Este es un pan de corteza crujiente, masa oscura y un aspecto bastante rústico, sobre todo por la corteza, es el pan soñado para mi.
Paseando por cocinas amigas descubrí el blog de Sara y esta receta me cautivó. Yo hice mis propias modificaciones, adaptándola a lo que yo tenía en casa y puede que sea algo ya super visto, seguramente que sí, pero estoy tan contenta con este pan que decidí compartirlo con todos, puede que alguien se anime y lo haga.
Dos días antes de decidir de hacer el pan hacemos la masa de arranque con:
120 ml de agua tibia
120 gr de harina de fuerza
10 grs de levadura fresca
En un bol vertemos el agua, añadimos la levadura, la disolvemos bien y agregamos la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con film transparente y reservamos en la heladera hasta el momento de utilizarla.
En un bol vertemos el agua, añadimos la levadura, la disolvemos bien y agregamos la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con film transparente y reservamos en la heladera hasta el momento de utilizarla.
Pasadas las 48 horas, retiramos nuestra masa de arranque de la heladera y la dejamos a temperatura ambiente por una hora.
Ingredientes finales para el pan:
120 ml de agua tibia (puede ser un poco más)
10 gr de sal
20 ml de aceite de oliva
100 grs de harina de frutos rojos (en venta en Ikea)
100 grs de harina multi-granos
100 grs de harina de centeno
Colocamos en un bol grande el agua, sal, aceite y la harina, revolvemos un poco con una paleta de madera y agregamos nuestra masa de arranque. Verán que la masa es muy seca, yo no le puse mas agua, simplemente uní todo muy bien y comencé el amasado (manual, of course). Continuar el amasado hasta lograr alivianar la masa.
Llevar a levar en horno a temperatura de 35° por espacio de 1 hora y media, o a buena temperatura ambiente. Luego desgacificar y formar un bollo. Hacer dos cortes en la superficie con un cuchillo. A modo personal mojé el bollito y le puse unas pipas de calabazas, tostadas quedan fenomenales.
Enmantecamos una olla de hierro o una cocotte y precalentamos el horno a 180°C, con la olla dentro. Depositamos nuestro pan dentro de la olla, con todo el cuidado del mundo para no quemarnos. Llevamos la olla dentro del horno ya caliente y horneamos tapado por 45 minutos. Luego destapamos la olla y ponemos el grill por 10 minutos.
Retirar y dejar enfríar sobre una rejilla. El pan es formidable así como el blog que he inspiró, no dejes de visitarlo.
Espero que lo disfrtuen tanto como yo. En Guete!
Kako, que delicia de pan, te ha quedado de escándalo, vamos que ya he desayunado pero me comia esa rebanada con miel, jeje
ResponderEliminarbesos wapa
pamen
Que rico Kako! A mi me encantan ese tipo de pan. Intentare reproducirlo con lo que consiga. Te mando un beso y felicidades que es un espectaculo (estar alli para pelliscar una feta!) Besos
ResponderEliminarSil
ummmmmmmmmmn que pinta tiene esta pan, a ver si consigo la harina de frutos rojos y lo hago.
ResponderEliminarUn besito preciosa
Tu pan tiene muy buen aspeto Kako. Me encantaría entrar en el mundo del amasado, todo un arte.
ResponderEliminarUn beso
kako, no todo el mundo lo sabe o conoce la receta, yo misma, y me encanta que la pongas porque se ve un pan delicioso, y ahora que estoy con panes case a diario, me gusta probar nuevas propuesta, y sobre todo disfrutar de lo que entre todos estamos formando un gran menú internacional.
ResponderEliminarBesotes guapa, me ha encantado tanto las fotos como la receta.
Hola, acabo de descubrirte y me está encantndo tu blog¡¡¡
ResponderEliminarYa tienes otra seguidora. Y encantada de recibirte por mi blog vcuando quieras ;-)))
Bicosss
Wow, no se puede poner esa foto que entra ganas de meterle un bocao a la pantalla.... me ha contado Nuria que vienes a Barcelona y yo no voy a poder ir.... no sabes la pena que me ha dado, me coge muy lejos y en esa fecha que es mi cumpleaños no me puedo ir.... no sabes lo que daría por ir a conocerte, si decidís bajar a Cádiz yo encantada os ofrezco mi casa a todas...
ResponderEliminarUn beso cariño
Te ha quedado genial, se ve delicioso. Hoy he publicado una de tus recetas, me ha encantado, espero haber estado a la altura! Besos y gracias!!
ResponderEliminarKako, te ha quedado un pan estupendo. Yo ando con ello, el sábado hice uno y quería publicarlo, no es que sea especial, pero como a ti, me hace ilusión poner mi primer pan "con cara y ojos".
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo con masa madre, nunca lo he intentando y seguro que mejora.
Besos
Así es como me gusta a mi el pan, con aspecto rústico, corteza bien oscura y crujiente, con una miga firme pero tierna, llena de aroma y sabor... oh, y el toque de las semillas de la calabaza, genial, me encantan :)
ResponderEliminarUn pan magnífico, seguro que ahora no puedes esperar a por el siguiente :D
Un abrazo
Pues para ser el primero, tiene una pinta fabulosa!!!
ResponderEliminarBesosss
kako,
ResponderEliminarte ha quedado perfecto! y de sabor debe de ser una excelencia!
Te ha quedado un pan magnifico¡¡¡¡, pero tengo una duda....
ResponderEliminar1/4 de levadura prensada????, a que cantidad te refieres?
Gracias y besitos
Maribel
Kako! pero que pan tan rico se ve? y las fotos.... me ha encantado. Veo que te has animado al fin y te ha quedado de maravilla, con miga par untar y hacerte tus desayunos. te felicito!! Mua!
ResponderEliminarUn pan estupendo Kako, esa harina con frutos rojos me tienta mucho y las semillas de calabaza me encantan.
ResponderEliminarUn beso.
Kako, ese pan se ve impresionante. Como digo siempre, el pan es mi espinita clavada. Muchos intentos, unos mejor que otros, pero aún no he conseguido el pan soñado. Veo que tú sí. Me llevo tu receta y tus enlaces.
ResponderEliminarUn beso.
Kako, no te desanimes con el levain. La masa madre no es difícil de conseguir, yo la primera vez tuve que tirarla, pero a la siguiente me salió sin problemas. Te recomiendo que empieces con harina integral de centeno, es mucho más agradecida para estas cosas, y luego a medida que le refresques la vas mezclando con trigo. O te dejas un levain de centeno y otro de trigo hecho a partir de este. Y sobre todo, no hay que seguir recetas para preparar el levain, porque depende mucho de la temperatura y la humedad de tu cocina.
ResponderEliminarDe todos modos, este pan tiene una pinta estupenda, ¡y encima es el primero!
Un beso.
No me extraña que estés orgullosa. Tiene muy buena pinta. ¿Me acercas una rebanada?
ResponderEliminarQué maravilla de pan!!! Te ha salido perfecto.
ResponderEliminarYo voy poco a poco con el pan y el próximo va a ser un pan rústico. Ya te contaré.
Un saludo, Begoña
Kako, la pinta que tiene invita a comerlo, asi que me anoto la receta, que estoy en proceso de aprendiza de panadera jajaja, un besito
ResponderEliminarY gracias por lo que le dijistes a Nuria, si pudiera yo tambien me iria a Barcelona, pero es demasiado lejos, te digo lo mismo que Mar, si vienes por mi tierra aqui estamos para recibirte con los brazos abiertos, un beso cielo
¡Madre mía Kako! Vaya pan más bueno has hecho. Tiene una presencia increíble. Tomo nota de esta receta.
ResponderEliminarBesos,
Simplemente delicioso, espectacular, pero muy dificil hacer. Besitos
ResponderEliminarPues chica si así te sale el primero que tiemblen los panaderos de este planeta, porque te ha quedado de fábula.
ResponderEliminarA buen seguro me ponía yo una rebanadita con aceitito de oliva para desayunar mañana con un buen café.
Besitos sin gluten y felicidades por tu pan
Que pinta mas estupenda, ojala yo consiguiera que me quedara asi de apetecible, voy a leerme con detenimiento la receta y enchorabuena por tu blo, me gusta muchisimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Kako, tanto tiempo!!!
ResponderEliminarSe ve delicioso este pan...yo también ando en busca de pan parece al que hacen en Chile, pero aún no doy con la receta adecuada.
Tengo novedades, voy a ser mamá:-)
Así que imagínate lo felices que estamos. Ya tengo 5 meses!
Tan solo quería pasar a saludarte y por cierto me encantó la nueva fachada de tu blog.
Un abrazo a la distancia,
Moon
Muy bien Kako! Mis felicitaciones por este pan montañés (el primero de muchos más). Abrazo!
ResponderEliminarPamen, esta delicioso y no he parado de amasar!
ResponderEliminarBesos.
Sil, pruébalo, es sencillo y queda que ni te cuento.
Besos
Rosa, como dije en la receta, lo adapté a lo que tenía en casa, puedes hacer lo mismo. Esa harina de Ikea va bien.
Besos.
Sol, anímate, es todo un mundo y me encanta, seguro que a ti tambien.
Besos.
Trota, vi tu pan tambien y veo que estamos en lo mismo. La receta de este pan es sencilla y el resultado ya lo ves. Inténtalo.
Besos.
Gracias Sole por tu visita, ya me verás por tu casa.
Besos.
Mar, el pan es una mascada de bueno. Voy para Barcelona, pero poquito tiempo, me encantaría ver a muchas, pero entiendo que no se puede, no faltará.
Un beso.
Laura, gracias por esa publicación, sos un sol.
Besos.
Marta, vamos con esa publicación que la espero!, es una delicia el hacer pan y nada mejor que compartirlo, siempre ayudas a alguien. Este pan no es de masa madre, es una masa de arranque, es diferente, para mi gusto mas sencillo y queda fabuloso.
Besos.
Akane, tu lo has dicho, no esperé al siguiente, ya vamos en el tercero en casa, es que ha quedado de todo nuestro gusto.
Bello y rico.
Besos!
Cris, me ha salido a mi gusto, es verdad.
Besos.
Mietta, tanto tiempo!, el sabor y la textura son riquísimos.
Un beso.
Maribel, gracias por el alcance. Es que pensaba que la levadura prensada era de la misma cantidad en todos lados, grave error el mio. La levadura prensada la compro de 42 grs cada trozo, por lo tanto me refiero a unos 10 grs apróximadamente.
Queda fabuloso, pero que te digo a tí si eres una artista del pan.
Besos guapa.
Lola, me ha encantado esta forma de hacer el pan, aún no sé si es la levito de arranque o la olla o el conjunto, per nos encanta. En todo caso la levian me espera, no me rindo tan fácil
Besos.
Lolah, la harina de frutos me gusta mucho, la tenía y debía usarla, pero puedes utilizar lo que mas te guste, seguro queda divino.
Besos.
María, te invito a que sacas tu espinita con este pan, es sencillo y queda fantástico, haz la prueba, tienes ademas dos blogs geniales para guiarte.
Besos.
Ajonjoli, puede que tengas razón y la masa madre no necesite una guía, pues he visto que aquí se adelantan los pasos y por eso tal vez no me funciona. Pero seguiré intentando. El pan me ha gustado mucho, este en particular, lo encuentro fácil y ademas muy rico.
Besos y gracias por la ayuda.
Nélida, quedó tan rico que con gusto te daba un bllo completo.
Gracias por tu comentario, un abrazo.
Begoña, estamos todas con los panes, es una delicia. Ya me contarás si lo haces.
Un beso.
Mamen, seguro que tienes habilidad para dejar un buen pan, con esas recetas!
Bonita, entiendo que estes lejos, me encantaría conocerte, pero verás que pronto se podrá, con mi marido viajamos bastante seguido y hay una ruta que queremos hacer y pasa por Cádiz. Ya te contaré.
Besos.
Mónica, toma nota y prepáralo, verás que bien queda.
Besos.
Meugenia. No es nada dificil, todo lo contrario, lo encontré super fácil y el resultado ya lo ves. Gracias por tu visita, un beso.
Zerogluten, quedo de fantasía, muy bueno y es para hacer temblar a los panaderos, jaj, no tanto pero está de rechupete.
Besos querida.
Marita, gracias por tu visita, es un gusto que estes por aquí. Si haces esta receta tiene que quedarte tal cual, hazlo y verás, es una pasada.
Besos.
Moon, cuanto tiempo sin vernos!, felicidades por tu nueva noticia y que todo te salga perfecto.
No sé a que pan de Chile te refieres, en todo caso este es mas del tipo que hacen aquí, esta divino y me encanta.
Besos.
Pedro, es el primero pues ya he hecho 3!
Besos.
Hola Kako, gracia por pasar por mi Blog, el pan rústico te quedo genial, ja ich spreche deutsch :-)
ResponderEliminarLiebe grüsse, Rocio
Que buena presencia... me uno a las preguntas sobre la cantidad de levadura.
ResponderEliminarBesicos
Yo no conocía esta receta Kako por lo que me encanta que la compartas con todos nosotros. La foto de la rebanada con la miel IMPRESIONANTE! Esta diciendo cómeme!
ResponderEliminarVoy a echar un ojo a todo lo que me he perdido estos días ;).
Petonets.
Kako, amiga este pan se ve delicioso y fantàstico, hasta crujiente, lleguè anoche. te escribirè para contarte, cariños, Gloria
ResponderEliminarEse pan pinta expectacular!! y con semillas de calabaza... cuando mi papá las ponía a secar para sembrar al año siguiente ,yo se las comía.
ResponderEliminarNunca escuche de la harina de frutos rojos.
Para mi...una radaja con queso, por favor!!
Un beso
Guauuuuuuuuuu Caro estás que no paras, una maravilla tu pan!!!, se ve delicioso y con HARINA DE FRUTOS ROJOS que paquetería!!! lástimaque aquí no tenemos Ikea, que peligro!!!, te felicito, me encantó todo, todo lo que has hecho!. un besito
ResponderEliminarKako cuantos dias sin pasar por tu cocina, veo que has hecho verdaderas delicias que habrá que ver con mas detenimiento pues algunas me han encantado , pero de este pan.....que decir, ha sido un amor a primera vista,. es precioso y tiene que estar delicioso , con queso fresco un escándalo vamos.
ResponderEliminarMe alegra estar de nuevo por aquí porq ue hay tantas cosas lindas.
un abrazo
mai
¿El primero? ¿Seguro que no nos engañas? te ha quedado fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Kako,
ResponderEliminarQué maravilla de pan!!!
Me ha encantado. Desde que cambié el horno no he hecho as panes... Nunca quedaba conforme con ellos... Para estrenarlo voy a utilizar tu receta que ya me copié (con tu permiso).
En la receta pones "1/4 de levadura" (1/4 de libra? 1/4 de kilo?) No tengo muy claro la cantidad. Me amplias, por favor.
Un besito,
IDania
Kako desde luego que es cautivador el pan, y esa rebanadita con miel se ve irresistible.
ResponderEliminarBesitos
Bueno, bueno... pero niña! si tienes manos de hada, mis felicitaciones. Me alegra muchisimo saber que te gustan las masas tanto como a mi y desde luego servirte de ayuda...mas! mil bsos
ResponderEliminarYo con el tema del pan voy poco a poco. Te ha quedado fenomenal y si dices que es el primero....méjor todavía.
ResponderEliminarEnhorabuena,
María José.
Gracias por comentar Rocío. Ich auch spreche in Deustch, aber nicht so gut.
ResponderEliminarGrüzli.
Raquel, ya he modificado la receta,son 10 grs ya que la levadura fresca se vende en porciones de 40 grs.
Besos y gracias.
Penny, la receta queda muy buena.
Besos
Glorita, gracias por pasar en este momento, un abrazo para ti.
Zulma, sabes que yo vine a saber ahora que las pipas se comían, son realmente ricas así bien tostadas, me encantan y la harina de frutos rojos va bien.
Un beso querida.
Mar querida, viniendo de tí es todo un halago. El pan quedo una delicia y me encanta prepararlo para tenerlo a mano.
Un beso.
Mai, gracias por pasar y comentar. Este pan ha sido un descubrimiento y realmente queda de maravillas.
besos.
Silvia, he hecho otros antes, pero es el primero que queda como yo esperaba.
Besos.
IDania, ya he cambiado la receta y he puesto que son 10 grs de levadura. Fué un despiste pensar que se compra de la misma forma en todos lados. Besitos y espero que me cuentes.
Reme, así tal cual.
Un beso.
Sara, tus recetas son una guía super buena, fué grandioso descubrirte. Seguiré en esto pues me encanta.
Besos.
María José, con el pan hay que dar con la forma que mas nos guste, lleva tiempo, pero este quedó fenomenal y nada de difícil.
Besos.
GRACIAS A TOD@S POR PASAR Y DECIR ALGO, ES SUPER VALIOSO.
Kako, un pan absolutamente delicioso!! Me parece muy original lo de la harina de frutas rojas, no sabía de su existencia..
ResponderEliminarBesitos
Núria
Núria, es una harina que venden en Ikea, sabes que es muy buena, te la recomiendo.
ResponderEliminarBesos.