26.10.09
Empanadas fritas de navajuelas
Estas empanadas se comen en Chile para las fiestas del 18 de Septiembre. Mi país tiene como deporte nacional el rodeo y durante años estuve ligada a esta celebración, aunque nunca fué de mi agrado. Lo único positivo que destaco de esa época son las empanadas que se hacían, de masa muy delgada, crujiente y con un relleno picantito, tal cual debe ser una buena empanada. Las señoras que se contrataban para esas festividades hacían miles de empanadas y tenían un secreto para que el resultado de ellas sea así tan delicioso. Se pueden hacer de carne, pero mi madre toda la vida las hizo de navajuelas y volver a comerlas con ese relleno ha sido todo un privilegio, eso gracias a la mercancía que me traje desde España, donde tuve la suerte de encontrar las navajuelas enlatadas. No dejen de probarlas.
Ingredientes para una docena apróximadamente:
3 tazas de harina cernida
1 cucharada de manteca vegetal
1 taza de leche tibia a caliente
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de sal
Formar un volcán con la harina mezclada con la sal y los polvos químicos, en el medio agregar la manteca y la leche caliente, revolviendo y uniendo con los dedos. Amasar hasta lograr una textura muy elástica y suave.
La masa se comienza a trabajar de inmediato, para ello es importante mantenerla tibia. Mi método es tener una ollita con agua caliente y sobre ella un plato en donde pondremos la masa envuelta en el paño de cocina. Se va tomando la cantidad necesaria, el resto se mantiene tibio.
Estirar la masa (sin ayuda de harina) y formar rectángulos. Disponer una cucharada de relleno, marcar con las manos y cortar con una rueda cortadora de pasta. Esta masa debe adelgazarce lo que mas se pueda.
Antes de feírlas se deben pichar una a una las empanadas con un alfiler, así podrán escapar los gases y no se reventarán.
Pino o relleno:
400 grs de navajuelas
1 cucharada de aceite
1 atado de cilantro picado
1 cebolla grande
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de harina
Calentar el aceite y dorar la cebolla a fuego bajo para que no se queme. Entonces añadir el azúcar y luego las navajuelas picadas. Agregar el pimentón, la pizca de sal y el vino blanco. Dejar hacer sólo unos minutos pues las navajuelas ya están cocidas. Luego adicionamos el cilantro picado y finalmente la cucharada de harina.
Retirar del calor de inmediato y enfriar totalmente para luego formar con ello las empanadas.
Freír las empanadas dentro de una olla de fierro, con aceite caliente y añadir adentro un clavo (de hierro, de esos para carpinteria). Esto hará que el aceite no se queme y según cuenta el secreto, el resultado será mas crujiente. En realidad así quedaron, deliciosas y crocantes, por lo que aconsejo no desestimar esta idea.
En Guete!
Wein No puedes dejar de disfrutar un bocado de estos junto a una buena copa de Carmeneré, nuestro vino por excelencia y emblema nacional. Salud!
Aprovecho la ocasión para mostrar mi olla de hierro la cual he usado tambien para freír estas empanadas.
Esta olla pesa 7 kilos, tiene un diámetro de 28 cms y en ella ademas de hacer el pan, freímos, hacemos guisos, platos de cuchara y tambien las mermeladas.
Cuando se prepara el pan, la olla hace la función del horno holandés que se conoce bastante, funciona de maravillas y a pesar que el tomador de la tapa es plástico jamás lo he sacado para usarlo en el horno. El caldero holandés lo desconozco, no sé si podrá ser tan versátil como una olla de hierro y bajo esa premisa no puedo dejar de recomendar el tener una olla de estas carasterísticas en casa...y eso que yo no la quería pues no la considero para nada barata, pero sin dudas soy la que mas la usa.
71 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan las empanadillas, el caldero y las navajuelas chilenas, y me cae de maravilla la propietaria de todo eso,jaja... por cierto podrás ver latitas de esas en mi despensa, al fin lo he publicado, espero que saques ideas, aunque contigo creo que va a ser bien difícil. Un beso bien fuerte y con lo que me gustan las empanadillas te aseguro que tomaba un tren para compartir juntas unas cuantas. Unas fotos geniales, perfectas, te mando un correo, mil besos preciosa
ResponderEliminarHola, soy Gonzalo, y saludos desde Puerto-Montt, la puerta de la patagonia chilena. Yo conseguí huepos, que en españa le llaman navajas. Lo inico que varía con tu receta, es que en vez de cilantro usamos perejil picado muy fino. Lo del clavo dentro de la olla es cierto. Me encanta cocinar.
EliminarHola Gonzalo!
EliminarQue gusto tu comentario, mi familia vive en Pto. Montt, mira tu como llegan mis recetas por ahí.
Donde conseguiste navajas? Yo las probé por primera vez en Galicia, un manjar, me encantaría comerlas en Chile.
Un saludo desde Suiza
Hola guapa, que gracia, el sábado nos compramos una tetera lecreusset junto con dos tazas, todo de color cereza, como la tuya. Un beso grande.
ResponderEliminarNunca las he probado d enavajuelas, pero tomo nota que deben estar buenísimas.
ResponderEliminarLa olla, estupenda. Seguro que le das mucho juego.
un beso
Se me hace la boca agua al ver estas empanadillas de navajuelas, tomo nota para hacerlas porque se ven divinas.
ResponderEliminarUn beso.
Que ricas empanadas Kako , me apunto la receta integra para hacerlas.
ResponderEliminarUn besazo wapisima
En mi vida he visto empanadillas de navajas!!! La verdad es que son muy originales Kako, habrá que probarlas.
ResponderEliminarBesos!
umm con lo que me gustan las navajas... tendré que probarlas así.
ResponderEliminarUn besote
Me encanta esta receta, nunca se me hubiera ocurrido rellenarlas de navajuelas. Las pruebo fijo, seguro que en casa causan furor.
ResponderEliminarBesos
Muy originales, de navajuelas!!!
ResponderEliminarAdemás la masa te quedó muy elástica!! Excelente receta.
Besines y feliz semana guapa.
Vanesuky.
me encantan las empanadas y empanadillas caseras.
ResponderEliminarnunca las he comído rellenas de navajuelas y la verdad es que se ven buenísimas.
con tu permiso me tomo nota.
un abrazo,belen
De verdad, qué pinta tan suculentísima tienen las empanadas! Me resulta muy original el relleno, aquí no se suelen rellenar con marisco. Hace mil años que me apetece hacer empanadillas, a ver si me animo ahora! Besos.
ResponderEliminarUna idea genial. Que original cocinar las navajuelas para un relleno, yo siempre las tomo tal cual de la lata o, como mucho, aderezado con alguna salsa. Las empanadillas se ven super crujientes.
ResponderEliminarBesos!
Kako, cuando dices que pones un clavo en el aceite de freír, ¿te refieres a un clavo de olor o a un clavo de hierro? Puede que te resulte una pregunta estúpida, pero tengo curiosidad por el asunto ese de que así el aceite no se quema...
ResponderEliminarRiquísimas empanadillas,
un beso.
Kako cielo yo tambien tengo la misma duda que ajonjoli, me imagino que sera de hierro, pero tu nos lo aclaras.
ResponderEliminarSe ven deliciosas, nunca he rellenado las empanadillas con las navajas, pero te lo copio, para sorprender un dia a mi suegra que dice que hace las mejores empanadillas, jajaja, con estas seguro que la dejo con la boca abierta, jajaja.
Cielo he hecho la conserva de champiñones, y me ha encantado, asi recien hechos y calentitos estaban deliciosos, no me imagino cuando pasen unas semanas y tenga mejor cogido el sabor, de la mostaza.
Mr ha quedado el caldo un poco escuro, me imagino que sera por el champi, aunque no se ven mis botes tan bonitos como el tuyo, espero me salgan igual de ricos que a ti.
en unos dias publicare las fotos.
besos cielo.
Que buenas¡¡la masa seve divina y con ese rrelleno estaran muy sabrosas.
ResponderEliminarKako.Quiero preparar tu pan crujiente pero no tengo cazuela de hierro...sirve de acero o de pirex.
Besets.
No se si es una pregunta muy tonta, pero que es manteca vegetal? margarina?.
ResponderEliminarSe ven estupendas y la verdad es que yo siempre tengo algunas latitas de esas y nunca se me habría ocurrido esta receta así que mil gracias, la probaré.
Bs
No tengo idea que son las navajuelas, por la foto parecen mariscos no? Las empanadas son de mis comidas favoritas, y acepto cualquier relleno. Me encanta eso de comerlas con la mano. Si me das a elegir las prefiero al horno.
ResponderEliminarGracias por presentar en sociedad tu famosa olla de hierro. Es muy coqueta, distinta a las que se ven comunmente por aca que son más rústicas.
Cariños
Hola Kako muy buena estas empanadillas me a gustado la forma de hacer y el relleno muy rico, José luis
ResponderEliminarHola,Kako!
ResponderEliminarTengo que dejar de ver tu blog antes de ir a comer, porque me entra un hambre canina...
Están impresionantes las empanadas! Habrá que probarlas sin dudar... Un beso!
me acuerdo de las empanadas de marisco de Con con, alla fue la primera vez que las probe, cuando vaya a barcelona me traigo mas navajuelas porque ya me comi todas las de la ultima vez, para hacer tus empanadas que tienen una pinta increible, con ese pino suculento y delicioso, besitos
ResponderEliminarNo hay nada mas rico que unas empanadas con masa casera , bien finita y crocante , ademas con un relleno de mariscos...madre mia!!!
ResponderEliminarImagino esa fiesta , con las mujeres cocinando empanadas por toneladas .
He hecho mi aporte a tu propuesta de la despensa de los blogs ,pero como siempre hago lios ,no se si lo hice bien. Tratare de agregar tu logo , todavia no lo he podido hacer.
besos
Elvira
ResponderEliminarGracias por tus lindas palabras, estas empanaditas son divinas, si tienes navajuelas hazlas. Un beso.
Cuina
Ese color es hermoso, verdad?, besos.
Carmen
De este relleno me encantan. Besos.
Sandy
Te las recomiendo 100%.
Besos.
Rosa
No dejes de hacerlas. Besos.
Laura
Veo que son originales para los españoles, en Chile son las que mas se comen. Besos.
María y Noelia
No dejen de hacerlo, les encantará.
Besos.
Quo
Veo que no es un relleno habitual. Pruébalo, besos.
Vanesuky
Este relleno es formidable y la masa muy rica.
Besos
Belen
No dejes de probarlas!
Miriam
Por lo visto no usan ustedes el marisco como relleno, estan divinas.
Besos
Pilar
Entonces no dejes de probarlas. Besos
Ajonjoli
Que descuido!, pensé que era evidente, es un clavo de hierro para carpinterias, dicen que es un buen secreto y a mi me resultó. Besos.
Marisol
Siento no haber sido clara, es un clavo de hierro.
Este relleno es lejos mi preferido, prueba y ver’as que ricas quedan.
Los champiñones son riquísimos!, pero no te preocupes que oscurece un poco, en mi foto talvez no se note tanto pero si se opacan un poco, pero es normal
Besos.
Mesilda
Para el pan supe que una amiga blogera lo hizo en pyrex de vidrio ya que no tenía este tipo de olla y le funcionó bien, creo que te aconsejaria eso antes que una de acero.
Besos.
Ly
Aquí no hay preguntas tontas, dale con confianza amiga.
La manteca vegetal NO es margarina, no lo hagas con eso porque el resultado no es ni parecido, creo que en España se le llama grasa?, no estoy segura, pero yo uso la de origen vegetal hay tambien de cerdo, pero me parece muy pesada.
Espero haberte ayudado.
Besos.
Erika
Las navajuelas se les llama tambien Navajas y podría decirte que el sabor es como una macha o almeja, espero que por ahí la ubiques, pero es un producto marino.
Las de horno son menos pesadas pero estas fritas con mariscos me pierden!
Seguramente allá usan mas las ollas Essen que son fabulosas!
Besos.
José Luis
El relleno es para no dejar de probarlo.
Saludos!
Lucía
Espero que las pruebes, verás como son de ricas!
Besos.
Pity
En Con con se come como los dioses! Y se usa mucho las empanadas de mariscos y queso. Ojalá te animes a prepararlas, estan de vicio.
Besos.
Zulma
Era una fiesta llena de gente, pero a mi sólo me gustaba ir a comer las empanadas, recién salidas, calentitas mmmhhhhh.
Iré a ver tu blog amiga.
Besos y gracias.
Las empanadillas riquísimas, pero lo que me ha encantado es la olla...
ResponderEliminarBesos. Ana
Gracias Kako lo intentare.
ResponderEliminarKako linda, tú siempre serás mi maestra de empanadas. Mira que ricas se ven esas. Lo que más me gustó es que no haces moldes individuales para cortar las empanadas, sino que le pones el relleno en serie y luego cortas, qué bien.
ResponderEliminarOye, gracias por ponerme la foto para la olla de hierro. Yo también tengo una de esas, sólo que es más grande, y como tú dices me salió carísima es francesa. Y sí salen muy buenas, cuando hago platillos de cocción lenta quedan estupendos.
Nunca se me hubiera ocurrido usarla para hacer pan.
Te agradezco mucho tu ayuda y tus consejos Kako querida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarKako, con lo que a mí me gustan las navajas y nunca se me hubiera ocurrido comerlas en empanada
ResponderEliminarSe ven muy apetitosas y me muero por probarlas...dios mio que ricassssssssss
besazos pamen
Pues a mi las navajuelas y todo eso me gusta mucho!Asi que esto tiene que estar de pecado.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta receta tan original. ;)
Que yo tenga las navajuelas al alcanze de la mano y no las haya probado tiene delito, con la buena presencia que tienen.
ResponderEliminarEl relleno se ve estupendo y la terminación aún más.
Y esa olla de 7 kilos ¡Mi madre! Ya me pesa levantar la garrafa de agua de 5 kilos...
Pero bueno.. si es para mejorar en lo que se haga, valdrá la pena.
Besos,
Que ricas las empanadillas, me encantan tan crujientes, las navajas no me gustan pero a mi chico sí, asi que se las prepararé un día.
ResponderEliminarTu olla es magnífica, es genial poder darle tantos usos.
Bicos
Holaaaa, qué maravilla kako!! unas empanadillas extraordinarias, y anda que la olla, una pasada!! a mi como me gustan tanto los cacharros de cocina jajajaj
ResponderEliminarun besooo
Kako, con la boca abierta me he quedado. ¿O sea que usas las navajuelas para relleno de empanadillas? No se me hubiera ocurrido en la vida. ¡Mira qué ignorancia! Yo las tomo tal cual, con un chorrito de limón, habitualmente los domingos por la mañana cuando hay F1 (acompañado de un vermouth). Pero es que las tengo que probar.
ResponderEliminarRespecto de la olla, me encantan. Por aquí se ven dos marcas de ollas de hierro. Me vuelven loca, pero no me he decidido a comprarlas nunca, no sólo es que son caras, es que son muy aparatosas. Ahora que si dan tan buen resultado para todo (tus panes, tus frituras...) va a haber que pensárselo.
besos
Kako, con la boca abierta me he quedado. ¿O sea que usas las navajuelas para relleno de empanadillas? No se me hubiera ocurrido en la vida. ¡Mira qué ignorancia! Yo las tomo tal cual, con un chorrito de limón, habitualmente los domingos por la mañana cuando hay F1 (acompañado de un vermouth). Pero es que las tengo que probar.
ResponderEliminarRespecto de la olla, me encantan. Por aquí se ven dos marcas de ollas de hierro. Me vuelven loca, pero no me he decidido a comprarlas nunca, no sólo es que son caras, es que son muy aparatosas. Ahora que si dan tan buen resultado para todo (tus panes, tus frituras...) va a haber que pensárselo.
besos
Kako, esa olla pesa lo que no esta escrito, tendras un buen brazo??? jajja las navajas de Dani son estupendas, en casa las consumimos pero solo con un chorrito de limon.
ResponderEliminarProbare estas empanadillas d e navajas, seguro que em gustan.
bsss desde Almeria
Kako, no sé qué me gusta más, si la masa finita y crujiente o el delicioso relleno. Me encantan toda clase de empanadas y empanadillas y estas me llaman mucho la atención.
ResponderEliminarY el truco del clavo, genial!
Un besico.
Kako, me encantan las empanadillas con cualquier tipo de relleno. Este que propones me parece super original, nunca lo probé pero seguro que son deliciosas.
ResponderEliminarBesos
Kako me encantan las navajuelas, las he probado. (tambien en tarro)
ResponderEliminarOye estas empanadas se ven deliciosas, en realidad me gustan con todo tipo de mariscos, bellas tus empanadas y me dan hambre! besoos gloria
ahhh!!! Empanadas!!! Qué ricas!!! de navajuelas? no las conocía. Lo del clavo en el aceite es ya una cuestión de fé... por como se ven, voy a tener que implementar este truco al freir empanadas. Me gusta mucho tu nueva olla, me siento identificado con esa foto, jeje. Abrazo!!!
ResponderEliminarqué pasada de olla, y que crujientes empanadas!!! Tengo pendiente en mi lista de recetas esas empeanadas tan ricas que hay en Chile y Argentina... y qué envidia, repito, de tu olla... a ver si pudiera agenciarme yo con una, a base de ahorrar un poquito
ResponderEliminarSi no veo mal lo que tu llamas navajuelas les llamamos navajas o longueirones por aquí ¡Qué vicio de empanadillas con esas veruguillas que anuncian un crujiente bocado! No sabía que existian ollas mágicas, claro, así te salen tan bien las comidas. ¿Es una olla normal? Es muy bonito ver como en muchos lugares del mundo cocinamos cosas muy parecidas, aunque les llamemos de distinto nombre, el comer no entiende de nombres ni fronteras, sólo de olores y sabores. Y contigo es imposible no tener curiosidad por las recetas chilenas, tan ricas ellas!!! Biquiños Kako.
ResponderEliminarQue pinta más buena tiene estas empanadas !!!!!
ResponderEliminarEl cóctail y el trago se ven muy ricos !!
La olla esta hermosa .La combinación del higo y la pera para la mermelada debe quedar muy sabrosa .
Un beso , cuidate .
Nancy
que empanadillas....!! si aún te quedan (cosa que dudo) jjje te cojeria una para probarlas...
ResponderEliminarBexinos wapa.
Kako, aqui la conocemos por navajas chilenas, y las solemos comer tal cual con limon, pero las voy a hacer como tu
ResponderEliminarUna señora olla, pero tu le sacas partido jajaja, besos
Hola Kako! Tanto tiempo!! Cómo ha crecido tu blog! felicitaciones, está precioso todo y esta receta del pino de navajuelas espectacular. No tenía eso del clavo en el aceite. Y mi olla es bien parecida a la tuya. Besitos
ResponderEliminarKako que delicia de empanadas, te quedaron excelentes, y esa olla que maravilla me encanto, saludos.
ResponderEliminarKako,
ResponderEliminarMe han gustado mucho las empanadas y la olla, pero sobretodo esos recuerdos que compartes.
¡Besetes!
Las vi y dije, :
ResponderEliminar-hace mucho que no hago empanadilas , que curiosas estas con navajuelas , jamás lo hubiera dicho.
Hoy es mi día libre , por fin! y toca "tournée" madrugón, la compra semanal del mercado y de vuelta, ! entré en el Chino ¡ , un imperio friki , pero vine cargadita , entre mis descubrimientos , unos moldes para empanadillas , tres de tres tamaños distintos 0,75 cts y dije y sale grabado en chino en la empanadilla " viva Fu Man Chu ", mira por ese precio un regalazo y me voy a facilitar la vida y de paso hago las empanadillas de Kako , el resto.... en otro capítulo, ya verás, ya verás.
Besos
Mai
Por cierto , de la olla ni hablo , llevo detrás de una de "le creuset " ni te cuento , pero siempre me tiró
ResponderEliminarp´atrás, la última vez en lugar de una grande me compré una cocotte chiquita y ahora... que envidiaza!!!!!!
Qué espectáculo de comida nos has preparado. Las empanadillas con masa casera (deliciosa) y con un relleno impresionante. La olla me trae loca.
ResponderEliminarBesos.
Yo tengo cuatro piezas Le Creuset (olla baja, olla alta, tagine y molde de silicona en forma de estrella de regalo), me costaron los dos ojos de la cara, un riñón y medio fémur ;-)
ResponderEliminarEso sí, valen la pena absolutamente, porque tras 6 años de guerra intensa, están como el primer día.
Eso sí, en la vida he metido los mangos en el horno... ¡me da un miedo terrible a que se me churrusquen! (Por favor, nada de dobles sentidos aquí).
Me recuerdan a las empanadillas españolas, pero nosotros las hacemos con atún. Hay que probar la versión chilena! La olla es muy bonita, yo tengo una casi igual pero de color azul y también pesa una tonelada!!!
ResponderEliminarBesos
Nuria
No sabía a que te referías con navajuelas hasta que he visto la lata.En casa nos encantan las navajas al natural y en lata.Son parte de nuestro aperitivo del Domingo pero nucna se me hubiese ocurrido hacer empanadillas con ellas. Seguro que están muy ricas, sí,sí, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Kako,
ResponderEliminarMe han encantado tus empanadillas!!!
Tengo navajuelas (y de la misma marca) en casa, así que las haré proximamente. Eso sí, no haré la masa, utilizaré una de esas láminas de hojaldre de Lidl que tengo en casa...
La olla de hierro fantástica!!!!
A ti te debo el tener una en casa. Llámese "horno holandés", "caldero" u "olla de hierro" yo estoy encatadísima con mi caldero. Pienso que lo estoy rentabilizando al máximo.
Besotes,
IDania
La olla aunque cara supongo,le has sacado provecho.
ResponderEliminarGuisas de tó.;))
Las empanadillas divinas.
No se me hubiera ocurrido hacerlas asi..
Besos
ummm desde aca por las fotos se ven barbaras te felicito la verdad que se ven rebuenas.
ResponderEliminarlas vamos a hacer en tu honor por compartir muy bueno el blog.
por cierto me distes hambre bay hasta la proxima degustacion jajaja
ummm desde aca por las fotos se ven barbaras te felicito la verdad que se ven rebuenas.
ResponderEliminarlas vamos a hacer en tu honor por compartir muy bueno el blog.
por cierto me distes hambre bay hasta la proxima degustacion jajaja
Que ricas que se ven Kako! Por aqui tambien las suelo rellenar de mariscos pero solo para nosotros!!! Buenisima esa olla! Un besito. Sil.
ResponderEliminarMadre mia estas empanadillas, tienen que estar de muerte, solo verlas se me hace la boca agua, y encima con masa casera, vamos todo un lujazo, lo de la olla, me lo estoy pensando y segurísimo que me la voy a pedir para reyes, besitos pepa.
ResponderEliminarTengo una cazuela de Le Creuset también de hierro y es la que más uso, para todo, pan, mermeladas, guisos, es la que más me gusta. Podrías decirme qué marca es esta tuya, es preciosa y tiene una forma distinta a la mía. Te han quedado las empanadillas fantásticas, parece que están vivas en la foto, el aceitito se sale por la pantalla, qué rico!!!!
ResponderEliminarBesos y gracias por compartir tus relatos, me encanta leerte.
Ana
Kako estas empanadillas son MARAVILLOSAS, que ricura, jamás se me hubiesen pasado por la cabeza, tienen una pinta fantástica. Aquí las encuentro frescas, así que me pondré a ello, no me pierdo esta maravilla por nada del mundo.
ResponderEliminarYa te contaré el resultado, jaja.
Besotes guapa, porcierto que envidia me has dado sabiendo que estáis bien sumerjidos en ese clima tan otoñal o casi que diría invernal....
Ay Kakooo!!, esas fotos tuyas me matan!, me dan ganísimas de agarrar una de esas empanadas del primer plano (la primera foto) que literalmente desbordan la pantalla). Es un castigo pensar que la mano no puede traspasar la pantalla, de verdad... adoro esas burbujitas (de pequeña las llamaba ampollas) que les salen a las empanadillas al freírse... jeje, fíjate que curioso, de pequeña me encantaba que las empanadillas estuvieran repletas de esas burbujas, me parecía que le daban un puntito crujiente. En fin Kako, tremenda delicia...!!!muack
ResponderEliminarMuero de envidia!!!
ResponderEliminarQue pinta mas estupenda tienen esas empanadillas, que relleno mas original. Me apetece probarlas ya mismo, Me la apunto para las cenas que se nos avecinan y sorprender a todo el mundo.
Y que decir de esa olla, tambien muero de envidia. La he tenido varias veces en mis manos (pesa como un demonio)pero el precio siempre me ha tirao pa atras...a ver si algún bondadoso Rey Majete se le ocurre....
Besos Despenseros
Ana, la olla es una pasada, no sabes como la uso. Besos.
ResponderEliminarMesilda, espero respuesta.
Carmen, tambien uso los moldes, pero en ese caso salen mas pequeñas, de éste modo lo hace siempre mi madre y funciona estupendo. La olla es una maravilla, veo que le das tambien buen uso.
Saludos!
Pamen, no dejes de probarlas. Besos.
Alicia, gracias y te juro que pensé que era archiconocido. Besos.
Mónica, pónete enseguida y así dejas de delinquir ;-). La olla es muy útil y tengo unos buenos brazos. Besos.
Rakelilla, haber si las preparas un día y me cuentas. Besos.
Marisa, la olla es para comprarla, muy útil. Besos.
Nélida, tu propuesta para las navajas me encanta y la voy a poner en práctica. La olla te la recomiendo, siempre hay lugar para algo así. Besos,
Margada, gracias por el detalle de informar. Besos.
Lola, prueba las empanadillas, que suerte que las navajas las tengas tan a mano, yo acabé el stock. Besos.
Lolah, el truco del clavo de verdad que resulta perfecto. Besos!
Marta, estan deliciosas y son adictivas. Besos.
Gloria, son tan ricas verdad?, besos amiga.
Pedro, de seguro que la olla la conoces bien, la usas tanto tambien?, besos.
Merche, tienes que tratar de comprate una, te la recomiendo totalmente. Un beso.
Marisa, en la cajita de conserva dice navajuelas, tal cual le decimos en Chile, pero entiendo que ustedes les llaman navajas, estan divinas. Besos.
Nancy, gracias por pasar, besos!
Fely, cuando las haces desaparecen en el acto!, besos.
Mamen, mira como se conoce por ahí, que viva Chile!, besos.
Pamela, cuanto tiempo!, la próxima vez coloca el clavo, es un buen secreto. Besos.
Norma, gracias por tu visita!
Marilu, gracias a ti por leerme. Un beso.
Mai, tendrás que estrenar entonces, no dejes de comentarme el resultado. Un beso.
Silvia, el conjunto esta muy bueno. Un beso.
Surfzone, ya me quisiera ese juego completo, por ahora con esta voy bien. Vale la pena. Besos.
Nuria, esas empanadillas con atún son divinas. Besos.
María José, debes probar un dia, te aseguro que las vuelves a preparar. Besos.
Idania, si las preparas me cuentas. Besos amiga.
Margot, es verdad, la olla si que le hemos sacado provecho. Menos mal!, besos.
Flia de cocineros, gracias por pasar! Y espero ver las empanadas en vuestro blog. Besos!
Sil, quedan deliciosas. Besos.
Pepa, es muy buena la receta, no dejes de hacerla. Besos.
Ana, la marca de mi Creuset es Pirex Ellegance, creo que fue una edición limitada porque me la han encargado y no la he podido conseguir. Un beso y gracias por leerme.
Trota, navajuelas frescas?, me muero de envidia, no dejes de prepararlas!, besotes.
Martuki, la masa con burbujitas es señal de que cruje, te las recomiendo. Gracias por tus halagos.
Besos.
Ladespensadejoselito, bienvenido!, haber si me cuentas cuando las prepares y sobre la olla te la recomiendo. Un abrazo.
Gracias a todos por pasar.
Espectaculares, nada mas verlas... manos a la obra. Ya nos las comimos, riquiiiisimas!! Gracias por compartilo.
ResponderEliminarGracias por contarme el resultado Jalea, no sabes lo felíz que me hace.
ResponderEliminarUn abrazo!
IMPORTANTE. me alegra poder decirles que me compré hace cuatro años una cacerola francesa muy parecida, es ovalada, de hierro, que uso para todo, todos los días y está impecable. Es maravillosa. No pude comprármela hasta que la vi en IKEA ( lamento la propaganda gratis). Me costó 40 euritos. Es de color idéntico a la tuya, y en otras tiendas, a precio muy muy superior y no se diferencian en nada. El año pasado me compré otra en azul.
ResponderEliminarEspero que les sirva.
Las empanadas me apunto
Soy Argentina y vivo en Ferrol.
Un beso.
Teresa, una idea muy buena a bajo costo, Ikea estará agradecido de ti, :D.
ResponderEliminarGracias por la idea, has hecho las empanadas en la olla?, la fritura queda superior.
Besos!
Me ha saltado alguna que otra lágrima con las recetas!!
ResponderEliminarAdoré tu blog
Hola Ignacio.
ResponderEliminarPor tus apellidos supongo que eres de Chile. Estás como yo en otro lugar del mundo?, espero que te haya traido buenos recuerdos esta receta y si puedes hazla, quedan fabulosas.
Un abrazo!