29.6.09

Tarta de damascos

HPIM7300

Los damascos o albaricoques son exquisitos. Es una fruta que asocio al verano, me parece melosa, suave y que no me puede faltar en esta temporada. Esta receta se la dedico con mucho cariño a Núria, ya que el día que la preparé estaba en el chat con ella. Le contaba que había estado de cumpleaños y por ese motivo la había hecho. En realidad evito tanto dulce a menudo y sobre todo una receta grande, pero era una ocasión que lo ameritaba. Mientras le comentaba a Núria sobre esta tarta le decía tambien que aquí en Suiza no se tienen en general amigos, no existe esa reunión donde te juntas a conversar, no viene gente a tu casa, etc. Me di cuenta que mientras le contaba esto, ella había sentido una pena bastante grande, a lo cual le dije que no, que en realidad estamos acostumbrados a ello y es que somos una pareja bastante particular que disfruta mucho de los momentos en solitario que compartimos juntos.

Esa tarde, sorpresivamente tuve visitas en casa y la tarta desapareció en un par de segundos y yo que estaba preocupada de que un dulce tan grande sería mucho para dos personas. De seguro esos amigos me los envió Núria ;-).

Para un molde de 26 cms, necesitamos:

1 base de masa quebrada
600 grs apróx. de albaricoques (o suficientes para cubrir la tarta)
jugo de 1 limón
75 grs de azúcar
1 cucharadita de maicena
1 cucharada de licor de damascos (u otro alcohol frutado)
125 ml de agua

Crema:

1 vaina de vainilla
2 cucharadas de azúcar
3 huevos
1 cucharada de harina
4 dl de leche



Precalentar el horno a 200°. Extender la masa sobre un molde enmantecado y enharinado, pinchar, con un tenedor la masa por todos lados. Luego colocar encima un trozo circular de papel de horno y sobre éste unas legumbres para que hagan peso. Cortar los restos de masa sobrante como indica la foto.



Hornear por 1o minutos. Luego sacar y retirar las legumbres y el papel y llevar nuevamente al horno por 8 minutos mas. Una vez listo dejar enfriar y reservar.

Preparamos la crema, abriendo la vaina de vainilla a lo largo y retirando el interior, el cual mezclaremos con el azúcar, huevos y harina, todo con un poco de la leche para integrar bien hasta disolver la harina y que no haya grumos, si esto pasase colar.

El resto de la leche se lleva a calentar junto con la cáscara de la vainilla. Esto no debe llegar a hervir, una vez caliente sacamos un par de cucharadas de la leche y la agregamos a nuestra anterior mezcla, así la iremos temperando y los huevos no se cortarán. Luego volcaremos todo dentro de la leche caliente y revolveremos continuamente hasta ver el primer soplo, en ese momento retirar y dejar enfriar totalmente.

Ahora cortaremos por la mitad nuestros albaricoques y sacaremos cuidadosamente la semilla. Se colocan en una olla amplia con la parte cortada hacia abajo, se agrega el jugo de limón, azúcar y agua, se tapa y se lleva a hervir. Dejar en ebullición por 3 minutos y apagar. Se retiran los albaricoques con ayuda de una espumadera y se dejan secar sobre papel de cocina. El jugo que ha quedado se reserva.



La masa quebrada se pone sobre un plato y se coloca sobre ésta la crema de vainilla, alisamos bien. Los damascos se colocan enseguida con la parte cortada hacia abajo.

Se mezcla, en una ollita, la maicena con el licor y se agrega el jugo que hemos reservado, se calienta hasta que hierva, se tira encima de la fruta de forma inmediata.



Dejar enfriar y servir hasta el día siguiente, a no ser que recibas visitas inesperadas y debas partirla de inmediato.

HPIM7298

Estaba divina, que la disfrútes!

25.6.09

Bastilla de pescado

HPIM7352

Este plato es de origen marroquí y consta de una base de masa filo que se rellena, principalmente, de pescado y fideos de soja. Su nombre se denomina Bastilla o Pastilla y es ofrecido como aperitivo durante alguna celebración especial.

Tal vez llama la atención que integre como ingrediente la pasta de soja, legado sin dudas del intercambio de productos que existía entre Asia y Europa a través de la Ruta de la Seda. Una idea fabulosa con mezcla de especias y productos deliciosos. Mi segundo aporte al Hemc#34, que ya sabemos dedica su número a la cocina de medio oriente y magrebí.



Ingredientes para 4 personas:

80 grs de fideos de soja

1 cucharada de aceite
2 cebollas, finamente picadas en juliana
1 diente de ajo
jugo de medio limón
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de harissa
1/2 cucharadita de cúrcuma
300 grs de perca (cortada en cuadraditos de 2 cms)
300 grs de gambas
1 manojo de perejil, finamente picado
1 cucharada de hojas de cilantro, finamente picado

1 cucharadita de sal
pimienta a gusto
6 hojas de masa filo
80 grs de mantequilla derretida

Primero, poner a hervir en agua salada los fideos, según indicaciones del envase, colar y pasar por agua fría. Reservar en agua para que no se peguen.

Calentar el aceite y rehogar las cebollas y el ajo, retirar y pasar a una fuente. Aquí mismo agregaremos el jugo de limón con todos los ingredientes hasta llegar al cilantro, dejar marinar por una hora dentro de la fuente tapada.

Pasado este tiempo se agregan los fideos de soja y se condimenta. Ya tendremos listo nuestro relleno.

Enmantecar un molde de 26 a 30 cms de diámetro, colocar la primera hoja de masa filo, pintar con mantequilla derretida.

Colocar encima 3 hojas más de masa filo, de tal manera que sobrepase el molde. Entre cada una se debe pintar con mantequilla. Luego la quinta hoja se pone cuadradita sobre la base, sin extender, se pinta con mantequilla.



Se reparte el relleno y se doblan los restantes de masa hacia dentro. Encima de todo se coloca la sexta hoja de masa filo, se termina de pintar con la mantequilla y se lleva a horno pre-calentado a 200° por 20 minutos.



Servir de inmediato y colocar un cuenco con jogurth natural para los que deseen rebajar el picante.

HPIM7350

En Guete!

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Wein Siguiendo la línea de medio oriente, este plato lo acompaño sin dudas con un Shiraz. Hoy en día se encuentran en el mercado vinos estupendos que nos ofrecen cepas muy buenas como la que se cultiva en esta ciudad iraní. El Shiraz o Syrah es un vino casi negro, potente y grueso, su dulzura y aroma tienen cierto dejo a humo y en una versión sin guarda puede acompañar sin problemas este plato. Una buena alternativa tambien son los vinos libaneses.

22.6.09

Queso grillado Halloumi

HPIM6977

El queso Halloumi es un plato típico de Chipre. Está hecho a base de queso de cabra y oveja y se usa mucho para la parrilla. Su textura es firme y no se derrite frente al calor. Poseee un sabor exquisito y al aromatizarse con menta entrega un perfume inigualable. Si no logras conseguir este queso puedes optar por uno para parrilla.

Idealmente se acompaña de una salsa con pepinos y menta y obtienes una comida verdaderamente fresca y liviana.



Para dos personas, necesitamos:

250 grs de queso Halloumi como este
1 cucharada de menta fresca picada
1 cucharada de manteca vegetal

Salsa:

1 pepino (sin pepas)
1/2 cucharadita de sal
150 grs de yogurth natural griego
1 diente de ajo (no le puse)
2 cucharadas de menta fresca picada
pimienta
hojas de menta para decorar

Retirar las pepas del pepino y pasarlo por el rallador en la parte mas gruesa. Mezclar con la sal y dejar reposar por 15 minutos.

Aparte unir el diente de ajo prensado con la menta muy picadita y el yogurth. Agregar pimienta recién molida y luego el pepino con todo su jugo.



Rectificar de sal.

Calentar una sartén grillera (en mi caso sólo sartén normal) y colocar la cucharada de manteca. Dorar el queso por ambos lados hasta que tome un color marrón pero cuidando de no tostarlo demasiado.

Servir inmediatamente acompañado de la salsa de pepinos. Les aseguro que es delicioso y con un dejo bien fresco.

HPIM6974

En Guete!

Wein Nos hemos tomado este plato con un delicioso vino Retsina, blanco pero de colores dorados, fresco, suave y proveniente de Grecia.


* Para todas las personas que me han escrito preguntandome donde pueden encontrar este queso, les cuento que acabo de verlo en el supermercado "Aldi", como sé que tiene locales en España pueden verlo ahí. No dejen de probarlo!


18.6.09

Magret de pato en vinagre balsámico

HPIM7001

para dos personas, necesitamos:

1 cucharada de aceite neutro
2 pechugas de pato
2 cucharadas de vinagre balsámico blanco
sal y pimienta negra recién molida
1 pizca de canela en polvo
2 cucharadas de arándanos (usé liofilizadas)



En una olla, calentar el aceite y sellar el pato, con la piel hacia abajo (se puede cuadricular antes con un cuchillo), hacerlo a fuego lento hasta que la piel se dore.
Luego darlo vuelta y dorarlo por el otro lado. Desechar el exceso de aceite.



Añadir el vinagre, canela, arándanos, sazonar con la sal y pimienta, e incorporar algo de agua, entonces tapar la olla y cocinar a fuego lento por 20 minutos o hasta ver que el pato esté blando.



Para servir, acomodar la pechuga en cada plato bañado con la salsa. Idealmente queda perfecto con unas flores de calabaza en tempura.

HPIM7003

Wein Aconsejo en este caso un Petit Verdot, dotado de un color púrpura intenso y aromas a frutos silvestres. Sus taninos firmes hacen que sea un vino aterciopelado e ideal para acompañar carnes sabrosas como el pato.

15.6.09

Firni pudding

HPIM6941

La cocina de Medio Oriente posee sabores y perfumes sensuales, al menos para mi gusto y el agua de rosas es un ingrediente sibarítico que forma parte de los postres árabes, como este delicado pudding proveniente de Afganistán. Mi aporte para el Hemc#34.




Para 4 personas, necesitamos:

2 dl de leche fría
200 grs de azúcar (usé sólo 4 cucharadas)
150 grs de harina de arroz (puede usarse maizena)
1 cucharadita de cardamono rallado
2 dl de agua de rosas
1 puñado de pistachos picados

Mezclar la harina con la leche fría y disolver bien. Llevar la preparación a calentar, removiendo siempre, agregar el azúcar y bajar el calor. Esperar hasta que de un soplo. Luego retirar inmediatamente.



La consistencia será espesa. Ya retirado del calor agregaremos el cardamono recién rallado y el agua de rosas. Revolver hasta integrar.



Depositar la crema, en caliente, en nuestros pocillos de postre y decorar con los pistachos. A modo personal puse merengues troceados y un poco de mermelada de rosas, claro que eso seguramente no es parte de la ornamentación árabe, pero como la anfitriona del Hemc soy yo lo dejo pasar.

Aquí presento el verdadero decorado del postre, el cual se toma acompañado de un café negro. Para este ritual, tener en cuenta que cuando se termina la taza de café no se bebe la borra (o fondo del café), luego se invierte la taza sobre el plato. En las paredes quedarán sombras, mapas, signos del destino. Allí se leerán felicidades o infelicidades, cosas del azar, ya que como dicen en Medio Oriente; el destino está escrito en la borra del café, no lo olvides.

HPIM6948


hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

11.6.09

Pan tipo pumpernickel

HPIM6794

Siempre había buscado la forma de lograr un pan de este estilo. El Pumpernickel esta hecho a base de granos, harina de centeno e integral, se caracteriza por su color marrón oscuro, su aroma dulzón y su textura casi húmeda.
En este caso he incluido un poco de harina blanca, de ese modo el pan sube un poquito pero conserva su estilo compacto.

Si eres amante de este tipo de panes no dejes de hacer la prueba, ademas no lleva levado ni amasado por lo que prácticamente se hace solo.

HPIM6777


Para un molde de 23x10, necesitamos:

50 grs de fermento de trigo (germen)
100 grs de semillas de girasol
50 grs de semillas de lino
120 grs de harina blanca de fuerza
180 grs de harina integral
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
4 dl de leche ácida (puede ser buttermilch)
100 ml de jarabe de azúcar de caña (puede ser melaza o panela diluida)

En una fuente mezclar el fermento de trigo, las semillas, ambas harinas, sal y bicarbonato.
Aparte unir la leche ácida junto al sirope y añadirlo a la mezcla de secos, revolver bien e incorporar todos los ingredientes. La consistencia será de una pasta.



Precalentar el horno a 175°, luego enmantecamos nuestro molde y lo llenamos con la mezcla que hemos preparado. Emparejar bien y hornear por 1 hora.



Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Es una delicia para el desayuno con mermelada de naranja ácida por ejemplo, muy recomendado.

8.6.09

Agua de rosas y mermelada de rosas

HPIM6928

Imaginas un agua de rosas y una mermelada tipo jalea, con sus pétalos y toda la delicada fragancia de estas hermosas flores?

Ponte manos a la obra!

Paso 1.

Ingredientes para el agua de rosas:

4 rosas rojas y grandes (orgánicas)
1 frasco de cristal de al menos 1.0 lt de capacidad (esterilizado)
7 dl de agua hirviendo
1 botellita para conservar el agua de rosas



Deshojar 4 rosas e ir colocando sus pétalos dentro de nuestro frasco de cristal. Luego de terminado ese proceso vertemos los 7 dl de agua hirviendo. Tapar nuestro frasco y dejar macerando los pétalos de un día para otro.




Al día siguiente, colamos nuestros pétalos y entonces ya tenemos nuestra agua de rosas. Si deseas hacer este preparado para un postre u otro fin alimentario deberás tener en cuenta que su uso es casi inmediato, pues su duración dentro de la heladera no supera los 4 dias.

Paso 2.

Ingredientes para la mermelada con pétalos de rosas:

4 rosas rojas y grandes (orgánicas)
7 dl de agua de rosas (hecho en casa o comprado en la drogería)
500 grs de azúcar
40 grs de gelificante
1 cucharadita de Agar-Agar
1 olla de fierro
frascos esterilizados

Colocar en la olla los 7 dl de agua de rosas mas los pétalos de las 4 rosas, agregar el azúcar y los polvos, mezclar bien y llevar a calentar revolviendo constantemente.



Desde el momento que comienza a hervir se cuentan 5 minutos y se apaga. Se envasa inmediatamente y se deja boca abajo por 5 minutos. Luego damos vuelta y ya tenemos nuestra deliciosa mermelada con pétalos de rosas.

HPIM6931

*Usos: Decoración de tortas, postres y degustación sobre scones.

*Si no consiguen gelificante pienso que puede reemplazarse por pectina, pero en ese caso los tiempos de cocción variarían.

4.6.09

Caracolas rellenas de atún

HPIM6756

Propongo esta vez una de las especialidades que mas me gusta; la pasta. En una versión para rellenar y comer gratinadas, estas caracolas lucen fantásticas y son muy ricas.

Para 16 caracolas, necesitamos:

16 caracolas grandes
200 grs de queso crema
1 lata de atún al agua
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 pimiento morrón rojo, cortado en cuadritos
1 cucharada de alcaparras
1/2 cebolla picadita
4 cucharadas de queso manchego
1 pizca de nuez moscada en polvo
sal y pimienta
parmesano rallado



Salsa:

aceite de oliva
4 tomates pelados y picados (de carne)
1 cebolla picada
sal y pimienta
hojas de albaha para decorar

Primero, fijarse en el envase de la pasta los tiempos de cocción. Yo casi he respetado las indicaciones y los he sacado unos minutos antes. Recordemos que luego irán al horno donde terminarán de hacerse. Reservar nuestras caracolas en agua helada y sin que se monten.

Para el relleno, mezclar bien el queso con el atún que se habrá escurrido. Añadir las alcaparras.
Aparte, calentar el aceite de oliva y pochar levemente el morrón y la cebolla. Templar e incorporarlo a la mezcla anterior.



Agregar el queso manchego en trocitos, la nuez moscada y salpimentar.

Rellenar las caracolas con la mezcla, disponer en una fuente para horno y agregar el parmesano rallado.

Llevar a gratinar hasta ver el queso fundido y dorado. Decorar con hojitas de albahaca.

La salsa se prepara calentando el aceite de oliva, luego agregaremos la cebolla cortada en cuadritos y los tomates. Dejar hacer hasta obtener una buena salsa, salpimentar y servir una buena cantidad como base en el plato.



En Guete!

Wein Les recomiendo un Pinot Noir, un vino de cuerpo medio y que despierta sensaciones refinadas y sutiles. Sus notas terrosas maridan muy bien con quesos y pescados como el atún. Su servicio ideal es entre los 14° y 15°.


*Para todas las personas que me escriben, les pido disculpas si en algún momento no puedo contestar personalizadamente (tal cual como me gusta), me he quedado dos veces sin ordenador y en cualquier momento esto se rompe nuevamente, por lo que si no contesto es por ese motivo. Así tambien pido disculpas si no me ven por mis blogs amigos, pues trato de no entrar mucho a internet, en cuanto tenga un nuevo ordenador haré mis paseos de rigor.
Besos.

1.6.09

HEMC # 34

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb


Este mes la anfitriona del Hemc soy yo y le he pedido a La olla suiza que el tema sea la cocina de medio oriente y magreb.

Sobre el tema, podemos decir que la cultura española posee variadas y ricas raíces, legado de la confluencia de diferentes pueblos a lo largo de los tiempos. Uno de los ellos es el árabe, que marcó la huella que conforma gran parte de nuestra forma de vida. Es hora de conocer y familiarizarnos con su gastronomía, que nos trasladará a los fogones del otro lado del Mediterráneo.

Espero hacer rugir esas ollas y sartenes y que aparezcan las mas variadas ideas provenientes del Magreb (Marruecos,Túnez y Argelia) hoy tambien incluidos Mauritania, Sahara Occidental y Libia.

Dentro del los países del medio oriente, encontramos a Afganistán, India y Pakistán y desde luego Egipto, Líbano, Israel, Jordania, Siria, Iraq, Arabia Saudí y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina.

Que mezcla de sabores, texturas y culturas fundidas en la cocina!, adorable, no?
Espero a por ellas!, tienes tiempo hasta el 25 de Junio y cualquier inquietud no dudes en preguntar.
Besos!