29.10.09

Pastel con masa filo casera

HPIM8895



Tenía ganas a preparar la masa filo desde que la ví en el blog de Erika y, me gustó la idea de hacerla en casa mas que nada porque cada vez que compraba un paquete me sobraban muchas hojas y no sabía que hacer con ellas. Ni hablar de lo delicadas que son y mantenerlas en la heladera sin que se rompan era todo un suplicio.

De la mano del fabuloso libro de Michel Roux me sorprendo gratamente con esta receta, la masa es muy manejable, fácil de trabajar y la cantidad de hojas que necesitamos las podemos ir regulando bajando o aumentando la cantidad de ingredientes.





Receta para obtener 13 hojas:

400 grs de harina de fuerza
6 grs de sal
330 ml de agua (sobre 50°)
30 ml de aceite de oliva
Maizena para estirar la masa

Unir la harina con la sal y agregar el agua. Se debe hacer con la maquina de amasar o con una batidora usando varillas para amasado. Una vez integrado todo se va añadiendo lentamente el aceite y se continua moviendo con la máquina por unos 4 minutos.
La consistencia de la masa ha de ser un poco pegajosa.




Retirar la masa del bol y volcarla sobre una mesada con bastante maizena, remover un poco y dejar reposar la masa en la heladera por espacio de 2 horas.

Luego, formar 13 bollitos de unos 60 grs cada uno.

Trabajar uno por uno los bollos, añandiéndole siempre mucha maizena y logrando "secar" un poco la masa.

Estirar con el rodillo y dejarla lo mas delgada posible (no es nada complicado).




Comenzar de inmediato a formar el pastel.

Relleno para dos personas:

6 hojas de masa filo
200 grs de espinaca blanqueada
200 grs de queso feta
2 pimientos morrones asados
Mantequilla o aceite de oliva para barnizar cada hoja

Preparar las verduras, blanqueando la espinaca y secándola bien. Los pimientos morrones se pincelan con aceite de oliva y se asan a 200° por 45 minutos, se enfrían antes de colocarlos al pastel.

Pincelar una fuente rectangular o redonda (como en mi caso) y disponer una hoja de masa filo, barnizar nuevamente con aceite y colocar una segunda hoja, se barniza de nuevo y se coloca la tercera hoja. Se pone la espinaca como base, luego se desmenuza el queso feta y encima pondremos los morrones asados.






Tapar con las otras tres hojas de filo restantes, haciendo el mismo procedimiento del barniz entre cada capa.

Si se gusta se puede agregar algo de pimienta, la sal del queso es suficiente.

Llevar a horno precalentado de 180° por espacio de 25 minutos o hasta ver que la masa está dorada.


HPIM8907



Servir de inmediato y disfrutar de una masa filo recién hecha.

Para este pastel de dos porciones he rebajado la receta a la mitad. Se puede variar con otros rellenos, pero éste personalmente me parece exquisito. En Guete!

Wein Cuando hablamos de verduras es ideal pensar en un vino blanco fuerte, si tenemos verduras asadas entonces añadiremos algo de dulzor y si ademas tenemos un queso entre medio ni dudas que un poco de madera será el complemento perfecto. Me inclino por un Pinot gris que marida extraordinariamente.

26.10.09

Empanadas fritas de navajuelas

HPIM8566

Estas empanadas se comen en Chile para las fiestas del 18 de Septiembre. Mi país tiene como deporte nacional el rodeo y durante años estuve ligada a esta celebración, aunque nunca fué de mi agrado. Lo único positivo que destaco de esa época son las empanadas que se hacían, de masa muy delgada, crujiente y con un relleno picantito, tal cual debe ser una buena empanada. Las señoras que se contrataban para esas festividades hacían miles de empanadas y tenían un secreto para que el resultado de ellas sea así tan delicioso. Se pueden hacer de carne, pero mi madre toda la vida las hizo de navajuelas y volver a comerlas con ese relleno ha sido todo un privilegio, eso gracias a la mercancía que me traje desde España, donde tuve la suerte de encontrar las navajuelas enlatadas. No dejen de probarlas.




Ingredientes para una docena apróximadamente:

3 tazas de harina cernida
1 cucharada de manteca vegetal
1 taza de leche tibia a caliente
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de sal

Formar un volcán con la harina mezclada con la sal y los polvos químicos, en el medio agregar la manteca y la leche caliente, revolviendo y uniendo con los dedos. Amasar hasta lograr una textura muy elástica y suave.

La masa se comienza a trabajar de inmediato, para ello es importante mantenerla tibia. Mi método es tener una ollita con agua caliente y sobre ella un plato en donde pondremos la masa envuelta en el paño de cocina. Se va tomando la cantidad necesaria, el resto se mantiene tibio.

Estirar la masa (sin ayuda de harina) y formar rectángulos. Disponer una cucharada de relleno, marcar con las manos y cortar con una rueda cortadora de pasta. Esta masa debe adelgazarce lo que mas se pueda.




Antes de feírlas se deben pichar una a una las empanadas con un alfiler, así podrán escapar los gases y no se reventarán.


Pino o relleno:

400 grs de navajuelas
1 cucharada de aceite
1 atado de cilantro picado
1 cebolla grande
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de harina




Calentar el aceite y dorar la cebolla a fuego bajo para que no se queme. Entonces añadir el azúcar y luego las navajuelas picadas. Agregar el pimentón, la pizca de sal y el vino blanco. Dejar hacer sólo unos minutos pues las navajuelas ya están cocidas. Luego adicionamos el cilantro picado y finalmente la cucharada de harina.

Retirar del calor de inmediato y enfriar totalmente para luego formar con ello las empanadas.




Freír las empanadas dentro de una olla de fierro, con aceite caliente y añadir adentro un clavo (de hierro, de esos para carpinteria). Esto hará que el aceite no se queme y según cuenta el secreto, el resultado será mas crujiente. En realidad así quedaron, deliciosas y crocantes, por lo que aconsejo no desestimar esta idea.

HPIM8565

En Guete!

Wein No puedes dejar de disfrutar un bocado de estos junto a una buena copa de Carmeneré, nuestro vino por excelencia y emblema nacional. Salud!


Aprovecho la ocasión para mostrar mi olla de hierro la cual he usado tambien para freír estas empanadas.





Esta olla pesa 7 kilos, tiene un diámetro de 28 cms y en ella ademas de hacer el pan, freímos, hacemos guisos, platos de cuchara y tambien las mermeladas.





Cuando se prepara el pan, la olla hace la función del horno holandés que se conoce bastante, funciona de maravillas y a pesar que el tomador de la tapa es plástico jamás lo he sacado para usarlo en el horno. El caldero holandés lo desconozco, no sé si podrá ser tan versátil como una olla de hierro y bajo esa premisa no puedo dejar de recomendar el tener una olla de estas carasterísticas en casa...y eso que yo no la quería pues no la considero para nada barata, pero sin dudas soy la que mas la usa.

22.10.09

Cóctail

HPIM6010

Tengo magníficos recuerdos alrededor de esta pasta exquisita. Era un infaltable a la hora de reunirnos el trío de las tres maravillas (Patty, Pauli y yo), inseparables amigas inventábamos cualquier excusa con tal de juntarnos.

Esta receta es de la Pauli y se tornó un infaltable a la hora de reunirnos. Ella siempre llegaba con este entremés y bajo el brazo su botella de "Pisco Sauer", una bebida nacional que se disfruta en todos los rincones chilenos pero, como la versión de ella ningún otro, eso lo puedo asegurar.

Aprovechando el Hemc #37 que organiza Maragda de La Quinta de Luculus les presento nuestro picoteo típico, eso sí acompañado de otro trago nacional. A diferencia del Pisco Sauer, la Vaina se puede hacer en cualquier parte del mundo.



Esta es la receta:

1 queso filadelphia
1/2 yogurth natural
Jugo de 1 limón pequeño
1 atado de cebollino (ciboulette) picado
1 huevo duro
3 lonjas de salame

Aplastar con un tenedor el queso y unir al yogurth natural integrando bien. Luego añade el jugo de limón y el ciboulette bien picado.

Trocea lo mas fino que puedas el salame y dóralo en una sartén sin aceite, hasta que resulte crocante.

Deposita la crema de queso sobre un plato llano y encima riega el salame y luego el huevo duro muy picado.

Sirve rodeado de galletitas para cóctail y toma cada bocado untando sobre éstas la crema de queso.



Vaina para dos personas:

1 taza de vino dulce (Oporto, Jerez)
1 cucharada de azúcar en polvo
1 cucharada de vermouth bianco
6 cubos de hielo
1 yema de huevo
Canela para empolvorear

Colocar todos los ingredientes (menos la canela) en la juguera y batir hasta espumar muy bien. Servir de inmediato y empolvorear con la canela molida. Si no les gusta éste último ingrediente se puede prescindir de el, pero con canela es una delicia.


HPIM8728

Prepárenlo y me cuentan. Que lo disfruten!


hemc 37 - aperitivos

19.10.09

Mermelada de higos con peras y AIG

HPIM8802

Había preparado por primera vez la mermelada tradicional de higos, con 1 kg de fruta y la misma cantidad en azúcar.......mmmhhh rica, pero normalita. Esta mezcla me pareció novedosa, a pesar de que considero la pera una fruta mas bien sosa y sin mucha gracia, algo me decía que la probara. Les aconsejo correr a por los últimos higos, pues esta receta realmente merece la pena. Esta aliación aleación resulta fantástica y no pueden dejar de probarla.



Ingredientes:

700 grs de peras
250 grs de higos
Jugo de dos limones
1 kg de azúcar (o la mitad si tenemos azúcar especial para mermeladas)

Pelar las peras y despepar. Cortar la fruta en trozos pequeños y colocarlos dentro de la olla especial para mermeladas. Luego picar los higos (con piel) y unir a las peras junto al jugo de los limones y el azúcar.



Llevar a hervir bajo un fuego alto hasta obtener el punto de mermelada, alrededor de unos 20 a 25 minutos.

Vaciar en caliente dentro de nuestros frascos ya esterilizados.

HPIM8804

Disfrutarla como mas les guste. Es una verdadera delicia y el color encantador, no les parece?.





Aprovecho de comentar que me he apuntado al Amigo invisible gastronómico 2009. El año pasado me quedé con las ganas pues me había ido de vacaciones y este año no me lo pierdo. Si no sabes de que va ésto, pincha en el logo, que gentilmente preparó Eva del blog Blau y sabrás de que se trata.

Sólo quiero comentar a mi amiga invisible que adoro las sorpresas y cualquier obsequio preparado con cariño será muy bien recibido.
Basta con darse unas vueltas por mi blog y descrifrar mis gustos (que son bastante amplios). Quiero solamente decir que cualquier comestible no debe ser declarado y de esa forma aseguro que lo recibiré yo y no los agentes de la aduana (sólo por si se quisiese enviar algo comestible).

No tengo ninguna alergia.

La única colección que tengo son las latitas de metal, me encantan de cualquier forma, tamaño y diseño.

AIG


Si te decides a participar sólo debes publicar el logo en tu blog.

16.10.09

Pan

HPIM8659

En el día que celebramos la 4 ª edición del World Bread Day, cómo no hablar de pan?, imposible.

L@s amantes del pan casero nos preguntamos a diario; cómo lograr un pan crocante por fuera y suave por dentro?, el pan de los sueños, aquel que sólo conseguimos en la panadería.

Factores que influyen:

* Harina
* Levadura (la levadura bio da mejores resultados)
* Líquido
* Calidad del amasado
* Leudado


Sin embargo, probablemente el factor mas influyente sea el horno, que detalle no?.

Un horno de panadería funciona por lo general a 350°, algo imposible de lograr en un horno convencional casero, (el mío alcanza sólo los 300°).

Cuando el panadero coloca su hogaza a esta temperatura, se forma enseguida aquella costra dura y crujiente, el interior se conserva crudo, entonces lo que hace el panadero es, pasado 15 minutos, abrir los conductos de aire del horno, para que así al entrar el aire frío la temperatura baje repentinamente y entonces así el pan termine de hacerse a 240°. El producto final será ese anhelado pan que nunca nos resulta en casa.

Cómo lograrlo?





Así:

440 grs de harina blanca de fuerza (puede ser cualquier otra que nos guste, inclusive integral. He probado la receta con muchas variantes y el resultado siempre es bueno)
20 grs de levadura fresca (idealmente biológica)
340 mililitros de agua/cerveza (la receta original pide sólo cerveza, pero conseguí un mejor resultado mezclándola con agua para que el sabor de la cerveza no sea tan persistente). El agua debe ser tibia.
1 cucharadita de sal

Colocar la harina dentro de un bol muy amplio. Agregar la sal mezclándola con la harina. Diluír la levadura dentro de un pocillo que contenga el agua tibia más la cerveza. Integrar a la harina, revolver todo con ayuda de una cuchara de madera.
La consistencia ha de ser húmeda, sin posibilidades de amasado.

Esta mezcla se tapa con alusa plástica y se deja a temperatura ambiente por 20 horas.

Pasado este tiempo, se retira del bol y se amasa agregando un poco de harina. La masa será como la de una ciabatta, o para los que no entiendan, estará muy mórbida y algo difícil de amasar.



Se le da forma y se coloca un papel de horno dentro del mismo bol y sobre éste nuestro bollo. Dejar leudar nuevamente a temperatura ambiente por 2 horas más.



Pasado este tiempo, ponemos una olla de fierro (con su tapa) dentro del horno y lo precalentamos a 250°. Cuando halla alcanzado esta temperatura, sacamos la olla con mucho cuidado de no quemarnos y tomando las puntas del papel, depositamos el pan en el interior de la olla. Hacerlo con mucho cuidado para no desinflarlo.

Introducir la olla con tapa por espacio de 25 minutos. Luego se retira la tapa y se baja la temperatura a 220° y se deja por 15 minutos más.



Enfriar sobre una rejilla y disfrutar de este pan soñado.

HPIM8833


Por ningún motivo abrir el horno durante la cocción, mucho menos dentro de los primeros minutos.

El pan resulta insuperable. No dejen de hacerlo.


world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

12.10.09

Gulash campesino

HPIM8250


Ya estamos con días mas fríos y este plato, junto con un buen trozo de pan, de seguro nos reconforta. Su nombre se da a que lleva ingredientes que antigüamente estaban siempre a la mano dentro del campo. Un verdadero manjar que el maestro de cocina recomienda probar.



Para 4 personas:

500 grs de carne de ternera, cortada en cubos
Sal y pimienta
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de puré de tomates
100 ml de vino tinto
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
2 zanahorias
1 apio redondo (o unas tres ramas)
1 puerro (sólo la parte blanca)
Mezcla de hierbas (romero, tomillo, laurel)
500 ml de caldo de carne


Condimentar la carne y pasarla por harina. Calentar el aceite y sellar los trozos de carne, agregar el puré de tomates y revolver a fuego medio-alto por 1 minuto. Luego apagar con el vino tinto.



Entretanto, cortar todas las verduras en rodajas y colocarlas dentro de una olla amplia. Encima se dispone la carne y las hierbas, se añade el caldo y se revuelve todo.



Tapar la olla y cocinar a fuego lento por espacio de 80 minutos.

Se pueden adicionar papas en cubos a la mitad de la cocción. En nuestro caso no lo hemos hecho.

HPIM8249

Servir muy caliente y disfrutar con un buen trozo de pan. En Guete!

Wein Mi recomendación para este plato es un emsamblaje, vinos que poseen dos o mas cepas. Son complejos en aromas y redondos en boca, persisten y complementan perfecto un plato de carne guisada.

8.10.09

Petit four

HPIM8440

El Hemc es un evento que no sólo nos motiva a preparar un plato específico para completar un resumen magistral, tambien sirve para indagar en los orígenes de algún plato. En concreto el tema de este mes "aperitivos" me ha hecho buscar sus inicios, con que intención se dió a conocer y quienes fueron los primeros practicantes.

El aperitivo o cóctel es una porción pequeña de comida que se consume con la excusa de beber algo. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos, pasando luego a los árabes y desde ahí, se supone, dió un salto a la cultura andaluza, llegando mas tarde a todo España. Estos últimos cambiaron el nombre de aperitivo por el de tapas y lo acompañaban -generalmente- con una copa de vino.

También hay quienes dicen que el aperitivo es una tradición que tiene sus orígenes en Francia, en donde se mezclaba una serie de bocados entre salados y dulces. Entre estos últimos destacan los mazapanes, profiteroles y los conocidos Petit four. No en vano, hoy en día, en muchos restaurantes se está utilizando nuevamente el sistema francés que se denomina "Menu à l' envers" o menú a la inversa, que hace alución en comenzar por algo dulce para abrir el apetito.


Estos Petit four son delicados y pequeños, con crema de chocolate y vainilla, envuelto en suave bizcocho de coco. Todo un acierto al momento de comenzar un aperitivo, una idea fantástica propuesta por La quinta de luculus para el Hemc #37.



Para 8 petit four, necesitamos:

Bizcocho:

2 huevos
100 grs de azúcar
40 grs de maizena
1 cucharadita de polvos químicos
100 grs de coco rallado

Relleno:

4 hojas de gelatina
2 huevos
80 grs de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
200 grs de crema o nata (usé sin grasa)
2 cucharadas de cacao en polvo

Glaseado:

25 grs de mantequilla
1 cucharada rasa de azúcar en polvo
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de café frío

Coco rallado para decorar

Para el bizcocho, batir los huevos con el azúcar hasta espumar bien. Aparte mezclar la maizena, polvos químicos y coco. Se integra suavemente al batido, se vuelca sobre una placa de horno que tenga papel sulfurizado y se esparce formando un rectángulo de 25X32 apróximadamente.



Precalentar el horno a 225° y colocar la placa dentro. Hornear por 7 minutos. Luego sacar, volcar sobre otro papel sulfurizado y despegar inmediatamente el papel adherido. Dejar enfriar.

Petit for1

Para el relleno, remojar las hojas de gelatina en agua fría. Luego, separar los huevos y batir las yemas con el azúcar hasta blanquear, añadir la vainilla.

Aparte se baten por separado las claras y la crema, ambas muy firme.

La gelatina se pone sobre el calor para terminar de disolver (pero no calentar demasiado), se añade al batido de yemas y luego se incorporan las claras y la crema suavemente.

Separar la tercera parte del batido y añadir el cacao, llevar ambas preparaciones a la heladera por 15 minutos.

Mientras, cortaremos el bizcocho en 4 partes iguales (a lo largo) y disponemos un folio de plástico dentro de una fuente profunda. Sacar los rellenos del refrigerador y colocar alternadamente crema blanca, luego crema de cacao y finalmente blanca. Tapamos con el bizcocho restante y cubrimos con el folio. Llevamos a enfriar dentro del refrigerador. Idealmente de un día para otro.



Preparar el glaseado, derritiendo la mantequilla y mezclando con el cacao, azúcar y café.

Retirar el folio del bizcocho y comenzar a pintar con el chocolate. Yo lo hice con ayuda de un pincel de cocina.



Decorar con el coco rallado y cortar el bizcocho en 8 trozos, colocar un papel encerado para poder tomarlo sin ensuciarse los dedos.



Acompáñalo con una copa de pastis o con lo que mas te guste.

HPIM8442

Disfrútalo lentamente.


hemc 37 - aperitivos

5.10.09

Champiñones en conserva

HPIM8111

No había publicado estas conservas porque quería comprobar que tan buenas estaban, como resultaba la consistencia de los champiñones y si había alguna falla. El resultado ha sido fenomenal, ambas ideas resultan exquisitas al momento de un antipasto, una comida informal o hasta un simple tapeo. Son diferentes pero igualmente ricas, no dejen de probar estas maravillas. Aprovecho el evento "la despensa de los blogs" para enseñar estas recetas.



Para un frasco de 500 ml, necesitamos:

500 grs de champiñones hermosos
250 ml de vinagre de vino blanco
250 ml de vino blanco
250 ml de agua
1 cucharadita de semillas de mostaza
3 granos de pimienta negra
1 rama de tomillo
30 grs de azúcar
1 cucharadita de sal

Limpiar muy bien los champiñones y luego secarlos sobre un papel absorbente.

Colocar los champiñones dentro de una olla junto con el vinagre, vino, agua, la rama de tomillo, semillas de mostaza y pimienta, tambien la sal y el azúcar. Hacer hervir por 8 minutos, retirar del calor y dejar enfriar.



Esterilizar un frasco para 500 ml de capacidad. Verter la mezcla ya fría y cerrar herméticamente. Llevar a un sitio fresco y oscuro por espacio mínimo de 1 mes.

Hongos en escabeche

HPIM8119

Estos hongos los traje de mis vacaciones desde España, pasaron raudos frente a la aduana y llegaron impecables para realizar esta receta que viene desde Uruguay, de manos de mi suegra Graciela, aunque con algunas modificaciones hechas a mi gusto. El resultado salta a la vista.

Rinde aproximadamente 1 litro y medio.

1 limón
500 grs de hongos tipo ostra
1 taza de agua
5 dientes de ajo pelados
1 cucharadita de granos de pimienta
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
3 ramas de tomillo fresco
3 hojas de laurel
1 cebolla cortada en rodajas
1 pimiento morrón rojo en tiritas
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva para rellenar los frascos

Pelar el limón y hacer tiritas con la cáscara. Exprimir su jugo sobre los hongos limpios.



Colocar en una olla la cascarita de limón, agua, ajos, granos de pimienta y mostaza, tomillo, laurel, cebolla, morrón, vinagre y sal y cocinar por 10 minutos sin tapar y a fuego bajo.



Pasado este tiempo, subir la temperatura, agregar los hongos y cocinar por dos minutos más.

Retirar las tiritas de limón y dejar enfriar. Los hongos se deberán trocear en tiras. Entonces llenar los frascos alternando todos los ingredientes. Completar cada envase con aceite de oliva, tapar y dejar en un lugar fresco y oscuro por mínimo 20 días.

Una vez abierto mantener en la heladera. Al momento de volver a servir sacar el frasco y dejar a temperatura ambiente con dos horas de antelación.

HPIM8451

Para nuestros antipastos del día sábado estan realmente ricos. Que lo disfruten!


Y por supuesto, como norma del concurso les enseño mi despensa.

HPIM8715

Soy Géminis y mi vida ha girado siempre dualmente. Para algunas cosas soy muy organizada, ordenada y hasta pulcra diría yo (tanto así ?!), pero en ocasiones puedo ser tambien bastante caótica, muestra de ello es mi despensa, la enseño tal cual, pues es la idea. Aquí encuentran mermeladas de: Fresa/ruibarbo, higo, damasco, frambuesa, mora, banana/jengibre, naranja, rosas, membrillo. Chutney de tamarindo y damasco, pesto pasteurizado, confitura de morrones, conserva de morrones amarillos, champiñones en escabeche, aceite de eneldo, etc. Por supuesto que esta despensa hace tambien de bodega, por lo que es infaltable el exprimidor de verduras en total abandono (el típico regalo cacho; expresión chilena que alude un artículo que no sirve para nada) o la araña para Hallowen, que se entrega a los niños cuando vienen a pedir golosinas y salen corriendo (sí, bien malos). Al fondo algunas botellas a la espera que el dueño de casa se jubile y comience a fabricar sus anhelados destilados.

HPIM8705

Aunque se ve poco, la verdad me surte bastante bien para pasar el año. Aún estamos en preparación de otros elementos que pasarán a formar parte del anhelado desván.

Quién mas se anima?

Konfituere_2