alcaparras
1/2 atado de perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta



Calentar 1 cucharada de aceite de oliva y pochar la cebolla a fuego bajo. Luego agregar los tomates cubeteados y dejar hacer hasta conseguir una buena salsa, salpimentar y colocarla en una fuente de horno.

Mientras, cortamos a lo largo los filetes, podemos usar un pescado a gusto, pero éste debe ser delgado y libre de espinas. Salar los filetitos y enrollar. Se deben ir acomodando sobre la salsa.



Terminar de llenar nuestra fuente con los pescados. Mezclar la otra cucharada de aceite con las aceitunas, alcaparras y perejil. Agregar un poco de pimienta y regarlo todo por sobre el pescado.



Precalentar el horno a 220° y colocar nuestra fuente en la parte media baja. Hornear por 20 minutos. Servir acompañado de arroz o puré de papas.




Wein Mi opción para este plato, con poca presencia de especias, es un blanco ligero. Toma una copa de Chardonnay en su versión jóven sin guarda.


El 31 lo sabrás!

21.5.09

Mermelada de Ruibarbo (Rhabarberkonfitüre)




En el diario regional del día jueves venía el aviso de la tradicional Frühlingsmarkt (mercado de primavera), es la primera vez que asisto y el paseo fué realmente espléndido. El lugar donde se desarrolla este mercado son las inmediaciones de la Clínica de siquiatría de la ciudad. Es un lugar muy lindo, con áreas verdes, jardines y lugares de esparcimiento. Mucha gente suele ir de paseo, a caminar, leer o simplemente para admirar las praderas verdes que se aprecian desde cualquier parte del recinto.



Fué un día de compras para el mini huerto y tambien para la terraza, gran cantidad de plantas y productos para el jardín estaban a la espera de los compradores.




Desde mi casa, en bicicleta, me demoro unos 6 minutos, es muy cerca y ademas un paseo que me encanta hacer. La verdad, nunca había reparado que en la parte trasera de la Clínica había un mercado con todo tipo de productos que ellos mismo cultivan, desde huevos, carne, verduras etc.



Es un gusto visitar un sitio así, todo orgánico y recién cosechado. Por eso, aunque esta receta haya viajado miles de kilómetros, es auténticamente regional, he comprado en este lugar unos hermosos bastones de Ruibarbo. Esta planta que se da en el sureste de Europa, me trae muchos recuerdos de infancia. No sé bien como se da, de tan buena manera, en la austral Magallanes (Chile), pero recuerdo el patio de mi casa con una abundancia de ruibarbos impresionante, me gustaba tanto que solía comerlo crudo. Su sabor es ácido y exquisito, ideal para tomarlo en kuchenes, tartas o mermelada, una receta imperdible.

Para 1 kilo de mermelada (receta patagónica)

1 kilo de ruibarbo hermoso y limpio
500 grs de azúcar gelificante (1 kilo si es normal)
1 cucharada de jugo de limón

Primeramente se limpia bien el ruibarbo. Estos tallos son fibrosos como un apio, se debe cortar en trocitos y desechar las hilachas fibrosas.



Colocarlos en una olla de fierro (es ideal) junto con el azúcar y la cucharada de limón. Llevar a fuego fuerte revolviendo siempre. Tener precaución de cubrirse los brazos, pues es una mezcla que salta mucho (como el membrillo).

El punto de mermelada se logra viendo el fondo de la olla o de lo contrario pueden hacer la prueba del plato.



En general, el tiempo estimado de lograr el punto dependerá de cada olla en particular y del calor de nuestra estufa. Pero apróx. se consigue luego de 15 a 20 minutos(desde que comienza a hervir).

Luego apagar el calor y enfrascar inmediatamente (los frascos estarán esterilizados). Si prefieren una buena mezcla de sabor y no tan ácida queda perfecta con frutillas (fresas), para ese caso recomiendo 500 grs de R. y 500 grs de F.



Me encanta ese rojo profundo y a tí?

Mi segundo aporte el Hemc#33, que nos propone Ajonjoli.


hemc 33 - piensa globalmente come localmente

18.5.09

Tarta de las 3 cebollas


Tarta de las tres cebollas

Habíamos pensado de comer en la terraza, el sol anunciaba un día de balconia. Preparamos cebollas, verduras y algo de carne para tirar sobre la parrilla, pero el clima cambió raudamente y nuestra cena terminó dentro de casa. Me encantan las tardes revueltas, esas que anuncian una tormenta nocturna feroz.

Entre truenos y relámpagos terminamos comiendo esta delicia de tarta, con cebollas caramelizadas y texturas de queso soufflé.
No dejes de probar esta receta, es todo un éxito!


Receta para un molde de 26 cms:

1 masa para tartas redonda
2 puerros grandes
2 cebollas moradas grandes
2 cebollas blancas grandes
1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
125 grs de queso untable con ajo o hierbas
3 huevos
250 ml de leche
1 pizca de sal
pimienta a gusto

Colocar la masa sobre la forma y dejar en la heladera por 30 minutos.

Lavar bien los puerros y cortarlos en rodajas, hacer lo mismo con las cebollas. Calentar la mantequilla y pochar las cebollas a fuego bajo para que no se doren.

Dejar enfríar y mientras mezclar el queso crema, huevos, leche, sal y pimienta, hacerlo con la batidora eléctrica para unir bien los ingredientes.

Colocar todas las cebollas sobre la masa, luego por encima rociar el batido.

Precalentar el horno a 220° y hornear por 20 minutos.

Puede variarse usando cebollines en vez de puerro. La cebolla morada da un toque de sabor distinto, no omitirla.
Si piensas que son demasiadas cebollas prueba a ver como se reducen, la cantidad es adecuada para el tamaño del molde.


Tarta de las tres cebollas

Disfrutala templada o fría. Realmente exquisita y económica.
En Guete!

16.5.09

Adiós Gladys..



En éste minuto no puedo escribir nada, me siento paralizada por esta noticia. Gladys nos ha dejado y siento una pena muy grande.

Mis condolencias para Lito, su hija y su familia.

Una de las cosas que rescato de Ciber y, con lo que quisiera quedarme, es la entereza, el optmismo y la vitalidad con que ella vivía. No nos conocimos demasiado, es cierto, pero me transmitió una energía tremenda y puede que eso sea una característica normal en cualquier persona, pero Ciber se encontraba enferma y lo suyo no era simple. Tampoco creo que me corresponda a mí hablar de esas cosas, pero ella llevaba la vida bien, afrontándola día a día con una sonrisa dibujada en su cara.

Chicas, la vida es corta y uno muchas veces se detiene en pequeñeces. Mira a quién tienes al lado, abrázale y dile cuanto le quieres, no vaya a ser que se te pase la vida y no lo alcances a hacer.

Gracias Ciber por reunirte conmigo y por poder conocerte. Que esa luz maravillosa que viste cuando estabas internada nos llegue a cada una de las que te conocimos.

Hasta siempre!




14.5.09

Torta Olas del Danubio

HPIM6356

Una torta de hermoso nombre poético. Las Olas del Danubio se ven reflejadas en la capa de chocolate, que al ser tocada con un tenedor, producen el efecto de oleaje. Sin dudas, para todos los amantes del chocolate, una torta que no pueden dejar de probar.

Para un bizcocho rectangular de 16 por 22, necesitamos:



Masa:

100 grs de mantequilla blanda
100 grs de azúcar
2 huevos
1 cucharada de ron
150 grs de harina
1 cucharadita de polvos químicos
1 frasco pequeño de guindas
1 1/2 cucharada de cacao en polvo

Crema:

1 paquete de pudding de vainilla
1 cucharada de azúcar
250 ml de leche fría
1 cucharada de maicena diluida en agua fría

Cobertura:

150 grs de chocolate para glaseado
1 cucharada de cacao en polvo

Para la masa, batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, mezclar con los huevos. Aparte unir la harina y los polvos y agregar a la mezcla anterior.

Las guindas se escurren totalmente y se reservan. Se separa la masa en dos partes y a una se le agrega el cacao en polvo y a la blanca el ron.

Colocar sobre el molde enmantecado la capa de masa clara, luego encima la otra con chocolate y sobre todo esto presionar las guindas para que se adhieran al bizcocho.



Precalentar el horno a 180° y hornear por 30 minutos, retirar y dejar enfriar.

Preparar el budding mezclando el polvo con el azúcar y 2 cucharadas de leche fría. El restante de la leche se pone a hervir, en este momento se agrega la mezcla del budding, junto a la maicena disuelta, se da un hervor más y se retira. Se deja templar y se esparce sobre el bizcocho ya frío, dejar enfríar nuevamente por media hora.

El chocolate de cobertura se ablanda a baño maría y se agrega de inmediato sobre nuestro bizcocho cubriendolo totalmente. Enseguida se debe pasar un tenedor, para que haga las marcas que emularan las olas. Este chocolate se enfría de inmediato, por lo que el trabajo debe hacerse rápido.



Aplicar cacao en polvo en la superficie. Servir y acompañar con un café amargo.



Jubiläums-Blog-Event XLV - Dessertbuffet (Abgabeschluss 19. Mai 09)

11.5.09

Mi primer pan rústico

HPIM6559

Este es un pan de corteza crujiente, masa oscura y un aspecto bastante rústico, sobre todo por la corteza, es el pan soñado para mi.

Paseando por cocinas amigas descubrí el blog de Sara y esta receta me cautivó. Yo hice mis propias modificaciones, adaptándola a lo que yo tenía en casa y puede que sea algo ya super visto, seguramente que sí, pero estoy tan contenta con este pan que decidí compartirlo con todos, puede que alguien se anime y lo haga.

HPIM6560

Dos días antes de decidir de hacer el pan hacemos la masa de arranque con:

120 ml de agua tibia
120 gr de harina de fuerza
10 grs de levadura fresca


En un bol vertemos el agua, añadimos la levadura, la disolvemos bien y agregamos la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con film transparente y reservamos en la heladera hasta el momento de utilizarla.

Pasadas las 48 horas, retiramos nuestra masa de arranque de la heladera y la dejamos a temperatura ambiente por una hora.

Ingredientes finales para el pan:

120 ml de agua tibia (puede ser un poco más)
10 gr de sal
20 ml de aceite de oliva
100 grs de harina de frutos rojos (en venta en Ikea)
100 grs de harina multi-granos
100 grs de harina de centeno

Colocamos en un bol grande el agua, sal, aceite y la harina, revolvemos un poco con una paleta de madera y agregamos nuestra masa de arranque. Verán que la masa es muy seca, yo no le puse mas agua, simplemente uní todo muy bien y comencé el amasado (manual, of course). Continuar el amasado hasta lograr alivianar la masa.

Llevar a levar en horno a temperatura de 35° por espacio de 1 hora y media, o a buena temperatura ambiente. Luego desgacificar y formar un bollo. Hacer dos cortes en la superficie con un cuchillo. A modo personal mojé el bollito y le puse unas pipas de calabazas, tostadas quedan fenomenales.

Enmantecamos una olla de hierro o una cocotte y precalentamos el horno a 180°C, con la olla dentro. Depositamos nuestro pan dentro de la olla, con todo el cuidado del mundo para no quemarnos. Llevamos la olla dentro del horno ya caliente y horneamos tapado por 45 minutos. Luego destapamos la olla y ponemos el grill por 10 minutos.

HPIM6561

Retirar y dejar enfríar sobre una rejilla. El pan es formidable así como el blog que he inspiró, no dejes de visitarlo.


HPIM6566

Espero que lo disfrtuen tanto como yo. En Guete!

7.5.09

Vogelnestli (galletas niditos de pájaros)

HPIM6540


Es cierto, siempre he preferido lo regional a lo global, no en vano he colgado (hace mucho) el cartel Anti-Starbuck, proveniente de la propia Ajonjoli , nuestra anfitriona para el Hemc#33 y creo que eso ya demuestra en que parada estamos.

Esta galleta clásica -de origen suizo- durante muchos años ha sido la merienda para el café de media tarde. Con ingredientes tan típicos de la zona como las avellanas (recolectadas en forma personal cada año por los bosques de mi pueblo) y sobre una base de masa-tarta se han convertido en una delicia tanto para grandes como para chicos. Eso sí, hay que decirlo; no está indicado para personas en dieta ya que contiene alta cantidad de calorías y ademas son adictivas!!

Para 10 galletas:

1 masa de tartas dulce cuadrada de 250 grs.(la compro en la panadería del barrio, pero puedes usar masa-tarta normal)
3 claras
1 pizca de sal
100 grs de azúcar
250 grs de avellanas muy bien molidas
1 cucharadita de jugo de limón
mermelada de frutos del bosque a gusto (confeccionada personalmente con frutos de la granja Hager)



Extender la masa-tarta sobre una mesada bien enharinada y cortar 10 círculos de 8 cms de diámetro. La harina ayudará a que los círculos no se deformen. Colocar cada pieza sobre una placa de horno con papel sulfurizado. Mantener en un lugar fresco esperando por el siguiente paso.



Batir las claras a nieve con la pizca de sal y agregar la mitad del azúcar, hacerlo en forma de lluvia. Lograr un merengue brillante y dejar de batir.

Agregar en forma suave y envolvente el resto del azúcar más las avellanas molidas y la cucharadita de jugo de limón.



Colocar la mezcla dentro de una manga para decorar y utilizar una boquilla grande. Las avellanas deberán estar muy molidas para que no se obstruya nuestra boquilla.

Pasar la mezcla sobre cada redondela de masa-tarta dejando un espacio libre alrededor. En el centro colocar la mermelada a gusto.

Precalentar el horno a 180° y hornear por espacio de 20 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.




hemc 33 - piensa globalmente come localmente


Ajonjoli, espero haber acertado como el tema, fué un gustazo!

No olvides:


4.5.09

Pollo al Tamarindo




La primera vez que escuché la palabra Tamarindo fué en la televisión cuando de niña veía al Chavo del 8. La segunda vez la escuché de mi querida amiga Patty quién en una de nuestras tantas salidas me invitó a comer este pollo de color rojo profundo. Recuerdo que me encantó y me empeciné en encontrarle a ella una receta para poder recrear aquel momento en que juntas disfrutamos de este manjar.

Cuando me preguntan que extraño yo de mi país, me viene a la mente un par de cosas, entre ellas la imágen de mis amigas, de cuando nos reuníamos a conversar e intentábamos cambiar el mundo. En mi última visita a Chile ellas me agasajaron con muchas exquisiteces y una de la novedad mas grande fué ver como Patty horneaba unas empanditas hechas con mi receta, pero mejoradas! pues las hizo pequeñas, bien presentadas y ademas de ricas se veían hermosas.




En honor a la amistad, que a pesar de la distancia, se mantiene intacta, aquí va la receta, amiga, para que puedas hacerla en casa y recordar viejos tiempos.

2 cucharadas de aceite de maní
1 taza de concentrado de tamarindo (puedes usar salsa agri-dulce)
1 cucharada de cilantro picado
Trozos de pollo a elección o pechuga
1 cebolla grande cortada en juliana
1 diente de ajo
1 morrón rojo cortado en juliana


Quitar la piel del pollo, absolutamente necesario para obtener un color rojo profundo. Poner en una olla y cubrir con agua, debe quedar tapado. Hervir a fuego lento durante 15 minutos, luego escurrir y dejar enfriar.

Preparar una mezcla con el cilantro, el tamarindo y el ajo y verter sobre el pollo ya frío, bañándolo bien.
Cubrirlo y dejarlo en adobo en la heladera por toda la noche.

Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla junto al morrón durante 3 minutos. Agregar el pollo con todo la marinada y cocinar a fuego bajo.



Servir acompañado de un arroz blanco. En Guete!



* La diferencia entre utilizar el tamarindo es que la carne del pollo se tiñe de rojo, a diferencia de la salsa agridulce, que aunque el sabor es el mismo, la piel queda mas blanca.

Wein Disfruta de este plato junto a un Riesling, su delicado aroma frutal y su equilibrado sabor dulce lo hacen una compañía ideal. Una cepa aterciopelada muy suave que ofrece una interminable variedad de matices exquisitos.

Recuerda: