24.5.13

Germinados y brotes {máxima vitalidad con Ventanas Verdes}

Los germinados y brotes nos aportan diariamente un puñado vitalidad y frescor, están llenos de nutrientes, vitaminas, minerales y oligo-elementos, todo un combustible para nuestro organismo. En un germinado el contenido de vitaminas aumenta considerablemente, llegando a tener cientos o miles de veces más vitaminas que antes.

Al germinar semillas o granos los haremos comestibles y de más fácil digestión, porque nadie consume legumbres crudas, no?. Además estaremos reduciendo o eliminando los antinutrientes que son sustancias que protegen cada alimento vegetal de plagas, insectos y hongos, además de ayudarlos a germinar.
El problema es que cuando el ser humano los consume, estos antinutrientes inhiben la absorción de los nutrientes del mismo alimento o de otros.
Para evitar este problema tenemos cuatro procesos totalmente caseros y sencillos con los cuales podremos reducir, transformar o desactivar los antinutrientes de nuestros alimentos.

REMOJAR, GERMINAR, FERMENTAR Y COCER.

Desde luego, en cada alimento no debemos efectuar todos estos pasos. Pero por ejemplo, las legumbres siempre habría que remojarlas, eso nos ayudará además a digerirlas bien. Luego se deberían cocer o germinar para que de ese modo se desactiven los antinutrientes.
Hay que tener en cuenta que no todas las semillas pueden ser germinadas, también hay personas que son algo delicadas del estómago y algunos germinados podrían sentarle mal.

las semillas que no se germinan por ser tóxicas para el organismo pertenecen a la familia de las solanáceas: por ejemplo, tomate, pimiento, berenjena.

Germinar en casa es muy sencillo y además barato, lo único importante es que las semillas procedan de cultivo ecológico para asegurarnos que estén libres de químicos y pesticidas.

Para no hacer una entrada tan larga, he preparado una página con el paso a paso para aprender a germinar semillas y también para elaborar pequeños brotes verdes en caja de tierra y en hidropónico, para ver el proceso pincha aquí.

Para tener en cuenta el tiempo de remojo de cada semilla y los días que demoran en germinar les dejo esta imagen que es una  guia perfecta.
 

Guia para germinados


Ambos procesos son muy sencillos de hacer, pero uno a veces tiende a confundirse. Los aparatos germinadores suelen ser grandes y aparatosos, en cambio un simple frasco y una cajita plástica no molesta para nada. Quiero agradecer a mi amiga Diana, quién fué la persona que me regaló este frasco. Desde entonces en mi casa no se ha parado de consumir brotes y estoy realmente felíz.
Como forma de agradecer este preciado regalo, quisiera también obsequiar un frasco con un paquete de semillas para germinar y una bandeja para brotes verdes hidropónica. Estos materiales viajarán a cualquier parte del mundo, esperando llenar cada plato con brotes y germinados llenos de vitalidad!


set germinados y brotes

Requisitos para participar:

Comparte esta entrada en tu blog o muro de Facebook, para que todo el mundo tenga opción de participar.
Deja sólo 1 comentario y adjunta tu correo electrónico.
Todos pueden participar!
El ganador será escogido bajo sistema Random y el afortunado se dará a conocer en la próxima entrada.

Suerte!



Pizza integral con brotes verdes de rúcula

Pizza integral con brotes verdes de rúcula

Esta receta no es complicada de realizar, pero hay que tener en cuenta que para comer bien hay que saber esperar.
 
Ingredientes:
 
100 grs de harina de trigo integral
300 grs de sémola de trigo duro
350 grs de harina de fuerza
430 grs de agua
40 grs de aceite de oliva
15 grs de sal
7 grs de levadura fresca de panadero
 
Relleno:
 
Tomate frito casero
Orégano
Fondos de alcachofa
Muzzarela de búfala
Sal de mar
Brotes verdes de rúcula
 
Yo hago la masa en la panificadora, pero se puede hacer de forma manual, simplemente habrá que mezclar las harinas y sal y en el centro añadir la levadura disuelta en el agua, colocar el aceite, mezclar bien y amasar.
 
En panificadora, colocar la levadura disuelta en el agua, luego el aceite, encima las harinas y amasar. Pasados unos 5 minutos añadir la sal y continuar el programa de amasado.
Retirar la masa y dejarla por 1 hora a temperatura ambiente de 20°C.

Pasado este tiempo, se desgacifica levemente y se deja dentro de una fuente amplia y se lleva a la heladera a 4°C por 24-72 Horas. Si no se usa a las 24 horas se debe desgacificar y volver a guardar en el refrigerador. Pasadas las 72 horas de reposo se saca y se deja a temperatura ambiente, lo suficiente hasta que se consiga "despertar".

Porcionar la masa, estirarla delgada y dejarla leudar por 1 hora. Luego, repartir el tomate frito, disponer los corazones de alacahofa, el orégano y la mozzarella de búfala.

Precalentar el horno a 250°C, regar encima un poco de sal marina, meter la pizza y hornearla con turbo o aire por 12-15 minutos, dependiendo de la potencia del horno y el tamaño de la pizza.

Con esta receta salen dos pizzas grandes y una mediana. Lo que yo hago es dividir la masa en dos o tres y congelar en bolsas individuales lo que no use, asi la tengo preparada para la siguiente vez.


Pizza integral con brotes verdes de rúcula

Para usar la masa congelada, simplemente sacar del freezer y dejar a temperatura ambiente. Idealmente de un dia para otro. Queda igual de buena.
 
En Guete!
 
 
 
El post me quedó igual, tremendamente largo, lo siento.
Revisa las otras Ventanas verdes aquí

Podrán participar todos los comentarios que se dejen hasta el domingo 02 de Junio hasta las 12 de la noche, hora europea.
El lunes 03 de Junio se sabrá quien se lleva el set de germinados.
 
 
 
Receta traducida de Plötzblog

64 comentarios:

  1. Me encanta, Kako! Hoy mismo pongo a germinar alguna legumbre. Hace muchos años lo hice y tengo de volver a esa cocina sana de antaño.
    La pizza... espectacular!!!
    Besos y feliz fin de semana, guapa!
    gemma.vilabru@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No hay secreto, una buena pizza necesita su tiempo y no hay que andarse con prisas. En casa también consumimos germinados, un poco menos desde que comemos lo mismo que la nena, para los peques aconsejan esperar los 5/6 años antes de integrar brotes de forma regular pero alguno ya ha tomado jejeje
    Este frasco de germinados nunca lo había visto, a ver si hay suerte!
    Besos y feliz finde,
    Palmira
    comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Le pones igual cantidad de sémola que de harina integral, me lo apunto y la probaré.

    La pinta es fantástica, y la última foto, increíble de bonita, me encanta como te estás animando a hacer más bodegón y se te da de fábula.

    Lo de los brotes me parece interesantísimo y a nivel ornamental ya me parecen preciosísimos.

    un besazo, amiga y buen finde

    ResponderEliminar
  4. ME encanta tu propuesta Kako y esos germinados genial. Viendo vuestras ideas creo que lo intentare en casa. El bote ese genial. Bss

    ResponderEliminar
  5. No sabía ni la mitad de las virtudes de los germinados, me ha encantado la entrada y la pizza ya no te digo nada, espectacular...un besote

    ResponderEliminar
  6. Caray! Kako, menuda entrada, interesantísima pues una compra los brotes, yo no soy muy buena con las plantas en general no sé si con ellos pasaría lo mismo.
    Y la pizza? qué hambre me entró de repente, es una gozada.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea Me gusto mucho Desde hace tiempo que quería saber como hacer brotes Muy bueno
    Me llevo los brotes y la receta muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente post Kako!. Los germinados me encantan, sabes qué me gustan, los bocadillos con brotes de alfalfa ¡me re-chiflan!, lo malo es que no la encuentro con facilidad pero después de ver tu post... ;D. La pizza me ha fascinado, en casa lo viernes comemos pizza y los niños se lo toman muy enserio. Esta propuesta tuya me la llevo, tiene que estar ¡DELICIOSA!. Las fotos te han quedado bellas ;D. Besotes miles y buen fin de semana preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana me he ido con ganas de ver el post, en cuanto he visto la foto...por fin la masa de pizza integral, que pinta!!! Vas a ser la reina de las pizza en mi casa, después de la "cojonuda" que no he vuelto a probar otra igual, le va a tocar el turno a esta, lo que no se muy bien que es es la sémola de trigo, este tema le tengo pendiente. Pero tengo que investigar y conseguir una pizza tan finita y con esos bordes tan aireados.
    Si,si se que es de brote, pero la pizza me ha emocionado. :) Ya sabes que amo la rúcula tanto como tú, pero nunca la he germinado y seguro que tiene que estar deliciosa, y con esta pizza de alcachofa, me has conquistado total.
    Por cierto al concurso podemos participar todos ??? :)
    Si no he leído mal no has puesto fecha límite...
    Unbesazo amiga, y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el set, siempre me intereso el tema de los germinados, gracias por el sorteo!
    Noelia Navoni
    noelianavoni@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, Kako.
    ¡Qué apetitosa luce tu pizza integral!
    Me encantan los brotes y alguna que otra vez he intentado hacerlos en casa, aunque ha sido algo complicado por la falta de los recipientes adecuados. Me encantaría hacerme con ese bote germinador... !
    silviakarinalanza@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Kako!
    este sorteo me puede!!! mi pequeña Oli adora germinar y sembrar, espero tener suerte para regalárselo a ella.
    La pizza, capitulo a parte, una delicia!
    Beso!!
    virginiasar@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el sorteo y conocer la propuesta!Ya comparti en Fb, espero poder participar. Muchas gracias!
    mariamorsica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo el tema de los germinados, estoy con mucho interés! Genial el set de regalo! Quiero!
    crismugico@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Compartido en fb! a lo mejor tengo suerte!!! jajaja me ha encantado el post Kako, ahora voy a ver la página que nos has preparado con más info. Besitos!!!
    PD ya me contarás lo que te dice tu "amiga" de los fideos de arroz integral jajaja

    ResponderEliminar
  16. Qué lindo poder hacer los germinados nosotros!!!y que mejor que con este regalo.Gracias.-
    mariposasur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. A mi me fascinan los germinados, mi Madre desde pequeños nos enseño a hacerlos, claro de forma, más rústica, pero me encantan, sobre todo los de lenteja y garbanzo.

    La pizza es una delicia, espero que ya estés mejor Kako!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una idea estupenda y muy buena para la salud.
    Me habéis dado envidia, lo voy a montar en casa jajaja.Bss!

    ResponderEliminar
  19. Qué bien explicado todo Kako! Me ha encantado además también la receta, por supuesto :). Una pizza fantástica! Nunca he probado los brotes de rúcula, pero deben estar deliciosos porque además la rúcula por sí misma me encanta :).

    ¿Puedo participar yo también en el sorteo? Jajaja.
    Seguro que a quien le toque le harás adicta a germinar en casa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. me encantó tu guía y tu receta!!!
    La guía supercompleta, ahora ya nadie puede decir que germinar es complicado :).

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero ese tarro y la cajita!!!!! Participo, participo y participo... Mi email ya lo tienes. Y me voy a compartir tu post en mi muro.
    Ademásssssssssssss, la pizza es una pasada... Me encanta. Antes solía comer las pizzas más cargadas de elementos excesivamente saciantes (cárnicos) y, sin embargo, ahora, mis pizzas son vegetales a tope... Y qué deliciosas son!!!!! Con brotes debe estar ara chuparse los dedos. Me la apunto!!!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  22. Kako... :o
    Vaya publicación! Me has fascinado! Por la información, por el regalazo que ofreces, las bellas fotos (no he podido pinerarlas..) y la pizza!
    Si mi relación con las plantas mejorara lo primero que me plantearia es en germinar.
    Un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola !me ha encantado la pizza,tanto la masa como el relleno y por supuesto el intentar tener brotes en casa,asi que gracias por tus recetas y dejo mi e-mail por si tuviera suerte:laura.valenti@terra.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Estas pizzas me gustan pero la verdad nunca he puesto germinados. Precioso y util regalo. Bss
    icartsilvia .66@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako me encanto la pizza y ojala tenga suerte eb el sorteo besos. stellamariscosta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Compartido en Facebook. Que ganas de ganar!!!
    Me encanto la receta.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena nota de germinados!
    Voy a probar hacerlos en casa, y la pizza de 10!
    Saludos
    marita.suarez@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Me encantó! Acá en Chile no sé si no hay o no he buscado bien, pero me interesa mucho el tema de el cultivo en casa, y bueno sé hace un tiempo que los brotes tienen una concentración de vitaminas impresionantes.
    Y la pizza, se ve fresca y contundente, que mejor!
    Saludos!!!

    nprincic@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola me entere por Facebook del sorteo, me encanto tu blog, mi mail es mariadoloresgb@yahoo.com.mx
    Gracias x ser tan amable 😀

    ResponderEliminar
  31. se ve bien buenaza esa pizza... y yo acá en la punta del cerro sin poder cocinar, snif!

    saludos!

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla de post, de recetas y de fotos. Kako cada vez me gustan más y más tus entradas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Una entrada muy interesante, unas fotos preciosas, una receta de escándalo!!!
    Estoy muy interesada en el tema de los germinados y, independientemente de tu sorteo, quisiera saber dónde comprar ambos elementos.
    Gracias de antemano. Nos vemos!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  34. que rica se ve la pizza :D

    Llege a tu blog porque una a miga vio que eras chilena y vivias en suiza, igual que yo :D yo llege hace 2 anos y vivo en Vaud :P

    Un gusot concoer tu blog

    Saludos

    Karinna
    atelierkasugi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Como te he dicho, me ha encantado y voy a intentar ponerme a ello
    migrandiversion@hotmail.com
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Tú y tus fotos Kako, tengo que felicitarte porque vez que vengo de visitas a tu blog, tus fotos me fascinan, presentaciones preciosas, color, si tuviesen olor uffff... dejarías la "tendalá" jajaja.

    Un abrazo graaaaaande y hartos cariños.
    Pasate a visitarme en algún momento al blog... le he puesto harta sazón para que quede bien lindo... y he estado aprendiendo a tomar fotos también! :D

    ResponderEliminar
  37. Mmmmm se ve realmente apetecible y preciosos los colores!!!!

    ResponderEliminar
  38. Estaba deseando tener un rato para leer toda esta entrada magnífica. Primera sorpresa ese regalo tan apetecible, yo sólo germino espelta para hacer harina malteada y tengo muchas ganas de tomar germinados, ojalá ese kit sea mío...
    La segunda esa pizza integral que además es una belleza, vaya fotos preciosas le hiciste, yo no hice pruebas con la integral que aún estoy perfeccionando la de espelta blanca. Igual lo intento con espelta blanca, integral y kamut para sustituir la semola, otro reto que tengo pendiente y ahora se me antoja más por ver la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Kako!!

    Genial esta entrada!! Estoy iniciándome en los germinados y buscando información descubrí que en Ventanas Verdes estábais con el tema... Casualidades!!

    La imagen de los tiempos de remojo me viene fenomenal... De momento sólo he germinado lentejas pero me encantaron, las he comido con todo!! Hasta en el desayuno en una tostadita de pan casero!! Y justo hoy he comprado semillas de alfalfa... Y también estoy deseando probar los garbanzos... En esto de los germinados todo es nuevo para mi y todo me intriga jajajaja

    ResponderEliminar
  40. uau! que lindo!! hace días estoy investigando para poder hacer brotes, a mi hija le encantan! gracias!
    ceciliaiida@gmail.com
    un beso
    Cecilia

    ResponderEliminar
  41. Pues sí, voy a compartir ahora mismo. Quiero participar, por supuesto.
    entucocinayenlamia @ gmail . com

    Un saludo y a ver si tengo suerte...

    ResponderEliminar
  42. Kako me encanta la propuesta es estupenda, lo de los brotes es algo que me llama la atención. Hice una ensalada y quedo estupenda, pero lo de la pizza me ha cautivado. Me apunto raquelcarmona@movistar.es y lo comparto

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado toda la descripción detallada que das sobre el proceso de germinado y todas las propiedades! Qué decir de la pizza, estupenda con esos brotes de rúcula. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Kako yo siempre los compre nunca los hice en casa, tendré que probar.
    Me apunto: roskir2026@gmail.com
    y lo comparto..........un bico

    ResponderEliminar
  45. Pue syo apenas consumo germinados, una pena viendo todo lo que nos cuentas, y a más esta magnífica receta, La masa me ha encantado, ahora mismo comparto en fb tu entrada y cruzo los dedos!
    Un beso
    cogollosdeagua@serverland.com

    ResponderEliminar
  46. Kako, acabo de estar en Nápoles donde tus ingredientes son la vida misma, eso sí creo que tu pizza es mucho mejor, y eso que allí son la excelencia, bss

    ResponderEliminar
  47. Ummmm, Kako, qué buenaaaa!!!
    Al ataque, que voy!! :-)
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  48. Vaya pizza...buenísima...un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  49. Hola preciosa,
    Gracias por este regalo de entrada, los germinados y yo todavía no somos muy amig@s así que me va genial toda la información.
    La pizza la foto habla por si sola, espectacular, no te puedo decir más, y que me gusta todo lo que lleva, un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  50. Se ve que este sorteo no está para mi.
    Es el tercer intento!!!!!!

    bmaria27@gmail.com

    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
  51. que maravilla kako !!!! ME ENCANTA LA ENTRADA !!

    ResponderEliminar
  52. mi email 6meggan@gmail.com
    voy a colaborar !
    SE ME HA SALTADO

    ResponderEliminar
  53. Hola Kako, sigo desde hace mucho tu blog, me encantan tus recetas! me gustaria participar en el sorteo aunque estoy un poco lejos, soy de Cordoba Argentina!
    Gracias por compartir todo lo que sabes
    mi correo es mceciliamor@hotmail.com
    mi nombre Cecilia
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  54. Hace un millón de años que no pongo a germinar nada de nada. Qué desastre!! Me pongo a ello, ya!
    Qué rica pizza por cierto. Me encantan los colores que tiene (y los ingredientes, claro)
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Estoy encantada con esta clase tan practica sobre los germinados. Eres un sol!!! Seguro que lo pongo en practica. Ahora mismo voy a compartir esta entrada en mi muro.
    El correo por si tengo la gran suerte es:
    caudecuina@gmail.com

    Y por si te apetece participar también estoy de sorteo en mi blog. Hace 5 años que empecé con él y quería celebrarlo. Hasta el 31 de Mayo puedes participar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  56. Buenísima tu pizza, Kako. Y lo de los germinados me parece super interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Nada mejor que los brotes de lo que sea! Son tan tiernos y llenos de propiedades. Lo máximo

    ResponderEliminar
  58. magnifica cronica sobre los germinados.... yo sin renunciar al obsequio que nos ofreces, que quedo de momento, con un pedazo de esta magnifica pizza...

    ResponderEliminar
  59. Una entrada completisima!!! la pizza me encanta y si la masa es integral mucho más.. probaré con tus proporciones y consejos... Esa cajita de germinados, una gran tentación!! Me apunto al sorteo!! Besiitos,
    mail: joaquinaanna@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Hola kako, que maravilla de fotos, la pizza se ve increíble. A mi me encantan los brotes, además de nutritivos se ven hermosos. Cariños

    ResponderEliminar
  61. Hola preciosa, una pizza preciosa y muy rica, aun estoy en Vigo Galicia, ya mi hija esta bastante recuperada y la bebe esta preciosa, no se los dias que aun estare aqui, pero ya me queda poco.
    Contesto a tu pregunta sobre las berenjenas, si son nuevas y con pocas pipas no les hago nada, pero cuando son las de las ultimas de la temporada, se suelen poner cortadas en laminas y con sal en un recipiente para que suelten el agua, la verdad es que no me amargaron nunca que las hice, puede ser que sean de alguna variedad diferente que las que yo conozco, prueba con lo de la sal a ver que tal te quedan, besitos

    ResponderEliminar
  62. Las fotos son preciosas. Y la pizza se ve deliciosa, con ganas de hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
  63. Hace tiempo que cultivo todo tipo de hierbas aromáticas que empleo en mi cocina. Este año he empezado con un mini huerto que, por el momento, me está funcionando. Ya he utilizado los primeros tallos tiernos de acelga para poner en la ensalada, He hecho tortillas también con acelgas y con perejil. Si funciona, ampliaré y lo intentaré con los germinados de lentejas, soja... Creo que es un mundo apasionante.
    La pizza riquísima, con los brotes le da un aspecto más sano, jeje!...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.