2.3.10

Oyakodon y Sopa de miso, un viaje al centro de Japón

HPIM9647

Despues del terremoto, se supone que viene la calma. Al menos eso espero yo para mi país que ha quedado devastado, desolado y con ciudades desaparecidas bajo las fuerzas del tsunami, un panorama desolador del cual he tenido la suerte de librarme.
Esta receta se la dedico a su autora; Yayoi, mi amiga japonesa que fué una de las primeras personas en tomar contacto conmigo y mostrarme su preocupación tras los desastres del terremoto. Es un plato muy simbólico, pues su nombre -Oyakodon- significa padre e hijo y además de ser muy sencillo es muy rico. Se lo dedico también a todas las personas que me contactaron para saber como me encontraba, creo que hace tiempo no me sentía tan querida y tan cuidada, de verdad se los agradezco y me parece maravilloso el saber que uno cuenta con gente anónima como si fuera parte de mi familia, mil gracias.




6675325742_bvzVm



Dentro de la cultura oriental hay que decir que un plato jamás se sirve solo, y para este caso se acompañó de la ya tradicional y conocida Sopa de miso, ambos platos se van tomando alternadamente, la sopa se bebe desde el mismo cuenco, que en este caso será de plástico y, el tofú se tomará con los palillos.


Receta de Oyakodon
4 personas


HPIM9644



2 tazas de caldo dashi
1 pizca de aceite
3 cucharadas de salsa de soja
100 grs de shiitake cortados en juliana
1 pechuga de pollo cortada en tiritas
1 zanahoria cortada en tiritas
3 cebollines o cebolletas de primavera picados
4 huevos batidos

2 tazas de arroz perfumado graneado

1 hoja de alga nori picadita

Preparar el arroz de manera habitual lavando bien los granos hasta que el agua salga transparente, luego cocerlo hasta que esté graneado. Reservar.

Colocar la pizca de aceite en una olla, agregar la carne y dorar, seguidamente incorporar la zanahoria y los shiitake y verter el caldo dashi. Añadir la soja y dejar hacer por unos 20 minutos a fuego lento (si faltase líquido agregar mas dashi o agua). La idea es que sea jugoso.
Pasado este tiempo se coloca el cebollín picado y luego se baten los huevos y se agregan, se tapa la olla y se retira del calor.

Se coloca una porción de arroz en el pocillo, encima la mezcla de oyakodon (los huevos estarán cuajados) y encima el alga nori picada con una tijera.



Tradicional Sopa de Miso
4 personas



HPIM9645


1 trozo grande de tofú
3 cebollines picados
1 taza de caldo dashi
2 cucharadas de miso rojo
Agua

Se pone una cacerola llena de agua, se agrega el dashi y los cebollines picados, se hace hervir. Se agrega el tofú cortado en dados y luego el miso rojo que se disuelve con la misma agua caliente.
Se sirve en pocillos.

Se termina el ritual con un auténtico té verde.

HPIM9652

En Guete! a todos y Arigatô Yayoi!



59 comentarios:

  1. No tenía ni idea de tus orígenes, creía que eras suiza.
    Siento lo del terremoto y es duro ver tu tierra de esa forma y más aún desde lejos sin poder estar allí. Espero que tus seras queridos estén bien : ******
    El plato en este post para mí pasa a un segundo plano por los hechos pero decirte que tiene muy buena pinta, me encantaría probarlo ya que soy una analfabeta en comida japonesa y me encanta el aspecto que se ve!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que estés bien y espero que los tuyos lo estén también.
    No hay palabras para decir como siento lo que ha pasado en Chile. Debe ser devastador, ahora por muy duro que sea, hay que levantarse y luchar.
    El plato estupendo. No soy muy conocida d ela comida japonesa, pero gracias a´tí, empezaré a conocerla.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kako, siento mucho lo del terremoto, espero de corazón que dentro de lo malo estéis todo los tuyos bien. Yo también pensaba que estabas en Suiza..no sé porqué. Bueno ánimo preciosa.

    De la receta, como siempre un lujo. Me encanta este tipo de comida pero siempre la como cuando me la ponen delante porque no he hecho recetas de comida japonesa...pero me encantaría así que me la apunto. Las fotos son preciosa.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola kako,

    primero que nada mi solidaridad para con tu país, toda la fuerza y mis mejores energías para que lo más pronto posible todo se restablezca. Estoy siguiendo todas las informaciones porque Chile está en mi corazón. Tnego amigas chilenas aquí en Francia y comparto con ellas su angustia.

    Segundo, este billete me parece magnífico, me encanta la comida asiática y la sopa miso...ya visto que tengo tufu. Entonces, manos a la obra.

    Myri

    ResponderEliminar
  5. Kako, genial esta entrada, como todas las tuyas. Estos platos tienen esa parte exotica que me encanta y es tan diferente a lo que suelo cocinar. Da gusto ver las fotos y saber que estas bien!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que tu y los tuyos os encontreis bien. Espero que tu país se recupere lo antes posible.
    De la receta te diré que es sensacional. Me encanta el Oyakodon, la apunto en pendientes. Gracias y ánimos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Kako, qué rica comida japonesa has preparado! Esperemos que tu país se recupere pronto de este fuerte golpe de la naturaleza.
    Un abracito,

    ResponderEliminar
  9. La sopa de miso es de mis platos japoneses favoritos, es deliciosa! Y sienta taaan bien cuando hace frío... qué buena pinta tiene en esa foto :)
    Y me apunto la receta del Oyakodon que no la conocía, y también debe ser muy rica, con lo que me gustan las setas shiitake.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la sopa miso, te he de decir que siempre la compro ya preparada..y la receta con setas, pollo....la haré porque tiene que estar riquísima.
    Besos Kako y ánimos....

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acercarnos platos de otras culturas, es muy enriquecedor.
    Besos y fuerza para que ese hermoso país vuelva a resurgir como otras tantas veces.

    ResponderEliminar
  12. Dos recetas geniales....me parecen muy buenas aportaciones así a ver si me animo con otras culturas.... ha sido horrible lo del terremoto, pero afortunadamente siempre hay un mañana al que agarrarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No conozco ninguno de los dos platos, pero me atraen mucho. Habrá que intentarlo...

    ResponderEliminar
  14. Kako amiga! vaya tela...menudo menú nipón!!!!!! me encanta la comida japonesa así que haré ambas recetas...aunque por separado, no sea que me echen de casa!!! (a mi pinche no le va mucho...)ja ja ja ja ja

    El caldo dashi se compra ya echo????

    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Un menu genial, me encanta la cultura y gastronomía japonesa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Susita, el caldo dashi lo venden en polvo y hay que disolverlo, esa es una opción. Aquí en Chile lo venden tambien ya preparado y seguramente allá podrás conseguirlo en ambas presentaciones, da un sabor delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Kako, que entretenida la comida japonesa, siempre he querido hacerl a a ver si más adelante lo hago. Muchos besoos.
    te mandé una mail. gloria

    ResponderEliminar
  18. Siento lo del terremoto Kako,una tranquilidad que los tuyos esten bien.
    No conozco mucho la comida japonesa,pero tiene muy buena pinta,me encanta probar cosas nuevas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Desde que me mi amiga Coreana me enseñó la sopa miso que soy una gran fan, me encanta, y reconforta tanto!!!! Amiga, te mando muchos ánimos y mil besos y abrazos reconfortantes!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la comida japonesa! Sobre todo como usan los ingredientes y la simplicidad con la que componen los platos. Te mando un abrazo. Sil

    ResponderEliminar
  21. nunca comi estos platos Kako ... creo que me gustarian mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Kako me encanta saber que estas bien, tengo amigos chilenos y todos se encuentran bien, algunos siguen sin contactar con familiares...
    un abrazo harto fuerte
    besos
    alinita

    ResponderEliminar
  23. No tengo ni idea de comida oriental, seguro que no sabria ni comprar los ingredientes, pero te ha quedado tan bien, que cualquiera se resiste a hacerlo, y mas con esa receta, que es auténtica de verdad.
    Besos Kako, y un gran abrazo, espero que te llegue..

    ResponderEliminar
  24. Kako, mucho ánimo.
    Ya sabes el cariño que te tenemos todos.


    Me he quedado alucinada cuando he visto este pedazo Oyakodon!!Hummm!
    Ya sabes el vínculo que tengo yo con Japón y su cultura- gastronomia.Tu amiga lo ha cocinado perfectamente!
    Felicidades!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, nunca he probado nada de comida japonesa. Haces unas fotos tan preciosas que dan ganas de salir corriendo y buscar un japonés para probarlo!!
    Espero que poco a poco se pueda ir retomando la normalidad, aunque desgraciadamente para muchos será difícil.
    Un beso y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Kako ...no hay palabras para decir como siento lo que ha pasado en Chile, debe ser devastador...pero ahora por muy duro que sea, hay que levantarse y luchar.....todos juntos é ir retomando la normalidad,...
    El plato estupendo aunque yo nunca he probado nada de comida japonesa ...pero viendo estos platos ....huuummmm igual me animo ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  27. Kako, despues de esta entrada que has puesto me sale viaje a la tienda oriental, que me he quedado con ganas de una sopita de estas.
    Me alegro que estes bien y siento mucho lo del terremoto, mi cunado tiene familia en Chile pero gracias a Dios todos estan bien
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno el Miso, vamos a un sitio a tomarlo que nos encanta como lo preparan, pero en casa no lo hacemos. Qué bueno tener amigas así que te hagan descubrir nuevos platos y comidas. Estupendas recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Ay Kako, me he acordado mucho de ti, pero estaba ausente de Barcelona y no podía contactar contigo. Espero no haya afectado el terremoto a tu familia y amigos, ha sido terrible,¡qué año estamos teniendo!.
    Me encanta la sopa, yo la pido en restaurantes, pero no me he atrevido a hacerla en casa, unas fotos preciosas. Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  30. Que cosas más exóticas haces siempre. Deben estar rebuenas.
    Bs y me alegro de que están un poco más tranquilos

    ResponderEliminar
  31. Mi relación con la comida japonesa es raro,me gusta pero no termina de animarme. Será que la he probado poco.
    Me alegra verte como siempre tras tanto desastre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de tazones!!!! Adoro la cocina oriental en general. Me parece tan bonita, tan sana... Maravillosa!.
    Un besote y ánimos chiquilla.

    ResponderEliminar
  33. comno ya sabras, la comida japonesa es de mis favoritas, creo que mi numero uno...me encanto que pusieras estas dos recetas porque son sanisimas y me encantan, ademas, la sopa miso es un remedio increible para la resaca...de nuevo, todo mi apoyo..besitos

    ResponderEliminar
  34. Curiosas recetas orientales, que leeremos detenidamente e intentaremos adaptar a nuestra dieta sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  35. En chile las cosas están mucho mejor, mis amigos y sus familiares están bien asi como los tuyos...
    De la sopa no puedo decir mucho jeje, no conozco muchos de los ingredientes de este plato al ser tan japoneses, pero el tofu si me encanta. En si se ve muy rica la preparación, asi debe de saber.
    Me alegra que estés bien...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. wapa, muchisimo animo y toda mi energía positiva.

    Hay ingredientes que no conozco, así que hacemos un trato, cuando nos veamos me tienes que hacer este plato, vale??? (así tenemos una excusa para provocar un encuentro :P)

    Mil besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  37. Kako, la comida japonesa apenas la he probado y la verdad es que no me atrae mucho, pero no sabes la alegría que me da volver a leer una receta tuya.
    Un besazo y mis mejores deseos para tu querido país.

    ResponderEliminar
  38. Kako, tu como siempre sorprendiendonos gratamente, tus platos se ven tan bonitos que no dejan duda de lo bueno que estarian.
    Espero que estes mejor de animo y ya sabes, el tiempo todo lo cura, un abrazo grande para ti amiga

    ResponderEliminar
  39. Kako, claro que eres querida, y no sólo tú todos nuestros amigos chilenos también. Esperemos que poco a poco se puedan ir recuperando y que la tierra no nos castigue tanto, qué pena.

    Oye me ha encantado la receta del Oyakodon, no la conocía, la sopa de Miso la hago muy seguido, es muy estomacal y con el tofu bien nutritiva. ¿Tú sabes si es cierto que si se hierve el miso pierde sus propiedades? No recuendo dónde lo leí o quíen me lo dijo, ahora cada que hago esa sopa trato de que no hierva, pero a veces se me pasa sin querer.

    Recibe mis saludos y espero que tengas un lindo regreso a casa.

    ResponderEliminar
  40. Es muy triste ver por las noticias el estado en que quedó todo. Familias desmembradas , gente que perdió todo. Solo el tiempo y mucha ayuda irá acomodando las cosas. Mi solidaridad para con nuestro pueblo hermano.
    El miso me encanta. Yo consumo uno que tiene color tostado y es muuy rico. El tofu nunca lo comí en sopa, uno de mis pendientes. Tus propuestas muy ricas y saludables, ideales para una dieta de desintoxicación.
    Cariños

    ResponderEliminar
  41. Lo del terremoto es desolador.

    Un saludo desde España!!!

    ResponderEliminar
  42. Cocinar es una manera de seguir pegada a la vida. Mis mejores deseos para los tuyos y para todo el pueblo chileno al que le tengo un afecto muy especial.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Kako!

    Ahora esperemos que todo vaya mejorando, poco a poco y paso a paso... Un besazo, y me ha encantado la receta! (aunque no sé qué es el caldo dashi).

    ResponderEliminar
  44. ¡Kako!... Ya sabes que cierto personajillo me pone al corriente de tu vida. La verdad es que son terribles las imágenes que vemos de Chile y se siente impotencia porque no podemos hacer nada contra la naturaleza.
    Esta receta... que mas que receta es un bonito reportaje sobre tu amiga japonesa tradiciones es precioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Kako, ¡qué alegría tenerte de vuelta!
    Espero que tu hermana haya podido regresar a Chile sin contratiempos.
    Este plato tiene una pinta fabulosa, y lo mejor es que te lo haya enseñado una amiga!
    un beso.

    ResponderEliminar
  46. Un millón de besos para ti, tu gente y tu país. Vuestro coraje, nos emociona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Sabes que no soy muy amiga de la cocina japonesa, pero en este caso me la comería muy a gusto, porque se que lo has preparado con cariño y en un momento difícil para ti.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  48. Tengo una hija que estará entusiasmada con esta receta! Este año ha empezado a estudiar japonés y le encanta! Al salir de clase, a veces va con los compañeros y la profe (es japonesa) o comer a un restaurante japonés. Le gusta todo, menos el pescado crudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Qué recetas tan ricas Kako. Nos transportas en el tiempo y en el espacio. Maravillosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Ay mi niña bonita, menos mal que no te pasó nada ni a ti ni a tu familia, estoy deseando saber que todo a pasado y todo el mundo a comenzado su vida tal y como la dejó... yo no rezo ni creo mucho pero recogeré toda la fuerza positiva que pueda para enviarla a tu gran pais...
    Un beso de una amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  51. Ah! se me olvidaba decirte que me encanta la comida japonesa y pretendo dar un curso en Sevilla, a ver si me animo... me ha encantado lo que has preparado...
    Un beso de nuevo

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Kako te mandè un mail, si puedes escribeme, muchos besoosss amiga, gloria

    ResponderEliminar
  54. Hola Kako me alegro que esten todos bien.
    Como siempre, presentas un post maravilloso y muy bien detallado.
    Tremendo trabajo y las fotos estan muy, muy bonitas y profesionales.
    Keep up the good work.
    Te deseo un feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  55. Lo primero, me alegro de que tu y los tuyos esteis bien. Ojala que todo en tu país se restablezca lo mas rápido y lo mejor posible.

    La entrada me a encantado, todo detallado y muy interesante. Unas fotos preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Yo también pensaba que eras suiza, Kako... Estoy siguiendo todo lo que ha pasado en tu país por la televisión en internet, y es terrible. Quiero expresarte toda mi solidaridad y apoyo, a ti y a todos los chilenos, en estos momentos tan duros. Sé que sois un gran país que pronto se reconstruirá. Mucha fuerza y mucho ánimo.
    En cuanto a la receta, me gusta mucho la cocina japonesa, pero nunca me he atrevido a prepararla... así que la anoto por si algún día me decido.
    Un beso, y gracias por tus estupendas recetas.

    ResponderEliminar
  57. Una receta reconfortante y suculenta. Muchos abrazos y ánimos. Tengo a mi sobrino viviendo en Chile y el susto fue tremendo. En aquel momento estaba en Bolivia aunque nosotros no lo sabiamos. Esperemos que todo vaya arreglandose aunque desafortunadamente muchas familias no lograrán olvidarlo nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Este fin de semana he comprado un paquete bien grande de miso rojo, así que la receta que compartes me viene de perillas

    Muchas gracias Kako.

    ResponderEliminar
  59. GRacias a todos por los comentarios, Evelyn, espero que me cuentes si te gusta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.