Seguimos disfrutando del verano, por aquí, afortunadamente, la temperatura ha bajado y tendremos una semana no tan calurosa.
Ideal para una tarde soleada es esta tarta, muy cítrica, me encantó con sólo verla, los postres y tartas de limón me producen una sensación de frescor y los encuentro perfectos para el verano.
Además, quiero decir que es una tarta muy práctica ya que se debe mantener congelada, por lo tanto si sabes que tendrás invitados la sacas en la mañana y la tienes lista para la media tarde. La probó mi amiga Marcela y le encantó, la hice hace un mes y hoy me terminaré el trozo que queda con mi amiga Diana.
Quiero destacar la crema, una delicia aplicable para cualquier tarta.
Torta cítrica helada
(Adaptada del blog Dulce pampa)
1 bizcocho genovés (con las cantidades para 18 cms)
Crema de limón:
60 grs de azúcar
1 y 1/2 taza de agua (tazas de 200 ml)
1/2 taza de maicena
5 yemas
1/2 taza de jugo de limón (si no te gusta tan fuerte, rebajar a 1/4)
Reservar la ralladura de limón para decorar (opcional)
Crema:
5 claras
5 cucharadas de azúcar
250 ml de crema para batir
1 cucharada de jugo de limón
El molde que utilicemos deberá tener paredes altas y una media de 26 cms, de lo contrario, si queremos una torta mas pequeñita tendremos que partir el bizcocho en dos, yo no lo hice y por eso el bizcocho quedó tan grueso.
Una vez horneado y listo lo dejamos enfriar dentro del mismo molde.
Crema de limón:
Disolver el azúcar en 1 taza de agua y llevarlo a temperatura media, sin hervir. Con la media taza de agua restante disolvemos la maicena, se incorpora al agua azucarada y siempre a temperatura media, se revuelve hasta que espese. Retirar del calor y dejar enfriar.
Batir las yemas y agregarlas a la mezcla de maicena, recuerda que la crema de maicena deberá estar al menos templada para que no se corten las yemas, revolver hasta incorporar bien y añadir de a poco el jugo de limón.
Crema:
Batir la crema hasta que se vea espesa y añadir el azúcar. Aparte preparar el merengue, unir el azúcar con las claras, revolver y llevarlo a baño maría hasta que se disuelva el azúcar, retirar del calor y batir las claras hasta que estén firmes. Incorporar de a poco la crema y el jugo de limón, revolver con movimientos envolventes.
(Esta receta usa tazas de 200 ml)
El armado es muy fácil, simplemente se coloca la crema de limón sobre el bizcocho que tendremos frío, luego el merengue, se empareja y se decora a gusto. Yo me lucí con estas hermosas florcitas que me envió mi amiga Gloria desde Chile, gracias!.
Si la vas a consumir luego, se enfria unas horas en el congelador. De lo contrario se cortan los trozos y se congela tal cual.
Recuerda sacarla por la mañana si la vas a consumir a media tarde.
Es una torta que no tiene ninguna complicación, es muy rica, fresca y estará lista para servir de un día para otro. Generalmente las visitas se anuncian, por lo menos así es aquí, eso te dará el tiempo para tenerla pronta.
Que la disfruten!