8.10.09
Petit four
El Hemc es un evento que no sólo nos motiva a preparar un plato específico para completar un resumen magistral, tambien sirve para indagar en los orígenes de algún plato. En concreto el tema de este mes "aperitivos" me ha hecho buscar sus inicios, con que intención se dió a conocer y quienes fueron los primeros practicantes.
El aperitivo o cóctel es una porción pequeña de comida que se consume con la excusa de beber algo. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos, pasando luego a los árabes y desde ahí, se supone, dió un salto a la cultura andaluza, llegando mas tarde a todo España. Estos últimos cambiaron el nombre de aperitivo por el de tapas y lo acompañaban -generalmente- con una copa de vino.
También hay quienes dicen que el aperitivo es una tradición que tiene sus orígenes en Francia, en donde se mezclaba una serie de bocados entre salados y dulces. Entre estos últimos destacan los mazapanes, profiteroles y los conocidos Petit four. No en vano, hoy en día, en muchos restaurantes se está utilizando nuevamente el sistema francés que se denomina "Menu à l' envers" o menú a la inversa, que hace alución en comenzar por algo dulce para abrir el apetito.
Estos Petit four son delicados y pequeños, con crema de chocolate y vainilla, envuelto en suave bizcocho de coco. Todo un acierto al momento de comenzar un aperitivo, una idea fantástica propuesta por La quinta de luculus para el Hemc #37.
Para 8 petit four, necesitamos:
Bizcocho:
2 huevos
100 grs de azúcar
40 grs de maizena
1 cucharadita de polvos químicos
100 grs de coco rallado
Relleno:
4 hojas de gelatina
2 huevos
80 grs de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
200 grs de crema o nata (usé sin grasa)
2 cucharadas de cacao en polvo
Glaseado:
25 grs de mantequilla
1 cucharada rasa de azúcar en polvo
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de café frío
Coco rallado para decorar
Para el bizcocho, batir los huevos con el azúcar hasta espumar bien. Aparte mezclar la maizena, polvos químicos y coco. Se integra suavemente al batido, se vuelca sobre una placa de horno que tenga papel sulfurizado y se esparce formando un rectángulo de 25X32 apróximadamente.
Precalentar el horno a 225° y colocar la placa dentro. Hornear por 7 minutos. Luego sacar, volcar sobre otro papel sulfurizado y despegar inmediatamente el papel adherido. Dejar enfriar.
Para el relleno, remojar las hojas de gelatina en agua fría. Luego, separar los huevos y batir las yemas con el azúcar hasta blanquear, añadir la vainilla.
Aparte se baten por separado las claras y la crema, ambas muy firme.
La gelatina se pone sobre el calor para terminar de disolver (pero no calentar demasiado), se añade al batido de yemas y luego se incorporan las claras y la crema suavemente.
Separar la tercera parte del batido y añadir el cacao, llevar ambas preparaciones a la heladera por 15 minutos.
Mientras, cortaremos el bizcocho en 4 partes iguales (a lo largo) y disponemos un folio de plástico dentro de una fuente profunda. Sacar los rellenos del refrigerador y colocar alternadamente crema blanca, luego crema de cacao y finalmente blanca. Tapamos con el bizcocho restante y cubrimos con el folio. Llevamos a enfriar dentro del refrigerador. Idealmente de un día para otro.
Preparar el glaseado, derritiendo la mantequilla y mezclando con el cacao, azúcar y café.
Retirar el folio del bizcocho y comenzar a pintar con el chocolate. Yo lo hice con ayuda de un pincel de cocina.
Decorar con el coco rallado y cortar el bizcocho en 8 trozos, colocar un papel encerado para poder tomarlo sin ensuciarse los dedos.
Acompáñalo con una copa de pastis o con lo que mas te guste.
Disfrútalo lentamente.
56 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno bueno Kako.. ya sabes que a mi tampoco me gusta el chocolate jijiass..
ResponderEliminarMe ha encantado saber mas sobre los origenes de los aperitivos.. Mi padre y yo, siempre decimos que algún día iremos a comer, y empezaremos por el postre.. Yo personalmente, cuando veo la carta de un restaurante, primero miro que hay de postre, y depende de lo que tengan, asi pido mas o menos comida.. Como puedo ser tan golosa??
Bueno pues eso, que me encantan estos petit fours, me recuerdan mucho a los cupavci que tanto me gustaron..
Besos!
Besos!
¡Que cosa más rica Kako! Me encanta la mezcla de chocolate y coco, y sobretodo la presentación, queda precioso con los papelitos rojos!
ResponderEliminarMmmm! A mi gustar el chocolate!
ResponderEliminarAquí en Alicante, por lo que he visto, los petit four los sirven al final, con el café. Y creo que lo puso de moda Ferrán Adriá, pero de esto no estoy 100% segura.
Un beso!!
Vaya, Kako, Tú siempre sorprendiendo.
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido hacer unos dulces para el aperitivo...aunque creo que yo me comería un montón y dejaría la comida.
Tienen una pinta tan rica...como de pastelería de las buenas.
Un beso.
Pues con la pinta tan preciosa que tienen no me extraña que abran el apetito, yo me comía uno ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué buenos!,me encanta lo que cuentas, esas referencias históricas te ponen en su sitio, el porqué de las cosas. Si los viera mi marido, te aseguro que no sigue con los demás aperitivos y platos, se quedaría allí pegado al suelo delante de estos petit fours, y se comía five, six,jajaja. Como siempre un trabajo magistral, con unas fotos fantásticas,un beso cosa guapa
ResponderEliminarHola Kako¡
ResponderEliminarque ricos esos pastelillos.Siempre es un placer pasarse por tu blog,y un disfrute ver esas fotos tan lindas ,llenas de colorido....
besos.
Que me gustan los petit four al igual que los cake ball, tengo pendientes de subirlos a mi blog pero más adelante y ya estoy copiando los tuyos que se ven divinos....
ResponderEliminarUn beso amiga guapa
Kako, que cosa más delicada. Me ha encantado la receta. Cada vez te superas.
ResponderEliminarPor cierto, respecto a lo de las tapas. A mi me contaron que en España tenían la costumbre, cuando te servían un vino, de poner un trozo de pan con algo encima de la copa para "taparla", y que de ahí viene el nombre. Pero no sé que tiene de cierto esta historia....
Un beso.
Deliciosos!!! que petits four más ricos! la combinación del chocolate con el coco me parece irresistible.
ResponderEliminarBesos
Nuria
Buenísimo y muy fino el bocadito!!!! Una presentación perfecta!!!
ResponderEliminarMe parece muy elaborado, pero tendré que ponerme para sorprender al personal!!!
:-) :-)
Besicos
Todo un acierto Kako, con estos Petit four. Me ha gustado leer los orígenes de los aperitivos, estoy totalmente de acuerdo en empezar una comida con algo dulce, ¿ por qué no?.
ResponderEliminarYa verás cual es el aperitivo que presento, muy digestivo.
Un beso, guapa.
Me gusto mucho esta vuelta de rosca para el tema de los aperitivos. Yo también soy la que en un restaurant siempre mirao primero los postres. Es que soy muy golosa! Igual yo con esto me empacharía de lo rico que está y la comida la saltearía. Eso si postre quiero! Me encanta saber del origen de lo que preparamos , muy buena tu información.
ResponderEliminarCariños
Kako siempre ensenandonos algo nuevo, me anoto la receta que esta combinacion de chocolate y coco debe de estar inmejorable
ResponderEliminarun beso
Amalia
Bueno bueno, vaya lujo de post para este hemc que nos presentas! Un poquito de historia, una receta original, riquísima y muy bien presentada. Chocolate, vainilla y coco, una combinación perfecta!
ResponderEliminarA mi me encanta también indagar sobre los orígines o la historia de la gastronomía. Por eso me encantó poder elegir el año pasado el tema en un trabajo para la clase de Historia Moderna: la alimentación en la Europa Moderna. Aprendí un montón de cosas curiosas de las que no tenía ni idea. Si es que la comida forma parte también de la cultura y la historia, y no sólo como algo anecdótico.
Genial Kako!
Besos
Kako me encantan los petit fours y estos se ven preciosos!! realmente lindos, besoossss amiga, gloria
ResponderEliminarHola Kako!
ResponderEliminarGracias por esta pequeña introducción en la historia del aperitivo. No sabia que también se puede abrir el apetito con algo dulce, yo que soy más fiel a las tradiciones españolas el dulce me lo dejo de postre...jejeje.
Saludos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Hola Kako, encantada de conocerte. He visto tu blog por casualidad y lo que he visto me ha gustado, por eso me he hecho seguidora tuya. También te invito a participar en el reto que he preparado en mi blog, tras ganar el que hizo Cris del blog Driwrgy cocinaitas. Este reto esta basado en el chocolate, frutos secos y nata. Si pasas por mi blog podras ver las bases y me agradaría mucho que participaras. Un saludo.
ResponderEliminarNati.
Qué rico y apetitoso, Kako!!!
ResponderEliminarY tan original! No se me había ocurrido nunca un aperitivo dulce; siempre lo asocié a salado!
Un beso y felicitaciones a la cocinera!
Me encantó todo lo relacionda com los apertivos...y si son dulces mucho mas...jeej (golosa que es una) esta mezcla choco-coco es una delicia.
ResponderEliminarGracias preciosa por compartir. Un bexaaazo
Kako, tu propuesta, además de rica, es evocadora para mi, pues mi abuela nos preparaba una merienda parecida cuando era pequeña. El coco rallado es para mi un sabor de la infancia. Sin duda, tengo que probar a hacerlo.
ResponderEliminarB*
Holaaaa, kakooo, esto ya es impresionante! riquísimo y vistoso. Siempre pienso que los postres de los restaurantes deberían de ser así, un bocado para dejar buen sabor de boca,y no que despues de ponerte hasta arriba te traen unos postres que a ver quien se los come. Por eso yo siempre me quedo sin, porque irectamente ni me lo pido, no me cabe jajajj
ResponderEliminarRiquísimo de verdad.
un besooo
eres una artista... no se puede aguantar!! qué manos y que ideas..
ResponderEliminarniña de lujo!!
besotes
Kako!
ResponderEliminarParece de pasteleria!Enhorabuena!
Para mí, ¡sin coco por favor!
ResponderEliminarPor cierto, diría que es el primer aperitivo para abrir boca en los postres :-D
Yo me adapto, si hay que ahcerlo al modo frances, pues al francés y después el andaluz y ¡¡olé¡¡¡
ResponderEliminarme encantan las tapas y me gusta ir a tapear por los bares de Almeria, es una delicia.
No te he dicho que me encanta tu petit four.
Bsss desde mi tierra.
Qué ricos!!!!! yo quiero, yo quiero... la guardo que esta me ha encantado.
ResponderEliminarUn besazo
los dulces son mi debilidad,y si llevan chocolate mejor¡me parecen una delicia estos petit four,y si se toman antes de las comidas mucho mejor....no sea que deapues ya no quede ninguno¡¡¡
ResponderEliminarBesets.
Que delicia nos muestras, y mas encima nos instruyes sobre el tema, jam jam me hacen mis papilas gustativas.
ResponderEliminarbesitos
Antonia
¡Qué bueno Kako! Me parece riquísimo. Admiro este tipo de trabajos; me parece tan laborioso... creo que mi pereza me impedirá hacer algo así nunca.
ResponderEliminarbesos
Un entrante delicioso, es verdad que si comienzas con algo dulce se despierta el apetito y el estómago te pide más comida. Ahora mismo me comeria un par de tus petit four alegremente.
ResponderEliminarBicos
Hola KAko! Que concepto mas gracioso el de empezar por lo dulce, yo lo adopto! Estos petit four se ven riquisimos, para comer ahora mismo! Y que bonios se ven! Un beso, Liz.
ResponderEliminarQue rico!!! Aperitivos....una de las cosas que mas me faltan aqui...una cañita y la tapa al lado.mmmmm carmen Zh bss
ResponderEliminarMuy rica tu receta y una gran apotación.Un beso
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarVaya lujazo Kako! Un gustazo para la vista (que bonitas fotos) y para el paladar fijo que también... ¿queda alguno? ;-)
ResponderEliminarY al hilo de lo que cuenta Ajonjoli, añadir que la costumbre de tapar las jarras de vino con algo de comida fue a raiz de un decreto de Alfonso X que obligaba a los posaderos a servir el vino destinado a los conductores de carruajes con algo de comida para evitar fuertes borracheras y así, menos accidentes... un poco a lo "Si bebes y conduces... come!"
Guauuuuuuuuuuu Kako, que delicia y que presentación, cada vez nos pones el liston más alto.
ResponderEliminarUn besazo wapisima
jolines kako vaya aperitivos mas especiales!! k ricos!!!
ResponderEliminarmi compi de piso se acaba de venir de suiza. mira tu por donde!!
Hola KaKo muy buena tarta te a salido muy esponjosa y tiene que estar muy buena ,José luis
ResponderEliminarVaya aperitivos!! seguro que riquisimos y una presentación exquisita. Felicidades por tu aportación, no conocia estos dulces tan buenos.
ResponderEliminarUn besote
Dignos de la mejor de las pastelerías! Yo creo que siempre te digo lo mismo cuando haces dulces de este estilo, porque hay que ver cómo te quedan de presencia.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
Kako, quiero uno para acompañar mi café! niña, te han quedado divinos y seguro que están deliciosos. Una aportación genial!
ResponderEliminarBesos
Bine te-am gasit!e o bucurie pentru mine sa vad un blog asa MINUNAT!fELICITARII!
ResponderEliminarBunatati-simple.blogspot.com
Ufff. Me impactan tus fotos... me encanta concretamente ese toque de rojo de la flor, la taza con los lunares rojos... se ve tan apetecible y alegre... y esos petit four... para comerselos ya mismito!!!!qué delicia Kako... qué artista!
ResponderEliminarNos has sorprendido con este aperitivo dulce :)
ResponderEliminarParticular sin duda como apertivo , muy particular pero delicioso sin duda alguna!
ResponderEliminarBesos Kako
Super tentadora! Aunque yo me lo tomaria a la tarde digamos... de pre-aperitivo? Es solo por una cuestiòn de gusto! Me llevo bien con los dulces pero adoro màs ofrecerlos que consumirlos.Porque la receta para quien es goloso me parece estupenda!! Un besito. Sil
ResponderEliminarMuy buena la información que traes sobre los aperitivos o tapas. Es bueno conocer el origen o de donde provienen las cosas.
ResponderEliminarLa receta me parece fantástica. Es laboriosa, pero viento el resultado, merece la pena ponerse manos a la masa. Tiene que ser un bocadito delicioso.
Un abrazo
que ricos y bonitos, apetecen solo de verlos, se nota lo esponjosos que te quedaron, me encanta todo lo que lleve coco, muy bonita presentacion,
ResponderEliminarbesitos,
pity
Laura, a mi tambien me recordaron a los cupavci, te aseguro que te encantan.
ResponderEliminarBesos
Marilu, esa mezcla a mi me encanta, esta deliciosa. Besos
Tacones, puede ser. A mi personalmente me gusta un aperitivo con dulce y salado.
Besos
Lolah, para mi es un infaltable. Besos.
Sandy, estan deliciosos!
Elvira, yo tambien gusto del dulce en bocados para abrir el apetito. Besos amiga.
Cooking, gracias por tus palabras.
Mar, hazlos que te encantarán. Besos.
Ajonjoli, hay muchas versiones, ahora cual es la certera, quién sabe?, besos.
Núria, pienso lo mismo. Un beso.
Marylou, no es tan laborioso, atrévete.
Irmina, estaré atenta a tu propuesta „digestiva“. Besos.
Erika, yo soy de mezclar sabores y cuando hay puro salado me falta algo. Besos.
Amalia, te aseguro que es todo un acierto. Besos.
Akane, siempre es bueno un poco el porqué de las cosas, al menos a mi me gusta. Besos.
Gloria, estan muy ricos. Besos!
Ben, es una idea dulce, algo para mezclar y que no sea puro salado. Espero que te animes y participes. Besos.
Ana, es tambien una buena idea, a mi me gusta mucho. Besos
Nati, bienvenida y espero que te guste mi cocina. Un beso.
Lucía, los aperitivos no sólo deben ser salados, al menos yo siempre he mezclado, una idea. Besos.
Fely, una cosita dulce nunca cae mal. Besos.
Epa, que lindos recuerdos!, entonces manos a la obra. Besos.
Marisa, pienso como tu, yo tampoco alcanzo al postre ;-). Besos
Fargo, ooohh, muchas gracias por tu comentario. Besos.
Alicia, gracias!
Surfzone, una idea que parece que no se usa tanto. Besos.
Lola, para mi el tapeo es genial, pero lo asocio mas a la noche, cuando tengo algo de medio día me sienta bien algo dulcito. Besos.
Quo, guardala y hazla, verás que te gusta mucho. Besos.
Mesilda, seguro que despues no hay mas!, un beso.
Antonia, toma uno y disfrútalo. Besos.
Nélida, yo lo encontré tan sencillo de hacer, de verdad no es tanto. Besos.
Liz, estan muy ricos y de verdad van bien en un aperitivo. Besos.
Carmen, un tapeo se echa mucho de menos. No me he olvidado de ti, estoy 100% pega.
Besos.
Sara, muchas gracias. Eres Chel Leo?
Maite, no queda ni uno!, estan deliciosos. Había escuchado esa historia, pero no se cual será la verdadera. Besos.
Rosa, estan ricos y sencillos. Gracias por los halagos. Muchos cariños.
Karolina, seguro aprenderás muchos platos de aquí. Ya nos contarás. Besos.
Pepe, está deliciosa. Gracias por pasarte.
Palomitas, espero que te gusten, no dudes de ponerlos en práctica. Un abrazo.
Mónica, muchas gracias por tus palabras. Besos.
Marta, para el café estan deliciosos y no son complicados de hacer. Besos.
Mariana, grazzie!!
Martuki, gracias por tus palabras, es un gusto leerte siempre, tan amable y cariñosa. Besos.
Bajoqueta, parece que si. Besos.
Claudia, delicius!
Sil, se puede tomar como mas te guste. Besos.
Perol, sabes que aparenta laboriosa pero te aseguro que se hace en un dos por tres. Un beso.
Pity, estan suaves y delicados, todo un bocadito para un aperitivo de media dia. Un beso.
Gracias a cada uno por la molestia de escribir, me encanta!
¡Qué delicia, qué vicio!
ResponderEliminarUn petit four espectacular para tomar en qualquier momento...
Gemma, gracias por pasar. No dejes de probar esto, esta muy rico.
ResponderEliminarGracias por venir.
Disfrutarlo lentamente... jajaja, eso es imposible Kako. Lo del "Menu à l' envers" yo lo hago todo el tiempo y lo recomiendo ampliamente. Bien el coco rallado al final, delicioso. Abrazo!
ResponderEliminarDifícil verdad Pedro?, choco y coco es lo que mas me gusta. A mi tambien me encanta el picoteo dulcito.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola kako, aquí tienes un nuevo seguidor. He estado viendo tu blog y es impresionante las recetas que tienes, y las fotos... de estudio.
ResponderEliminarEn concreto me he fijado en esta porque me pierden los dulces jeje, a quién no?.
Yo estoy empezando con un blog, no solo es de cocina, tiene un poquito de todo, humor, música, actualidad, y por supuesto mi gran pasión que es la cocina, aunque recetas todavía no he subido muchas, estoy en proceso de. Si quieres echarle un ojo aquí te dejo la dirección http://tito1972ml.blogspot.com/ , si te pasas espero que te guste.
Saludos y enhorabuena por el blog ! está genial...
Muchas gracias Tito por tu visita, en breve te voy a ver, tengo problemas con el ordenador, pero ya llego.
ResponderEliminarUn abrazo, espero verte nuevamente.
Kako