Una vez más he probado el fabuloso método de cocción en cocotte para este pan con harina de centeno. Es una masa muy sencilla de preparar, lleva un prefermento para lograr una hogaza de mejor calidad, la miga es cerrada, sabor propio del centeno, que por cierto me encanta y la corteza como ven en la foto, de todo mi gusto.
El pan es pequeño, se come de un día para otro. Nosotros le dimos el bajo con nuestras picadas de dias festivos y lo saboreamos hasta decir basta.
No lo pases por alto y disfrutalo en casa.
vive sano y natural
vive sano y natural
Para un pan pequeño:
Prefermento (dia anterior):
100 grs de harina de fuerza
25 grs de harina de centeno
2,5 grs de levadura fresca
2,5 grs de sal
88 ml de agua
Mezclar todo y dejar en un recipiente hermético dentro de la heladera toda la noche, al dia siguiente sacar y dejar a temperatura ambiente una hora antes de usar.
También puede dejarse a temperatura ambiente por 8 horas.
Masa final:
150 grs de harina de centeno
100 grs de harina de fuerza
3 grs de levadura fresca
7 grs de sal
200 ml de agua
Todo el prefermento
En la panificadora se coloca el prefermento cortado en trocitos, luego se disuelve la levadura en el agua y se añade a la cubeta, encima colocaremos la harina y la sal.
Programar la máquina para que amase y haga un levado. Luego, retirar la masa y bolear, marcar la superficie en cruz o como más les guste y poner dentro de la cocotte con un papel de mantequilla. Opcionalmente se puede empolvorear un poco de harina.
Poner a calentar el horno, con la olla+pan dentro a 300°C o lo máximo que rinda tu horno. Una vez que haya alcanzado la temperatura (mi horno lo hace muy rápido), programar 10 minutos a 240°C, luego retirar la tapa de la olla y dejar 30 minutos más a 200°C.
Método convencional, simplemente hacer un volcán con las harinas y la sal, diluir la levadura en agua, colocarla al centro junto al prefermento. Amasar todo hasta obtener un bollo suave, levar hasta que tenga el doble de su tamaño, bolear y marcar, depositar dentro de la olla. El resto tal cual.
Resultado, excelente.
Espero que lo disfruten. Felíz semana!
*Nota: La bolsa de pan Natura Beck es sólo un detalle de la decoración y no tiene nada que ver con el pan.
Inspirado en el libro panes de Richard Bertinet
Adoro pão de centeio.
ResponderEliminarEste ficou lindo com uma codêa tão boa mesmo como eu gosto.
Boa semana
bjs
Espectacular Kako!! espectacular!!
ResponderEliminarKako que bien te ha quedado, el aspecto de la miga y la corteza es perfecto...me lo llevo...mira precisamente este fin de semana hice los pancitos de avena y germen...deliciosos...besitos
ResponderEliminarQué divino se ve ese pan Kako y qué tremendas las fotografías!
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Estupendo pan, amiga!!!
ResponderEliminarTengo una harina de centeno de cultivo ecológico que le compré a Andrés de El Amasadero, y me llevo tu receta para prepararlo!!!
Un abrazo,
IDania
Vaya pan Kako!! Este me lo agencio :)
ResponderEliminarBss!
Kako que pan mas estupendo. Te ha quedado con una corteza inmejorable. La verdad es que el Dutch Oven crea un ambiente de coccion para los panes ideal para obtener este tipo de cortezas.
ResponderEliminarTe lo copio, porque me han regalado unas harinas alemanas de centeno estupendas, que sintiendolo mucho, nada tiene que ver con el centeno español, y estaba esperando una buena receta de pan de centeno. La he encontrado.
Las fotos fantasticas. Bss y buena semana.
Virginia "sweet and sour"
Te ha quedado con una pinta estupenda! y adoro el centeno Kako, es rico rico!
ResponderEliminar¡Qué bueno Kako!, tiene una pinta deliciosa, qué corteza, qué color... debe estar delicioso. MUY RICO. Besotes preciosa.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Menuda pinta de pan de verdad, y la miga jugosa, me encanta.
ResponderEliminarQue corteza tan bonita y que pinta de ser supercrujiente, voy a necesitar una cocotte, tengo alguna fuente apta para horno pero no creo que alcance la misma temperatura.
ResponderEliminarUn besito!
Kako me encanta cómo te ha quedado, la corteza, y sobre todo la miga. Por ahora sigo con 100 % integrales mis panes pero en cuanto pase un par de meses me pongo con tu pan ya¡ Un beso grande, Teresa
ResponderEliminarUf, menuda pintaza!!
ResponderEliminarEsto sí que mejor no lo intento, no me saldría tan genial!!
Sigo si lanzarme a lo del pan en cocotte, mira que soy boba, porque es lo más fácil que hay.
Aunque claro, en casa soy la única amante del pan de centeno, que es mi favorito, pero que mi novio apenas prueba, a mis padres les parece pesado respecto a su pan favorito...
Así que supongo que el tamaño tenía parte de la culap, me gusta que la tuya sea para un pan no muy grande ;)
Jo, en serio, qué pinta!!
Un beso, y feliz semana!!
PD: La tarta estupenda, la próxima vez pondría más fresas y menos quark, pero nos ha encantado, el bizcocho le va estupendo, es una tarta suavísima, y sí, el agar-agar me gusta más que la gelatina, lo deja como más mousse, más ligero, me ha gustado muchísimo el resultado, a pesar de que pasé miedo pensando que no había usado correctamente el agar, jajaja
PPD: Por supuesto, no era tan bonita como tu tarta, pero prometo enseñártela en cuanto mi novio des-secuestre la cámara ;)
Me gusta utilizar esa clase de prefermentos, porque son sencillísimos y cambiar completamente el sabor y textura del pan.
ResponderEliminarY la cortecita... qué buena!!!!
Besitsossssssssss
Un pan integral para empezar la semana con buen pie, en casa preparamos muchos panes parecidos, sin usar ningún tipo de levadura, sólo con masa madre y además de estar riquísimos se conservan muy bien, especialmente cociéndolas en olla como lo has hecho, la manera más sencilla de preparar pan según mi experiencia:O)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
palmira
Yo suelo usar bastante la harina de centeno, de hecho mi masa madre lo es y mis panes la llevan. Ahora estoy un poco cansada y he decidido alimentarla con otra harina, el centeno me gusta pero es un sabor fuerte y prefiero variar un poco.
ResponderEliminarEsa corteza es espectacular, me gusta tú pan, el centeno blanco es más suave, yo suelo usar el integral.
Un besito, guapa
Woow que costra más estupenda y las fotos geniales
ResponderEliminarBss
QUERIDA KAKO, YA HE PROBADO EL MÉTODO Y ES REALMENTE MUY BUENO, ESTOY FELIZ. TE CUENTO QUE HE ENCONTRADO EN LIMACHE UN ALMACÉN DE PRODUCTOS INTEGRALES Y TIENEN HARINA DE CENTENO, FELIZ DE NO TENER QUE IR MÁS LEJOS A BUSCARLA. BESITOS
ResponderEliminarQué maravilla de pan. Ahora que me he animado con el pan tengo que probar esta versión. Me ha gustado el pan horneado en cocotte.
ResponderEliminarBss
Si algo me gusta es hacer pan, ojalá tuviese el horno de leña que tenía de recién casada, que penaaa.
ResponderEliminarPero no consigo esa corteza que se te queda a tí, la molla muy buena, pero no esa corteza.
La verdad es que no lo he hecho en cocotte y a lo mejor ese es mi fallo.
El prósimo como tu.
Un abrazo y aunque no puedo comentarte amenudo si que veo todas tus recetas ya que las recibo en mi mail para no perderme una. besitossssssss
Hola María Teresa:
ResponderEliminarSobre el pan, aprovecho de decirte que uses la cocotte o cualquier olla de hierro que tengas. Los hornos de la casa no dan tanta temperatura, por eso la olla ayuda y logra esa corteza, es una maravilla, no dejes de probarlo.
Un beso.
Me encanta el color y la miga de tu pan Kako!!!!!..este metodo aún no lo probé, pero desde que te lo vi lo tengo en mente!!..que lindos te quedan los panes!!!!!
ResponderEliminarguardo la receta y la tecnica de la cocotte :)
cariños amiga!
Kako, que rico pan. No he probado ese método pero tu resultado ha sido increíble. Yo estoy preparando casi todas las semanas uno, y lo gozo, creo que es una de las cosas que más me gusta hacer. Besos
ResponderEliminarQué maravilla Kako, es perfecto por fuera y por dentro y encima con centeno. Creo que lo intentaré hacer, si tiene la mitad de éxito que el de olivas negras, ya está bien, porque aquel es un triunfo cada vez que lo hago.
ResponderEliminarGracias y besos.
Holaaaa, que impresionante ha quedado tu pan! y se cuece en una olla, que interesante. Es superbonito y tiene que estar buenísimo. Te felicito!
ResponderEliminarMe alegro de verte,
Un besoooo
Qué chulo el pan, Kako! He hecho varias veces pan en cocotte y me encanta.
ResponderEliminarLa segunda foto te ha quedado preciosa :))))
Besos.
Kako, me encanta! menuda corteza, es de panadería artesana ;-)
ResponderEliminarÚltimamente me estoy aficionando un montón a las masas integrales y además, promete ser fácil(no me van las masas madres que requieren tanto tiempo de preparación y reposo...)
Sensacional!
Qué pan te ha salido, qué pinta... increíble, se ha abierto perfecto y la costra también perfecta, la miga cerradita como corresponde a los panes de centeno, excelente!
ResponderEliminarTengo todavía pendiente el pan a la cocotte. Sea con ella o sin ella, me encanta tu receta!! Menuda cruz tan bonita te ha salido :-) Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que sólo la corteza es espectacular, pero esa miga tan prieta y característica del pan de centeno enamora. En pendientes acaba de quedarse. Saludos.
ResponderEliminarKako te ha quedado brutal que corteza exterior mas llamativa,un buen pan y muy sano.
ResponderEliminarbeso
Divino de bonito ese corte en cruz que lo abre tan precioso, me encanta, ya tengo ganas de llegar a casa y ponerme a hacer pan como una posesa, un beso preciosa
ResponderEliminarNiñaaa bonita!!! que pan!!! que bonito y que fotos!!! Me encanta!!!! Bss
ResponderEliminarJo que pinta tienen tus panes...no tengo panificadora, esto se puede hacer a mano? bss
ResponderEliminarOhhh que bueno! Llevo tiempo queriendo probar un pan con centeno y me parece fabuloso como tf ha quedado. Además muy sencillo de preparar. Me lo guardo
ResponderEliminarBesos
BeatriZ
magnifica receta !
ResponderEliminarCOMO SIEMPRE me gsuta muchísimo tu blog
saludos
Menudo pan te ha salido, Kako!! se ve esplendoroso.
ResponderEliminarYo también me he apuntado a los panes en cocotte, sobre todo desde que una amiga me regaló la olla-Kako que es una maravilla.
Yo me quedo con la primera foto (aunque la segunda también me encanta) se ve sublime.
un besazo, amiga y feliz día
Da igual que sea desde arriba o en escorzo... ¡impresionante!
ResponderEliminarQue querí que te digaKAko. ES DE TODO MI GUSTO!! adoro el centeno con su sabor algo amargo y ácido. Te quedó maravilloso y de primera.
ResponderEliminarBss a la distancia
Tita
Que buena hogaza de pan, Kako. Me encantó la corteza, el color, la miga, todo. Seguro estaba de cine.
ResponderEliminarun abrazo y buena semana
Que rico se ve, hace años que no como un pan así... voy a comprar la harina y hacerlo, quiero probar el metodo de la olla si o si, esa corteza se ve espectacular.
ResponderEliminarQue bien se ve, gracias Kako besitos.
ResponderEliminarA mi me fascinan los panes en cazuela, yo sigo haciéndola en una de barro....me encanta como te ha quedado, dan ganas de morder la pantalla!
ResponderEliminarBesos.
pues me ha gustado muchisimo tu receta,a mi tb me gustan los panes pequeños y disfrutarlos en el dia, que luego si no me paso toda la semana comiendo tostadas de desayuno! me gusta que sea de panificadora, porque la he comprado y tengo que disfrutarla! un besito enorme, por cierto , lo de los bizcochos , que preguntabas no se en que blog, por si te vale de algo yo los meto de uno en uno a pesar de tener el horno nuevo, porque no me suben igual, a no ser que tengas moldes pequeños y te quepan todos en la misma bandeja a la misma altura!!
ResponderEliminarUno spettacolo questo pane !
ResponderEliminarciao
Lenda, que hermosás fotos de este pan..llama muchísimo a prepararlo....
ResponderEliminarun besote
pd: se va a trasladar a Mx..y bue...no aguantó el frio pues....jajajaj
Con la miga compactadita me gusta.
ResponderEliminarUn saludito
Kako me has dejado maravillada con este fabuloso pan de centeno. Me gusta mucho el sabor de estos panes y te ha quedado con una corteza impresionante.
ResponderEliminarPor lo que veo la cocción en cocotte es genial!!!
Un besito,
Esta receta la tengo que probar, qué fabuloso aspecto tiene! Un pan de los que tanto me gustan, tanto en la corteza como en la miga, fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo
Kako que pan tan deliciosamente bonito!!
ResponderEliminarYa lo tengo anotado para hacerlo bien prontito.
Gracias por compartirlo.
Las fotos lucen maravillosas. Te felicito!!
Un abrazo.
DELICIOSO me gusto la corteza mmm buena receta Besos
ResponderEliminarque maravilloso pan!! Pero encuentro que siempre los panes te quedan preciosos, dejo anotada este receta!! precioso, hago pan como una o dos veces por semana me encanta!besos
ResponderEliminarese pan se ve deliciosoooo y además quedó hermoso!!!!! un abrazooo
ResponderEliminarEs preciosoooooooooooo!!!! Cómo haces que se te abra así tan hermoso! Ay yo quieroooo! Me quedo con la receta porque tengo que intentarlo! Eso sí, mi meta para este año es hacerme con una cocotte y hasta que no la tenga no sé si intentarlo...que lo quiero tal cualll (la envidia es mala, muy mala)
ResponderEliminarMe ha encantado, te lo dije?
Un beso mi Kako!
Kako te quedo perfecto!
ResponderEliminar