21.5.09

Mermelada de Ruibarbo (Rhabarberkonfitüre)




En el diario regional del día jueves venía el aviso de la tradicional Frühlingsmarkt (mercado de primavera), es la primera vez que asisto y el paseo fué realmente espléndido. El lugar donde se desarrolla este mercado son las inmediaciones de la Clínica de siquiatría de la ciudad. Es un lugar muy lindo, con áreas verdes, jardines y lugares de esparcimiento. Mucha gente suele ir de paseo, a caminar, leer o simplemente para admirar las praderas verdes que se aprecian desde cualquier parte del recinto.



Fué un día de compras para el mini huerto y tambien para la terraza, gran cantidad de plantas y productos para el jardín estaban a la espera de los compradores.




Desde mi casa, en bicicleta, me demoro unos 6 minutos, es muy cerca y ademas un paseo que me encanta hacer. La verdad, nunca había reparado que en la parte trasera de la Clínica había un mercado con todo tipo de productos que ellos mismo cultivan, desde huevos, carne, verduras etc.



Es un gusto visitar un sitio así, todo orgánico y recién cosechado. Por eso, aunque esta receta haya viajado miles de kilómetros, es auténticamente regional, he comprado en este lugar unos hermosos bastones de Ruibarbo. Esta planta que se da en el sureste de Europa, me trae muchos recuerdos de infancia. No sé bien como se da, de tan buena manera, en la austral Magallanes (Chile), pero recuerdo el patio de mi casa con una abundancia de ruibarbos impresionante, me gustaba tanto que solía comerlo crudo. Su sabor es ácido y exquisito, ideal para tomarlo en kuchenes, tartas o mermelada, una receta imperdible.

Para 1 kilo de mermelada (receta patagónica)

1 kilo de ruibarbo hermoso y limpio
500 grs de azúcar gelificante (1 kilo si es normal)
1 cucharada de jugo de limón

Primeramente se limpia bien el ruibarbo. Estos tallos son fibrosos como un apio, se debe cortar en trocitos y desechar las hilachas fibrosas.



Colocarlos en una olla de fierro (es ideal) junto con el azúcar y la cucharada de limón. Llevar a fuego fuerte revolviendo siempre. Tener precaución de cubrirse los brazos, pues es una mezcla que salta mucho (como el membrillo).

El punto de mermelada se logra viendo el fondo de la olla o de lo contrario pueden hacer la prueba del plato.



En general, el tiempo estimado de lograr el punto dependerá de cada olla en particular y del calor de nuestra estufa. Pero apróx. se consigue luego de 15 a 20 minutos(desde que comienza a hervir).

Luego apagar el calor y enfrascar inmediatamente (los frascos estarán esterilizados). Si prefieren una buena mezcla de sabor y no tan ácida queda perfecta con frutillas (fresas), para ese caso recomiendo 500 grs de R. y 500 grs de F.



Me encanta ese rojo profundo y a tí?

Mi segundo aporte el Hemc#33, que nos propone Ajonjoli.


hemc 33 - piensa globalmente come localmente

60 comentarios:

  1. Me ha gustado ver esas preciosas fotos Kako.
    NO he visto y usado n unca ruibarbo, asi que cuando vuelva a ir al mercado preguntaré por el, de momento me la dejo apuntada por si lo consigo.
    Un besazo preciosa y que tangas un buen día

    ResponderEliminar
  2. Que bonita mermelada Kako, no sabia que era el ruibarbo, gracias por la informacion. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Kako, ¡que buen paseo el Mercado de Primavera! y además que suerte encontrar ruibarbos, en Barcelona es muy difícil... Impresionante el color de la mermelada y debe estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene un color precioso, pero aquí ni se sabe lo que es el ruibarbo, y he visto ya tantas recetas apetitosa con él que tengo muchísimas ganas de probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Kako, muchas gracias por tu segunda aportación. Esta receta se la paso a mi amiga Clementine, que vive en Munich y también están en plena temporada de ruibarbo.
    Por cierto, hemos vuelto a tener transmisión mental. Llevaba ya una temporada pensando en hacer un logo contra las bolsas de plástico, pero no encontraba el tiempo....he visto el tuyo y, con tu permiso, te lo he copiado. ¡Muchas gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y yo aún sin probar el ruibarbo, por aquí no se da y tengo muchísima curiosidad. Tu mermelada tiene un aspecto fabuloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que mermelada tan espectacular!! Me gustaría probarla!! no conozco el ruibardo ... aunque quizás en el mercado de la boqueria en Barcelona ... que siempre tienen cosas de fuera ... quizás lo encuentre ... me lo apunto!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  8. Hummm... que delicia Kako! Probè por primera vez el ruibarbo aqui en Italia. Y me encanto. Que lindo tener ese mercado tan cerca no? Con verduras frescas no hay mas que pedir. Preciosas fotos! Un bacino. Sil

    ResponderEliminar
  9. Kako me encanta el ruibarbo, yo la hago aveces con pina y queda deliciosa, la ultima vez la hice con fresas y me encanta, la tuya se ve deliciosa
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  10. aquí como ya sabes el ruibarbo no es habitual por no decir extráñísimo, tiene un color precioso ya lo creo. Me gustaría mucho probarlo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  11. Kako, que color más maravilloso tiene esa mermelada!! no he probado nunca el ruibarbo...pero si lo veo, compraré para probarlo...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  12. Ooooh que ricooo!

    En Murcia es imposible conseguir ruibarbo, no veas cómo lo añoro! Cuando vaya a Suiza este verano pienso consumirlo de todas las maneras posibles que encuentre :D

    Una mermelada fantástica, con un color y una textura geniales... qué rica debe estar en un buen pan :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado ni siquiera he visto el ruibarbo, no se a que sabe, y si lo venderan por aquí pero si lo veo lo compraré... la semana que viene estaré más tranquila y hablamos...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. El nombre me suena de haberlo oido pero no lo había visto nunca...!!!La mermelada tiene un color precioso..lástima no poder conocer su sabor...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué de recuerdos de mi infancia en Punta Arenas!
    Yo también lo comía crudo, sacado del patio de mi casa.
    Cuando voy de visita, me traigo un poquito de esta mermelada.
    Una pregunta: el limón, ¿es para conservar el color?
    Un abrazo grande en este 21 de mayo, día feriado para Chile.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. Kako, ¡ Cómo no me va a gustar con esa textura y ese color !
    Tiene un gran aspecto auque la verdad, nucna lo he probado y no me imagino el sabor.
    Un arbazo,
    María José

    ResponderEliminar
  17. Se ve preciosa Kako, pero aquí en Santiago no he visto ruibarbo.La que siempre me habla de esto es mi mamá dice que en Punta Arenas se hace siempre esta mermelada, Punta Arenas tiene muchas cosas de Europa. Precioso.Preciosa foto cariños amiga. Gloria

    ResponderEliminar
  18. Kako, aqui no se ve, no tengo ni idea de su sabor y textura, ahora que lo vi, procurare fijarme por si lo veo en algun sitio, es precioso el color, un beso amiga

    ResponderEliminar
  19. UHHIIII¡¡¡¡que suerte tienes ,de poder ir a ese mercado tan lindo¡¡¡
    y lo que me gustaria,a mi provar el ruibardo...aqui,no lo he visto nunca,y no se donde podria conseguirlo...aunque yo nunca pierdo la esperanza,de conseguir lo que deseo.Siento curiosidad,por ver a que sabe,pues a mi me recuerda a la acelga,y no creo que tenga que ver su sabor al del ruibardo...jejejej.
    Y esa mermelada...se ve deliciosoa¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Kako:
    Así como son escasos los tamarindo por allá, por este lado el ruibarbo es super escaso, no se consigue facilmente, pero me encanta ese sabor ácido es delicioso. Te envidio con tu rica mermelada, mmh, que antojo.

    ResponderEliminar
  21. Pero qué delicia.
    Es urgente que yo sea capaz de encontrar ruibarbo por estos lares. ¿alguien sabe dónde?

    ResponderEliminar
  22. Hola Kako, no conozco, mejor dicho: no conocía el ruibarbo, el color de la mermelada es preciosa, supongo que como el sabor. Algo que me gustó mucho de esta receta son las fotos y las explicaciones que haces de la zona y de tu niñez, se lee "de un bocao". Un saludiño.

    ResponderEliminar
  23. Qué color tan bonito!!! La hice el año pasado pero el ruibarbo era verdoso, debe de ser que los hay de varios tipos o colores porque la mermelada me salió color miel.
    Cómo me gustan esos mercados a los que haces referencia. En el Mercado cercano a mi casa también se ponen siempre unas mujeres que traen la verdura cultivada en sus propios campos y además de tener mejor sabor es mucho más económica porque no pagan el puesto del Mercado, imagino.
    Me ha encantado tu post y tus fotografías.
    Voy a seguir viendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lo primero, qué fotos tan bonitas...siempre que veo sitios así, me apetece recorrerlos y me dan mucha envidia (echo de menos el verde....) pero al final me quedo con la luz de Andalucía...tienes que venir a conocerla.
    Lo segundo, no he probado a hacer la mermelada solo de ruibarbo. la he hecho con fresas y ruibarbo y sale buenísima. Pero viendo la pinta que tiene la tuya, este fin de semana voy a probar.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta ese rojo...compre una vez ruibarbo pero se me estropeo. Aqui no es muy comun, yo solo lo puedo encontrar en el mercado central. No se el sabor que tal estara, pero probe una vez yogurt con ruibarbo y me encanto. Que bonitos parajes para disfrutar paseando y de compras..... que envidia Kako! Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Sigo en el mismo punto, no encuentro en ruibarbo y tengo unas ganas locas de probarlo.
    Sí, me encanta el color rojo de tu mermelada, te quedó con una pinta muy sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Unas fotos preciosas....tiene que ser todo un placer pasear por un lugar tan lindo!!!
    Es la primera vez que veo el ruibarbo, pero esta mermelada tiene un color y una textura de lo más apetecible!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Que color más bonito!! me han encantado las fotos

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la receta, estamos en plena temporada de ruibarbo y yo la verdad no se que hacer con el! Saludos!

    ResponderEliminar
  30. hola guapa, yo soy una ignorante en el tema ruibardo... es la primera vez que lo oigo, así que intentaré encontrarlo, gracias por compartir tan bonitas fotos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía ni he comido nunca pero no me importaría tener un botecito para desayunar con una tostada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No me encanta, me apasiona!!! Espero poder probarlo algún día.
    El color de la mermelada y el riubardo espectacular, ya sabes que el tema de las mermeladas me apasiona por lo que esta me ha dejado con la boca abierta.
    Preciosas fotos Kako.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  33. Me intriga tanto el sabor del ruibarbo y a la vez me atrae tanto sin haberlo llegado a probar!
    El caso es que aquí donde yo vivo es de imposible localización.
    Tendré que seguir soñando con el día en que pueda hacer una maravillosa mermelada como la tuya.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  34. La verdad nunca he visto ni probado el ruibarbo pero el color que ha dado en la mermelada es precioso. Y la receta es muy adecuada para el HEMC porque son ingredientes muy sencillos, naturales y que están según tu historia muy cercanos a ti. Osea que no has tenido que dar mucha vuelta para encontrarlos y te quedado una mermelada de película. A mi me encantaría probarla a estas horitas de sábado en una tostada con un nesquik calentito así que mandate un tarro!!
    Ya te he linkeado en mi blog asi no perderé de vista tus platos ujum!!
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  35. Un post muy colorido kako, como tu, siempre llenita de aromas y sabores!! es lo que me viene a la mente cuando entro en tu blog, y me encanta!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Kako, nunca he probado el ruibarbo, pero con esa presencia tiene que estar chachi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Kako.

    Pues sí que el color es lindísimo.

    Somos fanáticos de las mermeladas (tanto de prepararlas como de degustarlas), aunque de ruibarbo aún no nos llegó el momento.

    Ya habíamos comprado las semillas hace unas semanas, pero aún no sabemos el sitio apropiado para echarlas.
    ¿Nos puedes aconsejar?

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por poner el enlace a la definición de ruibarbo, porque fue lo primero que me pregunté cuando leí el título de la receta.
    No se a qué sabrá pero tiene una textura maravillosa.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  39. es una pena que no encuentro rhabarber aqui en Andalucia. ;-(

    concerniente al Desserbuffet, rellenaste el formulario? me puedes mandar el enlace de la entrada tuya y lo pondria.

    ResponderEliminar
  40. Que pinta mas buenaaaaa a mi no me ha quedado tan roja, pero el ruibarbo de mi vecina no era tan rojo todo el tallo por dentro, seguro que la tierra tiene mucho que ver...
    Es una delicia de planta el ruibarbo =)
    besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  41. Las fotografías son preciosas, que lindo lugar.....que gusto poder pasear en bicicleta por esos parajes.
    La mermelada, tiene un aspecto que dan ganas de comerla pero ya. Ruibarbo, investigaremos a ver si conseguimos por aquí, en Barcelona hay un mercado que se consigue de casi todo. Ya te contaremos.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  42. Rosa, cuando puedas trata de conseguirlo, es muy rico.
    Un beso,

    Laura, veo que en España es muy desconocido. Aqui una plaga.
    Un abrazo.

    Sol, El mercado de primavera me encantó, ahora voy siempre.
    Besos

    Lolah, no sé de que parte de España eres, hay personas que lo encuentran en Madrid y Andalucía. No pensé que fuera tan escaso.
    Besos.

    Ajonjoli, seguro que le servirá esta receta tu amiga, queda muy buena.
    Un acierto lo de las bolsas ;-)
    Besos.

    Silvia, que pena que no lo tengas, el sabor me encanta. Un abrazo.

    Montse, es una mermelada muy buena. Besos.

    Sil, El mercadito es fantástico y cerca de casa. Un besote.

    Amalia, tengo una receta con piña, la debo probar y seguir tu consejo.
    Besos.

    Ana, si, veo que es un producto poco visto, que pena.
    Un beso.

    Núria, No sólo el color es lindo, el sabor fantástico.
    Besos

    Akane, seguro que la conoces bien esta mermelada. Si vienes a Suiza me encantaría tomarme un cafecito. Me avisas.
    Besos

    Mar, es una delicia, aunque en tu zona me parece que se da.
    Besos.

    Majes, es una delicia. Besos!

    Bea, seguro que te pasaba lo mismo que a mi. Que recuerdos, no?, el limón es fundamental, mantiene el color rojo hermoso.
    Besos.

    M. José, el sabor es ácido, como si se tratara de una mermelada de frambuesas, si la mezclas con fresas queda fabulosa.
    Besos.

    Gloria, Es que Punta Arenas siempre ha sido muy europea, allá esta lleno de Ruibarbo. Pena que no la puedas conseguir y yo no te puedo llevar pues me la requisan ;-(

    ResponderEliminar
  43. Mamen, algunas amigas de tu zona creo que si lo consiguen, tal vez es que no lo conocías. Besos.

    Cooking-love, jaj, a la acelga nada, el sabor es muy rico y el color es fabuloso.
    Besos.

    Carmen querida, pero veo que si la has probado. Una ricura, no?

    Nélida, no se donde vives, pero algunas amigas de Madrid o tambien de Murcia lo consiguen, averigua y hazlo, no te lo pierdas!

    Marisa, gracias por tus palabras, no había vuelto a comer ruibarbo desde que era pequeña. Ha sido volver a mis orígenes.
    Besos.

    Oxiniña, sabes que el color miel en la mermelada de ruibarbo lo he visto, pero asumo que es sobre exceso de cocción. El limón es fundamental y la cocción rápida es ideal.
    Gracias por tus palabras, el paseo ha sido muy lindo. Besos.

    Bego, Andalucía es bello, la conozco bastante y pienso volver el año que viene. El ruibarbo solo me gusta pues me encanta lo ácido, pero tengo la mitad hecha con fresas y es realemente una delicia.
    Besos.

    Lola, Si te gustó con yogurth seguro te apetece sobre un pancito al desayuno, es riquisima. El paseo a la clínica ahora lo hago mas seguido.
    Besos.

    Marta, Espero que lo encuentres y pruebes, verás lo rico que es.
    Besos.

    Cris, estoy segura que te gustaría. Un beso.

    Daziano, seguro que le sacarás partido, ya me contarás. Besos.

    Fely, me alegro que te gustaran las fotos y la receta espero que te sirva.
    Besos.

    Tina, queda exquisito sobre una tostada, una pasada!

    Penny, Espero que lo encuentres y disfrutes de hacer una mermelada tan rica. Un beso.

    Zerogluten, pienso que no ha ser tan difícil de encontrarlo. Busca y prueba. Besos.

    Coloreit, de donde eres tú?, hablamos cualquier cosa, es una pasada esta mermelada. Nos vemos!

    Lauriteles, que linda, gracias por tus palabras. Un abrazo.

    Irmina, me gustó ese de „chachi“, que linda palabra.
    Besos.

    Secretario, no sabía de la existencia de semillas, genial en todo caso. El ruibarbo se da como maleza, es decir no creo que pida grandes suelos, pero por la textura de sus tallos si considero que necesita bastante agua, un terreno húmedo o bastante riego. Suerte con ellos y espero que me cuentes.
    Un abrazo.

    Mónica, Veo que es super desconocido por tu zona. El sabor es ácido, pero queda perfecto para una tarta, yogures o mermeladas. Un abrazo.

    Zorra, que pena no salir en el recuento, leí que era algo como spam y por eso no salian todos?, yo envíe el formulario, pero seguramente lo hice mal. Será para la próxima.
    Un abrazo.

    Andrea, iré a ver tu mermelada. Yo siempre escojo los tallos mas rojitos, pero el exceso de cocción y la falta de lim´n influyen.
    Besos.

    Delicias, espero que lo puedas conseguir, el color y el sabor son una pasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Kako nos has obsequiado una entrada preciosa, casi me veía paseando contigo por el mercado, las fotos geniales y la mermelada estupenda, esta semana he descubierto el ruibarbo y ya tengo dos recetas la tuya y otra que imprimí ayer.O sea que en cuanto me vaya a Francia, compraré ruibarbo y !a por ellas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola Kako! Si, claro rojo profundo, me encanta el color, es genial! El sabor es una incógnita para mí, no me lo puedo imaginar. Tendré que viajar y probarlo algún día. (suspiro).

    Veo que le pones la mitad de azúcar de lo normal para una mermelada, que por lo general es la misma cantidad de azúcar que de fruta. Me pregunto porqué tiene menos azúcar, es por hacerla más saludable? o tiene que ver con el sabor, necesita menos azúcar el ruibarbo? pero, si es de sabor ácido, entonces el azúcar puede contrarestar la acidez, entonces porqué no ponerle más?

    Puede ser azucarofobia? Jajaja!

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Pilar, cuando vengas a pasear yo te llevo a un lugar así, por suerte aquí hay muchos.
    Un beso.

    Mi comentarista estrella; Pedro. Tienes una pregunta muy buena. Puedo decirte que evito el azúcar, no gusto de las cosas tan dulces, pero como bien dices en la mermelada es fundamental poner la misma cantidad de azúcar, de otro modo se estropea la mermelada. En mi caso pongo menos cantidad pues es un azúcar especial para mermeladas y jaleas, consiste en fructuosa y pectina, un gelificante natural que contiene la misma fruta. Por eso pongo entre paréntesis que si no consigues de este tipo debes usar 1kilo de la normal.
    Para mi gusto es mejor la especial ya que no queda tan dulce la mermelada y es mas light. El sabor es exquisito pues a mi me encanta el ácido, pero para los que no, mezclan con fresas (frutillas) y se compensa.

    Me encanta como comentas las recetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Alucinante ésta mermelada!! qué color! no tengo ni idea de a qué sabrá el ruibarbo,pero el día que lo encuentre en el mercado, no dudaré en probar a hacer tu mermelada. Un besito.

    ResponderEliminar
  48. Un derroche de sabiduría querida Kako! No conocía esa azúcar con fructosa y pectina, interesante. Abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Cristina, cuando lo consigas pruébala, seguro que te gusta, su sabor es un poquito ácido.
    Gracias por pasarte.

    Pedro, ya conoces algo mas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. hola, me gustaría saber si el ruibarbo es la comunmente llamada nalca en chile.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo.

    Que interesante tu pregunta. La verdad es que ambas plantas son similares, la textura es la misma, el sabor es idéntico, pertenecen al mismo reino, división y clase dentro de la clasificación científica, pero en rigor son plantas distintas.

    Sería bueno hacer la prueba con la nalca y ver el resultado.
    El Ruibarbo se da en Europa y de forma excepcional en la patagonia chilena y en algunos rincones alemanes del sur de Chile. La Nalca en cambio sólo crece en Chile a Argentina.

    Nunca hice mermelada de nalca, pero conozco una norteamericana que tiene una tienda de delicatessen en Puerto Varas que a
    ha incursionado favorablemente en productos hechos con Nalca. Es cosa de probar.

    Pero la nalca no es el ruibarbo, aunque en la foto se vean casi iguales y su sabor sea el mismo.

    Gracias por pasar y cualquier cosa es un gusto ayudarte.

    ResponderEliminar
  52. muchas gracias por aclararme eso!!
    seguiré viendo tu blog, está buenísimo.

    Saludos desde Concepción.

    ResponderEliminar
  53. Un gusto poder ayudarte. Concepción es una bella ciudad, la segunda mas grande de nuestro país.

    Besos!

    ResponderEliminar
  54. Voy a intentar buscar esta maravilla de color, me muero de ganas por probar esta mermelada. También he oído hablar mucho de la tarta con ruibarbo ¿Tienes alguna receta para contarnos?
    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  55. Margarida, el ruibarbo es una de las cosas mas ricas que hay. Extrañamente no se da en toda Europa, creo que en Madrid si, al menos eso he visto. Búscalo y prueba.
    Sobre tartas de Ruibarbo tengo una infinidad de recetas, no las he puesto porque sé que no se consigue facilmente, nada mas por eso.
    Cualquier cosa que necesites te la envío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Kako guapa! está riquisima! no he tenido tiempo de subir fotos... estoy muy liada y ahora empiezo a trabajar..a ver si saco tiempo y voy haciendo más cositas

    ResponderEliminar
  57. Te esperamos Sonia. Suerte en tus cosas.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  58. Hola... sólo quería agradecer que escribieras la receta. Tengo varias plantas de ruibarbo en mi casa y algunas veces hago mermelada, pero no me queda del color rojo como el de la fotografía. Por lo que dices, es fundamental el jugo de limón (que no le ponía), ahora haré la prueba para ver cómo me sale. Tampoco había pensado nunca en mezclarlo con frutillas. Mi abuela lo hacía con membrillos.
    Voy a agregar que es cierto, la nalca, de la misma familia del ruibarbo, también puede hacerse mermelada, pero por lo que me decía mi cuñado, se requiere hacerlo en una olla de fierro (creo que es por una cuestión de temperatura). Lo sé porque soy de Puerto Varas,aunque vivo en Valdivia, y estos tipos de mermelada son más conocidos y hechos por gente con ancestros alemanes. Son parte de la cocina alemana del sur de Chile.
    Me había olvidado que había que echarle limón... :)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Aura, gracias por tu visita!, estoy ahora en el sur de Chile y sabes que quise hacer la mermelada con nalca pero la época ya pasó.
    No se me había ocurrido el hacerla con membrillo, que rica debe ser.
    Para el color mas rojo de a de ruibarbo hay que ponerle limón pero tambien es fundamental que la cocción sea rápida, por eso yo siempre uso una olla de fierro, en ella la mermelada se hace muy rápido, a lo más 20 minutos, así el color no se pierde.
    Cuando la hagas cuentame. Donde vivies?, porque en Chile a no ser Punta Arenas no sé donde más se encuentra el ruibarbo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hola kako te felicito por tu blog esta muy bueno,te cuento que soy de pta.arenas y nunca había visto un ruibarbo tan rojo, aquí en la zona es mas verde,debe ser por el clima, bueno saludos para ti,con cariño Pamela.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.