28.11.08

Vacaciones y camembert frito

Finalmente llega el día tan ansiado. Las merecidas vacaciones, un poco de descanso (?), relajo, lecturas, playa, campo, familia, viajes, degustaciones y placer........... mucho placer.

Como ya muchos saben yo soy chilena y uno de mis destinos es estar en mi país y con mi familia. Espero ansiosa el abrazo de mis padres, el compartir con mi familia y mis queridas amigas. Me esperan días agitados pero seguro maravillosos. Regaloneos y mimos, reuniones, encuentros, comidas familiares y delicias de mamá.....me dejo regalonear?, que me dicen?.

Este blog seguirá estando activo. Hay muchas recetas programadas que se subirán cada semana y estaré pendiente de responder todos los mensajes, dudas o consejos que encantada recibo. Durante las vacaciones eventualmente aparecerá alguna receta que prepare y sea interesante de compartir. Por ahora les dejo esta delicia que ha sido nuestra cena de despedida, les recomiendo probarla.

Camembert frito con guacamole



Para dos personas, necesitamos:

1 pieza de camembert de 250 grs o mas
50 grs de semilla de calabaza trituradas
1 cucharada de pan rallado
1 huevo batido
Aceite para freír

Guacamole

1 morrón rojo pequeño o medio grande
2 tomates
1 palta (avocado, aguacate)
1 puntilla de peperoni picante (o algún picante)
jugo de medio limón
sal y pimienta


Primero haremos el guacamole, el cual se puede comprar preparado pero ya saben, en esta casa se prefiere lo orgánico, sano y natural. Molemos la palta y reservamos. Picamos finamente el tomate (sin piel), el picante y el morrón (todo en cuadritos), mezclamos todo muy bien junto a la palta. Agregamos el jugo de limón y condimentamos con sal.




Cortamos el camembert en 8 trozos iguales, los pasamos por el huevo batido y luego por la mezlca de pan rallado y semillas de calabazas, si estas últimas contienen sal debemos prescindir de agregar más, sólo una pizca de pimienta.




Calentamos el aceite, agregamos los quesos y bajamos la temperatura, de esta manera el pan no se quema. Vamos dando vuelta cada trozo y doramos por todos lados. Sugiero hacerlo con ayuda de una pinza de cocina y no de un tenedor, por ningún motivo pinchar los quesos.

Servimos acompañado del guacamole y trozos de pan blanco.

En Guete! y hasta pronto!



Wein El sommelier recomienda un Sauvignon Blanc, de prepotente y persistentes aromas frutales cítricos y frescos. Recuerda a la cáscara del limón verde, pomelo y hierbas frescas. Una cepa absoluntamente intensa si se toma en reserva.


La primera fotografía corresponde a Ostiones-Victoria, sur de Chile, campo de mis padres y el lugar que nos espera.

24.11.08

Champiñones gratinados con puré especial


Para muchos el sabor del champiñon es sencillamente exquisito, un ingrediente que realza cualquier plato y que lo aromatiza con ese olor inconfundible. Esta receta es fácil y queda realmente gustosa. La idea de poner como base un puré nació como para hacer mas contundente el plato. En este caso hay un aporte de mi amiga Milena, quien amablemente me dió todo el secreto de este puré realmente exquisito.


Para dos personas, necesitamos:

400 grs de champiñones
1 cebolla
100 grs de jamón
1 cucharada de mantequilla
200 grs de requesón (quark)
2 yemas
2 cucharadas de cebollino, ciboulette picado
sal, pimienta y nuez moscada

Para el puré especial:

dos papas grandes por persona
3 cucharadas de leche en polvo (sin diluir)
polvos merken
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla cortada en pluma
una pizca de aceite

Lavar bien los champiñones y cortalos en láminas mas bien gruesas. Cortar la cebolla en cuadritos y rehogarla sobre la mantequilla derretida, una vez transparentada agregar los champiñones y el jamón cortado groseramente. Cocinar todo por unos minutos, condimentar con sal y pimienta, templar.


Batimos las yemas enérgicamente y condimentamos, agregar la nuez moscada y luego el requesón. Batir e integrar todo muy bien.
Vaciar los champiñones en una fuente para horno y encima verter la mezcla del requesón.

Precalentar el horno a 250° y llevar por 7 minutos o hasta dorar. Yo lo dejo a medio dorar para que no quede tan seco.
El puré lo preparamos de la manera tradicional, colocando a hervir las papas peladas con agua y sal. Dejamos hacer hasta que practicamente se desintegren solas y una vez que hayan absorbido toda el agua se muelen.

Aparte se rehoga la cebolla y se agrega los polvos merken, producto que se encuentra en Chile, de no conseguirlo podríamos hacer una variante con páprika, pero consideren que no es lo mismo, pues el merken ademas de ser picante es tambien ahumado.

De cualquier modo las cebollas se rehogan con el merken y se va a gregando agua para que se hidraten y se mantengan húmedas.
Una vez molidas las papas agregar la mantequilla, leche en polvo (sin diluir) y todas las cebollas que hemos reservado. Moler todo con la batidora y lograr un puré cremoso y picante.

Servimos en platos redondos poniendo como base el puré y sobre éste los champiñones. Adornar con el ciboulette picadito encima.


En Guete!
  • Wein Mi recomendación es un vino de gran cuerpo y complejidad, que logre una maridación perfecta con el sabor del champiñon y el toque ahumado del merken. Disfruten de un buen Cabernet Sauvignon.

21.11.08

Ají de gallina


Este plato pertenece a la gastronomía peruana. En Chile hubo una importante inmigración de peruanos, quienes nos invadieron con sus deliciosos platos. Uno de ellos -y el que más me gusta- es el ají de gallina y aunque algunos de sus ingredientes no se encuentran aquí en Europa se puede reemplazar por otros y lograr un plato igual de exquisito.

Para dos personas, necesitamos:
1 pechuga de pollo sin piel
1 pimentón rojo
1 zanahoria
orégano
ramitas de apio
1 cebolla morada (utilicé blanca)
1 diente de ajo
ají amarillo peruano (utilicé páprika fuerte)
palillo (utilicé curry)
1/2 tarro de leche evaporada
4 rebanadas de pan de molde blanco, sin bordes
queso rallado
huevo duro
aceitunas negras

Cocemos la pechuga de pollo junto al pimentón, zanahoria, orégano y apio. Hacer todo hasta ablandar bien.


Aparte freír la cebolla junto con el ajo, ají amarillo o algún picante fresco y el palillo o curry.
A esta mezcla agregamos el consomé de pollo colado mas la leche evaporada (sin batir) y las tajadas de pan de molde.


Mientras tenemos la pechuga de pollo reservada ponemos toda la mezcla de pan y leche en la licuadora y lo deshacemos todo muy bien.
La salsa resultante se coloca en una olla y sobre esto se deshilacha la pechuga del pollo, se mezcla muy bien y se agrega el queso rallado (yo no le puse).




Se sirve con 1/4 de huevo duro y 1 aceituna y con un arroz blanco graneado.
En Guete!!



  • Wein Recomiendo una cepa tinta, con alto grado alcohólico y gran cuerpo, de tonos especiados y notas de cuero. Sin dudas un vino con mucho carácter que haga juego con éste plato vigoroso; Syrah, idealmente con algo de Cabernet Sauvignon.

19.11.08

Pancitos de calabaza

Pan dulce de calabaza


La excusa fué perfecta para elaborar estos pancitos. Mi amiga Gloria me ha invitado a participar en este evento donde se reunen fondos destinados a África. La idea es simple, basta sólo con elaborar una receta de pan, el que más nos guste y poner el link del blog que tiene toda la información de la fundación.

Esto se hace a través de http://www.breadline.africa.org/ , fundada por trabajadores y comunidades africanas, que se preocupan de ayudar a los sectores mas empobrecidos.

http://blogactionday.org/home es un blog perteneciente a esta fundación en la cual se puede conocer su labor.

Por eso digo, la excusa fué perfecta, una invitación para ayudar es siempre grata de hacer, la causa bien lo vale y los grados bajo cero pedían unos bollos tibios, dulces y con mucho aroma.

Ingredientes para 12 bollitos:

280 grs de harina (comenzar con eso y tener más)
40 grs de mantequilla derretida y templada
1 pizca de sal
20 grs de levadura fresca
Agua tibia
2 huevos
80 grs de azúcar
Ralladura de limón
90 grs de calabaza cocida y molida


Hacemos un volcán con la harina y la pizca de sal, mientras disolvemos la levadura en algo de agua tibia. Agregamos en el centro el azúcar, huevos, la mantequilla derretida y templada y la levadura disuelta. Mezclar un poco y agregar la calabaza y ralladura de limón.
Luego se va incorpora el resto de harina en la medida que se va necesitando. Aconsejo dejar la masa algo húmeda, sólo colocar un poco de harina para que no se pegue a las paredes de la fuente.

Si lo hacemos en la panificadora se coloca la levadura disuelta, los huevos, la pulpa de calabaza, mantequilla, azúcar, ralladura de limón, harina y sal, en ese orden. Se programa el amasado y a la mitad más o menos se añade de a poco harina hasta que se desprenda totalmente de las paredes de la cubeta.


Llevar a leudar por espacio de 1 hora y media o dependiendo de la temperatura, más tiempo, dejar la masa dentro de una fuente profunda y tapada. La masa debe crecer mucho.

Luego desgacificamos y hacemos bollitos con la forma que más nos guste, tomando en cuenta que en el horno crecen bastante. Disponemos sobre una placa con papel de horno y dejamos subir nuevamente.
Pasado un tiempo (30 minutos aprox) precalentamos el horno a 220°C, al momento de poner los pancitos lo bajamos a 200°C y horneamos por sólo 15 minutos, no más!, la idea es que el bollo sea muy esponjoso y tierno.
Retiramos, pintamos con un poco de leche, tapamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

La idea de la calabaza es opcional, sin embargo el color queda azafrán y el gusto es dulce y lo hace realmente exquisito, esta es una receta que preparo una vez al año y generalmente le coloco la pulpa de calabaza, horneada y seca, les recomiendo usar una variedad dulce como el butternut o calabaza cacahuate. Los pancitos se congelan estupendamente.

Espero que los disfruten.

17.11.08

Plain in pigna


La zona del Engadin es un valle alpino dentro del cantón de los Grisones en Suiza. Se caracteriza por su paisaje lleno de montañas y por ser el único lugar que conserva el 4to lenguaje nacional de Suiza el Romanche.

Este es un plato típico de la zona, se consume en un día de baja temperatura pues sus ingredientes nos aportan abundantes calorías.

Para un molde de 26 cms, necesitamos:

1 kg de papas
4 cucharadas de harina
sal
200 grs de mezcla de chorizo, salchichón, salame y tocino

Se pelan las papas y se rallan. Se cortan los embutidos en cuadraditos y se agrega a las papas ralladas, luego incorporamos la harina, sal y mezclamos bien.




Enmantecar muy bien el molde y colocar la mezcla aplastandola bien con la mano.

Precalentar el horno a 220° y llevar por espacio de 40 minutos o hasta dorar bien.


En guete!

  • Wein Recomiendo un vino con facilidad para ser bebido, elegante, con suavidad en boca y textura sedosa, un inconfundible Pinot tinto.

13.11.08

Hojaldre relleno de pescado

Una delicia, muy fácil y tan rico que les aseguro que lo repetirán. La receta original es con Pangasius, pescado blanco que no se encuentra en todos lados, por eso utilicé la platessa y ha quedado muy bien, pero pienso que cualquier pescado blanco es adecuado.

Para 4 porciones, necesitamos:

300 grs de pescado blanco
sal y pimienta
100 grs de espinaca
1 cucharada grande de queso untable cremoso
1 cucharada de leche
250 grs de masa de hoja cuadrada
1 huevo batido

Comenzar con blanquear las espinacas durante un minuto en agua caliente. Retirar y pasar de inmediato al agua fría para detener la cocción. Dejamos sobre papel de cocina para secar.



La masa de hoja se divide en 4 cuadrados iguales.
Se mezcla el queso crema con la leche, se revuelve bien y se agrega sobre cada trozo de masa. Se disponen encima la mitad de las hojas de espinacas, sobre esto colocamos el pescado que hemos cortado en 4 trozos y hemos condimentado con sal y pimienta. Seguidamente agregaremos el resto del queso crema y encima las restantes hojas de espinacas.

Para cerrar untamos los bordes con el huevo batido, sellamos bien y damos vuelta cada paquetito.
Hacemos unos cortes sobre la masa para que escapen los gases y pintamos con el resto del huevo batido.


Precalentamos el horno a 180° y horneamos por 20 minutos. Servimos de inmediato con una ensalada verde.


En Guete.

  • Wein Un vino de colores amarillos y verdosos brillantes, con presencia de burbujas y persistentes aromas frutales cítricos y frescos. Una cepa que llama la atención por su intensidad aromática, sin dudas un Sauvignon Blanc, maridaje ideal para el pescado y el queso crema. Servirlo a una temperatura máxima de 11°.

11.11.08

Cutlet


Pakistán es un país de medio oriente que tiene una gastronomía similar a la hindú. Sus condimentos se basan en los currys, chilis y la masala, y las comunidades cristianas elaboran platos en base a carne de vaca. Amber, una amiga pakistaní nos sumerge en su mundo culinario y nos invita a su mesa con una especialidad; Cutles.




Los Cutles son una especie de tortitas fritas, hechas en base a papas y se ofrecen de acompañamiento a un fuerte plato de carnes y arroz, llamado Biryani.

Para 4 personas, necesitamos:

6 papas grandes
1 cebolla de porte regular
1 cucharadita colmada de chili en polvo
sal
1 huevo batido
aceite para freír


Poner a cocer las papas con piel, dejarlas enfriar y luego pelarlas. Moler como para puré.

Añadir la cebolla cortada en cuadritos pequeños, la cucharadita de chili y la sal.

Mezclar todo muy bien y formar, con las manos, bolitas que luego aplastaremos para formar los Cutles.

Pasar cada uno por huevo batido y freír en aceite muy caliente, damos vuelta y servimos.






Amber sirvió los Cutles acompañados de una carne de vaca, cortada en trozos grandes, sellada previamente en aceite caliente, agregó muchos tomates cortados en gajos, lo dejó cocinar por varias horas a fuego muy lento. Cuando estuvo hecho salsa añadió trozos de papas y dejó cocinar hasta ablandar. Condimentó con mucho chili, ajo picado, jengibre rallado y sal. Aparte preparó un arroz basmati y lo incorporó a esta preparación que llamó Biryani



Un plato suculento y lleno de pasión.





En guete!

  • Wein En Pakistan el alcohol es prohibido, generalemente acompañan los platos con lassi o nimbu pani, bebidas dulces a base de yogurth, azúcar y/o limón.

* La palabra Kaktles ha sido modificada por Cutles. Gracias a un alcance de una persona, que me ha rectificado sobre el verdadero nombre de estas "croquetas".

8.11.08

Mejillones a la manera de Colonia


Colonia es una ciudad de Alemania perteneciente al estado de Renania. La ribera alegre, como se conoce esta ciudad, nos ofrece un plato de mejillones preparado en su forma típica.


Para dos personas, necesitamos:

1 kg de mejillones
1 cebolla pequeña
1 cucharada de aceite de girasol
1 dl de cerveza
1/2 dl de caldo de verduras
1 cucharadas de mostaza a la antigua (con semillas)
1 dl de crema o nata
pimienta recién molida
1/2 atado de eneldo


Limpiar los mejillones bajo el agua fría, verificar que no hayan piedras!.



Se calienta el aceite y se corta la cebolla finamente, luego la agregamos a nuestra olla y dejamos rehogar unos minutos. Se incorpora la cerveza y el caldo de verduras y llevamos a hervir.


Agregamos los mejillones y cocinamos, con olla tapada y removiendo de vez en cuando, a fuego alto hasta que se abran. Retirar con espumadera y reservar.




El jugo que ha quedado en la olla se reduce a la mitad y se agrega la mostaza y la crema, llevamos a hervir, condimentamos y agregamos el eneldo finamente picado. Seguidamente incorporamos los mejillones, revolver y servir de inmediato.

Se puede acompañar de una baguette crujiente.



En Guete!





Wein En cuestión de maridajes no hay verdades absolutas y aunque ya pasó la época en la cual decíamos, blanco para pescados y tinto para carnes, debemos reconocer que el blanco es el mejor aliado para pescados y mariscos. Si es importante definir entre un blanco joven o uno de guarda. Yo recomiendo un blanco seco, en reserva con un suave aroma que combine fundamentalmente con el sabor de los mejillones.






6.11.08

Cupavci


El Cupavci es un dulce típico de Bosnia, su preparación consiste en un bizcocho suave pero firme y una cobertura de chocolate y coco. Una mezcla deliciosa y con una medida justa de dulzor.

Ingredientes para el bizcocho:

2 yemas
200 grs de azúcar
300 grs de harina
1 sobre de polvos de horno
1 cucharada de mantequilla
200 ml de leche
2 claras

Para la cobertura:

1 cucharada de azúcar el polvo
100 grs de chocolate negro en barra
1 cucharada de mantequilla
1 taza de leche

coco rallado para empolvorear

Comenzamos con el bizcocho, para ello batimos las yemas con el azúcar y la mantequilla, dejar bien integrado.
Aparte tamizar harina, polvos y agregarlo a la mezcla anterior. Seguidamente añadimos la leche y mezclaremos muy bien.

Batir las claras a nieve e incorporar suavemente a el batido anterior.

Colocar en una fuente cuadrada, previamente enmantecada, por espacio de 30 minutos (verificando con el método del palito) a 180°.



Una vez listo, retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Luego cortamos el bizcocho en cuadrados y reservamos.



Para la cobertura, ponemos todos los ingredientes en una olla a fuego medio. Derretimos bien el chocolate e integramos todo de tal manera que nos quede una cobertura líquida.

Con ayuda de un tenedor vamos pasando cada trozo de bizcochuelo y lo untamos por todos lados con el chocolate (a modo de fondue).



Pasamos enseguida sobre abundante coco rallado.
Dejamos secar y servimos acompañado de una gran taza de té caliente.

3.11.08

Sopa de calabaza y manzana

_MG_6296 Crema de calabaza y manzana

Cae nieve ya en Suiza y a pesar que el calendario aún no marca la entrada del invierno las temperaturas van bajando y me hacen permanecer más tiempo en casa. Para mí es un disfrute observar como todo se va cubriendo de blanco, me transporta a mi infancia en la ciudad mas austral del mundo; mi Punta Arenas querida, en donde disfrutaba mirando, en la tv, a Heidi mientras corría por los Alpes suizos.
Ahora yo desde los mismos Alpes disfruto cual Heidi, aunque no precisamente corriendo bajo la nieve, pero sí preparando comidas calientes como ésta crema de calabazas y manzanas que hoy les muestro.
En Suiza la época de calabazas dura menos que lo que canta un gallo. Por eso las recetas que llegan a mis manos, y que merecen ser probadas, se elaboran rápidamente. Me encanta el sabor y la textura de ellas y creo que con el tiempo sus recetas y mezclas han ido creciendo cada día mas. Idealmente es una comida otoñal e invernal y puede consumirse en platos dulces o salados, como ingrediente en frituras, berlinesas o una simple pero nutritiva sopa. Sin más que decir es tiempo de calabazas!
Ingredientes:

1/2 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla picada
800 grs de calabaza limpia y trozada
1 manzana grande
400 ml de caldo de verduras
1 pizca de nuez moscada
100 ml de leche o si se prefiere crema
Sal y pimienta
Semillas de calabaza

Calentar el aceite y agregar la cebolla picada, revolver y transparentar. Añadir la calabaza cortada en dados grandes y la manzana (cortada y pelada), cocinar por 3 minutos.Agregar el caldo, la idea es que apenas cubra de caldo la calabaza, así conseguiremos una sopa muy cremosa y llena de saabor.Bajamos el calor a medio y cocinamos suave por 20 mintuos o hasta que esté todo muy blando.
Moler todo con el mixer, salpimentar y añadir la nuez moscada y la leche o crema. Servir en platos a temperatura ambiente y decorar con semillas de calabaza.

_MG_6288 Crema de calabaza y manzana

En Guete!