25.2.11

Ganso estofado con polenta

Ganso estofado

Sacado de un maravilloso libro alemán, que guarda sus mejores y clásicas recetas de invierno, nos dimos de lleno a este plato con sabores y aromas sabrosísimos.
Son recetas casi olvidadas que se han rescatado del baúl de la abuela, desde luego puede ser aplicado a todas las aves de corral variando las cantidades y los tiempos.
Con esta receta participo en el Concurso Recetas de invierno, organizado por Anita cocinitas y en conjunto con Mumumio que tienen un excelente premio.

No dejen de probarlo.

Receta para 4 a 6 personas:

1 ganso de 3 kilos
30 grs de Boletus edulis o seta calabaza (secos)
2 ramas de salvia y 2 de romero
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1/2 litro de vino rojo
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite de oliva
250 ml de caldo de gallina
1 zanahoria
1 rama de apio
2 cucharadas de tomate triturado

Remojar las setas en 150 ml de agua caliente.
Marinar el ganso, colocándolo dentro de una fuente con el vino, hierbas y ajo. Dejarlo por 3 horas.

Sacar el ganso de la marinada, secarlo, trocearlo  y salpimentarlo.
Calentar el aceite en una olla de fondo grueso o tipo Le Creuset, sellar el ganso por todos lados durante unos 10 minutos. Botar toda la grasa que haya quedado en la olla, agregar la marinada con las hierbas y el ajo, incorporar el caldo de gallina y las setas estiladas.
Tapar la olla, reducir el calor y estofar por treinta minutos.

Entre medio, limpiar la zanahoria y retirar la fibra del apio, picarlos en cuadritos y añadir al ganso junto con el tomate triturado.
Estofar, siempre a baja temperatura por mínimo dos horas o hasta que la carne esté tierna.

Para la polenta:
125 grs de polenta instantánea
3 dl de leche
3 del de agua
Sal y pimienta
Un poco de mantequilla

Llevar a hervir la leche con el agua, salpimentar y cuando comience la ebullición agregar en forma de lluvia la polenta, reducir el calor y cocinar, revolviendo siempre, por 4 minutos.
Pasar la mezcla sobre un silplat, formar un rectángulo de 1 cm. de grosor y dejar enfriar completamente.
Una vez sólido, se cortan rodelas con ayuda de un corta pastas, luego se doran en mantequilla o se gratinan en el horno con grill.



Ganso estofado con polenta

Servir la carne muy caliente, adornando con las verduras y la polenta gratinada.
No olvides acompañar con una buena copa de vino recio.
En Guete!

concurso_invierno

22.2.11

Arroz cashimir

Arroz Cashimir

Los arroces me gustan en todas sus formas y conocer nuevas preparaciones me encanta, mejor aún si es algo más o menos exótico.
Esta receta la preparé pensando en el I concurso en la cocina de Espe Saavedra, la cual celebra su aniversario y nos pide que preparemos un plato de arroz.
Mi propuesta es cautivante, deliciosa y no deja indiferente a nadie. Les aseguro que hasta el menos amigo de lo exótico quedará encantado, no dejen de probarlo.

Aquí te va!

Para dos personas:

250 grs de pechuga de pollo, troceada
1 cebolla cortada en juliana
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharada de harina
1 cucharada de aceite de girasol
1 dl de vino blanco
2 dl de caldo de verduras
1 dl de crema de leche
1 cucharada de almendras laminadas y tostadas
1 tarro de piña chico
Sal y pimienta
1 taza de arroz basmati o graneado
El doble en agua

Calentar el aceite y saltear la carne de pollo, salpimentar y agregar la cebolla, rehogar levemente. Añadir el curry y la harina, apagar con el vino blanco y verter el caldo de verduras, bajar el calor y revolver bien.
Mantener la cocción por unos 20 minutos, cuidando que no se seque. Añadir la crema de leche, la piña cortada en trocitos y su jugo, dejar unos minutos hasta que espese y retirar del calor.
Preparar el arroz según lo hacemos siempre, aunque para los más osados se recomienda hacerlo con parte del jugo de la piña, yo lo dejo a vuestro criterio.
Servir coronado con la mezcla anterior decorando con las almendras laminadas y tostadas.


Cashimir reis

Nos pareció una receta diferente y exquisita, no se la pueden perder.
En Guete!

18.2.11

Pasta fresca casera

Pasta fresca

Antes de presentar la receta de hoy, quiero comentar con todos que he ganado el primer lugar del Concurso de Recetas Santa Rita, organizado por Gastronomía y Cía., en donde gracias a mi Pizza cojonuda! he sido beneficiada con un lote de harinas Santa Rita y un delantal de regalo.
Estoy muy contenta!




Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico dentro de la gastronomía italiana, pasta fresca.

Esto, desde luego, no ha sido un desafío, es sabido que en esta casa se hace o hacía una vez por semana pasta fresca, hoy, por motivos laborales ya no. Sin embargo he de reconocer que sí fué un desafío el hacer una foto decente, me pareció la pasta larga muy complicada y poco estética para lucir, gracias a ello, hemos comido no sé cuantas veces spaghettis y como nos estaban saliendo por las orejas consideré que estas fotos estaban más o menos publicables.

Hago cada vez que puedo pasta casera, aunque muy pocas veces he preparado pasta larga, no me gusta tanto como la masa rellena, siempre me decanto por ravioles, sorrentinos o raviolones gordos y llenos de exquisito relleno, esta vez daré mis propios tipps para que te animes a preparar un plato que nada tiene que ver con la pasta seca, aunque de igual modo es una opción exquisita.

viva la pasta!

Ingredientes por persona:

80 grs de sémola de trigo duro
20 grs de harina normal
1 huevo
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de azafrán
Agua para unir (sólo si es necesario)

Se arma un volcán con la sémola y la harina, en el centro se añaden los huevos, sal, aceite y azafrán, se une todo batiendo los huevos con un tenedor o con los dedos, si se necesita se añade una cucharada de agua y se forma una masa que deberá quedar dura y más bien húmeda.
Se forma una bola, se envuelve en un plástico y se deja por mínimo media hora dentro de la heladera. También se puede congelar, generalmente yo hago bastante masa y la guardo en porciones de 200 grs, que es para dos personas.

Pasado este tiempo, la masa se corta en 4 partes y se va pasando por la máquina. Muchos "amasan" la preparación con la máquina llegando hasta el punto final y luego comienzan de cero. Yo no.
La voy estirando desde el número más bajo, agregando siempre y sólo únicamente sémola (jamás harina) hasta llegar al número 5 si se trata de pasta larga. (teniendo en cuenta que mi máquina llega hasta el 7), sólo cuando hago rellenos la dejo en el 6.

La voy dejando sobre una bandeja empolvoreada con sémola y luego la pongo a en el agua salada e hirviendo por 4 minutos.

A tener en cuenta:

* Empolvorear la masa siempre con sémola. La harina produce demasiado almidón al momento de hervirla, resultado una pasta poco agradable.
* Si se va a preparar enseguida, se va dejando la pasta sobre una bandeja con sémola. Si se va a usar la pasta luego de un par de horas recomiendo congelarla y luego hervirla directamente desde la nevera. Así evitaremos que se seque demasiado y se quiebre.
* Nunca agregar cantidades muy grandes de pasta al agua hirviendo, la idea es que la ebullición no pare y esto se evita colocando porciones pequeñas de pasta. Sólo 4 minutos y fuera.
* Puedes congelar la masa por porciones o bien congelar la masa ya formada pero siempre cruda.

Salsa de hongos

Es muy sencilla, no quise que la salsa le quitara protagonismo al ingrediente principal de este reto, que es la pasta fresca, sin embargo es una salsa riquísima y rápida de hacer.

250 grs de champiñones laminados
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña, picada
1 cubito concentrado de hongos
Perejil para empolvorear
Sal y pimienta
500 ml de leche

Calentar el aceite, añadir la cebolla picada y los champiñones, rehogar por 5 minutos, revolviendo siempre.  Disolver el cubito de caldo en la leche y agregarlo a los champiñones, bajar el calor a mínimo y dejar cocinar por unos 10 minutos hasta ligar.
Salpimentar y servir decorando con el perejil picado.


Pasta fresca casera

La pasta de sémola de trigo duro no se deforma ni se deshace. Al comerla se nota su consistencia y su calidad característicos.
Que nunca te falte ;-).
En Guete!

12.2.11

Chili-Brownie en conserva

HPIM5500


Seguramente mi querido J. ha de pensar que me volví loca, bueno no, ha sido una excepción solamente. Ya muchos saben que no soporto el chocolate, ni su gusto ni su aroma, aunque me considero educada, ya que si me lo ofrecen en un sitio al que he sido invitada, me lo sirvo y no reclamo.
Si hay algo que me parece de mal gusto es, tener invitados y que sean delicados.

En Chile existe una heladería que logró mucha fama gracias a lo original de sus helados; frutillas a la pimienta, piña a la albahaca, chocolate al ají. Al ver esta receta pensé, esto tiene que ser muy bueno, tal cual los helados que hemos probado. Además de ser un bizcocho original es bastante sano pues lleva harina de espelta la que puede ser reemplazada por integral más harina blanca.
Apto para grandes y chicos, mi vecino catador de 5 años se devoró practicamente solo este brownie, por lo que pensé, prueba superada.

Se me ocurrió hacer una segunda receta, esta vez, inspirada en el evento mensual de CSC#2, esta vez organizado por Sika, la cual pide recetas para conquistar y que tengan un toque rojo, dicen que el chocolate es conquistador (?) y el toque rojo lo ha dado el ají y los tarritos :-).
No soy de celebrar nada, nada que tenga que ver con fiestas comerciales como San Valentín, día de la madre, día del padre, navidades ni demases. Consideramos que los regalos se hacen cuando se sienten, se puede y se desea, sin importar época del año.
Sin embargo puede que esta idea ayude a muchos, lo vi primero donde Sonia, luego en el recién descubierto blog de Alba, que finalmente me llevó a los amigos de la Cocina roja, autores de esta maravilla de idea (un abrazo muy especial para ellos). Sí, una idea para regalar, para matar el antojo de las visitas inesperadas o simplemente para tenerlo siempre a mano.
Duran 6 meses y resulta un brownie inolvidable y ojo que no lo digo yo.





Para esterilizar los frascos he usado el método que nos enseña Oli, consiste en meterlos dentro del lavavajillas y luego secarlos dentro del horno a 140° por 10 minutos, inmediatamente después se engrasan y se reservan para ser llenados. Si no tienes lavavajillas simplemente escalda unos minutos en agua hirviendo y seca boca abajo sobre un paño limpio.



HPIM1630




Ingredientes:

200 grs de chocolate en tableta amargo
2 cucharadas de cacao en polvo
4 huevos
150 grs de azúcar rubia
150 ml de aceite girasol
1 pizca de esencia de vainilla
100 grs de avellanas o nueces troceadas
2 cucharaditas de chili seco (regalo de Zulma)
1 pizca de sal
80 grs de harina de espelta
o (si no encuentras)
60 grs de harina blanca
20 grs de harina integral

Derretir a baño maría el chocolate. Batir los huevos con el azúcar y el aceite, mezclar bien y añadir la vainilla, chili, harina y sal.

Unir los chocolates e incorporarlos al batido anterior, eventualmente partir las avellanas y agregarlas.

Precalentar el horno a 170°C y rellenar los frascos hasta la mitad (un poquito menos) si son de 250 ml, o enmantecar un molde cuadrado, verter el batido y hornear por 30 minutos.
Hornear los frascos sin la tapa, al sacarlos del horno tapar en caliente y volcar para producir vacío.
(es recomendable hornear primero un frasco para probar que no se desborde el relleno).
Para el horneado tradicional, dejar enfriar y luego cortar en trozos cuadrados.


HPIM5507


Servirá para obsequiar, etiquetando los frascos y dándole un toque de regalo o para cuando tengas visitas inesperadas, una bola de helado y el postre solucionado.

El chocolate les gusta a todos. (menos  a mí).
Si haces el método tradicional puedes congelarlos perfectamente.
Que lo disfruten!

8.2.11

Pastel gratinado de alubias

Pastel reciclyng


Hoy, comida de reciclaje.
Bajo la premisa "aprovéchame", Laura nos invita a presentar platos hechos a base de sobrantes, nada mejor para hacer rendir lo que tenemos en casa y aprovechar hasta el último resto, algo que nuestro bolsillo también nos agradecerá.

En este caso, alubias y calabaza asada que daban vueltas dentro de la heladera, con un par de ingredientes más tenemos un pastel gratinado perfecto como plato principal o acompañamiento de un embutido y, misión cumplida.

Para dos personas:

250 grs de alubias cocidas
250 grs de calabaza asada
1 trozo de mantequilla
1 cucharada de harina
1 taza de leche
1 cebolla picada
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce croata (o a gusto)
Sal y pimienta
Queso rallado para gratinar

Moler las alubias con ayuda del mixer y mezclarlo con la calabaza molida.
Calentar un poquito de aceite y dorar la cebolla, añadir el pimentón dulce, retirar del calor y mezclar con la preparación anterior.

Dorar la mantequilla, disolver la harina en la leche y luego mezclar (retirando la olla del calor) con la mantequilla, revolver para evitar que se formen grumos y volver al calor hasta que espese, salpimentar y con esta crema emulsionar las alubias.

Vaciar la mezcla en pocillos individuales o en una fuente refractaria, cubrir con el queso rallado y llevar al horno con grill hasta que se dore.



Gratinado de alubias

Me pareció una manera bastante sabrosa y camuflada para comer legumbres.
Que lo disfruten, En Guete!

4.2.11

Pastel del mar

HPIM4760

Dudé mucho en colgar estar receta, principalmente por que tengo una sola foto y, es que estaba demasiado bueno, no me dió para rescatar un pedazo para el otro día, cosa que siempre intento hacer ya que nosotros sólo cenamos y es de noche y no se pueden hacer fotos....etc.
Sin embargo lo publico porque, repito, quedó muy rico, delicioso, tanto que casi nos peleamos por el último pedazo.

Se podría decir que es un plato de reciclaje, aunque en este caso no lo fué, pero podrías hacerlo con los pescados o mariscos que tengas sobrantes y el resultado sería siempre bueno.
Es una preparación adaptada de los recetarios Lider que me junta mi madre y mi querida amiga Gloria desde Chile, los recomiendo para los que me siguen de mi país, valen la pena.

Para dos personas:

1 cucharada de mantequilla
1 chorrito de aceite de oliva
100 grs de gambas
400 grs de pescado en trozos (usé gallo)
180 grs de palitos de surimi
200 grs de espinacas blanqueadas
*
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
1 taza de fondo de pescado
1/4 taza de vino blanco
100 grs de crema de leche
Sal y pimienta
4 papas cocidas con piel

Calentar la mantequilla junto al aceite de oliva, saltear el pescado y las gambas por unos 3 minutos, salpimentar y retirar del calor. Agregar los palitos de surimi troceados y la espinaca picada.
Reservar.

Dorar la mantequilla, disolver la harina en el fondo de pescado y añadirlo a la mantequilla caliente, revolver con un batidor de mano para evitar que se formen grumos, añadir la hoja de laurel, el vino y dejar espesar, incorporar la crema. Salpimentar, retirar la hoja de laurel y verter la salsa sobre la mezcla de pescado reservada.

Colocar todo sobre una fuente refractaria o en pocillos individuales. Pelar las papas y rallarlas gruesas encima de la preparación, salpimentar.

Llevar al horno con grill hasta que se dore completamente la capa superior.
Disfrutar con una copa de vino blanco.

En Guete!

1.2.11

Menestra a la milanesa

Minestrone alla milanese

Si se pensaron que mis intenciones de hacer más platos con cuchara quedarían en el intento, se equivocaron. Hemos ido lento pero seguro, hemos reemplazado los viernes de pasta fresca por la sopa, hemos integrado de a poquito más legumbres a nuestra dieta, nos hemos portado bien.

Este plato resultó ser riquísimo, tiene una mezcla de sabores deliciosos, nos pareció muy sabroso y a la vez reconfortante, sin dudas es para compartirlo y repetirlo las veces que sea necesario.

Para 4 a 6 porciones.

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
3 zanahorias
2 tallos de apio
225 grs de alubias o porotos blancos
400 grs de tomates en conserva
2 litros de caldo de verduras
300 grs de papas
170 grs de porotos verdes
200 grs de repollo crespo
1 manojo de perejil picado
Sal y pimienta
(La menestra italiana lleva además 50 grs. de tocino y 170 grs. de macarrones, me pareció un exceso y no se lo puse)


Dejar en remojo las alubias por mínimo 4 horas.

Picar en cuadritos la cebolla, zanahorias y papas. Trocear el apio y retirar las fibras.
Calentar el aceite en una olla amplia y de preferencia de fondo grueso. Dorar la cebolla en trozos junto al diente de ajo. Agregar las zanahorias y el apio y rehogar por 5 minutos más.
Botar el agua de las alubias y añadirlas a la preparación anterior junto a los tomates enlatados y su jugo.
Agregar el caldo de verduras y el repollo, tapar, bajar el calor y cocinar por mínimo 1 hora.
(revisar siempre que no falte líquido, si pasara se deberá añadir agua)

Pasado este tiempo, ver que las alubias estén casi blandas, entonces añadir las papas, cocinar por unos 15 minutos más. Incorporar los porotos verdes picados, más una parte del perejil picado, dejar por otros 15 minutos.
Condimentar con sal y pimienta, servir de inmediato y decorar con el perejil restante.


Menestra a la milanesa

Es una menestra llena de sabor, estoy segura que les encantará.

En Guete!