25.2.13

Humitas {made in Chile}

Humas


Las humitas son un plato de verano, emblemático en Chile, sobre todo de la zona central. Debido a ello en mi casa tuvo poca entrada, al menos no tengo memoria de haberlas comido mucho, salvo contadas ocasiones.
Mi abuela paterna era maestra en hacer humitas, no la vi más de dos veces en mi vida, pero en ambas ocasiones estaba en la cocina con un saco de choclos (maíz) al lado de ella y rallando sola toda esa cantidad. Cualquier trabajo, doy fé de ello ya que estas humitas las hice yo!. Recientemente estuve en casa de mis padres y aunque mi paso esta vez fué fugaz, igual dio tiempo a cocinar.
Una sola vez las había preparado, pero la verdad es que fué un fracaso, el secreto está en el armado, eso lo hizo mi mamá y de tal modo resultaron exitosas.
Estoy segura que nadie podrá hacerlas, ni siquiera yo, porque se necesitan las hojas de la coronta para hacer las humas, pero de todas maneras las muestro para presentarlas en sociedad y para tener esta receta en mi recopilatorio personal. Si alguien se atreve que me lo cuente, de todas maneras debo decir que el trabajo merece la pena, nada mejor que una buena huma, acompañada de un poco de azúcar y una ensalada de tomates, si son limachinos mejor.

Con esta receta participo en el desafío del mes de Febrero del Buscador de recetas chilenas.

Para 6 unidades:

5 choclos humeros
1/2 cebolla picada fina
1 nuez de mantequilla y un poco de aceite
1 cucharada de hojas de albahaca picada
Sal y pimienta

Calentar la mantequilla con el aceite y pochar la cebolla, teniendo cuidado de no dorarla, solo dejarla transparente. Dejar enfriar.

Pelar los choclos y reservar las hojas más anchas y lindas. Lavarlas y pasarlas por agua hirviendo, secar con papel absorbente y reservar 3 hojas por cada humita.

Rallar los choclos y luego de sacar todos los granos pasar un cuchillo por la coronta para obtener toda la leche. Añadir las hojas de albahaca muy picadas, salpimentar y unir con la cebolla reservada.

Sobre una superficie lisa, colocar las 3 hojas de choclo traslapadas y con las puntas hacia afuera, rellenar con dos a tres cucharadas de la mezcla, formar un paquetito y amarrar con tiritas hechas con las mismas hojas.

Colocarlas en una olla amplia con abundante agua hirviendo con sal, cocinarlas por 20 minutos.

Estilar las humas y servirlas calientes acompañadas con una ensalada de tomates limachinos (idealmente), aunque los tomates charrúas son igual de buenos :).

*El choclo idealmente debe ser humero, eso según mis tías de Olmué, ya que este tipo de maíz es menos jugoso y hace que las humas queden más sequitas, yo lo hice con otro tipo y me quedaron igual de buenas.


Humitas


Quien pase por Chile no puede dejar de probar las deliciosas humitas caseras.
En Guete!

55 comentarios:

  1. se ve delicioso y me encantaria hacerlo xo no se donde podria conseguir los choclos... saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin leerte, pero es que no llego a todo.
    Me parece fantastito este plato que preparó tu mamá.
    Pena que no podamos hacerlo, porque ya es casi imposible encontrar hojas, a no ser que cultives tu mismo las plantas de maiz.

    Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, no conocía este plato. Apuntado queda.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Kako como agradezco que traigas estas recetas vuestras. Ya sabes que me encanta conocer recetas de la tierra de cada uno, nuevas formas de cocinar y en este caso de emplatar. Dicen tanto de un pueblo, de sus raices. Aunque no vaya a poder prepararlo en Bilbao me ha gustado mucho. Bueno igual me animo... y te cuento.Aquí el maíz en verano es muy común. Bss


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. En Argentina también se come muchísimo la humita en el norte. Varía un poco de la receta chilena por lo que veo pero esencialmente son lo mismo. Mi abuela también era una maestra de las humitas. Me has traído buenos recuerdos! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Kako, ¡qué cosa tan rica, me encantan!, de aspecto son iguales a nuestras cachapas en hoja o a los bollos de harina de maíz que vienen envueltos igualmente en hoja de jojoto. Me encantaría probar tus humitas, por aquí no se consiguen las hojas pero como las encuentre, ¡las hago!. Besotes preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Amiga,
    Te eché de menos!!! Me has dado un sorpresón con esta receta. En Chile son "humitas" y en Cuba, "tamales". Yo los suelo preparar en casa, pero como no tengo hojas, los envuelvo en papel aluminio y los hiervo, pero quedan igual de ricos. En algunos países de Centro América, donde también le llaman tamales, los envuelven en hojas de plátano!!!
    Si es verdad que son algo trabajosos, pero vale la pena el esfuerzo y tiempo empleados!

    Un beso y bienvenida de nuevo (o acaso aún andas por los mares del sur???).

    IDania

    ResponderEliminar
  8. ostras! qué rico!!! quiero probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que a mí me gusta el millo... Una receta que conocía de vista, pero que no tenía ni idea de cómo se hacía. Ahora me has ilustrado. Gracias guapa!
    Oye, menudas vacaciones te estás dando por Chile, ehhhh. Disfruta mucho!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría probarlas, porque creo que hacerlas lo dejaré para otra vida, besos.

    ResponderEliminar
  11. Se me hizo agua la boca !!! No sabes cómo extraño las humitas y todas recetas con choclo .Aquí en Suiza es imposible encontrar ese tipo de choclo .Gracias por la receta y la imagen ...para mi venía hasta con olor !!mmmmmmm....

    ResponderEliminar
  12. Hola Kako!!! Cuanto tiempo, sin entrar a ver tus cositas tan ricas...Me encanta la comida chilena. Esto lo veo un poquito dificil de hacer..pero no imposible.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría poder probarlas pero como bien dices es difícil encontrar para mi por lo menos la materia prima.
    Me gusta mucho la textura que se adivina en la foto, espero un día probarlas.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que la hayas compartido porque para mi es totalmente novedosa y todo lo que sea aprender siempre viene bien ;)
    Besinos mi chiqui bonita , que tengas buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la receta y que rica son PEROOOO que cuesta hacerlas Por eso ADMIRO a esas señoras que se dedican hacer y vender Humitas
    Disfruta de tu estadía en Chile
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Kako, las humitas son deliciosas, de hecho ayer estuve preparando junto a mi marido, son mi plato preferido del verano, junto al pastel de choclos, otra delicia!
    Saludos desde Temuco, Chile
    Antonieta

    ResponderEliminar
  17. LO primero decirte que te agradezco con el corazón tu cariñito de ayer!!!!, es lindo reencontrar a las personas que aprecias y que se te pierden en la vorágine de blogs :(
    y lo segundo...jamás probé las humitas :( y mira que mi madre asegura que todas las veces que visitó Chile era practicamente lo único que comía pues estaba enganchada a ellas ;)..la verdad es que es difícil que las pueda hacer..pero sabiendo que están aquí a buen recaudo, si algún día encuentro el maíz con su "piel" vendré a buscar tu receta :)
    Miles de cariños amiga....cuídate mucho y sigue así de linda!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que pena no poderlas hacer en casa! Me intriga, me intriga mucho. Tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Acá son todo el año una tentación llena de recuerdos, les llamamos tamales de elote, y a mi me fascinan, tomo nota de los tuyos con ese toque de albahaca!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada, entrañable recordando a tú abuela y su cocina, que bello!
    Una ignorante cómo yo respecto a la receta es un placer enterarme de mano tuya, supongo que será una receta que no llegaré hacer, no digo nunca pues no se sabe, pero si voy a tú país tendré en cuenta tú propuesta.
    Gracias guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una auténtica delicia de receta. No imaginas lo que me apetería comerlas ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Difícil encontrar aquí los ingredientes y es una pena porque el aspecto es envidiable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. hace poco un amigo mexicano trajo al trabajo tamales hechos por él, con millo (maíz), coco y piña, ¡estaban deliciosos! el sabor del millo fresco es maravilloso :)
    pásalo bien!!!!

    ResponderEliminar
  24. En México uno de nuestros alimentos básicos es el Maíz así que prácticamente todo el año lo encuentras y hojas también, espero algún día poder prepararlas y disfrutar de una rica humita ya que nunca las he probado, besitos amiga linda semana.

    ResponderEliminar
  25. Kako, están estupendas y no las hice nunca! me animaré seguro,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de cocina me queda muy lejos pero estoy segura que si algun día me animo la encontraré deliciosa. Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  27. Que delicia Kako lenda! me encanta lo parecido que somos en este gran continente americano, algunos platillos cambiando de version en cada país, pero siempre la misma escencia.
    Estas humitas deben estar de muerte lenta...una delicia..
    besos

    ResponderEliminar
  28. sabes que te digo que mereceria la pena ir a Chile y probar esa maravilla



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Como me gustaría viajar a Chile y probarlas! Como están por aquí las cosas ya no puedo ir ni a la vuelta de la esquina, menos mal que cuando pude me dí una vuelta por ahí... que lindas fotos, cuando sea millonaría me pasaré la vida de viaje visitandoos (que estoy convencida de que me va a tocar la lotería, si tal te aviso!). Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué exóticos se me hacen muchos platos chilenos. Estas humitas se ven riquísimas! Gracias por compartirlas :-) Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que envidia Kako, andar por Chile disfrutando de tu familia y cocinando cosas ricas!!!
    Te quedaron muy apetecibles...que lo pases super!!!
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hay Kako me puede la humita.Pero que delcioso plato y así presentado es aún más atractivo.
    Me gustan los platos con esencia y tradición.Son el placer de una buena mesa.

    CAriños

    ResponderEliminar
  33. La verdad que se ve impresionantemente rica, una pena que no pueda probarla...hacerlas es una obra de arte o lo mas parecido a unas manualidades.
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Que ganas volver a comer humitas.. aqui es muy dificil encontrar el choclo entero, en la mazorca :(
    Me quedo como seguidora para ver tus ricas recetas, si quieres pasate por mi blog tambien
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  35. ¿Ya te fuiste?
    Concuerdo, hay que tener destreza para armar las humas.
    Son tan ricas, sinónimo de verano.

    Prueba hacerlas como te dicen más arriba en un comentario, envuelta la masa en papel aluminio. Funciona!
    O lo otro, hacer humitas en olla. Para estas dos últimas, no necesitas las hojas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Se ven mortales! que ganas de comerme una o dos o 4, jaja.
    Gracias por participar y gracias por el dato del aceite en las galletas, me intriga.

    ResponderEliminar
  37. Las humitas también son un plato emblemático en el norte andino de La Argentina.
    He comido humitas chilenas congeladas (muy buen producto de la agro industria) y he comido humitas en restaurantes de la ciudad de Salta... ambas muy deliciosas.
    ¡Cómo me gustaría indagar en las diferencias regionales!
    Pero son sólo detalles... las humitas representan, junto con otras creaciones culinarias, nuestra identidad luso hispano americana... en este caso, por el lado andino de nuestro continente.

    ResponderEliminar
  38. Desconocía totalmente las humitas y los choclos .....me encanta descubrir nuevas propuestas! un besito

    ResponderEliminar
  39. Pues ya tengo otro motivo más en mi lista para conocer Chile (como si hicieran falta razones!). Para mí suena exótico, lejano y misterioso y al mismo tiempo tal como lo explicas, parece familiar. Me ha encantado. Lo que estoy aprendiendo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Kako bonita! yo tampoco he probado las humitas...pero me imagino que son una verdadera delicia! otra razón para conocer Chile!
      en el caribe se hace algo similar con la hoja de plátano (en Venezuela también), los dominicanos hacemos la masa con plátanos macho o con yuca y las rellenamos con picadillo de carne...o con queso... también son muy ricas...pero me parece que las humitas son más delicadas...el plátano es muy rústico jijiji...
      gracias por felicitarme en mi cumpleblog! en breve te envío un mail y te cuento una cosita

      Eliminar
  40. uy...le di a publicar sin despedirme
    besitos!!

    ResponderEliminar
  41. Me encantan estas recetas con Historia, apuntado para cuando vaya a Chil.!

    ResponderEliminar
  42. Muy ricas en mi pais se llaman bollos pelones,son rellenados e igual de puro maiz . Saludos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta conocer recetas nuevas de otros países y culturas.
    Ésta me parece fantástica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Que bueno conocer las tradiciones de otros países!!! Había visto recetas envueltas en hojas de plátano, pero no de maiz!!
    Tiene un aspecto delicioso, que ganas de conocer tu país!!
    Un abrazo muy fuerte guapa!!

    ResponderEliminar
  45. Ademas de ricas, que belleza de fotos!!!. Besos

    ResponderEliminar
  46. Qué tentación!!!y pucha acá no encuentro ese tipo de choclo. Igual ocupo del otro tipo, pero no quedan exactamente igual.
    A esperar a estar en Chile no más!
    Bss!

    ResponderEliminar
  47. Que buenas humitas!! Hace tanto tiempo que no me como una! Buenisima esta entrada, quiero aprender! Besitos

    ResponderEliminar
  48. Kako son sensacionales!!!!que aspecto tienen de buenos y preciosos.

    ResponderEliminar
  49. Querida Kako, gracias por hacernos conocer las humitas chilenas como las hacìa tu abuela. Yo desconocìa este plato pero puedo imaginar la delicia y delicadeza solo leyendo tus palabras y admirando tus imàgenes que lo dicen todo. Parecen telas pictòricas.
    Mil abrazos para ti... que disfrutes estos bellos dìas de marzo
    Chusa

    ResponderEliminar
  50. Tiene que estar deliciosa, nunca lo he probado ¡pero se ve rico!.

    Kako muchas gracias por participar en el sorteo, ¡mucha suerte!, un beso

    ResponderEliminar
  51. Ay Kako!!! No había podido pasar a verte, pero mira con lo que em encuentro hoy... HUMITAS!!!
    Maravillosas, me encantan y tu receta se parece mucho a la que hacemos en mi familia.
    Una pena que acá tampoco consiga unos buenos choclos frescos para poder usar sus hojas... Se que en otras zonas de España se consiguen, pero por ahora me conformo con comer las que me congelan en Chile y puedo degustar en agosto cuando voy de vacaciones.
    Que sabor más rico y bien chileno. Me encantan.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  52. Yo comí tamales en México, que creo que es algo similar. Aquí en Asturias (España), creo que tenemos las mismas hojas de la planta del maíz, en cambio nunca se han utilizado las hojas. Una pena porque el recuerdo que tengo de los tamales, eran deliciosos. Gracias por compartir porque es una forma de enriquecernos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  53. Una receta deliciosa.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Besos.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.