25.6.09
Bastilla de pescado
Este plato es de origen marroquí y consta de una base de masa filo que se rellena, principalmente, de pescado y fideos de soja. Su nombre se denomina Bastilla o Pastilla y es ofrecido como aperitivo durante alguna celebración especial.
Tal vez llama la atención que integre como ingrediente la pasta de soja, legado sin dudas del intercambio de productos que existía entre Asia y Europa a través de la Ruta de la Seda. Una idea fabulosa con mezcla de especias y productos deliciosos. Mi segundo aporte al Hemc#34, que ya sabemos dedica su número a la cocina de medio oriente y magrebí.
Ingredientes para 4 personas:
80 grs de fideos de soja
1 cucharada de aceite
2 cebollas, finamente picadas en juliana
1 diente de ajo
jugo de medio limón
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de harissa
1/2 cucharadita de cúrcuma
300 grs de perca (cortada en cuadraditos de 2 cms)
300 grs de gambas
1 manojo de perejil, finamente picado
1 cucharada de hojas de cilantro, finamente picado
1 cucharadita de sal
pimienta a gusto
6 hojas de masa filo
80 grs de mantequilla derretida
Primero, poner a hervir en agua salada los fideos, según indicaciones del envase, colar y pasar por agua fría. Reservar en agua para que no se peguen.
Calentar el aceite y rehogar las cebollas y el ajo, retirar y pasar a una fuente. Aquí mismo agregaremos el jugo de limón con todos los ingredientes hasta llegar al cilantro, dejar marinar por una hora dentro de la fuente tapada.
Pasado este tiempo se agregan los fideos de soja y se condimenta. Ya tendremos listo nuestro relleno.
Enmantecar un molde de 26 a 30 cms de diámetro, colocar la primera hoja de masa filo, pintar con mantequilla derretida.
Colocar encima 3 hojas más de masa filo, de tal manera que sobrepase el molde. Entre cada una se debe pintar con mantequilla. Luego la quinta hoja se pone cuadradita sobre la base, sin extender, se pinta con mantequilla.
Se reparte el relleno y se doblan los restantes de masa hacia dentro. Encima de todo se coloca la sexta hoja de masa filo, se termina de pintar con la mantequilla y se lleva a horno pre-calentado a 200° por 20 minutos.
Servir de inmediato y colocar un cuenco con jogurth natural para los que deseen rebajar el picante.
En Guete!
Wein Siguiendo la línea de medio oriente, este plato lo acompaño sin dudas con un Shiraz. Hoy en día se encuentran en el mercado vinos estupendos que nos ofrecen cepas muy buenas como la que se cultiva en esta ciudad iraní. El Shiraz o Syrah es un vino casi negro, potente y grueso, su dulzura y aroma tienen cierto dejo a humo y en una versión sin guarda puede acompañar sin problemas este plato. Una buena alternativa tambien son los vinos libaneses.
42 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ay, Carolina a mi todo lo que lleve pasta filo es que me priva, viendo tu receta me descubro ante ti nuevamente.
ResponderEliminarEstupenda receta como siempre.
Gracias
Simplemente espectacular. GRacias a tu idea de este HEMC estoy aprendiendo un montón de cosas sobre otras cocinas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Kako, que maravilla de plato, me encanta y me muero por probar la pasta filo, tengo que mirar si la tienen en hipercor, pues donde yo vivo no la venden en ningun supermercado
ResponderEliminarbesotes
pamen
Riquisima esta Bastilla Kako, la filo me puede!
ResponderEliminarBesos
Kako, no conocía la "bastilla de pescado", se ve deliciosa. Tremendo recetario nos llevaremos del HEMC!
ResponderEliminarUn beso
Kako, cariño que buena pinta tiene esta bastilla, que por cierto no conocía ni de oídas... si es que cocinas como los ángeles...
ResponderEliminarUn beso cielo
Kako no se como esta de sabor, pero tiene unos colores que llaman mucho la atención, ademas te ha quedado muy bien montada, con una forma muy bonita. Besos!
ResponderEliminarKako, otra delicia con la que me haces la boca agua...
ResponderEliminarMenudo plato, Kako, la pasta philo con todas esas especias y el pescado, suena divino!
ResponderEliminarUna maravilla esta receta! Aparte la masa filo que me encanta y encima con pescado! Fantastica Kako! No veo la hora de probarla, me la agendo. Un besito. Sil
ResponderEliminarKako se ve deliciosa esta receta, yo no he trabajado nunca con la pasta phyllo, pero por esta receta bien vale la pena probar
ResponderEliminarUn beso
Amalia
Kako:maravilloso amiga!! siemplemnte maravilloso, sabes que me encnatan las recetas con masa phylo pero aquì son difíciles de conseguir hay a veces en els uper pero se agota!! te juro! voy a investigar porque me encnata, besoos,Gloria
ResponderEliminarOoh, qué maravilla de plato!
ResponderEliminarConocía la Pastilla marroquí pero suelo verla rellena de carne, no pescado. Me ha encantado el toque de la soja, con todas esas especias! Qué rico tuvo que estar :D
Un beso!
Kako, que preciosidad de plato. No conocía nada parecido y tiene una pinta estupenda. Como siempre no me canso de felicitarte por las fotos.
ResponderEliminarBesos
Nuria
Tiene que ser una delicia esta bastilla con pescado, a ver si la hago con la pasta filo que me ha sobrado de los briuats.
ResponderEliminarEnhorabuena por el estupendo hemc de este mes.
Un beso.
Kako! Que delicia de receta!!!!!
ResponderEliminarYo ADORO la bastilla y nunca habia visto una version de pescado. Debe ser de muerte lenta!!!
Pregunta, puedo entrar a este evento con recetas ya publicadas?
Kako, tú salado y yo dulce, jaja, ahora me ha gustado mucho éste relleno, lo probaré.Un beso guapa
ResponderEliminarGracias Kako por la respuesta!
ResponderEliminarDespues que comente aqui, me meti en el website del evento y me di cuenta que cerraba hoy, asi que puse una entrada de todos modos, pero bueno descalificada! jajajaja no hay probelma, participo para la proxima! Genial este evento!!!
Que rica receta. La cocina marroquí me encanta, y fíjate que me has dado la idea para aprovechar la pasta filo que me sobró el otro día.
ResponderEliminarUn abrazo
Delicioso !
ResponderEliminarA perderle el miedo a la pasta filo/brick !
Aunque a mi me suena por el nombre de Bastela ! mi madre es de Melilla y a menudo nombra este plato.
Kako: He llegado a ti de casualidad y me encanta tu blog y tu vida. Si, me gusta mucho y lo quiero compartir.Te he puesto en el mío en "blogs amigos" y espero que lo seamos. Me llamo Lola, tengo 75 años, pero me encuentro muy muy viva.
ResponderEliminarMi blog http://boheme.zruspas.com
Me encanta la cocina. Saludos. Te espero.
También he encontrado Hemc y quiero colaborar. Como lo hago?
Kako, me dejas alucinadita cada vez que vengo a verte.
ResponderEliminarTiene que estar riquisimo, y esas fotos hacen babear al mças pintado.
Un besazo
Sencillamente espectacular!! Pero la bastilla que he probado en Marruecos, siempre ha sido la de pichón o pollo. Esta me ha parecido muy original, pero seguramente igual o más deliciosa.
ResponderEliminarMe encanta ese contraste dulce y salado, la última vez que la comí en Marrakech, tenía por encima azúcar glass y canela...estaba de auténtico delirio!!!
Núria
que fotos!!!hablan por si solas!!!!
ResponderEliminarbss.
Fantástico plato... el verano pasado tomamos pastela de atún en un restuarante de Isla Cristina... y nos encantó
ResponderEliminarBesos. Ana
Bastella de pescado, mmmh, sólo he probado la bastella con cordero y me encanta que tenga arriba un montón de azúcar glass. Supongo que en este caso se evita por el sabor del pescado.
ResponderEliminarLo que se me antojó un montón fue ese vino iraní, qué rico se oye.
Ricos sabores.
Un abrazo
Primera noticia sobre la bastilla y la verdad es que tiene que estar muy rica. A ver si hay suerte y localizo la pasta filo. Un biquiño.
ResponderEliminartengo en la nevera masa filo,haber si le doy salida con esta receta.
ResponderEliminarporque tiene una pinta buenisima.
un abrazo,belen
Estupenda receta! Ha quedado de lujo y seguro que exquisito. Sin duda la tengo que probar.
ResponderEliminarSaludos
No he probado la masa filo, aca no se consigue , tendre que buscarla en la capital , pero desde ya te digo que va a gustarme ,crocante y pintada con manteca!!!
ResponderEliminarLo unico que no le pondria a tu receta , es el cilantro ,lo he probado y es una de las pocas cosas que no me gusta ,eso y el hinojo ,despues dame tornillos con sal y pimienta y los comere.
Besotes
Kako, este plato tiene una pinta irresistible! A mí me encanta la pasta filo y combinada con el pescado, ¡qué rica! (aunque en casa la prepararís menos picante, porque somos unos sosos y no estamos acostumbrados a platos tan condimentados)
ResponderEliminarUn abrazo!
Absolutamente deliciosa!!! tengo unas ganas de probar de hacer una pastela...y Kako creo que has dado en el blanco eligiendo este tema para el HEMC de este mes...estamos todos los blogs entusiasmados!!! besitosssssss
ResponderEliminar¡Qué internacional eres Kako! La primera vez que veo este plato, el cual dicho de paso, tiene una presencia excelente.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
Hola, Kako, ¡qué cosa tan buena!.
ResponderEliminarLa pastela moruna me encanta, pero nunca la he probado con este relleno: siempre la he tomado de carne.
Me apunto esta receta tan estupenda.
Un beso.
Kako espectacular te ha quedado. He probado los pasteles de masas philo varias veces y nunca con pescao, tendre que decirle a mi vecina que me haga algo, je je.
ResponderEliminarHe trabajado la philo para dulce solamente y es maravilloso ese crujiente.
lamento haber llegado tan tarde a la entrada del Hemc, pero esto a caballo entre Madrid y Almeria(600km) porque tengo un familiar enfermo y me ocupa mucho tiempo, pero no queria dejar de participar me encanta¡¡¡.
Tu pastel , lo dicho, espectacular¡¡¡.
bsss desde Almeria
Hola guapa!!
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, este plato lo he visto mucas veces pero no me atrevo con el.. jaja soy una cobarde!!
A ti te ha queado mas que de lujo!!
Un besos, Laura.
Me encantan tus recetas, desde hoy
ResponderEliminarseré seguidora.
Saludos
Madre, madre, que buena pinta que tiene y además de pescado, que es más original si cabe.
ResponderEliminarMe gusta mucho la receta. Pero mucho, mucho.
Besitos sin gluten
Kako
ResponderEliminarHace rato que le tengo ganas a esta masa. Por lo que escuché por ahí no es muy sencilla de hacer. Pero eso no significa imposible...vermos. Muy buena combinación .Me imagino que debe haber estado exquisito.
Saludos
Felicitaciones Kako por los avances en tu blog: Está ESPECTACULAR. Todo lo que he visto me ha parecido genial. Aqui en pleno invierno, con gripe, por fin tengo tiempo de visitar a los amigos bloggeros! besotes
ResponderEliminarAna, no tienes mas que probarla, es una verdadera delicia.
ResponderEliminarBesos.
Arrozconbacalao, no sólo tu has aprendido, este evento me ha hecho conocer esta delicia por ej.
Besos.
Pamen, si no la encuentras en el resúmen del Hemc esta la receta de la masa, la hace El Secretario, visita su blog.
Besos.
Claudia, la masa filo es divina!
Sol, yo menos conocía este plato, pero investigando para el Hemc la he descubierto. Besotes
Mar, es un plato que para mi era desconocido tambien y me ha encantado. Besos
Laura, el sabor es delicioso, nos ha encantado en casa. Un abrazo.
Nélida, estaba super buena, de verdad tientate y prueba.
Besos
Liz, estaba que no te imaginas!
Sil, cuando puedas intenta con esta receta, esta divina!
Amalia, no es muy sencilla de manejar pero se puede y el resultado salta a la vista!
Gloria, recuerdo que en mi época de chilena nunca la vi por allá, supongo que ahora el Jumbo la ha de traer, buscala ahí.
Akane, la verdad que es mas fácil de ver de pollo o carne, pero esta receta me dejo alucinada,un abrazo.
Nuria, gracias por las felicitaciones, me encanta que el esfuerzo se note. La receta, me encantó!
Lolah, tus pasteles se veían igual de maravillosos y hay que utilizar los restantes para no desaprovechar nada!
Marta, me gustó eso de la muerte lenta, ja!
Elvira, tienes que ver este relleno, yo probaré con el tuyo pues me gusta mucho y jamás lo he tomado.
Un beso.
Marta, te esperamos para los otros Hemc, son siempre novedosos y el que viene promete!
Perol y mortero, seguro que es una buena forma de aprovechar los restantes de masa filo. Un abrazo, cual es tu nombre?
Sandra, buenvenida. Sabes que Bastella se usa mucho y probablemente sea ese el nombre verdadero, es que yo la saqué de un recetario en alemán dedicado a Marruecos y puede que por la traducción haya sacado el Bastilla. Pero en el fondo te digo que estaba deliciosa!
Lola, bienvenida y gracias por tu visita. Me encantaría conocerte y ahora mismo te hago una visita. Ya te contaré por los siguientes Hemc.
Besos
Rosa, estaba muy buena y la verdad que yo alucinaba mientras se cocinaba, no hayaba la hora de meter diente!, ja.
Núria, yo vi que Cerise le puso azúcar glass encima y luego me fijé en Wikipedia y siempre se habla de la de pichón, sin embargo esta receta la tomé de un recetario en alemán y decían que se usaba bastante tambien gracias a la herencia de la Ruta de la Seda, con eso me terminó pro convencer. Besos.
Maria Elena, gracias!
Ana, que rica de atún!, habrá que probar.
Carmen, yo no sé pero la receta simplemente no lleva azúcar, pero como dices seguramente se evita por el pescado, como que no pega. El vino no te explico lo bueno que está, son climas ideales para un buen desarrollo de la vid. (habló la somelier), ja.
Besos
Marisa, localiza ya mismo la pasta filo mira que en el hemc hay miles de recetas con este ingrediente estrella. Besos
Belen, esta realmente buena, te la recomiendo.
Besos.
Pilar, espero que me cuentes si te animas, de verdad fué un lujete. No te arrepentirás.
Besos.
Zulma, que raro lo que me dices, pensaba que en Bs As eran los reyes de la filo. Pero como sea te lo aconsejo, esta de película. En el resúmen del Hemc esta El Secretario quien nos deslumbra con su masa filo casera, puedes ver la receta e intentar deslumbrarnos a todos, que tal?
Margarida, estaba deliciosa y yo le puse bastante harira y pimienta y nos picaba la boca bastante y eramos felices lo mismo ;-).
Besos, cada uno a su gusto.
María José, gracias por tus palabras, veo que las personas que participaron estaban realmente motivadas. Me encantó eso.
ResponderEliminarBesotes.
Mónica querida, gracias por tus palabras, eres un encanto. Esta receta fué algo super novedoso para nosotros, pero estana riquísima.
Besos
Morguix, hola!, creo que es primera vez que te veo aquí, bienvenida!
Espero que pruebes con esta versión con pescado y gambas, estaba exquisita.
Besos y gracias por pasar.
Lola, el crujiente de esta masa es sensacional, debes probar este relleno.
Por cierto, lamento que pases mal por tu familiar. De todas formas tu receta la he incluido al resúmen pues estabas en fecha.
Besos
Laura, es una masa complicadita, pero se puede nena.
Besos
Melania, gracias por tu visita! Y espero verte nuevamente.
Zerogluten, una receta original doblemente para mi pues nunca la había visto, seguramente es mas conocida de lo que yo creo.
Besos
Erika, encuentras la masa filo por ahí?, si es así me cuentas pues Zulma no la pilla por ningún lado. La masa es compli pero nunca tanto, el resultado es fenomenal, atrévete y me cuentas.
Un beso.
Pamela, tanto tiempo!gracias por los halagos, la verdad es que me esmerado en que luzca mas lindo- Mejórate de la gripe y visitanos mas seguido!
Besos.