25.6.09

Bastilla de pescado

HPIM7352

Este plato es de origen marroquí y consta de una base de masa filo que se rellena, principalmente, de pescado y fideos de soja. Su nombre se denomina Bastilla o Pastilla y es ofrecido como aperitivo durante alguna celebración especial.

Tal vez llama la atención que integre como ingrediente la pasta de soja, legado sin dudas del intercambio de productos que existía entre Asia y Europa a través de la Ruta de la Seda. Una idea fabulosa con mezcla de especias y productos deliciosos. Mi segundo aporte al Hemc#34, que ya sabemos dedica su número a la cocina de medio oriente y magrebí.



Ingredientes para 4 personas:

80 grs de fideos de soja

1 cucharada de aceite
2 cebollas, finamente picadas en juliana
1 diente de ajo
jugo de medio limón
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de harissa
1/2 cucharadita de cúrcuma
300 grs de perca (cortada en cuadraditos de 2 cms)
300 grs de gambas
1 manojo de perejil, finamente picado
1 cucharada de hojas de cilantro, finamente picado

1 cucharadita de sal
pimienta a gusto
6 hojas de masa filo
80 grs de mantequilla derretida

Primero, poner a hervir en agua salada los fideos, según indicaciones del envase, colar y pasar por agua fría. Reservar en agua para que no se peguen.

Calentar el aceite y rehogar las cebollas y el ajo, retirar y pasar a una fuente. Aquí mismo agregaremos el jugo de limón con todos los ingredientes hasta llegar al cilantro, dejar marinar por una hora dentro de la fuente tapada.

Pasado este tiempo se agregan los fideos de soja y se condimenta. Ya tendremos listo nuestro relleno.

Enmantecar un molde de 26 a 30 cms de diámetro, colocar la primera hoja de masa filo, pintar con mantequilla derretida.

Colocar encima 3 hojas más de masa filo, de tal manera que sobrepase el molde. Entre cada una se debe pintar con mantequilla. Luego la quinta hoja se pone cuadradita sobre la base, sin extender, se pinta con mantequilla.



Se reparte el relleno y se doblan los restantes de masa hacia dentro. Encima de todo se coloca la sexta hoja de masa filo, se termina de pintar con la mantequilla y se lleva a horno pre-calentado a 200° por 20 minutos.



Servir de inmediato y colocar un cuenco con jogurth natural para los que deseen rebajar el picante.

HPIM7350

En Guete!

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Wein Siguiendo la línea de medio oriente, este plato lo acompaño sin dudas con un Shiraz. Hoy en día se encuentran en el mercado vinos estupendos que nos ofrecen cepas muy buenas como la que se cultiva en esta ciudad iraní. El Shiraz o Syrah es un vino casi negro, potente y grueso, su dulzura y aroma tienen cierto dejo a humo y en una versión sin guarda puede acompañar sin problemas este plato. Una buena alternativa tambien son los vinos libaneses.

42 comentarios:

  1. ay, Carolina a mi todo lo que lleve pasta filo es que me priva, viendo tu receta me descubro ante ti nuevamente.
    Estupenda receta como siempre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Simplemente espectacular. GRacias a tu idea de este HEMC estoy aprendiendo un montón de cosas sobre otras cocinas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Kako, que maravilla de plato, me encanta y me muero por probar la pasta filo, tengo que mirar si la tienen en hipercor, pues donde yo vivo no la venden en ningun supermercado

    besotes
    pamen

    ResponderEliminar
  4. Riquisima esta Bastilla Kako, la filo me puede!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Kako, no conocía la "bastilla de pescado", se ve deliciosa. Tremendo recetario nos llevaremos del HEMC!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Kako, cariño que buena pinta tiene esta bastilla, que por cierto no conocía ni de oídas... si es que cocinas como los ángeles...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Kako no se como esta de sabor, pero tiene unos colores que llaman mucho la atención, ademas te ha quedado muy bien montada, con una forma muy bonita. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Kako, otra delicia con la que me haces la boca agua...

    ResponderEliminar
  9. Menudo plato, Kako, la pasta philo con todas esas especias y el pescado, suena divino!

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla esta receta! Aparte la masa filo que me encanta y encima con pescado! Fantastica Kako! No veo la hora de probarla, me la agendo. Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  11. Kako se ve deliciosa esta receta, yo no he trabajado nunca con la pasta phyllo, pero por esta receta bien vale la pena probar
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  12. Kako:maravilloso amiga!! siemplemnte maravilloso, sabes que me encnatan las recetas con masa phylo pero aquì son difíciles de conseguir hay a veces en els uper pero se agota!! te juro! voy a investigar porque me encnata, besoos,Gloria

    ResponderEliminar
  13. Ooh, qué maravilla de plato!
    Conocía la Pastilla marroquí pero suelo verla rellena de carne, no pescado. Me ha encantado el toque de la soja, con todas esas especias! Qué rico tuvo que estar :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Kako, que preciosidad de plato. No conocía nada parecido y tiene una pinta estupenda. Como siempre no me canso de felicitarte por las fotos.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ser una delicia esta bastilla con pescado, a ver si la hago con la pasta filo que me ha sobrado de los briuats.
    Enhorabuena por el estupendo hemc de este mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Kako! Que delicia de receta!!!!!
    Yo ADORO la bastilla y nunca habia visto una version de pescado. Debe ser de muerte lenta!!!
    Pregunta, puedo entrar a este evento con recetas ya publicadas?

    ResponderEliminar
  17. Kako, tú salado y yo dulce, jaja, ahora me ha gustado mucho éste relleno, lo probaré.Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Gracias Kako por la respuesta!
    Despues que comente aqui, me meti en el website del evento y me di cuenta que cerraba hoy, asi que puse una entrada de todos modos, pero bueno descalificada! jajajaja no hay probelma, participo para la proxima! Genial este evento!!!

    ResponderEliminar
  19. Que rica receta. La cocina marroquí me encanta, y fíjate que me has dado la idea para aprovechar la pasta filo que me sobró el otro día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Delicioso !
    A perderle el miedo a la pasta filo/brick !
    Aunque a mi me suena por el nombre de Bastela ! mi madre es de Melilla y a menudo nombra este plato.

    ResponderEliminar
  21. Kako: He llegado a ti de casualidad y me encanta tu blog y tu vida. Si, me gusta mucho y lo quiero compartir.Te he puesto en el mío en "blogs amigos" y espero que lo seamos. Me llamo Lola, tengo 75 años, pero me encuentro muy muy viva.
    Mi blog http://boheme.zruspas.com
    Me encanta la cocina. Saludos. Te espero.
    También he encontrado Hemc y quiero colaborar. Como lo hago?

    ResponderEliminar
  22. Kako, me dejas alucinadita cada vez que vengo a verte.
    Tiene que estar riquisimo, y esas fotos hacen babear al mças pintado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente espectacular!! Pero la bastilla que he probado en Marruecos, siempre ha sido la de pichón o pollo. Esta me ha parecido muy original, pero seguramente igual o más deliciosa.
    Me encanta ese contraste dulce y salado, la última vez que la comí en Marrakech, tenía por encima azúcar glass y canela...estaba de auténtico delirio!!!

    Núria

    ResponderEliminar
  24. que fotos!!!hablan por si solas!!!!
    bss.

    ResponderEliminar
  25. Fantástico plato... el verano pasado tomamos pastela de atún en un restuarante de Isla Cristina... y nos encantó

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  26. Bastella de pescado, mmmh, sólo he probado la bastella con cordero y me encanta que tenga arriba un montón de azúcar glass. Supongo que en este caso se evita por el sabor del pescado.

    Lo que se me antojó un montón fue ese vino iraní, qué rico se oye.
    Ricos sabores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Primera noticia sobre la bastilla y la verdad es que tiene que estar muy rica. A ver si hay suerte y localizo la pasta filo. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  28. tengo en la nevera masa filo,haber si le doy salida con esta receta.
    porque tiene una pinta buenisima.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  29. Estupenda receta! Ha quedado de lujo y seguro que exquisito. Sin duda la tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No he probado la masa filo, aca no se consigue , tendre que buscarla en la capital , pero desde ya te digo que va a gustarme ,crocante y pintada con manteca!!!
    Lo unico que no le pondria a tu receta , es el cilantro ,lo he probado y es una de las pocas cosas que no me gusta ,eso y el hinojo ,despues dame tornillos con sal y pimienta y los comere.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Kako, este plato tiene una pinta irresistible! A mí me encanta la pasta filo y combinada con el pescado, ¡qué rica! (aunque en casa la prepararís menos picante, porque somos unos sosos y no estamos acostumbrados a platos tan condimentados)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Absolutamente deliciosa!!! tengo unas ganas de probar de hacer una pastela...y Kako creo que has dado en el blanco eligiendo este tema para el HEMC de este mes...estamos todos los blogs entusiasmados!!! besitosssssss

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué internacional eres Kako! La primera vez que veo este plato, el cual dicho de paso, tiene una presencia excelente.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  34. Hola, Kako, ¡qué cosa tan buena!.
    La pastela moruna me encanta, pero nunca la he probado con este relleno: siempre la he tomado de carne.
    Me apunto esta receta tan estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Kako espectacular te ha quedado. He probado los pasteles de masas philo varias veces y nunca con pescao, tendre que decirle a mi vecina que me haga algo, je je.
    He trabajado la philo para dulce solamente y es maravilloso ese crujiente.
    lamento haber llegado tan tarde a la entrada del Hemc, pero esto a caballo entre Madrid y Almeria(600km) porque tengo un familiar enfermo y me ocupa mucho tiempo, pero no queria dejar de participar me encanta¡¡¡.
    Tu pastel , lo dicho, espectacular¡¡¡.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!!

    Te ha quedado muy bien, este plato lo he visto mucas veces pero no me atrevo con el.. jaja soy una cobarde!!

    A ti te ha queado mas que de lujo!!

    Un besos, Laura.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan tus recetas, desde hoy
    seré seguidora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Madre, madre, que buena pinta que tiene y además de pescado, que es más original si cabe.
    Me gusta mucho la receta. Pero mucho, mucho.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  39. Kako
    Hace rato que le tengo ganas a esta masa. Por lo que escuché por ahí no es muy sencilla de hacer. Pero eso no significa imposible...vermos. Muy buena combinación .Me imagino que debe haber estado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Felicitaciones Kako por los avances en tu blog: Está ESPECTACULAR. Todo lo que he visto me ha parecido genial. Aqui en pleno invierno, con gripe, por fin tengo tiempo de visitar a los amigos bloggeros! besotes

    ResponderEliminar
  41. Ana, no tienes mas que probarla, es una verdadera delicia.
    Besos.

    Arrozconbacalao, no sólo tu has aprendido, este evento me ha hecho conocer esta delicia por ej.
    Besos.

    Pamen, si no la encuentras en el resúmen del Hemc esta la receta de la masa, la hace El Secretario, visita su blog.
    Besos.

    Claudia, la masa filo es divina!

    Sol, yo menos conocía este plato, pero investigando para el Hemc la he descubierto. Besotes

    Mar, es un plato que para mi era desconocido tambien y me ha encantado. Besos

    Laura, el sabor es delicioso, nos ha encantado en casa. Un abrazo.

    Nélida, estaba super buena, de verdad tientate y prueba.
    Besos

    Liz, estaba que no te imaginas!

    Sil, cuando puedas intenta con esta receta, esta divina!

    Amalia, no es muy sencilla de manejar pero se puede y el resultado salta a la vista!

    Gloria, recuerdo que en mi época de chilena nunca la vi por allá, supongo que ahora el Jumbo la ha de traer, buscala ahí.

    Akane, la verdad que es mas fácil de ver de pollo o carne, pero esta receta me dejo alucinada,un abrazo.

    Nuria, gracias por las felicitaciones, me encanta que el esfuerzo se note. La receta, me encantó!

    Lolah, tus pasteles se veían igual de maravillosos y hay que utilizar los restantes para no desaprovechar nada!

    Marta, me gustó eso de la muerte lenta, ja!

    Elvira, tienes que ver este relleno, yo probaré con el tuyo pues me gusta mucho y jamás lo he tomado.
    Un beso.

    Marta, te esperamos para los otros Hemc, son siempre novedosos y el que viene promete!

    Perol y mortero, seguro que es una buena forma de aprovechar los restantes de masa filo. Un abrazo, cual es tu nombre?

    Sandra, buenvenida. Sabes que Bastella se usa mucho y probablemente sea ese el nombre verdadero, es que yo la saqué de un recetario en alemán dedicado a Marruecos y puede que por la traducción haya sacado el Bastilla. Pero en el fondo te digo que estaba deliciosa!

    Lola, bienvenida y gracias por tu visita. Me encantaría conocerte y ahora mismo te hago una visita. Ya te contaré por los siguientes Hemc.
    Besos

    Rosa, estaba muy buena y la verdad que yo alucinaba mientras se cocinaba, no hayaba la hora de meter diente!, ja.

    Núria, yo vi que Cerise le puso azúcar glass encima y luego me fijé en Wikipedia y siempre se habla de la de pichón, sin embargo esta receta la tomé de un recetario en alemán y decían que se usaba bastante tambien gracias a la herencia de la Ruta de la Seda, con eso me terminó pro convencer. Besos.

    Maria Elena, gracias!

    Ana, que rica de atún!, habrá que probar.

    Carmen, yo no sé pero la receta simplemente no lleva azúcar, pero como dices seguramente se evita por el pescado, como que no pega. El vino no te explico lo bueno que está, son climas ideales para un buen desarrollo de la vid. (habló la somelier), ja.
    Besos

    Marisa, localiza ya mismo la pasta filo mira que en el hemc hay miles de recetas con este ingrediente estrella. Besos

    Belen, esta realmente buena, te la recomiendo.
    Besos.

    Pilar, espero que me cuentes si te animas, de verdad fué un lujete. No te arrepentirás.
    Besos.

    Zulma, que raro lo que me dices, pensaba que en Bs As eran los reyes de la filo. Pero como sea te lo aconsejo, esta de película. En el resúmen del Hemc esta El Secretario quien nos deslumbra con su masa filo casera, puedes ver la receta e intentar deslumbrarnos a todos, que tal?

    Margarida, estaba deliciosa y yo le puse bastante harira y pimienta y nos picaba la boca bastante y eramos felices lo mismo ;-).
    Besos, cada uno a su gusto.

    ResponderEliminar
  42. María José, gracias por tus palabras, veo que las personas que participaron estaban realmente motivadas. Me encantó eso.
    Besotes.

    Mónica querida, gracias por tus palabras, eres un encanto. Esta receta fué algo super novedoso para nosotros, pero estana riquísima.
    Besos

    Morguix, hola!, creo que es primera vez que te veo aquí, bienvenida!
    Espero que pruebes con esta versión con pescado y gambas, estaba exquisita.
    Besos y gracias por pasar.

    Lola, el crujiente de esta masa es sensacional, debes probar este relleno.
    Por cierto, lamento que pases mal por tu familiar. De todas formas tu receta la he incluido al resúmen pues estabas en fecha.
    Besos

    Laura, es una masa complicadita, pero se puede nena.
    Besos

    Melania, gracias por tu visita! Y espero verte nuevamente.

    Zerogluten, una receta original doblemente para mi pues nunca la había visto, seguramente es mas conocida de lo que yo creo.
    Besos

    Erika, encuentras la masa filo por ahí?, si es así me cuentas pues Zulma no la pilla por ningún lado. La masa es compli pero nunca tanto, el resultado es fenomenal, atrévete y me cuentas.
    Un beso.

    Pamela, tanto tiempo!gracias por los halagos, la verdad es que me esmerado en que luzca mas lindo- Mejórate de la gripe y visitanos mas seguido!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.