Los germinados y brotes nos aportan diariamente un puñado vitalidad y frescor, están llenos de nutrientes, vitaminas, minerales y oligo-elementos, todo un combustible para nuestro organismo. En un germinado el contenido de vitaminas aumenta considerablemente, llegando a tener cientos o miles de veces más vitaminas que antes.
Al germinar semillas o granos los haremos comestibles y de más fácil digestión, porque nadie consume legumbres crudas, no?. Además estaremos reduciendo o eliminando los antinutrientes que son sustancias que protegen cada alimento vegetal de plagas, insectos y hongos, además de ayudarlos a germinar.
El problema es que cuando el ser humano los consume, estos antinutrientes inhiben la absorción de los nutrientes del mismo alimento o de otros.
Para evitar este problema tenemos cuatro procesos totalmente caseros y sencillos con los cuales podremos reducir, transformar o desactivar los antinutrientes de nuestros alimentos.
REMOJAR, GERMINAR, FERMENTAR Y COCER.
Desde luego, en cada alimento no debemos efectuar todos estos pasos. Pero por ejemplo, las legumbres siempre habría que remojarlas, eso nos ayudará además a digerirlas bien. Luego se deberían cocer o germinar para que de ese modo se desactiven los antinutrientes.
Hay que tener en cuenta que no todas las semillas pueden ser germinadas, también hay personas que son algo delicadas del estómago y algunos germinados podrían sentarle mal.
las semillas que no se germinan por ser tóxicas para el organismo pertenecen a la familia de las solanáceas: por ejemplo, tomate, pimiento, berenjena.
Germinar en casa es muy sencillo y además barato, lo único importante es que las semillas procedan de cultivo ecológico para asegurarnos que estén libres de químicos y pesticidas.
Para no hacer una entrada tan larga, he preparado una página con el paso a paso para aprender a germinar semillas y también para elaborar pequeños brotes verdes en caja de tierra y en hidropónico, para ver el proceso pincha aquí.
Para tener en cuenta el tiempo de remojo de cada semilla y los días que demoran en germinar les dejo esta imagen que es una guia perfecta.
Ambos procesos son muy sencillos de hacer, pero uno a veces tiende a confundirse. Los aparatos germinadores suelen ser grandes y aparatosos, en cambio un simple frasco y una cajita plástica no molesta para nada. Quiero agradecer a mi amiga Diana, quién fué la persona que me regaló este frasco. Desde entonces en mi casa no se ha parado de consumir brotes y estoy realmente felíz.
Como forma de agradecer este preciado regalo, quisiera también obsequiar un frasco con un paquete de semillas para germinar y una bandeja para brotes verdes hidropónica. Estos materiales viajarán a cualquier parte del mundo, esperando llenar cada plato con brotes y germinados llenos de vitalidad!
Requisitos para participar:
Comparte esta entrada en tu blog o muro de Facebook, para que todo el mundo tenga opción de participar.
Deja sólo 1 comentario y adjunta tu correo electrónico.
Todos pueden participar!
El ganador será escogido bajo sistema Random y el afortunado se dará a conocer en la próxima entrada.
Suerte!
Todos pueden participar!
El ganador será escogido bajo sistema Random y el afortunado se dará a conocer en la próxima entrada.
Suerte!
Pizza integral con brotes verdes de rúcula
Esta receta no es complicada de realizar, pero hay que tener en cuenta que para comer bien hay que saber esperar.
Ingredientes:
100 grs de harina de trigo integral
300 grs de sémola de trigo duro
350 grs de harina de fuerza
430 grs de agua
40 grs de aceite de oliva
15 grs de sal
7 grs de levadura fresca de panadero
Relleno:
Tomate frito casero
Orégano
Fondos de alcachofa
Muzzarela de búfala
Sal de mar
Sal de mar
Brotes verdes de rúcula
Yo hago la masa en la panificadora, pero se puede hacer de forma manual, simplemente habrá que mezclar las harinas y sal y en el centro añadir la levadura disuelta en el agua, colocar el aceite, mezclar bien y amasar.
En panificadora, colocar la levadura disuelta en el agua, luego el aceite, encima las harinas y amasar. Pasados unos 5 minutos añadir la sal y continuar el programa de amasado.
Retirar la masa y dejarla por 1 hora a temperatura ambiente de 20°C.
Pasado este tiempo, se desgacifica levemente y se deja dentro de una fuente amplia y se lleva a la heladera a 4°C por 24-72 Horas. Si no se usa a las 24 horas se debe desgacificar y volver a guardar en el refrigerador. Pasadas las 72 horas de reposo se saca y se deja a temperatura ambiente, lo suficiente hasta que se consiga "despertar".
Porcionar la masa, estirarla delgada y dejarla leudar por 1 hora. Luego, repartir el tomate frito, disponer los corazones de alacahofa, el orégano y la mozzarella de búfala.
Precalentar el horno a 250°C, regar encima un poco de sal marina, meter la pizza y hornearla con turbo o aire por 12-15 minutos, dependiendo de la potencia del horno y el tamaño de la pizza.
Con esta receta salen dos pizzas grandes y una mediana. Lo que yo hago es dividir la masa en dos o tres y congelar en bolsas individuales lo que no use, asi la tengo preparada para la siguiente vez.
Para usar la masa congelada, simplemente sacar del freezer y dejar a temperatura ambiente. Idealmente de un dia para otro. Queda igual de buena.
En Guete!
El post me quedó igual, tremendamente largo, lo siento.
Revisa las otras Ventanas verdes aquí
Revisa las otras Ventanas verdes aquí
Podrán participar todos los comentarios que se dejen hasta el domingo 02 de Junio hasta las 12 de la noche, hora europea.
El lunes 03 de Junio se sabrá quien se lleva el set de germinados.
Me encanta, Kako! Hoy mismo pongo a germinar alguna legumbre. Hace muchos años lo hice y tengo de volver a esa cocina sana de antaño.
ResponderEliminarLa pizza... espectacular!!!
Besos y feliz fin de semana, guapa!
gemma.vilabru@gmail.com
No hay secreto, una buena pizza necesita su tiempo y no hay que andarse con prisas. En casa también consumimos germinados, un poco menos desde que comemos lo mismo que la nena, para los peques aconsejan esperar los 5/6 años antes de integrar brotes de forma regular pero alguno ya ha tomado jejeje
ResponderEliminarEste frasco de germinados nunca lo había visto, a ver si hay suerte!
Besos y feliz finde,
Palmira
comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com
Le pones igual cantidad de sémola que de harina integral, me lo apunto y la probaré.
ResponderEliminarLa pinta es fantástica, y la última foto, increíble de bonita, me encanta como te estás animando a hacer más bodegón y se te da de fábula.
Lo de los brotes me parece interesantísimo y a nivel ornamental ya me parecen preciosísimos.
un besazo, amiga y buen finde
ME encanta tu propuesta Kako y esos germinados genial. Viendo vuestras ideas creo que lo intentare en casa. El bote ese genial. Bss
ResponderEliminarNo sabía ni la mitad de las virtudes de los germinados, me ha encantado la entrada y la pizza ya no te digo nada, espectacular...un besote
ResponderEliminarCaray! Kako, menuda entrada, interesantísima pues una compra los brotes, yo no soy muy buena con las plantas en general no sé si con ellos pasaría lo mismo.
ResponderEliminarY la pizza? qué hambre me entró de repente, es una gozada.
Un besito, guapa
Que buena idea Me gusto mucho Desde hace tiempo que quería saber como hacer brotes Muy bueno
ResponderEliminarMe llevo los brotes y la receta muy buena
Besos
¡Excelente post Kako!. Los germinados me encantan, sabes qué me gustan, los bocadillos con brotes de alfalfa ¡me re-chiflan!, lo malo es que no la encuentro con facilidad pero después de ver tu post... ;D. La pizza me ha fascinado, en casa lo viernes comemos pizza y los niños se lo toman muy enserio. Esta propuesta tuya me la llevo, tiene que estar ¡DELICIOSA!. Las fotos te han quedado bellas ;D. Besotes miles y buen fin de semana preciosa.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Esta mañana me he ido con ganas de ver el post, en cuanto he visto la foto...por fin la masa de pizza integral, que pinta!!! Vas a ser la reina de las pizza en mi casa, después de la "cojonuda" que no he vuelto a probar otra igual, le va a tocar el turno a esta, lo que no se muy bien que es es la sémola de trigo, este tema le tengo pendiente. Pero tengo que investigar y conseguir una pizza tan finita y con esos bordes tan aireados.
ResponderEliminarSi,si se que es de brote, pero la pizza me ha emocionado. :) Ya sabes que amo la rúcula tanto como tú, pero nunca la he germinado y seguro que tiene que estar deliciosa, y con esta pizza de alcachofa, me has conquistado total.
Por cierto al concurso podemos participar todos ??? :)
Si no he leído mal no has puesto fecha límite...
Unbesazo amiga, y buen fin de semana
Muy bueno el set, siempre me intereso el tema de los germinados, gracias por el sorteo!
ResponderEliminarNoelia Navoni
noelianavoni@gmail.com
Hola, Kako.
ResponderEliminar¡Qué apetitosa luce tu pizza integral!
Me encantan los brotes y alguna que otra vez he intentado hacerlos en casa, aunque ha sido algo complicado por la falta de los recipientes adecuados. Me encantaría hacerme con ese bote germinador... !
silviakarinalanza@gmail.com
Hola Kako!
ResponderEliminareste sorteo me puede!!! mi pequeña Oli adora germinar y sembrar, espero tener suerte para regalárselo a ella.
La pizza, capitulo a parte, una delicia!
Beso!!
virginiasar@gmail.com
Me encantó el sorteo y conocer la propuesta!Ya comparti en Fb, espero poder participar. Muchas gracias!
ResponderEliminarmariamorsica@hotmail.com
Qué lindo el tema de los germinados, estoy con mucho interés! Genial el set de regalo! Quiero!
ResponderEliminarcrismugico@yahoo.com.ar
Compartido en fb! a lo mejor tengo suerte!!! jajaja me ha encantado el post Kako, ahora voy a ver la página que nos has preparado con más info. Besitos!!!
ResponderEliminarPD ya me contarás lo que te dice tu "amiga" de los fideos de arroz integral jajaja
Qué lindo poder hacer los germinados nosotros!!!y que mejor que con este regalo.Gracias.-
ResponderEliminarmariposasur@hotmail.com
A mi me fascinan los germinados, mi Madre desde pequeños nos enseño a hacerlos, claro de forma, más rústica, pero me encantan, sobre todo los de lenteja y garbanzo.
ResponderEliminarLa pizza es una delicia, espero que ya estés mejor Kako!
Besos.
Una idea estupenda y muy buena para la salud.
ResponderEliminarMe habéis dado envidia, lo voy a montar en casa jajaja.Bss!
Qué bien explicado todo Kako! Me ha encantado además también la receta, por supuesto :). Una pizza fantástica! Nunca he probado los brotes de rúcula, pero deben estar deliciosos porque además la rúcula por sí misma me encanta :).
ResponderEliminar¿Puedo participar yo también en el sorteo? Jajaja.
Seguro que a quien le toque le harás adicta a germinar en casa :)
Un abrazo
Ana, todos pueden participar!
ResponderEliminarme encantó tu guía y tu receta!!!
ResponderEliminarLa guía supercompleta, ahora ya nadie puede decir que germinar es complicado :).
Yo quiero ese tarro y la cajita!!!!! Participo, participo y participo... Mi email ya lo tienes. Y me voy a compartir tu post en mi muro.
ResponderEliminarAdemásssssssssssss, la pizza es una pasada... Me encanta. Antes solía comer las pizzas más cargadas de elementos excesivamente saciantes (cárnicos) y, sin embargo, ahora, mis pizzas son vegetales a tope... Y qué deliciosas son!!!!! Con brotes debe estar ara chuparse los dedos. Me la apunto!!!!
Besitosssssssss
Kako... :o
ResponderEliminarVaya publicación! Me has fascinado! Por la información, por el regalazo que ofreces, las bellas fotos (no he podido pinerarlas..) y la pizza!
Si mi relación con las plantas mejorara lo primero que me plantearia es en germinar.
Un fuerte abrazo amiga!
¡Hola !me ha encantado la pizza,tanto la masa como el relleno y por supuesto el intentar tener brotes en casa,asi que gracias por tus recetas y dejo mi e-mail por si tuviera suerte:laura.valenti@terra.com.
ResponderEliminarUn saludo.
Estas pizzas me gustan pero la verdad nunca he puesto germinados. Precioso y util regalo. Bss
ResponderEliminaricartsilvia .66@gmail.com
Hola Kako me encanto la pizza y ojala tenga suerte eb el sorteo besos. stellamariscosta@hotmail.com
ResponderEliminarCompartido en Facebook. Que ganas de ganar!!!
ResponderEliminarMe encanto la receta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena nota de germinados!
ResponderEliminarVoy a probar hacerlos en casa, y la pizza de 10!
Saludos
marita.suarez@gmail.com
Me encantó! Acá en Chile no sé si no hay o no he buscado bien, pero me interesa mucho el tema de el cultivo en casa, y bueno sé hace un tiempo que los brotes tienen una concentración de vitaminas impresionantes.
ResponderEliminarY la pizza, se ve fresca y contundente, que mejor!
Saludos!!!
nprincic@gmail.com
Hola me entere por Facebook del sorteo, me encanto tu blog, mi mail es mariadoloresgb@yahoo.com.mx
ResponderEliminarGracias x ser tan amable 😀
se ve bien buenaza esa pizza... y yo acá en la punta del cerro sin poder cocinar, snif!
ResponderEliminarsaludos!
Que maravilla de post, de recetas y de fotos. Kako cada vez me gustan más y más tus entradas.
ResponderEliminarBesos.
Una entrada muy interesante, unas fotos preciosas, una receta de escándalo!!!
ResponderEliminarEstoy muy interesada en el tema de los germinados y, independientemente de tu sorteo, quisiera saber dónde comprar ambos elementos.
Gracias de antemano. Nos vemos!
Feliz finde!
que rica se ve la pizza :D
ResponderEliminarLlege a tu blog porque una a miga vio que eras chilena y vivias en suiza, igual que yo :D yo llege hace 2 anos y vivo en Vaud :P
Un gusot concoer tu blog
Saludos
Karinna
atelierkasugi.blogspot.com
Como te he dicho, me ha encantado y voy a intentar ponerme a ello
ResponderEliminarmigrandiversion@hotmail.com
Bss
Tú y tus fotos Kako, tengo que felicitarte porque vez que vengo de visitas a tu blog, tus fotos me fascinan, presentaciones preciosas, color, si tuviesen olor uffff... dejarías la "tendalá" jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo graaaaaande y hartos cariños.
Pasate a visitarme en algún momento al blog... le he puesto harta sazón para que quede bien lindo... y he estado aprendiendo a tomar fotos también! :D
Mmmmm se ve realmente apetecible y preciosos los colores!!!!
ResponderEliminarEstaba deseando tener un rato para leer toda esta entrada magnífica. Primera sorpresa ese regalo tan apetecible, yo sólo germino espelta para hacer harina malteada y tengo muchas ganas de tomar germinados, ojalá ese kit sea mío...
ResponderEliminarLa segunda esa pizza integral que además es una belleza, vaya fotos preciosas le hiciste, yo no hice pruebas con la integral que aún estoy perfeccionando la de espelta blanca. Igual lo intento con espelta blanca, integral y kamut para sustituir la semola, otro reto que tengo pendiente y ahora se me antoja más por ver la tuya. Besos.
Hola Kako!!
ResponderEliminarGenial esta entrada!! Estoy iniciándome en los germinados y buscando información descubrí que en Ventanas Verdes estábais con el tema... Casualidades!!
La imagen de los tiempos de remojo me viene fenomenal... De momento sólo he germinado lentejas pero me encantaron, las he comido con todo!! Hasta en el desayuno en una tostadita de pan casero!! Y justo hoy he comprado semillas de alfalfa... Y también estoy deseando probar los garbanzos... En esto de los germinados todo es nuevo para mi y todo me intriga jajajaja
uau! que lindo!! hace días estoy investigando para poder hacer brotes, a mi hija le encantan! gracias!
ResponderEliminarceciliaiida@gmail.com
un beso
Cecilia
Pues sí, voy a compartir ahora mismo. Quiero participar, por supuesto.
ResponderEliminarentucocinayenlamia @ gmail . com
Un saludo y a ver si tengo suerte...
Kako me encanta la propuesta es estupenda, lo de los brotes es algo que me llama la atención. Hice una ensalada y quedo estupenda, pero lo de la pizza me ha cautivado. Me apunto raquelcarmona@movistar.es y lo comparto
ResponderEliminarMe ha encantado toda la descripción detallada que das sobre el proceso de germinado y todas las propiedades! Qué decir de la pizza, estupenda con esos brotes de rúcula. Un beso
ResponderEliminarKako yo siempre los compre nunca los hice en casa, tendré que probar.
ResponderEliminarMe apunto: roskir2026@gmail.com
y lo comparto..........un bico
Pue syo apenas consumo germinados, una pena viendo todo lo que nos cuentas, y a más esta magnífica receta, La masa me ha encantado, ahora mismo comparto en fb tu entrada y cruzo los dedos!
ResponderEliminarUn beso
cogollosdeagua@serverland.com
Kako, acabo de estar en Nápoles donde tus ingredientes son la vida misma, eso sí creo que tu pizza es mucho mejor, y eso que allí son la excelencia, bss
ResponderEliminarUmmmm, Kako, qué buenaaaa!!!
ResponderEliminarAl ataque, que voy!! :-)
Un beso,
Aurélie
Vaya pizza...buenísima...un beso desde Murcia
ResponderEliminarHola preciosa,
ResponderEliminarGracias por este regalo de entrada, los germinados y yo todavía no somos muy amig@s así que me va genial toda la información.
La pizza la foto habla por si sola, espectacular, no te puedo decir más, y que me gusta todo lo que lleva, un beso grande, Teresa
Se ve que este sorteo no está para mi.
ResponderEliminarEs el tercer intento!!!!!!
bmaria27@gmail.com
Mil besos guapa.
que maravilla kako !!!! ME ENCANTA LA ENTRADA !!
ResponderEliminarmi email 6meggan@gmail.com
ResponderEliminarvoy a colaborar !
SE ME HA SALTADO
Hola Kako, sigo desde hace mucho tu blog, me encantan tus recetas! me gustaria participar en el sorteo aunque estoy un poco lejos, soy de Cordoba Argentina!
ResponderEliminarGracias por compartir todo lo que sabes
mi correo es mceciliamor@hotmail.com
mi nombre Cecilia
Saludos!!
Hace un millón de años que no pongo a germinar nada de nada. Qué desastre!! Me pongo a ello, ya!
ResponderEliminarQué rica pizza por cierto. Me encantan los colores que tiene (y los ingredientes, claro)
Besos
Estoy encantada con esta clase tan practica sobre los germinados. Eres un sol!!! Seguro que lo pongo en practica. Ahora mismo voy a compartir esta entrada en mi muro.
ResponderEliminarEl correo por si tengo la gran suerte es:
caudecuina@gmail.com
Y por si te apetece participar también estoy de sorteo en mi blog. Hace 5 años que empecé con él y quería celebrarlo. Hasta el 31 de Mayo puedes participar.
Un besazo!
Buenísima tu pizza, Kako. Y lo de los germinados me parece super interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Nada mejor que los brotes de lo que sea! Son tan tiernos y llenos de propiedades. Lo máximo
ResponderEliminarmagnifica cronica sobre los germinados.... yo sin renunciar al obsequio que nos ofreces, que quedo de momento, con un pedazo de esta magnifica pizza...
ResponderEliminarUna entrada completisima!!! la pizza me encanta y si la masa es integral mucho más.. probaré con tus proporciones y consejos... Esa cajita de germinados, una gran tentación!! Me apunto al sorteo!! Besiitos,
ResponderEliminarmail: joaquinaanna@hotmail.com
Hola kako, que maravilla de fotos, la pizza se ve increíble. A mi me encantan los brotes, además de nutritivos se ven hermosos. Cariños
ResponderEliminarHola preciosa, una pizza preciosa y muy rica, aun estoy en Vigo Galicia, ya mi hija esta bastante recuperada y la bebe esta preciosa, no se los dias que aun estare aqui, pero ya me queda poco.
ResponderEliminarContesto a tu pregunta sobre las berenjenas, si son nuevas y con pocas pipas no les hago nada, pero cuando son las de las ultimas de la temporada, se suelen poner cortadas en laminas y con sal en un recipiente para que suelten el agua, la verdad es que no me amargaron nunca que las hice, puede ser que sean de alguna variedad diferente que las que yo conozco, prueba con lo de la sal a ver que tal te quedan, besitos
Las fotos son preciosas. Y la pizza se ve deliciosa, con ganas de hincarle el diente :)
ResponderEliminarHace tiempo que cultivo todo tipo de hierbas aromáticas que empleo en mi cocina. Este año he empezado con un mini huerto que, por el momento, me está funcionando. Ya he utilizado los primeros tallos tiernos de acelga para poner en la ensalada, He hecho tortillas también con acelgas y con perejil. Si funciona, ampliaré y lo intentaré con los germinados de lentejas, soja... Creo que es un mundo apasionante.
ResponderEliminarLa pizza riquísima, con los brotes le da un aspecto más sano, jeje!...
Saludos.