29.3.10

Pollo con chutney

HPIM8429


Si te gusta el chutney y el pollo con un toquecillo agridulce, esta es tu receta. El color de la piel se torna marrón oscuro y la carne resulta muy jugosa. Una receta para no dejar pasar y para darle salida a nuestros chutney's caseros.







1 a 2 piernas de pollo por persona
150 grs de chutney a elección (usé de melocotones)
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
Sal marina y pimienta


Colocar en una olla el chutney, la soja, aceite de oliva y pimienta de cayena. Llevar a baja temperatura y calentar.






Luego adobar las piernas del pollo con la mezcla, untando bien por todos lados y dejando todo en maceración por 2 horas en un envase cerrado.







Pasado este tiempo salpimentar y precalentar el horno a 220°, hornear por 30 minutos si es para dos personas y mas tiempo si colocamos más cantidad de carne. Debe estar muy dorado y la piel crujiente.



HPIM8430



El resultado salta a la vista, sabroso y fácil, se los recomiendo. En Guete!


Wein Mi recomendación para este plato es una copa de Syrah, un vino que se toma frente a platos mas bien fuertes, condimentados y potentes. A pesar que el pollo es una carne suave el adobo la torna mas compleja en sabor y se prefiere un vino de cuerpo medio alto.

22.3.10

Perca con cubierta de parmesano

HPIM8174


La perca es un pescado muy suave que se encuentra durante todo el año en casi toda Europa. Este es un plato en particular muy rico ya que el parmesano le otorga un sabor exquisito al pescado.

Excelente idea mi querido Chef.






Para 4 personas, necesitamos:

4 filetes de perca de 150 grs c/u
1 cucharada de harina
1 chalota
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de maicena
1.5 dl de fondo de pescado
1/2 dl de crema (nata)
100 grs de parmesano rallado
4 cucharadas de aceite para freír
3 cucharadas de pan blanco rallado
Sal y pimienta

Se secan los filetes con papel de cocina, se condimentan y se pasan por harina.

Se pica la chalota y se dora levemente en una cucharada de mantequilla, se agrega la maicena, el fonde de pescado y la crema. Revolver bien para no dejar grumos.

Se separan dos cucharadas de parmesano, el resto se integra a la salsa anterior, se revuelve y se deja enfriar.

El pescado se dora por ambos lados en aceite, unos dos minutos. Luego se colocan los filetes sobre una fuente para horno y se añade la mitad del pan rallado que se coloca encima.






Luego se le agrega la salsa y el resto del pan rallado.






Ahora agregamos el resto del parmesano más las dos cucharadas de mantequilla restante en forma de copos.






Se precalienta el horno a 200° con el grill incluido y se deja por 5 a 8 minutos o hasta ver el queso dorado.

HPIM8180

En Guete!



Wein Un blanco ligero será un buen aporte para este plato de condimentación media. Un Sauvignon Blanc caza perfecto, no dejen de probarlo.




Queridos amigos, vengo tarde pero no importa. Estoy en el campo sin internet y quería comentarles de Edith, una amiga chilena que conocí hace muy poco pero que me tiene embrujada con toda su deliciosa cocina. Les aconsejo que la visiten, no se arrepentirán y ademas será una manera de darle la bienvenida al mundo del blog.
Un honor ha sido conocerte Edith y gracias por querer compartir tantas delicias con tod@ nosotr@s.
Un beso Brujita de Jengibre!!!

15.3.10

Torta de yogurt

HPIM0298




Hoy publico un dulce, lindo y delicioso, de alguna manera para recrear lo que han sido mis vacaciones, una mezcla de entretención, encuentros, sorpresas agradables, mucha vida, sol y playa. Esta torta se hace en un abrir y cerrar de ojos, la preparamos con mamá para el cumpleaños de mi padre, sus 70 años y el resultado fué super exitoso, se comió tan rápido como se hizo. Puede que se parezca al Pastel exótico que publiqué hace poco pero me resultó mas fácil de hacer y con un bizcocho suavecito que lo hacía irresistible.

Lo puedes preparar en cualquier molde, redondo, cuadrado o rectangular. Tambien puedes variar en el tamaño, si usas algo más pequeño saldrá simplemente mas alto, en nuestro caso utilizamos un molde rectángular grande y comieron unos 12 comensales.







Ingredientes bizcocho:

4 huevos
6 cucharadas de aceite
6 cucharadas de azúcar
3 cuartos taza de harina
1 cuchadita de royal.

Batir las yemas, azúcar y aceite. Aparte se baten las claras a nieve y se une al batido anterior se agrega la harina cernida con el royal.

Llevar a molde enmantecado y cocinar 25 minutos por 180° C. Enfriar dentro del mismo molde.






Mousse de gelatina y yogurt:

Medio litro de crema/nata para batir
Medio litro de yogurt natural
1 caja de gelatina de 160 grs o para 10 personas (sabor a elección)
1 caja de gelatina de 80 grs o para 5 personas del mismo sabor

Se bate la crema hasta espesar y se agrega el yogurt. Aparte se prepara la gelatina para 10 personas disuelta en 2 tazas de agua hirviendo. Dejar que enfríe un poco y agregarla a la crema con el yogurt. Se vierte sobre el bizcocho que ya esta horneado y frío.





Llevar la preparación al congelador por una hora. Luego preparar la gelatina para 5 personas con una taza de agua hirviendo, disolviéndola suavemente, sin revolverla para que no forme espuma. Sacar la torta del congelador y verter la gelatina sobre ella, al entrar en contacto con el pastel frío verán como la gelatina se solidifica de inmediato.






Esparcir y refrigerar hasta servir.







Cómetelo rápido que te lo sacan del plato!, una delicia.


Para terminar, quisiera compartir unas fotos de mis vacaciones. En el sur de Chile, donde estuve disfrutando en el campo de mis padres, con mi familia, mi sobrino, cosechando verduras del huerto, preparando platos nuevos, comiendo asados al palo, pan casero, etc. Estando en Santiago pude conocer a mis amigas blogeras; Gloria, Sol y Edith (pronto sabrán de ella), unos encuentros lindos, entretenidos y con muchas cosas ricas que no paramos de comer. También hay fotos de mi paso por Punta del Este (Uruguay) en donde pude compartir dias hermosos con mi hermana, playa y mar al alcance de la mano, caminatas, música y lecturas. Tambien la visita a Buenos Aires en donde lo pasé formidable en compañía de Mar, paseando y aprendiendo de su buena mano, una estadía lindísima al lado de mi querida amiga. Conocimos a una ventolera llamada Erika, divina, llena de vida y con proyectos arrolladores!, toda la suerte del mundo amiga!. Finalmente la apacible vida en el campo argentino, un reencuentro con mi profesión, con lo que era un poco mi vida pasada. Tuve unos días encantadores en la mejor compañía; Zulma y su familia fueron maravillosos, hospitalarios y me hicieron engordar!, pero cómo lo disfruté!. Más adelante publicaré más fotos, les pido nuevamente disculpas por estar ausente de vuestras cocinas y les agradezco todos los mensajes recibidos por el terremoto de mi país, así como también aprovecho de agradecer a todas las personas que han seguido comentando mis recetas a pesar de yo estar un poco ausente. Yo sigo viajando, aún no pienso en volver al frío de Suiza y habrá recetas y fotos para rato.


Para ver las del collage pincha y agranda.







Posted by Picasa



Que las disfruten!!!

8.3.10

Lasaña vegetariana

Lasaña vegetariana


La lasaña es un plato super versátil, podemos crear diferentes rellenos y ajustarnos al gusto de nuestros comensales. Desde luego un plato de lasaña queda aún mejor si empleamos una  pasta fresca casera y rellenos frescos. El plato de hoy es muy sencillo, rápido de preparar y lo mejor es que resulta bastante liviano, personalmente no me gusta la pasta con carne, por eso esta sugerencia vegetariana para que la prueben.

Para 2 a 4 personas:

 
6 láminas de lasaña precocida o mejor fresca
1 cucharadita de aceite para el sofrito
1 cebolla
400 grs de tomates naturales
70 grs de aceitunas verdes sin hueso
200 grs de espinacas
3/4 cucharadita de sal
Pimienta a gusto
150 grs de queso quark sin grasa
180 grs de crema/nata ligera y desgrasada
120 grs de queso parmesano rallado
1/4 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada

Tomar un molde de horno cuadrado y aceitarlo ligeramente. Blanquear las espinacas y enfriar.
Preparar un sofrito con la cebolla y añadir los tomates cortados en cubitos, reducir el calor y consiguir una salsa espesa.

Picar las aceitunas y hacer lo mismo con las espinacas escurridas. Mezclar con los tomates y salpimentar.

Aparte unir el quark, crema y queso rallado (reservar un poco), añadir la sal y la nuez moscada.

Colocar dentro de la fuente un piso con las láminas de lasaña, colocar el relleno por capas y añadir el queso reservado.

Sobre la última lámina de lasaña se esparce toda la mezcla de crema y queso, se empareja y se mete al horno.

Precalentar a 200° y hornear por unos 30 minutos o hasta ver el tono dorado en la superficie.

*Se puede perfectamente añadir calabacines picados y pimiento morrón.


Lasaña vegetariana

Un resultado fantástico.
En Guete


 

2.3.10

Oyakodon y Sopa de miso, un viaje al centro de Japón

HPIM9647

Despues del terremoto, se supone que viene la calma. Al menos eso espero yo para mi país que ha quedado devastado, desolado y con ciudades desaparecidas bajo las fuerzas del tsunami, un panorama desolador del cual he tenido la suerte de librarme.
Esta receta se la dedico a su autora; Yayoi, mi amiga japonesa que fué una de las primeras personas en tomar contacto conmigo y mostrarme su preocupación tras los desastres del terremoto. Es un plato muy simbólico, pues su nombre -Oyakodon- significa padre e hijo y además de ser muy sencillo es muy rico. Se lo dedico también a todas las personas que me contactaron para saber como me encontraba, creo que hace tiempo no me sentía tan querida y tan cuidada, de verdad se los agradezco y me parece maravilloso el saber que uno cuenta con gente anónima como si fuera parte de mi familia, mil gracias.




6675325742_bvzVm



Dentro de la cultura oriental hay que decir que un plato jamás se sirve solo, y para este caso se acompañó de la ya tradicional y conocida Sopa de miso, ambos platos se van tomando alternadamente, la sopa se bebe desde el mismo cuenco, que en este caso será de plástico y, el tofú se tomará con los palillos.


Receta de Oyakodon
4 personas


HPIM9644



2 tazas de caldo dashi
1 pizca de aceite
3 cucharadas de salsa de soja
100 grs de shiitake cortados en juliana
1 pechuga de pollo cortada en tiritas
1 zanahoria cortada en tiritas
3 cebollines o cebolletas de primavera picados
4 huevos batidos

2 tazas de arroz perfumado graneado

1 hoja de alga nori picadita

Preparar el arroz de manera habitual lavando bien los granos hasta que el agua salga transparente, luego cocerlo hasta que esté graneado. Reservar.

Colocar la pizca de aceite en una olla, agregar la carne y dorar, seguidamente incorporar la zanahoria y los shiitake y verter el caldo dashi. Añadir la soja y dejar hacer por unos 20 minutos a fuego lento (si faltase líquido agregar mas dashi o agua). La idea es que sea jugoso.
Pasado este tiempo se coloca el cebollín picado y luego se baten los huevos y se agregan, se tapa la olla y se retira del calor.

Se coloca una porción de arroz en el pocillo, encima la mezcla de oyakodon (los huevos estarán cuajados) y encima el alga nori picada con una tijera.



Tradicional Sopa de Miso
4 personas



HPIM9645


1 trozo grande de tofú
3 cebollines picados
1 taza de caldo dashi
2 cucharadas de miso rojo
Agua

Se pone una cacerola llena de agua, se agrega el dashi y los cebollines picados, se hace hervir. Se agrega el tofú cortado en dados y luego el miso rojo que se disuelve con la misma agua caliente.
Se sirve en pocillos.

Se termina el ritual con un auténtico té verde.

HPIM9652

En Guete! a todos y Arigatô Yayoi!